Lo Último

.

.

martes, 14 de abril de 2015

Asignación de divisas por banca pública evitará fuga de capitales

El economista, Manuel Sutherland, indicó que, según lo establecido la Providencia N° 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), publicada en la Gaceta Oficial 40.636, donde la asignación cambiaria se realizará solo a través de la banca pública, contribuirá a frenar la fuga de capitales.
Indicó, en entrevista a Unión Radio, que se trata de la mejor opción, así los tramites se llevan a cabo dentro de la banca pública, “con dinero público, con mayor auditoria y restricción”. 
Sostuvo que Venezuela es el país con mayor fuga de capitales del mundo en cuanto su tamaño de PIB y aseguró que del año 2000 al 2010 el país tuvo una fuga de capitales del doble de Brasil, que cuenta con una economía 7 veces más grande que la de la nación.
“No se si el Gobierno lo hizo para restringir, ralentizar o dificultar más la liquidación de divisas a la población”
Asimismo, Sutherland indicó que la fragmentación del cupo viajero y electrónico es absurda, ya que a su juicio, no tiene sentido al no atacar el corazón de los problemas reales de Venezuela. Añadió que no tiene relación importante con la reducción de divisas en este momento.
“El consumo que se hace por tarjeta de crédito y turismo representa hasta 10% en el mejor de los casos de todas las importaciones que se hacen en Venezuela”
Aseveró que se trata de una “medida anti obrera, antipopular y que no tiene que ver con las necesidades del ciudadano común“.
El economista añadió que la medida va a traer, de manera política, un gran malestar y grave protesta, “no digamos en las calles sino en las redes sociales”