Lo Último

.

.

lunes, 18 de agosto de 2014

A ULTIMA HORA 18 DE AGOSTO


Inutilizan aeronave por “violar nuestro espacio aéreo” en Apure

Ver imagen en TwitterEl jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), Vladimir Padrino López, informó sobre la inutilización de una aeronave Cessna al sur del estado Apure.
“Ceofanb, a través del Codai (Comando de Defensa Aeroespacial Integral), inutiliza aeronave Cessna que se atrevió violar nuestro espacio aéreo al sur de Apure”, anunció Padrino López a través de su cuenta en Twitter.

EE UU prohíbe a sus aerolíneas comerciales sobrevolar territorio de Siria

 AFP).- La Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) prohibió este lunes a los aviones comerciales estadounidenses el sobrevuelo sobre territorio de Siria debido al conflicto armado que afecta a ese país.
“Es sabido que los grupos extremistas armados en Siria están equipados con armas antiaéreas que pueden representar una amenaza para la aviación civil”, señaló la FAA, que ya había prohibido el sobrevuelo de aviones estadounidenses sobre Irak el pasado 8 de agosto.
“Los grupos de oposición ya aprobaron derribar aviones militares sirios utilizando este tipo de armas durante el conflicto” que desangra a Siria desde hace casi tres años y medio.
La prohibición comprende a “todas las compañías estadounidenses y todos los operadores comerciales”, pero la FAA no precisó cuántos aviones se verán afectados por esta medida.
Siria, como Irak, se encuentra en el camino que pueden tomar los vuelos entre Europa y Medio Oriente o Asia.

Pide avanzar hacia “una Revolución del Estado que nos permita lograr la Eficiencia Socialista”

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, exhortó la noche de este lunes a avanzar hacia una “revolución del Estado” que permita “lograr la eficiencia socialista” en la gestión del Ejecutivo nacional y demás poderes.
“Avancemos hacia una Revolución del Estado que nos permita lograr la Eficiencia Socialista en la Acción de Gobierno junto al Poder Popular…”, escribió Maduro en su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro.
En tal sentido, agradeció la decisión tomada por los ministros de poner sus cargos a la orden para contribuir con el proceso de transformación del Estado.
“Agradezco a todo el equipo de Ministr@s que el día de hoy ha puesto su cargo a la orden como un gesto que me facilite los cambios necesarios“, dijo el Primer Mandatario nacional.

Guillermo Rodríguez es el primer árbitro criollo en dirigir una final olímpica

El árbitro de taekwondo venezolano, Guillermo Rodríguez, se convirtió
 éste domingo en el primer juez criollo en dirigir una final olímpica,
 tras impartir justicia en el combate decisivo de los -48 kg entre Irán
 y China Taipei, en el marco de la primera jornada de este arte marcial 
en los II Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebran en Nanjing,
 China.
rodriguez2
Rodríguez, único representante del taekwondo criollo en la cita
 olímpica, asumió la responsabilidad en otra final internacional, esta 
vez la que disputaron Mahdi Eshaghi (Irán) y Chen-Yu Wang (China
Taipei), donde se proclamó campeón el iraní con marcador final 17-9.

Rodríguez mantuvo el control del combate entre Eshaghi y Wang, el
 cual culminó en el primer asalto 3-1 a favor del iraní, lapso en el
 que el venezolano sentenció un Kyong-go (amonestación) para cada
 contendor.
El segundo acto de la final sólo tuvo dos acciones ofensivas de un
 punto cada una por parte de Eshaghi, quien ya se veía ganador 4-1
 sobre el oriundo de China Taipei.
En el round conclusivo Eshaghi sacó a relucir todo su arsenal en 
ataque marcando 12 puntos, amén de tres Kyong-go sentenciados por el
venezolano, lo cual no incidió para que, al término del combate, el
 iraní se proclamara con pizarra final 17-9 como el nuevo amo y señor 
de los -48kg olímpicos juveniles.
Recientemente, en el Grand Prix de Manchester 2013, el criollo
 Rodríguez dirigió la final de los +67kg donde se coronó la rusa Olga
 Ivanova ante la koreana Injong Lee, mientras que en el I Grand Prix
 Series de Suzhuo, China, fue seleccionado para dirigir la final de
-57kg femenina entre la korenana Sohee Kim y la española Eva Calvo,
 además de una semifinal entre el británico Aaron Cook, a la postre
campeón de los -80kg, y el francés Maizeroi Torann.
El aragueño Rodríguez es uno de los 20 jueces del mundo que fueron 
designados para impartir justicia en la cita universal y el segundo
 criollo en acudir como árbitro de taekwondo a unas olimpiadas, tras
 el debut de Martín Blanco en Sidney 2000.

 Las acciones del taekwondo en Nanjing se extenderán en el en el salón
“D” del Nanjing International Expo Center, hasta el 21 de agosto,
 donde compiten 100 atletas de 59 países.

