Lo Último

.

.

jueves, 24 de marzo de 2016

A ULTIMA HORA 24 DE MARZO

Venezuela empató con Perú en eliminatorias Rusia 2018

La selección Venezolana de Fútbol empató con la selección peruana dos goles por dos, con un tanto de Rómulo Otero desde el punto penal a los 32 minutos y un tiro de esquina de Mikel Villanueva en el minuto 56.
En el minuto 60 Paolo Guerrero descontó tras un despiste de la zaga criolla.
Se trata del primer encuentro de la doble fecha FIFA por las eliminatorias suramericanas al Mundial Rusia 2018, que se disputa en Lima.
Alineaciones:
Perú: Pedro Galles; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas; Josepmir Ballón, Renato Tapia; Jefferson Farfán, Christian Cueva; Paolo Guerrero y Claudio Pizarro. DT: Ricardo Gareca.
Venezuela: Alain Baroja; Ángel Faría, Oswaldo Vizcarrondo, Wilker Ángel, Mikel Villanueva; Arquímedes Figuera, Tomás Rincón; Rómulo Otero, Juan Pablo Añor; Josef Martínez y Salomón Rondón. DT: Noel Sanvicente. 

Victoria 'albiceleste' por 2-1 sobre los chilenos en el Estadio Nacional de Santiago.

El Chile vs. Argentina estuvo espectacular. Hasta el momento se trata del partido de esta quinta fecha de Eliminatorias Sudamericanas a Rusia 2018. Y el resultado fue victoria 'albiceleste' por 2-1 sobre los chilenos en el Estadio Nacional de Santiago. 
Eliminatorias Rusia 2018: Argentina venció a Chile en Santiago Para muchos es un resultado sorpresa, para otros no. Lo cierto es queArgentina supo voltear un partido complicado en Santiago ante un Chile que perdió mucho con las salidas por lesiones de Matías Fernández y Marcelo Díaz en el primer tiempo. Más aún con la ausencia de Arturo Vidal por suspensión. 
Un gol de Felipe Gutiérrez a los 10 minutos parecía transformar en fiesta del debut de Juan Antonio Pizzi como seleccionador chileno, pero Ángel Di María y Gabriel Mercado fijaron la remontada de Argentina por 1-2 en Santiago en la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas a Rusia 2018.
Di María igualó a los 19 minutos y Mercado silenció el estadio Nacional a los 24. Con el resultado, Chile quedó sembrada con siete puntos de quince posibles y Argentina llegó a ocho unidades. La sexta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas a Rusia 2018, que transcurrirá el 29 de marzo, llevará a Chile a territorio venezolano en tanto que Argentina esperará a Bolivia. 

Se mantiene el esquema de 36 x 144” en Zulia: “los niveles de los embalses son muy bajos”, dijo Paiva

( Nota de Prensa).- El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, inspeccionó los trabajos operativos dirigidos a la recuperación de caudal y al fortalecimiento de los cortes a tomas no autorizadas que están ubicadas en los tramos de la aducción Tulé-Cerro Cochino; Cerro Cochino-Bifurcación y Bifurcación-Planta C.
Igualmente, el jefe de la cartera ecosocialista observó las operaciones de sustitución de una válvula de 48 pulgadas de diámetro y del by-pass Tulé1-Tule 2, así como la reparación de la tubería de descarga de la Estación de Bombeo, con la finalidad de mejorar el sistema de distribución.
La ruta de inspección interna en la aducción Tulé, se efectuó en el sector Maisanta de la parroquia San José del municipio Jesús Enrique Lossada. Desde ahí, el titular del Ecosocialismo aprovechó para informar que los niveles de los embalses son muy bajos.
“Nos toca realizar un ejercicio de responsabilidad permanentemente de monitoreo de las reservas existentes, y si tuviéramos que tomar algunas otras medidas serán anunciadas con tiempo para que las comunidades las conozcan y se adapten a esos cambios. Al finalizar el mes de marzo haremos una evaluación del agua que tenemos disponible y dependiendo de eso se determinará un nuevo cambio de esquema”, afirmó Paiva.
Destacó que durante las labores de mantenimiento preventivo y correctivo desplegado en 120 kilómetros de tuberías, se han detectado más de 70 tomas ilegales que afectan el suministro a las comunidades.
“Actualmente, se cuenta con 52 millones de metros cúbicos disponibles para los habitantes de los municipios Mara, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada, Miranda, Maracaibo y San Francisco, en espera del próximo período de lluvia que se espera las para los meses de abril, mayo y junio”, explicó.
El titular de la cartera de Ecosocialismo y Aguas estuvo acompañado por el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Contingente de Brigada Antimotines de la Guardia Nacional, Cuerpo de Bomberos, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), PEQUIVEN, CORPOELEC, CANTV, alcaldías de los municipios Mara, Miranda, San Francisco y Jesús E. Lossada, Policía Regional y Municipal, Ministerio Público (MP) e Intendencias Municipales, entre otros.

