Lo Último

.

.

martes, 14 de abril de 2015

A ULTIMA HORA 14 DE ABRIL

 Iris Varela recuerda hechos de abril de 2002


 La Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, recordó varios hechos ocurridos en abril de 2002.
Varela contó que ese día un soldado le entregó un papel a escondidas con el objetivo de que lo leyera en público, dicho papel era el examen que la fiscalía militar le había hecho al expresidente Hugo Chavez, donde había escrito que no había renunciado.
La ministra también recordó que ese mismo 13 de abril ella se encontraba en el despacho de la Asamblea Nacional, y Pedro Carreño la sacó “porque le dijeron que a varios dirigentes nos iban a matar (…) un sicario llamado Lucas era el encargado de esa tarea”, aseguró.

Maduro defiende decisión sobre las divisas: "La FGR citará a quienes rasparon el cupo"



HABLAN LAS IMAGENES:Inicio de gobierno de calle en Tinaquillo

























PSG vs. Barcelona: Messi si, Zlatan no, en el duelo de parisinos y catalanes

PSG y Barcelona serán parte este miércoles  de uno de los encuentros más atractivos de los cuartos de final de la Champions League.
El cuadro parisino tiene para este encuentro cuatro bajas confirmadas, en relación el equipo que eliminó a Chelsea en octavos, siendo la ausencia de Zlatan Ibrahimovich la más sensibles. Verratti (sanción), Aurier (sanción) yThiago Motta (lesión) son los otros jugadores con los que no podrá contra el técnico Laurent Blanc.
Por el lado del Barza, Dani Alves es el único jugador que por sanción no podrá participar del juego de ida. Luis Enrique echará mano de MessiNeymar y Suárez como sus principales armas para hacerle daño al equipo francés.
ALINEACIONES PROBABLES:
PSG vs. Barcelona: Messi si, Zlatan no, en el duelo de parisinos y catalanesPSG: Sirigu, Van Der Wiel, Marquinhos, Thiago Silva, Maxwell, Rabiot, Cabaye, Matuidi, Lavezzi, Cavani y Pastore. DT: L. Blanc
Barcelona: Ter Stegen, Adriano, Mathieu, Piqué, Alba, Busquets, Iniesta, Rakitic, Suárez, Messi y Neymar. DT: L. Enrique
EFE

Jorge Sampaoli a Maradona: Esta Copa América será una de las más importantes

Diego Armando Maradona en su programa ´De Zurda" emitido en Colombia, conversó con el técnico de la selección chilena Jorge Sampaoli. Diego y " El Hombrecito" tuvieron fueron parte de una entrevista bastante amena, donde ambos coinciden que la Copa América venidera, será por el contexto, una de las mejores de los últimos tiempos.
Jorge Sampaoli a Maradona: Esta Copa América será una de las más importantes"Para mí va a ser la Copa América más importante de los últimos tiempos por la necesidad que tienen las grandes selecciones (Brasil, Argentina y Colombia) de ganar algo", dijo Sampaoli ante la interrogante del ´Diego´.
Maradona a pesar de ser el entrevistador, también se animó a dar una opinión sobre el nivel del certamen: "No hay favoritos en esta Copa América".
El campeón de México 86 estuvo acompañado, en la entrevista, por el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales

Diego Simeone: La eliminatoria ante Real Madrid aún está abierta

Diego Simeone: La eliminatoria ante Real Madrid aún está abiertaEl argentino Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, declaró, tras empatar (0-0) ante el Real Madrid, que lo mejor de su equipo fue la "reacción del segundo tiempo", porque cualquier otro, después de lo sucedido en el primero, "hubiese cedido".
"Lo mejor del partido fue la reacción del equipo en el segundo tiempo. Cualquier otro, en el segundo tiempo hubiese cedido, pero el equipo no lo hizo y el partido se convirtió en más cercano al que nos hubiésemos imaginado antes del comienzo", dijo el entrenador rojiblanco.
Simenone reconoció que en la primera mitad el Real Madrid jugó "mucho mejor, más intenso". "Es normal que el rival juegue como lo hizo en el primer tiempo. Es normal que pase lo pasó, porque nos hemos enfrentado a un gran equipo con unos grandes jugadores. El Real jugó cómo se podía esperar. Para que no nos pase en el partido de vuelta debemos jugar con más intensidad que la que tuvimos. Se vio en el segundo tiempo", consideró el argentino
Sobre el desenlace de la eliminatoria, el técnico señaló que "está abierta", y sobre los incidentes del croata Mario Mandzukic con Sergio Ramos y Carvajal, que prefiere centrarse en el juego.
"Mandzukic hizo un partido bárvaro, duro y muy bueno. Estuvo en una lucha muy linda con los defensores del Real, que son bárvaros", dijo, y añadió que el "golpe de Ramos fue sin querer porque cabeceó primero la pelota".
EFE

Bombardeos gubernamentales en el norte y sur de Siria dejan 34 muertos

Bombardeos gubernamentales en el norte y sur de Siria dejan 34 muertos
Al menos 34 personas murieron el martes, entre ellas diez menores, por bombardeos de la aviación gubernamental en las provincias de Idleb y Deraa, en el norte y el sur de Siria, respectivamente, informó esta noche el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al menos doce de esas víctimas, entre ellas dos niños, perdieron la vida en un ataque de helicópteros militares, que lanzaron barriles de explosivos contra un edificio de la localidad de Saraqeb, en Idleb, donde había personas que habían buscado refugio en su sótano.

Una mujer falleció en un bombardeo similar en el pueblo de Kurin, en la misma provincia; mientras que once hombres perecieron en un ataque perpetrado por aviones de Ejército en la ciudad de Idleb.

Por otro lado, al menos siete menores murieron en bombardeos de helicópteros castrenses, que arrojaron barriles de explosivos en Al Karak Oriental, en Deraa.

A esos fallecidos se suman un hombre, una mujer y una niña que perecieron en ataques parecidos en Um Walad y Saida, también en Deraa.

Según datos difundidos por el Observatorio, al menos 184 civiles y 67 combatientes de distintos grupos opuestos al Gobierno de Damasco murieron por los ataques de la aviación militar desde comienzos de este mes hasta la madrugada del lunes.

En total, el régimen sirio efectuó 1.429 bombardeos, de los que 618 fueron llevados a cabo con aviones y 811 con helicópteros que arrojaron barriles de explosivos.

EFE

Un millar de indios acampa en Brasilia para protestar contra el Gobierno

Un millar de indios de diversas tribus acampó este martes en la Explanada de los Ministerios de Brasilia, avenida que concentra a todo el poder político nacional, para protestar por las demoras en la demarcación de nuevos territorios indígenas.

Los indios montaron cientos de carpas en terrenos que se sitúan frente a la sede del Congreso y, una vez establecido el campamento, marcharon hasta la sede del vecino Tribunal Supremo Federal, al que exigieron celeridad en juicios por tierras que tramitan desde hace varios años.

Además, protestaron contra un proyecto de ley que tramita en el Parlamento y propone alterar las normas para la demarcación de los nuevos territorios indígenas, que hasta ahora le reservan esa potestad al Ejecutivo.

Según la propuesta, esa responsabilidad pasaría a manos del Congreso, en el que, según denuncian los indios, existen grupos parlamentarios que defienden los intereses de grandes terratenientes y empresarios de la madera, que pretenderían avanzar sobre las tierras indígenas.

La marcha se realizó en forma pacífica y bajo una fuerte lluvia, todo lo cual produjo un caos de tránsito en el centro de Brasilia.

Los organizadores de la movilización explicaron a periodistas que los indios, que proceden de diversos puntos del país, permanecerán en Brasilia hasta el jueves próximo y que a partir de mañana tendrán reuniones con autoridades del Gobierno y del Parlamento, a fin de plantear todas sus demandas.