Habitantes del sector La Gotera de Los Teques claman por viviendas

lluvia45
Habitantes de la comunidad de La Gotera, en el sector Palo Alto de Los Teques, le solicitan al Gobierno nacional que se les asignen soluciones habitacionales, pues aseguran que las lluvias amenazan con dejarlos sin hogar.
La habitante del sector, Emiliana Ramírez, afirma que tiene 30 años viviendo en la localidad junto a su hijo y que ha perdido la esperanza de encontrar una vivienda. “Desde que yo estoy deseando eso, todo el tiempo vienen que si nos van a conseguir casa y nada”, apuntó.
Con respecto a las 40 viviendas que fueron asignadas en 2012 para residentes del sector, Mileidy Ramírez manifiesta que hubo preferencia en la selección de los beneficiados. “No nos tomaron en cuenta. Se llevaron a la gente que les convenía y a otra gente que no pertenecían al sector de La Gotera”, recalcó.
La también vecina de la zona, Yuliana Zapata, explica que no fue censada durante ese período porque no se encontraba en su hogar, aunque sigue con esperanzas de ser desalojada pronto. Advirtió que es muy difícil para ella mudarse por sus propios medios.
“Como la situación ahorita, es tan difícil. El terreno es caro, más comprar material. Y comprar así (por su cuenta) es imposible”, señaló.
Eveling Garcia, vecina del sector, asegura que su casa sirve como refugio de tres familias que quedaron damnificadas en una temporada de lluvias.
“Ya la casa esta agrietada por todos los cuartos, el piso y las paredes. Tuve que dividir mi casa para compartirla”, recalcó.
Los residentes de la comunidad hicieron un llamado a las autoridades del ministerio de Vivienda y Hábitat para que tome en cuenta sus peticiones. Claman por una vivienda donde el miedo a perderlas en cada época de lluvias no se manifieste.

Estacionamientos de Sambil y Centro Lido funcionarán hasta las 6pm

Usuarios se encontraron sorprendidos ante los nuevos horarios publicados en los estacionamientos de los centros comerciales Sambil y Centro Lido, los cuales funcionarán desde las 9am hasta las 6pm. Aunque lo desconocían, algunos aseguran que esta medida es positiva.
estacionamientos2“Me parece que esta muy bien, sobre todo con nosotros los jóvenes que ya no vamos a llegar tarde a nuestras casas”, comentó la usuaria Amanda Artigas.
Otros consideran que esta decisión es injusta, pues a su juicio tendrán poco tiempo para poder ejecutar sus diligencias y compras. “No me parece, porque yo que vengo a hacer una compra o una dirigencia no puedo, estar pendiente de sacar el carro y salir antes de las 6 de la tarde”, apuntó Yoleima Torres.
A esta nueva normativa se suma el Centro Comercial Lido; el cual, a pesar de no haber emitido una declaración oficial, tiene carteles en su estacionamiento con los horarios fijados.
Por su parte, en el Centro Comercial El Recreo informaron que se mantendrán en su horario normal, por lo que funcionarán hasta las 10:00pm.
El presidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (ANPAGE), Benigno Luis Marcos, informó el pasado jueves que los estacionamientos reducirán su horario de funcionamiento de 8:00 am a 6:00 pm, a partir del lunes 18 de agosto. Aún se desconoce si existirán excepciones para los usuarios de las salas de cine.

Abierta la convocatoria para el salón jóvenes con fia2.0/3


La XXIII Feria Iberoamericana de Arte, Fia2014, anuncia la convocatoria para la tercera edición del Salón Jóvenes con fia 2.0/3, que bajo el concepto de “El Arte a través del Objeto” se propone indagar, estimular y ampliar las vinculaciones entre los procesos artísticos y los objetos que circundan y asedian nuestra vida cotidiana, además de ser un tema que recorre históricamente la producción artística.
El Salón es un concurso abierto a la participación de artistas jóvenes de América Latina desde las nuevas tendencias del espacio virtual y la activación creativa, en el uso de las herramientas tecnológicas que puedan abordar desde el arte el mundo del objeto desde su acepción cotidiana hasta su exacerbación ritual, como lo expresa Maria Luz Cárdenas, curadora y creadora del mismo.
”Numerosas asociaciones y referencias señalan el rumbo de las relaciones entre arte y objeto, cubriendo un amplio espectro que va desde las connotaciones materiales, pasando por las conexiones sociales y simbólicas del lenguaje de los objetos, hasta el manejo estético de los mismos”, comenta  la investigadora en artes  visuales María Luz Cárdenas.