Continúan labores contra el incendio en el parque nacional Henri Pittier

(. Nota de Prensa). – Más de cien mil litros de agua al día y 70 combatientes laborando por más de 384 horas contínuas, son parte de las arduas labores que se realizan para combatir el incendio que desde el pasado 9 de marzo afecta al Parque Nacional Henri Pittier.
Así lo dio a conocer la secretaria de Gobierno Caryl Bertho, quien sostuvo una reunión en la sala situacional en la sede de Protección Civil, con representantes del Ministerio de Ambiente, Corpoelec, Inparques, Meteorología, Cleba, Bomberos y ZODI Aragua.
“Las instituciones como un solo equipo daremos a conocer todos los esfuerzos que se están haciendo para el combate diario del incendio que afecta este importante pulmón vegetal y que abarca los municipios Mario Briceño Iragorry y Girardot“, acotó.
Señaló que hay un grupo de personas, quienes sin conocer cuál es la situación real del incendio y la forma técnica de enfrentar esta situación, pretenden generar una matriz de opinión que no es la verdadera, relacionada con la Operación Llovizna, que lamentablemente esa no es la vía, de ser así, el Gobierno Bolivariano y todas las instituciones no hubiesen escatimado en reunir esfuerzos para hacerlo y ya el incendio estuviese controlado.
Es necesario afirmó Bertho, que exista corresponsabilidad y conciencia por parte del pueblo y denuncie cualquier persona sospechosa cercana al parque, porque se ha podido determinar que hay sitios donde lamentablemente no se han producido incendios por material combustible o vegetación quemada, sino que está metida la mano del hombre.
Aprovechó la oportunidad la Secretaria de Gobierno, para felicitar “a todos los hombres y mujeres que durante todos estos días han estado combatiendo directamente el incendio, son valientes y cuentan con todo el apoyo del Gobierno”.
“No es una situación para tomarla como una bandera política, porque es muy fácil crear una matriz de opinión para decir que los organismos no asumen que no hacen nada, desde la comodidad de la casa o lugar donde se encuentre, es irresponsable, es necesario que se informen para luego poder emitir un mensaje”, agregó Bertho.
También es importante destacar la participación directa de las comunidades que se han sumando al combate de los incendios, en el municipio Mario Briceño Iragorry, las comunidades de Valle Verde, El Piñal, Corral de Piedra y Las Mayas;y en Girardot las comunidades de El Toro, Corozal, Palmarito y El Castaño.
De igual manera, hizo un reconocimiento especial por la actividad diaria y contundente de las brigadas voluntarias los Traga Humo de Valle Verde, los Forestales Henry Pittier, El Limón, Brigada de El Toro, Palmarito, Santa Eduviges , Camburito y Héroes Anónimos, todos unidos como un solo pueblo abocados al rescate del parque Henri Pittier.

González Izquierdo: "No es el fin de las AFP, sino el inicio para mejorar el sistema"

Para el economista Jorge González Izquierdo la aprobación del proyecto de ley que permite a los afiliados retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones aportados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), no elimina el Sistema Privado de Pensiones (SPP), pues es un primer paso para su mejora.
AFPCabe recordar que en la víspera la Comisión de Economía del Congreso aprobó por insistencia y por unanimidad la referida autógrafa de ley, que había sido observada por el mandatario Ollanta Humala en enero pasado.
"No es el fin, más bien es un primer paso, para otros posteriores, para ir haciendo mejor el sistema,. Y este primer paso debe cumplir con dos condiciones que debe tener el SPP. El primero es devolverle a los trabajadores la libertad de elegir que cosa es buena para su futuro", expresó.
El economista saludó que los congresistas miembros de este grupo de trabajo hayan aprobado por insistencia y por unanimidad de los votos.
"Es mi dinero el que está ahí, no es del gobierno, no es dinero de las AFP, si quiero sacar 10% saco de mi fondo, si quiero sacar el 95.5% lo saco y si no quiero sacar nada simplemente sigo confiando en una AFP, o en una compañía de seguros para que me den mi pensión", comentó.
Más competencia
Agregó que el gran problema del SPP es que le falta competencia, y que de progresar esta iniciativa que podría ser debatida y aprobada la próxima semana en el Pleno del Parlamento, traería consigo más competencia.
"Ahora la compañía de seguros se van a ver obligadas a sacar nuevos productos, al igual que las AFP, van a nacer nuevas empresas, o van a venir otras compañías al Perú", dijo.

Johan Cruyff y el día que junto a Hugo Sotil posaron con la camiseta de Alianza Lima

Johan Cruyff falleció a los 68 años a causa de un cáncer de pulmón. El holandés es famoso en nuestro país por haber jugado en el Barcelona con Hugo Sotil, quien además lo acercó a uno de los equipos más populares del Perú: Alianza Lima.
El 'Cholo' y el holandés volvieron a cruzar sus caminos gracias  al 'Folga 65', un evento que reunió a los exjugadores culés mayores de 65 años para que vean la final de la Copa del Rey en mayo del año pasado. En plena reencuentro, ambos fueron visitados por hinchas blanquiazules, los cuales le dieron las camisetas.
"Con Hugo nos llevábamos muy bien. Nos respetábamos mucho. Por eso le puso mi nombre a su hijo. Eso es una señal de que nadie ha mentido sobre esta relación de amistad que teníamos, aunque teníamos formas de pensar distintas y proveníamos de lugares muy diferentes”, dijo alguna vez el Johan Cruyff sobre el peruano.
Cruyff y Sotil llegaron al Barcelona el mismo año (1973), y fueron artífices del título de Liga del club en la temporada 1973/74, con goleada 5-0 al Real Madriden el Bernabéu incluida. Aquel campeonato cortó una sequía de 14 años de los blaugranas sin ganar una liga española.

