Lo Último

.

.

jueves, 24 de marzo de 2016

OIT advierte sobre déficit de personal sanitario en los países en desarrollo




La Organización Internacional del Trabajo (OIT) subrayó que la obtención del objetivo de la agenda de desarrollo sostenible relacionado con el alcance de una vida saludable requerirá un incremento sustancial de los trabajadores de la salud en los países de bajos y medianos ingresos.


Según cálculos de la OIT, Foto: UNICEF/Basurmanova
Al hablar este miércoles en la sesión inaugural de una reunión de alto nivel sobre el empleo en el sector de la salud, que se celebra en Lyon, Francia, el sub director general del organismo, Gilbert Houngbo, afirmó que en esos países las necesidades son muy superiores a las personas que entran en la profesión y que para 2030 el déficit podría ser de 18 millones.
Houngbo añadió que la escasez de personal sanitario podría duplicarse fácilmente cuando se considera también el número de puestos de trabajo que se necesitan para proporcionar apoyo esencial al sector de la salud.
“Las medidas de respuesta adoptadas recientemente para afrontar las pandemias demuestran con elocuencia la apremiante necesidad de abordar las deficiencias críticas en la fuerza laboral en el sector", subrayó.
El funcionario de la OIT también señaló que la migración internacional de los trabajadores de la salud se torna cada vez más en “un mecanismo para la fuga de cerebros” de los países en desarrollo, donde ya hay una carencia de trabajadores calificados.