LA ZARANDA: LOS CANTOS DE LA NIÑEZ EN CLAVE DE DANZA TEATRO

La Zaranda, genial espectáculo de danza teatro creado por el director Miguel Issa, llega el sábado 23 y domingo 24 de agosto, a las 3:00 p.m.,al Teatro del CCCH-Centro Cultural Chacao, Avda. Tamanaco, El Rosal. Las entradas con un costo de Bs. 200,00 (Adultos) y Bs. 180,00 (Niños), pueden ser adquiridas en las taquillas del CCCH, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. o a través de www.ticketmundo.com
Este montaje de elevada factura de la Fundación Morella Muñoz y DRAMO (Dramaturgia en Movimiento), es una creación inspirada y concebida a partir de las maravillosas canciones infantiles venezolanas legadas por la recordada Morella Muñoz, la más reconocida cantante venezolana de todos los tiempos.
Es un espectáculo que se instala sobre canciones infantiles tradicionales venezolanas, En la mano traigo, Con real y medio, Dormite mi niño, Arroz con Leche, María Moñitos, La Pájara Pinta, Doñana, Palomita Blanca, Riqui Ran, El Barquito, El Cocherito y La Perica, son algunos de los temas que, en la inolvidable y dulce voz de Morella Muñoz, transportan a los asistentes en un magnífico viaje visual, conectado con la memoria afectiva y la cultura popular venezolana.
“La Zaranda muestra la vigencia de un legado musical que no podemos olvidar sino, por el contrario, tenemos que mantener vivo y acercarlo a las nuevas generaciones de venezolanos para que puedan tener a mano “la tradición” de nuestros cantos primarios y nutrirse de ellos, al tiempo que se enfrentan a las nuevas tendencias”, apunta Gunilla Álvarez Muñoz, productora general de esta producción.
“La obra, al igual que una zaranda, fusionadas en el movimiento, los temas se irisan, danzan, despliegan alegría, diversión y arte, transformándose, al hacerlo, en teatro”, expresa Miguel Issa, fundador de Dramo y creador de este espectáculo.

“Divinas” inicia nueva gira por toda Venezuela


La obra “Divinas” se ha convertido indiscutiblemente en la comedia teatral más exitosa de los últimos tiempos. Dos años ininterrumpidos en cartelera y más de cien funciones agotadas convierten la pieza en una de las más aclamadas de la escena nacional. La comedia es protagonizada en esta ocasión por la reina de las telenovelas; Astrid Carolina Herrera, la villana de los dramáticos; Juliet Lima, la bomba sexy Sabina Salemi, la carismática Paula Bevilacqua y la actriz de la película ganadora del premio Goya; Hilda Abrahamz.
La ex miss y primera finalista del concurso “Yo si canto” Maria Gabriela Silva hará delirar a los asistentes con una intervención especial haciendo gala de su prominente voz. La joven estrella interpretara los temas musicales que servirán de hilo conductor a la obra que promete ofrecer funciones de lujo en el nuevo ciclo de la gira que han denominado; Divinas V.I.P.
La historia es un divertido recorrido por el amor, el sexo, el deseo y la locura. Ese es el plato fuerte en esta pieza que converge la psicología de las féminas. Una comedia donde es imposible parar de reír. Una mujer que vomita porque si, provoca un estado absurdo, una ninfómana a punto de enloquecer, una viuda divertida y complicada por cumplir edad en conjunto con el aniversario de muerte de su esposo, una envidiosa capaz de matar, una mujer insatisfecha y deseada de ser escuchada, una feminista en pie con vaso de whisky, una psicótica enamorada de la posible llamada y que odia a un tiempo, una señora que se queja de no tener ornamenta de infidelidad, un par de “damas de sociedad” que se burlan de la gente fea, otro que tiene como titulo la profesión más antigua del mundo y están orgullosas de serlo y cuatro actrices que viven un despecho es el menú servido y dispuesto al espectador.
La obra cuenta con cuatro cambios de vestuarios perfectamente realizados, una musicalización e iluminación que logra impresionar a los asistentes. Es una recopilación de textos de la venezolana ganadora del premio Emmy, Indira Paz y está dirigida por Dairo Piñeres, una producción de Hispanomedio. Divinasha logrado acaparar la taquilla del teatro venezolano desde su estreno. Una docena de portadas de revistas y más de quinientas publicaciones en medios impresos y digitales convierten a esta producción en la más popular de los últimos tiempos en Venezuela.
GIRA NACIONAL
El 29 de Agosto inicia la nueva gira en los Altos Mirandinos. El viernes 05 de Septiembre le corresponde el turno a Macuto, el 13 en Ciudad Bolívar, el 20 invadirán por primera vez la Costa Oriental del Lago y el 21 se ofrecerá la octava función de la pieza en Maracaibo. El 26 será Valle de la Pascua y el 28 Puerto La Cruz. El 05 de octubre será el Club Ítalo de Maracay la plaza para hacer reír a los asistentes, el 16 Puerto Ordaz y el 19 doble tanda en Valencia donde se realizara la novena y décima presentación del espectáculo en el Teatro Municipal. En noviembre se visitara Barquisimeto, Barinas, Acarigua, San Felipe, Mérida y San Cristóbal.
TEMPORADA EN CARACAS
Del 10 de Octubre al 14 de Diciembre iniciara la quinta temporada del espectáculo en Caracas. Sera el PH del Centro Cultural B.O.D. el escenario donde el público caraqueño podrá disfrutar de esta divertida puesta en escena. Viernes a las 8pm, sábados y domingos a las 6pm. Las entradas estarán próximamente a la venta en www.ticketmundo.com

Nuevo recorrido de las Rutas Históricas de Cultura Chacao muestra la expansión del pueblo de Chacao hacia el oeste