Selección de Chile: diseño nueva camiseta es una copia a la de Noruega

Días previos al duelo frente a Argentina, la Selección de Chile presentó, en medio de mucha expectativa, su nueva camiseta para las Eliminatorias Rusia 2018.
Resulta que tras ello, se pudo observar que la marca que patrocina a la Selección de Chile diseño una casaquilla muy similar tiempo atrás para un país europeo ¿Cuál? Noruega.
La única diferencia entre ambas 'pieles' es obviamente el escudo de cada federación. La 'copia' no ha caído en gracia en el país sureño, quien pedirá una modificación para sus próximos encuentros en la Copa América Centenario.

Italia y España igualaron 1-1 en amistoso internacional previo a la Eurocopa

Las selecciones de Italia y España empataron 1-1 en un amistoso internacional disputado en tierras 'tanas'. El atacante Lorenzo Insigne adelantó a la Azurra al minuto 67, pero dos minutos después el experimentado Aritz Aduriz salvó a la Roja de la derrota.
La primera parte de la Roja fue de las peores que se recuerdan en la exitosa 'era Del Bosque'. Sin posesión ni muestras de calidad, dominada por Italia y en pie gracias a las intervenciones de De Gea.
Conte satisfecho en la banda con la entrega de sus jugadores que no cesaron de buscar el gol todo el encuentro. Del Bosque tuvo que dar un toque de atención en el descanso porque en la reanudación España, sin mejorar en exceso su nivel, cambió de actitud.
De Gea era figura, pero ya nada pudo hacer a los 67 minutos, en una contra veloz italiana, que acabó con centro desde el costado izquierdo de Giaccherini quedefinió a la perfección en carrera Insgine, lanzándose a por el balón en un remate de raza.
El castigo merecido lo encajaba España que sí protagonizó la reacción del campeón. El defensor de la corona europea no tardó más que tres minutos en firmar el empate definitivo. En su único tiro a puerta marcó tras falta de Cesc que remató Morata y el rechace de Buffon, lo fusiló Aduriz incendiando el debate del 9 en la Roja.
EFE
El accidente de Vicente del Bosque
En el amistoso internacional entre Italia y España ocurrió un hecho curioso que arrancó carcajadas a más de un asistente. Los protagonistas: Vicente del Bosque, DT de la Roja y el juez de línea del partido.
Todo ocurrió al minuto 20 del encuentro, que dicho sea de paso, no presentaba mayores acciones de peligro. El línea corrió desde el medio del campo para seguir el juego, pero no contó con la presencia del estratega español, quien estaba al borde de su área técnica.
De inmediato, del Bosque cayó al piso producto del fuerte encontronazo. Rápidamente el linier ayudó al español a recuperarse y le ofreció sus disculpas por lo sucedido.

Ecuador igualó 2-2 ante Paraguay por las Eliminatorias Rusia 2018

Ecuador y Paraguay igualaron 2-2 en el Estadio Atahualpa de Quito en un partido correspondiente a la quinta fecha de las Eliminatorias Rusia 2018.
Empezó mejor el local, teniendo a Jefferson Montero y Enner Valencia como los jugadores que más se movían en ataque y que tanto trabajo le dieron a la zaga paraguaya que conformaron Paulo Da Silva y Gustavo Gómez.
Los primeros minutos fueron de posesión ecuatoriana y premio a eso llegaría el gol al minuto 20. Un remate de Christian Novoa chocó en el palo derecho del golero Justo Villar y el rebote le quedó a Enner Valencia, quien remató de zurda e hizo saltar de júbilo a todos los presentes.
Tras anotar el gol, Ecuador se dejó estar en el partido. Novoa y Bolaños comenzaron a sufrir con las arremetidas de Edgar Benítez y Darío Lezcano, y fue este último quien marcó el empate al minuto 38.
Benítez por la izquierda le ganó la espalda a Gabriel Achilier, sacó un centro rasante que encontró libre a Lezcano y su botín derecho para empujar el balón al arco de Alexander Domínguez.

En la segunda parte seguiría el control local, pero sin la claridad necesaria para ponerse en ventaja. De eso sacó provecho Paraguay, que anotó el gol del triunfo al 60’. Nuevamente Darío Lezcano haría de las suyas, tras aguantar el balón en un contragolpe y sacar un derechazo rasante.
Ramón Díaz, DT guaraní, ordenó a sus dirigidos replegarse para no complicarse en defensa, pero eso no le funcionó. Ángel Mena puso el empate sobre los descuentos tras aprovechar un pase filtrado y vencer con categoría a Villar.
Paraguay suma con esta victoria 8 puntos y jugará la próxima fecha ante Brasil de local, mientras que Ecuador alcanzó las 13 unidades y recibirá a Colombia en la siguiente jornada.