EFE

Ministerio Penitenciario muestra avances ante el Mercosur

penitenciario
Una comisión del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp) viajó a Brasilia el pasado 8 de abril, donde asistió a una reunión de grupos ad-hoc del Mercosur, en la que países como Argentina, Venezuela y Brasil discutieron temas del ámbito penitenciario, restableciendo debates sobre políticas penales que se iniciaron el año pasado, cuando la presidencia protempore la tenía Argentina.
La viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del Mppsp, Mariely Valdez, destacó que uno de los primeros temas debatidos en la agenda fue un proyecto que discute Mercosur sobre las reglas mínimas de tratamiento de reclusos, en el que a través de la intervención de Venezuela se dio a conocer “que desde el 2013 se promulgó en este país, una ley denominada Ley Contra la Tortura, el Trato Cruel, Inhumano y Degradante ”.
Valdez explicó que el grueso de dicha ordenanza está referido a “los privados y privadas de libertad y a la imposibilidad de someter a estas personas a cualquier tipo de sujeción que pudiera considerarse violatoria de derechos humanos. La ley además no sólo mejora las condiciones jurídicas del tratamiento a las personas sometidas a la autoridad del Estado, sino que también la imposición de sanciones para aquellos que violen esta ley, son sumamente estrictas y severas. Eso es un avance indiscutible que no se queda en una mera discusión o propuesta. Para nosotros es ley desde el 2013, con una estricta severidad en lo que a violación a derechos humanos se refiere. No es que estemos solamente cumpliendo un protocolo a partir de un acuerdo suscrito internacionalmente, sino que además nuestra legislación lo contempla”.
Asimismo, Valdez informó que el Ministerio Penitenciario tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias en materia de gestión penitenciaria, y llevó vídeos que muestran elocuentemente lo que se tiene como Nuevo Régimen Penitenciario, el cual se establece en cada uno de los centros penitenciarios del país.
“Describimos cada uno de los planes estratégicos que el ministerio adelanta para atender a la familia y a los privados de libertad; se explicó en qué consiste un día de Nuevo Régimen, se expuso además todo lo que tiene que ver con el tratamiento post-penitenciario, etc. Hubo mucho aporte nuestro, ya que indiscutiblemente en la región nosotros llevamos el abanderamiento de la transformación del sistema penitenciario. Somos los únicos que tenemos un nuevo sistema que mostrar, de manera positiva, en cuanto a materia penitenciaria se trata”.
Durante esta sesión la comisión venezolana mostró los aportes en el tema de la formación profesional de los funcionaros que laboran en el Ministerio Penitenciario. “Contamos con un programa anual para personal del servicio penitenciario, tenemos escuelas de formación de funcionarios públicos en materia penitenciaria, y, además, en coordinación con la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (Unes), se forma el personal custodio a través de una Academia que es regida directamente por el Mppsp.

“Tenemos un único sistema de salud para el privado de libertad”

La viceministra Valdez igualmente informó que uno de los temas tratados fue el sistema de salud de los centros penitenciarios, en cuya discusión Venezuela expuso que “tenemos un único sistema de salud. El Estado venezolano no divide la salud por esferas o sectores de la población, los privados de libertad son atendidos en los mismos centros de salud que es atendida la población no privada de libertad, con las autorizaciones debidas y las restricciones pertinentes en cada caso, sin embargo no estaríamos cerrados a la posibilidad de crear una infraestructura penitenciaria para la salud, idea que consideramos favorable”, apuntó.
Los representantes del Mercosur plantearon el tema de la declaración de las requisas personales en los centros penitenciarios, en el que la parte venezolana intervino argumentando que con la implementación del Nuevo Régimen Penitenciario, el número de requisas personales aumentó a dos requisas diarias, con la intención de mantener los centros penitenciarios libres de objetos y sustancias ilícitas, drogas o cualquier elemento que pueda perturbar el funcionamiento normal del establecimiento.
Valdez anunció que se propuso un programa, mediante el cual los Estados miembros del Mercosur estarán visitando a cada país miembro, con el fin de observar problemas que les son comunes. “Brasil, por tener la presidencia pro-tempore solicitó ser el primero en ser visitado, visita que se pautó para el mes de agosto de este año. Se tiene previsto que Venezuela sea el segundo en ser visitado, en el mes de septiembre”.
La viceministra estuvo acompañada del director general de Asuntos Internacionales del Mppsp, Alejandro Méndez y representantes del Tribunal Supremo de Justicia. Valdez añadió: “La reunión fue muy productiva y provechosa. Visitamos además la Embajada Venezolana en Brasil, donde fuimos recibidos por la embajadora María Urbaneja, y el Consulado de Venezuela en Brasil, representado por Javier González, a quienes agradecemos enormemente el gran apoyo recibido”.

Cuba considera “justa” exclusión de lista de promotores del terrorismo

El gobierno de Raúl Castro calificó el martes de “justa” la decisión del presidente de Estados UnidosBarack Obama, de excluir a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, en una declaración de su cancillería.
Raul-Castro1
“El Gobierno de Cuba reconoce la justa decisión tomada por el Presidente de los Estados Unidos de eliminar a Cuba de una lista en la que nunca debió ser incluida”, señaló el texto, firmado por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

“El Gobierno de Cuba reconoce la justa decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos de eliminar a Cuba de una lista en la que nunca debió ser incluida”, señaló el texto, firmado por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.
“Como el gobierno cubano ha reiterado en múltiples ocasiones, Cuba rechaza y condena todos los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como cualquier acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir actos terroristas”, añadió la declaración, leída en el noticiero de televisión.
Asimismo, recordó que la isla “ha sido víctima de centenares de actos terroristas”, que han costado la vida a 3.478 personas y han incapacitado a 2.099 ciudadanos cubanos.
La noticia de que Obama dio la luz verde para el retiro de La Habana de la lista del Departamento de Estado de países que apoyan el terrorismo fue divulgada en la tarde por los medios digitales cubanos y por la televisora multiestatal Telesur, que transmite en señal abierta en la isla.
La inclusión en esa lista desde 1982 era considerada por La Habana una maniobra de Washington para justificar el embargo que mantiene contra Cuba desde 1962, y es un paso clave en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países, que Obama y Castro iniciaron en diciembre, tras medio siglo de enemistad.
Fuente: AFP

Protección Civil Miranda alerta ante lluvias

pcivil1
El director general de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, informó que funcionarios del organismo se encuentran atentos y desplegados en toda la entidad para atender las posibles emergencias que pudieran originarse ante la llegada de la época de lluvias.
De acuerdo a la información suministrada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), para abril se prevé que continúe predominando un relativo buen tiempo sobre gran parte del país.
A mediados de mes espera la llegada de las primeras precipitaciones producto del avance de la franja de nubosidad asociada a la Zona de Convergencia Intertropical desde Colombia y Brasil. PC Miranda realiza monitoreo constante de las zonas vulnerables en las diferentes regiones de la jurisdicción mirandina.
Los funcionarios de riesgos inspeccionaron las 55 parroquias que conforman las regiones Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Plaza-Zamora, Área Metropolitana y Barlovento, pudiendo obtener un diagnostico certero dequebradas embauladas y sin canalizar, puentes, cunetas, fallas de borde, colectores obstruidos, sistemas de drenajes y alcantarillas.

Maduro anunciará medidas en rechazo a solicitud de Congreso español

maduroo
Ante la posición del Congreso de España, de solicitar la liberación de los presos políticos en Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que en las próximas horas anunciará medidas y decisiones en rechazo a tal sugerencia.
“Venezuela no se va  a dejar agredir por las cortes de España. Estoy preparado para la batalla contra Madrid. Se acabó, Rajoy, nuestro país se respeta; que lo sepa todo el mundo”.
Durante la transmisión de su programa radial “En contacto con Maduro”, el jefe de Estado ordenó a la canciller Delcy Rodríguez que analice las agresiones de parte del país europeo. “La élite que gobierna España está podrida. Las cortes de ese país no saben con quién se están metiendo; no nos dejaremos agredir”
Este martes el Congreso Español solicitó la liberación de los presos políticos en Venezuela. La moción fue aprobada con los votos del Partido Popular (PP) Partido Socialista Obrero de España (PSOE), entre otros.

Amenaza a EEUU

A juicio del presidente Maduro la jornada de recolección de firmas estará abierta hasta que el Gobierno logre derogar el decreto. “Cuba demoró 55 años, espero que nosotros no tanto. Así nos lleve un año, vamos a lograr revertir ese decreto amenazante”.
Desde la casa de El Libertador, en Caracas, Maduro expresó que su Gobierno no puede dejar que Estados Unidos amanezca un día con el pie derecho y se antoje de aplicar bloqueo a Venezuela.
El jefe de Estado contó que en 200 años del Congreso de Panamá, Venezuela estará presente y se verá cómo América Latina está unida, libre, soberana e independiente.
Maduro reiteró la necesidad de derogar el decreto emitido por Estados Unidos, en el que se califica a Venezuela como una amenaza para esa nación. Expresó que espera que el consejero del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon corrija ante la posición.

Posición cancillería

En el programa la canciller de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que la Cumbre de Las Américas fue histórica, pues los Gobiernos de Latinoamérica expusieron a EEUU su rechazo en contra de la sanción impuesta a Venezuela.

Relaciones diplomáticas con Panamá

Maduro informó que se revitalizarán las relaciones diplomáticas con Panamá. El jefe de Estado se reunió con la Canciller de la nación centroamericana, Isabel de Saint Malo de Alvarado, como parte de las acciones para afianzar las relaciones en materia económica, comercial, energética, social y cultural.

 Galeano: maestro del socialismo

El presidente expresó a través de su cuenta en Twitter un mensaje en el que aseguró que Galeano fue un maestro del socialismo para los revolucionarios. Asimismo aseguró que el escritor uruguayo siempre será recordado desde esta tierra.

Anunciarán sistema automatizado para adquisición de medicamentos

medicinas1
El director de Comunicaciones del Ministerio de Salud, Marcos Hernández, informó que en los próximos días Henry Ventura, quien preside este ente gubernamental, anunciará al país un nuevo sistema automatizado para la adquisición de medicamentos para enfermedades no transmisibles como la hipertensión y la diabetes.
Adelantó que este sistema contará con una tecnología que contribuirá a que las personas adquieran medicamentos de manera rápida y eficaz.
Hernández también comentó en un programa de Unión Radio que el Ministerio de Salud canceló más de 564 millones de bolívares a médicos de hospitales descentralizados por el concepto de pago de salarios, guardias y horas extras que se les adeudaba desde el mes de enero.
Aclaró que “en estos momentos solo se anuncia un conato de paralización en el hospital central de Táchira puesto que el conflicto en el estado Lara ya fue suspendido por los médicos, una vez que el Ministerio de Salud le canceló la deuda pendiente”.
Redacción: JQ
Fuente: Unión Radio

20% de circuitos eléctricos de Margarita fallaron este martes

transformadorelectricidad
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que debido a un inconveniente en la subestación Chacopata I (estado Sucre) el suministro de electricidad a la isla de Margarita, por el cable submarino, quedó interrumpido.
El imprevisto que ocurrió a las 2:00 p.m. de este martes 14 de abril, afectó a 20% de los circuitos de la isla; el resto de las comunidades, recibió energía gracias a las unidades de las plantas Luisa Cáceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi.
Una vez ocurrido el inconveniente, personal de la empresa trabaja para solventar la situación en la mencionada subestación e iniciar la normalización, en forma progresiva, del suministro a través del cable submarino.
El nuevo cable submarino suministra entre 70 y 80 megavatios de energía a Margarita, esta energía viene desde tierra firme a la isla.
Fuente: Corpoelec

MUD exigió a CNE rechazar propuesta de la AN sobre Parlatino

CNE
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) exigió a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazar la propuesta efectuada desde el Poder Legislativo que eliminaría las elecciones directas al Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, indicó que para efectuar este procedimiento es necesario realizar modificaciones a las leyes venezolanas.
“El señor Diosdado Cabello lee una carta que ni siquiera estaba en la agenda del orden del día de hoy y lo plantea como una exhortación o como una orden de la Asamblea Nacional como si fuera una orden al Consejo Nacional Electoral es decir se están vulnerando todos los procedimientos, todas las normativas a respecto”
En un encuentro con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, los dirigentes de oposición también plantearon analizar las cifras de población entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“Están tratando de manipular la base poblacional. Hay unas cosas absolutamente absurdas, estos señores por ejemplo están diciendo que Baruta, Chacao y El Hatillo debe elegir menos diputados que Los Valles del Tuy“, explicó.
“En el caso del municipio Baruta la proyección de población utilizada por el CNE, de acuerdo a data suministrada por el INE, establece una disminución de casi 100 mil habitantes en la jurisdicción, eso no se lo cree nadie“, apuntó.
La rectoría del CNE analizará las peticiones efectuadas por la MUD.

Arreaza: Se está cumpliendo el sueño de la patria grande de Galeano

(Montevideo, 14 de abril. – EFE) El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, acompañado de su esposa, Rosa Virginia Chávez, viajó a Uruguay para expresar sus condolencias a la familia del fallecido escritor Eduardo Galeano, del que dijo se “está cumpliendo” su sueño de patria grande de América Latina.
Se está cumpliendo el sueño de la anfictionía del libertador Simón Bolivar, que es el sueño de todos los grandes luchadores de los pueblos, entre ellos el gran Eduardo Galeano”, expresó Arreaza en declaraciones a la prensa en el Parlamento uruguayo, lugar donde se instaló el velatorio del escritor (1940-2015).
Así, a la pregunta de un periodista de si se está cumpliendo “el sueño de Galeano de la patria grande para América Latina”, el vicepresidente respondió que sí, “se está cumpliendo”.
Entre un gran tumulto de ciudadanos anónimos y de flashes periodísticos, el vicepresidente venezolano aseguró que en la pasada Cumbre de las Américas de Panamá “fue más que clara la unidad”, y expresó que se trató de una cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y los EE.UU. y Canadá por otra parte.
Arreaza dijo haber viajado a Montevideo “en nombre del pueblo de Simón Bolivar y de Hugo Chávez para manifestar” su “profundo dolor por la perdida física de Eduardo Galeano, que ha sido un sembrador de conciencias, conciencias que hoy estamos cosechando ya en nuestros pueblos con juventudes y generaciones dispuestas a ser libres para ahora y para siempre”.
“Y además para expresarle a su familia, a su pueblo y Gobierno que de Galeano aprendimos mucho y siempre sentimos su compañía, su solidaridad con la revolución bolivariana, con el comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro”.
El vicepresidente venezolano confesó que Chávez “admiró y amó a Eduardo Galeano, como a Mario Benedetti, como a tantos otros grandes uruguayos desde muchos antes de ser presidente de la República y estar al frente de la revolución”.
Además, recordó que uno de los actos políticos del desaparecido escritor y periodista fue “firmar la solicitud para que el presidente de los Estados Unidos derogue ese decreto imperial que pretende poner bajo amenaza al pueblo de Venezuela”.
Asimismo, entregó a la familia un mensaje de Nicolás Maduro.
“En la carta que le he traído a la señora Elena (esposa de Galeano) de parte del presidente Maduro recuerda ese intento para que tomemos lo mejor de nuestra historia, como decía Galeano, donde el ayer y el hoy se abrazan, que es en el mañana. De manera que hay que considerar la historia para entender lo que somos y seremos”.
Tras destacar el “privilegio” de poder compartir “parte de este momento histórico con el pueblo de Uruguay y con su familia”, Arreaza señaló que “la siembra de Eduardo Galeano apenas comienza y su lectura será infinita y eterna para nuestros pueblos”.
También rememoró cómo en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago de 2009, el por entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez regaló el libro más vendido y popular de Galeano, “Las venas abiertas de América Latina” a su homólogo estadounidense, Barack Obama.
“Pretendía el presidente Chávez que Obama sacara las lecciones que todo buen lector de Galeano pudo haber obtenido de ese texto tan rico, sincero. Es como el pueblo escribiendo su historia, en vez de los vencedores escribiéndonos la historia a los pueblos”. EFE

TALLER DEL GESTOR CULTURAL JOSÉ ANTONIO BLASCO EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAIBO LOS DÍAS 22 Y 23 DE ABRIL

De cómo una idea se convierte en realidad. Guía básica para la elaboración de un proyecto como base de la programación artística y cultural.
Haga clic en Opciones   Los participantes conocerán conceptos esenciales de la gestión cultural referidos al tema (plan, programa, proyecto, programación, entre otros), así como exitosas propuestas nacionales e internacionales que pueden servirles de referencias para el desarrollo de sus propias experiencias.
   Se ofrecerá una plantilla como modelo accesible para la configuración de un proyecto, con la cual se trabajará conjuntamente para adaptarlo a las expectativas y condiciones particulares de los asistentes.
                       DE CÓMO UNA IDEA SE CONVIERTE EN REALIDAD
   Partiendo de la creatividad y la necesidad expresiva, nace el taller De cómo una idea se convierte en realidad, que brinda prácticas herramientas para materializar un proyecto -sólido, posible y sustentable- según las realidades de instituciones o empresas interesadas en ofrecer una programación artística con calidad profesional.
                                 LOS PARTICIPANTES
Dedicado a Gestores, creadores, educadores, estudiantes universitarios de carreras humanísticas, productores, promotores y profesionales de la cultura deseosos de construir sus entornos en escenarios de diálogo ciudadano.
Haga clic en Opciones   La duración del Taller comprende dieciséis horas académicas repartidas en 8 horas diarias, los días 22 y 23 de abril, distribuyendo el tiempo de cada día entre la revisión conceptual con la exhibición audiovisual (fotografías y videos) y las intervenciones de los participantes para conocer sus realidades, aportes, dudas y comentarios sobre el tema.
   Para formalizar su inscripción en el taller debe enviar su nombre completo, Cédula de .Identidad, profesión y número telefónico al correo educación@maczul.org.ve
     PARA CONOCER A JOSÉ ANTONIO BLASCO COLINA
   Gestor cultural con dos décadas de experiencia; programador artístico especializado en espacio público y no convencional. Licenciado en Letras y Literatura (Universidad del Zulia) con Master en Gestión, Política Cultural y Desarrollo de la Universidad de Girona, (Cataluña, España). Bailarín y crítico de danza.
     EL  MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO  DE MARACAIBO
      El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, conocido también por sus siglas MACZUL es, junto al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el más importante de su estilo en Venezuela y se dedica a la exposición de obras de finales del siglo XX y del siglo XXI.
   Al MACZUL se considera el museo de arte contemporáneo más grande de América latina con sus trece mil metros cuadrados de área de exposición. Está ubicado en la Avenida Universidad con Prolongación Cecilio Acosta, Maracaibo, Estado Zulia. Fue inaugurado el 24 de Octubre de 1998.