Como parte de la programación de las Rutas Históricas de Chacao, que ofrece de manera gratuita Cultura Chacao a través de su programa de Turismo, Comunidad y Atención al Ciudadano, se realizará un recorrido por la ruta “La expansión del Pueblo de Chacao hacia el oeste”, el sábado 23 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana.
Bajo la guía de vecinos que han sido formados como Guías Históricos de Chacao, los participantes tendrán la oportunidad de conocer el entorno arquitectónico y social, del área del casco de Chacao desarrollada entre 1900 y 1940, con paradas en puntos de interés que tienen un lugar en la memoria e historia local.
Concebidas con el propósito de dar a conocer y enaltecer el patrimonio e historia del Municipio, estas Rutas Históricas cuentan con la guía de vecinos que han sido formados como Guías Históricos de Chacao, y contemplan un recorrido a pie de dos horas por el casco central del municipio, según tres diferentes itinerarios que representan tres momentos claves del desarrollo urbano de la zona: “El área fundacional de Chacao”, que hace referencia al período 1768 -1900; “La expansión del Pueblo de Chacao hacia el oeste”, entre 1900 y 1940; y “Chacao Moderno y Contemporáneo”, de 1940 a 1970.
Además de la Ruta del sábado 23 de agosto, la programación del año continuará con recorridos por las rutas“Chacao Moderno y Contemporáneo” (06 de septiembre y 25 de octubre), “El área fundacional de Chacao” (13 de septiembre y 15 de noviembre), y “La expansión del Pueblo de Chacao hacia el oeste” (11 de octubre),
El público podrá participar en estas rutas de gratuitamente, previa inscripción por el teléfono de la Gerencia de Turismo, Comunidad y Atención al Ciudadano de Cultura Chacao, (0212) 263.0512, en horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.


Nadine Heredia: ´No podemos tolerar la explotación sexual infantil´

La primera dama de la Nación, Nadine Heredia, señaló que el Perú no puede cerrar los ojos frente a la explotación sexual infantil, ni a la trata de personas.
Nadine Heredia: ´No podemos tolerar la explotación sexual infantil´“Debemos proteger a nuestros niños y niñas. NO podemos tolerar la explotación sexual infantil, ni la trata de personas”, expresó través de su cuenta en Facebook.
La esposa del presidente de la república, Ollanta Humala , dijo que es deber y responsabilidad moral de cada uno de los ciudadanos luchar contra la lacra de la explotación sexual infantil y la trata de personas.
“Cerremos fila por la defensa de los derechos de nuestros niños y niñas, exigiendo que, en cada caso, se investigue a fondo y se sancione a los responsables”, agregó en la citada red social.rpp

El holandés Max Verstappen será el piloto más joven en la historia de la F1

( Reuters).- El holandés Max Verstappen se convertirá en el piloto más joven en la historia de la Fórmula Uno, luego de que el equipo Toro Rosso anunció el lunes que reemplazará al francés Jean-Eric Vergne en su alineación del año próximo.
Verstappen, hijo del ex piloto Jos, cumple 17 años el mes que viene y todavía no tiene edad para poder realizar un examen de manejo en Holanda.
Incluso cuando cumpla 17, tendrá que esperar un año para poder conducir sin compañía en carreteras públicas de su país.
El piloto más joven de la F1 hasta la fecha es el español Jaime Alguersuari, que hizo su debut también en Toro Rosso en el 2009, con 19 años y 125 días.
Verstappen tiene un pasado alentador, ya que ha ganado títulos en las categorías de kárting y proviene de una familia vinculada al automovilismo. Actualmente está disputando el título de la Fórmula 3 Europea.
“Consideramos que Max es uno de los pilotos jóvenes más calificado de la nueva generación y creemos que tiene la madurez y la fortaleza mental necesarias para asumir este reto exitosamente”, dijo el director de Toro Rosso, Franz Tost.
Verstappen será compañero del ruso Daniil Kvyat, que debutó con la escudería este año, con 19 años y 324 días.

¿Qué esperas? Conoce el decálogo del hombre más rico del mundo para enfrentar la vida

 Carlos Slim es un magnate mexicano considerado el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes que estima posee una fortuna de 81.100 millones de dólares que construyó con esfuerzo y trabajo desde principios del siglo XX. Pero, ¿cómo alcanzó su éxito? le interesa saberlo, aquí se lo contamos.
¡Atención y manos a la obra! Ferrán Martínez ha desarrollado en la obra “La alquimia de la prosperidad” (Urano) una lista de diez tips que explican la estrategia de Slim y su particular forma para hacer negocios y enfrentar la vida:
1.- El humanismo de la empresas pequeña: Slim cree en aprovechar las ventajas que tienen las empresas pequeñas, de estructuras simples y pocos niveles jerárquicos, donde se fomente la cultura interna en los empleados y estos potencien su desarrollo, para construir grandes compañías.
2.- Controlar el crecimiento de la empresa: en los momentos de bonanza financiera debe mantenerse la austeridad porque fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo; y además evita tener que hacer reducciones drásticas de personal si la empresa enfrentará una crisis.
3.- Atletismo empresarial: se debe incrementar la ompetitividad y la productividad en comparación con los mejores del mercado, “como si fuéramos atletas” para estar activos en los procesos de modernización, calidad, capacitación así como todo lo que pueda mejorar el negocio.
4.- Expansión de la organización: Las empresas nunca deben limitarse a la medida del propietario o del administrador. No hay que caer en la trampa de sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos y hacer la mínima inversión en activos que no rinden lo suficiente.
5.- Uniformidad y unión ante las metas: para Slim cualquier cosa puede alcanzarse si se trabaja en unión con objetivos e instrumentos claros.
6.- Diversificar los ingresos: hay que reinvertir el dinero que produce la empresa porque las ganancias se “evaporan”.
7.- Soluciones creativas: la creatividad empresarial no solo es aplicable a los negocios, también es la solución a muchos de los problemas de los países.
8.- Paciencia: Slim no cree en la euforia ni fantasias cuando se trata de negocios, lo mejor es “el optimismo firme y paciente”.
9.- El entorno no es limitación: Todas las épocas son buenas para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.
10.- Riqueza temporal: el ego es un enemigo en los negocios, hay que tener como premisa clara que “nos vamos sin nada” de la vida y que el empresario es “solo un creador de riqueza que la administra temporalmente”.
Con información de Finanzas.com

Ministros ponen sus cargos a la orden de Maduro en el marco del “sacudón” al Estado

- El Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, informó hoy que todos los integrantes del tren de gobierno decidieron, tras una “reflexión”, poner sus cargos a la orden de Nicolás Maduro para que tenga “libertad” de tomar decisiones en el marco de su plan para modernizar el Estado.
“En estas evaluaciones que se han hecho hemos analizado los procesos, los problemas con el burocratismo, en algunos casos, el exceso de trámites. Tenemos que acelerar el gobierno electrónico. Ya el presidente Maduro cuenta con una serie de insumos y esperamos que en las próximas semanas hagas los anuncios (…). Con absoluto desprendimiento hemos puesto nuestros cargos a la orden del presidente Nicolás Maduro para que haga todos los cambios que tenga que hacer”, añadió el Vicepresidente.“Hemos decidido como equipos de trabajo, vicepresidentes y ministros, poner nuestros cargos a la orden del presidente Nicolás Maduro para que él tenga libertad en cuanto a las decisiones que tenga a bien tomar sobre la reorganización del gobierno”, dijo en medio de una alocución televisada.
Arreaza explicó que la medida busca incrementar la “eficiencia”, desde el punto de vista “socialista”, del Estado.

La cantante Lola Ponce y el actor Aarón Díaz dieron la bienvenida a su segunda hija

El actor Aaron Díaz y su esposa, la cantante Lola Poncerecibieron el sábado a su segunda hija a quien bautizaron como Regina Díaz Ponce.
La feliz mamá publicó dos videos cuando iban camino al hospital y pidió a su fanáticos rezar para que su parto fuera exitoso.
Luego, el orgulloso papá publicó una foto de un león en su cuenta de Instagram en la que llama a Regina su “leoncita”.
Con información de People en Español

Dice que Bolivia tiene “mucho más que aprender” de Chile que de Venezuela

AFP) - El candidato opositor a la presidencia de Bolivia, Juan del Granado, exaliado del presidente Evo Morales, cuestionó este lunes la formación de bloques en Latinoamérica con criterios políticos, como el Alba, que no tienen peso ni sentido en la región y en el mundo.
“Los bloques regionales con mayores afinidades políticas e ideológicas no tienen ningún sentido, ningún peso, ni en la región ni en el mundo”, afirmó Del Granado, durante una reunión con la prensa extranjera acreditada en La Paz.Del Granado, exalcalde de La Paz y candidato a la presidencia en las elecciones generales en octubre próximo, por el centroizquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM), se manifestó crítico a la formación de grupos, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos (Alba), de la que Bolivia es pieza central, junto a Venezuela, Ecuador, Cuba y otras naciones.
Del Granado, quien se encuentra entre el tercer y cuarto puesto, entre cinco aspirantes presidenciales, señaló que en todo caso deben primar los intereses de los países para generar desarrollo y bienestar para los habitantes, por encima de las consignas ideológicas.
Del Granado, de 61 años, afirmó que Bolivia puede tener más afinidad con Venezuela o Brasil, pero puede aprender de otros países como Chile, en materia de desarrollo, o Ecuador en el tema petrolero.
“Es probable que este gobierno (del izquierdista Morales) tenga más afinidad con el gobierno de Venezuela, pero es probable que tengamos mucho más que aprender de Chile en términos de desarrollo productivo”, acotó el candidato opositor, pese a que La Paz y Santiago tienen un histórico diferendo por el deseo boliviano de tener una salida al mar.
En la cima de las encuestas se encuentra el presidente Morales (52%), quien aspira a un tercer mandato, para el periodo constitucional 2015-2020, seguido del rico empresario cementero Samuel Doria Medina (15%). El tercer y cuarto lugar es compartido con el 4% por Del Granado y el expresidente de derecha Jorge Quiroga. Más atrás está el líder indígena de la Amazonia boliviana, Fernando Vargas.
Del Granado señaló que pese a que las encuestas de varios medios privados lo colocan en una incómoda posición, espera que la intención de voto por su candidatura remonte para las elecciones del 12 de octubre próximo.

Falcón: “A los desesperados por el poder, los invito a reflexionar por el bien del país”

(Nota de prensa).- El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, ratificó que está comprometido con la unidad que “es patrimonio de los venezolanos y ahora más que nunca hay que reivindicarla y defenderla”.
Rechazó la campaña de rumores en su contra que tratan de vincularlo a una posible candidatura del sector oficialista. Exhortó a quienes están detrás de ello a “dejar la flojera y a ponerse los patines si quieren gobernar al país. En lugar de meterse de lleno a trabajar en la calle a favor del pueblo, lo que andan es desatando una guerra de información sobre la base de la mentira y la manipulación en contra de Henri Falcón”.
“A los desesperados por el poder, los invito a reflexionar por el bien del país, la situación de Venezuela es muy delicada y amerita, seriedad y responsabilidad. “Nosotros continuamos con las banderas del progresismo, con amplitud y sin sectarismo, con el propósito de garantizar la gobernabilidad del país, más allá de las diferencias”.
Dijo además que la Mesa de la Unidad democrática (MUD) puede hoy exhibir de manera efectiva alcances significativos en su política unitaria y todo lo que han construido, “yo creo en el fortalecimiento de la unidad democrática y en ello está participando activamente nuestra organización Avanzada Progresista”.
Abogó por criterios de encuentros y no de desencuentros sobre la visión de país, a lo interno de la MUD, “ese debate debe darse como algo normal en democracia”.
Señaló que quienes tengan iniciativas distintas las pueden desarrollar egítimamente, pero no desnaturalizando el papel, rol y compromiso de la Mesa de la Unidad Democrática.
En relación a los ataques que realizan ciertos dirigentes gremiales de los educadores, aseguró que estos “siguen línea del Psuv: manipulan, mienten y se confabulan con algunos representantes de organizaciones sindicales de educadores.No defienden intereses del gremio de educadores, sino que actúan políticamente”.
Durante una rueda de prensa, el mandatario regional presentó los oficios enviados a organismos nacionales, entre ellos a la jefa de la Oficina Nacional de Presupuesto, Vicepresidente de la República, Ministro del Poder Popular para a Educación, Ministro de Interior y Justicia, a través de los cuales se solicitan recursos para dar respuesta efectiva y concretar pagos por diversos conceptos a los educadores de Lara, especialmente la homologación.
Señaló que una situación similar se presenta con médicos, enfermeras, empleados administrativos y obreros del sector salud, quienes inicialmente cobraron un total de 280.934.452 bolívares, pero se encuentran a la espera de la asignación de 66.900.342 bolívares para pagar los meses de octubre a diciembre del presente año.
No obstante, anunció que esta semana enviarán al Clel una solicitud de crédito adicional de 98.048.907 bolívares para cancelar agosto y septiembre al sector salud. También esperan la aprobación de recursos por 138.285.875 bolívares del nivel central para cancelar compromisos por concepto de homologación a los efectivos policiales de la entidad.
Por otra parte, Falcón anunció que avanza con ritmo normal el movimiento de tierra para dar paso a la construcción del Monumento Mirador Manto de María Divina Pastora, en las adyacencias del Complejo Turístico Juan Canelón, con una inversión inicial de más de 400.000.000 bolívares aportados por el gobierno nacional en mancomunidad de esfuerzo con el gobierno regional que aporta 60.000.000 de bolívares.

La ONG Periodistas por la Verdad rechaza tratamiento mediático de la muerte de Álvaro Cañizalez

Nota de prensa).- A través de un comunicado la Organización No Gubernamental Periodistas por la Verdad expresó el más profundo dolor por la trágica muerte del comunicador Álvaro Cañizález Godoy, miembro fundador de esta organización; y lamentó la utilización mediática “fascista” que diera la prensa e internacional al caso.
Marco Hernández, presidente de esta ONG, rechazó contundentemente el “festín de la muerte que han desatado sectores del periodismo fascista” a raíz de este caso que enluta al gremio periodístico del país.
A continuación el comunicado íntegro:
La ONG Periodistas por la Verdad quiere expresar al pueblo venezolano el profundo dolor que embarga al periodismo honesto de Venezuela por la trágica muerte del periodista Álvaro Cañizález Godoy, quien fue uno de los miembros fundadores de esta organización.
Rechazamos el festín de la muerte que han desatado sectores del periodismo fascista, tanto nacional como internacional, quienes irrespetando el dolor que sentimos los comunicadores revolucionarios, quieren hacer suya la trayectoria, el nombre y la dignidad que representó Cañizález Godoy, firme siempre del lado de los ideales y el legado del presidente Chávez.
Rechazamos que el periodismo fascista quiera hacer de su muerte una apología para atacar a las instituciones venezolanas. La ONG Periodistas por la Verdad confía en las autoridades, que desde el mismo momento del suceso han venido trabajando para esclarecer los hechos donde este camarada perdió la vida.
No aceptamos de ninguna manera los llamados o comunicados de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); primero, porque no son sinceros, y segundo, porque Álvaro Cañizález Godoy desde su tribuna como comunicador combatió constantemente a estos mercenarios del periodismo.
Queremos recordar que Álvaro Cañizález Godoy se desempeñó hasta su desaparición física como Director de prensa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interiores, Justicia y Paz, por lo que sus compañeros y camaradas estamos convencidos de que los culpables de tan abominable hecho serán llevados ante la justicia.
No aceptamos golpes de pecho de quienes practican un periodismo necrofílico, aquellos que siempre pretenden descalificar las actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado. El propio presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, han girado instrucciones precisas para que estos hechos se esclarezcan, por lo que pedimos paciencia a familiares, amigos y colegas que nos acompañan en tan profundo dolor, confiados en que los autores de este crimen estarán, más temprano que tarde, enfrentando a la justicia venezolana.

Dos personas murieron y varias resultaron heridas al desplomarse una pared de una casa en Margarita

 Según información reseñada en el Sol de Margarita, este lunes en horas de la mañana se desplomó una pared de una casa vieja ubicada en la calle La Marina de Juan Griego, municipio Marcano (Isla de Margarita). El incidente dejó dos fallecidos y varios heridos.
Las víctimas respondían al nombre de Yudith Salazar de 39 años, quien se desempeñaba como vendedora de empanadas y Epitasio Marin de 54 años.
El comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Nueva Esparta, mayor José Lozada, informó que fueron seis las personas lesionadas y que fueron trasladadas al hospital Luis Ortega de Porlamar

Cazadores furtivos mataron a 100.000 elefantes entre 2010 y 2012

AP) - Cazadores furtivos mataron alrededor de 100.000 elefantes en toda África entre 2010 y 2012, un aumento enorme de la mortandad de los mamíferos terrestres más grandes del mundo debido a un incremento de la demanda de marfil en China y otros países asiáticos, de acuerdo con un nuevo estudio divulgado el lunes.
El estudio —realizado por los principales especialistas del mundo en la materia— halló que la proporción de elefantes muertos ilegalmente ha aumentado del 25% de todas las muertes de estos animales hace una década al 65% en la actualidad. De mantenerse este porcentaje, significará la extinción de la especie.Las advertencias sobre las matanzas de elefantes se escuchan desde hace años, pero el estudio es el primero que mide científicamente la cantidad de muertes de estos animales en todo el continente. El método consistió encontar los fallecimientos en un parque estrechamente vigilado en Kenia y utilizar otros datos publicados para extrapolar las cifras al resto del continente.
La demanda creciente de marfil entre la clase media china está elevando el precio del producto en el mercado negro, y mucha gente pobre en África está “dispuesta a correr el riesgo penal de matar elefantes. Para mí la causalidad está clara”, dijo el autor principal del estudio, George Wittemyer, de la Universidad Estatal de Colorado.
El estudio apareció el lunes en la revista científica Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. Los coautores son especialistas del grupo activista Save the Elephants, el Servicio de Fauna Silvestre de Kenia, un grupo internacional llamado MIKE que monitorea las matanzas ilegales de elefantes, y dos universidades internacionales.
“La demanda actual de marfil es insostenible. Esa es nuestra conclusión más general. Hay que reducirla. Si no, habrá cada vez menos elefantes”, dijo Iain Douglas-Hamilton, fundador de Save the Elephants.
La tasa de muertes de elefantes no es uniforme en todo el continente. La más alta se registra en África Central, seguida de cerca por Tanzania y Kenia. Botswana, por el contrario, muestra una población estable o creciente. En Sudáfrica, los cazadores furtivos van por los rinocerontes, pero no por los elefantes.
Las cifras de algunos lugares provocan espanto. La población de elefantes en la Reserva Selous de Tanzania cayó de 40.000 a 13.000 en los últimos tres años.
China es consciente del problema en su imagen en materia del comercio de marfil. La embajada de ese país en Kenia donó este mes equipos anticaza furtiva a cuatro organismos de conservación de la vida silvestre. El embajador Liu Xianfa dijo en la ceremonia de entrega que su país está incrementando la publicidad y la educación de su pueblo para que conozca la realidad del comercio ilegal de marfil.
Por Jason Straziuso

Padrino López supervisó voladura de las “trochas” usadas en el contrabando de extracción

Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFanb), supervisó la tarde de este lunes la voladura de las trochas que usan los contrabandistas de las fronteras para evadir a las autoridades.
La operación denominada Huracan 01-2014, que consiste en la voladura de las vías terrestres que son usadas en el contrabando de extracción, se ejecutó a tarde de este lunes en el estado Zulia.
La información fue suministrada por la cuenta oficial del CeoFanb en la red social Twitter, en donde informaron además que fueron inutilizadas las trochas: Guayana, Monte lara y Valle Verde utilizadas por el contrabando de extracción.

“Seguiremos concentrando esfuerzos en la atención de comunidades en pobreza extrema”

 Nota de prensa).- El Vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez Castro, informó que el pasado fin de semana el Gobierno se hizo presente en 24 estados del país y benefició a 213 mil 568 personas, de las cuales 87 mil se encuentran en condiciones de pobreza extrema.
Es de hacer notar que las Bases de Misiones Socialistas son instancias que integran los programas sociales ejecutados por el Gobierno Nacional para abordar las zonas de pobreza extrema de manera integral.“La semana pasada avanzamos en el tema de las inspecciones y durante la presente semana serán inauguradas 20 Bases de Misiones más. Avanzamos con muchísima fuerza y estamos presentes en más de mil comunidades que cuentan con la participación de misioneros y misioneras. Una gran cantidad de comunidades se encuentra trabajando arduamente en este novedoso sistema”, destacó.
Destacó la participación de 23 mil 964 misioneros y misioneras y de 3563 estudiantes en el fin de semana de Misiones, e indicó que visitaron 47 mil 935 familias, de las cuales 24 mil 649 pertenecen a la condición de pobreza extrema.
Seguiremos concentrando nuestros esfuerzos en la atención de las comunidadesen situación de pobreza extrema y de todo el país”, finalizó.

MINUTO A MINUTO

Estas son las láminas que presentó Rodríguez Torres sobre la disminución de los delitos en el país

Este lunes, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ofreció un balance de la reducción de los delitos en el país.
A través de unas láminas, dio detalles de la reducción de secuestros, hurto de vehículos, homicidios, entre otros delitos en lo que va de año.
PRENSA MIJ

Cuatro muertos y cuatro heridos al estrellarse una gandola contra una vivienda en Mérida

(Nota de Prensa).- Un accidente dejó cuatro personas fallecidas y cuatro heridas de consideración, luego que una gandola, cargada con cemento, chocara contra una casa en el sector San Onofre, Ejido, municipio Campo Elías, estado Mérida.
El conductor del pesado camión, identificado como Carlos Vera Vera, de 25 años, perdio la vida en el sitio del siniestro, según información aportada por el teniente Yoston Peña, comadante del Cuerpo de Bomberos de esta entidad andina.
Los heridos fueron trasladados por efectivos del Cuerpo de Bomberos hasta el principal dispensador de salud de esta entidad andina (Iahula).
La Policía identificó a los heridos como Beatriz Rojas Sánchez (20), María Isabel Rojas Salas (22), Luis Eduardo Carmona (14) y Ciro Alexis Márquez (41).
Los hoy oscisos respondían a los nombres Lino Carmona (56), Wilmer Alberto Lugo Marzola (25) y Ricardo Andrés Rosado Pérez (25), además del chofer de la gandola.
El suceso ocurrió a eso de las 10:45 de la mañana de hoy lunes, cuando la gandola marca Iveco, color blanco, placas A933-X6M, transitaba por el canal de bajada de la avenida Centenario, sector San Onofre, cuando el conductor del pesado automotor intentó frenar, perdió el control del sistema de frenos, se salió de la vía e impactó contra el frente de una casa. Trascendió que dentro de la vivienda se encontraban dos damas que resultaron con heridas de consideración luego que fueran embestidas por el vehículo.
El siniestro fue atendido por paramédicos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos Mérida, quienes brindaron los primeros auxilios a los lesionados y los trasladaron hasta el Hospital Universitario de Los Andes para su atención médica. Mientras que los cadáveres fueron llevados hasta la morgue de este nosocomio para su respectiva autopsia de ley.

Deshielo de la Antártida podría elevar el nivel del mar hasta 1.2 metros

 Una investigación realizada por Estados Unidos reveló que el deshielo de la Antártida elevará los niveles del mar hasta más del doble de lo que inicialmente estaba estimado.
Según el estudio, para finales del siglo, el nivel del mar podría registrar una subida de hasta 1.2 metros. Los científicos atribuyen este cambio al ritmo actual de las emisiones de gases de efecto invernadero,producto de los cambios climáticos en el mundo, que aceleran este proceso de deshielo.

Toneladas de maca salieron de contrabando a China, según prensa

Miles de toneladas de maca, el tubérculo andino famoso por sus propiedades curativas y energizantes, han sido sacadas de contrabando de Perú, denunció un reportaje periodístico.
Toneladas de maca salieron de contrabando a China, según prensaSegún el informe de "Cuarto Poder", empresarios chinos llegan como turistas hasta la región central de Junín, donde ya han comprado más de 2.000 toneladas de las 4.500 toneladas de la producción de maca de este año.

De Junín, la maca es trasladada en camiones, al parecer hasta la frontera con Bolivia, por donde es sacada del país de manera irregular, señaló el programa.

El reportaje mostró imágenes de numerosos ciudadanos chinos en las zonas productoras de maca, varios de los cuales aseguraron ser "turistas" a pesar de que se trata de localidades alto andinas en las que solo se cultiva ese tubérculo.

La presidenta de la Asociación de Productores de Maca de Junín, Elvira Llanos, aseguró que los agricultores venden su producción a los chinos porque estos ofrecen hasta 32 soles (11,4 dólares) por kilo, mientras que las empresas nacionales pagan 9 soles (3,21 dólares).

Llanos añadió que cuando se trata de la variedad conocida como maca negra, los chinos pagan hasta 70 soles (25 dólares) por kilo.

El reportaje recordó que en Perú existe desde 2003 una norma que prohíbe la salida del país de la maca en estado natural, por lo que denunció que existiría una red de pagos ilegales para evadir los controles fronterizos.

La maca, una raíz originaria de los Andes centrales peruanos, aumenta el deseo sexual, la producción y la movilidad de los espermatozoides, disminuye la depresión y la ansiedad y proporciona energía, según un estudio de la Universidad limeña Cayetano Heredia.

Expertos señalaron que en China ya se están produciendo hasta siete variedades de maca, aunque ninguno contiene aún las propiedades de las peruanas, por lo que pidieron al Gobierno peruano que tome las medidas para proteger el patrimonio genético y natural del país.

La maca es considerada, junto con la quinua y la kiwicha, entre los productos nativos que están llamados a contribuir a la seguridad alimentaria de la humanidad en el futuro.

EFE