"Decisión del JEE sobre Keiko Fujimori es apelable"

Manuel Miranda, presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) dijo que la decisión de no excluir a Keiko Fujimori es apelable y que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene la última palabra.
"Conforme a la Constitución, todas las resoluciones expedidas por los órganos jurisdiccionales son materia de apelación. En ese sentido, la resolución del JEE es apelable para ser resuelto por el JNE, como la máxima instancia electoral que es", dijo Miranda.
Recordó que el recurso de apelación cabe en el plazo de tres días desde la notificación de la resolución del JEE, es decir que quienes presentaron un pedido de exclusión contra la candidatura de Keiko Fujimori tienen hasta este domingo para apelar, pues el JNE funciona en los días de feriado largo.

¿Por que el fallo se emitió durante la madrugada?

Candidatura de Keiko Fujimori no está del todo salvada."Lo que ocurrió fue que a las 6 de la tarde supimos que el pleno del JNE se pronunció en sugunda instancia sobre el caso Huaroc y nosotros, para no tener posiciones contradictorias con lo que pudiera haber señalado el pleno del JNE, estuvimos esperando el pronuciamiento. Una vez conocida la decisión empezamos a redactar la resolución sobre el caso Huaroc y por eso salió a la medianoche", explicó Miranda.

¿Por qué no se excluyó a Keiko?
Respecto a por qué no se excluyó a Keiko Fujimori, pese a las pruebas de una presunta violación a la ley electoral al entregar dádivas durante un acto proselitista, Miranda respondió que cuando el pleno del JNE resolvió el caso de acuña, estableció algunos criterios como que la entrega de dádivas debe ser realizada de manera directa por el candidato, que se necesitan medios probatorios idóneas y que las dádivas deben proceder del patrimonio personal del candidato y, según dijo, el JEE no pudo probar ninguna de estas en el caso de Keiko. 
"La Ley de Partidos Políticos no especifica sanciones por entrega de dádivas procedentes de grupos de afinidad con determinado partido", dijo Miranda. RPP

Eliminatorias: Colombia ganó 3-2 a Bolivia en la altura de La Paz

Colombia ya suma siete puntos en las Eliminatorias.La selección de Colombia sacó un triunfazo por 3-2 ante su similar deBolivia, pese a que el cuadro local le había empatado momentáneamente 2-2 luego de ir ganando 2-0 en el primer tiempo. El cotejo es perteneciente a la fecha 5 de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.
Bolivia, que fue local, se hizo dueño del balón, pero no podía hacerle daño a una Colombia bien parada desde la mitad de la cancha. Los verdes intentaban -pero sin eficacia- penetrar el arco de su rival.
Y en ese interín, en el que Bolivia era ligeramente superior, apareció la jerarquía de Colombia a los 10 minutos. James Rodríguez demostró su eficacia en la primera jugada de gol de su selección, y luego de un buen pase de Carlos Bacca, definió como los grandes, abajo, tras un buen zurdazo.
Tras el primer gol, el cotejo continuó tal cual antes de este. Bolivia intentaba, pero ya con muchas menos ideas, y con más nerviosismo que otra cosa. Y así, con un Colombia mejor acomodado, consiguió el segundo a los 41 minutos con una buena definición de Carlos Bacca.
En el segundo tiempo, Bolivia tenía que reaccionar y lo hizo. El delantero Juan Carlos Arce se encargó de poner el descuento a los cinco minutos de iniciado el complemento, en un penal muy bien ejecutado. Doce minutos después, se conseguiría el empate con una anotación perfecta de Alejandro Chumacero, quien quedó solo tras una acción de mucha lucha del delantero Rodrigo Ramallo.
Cuando todo parecía que Bolivia podría adueñarse del triunfo, debido al cansancio de Colombia, empezó a pasar todo lo contrario por los huecos en defensa que dejó el local. Los verdes se adelantaron tanto, que más opciones empezó a tener Colombia en la parte final del encuentro.
Fue así que el recién ingresado Marlos Moreno, se hizo un jugadón para dejar solo a Edwin Cardona, que ya sin marca, supo poner a un costado el balón para poner el 3-2 final a favor de Colombia.
Con este resultado, Colombia ha sumado siete puntos, pero no ha subido demasiado en la tabla de las Eliminatorias, pues ahora está en el sexto puesto de la clasificación. Bolivia, por su parte, sigue antepenúltimo (octavo) con tres unidades.

Culminan obras de mantenimiento en los sistemas de abastecimiento Tuy I y III

( Nota de Prensa). – Con motivo de la parada programada hecha por Hidrocapital para mejorar los sistemas de agua potable en la capital y el estado Miranda, la presidenta de la hidrológica, Evelyn Vásquez, realizó el monitoreo de las obras de mantenimiento del alimentador de La Mariposa que surte del vital líquido a los sistemas Tuy I y III.
En esta jornada se procedió a culminar con la instalación de una válvula de 48 pulgadas, frente a la entrada de gradas del estadio Universitario de Caracas, lo cual permitirá recuperar 70 litros por segundo para la población de Caracas y Miranda.
“Entre las trece actividades que contempla esta parada programada, resolvimos dos fugas importantes en estos dos sistemas de bombeo, una más adelante en el Manhold de este alimentador y otra más atrás, que nos permite la recuperación del recurso hídrico que se perdía por un bote de aguas”, comentó Vásquez.
De igual manera, informó que las labores de mantenimiento se extendieron a la estación de Bombeo 31, ubicada en los Valles del Tuy y otra en la Planta de Tratamiento de La Mariposa.
Vásquez aseguró que estas maniobras de mantenimiento preventivo y correctivo van entre los tiempos previstos, para lograr garantizar un buen servicio de agua potable a las comunidades.
“Además de estas jornadas estamos realizando el mantenimiento electromecánico de nuestros equipos en estos dos lugares de bombeo, todo esto en el marco de las jornadas de mantenimiento mayor que aprovechamos hacer en los tiempos de asueto, para afectar lo menos posible a la población”, enfatizó Vásquez.
Asimismo, anunció que se tiene previsto que en horas de la tarde de hoy (jueves), se esté restableciendo de forma paulatina el servicio de agua, asegurando que el plan de abastecimiento que maneja Hidrocapital continúa de la forma en que se viene haciendo, invitando a la ciudadanía a verificarlo en el sitio web de la hidrológica.
Para finalizar, Vásquez manifestó que a través de un comunicado de la Organización Mundial de Meteorología (OMM) se dio a conocer que el fenómeno El Niño viene en declive, por lo que se espera que el tiempo de lluvias llegue para restablecer los cuerpos de agua del país.
“El llamado a la población es a usar de manera consciente y racional del agua, desde cada una de nuestras casas podemos hacer un uso responsable del vital liquido, con pequeñas acciones que contribuyan a cuidar el agua potable”, aseguró Vásquez.

MINUTO A MINUTO

El G-77 + China rechazó el decreto de EE UU en contra de Venezuela

 Ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo 77 + China rechazó este miércoles el decreto en el que Estados Unidos califica a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria” para la nación norteamericana, el cual fue ratificado por un año más el pasado 3 de marzo.
Mediante una declaración, el mecanismo integrado por 134 países exhorta al Gobierno norteamericano a resolver las diferencias con el país suramericano a través del diálogo y el respeto a la plena soberanía y autodeterminación de los pueblos y a la carta de las Naciones Unidas, reseñó Cubadebate.
El bloque igualmente ratifica su solidaridad y respaldo al pueblo y el Gobierno de Venezuela ante esta arremetida, que “de ninguna manera contribuye con el espíritu de diálogo político y económico y entendimiento entre los países”.
Recalcó además que Venezuela ha sido un pieza fundamental en el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y ha dado una incansable apoyo a la paz y al establecimiento de un mundo pluripolar.
El decreto contra Venezuela firmado por el presidente Obama en marzo del año pasado fue rechazado por el pueblo venezolano, por otras naciones y por líderes de todo el mundo.
Luego de su renovación, el pasado 3 de marzo, por un periodo de un año más, la resolución nuevamente ha recibido el repudio de la población venezolana, del Gobierno Bolivariano y países hermanos.

Más de 1.200.000 kilos de pescado se han vendido en la Feria Socialista

El ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, expresó este jueves que desde el pasado 27 de febrero se han vendido más de 1.200.000 kilos de pescado.
“Comenzamos con la Feria del Pescado el 27 de febrero y hasta el día de ayer habíamos vendido un poco más de 1.200.000 kilos, favoreciendo a 400.000 personas en todo el país (…) es un esfuerzo grande y lo hemos hecho sobre las bases del Poder Popular, es decir, con el esfuerzo que hacen todos los pescadores en el país”, dijo el ministro.
Belisario informó que la Feria Socialista del Pescado retomará sus ventas el próximo sábado 02 de abril, “La feria continúa, es parte de la nueva distribución de alimentos que es un esfuerzo que estamos llevando a cabo con los compañeros del Ministerio de Alimentación, del Ministerio de Agricultura y Tierra, un solo gobierno para llevarle a la población el alimento que tanto requiere”, acotó.
El ministro explicó que en el estado Sucre hay una gran potencialidad de sardinas y que semanalmente se pueden arrimar alrededor de 500 toneladas por semana.
“La Ferias de la Sardina va a ser potenciada a través de la mayor cantidad de vehículos, que nos permitan llevar desde el estado Sucre, desde el oriente del país a todo el resto de la población a un precio justo”, apuntó.
Por otro lado, el ministro Ángel Belisario resaltó que mensualmente se irán entregando 1.111 pensiones a los pescadores venezolanos, hasta llegar a las 10.000 pensiones que prometio el presidente Nicolás Maduro.

Más de una tonelada de marihuana fue incautada en un túnel subterráneo entre México y EE UU

(San Diego, 23 de marzo. AP) -Autoridades estadounidenses tomaron el control de un túnel que cruza la frontera desde un restaurante en Mexicali, México, hasta una casa en Caléxico, California, luego de fuese decomisada más de una tonelada de marihuana, en donde se registraron cuatro arrestos.
Se trató del 12do pasaje secreto completo que han descubierto autoridades estadounidenses a lo largo de la frontera de California con México desde 2006. Han hallado más de 75 a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos cinco años, mayormente en California y Arizona, y muchos de ellos incompletos.
La propiedad en Caléxico fue presuntamente comprada por narcotraficantes en abril por 240.000 dólares y terminaron construyendo una casa de tres recámaras en el terreno por 86.000 dólares en diciembre. Fiscales dijeron que el primer embarque de droga a través del túnel ocurrió el 28 de febrero, lo que condujo al decomiso de 612 kilogramos (1.350 libras) de marihuana en West Covina, cerca de Los Ángeles.
El túnel tiene una extensión de aproximadamente 275 metros (300 yardas) en territorio mexicano desde el restaurante El Sarape Mexicano y se extiende alrededor de 91 metros (100 yarda) en suelo estadounidense a la casa ubicada en un área residencial tranquila de Caléxico, una ciudad de cerca de 40.000 habitantes ubicada 193 kilómetros (120 millas) al este de San Diego.
“Esta casa y el túnel fueron construidos bajo la mirada vigilante de agencias judiciales”, dijo Laura Duffy, fiscal federal del distrito sur de California. “Para los constructores, los financieros y los operadores de estos pasadizos, no hay luz al final del túnel. Nosotros decomisaremos sus drogas y su túnel antes de que incluso tengan oportunidad de usarlo”, agregó.
Dos hombres fueron arrestados el miércoles en Caléxico —uno en la casa del túnel y otro en una casa que se cree fue utilizada para almacenar drogas— y fueron acusados de delitos relacionados con narcotráfico, dijeron las autoridades. Dos mujeres fueron arrestadas el martes en Arizona, incluida la compradora de la propiedad en Caléxico.
Dave Shaw, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego, del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, dijo que la investigación seguía en curso.
El Cártel de Sinaloa, México, ha controlado desde hace mucho tiempo el tráfico de droga a lo largo de la frontera en Imperial Valley, California, el cual ofrece fácil acceso a autopistas a Los Ángeles y Phoenix. El líder del grupo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, escapó de una prisión mexicana de máxima seguridad en julio a través de un túnel y fue recapturado en enero.
El descubrimiento más reciente es el primer túnel completo encontrado en una década en Caléxico, ciudad menos atractiva para tales fines debido a que el suelo es más duro y la entidad es mayormente residencial, dijeron las autoridades. San Diego es popular para realizar túneles porque su suelo arcilloso es fácil de cavar y su comunidad Otay Mesa es industrial y tiene muchas bodegas grandes consideradas ideales para almacenamiento y movilización de drogas.

Yemen: Acogen con beneplácito en la ONU anuncio del cese de las hostilidades



El responsable de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) acogió con beneplácito los esfuerzos que se realizan para solucionar la crisis de Yemen y dio la bienvenida al anuncio del cese de las hostilidades fijado para el 10 de abril.
En un comunicado, Stephen O'Brien recordó que más de 2,4 millones de personas– una décima parte de los yemeníes– se han visto obligados a abandonar sus hogares y que miles de civiles han resultado muertos o heridos en los bombardeos y ataques contra escuelas, hospitales y mercados.
Lamentó que otras crisis mundiales atraigan más la atención de la prensa, de los donantes y de los gobiernos.
El responsable de OCHA sostuvo que las agencias humanitarias de la ONU y sus asociados siguen tratando de llegar a las personas con necesidades en todo el país para ofrecerles la ayuda y la protección que requieren. A pesar del entorno peligroso y la falta de fondos, siguen entregando alimentos.
O'Brien subrayó la necesidad de seguir llegando a todas las personas con necesidades donde quiera que estén. Por otro lado, recordó que la acción humanitaria puede aliviar temporalmente el sufrimiento humano y que lo que quieren los yemeníes es una paz y seguridad duraderas, de manera que puedan reconstruir sus vidas y asistir a sus familias.

Karadžic, condenado a 40 años por crímenes de guerra y el genocidio de Srebrenica



El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos aplaudió la sentencia histórica del Tribunal Penal Internacional para los delitos de la Antigua Yugoslavia (TPIY) emitida este jueves contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadžic, que ha sido condenado a 40 años de prisión por crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio durante la guerra de Bosnia.
En un comunicado, Zeid Ra'ad Al Hussein describió el veredicto como "extremadamente importante" ya que representa una sólida manifestación del implacable compromiso de la comunidad internacional con la rendición de cuentas. El mensaje de este proceso, según el Alto Comisionado, es que "nadie está por encima de la ley".
El fallo considera a Karadžic culpable de 10 de los 11 cargos de los que se le acusaba, incluidos el genocidio de la ciudad de Srebrenica, donde en 1995 fueron asesinados 8.000 hombres musulmanes, y el sitio de Sarajevo, donde murieron cerca de 11.000 personas. La sentencia llega 21 años después de la guerra de Bosnia, que entre 1992 y 1995, causó más de 100.000 muertes.
El Alto Comisionado señaló que esta sentencia se puede apelar, sin embargo insistió en que debe ser considerada como un punto de inflexión.

Plaza Sésamo y la OPS se unen para prevenir el Zika



Elmo y Raya, los personajes de Plaza Sésamo, emprendieron este jueves una campaña para explicar a las familias de América Latina qué es el Zika y aconsejarles cómo evitar su propagación por medio del control del mosquito que transmite el virus.
Los populares "Muppets" han grabado dos mensajes de servicio público para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha alertado de la presencia del Zika en 33 países y territorios de América.
En uno de los mensajes, Elmo y Raya enseñan a los niños cómo eliminar los criaderos de mosquitos: "No dejes objetos que pueden acumular agua, como baldes, garrafones, vasos… Y cubre bien los tanques de agua", afirman.
En el otro anuncio, enseñan a los niños cómo evitar las picaduras: "Usa repelente, pantalones y camisas con mangas largas, claras y suaves. Debemos instalar mallas en ventanas y puertas para que los mosquitos no entren".
El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS destacó la importancia de la colaboración con Plaza Sésamo dada la popularidad de sus personajes en la región. Marcos Espinal insistió en la urgencia de controlar al mosquito Aedes aegypti, vector del Zika.

OIT advierte sobre déficit de personal sanitario en los países en desarrollo




La Organización Internacional del Trabajo (OIT) subrayó que la obtención del objetivo de la agenda de desarrollo sostenible relacionado con el alcance de una vida saludable requerirá un incremento sustancial de los trabajadores de la salud en los países de bajos y medianos ingresos.


Según cálculos de la OIT, Foto: UNICEF/Basurmanova
Al hablar este miércoles en la sesión inaugural de una reunión de alto nivel sobre el empleo en el sector de la salud, que se celebra en Lyon, Francia, el sub director general del organismo, Gilbert Houngbo, afirmó que en esos países las necesidades son muy superiores a las personas que entran en la profesión y que para 2030 el déficit podría ser de 18 millones.
Houngbo añadió que la escasez de personal sanitario podría duplicarse fácilmente cuando se considera también el número de puestos de trabajo que se necesitan para proporcionar apoyo esencial al sector de la salud.
“Las medidas de respuesta adoptadas recientemente para afrontar las pandemias demuestran con elocuencia la apremiante necesidad de abordar las deficiencias críticas en la fuerza laboral en el sector", subrayó.
El funcionario de la OIT también señaló que la migración internacional de los trabajadores de la salud se torna cada vez más en “un mecanismo para la fuga de cerebros” de los países en desarrollo, donde ya hay una carencia de trabajadores calificados.

Casi 87 millones de niños menores de 7 años sólo conocen el conflicto


Más de 86,7 millones de niños menores de 7 años vivieron toda su vida en zonas de conflicto, un factor que pone en riesgo el desarrollo de su cerebro, alertó este jueves el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Los niños que crecen en un entorno de guerra y conflicto, como el caso de Siria, están a menudo expuestos a traumas extremos y viven en situaciones de estrés tóxico. UNICEF advierte que este estado inhibe la conexión de las células del cerebro y tiene importantes repercusiones que afectarán su desarrollo cognitivo, social y físico para el resto de su vida.

En un comunicado de prensa, Pia Britto, directora de Desarrollo de la Primera Infancia de UNICEF, denunció que el conflicto priva a los niños de la seguridad, la familia, los amigos y el juego, elementos que potencian el desarrollo y aprendizaje de los menores y que les permite en el futuro contribuir a sus economías y sociedades.
Según UNICEF, un niño nace con 253 millones de neuronas en funcionamiento, pero el hecho de alcanzar la plena cap acidad adulta de mil millones de neuronas conectables depende en gran parte del desarrollo del cerebro durante la primera infancia. Esto incluye la lactancia, la estimulación temprana, las oportunidades de aprendizaje y tiempo para crecer y jugar en un entorno seguro y saludable.

Ban Ki-moon inicia visita oficial por Medio Oriente



El Secretario General de Naciones Unidas llegó este jueves al Líbano para comenzar una visita de cinco días por Medio Oriente, que incluirá paradas en Jordania y Túnez, y tendrá como objetivo abordar con las autoridades medios de ayudar a los refugiados sirios.
Ban Ki-moon viaja acompañado del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y su recorrido por la región se ha organizado de cara a una importante reunión sobre los refugiados sirios que se celebrará el miércoles en Ginebra.
En conferencia de prensa en Beirut, el Titular de la ONU, que comenzó expresando sus condolencias por la muerte de un soldado libanés este jueves cerca de la frontera con Siria, explicó el propósito de su visita.
"Estamos aquí para encontrar maneras de mejorar las condiciones de los refugiados, apoyar a las comunidades que los acogen y ayudar a mitigar el impacto sobre la economía libanesa", dijo.
Durante su estancia en el Líbano, Ban y Jim se reunirán con altos representantes del gobierno y también visitarán algunas comunidades que han acogido a refugiados sirios y palestinos.
El Líbano, que tiene una población aproximada de unos 5 millones de habitantes, alberga actualmente a más de un millón de sirios que han huido del conflicto en su país. Además, unos 450.000 palestinos también han buscado refugio allí

Maradona sobre Cruyff: Nunca te olvidaremos, Flaco

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona expresó hoy su pesar por la muerte de Johan Cruyff, sumándose a las condolencias del mundo del fútbol por el fallecimiento del "crack" holandés en Barcelona a los 68 años víctima de un cáncer.

En su perfil de Facebook, Maradona escribió en español, italiano e inglés la frase "Nunca te olvidaremos, Flaco...", en referencia a uno de sus referentes cuando comenzó su carrera hacia mediados de la década de 1970.
Otro de los argentinos que lamentó la muerte de Cruyff fue el también jugador del Barcelona Javier Mascherano, que en su cuenta de Twitter escribió: "Adiós a uno de los grandes de este deporte llamado Fútbol. Su legado es eterno".
Por su parte, Sergio Agüero, referente del Manchester City inglés, afirmó en Twitter desde Santiago de Chile: "Q.D.E.P.//RIP Johan Cruyff #Legend".

Visita a los siete templos, tradición para conmemorar el recorrido de Jesús hasta El Calvario



Messi: Nos deja otra leyenda

El jugador argentino del FC Barcelona Lionel Messi expresó hoy a través de las redes sociales su pésame por el fallecimiento del que fuera jugador y entrenador del equipo catalán Johan Cruyff, víctima de un cáncer.

"Nos deja otra leyenda", escribió en su perfil de Facebook Messi, que acompañó este mensaje con una imagen de Cruyff vistiendo la camiseta de Barcelona.
El pasado 14 de febrero, el astro argentino se "vistió" de Cruyff en la goleada de su equipo ante el Celta (6-1), en un partido que será recordado por el penalti indirecto con el que emuló al que marcó el holandés en 1982, cuando con la complicidad de Jesper Olsen creó esa manera de lanzar un penalti ante el Helmond Sport.
Dos días después, el propio Cruyff admitió a la prensa que le hizo "mucha ilusión" el penalti indirecto lanzado por Messi y culminado por Luis Suárez y consideró que en ningún caso se podía considerar el lanzamiento como una falta de respeto hacia el rival. 

Bélgica confirma vínculos de un terrorista suicida con el 13-N en París

(Bruselas, 24 marzo. EFE).- La Fiscalía federal belga confirmó hoy los vínculos de los terroristas suicidas del pasado martes en Bruselas con los atentados de París en noviembre, al revelar que uno de ellos había alquilado una vivienda en Charleroi (sur de Bélgica) que sirvió para preparar los ataques en la capital francesa.
En un comunicado, la Fiscalía explicó que Khalid El Bakraoui, quien esta semana se hizo saltar por los aires en el interior del metro en una parada próxima a las instituciones europeas de Bruselas, había alquilado una habitación en la calle del Fort, en la ciudad de Charleroi.
Ese cuarto, según los investigadores, sirvió de escondite al grupo terrorista que cometió los atentados de noviembre en París, en los que murieron 130 personas y centenares resultaron heridas, y que fue registrado el 9 de diciembre.
Las sospechas del Ministerio Público contra Khalid El Bakraoui, que utilizó un carné de identidad belga falso a nombre de Ibrahim Maaroufi, llevaron dos días después a emitir una euroorden y un mandato de detención internacional contra él.
De hecho, todavía hoy se podía ver en la página de internet de Interpol la “ficha roja” contra este hombre de 27 años y nacionalidad belga, buscado por Bruselas por “terrorismo”.
Su hermano, Ibrahim El Bakraoui, fue uno de los dos terroristas suicidas que actuaron el martes en el aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem.
Hoy es objeto de una importante polémica en Bélgica y con Turquía, de donde fue expulsado el pasado verano tras haber sido detenido como “combatiente extranjero”.
El Gobierno belga ha reconocido que, cuando Turquía le comunicó por qué lo había detenido y le anunció la expulsión de Ibrahim El Bakraoui, no estaba al corriente de su vinculación con grupos terroristas y sólo sabía que tenía un largo historial como delincuente común.
Por otro lado, la Fiscalía federal belga salió al paso del retrato robot filtrado a la prensa, “sin ninguna verificación oficial”, de un posible segundo terrorista en la explosión de la estación de metro de Maelbeek, junto a las instituciones europeas.
El Ministerio Público señaló que ese supuesto retrato robot no es pertinente para la investigación.
Añadió que “entiende la necesidad de información”, pero insistió en “la necesidad de no divulgar más que informaciones verificadas y que no perjudiquen a la investigación en marcha“.
Por otra parte, la Fiscalía federal indicó que una persona que había sido arrestada el mismo día de los atentados en el barrio bruselense de Schaerbeek en relación con los hechos ha quedado finalmente en libertad tras ser interrogada en profundidad.
Los investigadores realizaron el miércoles registros en los domicilios de los hermanos El Bakraoui en Bruselas, pero no aportaron elementos a la investigación.
En los atentados del martes en el aeropuerto de Zaventem y en el metro de Bruselas murieron al menos 31 personas y unas 300 resultaron heridas