Lo Último

.

.

lunes, 30 de mayo de 2011

Abogado dice que Mladic podría morir antes de comenzar el juicio

(dpa) - El abogado del exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, que será enjuiciado ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (Tpiy) por crímenes de guerra y genocidio, entre otros cargos, aseguró hoy que el acusado podría morir antes de que comience el juicio.

El letrado Milos Saljic informó ante la prensa de Belgrado que ha solicitado un examen médico independiente de Mladic, que estuvo prófugo de la Justicia durante 15 años, hasta su captura, el pasado jueves, en Serbia.

“Su estado de salud es alarmante. Necesita un examen por parte de un cardiólogo, un neurólogo, un ortopedista y un gastroenterólogo”, dijo Saljic.

Sin embargo, un examen médico realizado previamente llegó a la conclusión de que el estado de salud de Mladic le permite afrontar un juicio ante el tribunal de Naciones Unidas en La Haya. “El actual estado de salud (de Mladic) no requiere tratamiento hospitalario. Los diagnósticos adicionales pueden realizarse en el ambulatorio”, señala el informe médico.

Mladic, acusado “en ausencia” por el TPIY por ser el principal responsable de la masacre de cerca de 8.000 hombres bosniomusulmanes del ex enclave de Srebrenica en 1995, debe comparecer esta semana ante los tribunales, pero según la ONU, no será extraditado hoy.

“Dudamos de que le vayamos a ver hoy mismo. Esperamos a una confirmación oficial de las autoridades serbias. Hoy es el último día en que los abogados de Mladic pueden apelar (la decisión de extraditarle)”, agregó el portavoz del alto tribunal de Naciones Unidas.

El abogado de Mladic había anunciado que presentaría un recurso de apelación contra la extradición de su cliente antes de expirar el plazo legal, este lunes. Una vez que el tribunal reciba la apelación, este podría demorar hasta tres días en emitir su fallo.

Según los médicos, Mladic padece de forma permanente las secuelas de una apoplejía y de un infarto cardíaco. Tras sufrir el infarto cerebral, el exgeneral tiene problemas para utilizar el brazo derecho y mover la pierna derecha al caminar.

Además, padece de hipertensión, pero según los médicos esta afección puede ser controlada con medicamentos. También se diagnosticaron “enfermedades crónicas sin un deterioro agudo”.

Así y todo, la familia de Mladic pretende solicitar un nuevo examen médico, alegando que el acusado está psíquica y físicamente demasiado agotado como para poder ser trasladado a La Haya. El segundo fiscal general de Serbia, Bruno Vekaric, cree que la familia magnifica los problemas de salud de Mladic para retrasar su extradición.

En Serbia, el caso divide las aguas. Este domingo, miles de personas se manifestaron en Belgrado y en el pueblo natal del exgeneral en contra de su extradición. La protesta en la capital acabó en enfrentamientos entre la policía y radicales de derecha.

No hay comentarios: