Lo Último

.

.

sábado, 11 de diciembre de 2010

11 DE DICIEMBRE A ULTIMA HORA

Pretensión de Chávez de legislar por decreto generó críticas en Venezuela
La pretensión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de legislar por decreto mediante unos poderes especiales que pedirá al saliente Parlamento oficialista, fue calificada hoy como demagógica y oportunista por sectores de oposición y analistas.
Chávez anunció ayer que solicitará a la Asamblea Nacional (AN), que culminará su período el próximo 5 de enero, la llamada "Ley Habilitante", que le permita dictar "decretos-leyes" en áreas como la economía y la infraestructura a fin de enfrentar la crisis causada por las lluvias.
El mandatario no precisó cuáles leyes decretaría ni por cuánto tiempo pedirá los poderes especiales, que ya le han sido concedidos por la mayoría oficialista parlamentaria en tres ocasiones anteriores: en 1999 por seis meses, en el 2000 por un año y 2007 por 18 meses.
En la próxima AN, de 165 miembros, el oficialismo tendrá la mayoría de diputados pero no, como hasta ahora, las dos terceras partes necesarias para aprobar leyes orgánicas y medidas extraordinarias como conceder poderes especiales al Ejecutivo.
Chávez dijo anoche que presentará su solicitud ante el Legislativo en las "próximas horas", de manera que para el "sábado 18" de diciembre pueda lanzar "los primeros decretos leyes de emergencia para enfrentar esta gran crisis" causada por las lluvias.
El temporal, que amainó en los últimos días, ha dejado al menos 35 muertos, más de 120.000 afectados, barrios pobres arrasados, poblados rurales inundados, así como carreteras y puentes rotos.
Para el analista político Carlos Romero, el hecho de que Chávez solicite los poderes especiales "en el contexto de la emergencia" por las lluvias genera dudas sobre sus "verdaderas intenciones".
"Uno se pregunta si (Chávez) se aprovecha de la situación para profundizar la radicalización del procesos bolivariano" que lidera en Venezuela desde hace 11 años, dijo Romero a Efe.
Por su parte, la oposición también cuestionó las motivaciones de Chávez para pedir la "Habilitante", y resaltó que de ser concedida, solo tendría vigencia hasta la entrada en funciones de la nueva Asamblea en enero próximo.
"Como si las cosas" pendientes por solucionar a causa de las lluvias "se van a solucionar con poderes especiales (...) eso es demagogia (...) lo que se requiere es eficiencia, trabajo", declaró el opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, uno de los 10 declarados en emergencia por las lluvias.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo asimismo en un comunicado, firmado por el diputado electo Alfonso Marquina, que las leyes locales prevén la figura de la "emergencia" para facilitar al Ejecutivo "traspasos presupuestarios para atender" crisis como la actual.
Por su parte, parlamentarios afectos al Gobierno expresaron su disposición a otorgar a Chávez la llamada "Ley Habilitante".
"La AN está abierta a la solicitud el presidente Chávez y en paralelo, la Asamblea, seguirá legislando. Esto para que cada uno (Ejecutivo y Legislativo) desde sus espacios pueda desarrollar leyes que permitan mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo", afirmó la segunda vicepresidenta del Legislativo, la oficialista Mirelis Pérez.
EFE

Conozca el búnker de Wikileaks

WikiLeaks almacena cautelosamente todos sus archivos informáticos, entre ellos los documentos secretos sobre la diplomacia estadounidense cuya reciente filtración ha generado gran polémica, en lo que fuera antiguamente un búnker nuclear.
Un video mostrado por la BBC muestra el lugar ubicado en un antiguo complejo nuclear de alta seguridad situado en Estocolmo. Se trata del centro de datos de Bahnhof, uno de los mayores proveedores suecos, a 30 metros de profundidad de la capital de Suecia.
Es un almacén de gigante de datos informáticos, donde se custodian los archivos de gobiernos y empresas de todo el mundo, entre ellos Wikileaks.
Asimismo se guardan cables y correos electrónicos secretos, cuya filtración ha causado gran revuelo al desvelar parte de la actividad diplomática estadounidense.
Según Jon Karlung, fundador de la empresa Bahnhof, Wikileaks eligió a su compañía porque ‘Suecia tiene una larga tradición de transparencia y libertad de expresión.  Eso es probable que haya tenido mucho que ver, pero para nosotros (Wikileaks) es un cliente habitual para el uso de servidores

Refirió además, que aunque no son ajenos a ser víctimas de ciberataques, para proteger los archivos, ‘en el caso de Wikileaks se han separado los datos en un canal diferenciado por el conducto que viajan otros datos’.

Héctor Vargas Haya denuncia amedrentamiento por afinidad nacionalista

Tres sujetos ingresaron a la vivienda del ex congresista aprista Héctor Vargas Haya en el distrito de Magdalena y tras maniatarlo y amordazarlo se llevaron solo un dispositivo USB de su propiedad sin robar nada más.

La denuncia la hizo pública el mismo agraviado quien sostuvo que los sujetos quizá intentan silenciarlo para que no continúe colaborando con el Partido Nacionalista, agrupación con la que trabaja sobre temas de anticorrupción.

Sostuvo  que pese a que sigue siendo “aprista doctrinario” ya no es militante del partido de la estrella puesto que renunció en la década del noventa en protesta por el régimen establecido en esa época.

“A las 5:30 yo estaba descansando en mi cama y fui despertado por un bullicio de unos matones que estaban destruyendo candados de mi puerta. Me taparon la cabeza con mi chompa y mientras tanto rebuscaban todo. Después ya no sentí bulla porque salieron de mi dormitorio y violentaron mi biblioteca”, dijo. 

“Solo se llevaron el USB donde están archivados mis libros, mis temas, mis artículos. Supongo que han tenido otras intenciones. Quizá silenciarme para no seguir en esta tarea”, agregó.

Por su parte el congresista nacionalista Daniel Abugattas señaló que un día antes Vargas Haya se sumó al equipo de lucha contra la corrupción del Partido Nacionalista con miras a la campaña electoral para trabajar en el proyecto ‘El Gran Cambio’.

Abugattas fue mucho más lejos y dijo que las acciones han sido llevadas a cabo por las "huestes" del Partido Aprista.

“Vamos a hacer un seguimiento porque no nos extrañaría que aquí haya una coparticipación de los servicios de inteligencia”, dijo.

Josep Guardiola no prohibirá uso del Twitter a los jugadores del Barcelona

Josep Guardiola, uno de los técnicos más ganadores del FC Barcelona, no quiere vetar el uso de las redes sociales por parte de sus jugadores.
El técnico, que reconoció no tener Twitter, fue consultado por el uso de las redes sociales, luego de una simpática conversación vía Twitter entre Carles Puyol y Gerard Pique, algo que consideró como una "moda".
"Cuando están en casa, ni los controlo ni tengo interés en hacerlo", explicó el Pep, quién descartó prohibir el uso de este tipo de herramientas, algo que sí hizo el Vicente del Bosque, entrenador de la selección española, durante el pasado Mundial de Sudáfrica.

Enviado especial de EEUU para Afganistán en estado ´muy grave´

El enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, se encuentra hoy en estado "muy grave" tras ser sometido a una operación para tratarle un desgarro de aorta, informó el Departamento de Estado.

Holbrooke, de 69 años, había quedado hospitalizado el viernes al sentirse indispuesto con dolores en el pecho mientras trabajaba en su oficina en el Departamento de Estado.

Según indicó hoy el portavoz de este Departamento, Philip Crowley, los médicos del hospital universitario George Washington completaron esta mañana una operación al alto funcionario para tratar un desgarro en la aorta. "Se encuentra en estado muy grave", añadió.

Su familia, agregó Crowley, se encuentra junto a Holbrooke tras la operación.

La secretaria de Estado y otros altos funcionarios, como el consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, o el jefe de Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, también se desplazaron hoy al hospital para visitarle.

El veterano diplomático había sufrido con anterioridad coágulos en el sistema sanguíneo.

En un comunicado, el presidente de EEUU, Barack Obama, rindió homenaje a la figura de Holbrooke, a quien describió como "una figura gigantesca en la política exterior estadounidense, un miembro esencial de mi equipo para Afganistán y Pakistán y un funcionario incansable que se ha ganado la admiración del pueblo estadounidense y de todo el mundo".

Obama, quien hoy telefoneó a la esposa del alto funcionario, Kati, para interesarse por la salud de éste, indicó que "rezamos por su recuperación y apoyamos a su familia en estos momentos difíciles".

Holbrooke, ex embajador de EEUU en la ONU y artífice de los acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra en Bosnia, fue designado en enero de 2009 por el presidente Barack Obama para ejecutar la nueva estrategia de EEUU en Afganistán y Pakistán.

Los responsables de esta estrategia presentarán en los próximos días a Obama la revisión anual para determinar si los planes actuales funcionan y si es necesario efectuar correcciones.
EFE

Gobernador Luis Gallardo: Nadie detendrá la Revolución en Guárico

El gobernador electo de Guárico, Luis Gallardo, fue juramentado como mandatario de esa entidad.
Gallardo, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue electo Gobernador en las elecciones del pasado 5 de diciembre.
En su discurso, ante los asistentes al acto de juramentación, expresó que "el pueblo de Guárico viene manteniendo una conducta intachable de votar por las políticas el Gobierno".
Aseguró que nadie detendrá la marcha de la Revolución en Guárico, gracias a la ideología y el compromiso del pueblo con las políticas del Gobierno Bolivariano liderado por el Comandante Hugo Chávez.
Desde la Villa Olímpica de San Juan de los Morros, Gallardo reafirmó que la principallíneas política de su gobierno será en función de la seguridad social y económica del pueblo guariqueño.
"Este gobierno actuará garantizando mejores servicios y una implacable lucha contra la corrupción".
Aseguró además que luchará contra el latifundio y llevará adelante los proyectos que el anterior gobernador no pudo culminar.
Apuntó que también se prevén importantes proyectos en el desarrollo agroalimentario, que incluyen centros de mejoramiento genético para bovinos y bufalinos y planes avícolas.
"El Gobierno Nacional tiene en Guárico un emporio de desarrollo agrícola y de servicios. Nos toca encadenarnos con esta corriente de inversión basada en el Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar", agregó
Destacó que la Revolución Bolivariana ha garantizado infraestructura productiva en la entidad y planes generadores de empleo con enfoque de justicia social, para asegurar la producción y distribución de bienes y servicios al pueblo.
El nuevo gobernador destacó el trabajo incansable del ex mandatario regional, William Lara.
"Willian Lara es el eterno Gobernador. Viva Willian", gritó.

(VTV)

Miles de italianos macharon contra política del Gobierno de Berlusconi

Miles de italianos realizaron una marcha este sábado contra el gobierno del primer Ministro, Silvio Berlusconi, en Roma, de cara a las elecciones que definirán la próxima semana los nuevos representantes al Parlamento.
La manifestación fue convocada por el Partido Demócrata (PD), el primer partido de la oposición del país, reseñó Telesur.
Los protestantes, quienes provenían de distintos puntos de Italia, se reunieron en la capital italiana, a bordo de unos 18 trenes especiales y más de 500 autocares dispuestos por los organizadores.
A esta concentración se unieron además activistas de la organización de oposición Italia de los Valores (IDV), que está dirigida por el ex fiscal Antonio Di Pietro.
Bajo el eslogan "con la Italia que quiere cambiar" los manifestantes marcharon de manera pacífica por varias calles y se encontraron ante la Basílica de San Juan de Letrán.
Una movilización partió desde plaza República liderada por el secretario general del PD, Pier Luigi Bersani, y la segunda inició en la plaza de los Partisanos (guerrilleros), encabezada por la presidenta de la formación, Rosy Bindi.
Los italianos portaban pancartas donde se leían mensajes como "Italia cambiará y Berlusconi a la cárcel irá".
Una vez congregados en la Basílica, los líderes demócratas pronunciaron sus discursos ante los miles de convocados desde una tarima donde también se presentaron varios artistas.
"Aquí está la Italia del mañana", manifestó el secretario general del PD, Bersani ante los medios de comunicación presentes.
Asimismo, el ex secretario general del PD, Walter Veltroni, sostuvo que "en un mundo de votos que se cuentan y se venden, una conclusión trágica y grotesca de la temporada parlamentaria, existe un mensaje de esperanza positivo como sucede siempre que los ciudadanos hacen oír su voz".
Sus declaraciones se refieren a una presunta compra de votos por el Primer Ministro en el Parlamento italiano a fin de garantizar los votos necesarios para sperar la moción de censura que se efectuará el próximo 14 de diciembre y que lo podría alejar del cargo.
Silvio Berlusconi perdió la mayoría en la Cámara de Diputados durante el verano pasado luego de la división del partido Pueblo de la Libertad (PDL) el grupo parlamentario Futuro y Libertad (FLI), liderado por su ex aliado Gianfranco Fini, tras su expulsión de la formación gobernante.
El mes pasado, el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Gianfranco Fini, amenazó con salir de su cargo, junto con sus ministros, si el primer ministro de la nación Silvio Berlusconi no renunciaba por la crisis en la que está sumida la nación.
(AVN)

Nueva Asamblea Nacional redactará Ley que garantice pensión a las amas de casa

La nueva Asamblea Nacional que tomará posesión el próximo 04 de enero trabajará en función de profundizar la Revolución Bolivariana y dar respuesta a temas de reivindicación social y humanista como la pensión de las amas de casa.
Así lo explicó la diputada electa María León, durante su asistencia a la juramentación de Luis Gallardo como gobernador del estado Guárico, efectuada en San Juan de los Morros, donde explicó que tal y como lo ha vaticinado el Presidente de la República, Hugo Chávez, "esta será la Asamblea más revolucionaria de todas las que ha tenido Venezuela", dijo.
Aseguró que después de 11 años de revolución lo que está planteado es la profundización del proceso, para llegar hasta lo más profundo del pueblo y así aplicar correctivos definitivos al tema de la pobreza, la exclusión social y la miseria.
"Una de las características de esta Revolución (la primera del Siglo XXI) es que las mujeres no postergaron sus demandas, como sucedió en otras revoluciones mundiales, sino que desde el primer momento y gracias a la visión feminista del Presidente, avanzamos en lo que es y seguirá siendo nuestra participación protagónica", expresó.
No obstante, comentó que aún quedan tareas pendientes como la pensión de las amas de casa y mencionó que lo más revolucionario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es el artículo 88, porque en él se reconoce que el trabajo del hogar produce riqueza y que por lo tanto el ama de casa tiene derecho a la seguridad social.
"Esa Ley sobre las Amas de Casa está esperando a ser redactada, discutida y aprobada como desarrollo del artículo 88, por eso las mujeres revolucionarias que fuimos electas como diputadas no descansaremos hasta ver materializado en el parlamento este instrumento jurídico", finalizó.
(AVN)

Inician evaluación de albergues para determinar cuáles refugiados retornarán a sus viviendas

El Comando Unificado presidencial que atiende la contingencia por lluvias, entrará a partir de este domingo en una nueva etapa, en la cual comenzará a determinar cuáles de los 831 refugios que actualmente existen quedarán como centros de albergues semi-permanentes y cuáles desaparecerán, tras el retorno a sus casas de los refugiados, además del levantamiento del censo para establecer las familias beneficiarias de nuevas viviendas por la pérdida total de las anteriores.
Así lo confirmó el vicepresidente, Elías Jaua, en la noche de este sábado, tras culminar la reunión de la Sala Situacional realizada en Fuerte Tiuna y donde se determinó que la situación de emergencia se ha estado estabilizando, al punto que no ha habido incremento en la cantidad de refugiados ni de refugios habilitados.
"Estamos hablando para ver cuáles (refugios) reúnen condiciones para ser de carácter permanente a mediano plazo, hasta tanto se realicen las adjudicaciones de viviendas; cuáles serán desincorporados por no reunir condiciones y cuáles son los temporales que serán desmantelados luego de que los refugiados regresen a sus viviendas en la medida en que hayan bajado las aguas en los estados afectados", dijo Jaua.
Jaua anunció que existen en todo el país 831 refugios oficiales, que amparan a 124 mil 800 personas. Informó que es en estos albergues donde se está levantando el censo para determinar identidad, condición socioeconómica y otros datos de las personas afectadas. Adelantó que esta tarea la realizan voluntarios del Frente Miranda, especialistas del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, y el apoyo de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB).
Especificó que el censo tiene características notables, por cuanto muchos afectados han perdido los documentos de identidad. En estos casos el SAIME apoya la actividad con operativos de cedulación.
Ratificó que la data levantada servirá para determinar las familias que verdaderamente necesitan vivienda e identificará a quienes intentan aprovechar la ocasión. No obstante, Jaua dijo que no se está persiguiendo a nadie. Dijo que las viviendas a adjudicar en estos casos estarán totalmente equipadas, según las instrucciones del Presidente Chávez.
Restituido paso en Chichiriviche:
El alto funcionario del Estado, calificó como buena nueva la restitución de la transitabilidad en la Carretera Morón-Coro, en tramo Chichiriviche, gracias a los trabajos de las autoridades correspondientes luego del colapso de la vía, que había incomunicado el paso hacia el oriente desde Falcón. No obstante, exhortó a los viajeros a no salir si no tenían necesidad de hacerlo, para facilitar las labores de contingencia que se continúan realizando en la entidad falconiana.
El vicepresidente informó finalmente que no existe ningún caso de epidemia por lluvias, ni en los refugios ni en otros sitios y señaló que situación de emergencia se está estabilizando.
(VTV)

NACIONALES

Planifican recuperación de sistemas de presas en Zulia



Francisco Arias Cárdenas, diputado electo del estado Zulia por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó que este sábado se prevé una reunión para presentar las primeras propuestas destinadas a recuperar el sistema de presas Tulé y Socuy-Manuelote, en el oeste de la entidad, afectadas por las intensas precipitaciones de los últimos días.
Precisó que el encuentro incluye a académicos de las universidades, así como a representantes de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), el Instituto para el Control y la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam) y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
En horas de la madrugada del domingo pasado, el embalse Manuelote, ubicado en el municipio Mara, del estado Zulia, cedió ante las continuas lluvias que azotaron la región, mientras que Tulé también ha exhibido un nivel alto de sus aguas.
Acotó el dirigente psuvista que las autoridades y los equipos técnicos del Gobierno bolivariano planifican la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias en la entidad, como parte del decreto de emergencia en la zona, dictado por el Ejecutivo Nacional.
Añadió que esta rehabilitación del estado será parte de una segunda etapa de respuestas de las autoridades ante la contingencia ocasionada por las lluvias.
Indicó que la primera fase incluye la atención de la emergencia, con apoyo a más de 5.000 personas en el sur del lago y unas 30.000 que salieron de la Guajira hacia Maracaibo, debido a las inundaciones.
El parlamentario electo emitió estas declaraciones a Vive Televisión desde el Fuerte Mara, en Zulia, donde se desarrolló un evento recreativo, con actividades circenses, dirigido a los 1.941 refugiados en la instalación militar, como consecuencia de las lluvias caídas en la Guajira.
(AVN)





Marinos del buque Simón Bolívar se solidarizan con familias afectadas por lluvias

Un grupo de tripulantes del buque jurelero Simón Bolívar, perteneciente a la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba), donó una serie de insumos y alimentos, destinados a las familias afectadas por las lluvias.
Estos pescadores realizaron dicho donativo antes de zarpar hacia el Pacífico Sur a realizar su primera faena de pesca.
El donativo constó de alimentos no perecederos, así como calzado, ropa, artículos de uso personal y medicamentos, incluyendo analgésicos, antigripales, antibióticos y antivirales.
"Todos los venezolanos tenemos el compromiso de ayudar a quien más lo necesita, sin discriminación alguna, en los lugares donde sea necesario", resaltó Juan Carlos Ramos, marino del barco.
De igual manera, el marinero William Ramos destacó su satisfacción, al prestar su colaboración a aquellas personas que están atravesando momentos difíciles debido a las lluvias, destacó Insopesca en una n ota de prensa.
(AVN)

Suspendido Aló Presidente de este domingo

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó a través de su cuenta en Twitter que este domingo no se transmitirá el programa Aló Presidente debido a la situación de lluvias "Mañana no habrá Aló Presidente. Seguimos atendiendo al pueblo afectado por la tragedia".

Izarra señaló también por su cuenta en Twitter que el presidente Chávez no hizo acto de presencia en la toma de posesión del nuevo gobernador del estado Guárico, Luis Enrique Gallardo, debido al mal tiempo. “Condiciones atmosféricas impidieron traslado del Comandante a Guárico” manifestó

Trabajadores de Cantv entregaron tres mil kilos de comida seca a damnificados en La Rinconada

Empleados de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), de forma voluntaria, entregaron este sábado un total de 3 mil 300 kilos de comida seca al refugio de transición Centauro Bicentenario, ubicado en La Rinconada, Distrito Capital.
En este centro están albergadas unas 2.200 personas (entre adultos y niños), quienes reciben atención integral a diario.
César Dávila, promotor comunitario de esta instancia, comentó que entre los artículos entregados se destacan: arroz, café, cereales, leche en polvo y productos de limpieza.
"La Cantv apoya al Gobierno Nacional con la entrega de esta comida, además, seguiremos entregando alimentos a otros refugios en la ciudad capital", expresó.
Vale acotar, que todos estos alimentos fueron recaudados por los mismos empleados, quienes llevaron sus donaciones a los centros de acopios instalados en todas las sedes de Cantv, distribuidas en la ciudad capital.
Esta ayuda también será distribuida a los afectados de los estados Miranda y Vargas.
"Hemos prestado apoyo en todos los refugios de la ciudad capital, recorrimos la parroquia Sucre, y todos los insumos que se requieran los vamos a llevar para que las personas no les haga falta nada", comentó.
Por otro lado, Dávila informó que Cantv instaló una serie de equipos telefónicos con minutos libres en los centros, para que las personas puedan comunicarse en todo el territorio nacional.
Yonel Parica, trabajador de esta institución, manifestó sentirse complacido por participar en esta jornada humanitaria.
"Nos sensibilizamos con la realidad, sin duda alguna vemos como las empresas nacionalizadas cumplen un rol importante porque todos las ganancias que generamos van distribuidas directamente al pueblo", puntualizó.
(AVN

En Fuerte Tiuna más de 2 mil efectivos militares atienden a refugiados

Un total de 2.166 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) apoyan y atienden a las familias afectadas ubicadas en los albergues habilitados en Fuerte Tiuna, Distrito Capital.
De acuerdo con el informe de relación del personal civil, elaborado por el Comando Estratégico Operacional (CEO), del total de militares que están trabajando arduamente para brindar asistencia y seguridad a estas personas, unos 2.079 pertenecen al Ejercito Nacional Bolivariano, tres son de la Armada Nacional, cinco de la Aviación y 79 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El Fuerte Tiuna cuenta con 20 albergues totalmente operativos, en donde se dispone de atención médica y del enlace directo con el hospital.
Además de los refugios, ubicados en los distintos batallones, se desplegaron 200 carpas térmicas bajo amplios galpones, en las cuales viven más de mil personas provenientes en su mayoría de los sectores El Limón, San Onofre y Paramaconi en la carretera vieja Caracas-La Guaira.
Las tiendas levantadas, las cuales forman parte de un lote de 620 donado por Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, están dotada con cinco camas individuales. En cada carpa habita un grupo familiar.
FANB dignifica a familias afectadas por las lluvias
"A pesar de toda la terrible situación que vivimos al perder nuestra casa en el sector El Limón, me siento tranquilo porque tengo todo lo que deseo: mi familia completa. Aquí estamos juntos mi esposa y nuestros dos hijos", expresó Rubén Centeno, refugiado en una de las tiendas del Batallón Ayala.
Destacó la noble labor que cumplen los efectivos de las FANB.
"Nos han tratado de maravilla, han sido un verdadero apoyo para nosotros", enfatizó.
Cada albergue cuenta con las condiciones sanitarias y la debida atención médica para los refugiados. Además, en cada batallón militar, habilitado para estas familias afectadas por las lluvias, existe una cocina en donde los efectivos con la colaboración de estas personas preparan las tres comidas diarias.
"Aquí todos somos una gran familia; militares y civiles nos hemos unido para enfrentar esta contingencia", expresó Yusmeida Pinto, refugiada.
Betsy Medina, afectada de la parroquia Antímano de Caracas, señaló que el trato por parte de los efectivos militares ha sido excelente.
"Nos han tratado de maravilla, tenemos comida, medicinas, los baños están en perfecto estado. Estoy más tranquila aquí", dijo Ligia Zambrano.
Fuerte Tiuna: refugio para más de 7 mil personas
El comandante de la Tercera División de Infantería, Celso Canelones, informó unas 7.600 personas se encuentran las refugiadas en el Fuerte Tiuna en los 20 albergues habilitados para atender a estas personas afectadas por las fuertes precipitaciones registradas durante los últimos días en el Distrito Capital.
Para facilitar el desplazamiento dentro y fuera de las instalaciones de Fuerte Tiuna, las personas afectadas cuentan con una constancia de identificación, la cual le permite la entrada y salida de la instalación castrense. Además de portar un brazalete distintivo que le permite la circulación interna.
Asimismo, representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Gobierno del Distrito Capital, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y el Frente Francisco de Miranda, realizan en cada albergue el respectivo censo por cada una de las familias, con el fin de contabilizar el número de viviendas que se les asignarán.

(AVN)

Sistema eléctrico de Falcón refleja mejoras en el servicio

A pesar de las condiciones metereológicas, el sistema eléctrico del estado Falcón ha reportado mejoras durante las últimas semana, así lo aseveró el director de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) de la entidad, Daniel Álvarez, luego de que realizará un balance de la situación del servicio en la región.
"El único problema de cuidado que hemos presentado en la entidad esta semana, lo tuvimos el día de ayer (viernes) cuando la línea de transmisión de 230 KW, Isiro - Punto Fijo / Planta Centro salió de sistema, producto de un inconveniente en la central de generación en Morón. Sin embargo, las cuadrillas de CORPOELEC lograron, en aproximadamente 3 horas, reincorporar la línea y reestablecer el servicio eléctrico en Coro, la Península de Paraguaná y parte de Punto Fijo", señaló Álvarez.
Ante la emergencia por las lluvias que se ha suscitado en esta región costera, el representante de la estatal eléctrica manifestó que el sector se ha mantenido estable y que los trabajadores se han movilizado rápida y efectivamente a la hora de solventar cualquier situación con la electricidad en el estado.
"Esta semana estuvimos cambiando 5 postes eléctricos que debido a los deslizamientos de tierra salieron del servicio, en Tucacas. Por lo que alcanzamos normalizar el servicio en esta zona tan afectada por las lluvias", informó.
De igual manera, declaró que el equipo de CORPOELEC ha venido realizando múltiples trabajos en el sistema durante las últimas semanas, lo que ha traído mejoras en las áreas de distribución y transmisión.
"Este viernes, en horas de la mañana, realizamos mantenimientos en Subestación Punto Fijo, la cual abastece de energía al centro y sur de Paraguaná. Asimismo, en el área de distribución seguimos reforzando las labores de Pica y Poda, separación de sectores y balance de cargas en los circuitos", acotó el director de CORPOELEC.
Enfatizó que este lunes y martes se estarán realizando paradas programadas en algunos sectores de la ciudad capital de Falcón, debido a que se ejecutarán reemplazos de interruptores en la Subestación Coro II.
(Prensa CORPOELEC)

Gobierno instala nueva radio base en La Guajira

El Gobierno Bolivariano instaló una nueva radio base en la región de La Guajira, en el estado Zulia, para devolver el servicio de telecomunicaciones a las comunidades de Paraguaipoa y Sinamaica.
Funcionarios de la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y su filial Movilnet participaron en la construcción de la radio base, debido a que la anterior instalación resultó afectada por las lluvias.
Dichas acciones permitieron restablecer el servicio de telecomunicaciones en Paraguaipoa y Sinamaica, destacó el Ministerio Popular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, mediante una nota de prensa.
De acuerdo con la información, la Cantv mantiene sus labores para reactivar la radio base ubicada en la población de Cojoro, entre Paraguipoa y Castillete, a fin de restablecer el servicio a los habitantes de esa región, que también se vio abatida por las lluvias de las últimas semanas.
Agrega la información que los servidores públicos de la telefónica estatal mantienen su colaboración en Maracaibo para recaudar alimentos no perecederos, ropa, agua potable, enseres destinados a las familias afectadas por las lluvias en La Guajira.
Los puntos de concentración donde estarán ubicados los voluntarios y voluntarias de la Cantv son la Oficina de Atención Comercial de San Francisco, Bicentenario, Av. Sierra Maestra, Santa Fe II, Santa Fe III, Centro Operativo Sabaneta y la Oficina Comercial Santo Ángel.
(AVN)

Ejecutivo atiende a más de 31 mil familias en 840 refugios ubicados en todo el país

Tras el impacto de las intensas lluvias registradas en el país durante las últimas semanas, el Gobierno Nacional atiende a más de 31 mil familias que se encuentran distribuidas en 840 refugios en las entidades que resultaron afectadas.
Así lo manifestó este sábado, el coordinador nacional de los refugios para los damnificados de las lluvias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Ramón Viñas, al ser entrevistado en Venezolana de Televisión (VTV).
En este sentido, detalló que el total de personas atendidas en los refugios superan las 124 mil.
Asimismo, remarcó que las zona con más refugios son el Área Metropolitana de Caracas, donde hay 331 albergues, y después siguen Miranda, Falcón y Vargas.
Explicó que de los 840 refugios, "aproximadamente la mitad son escuelas", hecho que en este momento se convierte en un reto debido a que antes de enero se deben reubicar a las familias que se encuentran en escuelas, deben ser reubicadas en nuevos centros de atención.
"Ahora el reto que nos toca es poder consolidar otros refugios para poder empezar a desalojar las escuelas, y que las niñas, niños y adolescentes, puedan comenzar clases en enero en las 14 entidades que están afectadas", expresó Viñas.
Viñas recalcó que los resultados positivos obtenidos en esta emergencia se deben a la efectiva articulación emprendida por los distintos organismos del Gobierno Nacional con la participación de la organización comunitaria a través de los consejos comunales y el despliegue de la FANB.
(AVN

Se esperan lluvias débiles de corta duración en varios estados del país

Este sábado, persistirán las bandas de convergencia al sur del territorio nacional, lo que afectará con nubosidad y precipitaciones la zona sur de Bolívar, Amazonas y Zulia, así como también a los estados andinos del país.
Así lo informó José Zavala, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Asimismo señaló que para la región norte costera, específicamente Vargas, Miranda, Distrito Capital, Aragua y la porción oeste del estado Falcón, se observarán mantos nubosos dispersos y lloviznas, producto del trasporte de la humedad de los vientos alisios del noreste.
Se espera que estas condiciones mejoren en el transcurso de la mañana y se generen cielos parcialmente nublado hasta finales de la tarde.
No obstante, para inicio de la noche no se descarta mantos nubosos dispersos, debido al calentamiento diurno, lo que producirá precipitaciones aislada y de corta duración.
"Las condiciones atmosféricas tienden a mejorar. Las precipitaciones que se podrían generar serán de débil intensidad y de muy corta duración. Durante la mañana y tarde se observará cielos con nubosidad parcial", dijo.
(AVN)

Dominica y el mundo se solidariza y envía ayuda humanitaria a Venezuela

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, acompañado por la embajadora venezolana en la isla caribeña, manifestó este sábado su solidaridad con los damnificados por las recientes lluvias en Venezuela y anunció que enviará ayuda humanitaria a los más de 138 mil afectados.
"En primer lugar quisiera expresar nuestra solidaridad y simpatía al gobierno de Venezuela sobre el desastre de las lluvias de gran magnitud. Realmente quisiera felicitar a muchos gobiernos por como han respondido, y quisiera enfatizar el hecho de que Dominica y Venezuela han tenido excelentes relaciones y creemos que un amigo es un amigo", dijo el premier caribeño.
Skerrit agregó que cuando su país ha tenido infortunios y desgracias "el presidente Chávez y el pueblo de Venezuela han ayudado (...) y como amigos queremos darle algo a Venezuela también".
El gobierno de Dominica, en coordinación con la embajada de Venezuela en esa nación, recolectará insumos y donativos para los afectados por las lluvias. "Hemos querido enviar suministros alimentos y agua en representación del pueblo de Dominica para el pueblo de Venezuela y quisiéramos que sepan que nosotros entendemos la pena y el sufrimiento que pasan", señaló Skerrit.
"Dominica y Venezuela tienen buenas relaciones (diplomáticas), esa fuerte solidaridad se ha manifestado no sólo en Petrocaribe sino también entre los países miembros del ALBA. Dominica y Venezuela no sólo son amigos en los buenos tiempos, sino también en los malos tiempos", concluyó el primer ministro.
El mundo solidario con Venezuela
El gesto del primer ministro de Dominica se une al apoyo varios gobiernos de América Latina y el mundo.
En la madrugada de este viernes llegó al aeropuerto internacional de Maiquetía un cargamento de ayuda humanitaria desde Nicaragua.
La ayuda nicaragüense consistió en colchones, alimentos, equipos de limpieza y cocina, componentes como frazadas, sábanas y almohadas, precisó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
Las naciones de Bolivia, Ecuador, Cuba, Colombia, y Bielorrusia también han manifestado su respaldo en la tragedia que vive el pueblo venezolano.
El reino de España también se solidarizó con los damnificados y donó este jueves 16 toneladas de ayuda humanitaria a través del embajador de Madrid en el país suramericano.
El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, fue el primero en enviar un cargamento de cinco toneladas de alimentos e insumos, en cual fue agradecido por su homólogo venezolano.
Seis toneladas de ayuda humanitaria provinieron de Ecuador, la primera de tres entregas, mientras que una donación de siete mil unidades de ropa infantil para los niños afectados por las fuertes lluvias fue entregada al Gobierno venezolano por parte de Bielorrusia.
Este sábado también llegará ayuda desde Brasil, Argentina, Portugal e Irán. Según información de la Cancillería de Venezuela.
(VTV/teleSUR)

Ministro Ramírez: Precio justo del crudo apunta hacia los $ 100 por barril

El precio justo del barril de petróleo en estos momentos asciende a 100 dólares por barril, señaló el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, al ser abordado por periodistas en el marco de la 158 Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realizada en Quito, Ecuador.
"Esta es una cita en la que se va a revisar las perspectivas del mercado. Hemos observado que los fundamentos del mercado están en equilibrio y vemos con preocupación los altos volúmenes que suman los inventarios, elemento que puede desestabilizar el precio del crudo", comentó.
"Creemos que el curso que esta tomando el precio del petróleo está orientado hacia el valor que consideramos justo, que son 100 dólares por barril. Esto es algo que se va construyendo poco a poco sobre la base de las decisiones que tomó la OPEP en Orán, Argelia, en 2008, como la lenta recuperación de la economía mundial".
Explicó Ramírez que el precio del petróleo sigue estando muy afectado por cualquier percepción que tenga el mercado respecto a la recuperación de la economía mundial. Es decir, agregó, el factor especulativo sigue teniendo gran peso en la estructura del mercado.
De acuerdo con el presidente de PDVSA, el mercado debería compensar los altos costos de producción y todos los elementos especulativos. Por eso - ratificó- 100 dólares nos parece que es el precio adecuado. "Y mientras los inventarios estén como están, creemos que no se debe aumentar la producción, ni siquiera cuando los precios lleguen a 100 dólares por barril".
Al ser consultado sobre la asunción de Irán a la presidencia de la OPEP, Ramírez expresó que este país es una de las naciones fundadoras que por razones políticas nunca había podido asumir esa figura y que además es uno de los actores fundamentales de la defensa de los intereses de los países productores.
(Prensa Pdvsa)

Emiratos Árabes donó $ 1 millón para contribuir con familias afectadas por las lluvias

Emiratos Árabes Unidos donó un millón de dólares para contribuir con las familias que resultaron afectadas como consecuencias de los estragos generados por las fuertes lluvias ocurridas en el país en los últimos días.
Así lo informó el ministro para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, este sábado desde la sede de la cancillería venezolana donde sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, el Jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan.
Venezuela ha recibido para las familias afectadas por las lluvias de diversos países entre ellos Nicaragua, Argentina, Ecuador, Bolivia y Cuba.
Ayer viernes llegó a Venezuela el segundo lote de ayuda humanitaria procedente de la República de Nicaragua, se trató de un aproximado de 10 toneladas de insumos, entre los que se incluyen cobijas, sábanas y demás artículos de lencería.
Para este sábado estaba previsto que llegara a Venezuela un cargamento de ayuda procedente de Brasil.
(VTV/AVN)

Inicia nuevo mapa económico de cooperación entre Venezuela y Emiratos Árabes Unidos

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, afirma que entre la República Bolivariana de Venezuela y los Emiratos Árabes Unidos inicia "una nueva etapa para definir un mapa económico de cooperación y desarrollo conjunto".
Así lo anuncia desde los espacios de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana, en el marco de la visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores emiratí, Jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, y durante el acto con motivo de la firma de acuerdos entre ambos países.
El diplomático venezolano informa que estas naciones, unidas desde hace varias décadas en el marco de la defensa y fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tienen "excelentes relaciones de comunicación, de trabajo y de cooperación".
En ese sentido indica que ambos gobiernos iniciaron conversaciones en las áreas de inversiones para el impulso, en Venezuela y Emiratos Árabes Unidos, del campo petrolero, gasífero, petroquímico, industria pesada, energía alternativa, producción de alimentos, infraestructura y viviendas.
"Estamos listos para hacer asociaciones de carácter financiero con fórmulas novedosas y de construir, como nos ha orientado el comandante Hugo Chávez, de manera expresa, con los Emiratos Árabes Unidos, una relación de nuevo tipo, más elevada y más amplia que la que hoy tenemos", enfatiza.
Igualmente, resalta que Venezuela es un país con grandes recursos terrestres e hídricos y, actualmente, se encuentra en proceso de mejorar sus capacidades productivas en el sector agroalimentario, razón por la cual el país se encuentra "listo para una asociación de producción, intercambio y comercio" en esta materia.
Durante su intervención el canciller Maduro refiere que Venezuela y Emiratos Árabes Unidos son "países fuertes, de dos regiones importantes, claves del mundo" y su alianza puede contribuir al avance y al acercamiento entre las regiones.
De esta forma, destaca que la visita de su homólogo emiratí, representa "el momento para arrancar con mayor fuerza una relación que tiene que transformarse en una alianza estratégica entre nuestros dos Estados y pueblos".
El ministro Maduro y el representante de Asuntos Exteriores de la nación árabe suscribieron dos importantes convenios. El primero dirigido a evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta y al patrimonio.
El segundo acuerdo establece un marco de consultas políticas entre las cancillerías venezolana y del país árabe con el fin de lograr un intercambio de puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales de interés común.

(MPPRE)

Marquina: AN saliente seria "inmoral" si aprueba Ley Habilitante

En nombre de la Mesa de Unidad Democrática, El diputado Electo a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Alfonso Marquina manifestó que la actual Asamblea Nacional seria “inmoral” si le concede una Ley Habilitante al Presidente Chávez y destacó que no es necesaria para resolver la grave situación que viven algunas regiones generada por las fuertes lluvias.

Marquina resaltó que la figura de Emergencia ya está prevista en las leyes de nuestro país, “eso le permite hacer al Ejecutivo Nacional traspasos presupuestarios para atender las necesidades de los venezolanos que se encuentran afectados por las lluvias en los últimos días”.

“Las principales medidas que deben tomarse para satisfacer durante el mes en curso las demandas de los afectados no son legislativas sino administrativas, humanitarias y de gestión. En los veinte días que restan del mes de diciembre no van a alcanzarse mediante decretos leyes las soluciones que el Gobierno ha prometido durante años en materia habitacional, sin darles cumplimiento”, puntualizó.

Por otra parte, Marquina afirmó que la salida ante la ineficiencia o desidia oficial no puede estar en apelaciones improvisadas a mayores poderes, que distraigan la atención de la ciudadanía sobre el punto central, que es la administración adecuada de los recursos disponibles y la diligencia administrativa, sin perjuicio de la posibilidad de solicitar créditos adicionales, que tienen canales legales y constitucionales claramente definidos.

“En caso tal que diera una Ley Habilitante al Presidente Chávez por parte de la actual Asamblea Nacional saliente sería inmoral porque sería delegar funciones que no le corresponde mas allá del 31 de diciembre”, sentenció Marquina.

El vicepresidente de Asuntos Legislativos de Un Nuevo Tiempo destacó que si realmente el interés de los actuales parlamentarios era ayudar a los afectados por las vaguadas que han ocurrido en todo el territorio de Venezuela, pudieron tomarlos en cuenta en el presupuesto 2011 que aprobaron hace pocos días. “En la Ley de Presupuesto 2011 no se hizo ningún ajuste a la partida destinada a la creación de viviendas. Aprobaron un presupuesto que privilegia gastos militares como llego directamente de Miraflores”.

El diputado electo añadió que “desde la Mesa de Unidad exhortamos al Presidente Chávez a dejar de hacer demagogia, populismo y de politizar los problemas que hoy padecen centenares de miles de venezolanos y comience a resolverlos”.

Ante la posibilidad de que la actual Asamblea Nacional apruebe una Ley Habilitante que dure más allá del 31 de diciembre, Marquina expresó que dicha decisión seria “ilegal, inconstitucional e inmoral” porque ellos solo pueden delegar funciones en su mandato.

Asimismo aclaró que una Ley Habilitante lo puede dar el Parlamento Nacional solo durante el periodo por el cual fueron electos ya que esta figura es la habilitación de sus funciones por parte de la AN hacia el Poder Ejecutivo.

Intervienen oficina regional del INTI en Barinas

El director nacional del INTI, Pedro Guerra, informó que fue intervenida a puertas abiertas la oficina regional de esta institución en el estado Barinas, tras detener en flagrancia a tres funcionarios del INTI que se encontraban cometiendo un presunto hecho de extorsión.

El gobernador de Barinas, Adán Chávez, aseguró que no ocultará información sobre el caso en aras de resolver lo ocurrido. “Este es un caso de los varios que estamos llevando en esta lucha frontal que tenemos contra la corrupción, contra la inseguridad y las mafias organizadas”, dijo

Ledezma: "con demagogia lo que hacemos es empobrecer más el país"

En el barrio Colinas de la Inos de Mamera, el Alcalde Ledezma calificó de “criminal” la manera como el Presidente Chávez utilizó el drama de miles de familias del 23 de Enero que en cadena Nacional le solicitaron al Ejecutivo solución a su precaria situación.

“Es criminal jugar con este drama humano. Los que estamos en la función pública tenemos que entender que lo que necesita la gente es que haya coordinación. Si queremos de verdad ayudar a las familias en los problemas que están pasando, tenemos que coordinar”, aseguró.

“la solución no es estar nombrando ministro a cada rato y todos los días”

Sobre la designación de Francisco Sesto como Ministro de Estado del Pueblo para la reconstrucción urbana de Caracas, el Mandatario Capitalino criticó el nombramiento por considerarlo innecesario para solucionar los problemas que afrontan decenas de familias que se encuentran en zozobra y desesperación.

“Aquí la solución no es estar nombrando ministro a cada rato y todos los días. Ya ministros hay bastantes que se nombran, se quitan, se vuelven a nombrar e igual sigue el drama de Caracas”, indicó.

El Alcalde Ledezma exigió que se “respete a los ciudadanos de Caracas” porque consideró que “no es posible que se nombre a una persona con las mismas competencias asignadas a la Alcaldía Metropolitana”. “Con incitar la violencia entre unos y otros, no vamos a resolver el drama de la gente pobre”, explicó.

El Burgomaestre exhortó al Gobierno Nacional para que disminuya las Cadenas que atan a “la gente a los problemas que no se pueden resolver” porque considera que “con demagogia lo que hacemos es empobrecer más el país, con mentiras, con engaños. Ya basta de tantas mentiras, de tanta burla con esta gente que no sabe que los pobres sufren como nadie se imagina que pueden sufrir en nuestro país”, indicó

Restablecido el paso en la zona norte del estado Táchira

César Pérez Vivas, gobernador del estado Táchira informó que fue restablecido el paso en la zona norte de la entidad. “En este momento tenemos abiertas todas las vías troncales principales; sin embargo las vías están fuertemente afectadas pues tienen demasiado tiempo sin mantenimientos, hay puentes que están a punto de derrumbarse” destacó el gobernador.

Luego del temporal de lluvias que destruyó buena parte de la vialidad de la estructura agrícola, los acueductos, los sistemas de riego de los municipios Jáuregui, Cárdenas y Panamericano, el gobernador tachirense señaló que se ha recuperado el tránsito de las troncales principales. Apuntó que se está abriendo el paso a las comunidades campesinas y se encuentran en un proceso de recuperación de los acueductos rurales.

Pérez Vivas destacó que el gobierno del Táchira no tiene los recursos económicos necesarios para cumplir con las labores de reconstrucción “necesitamos inversiones de fondo para recuperar la vialidad de la carreteras y para poder recuperar los acueductos, y las vías donde los taludes colapsaron.

Hizo un llamado de atención del ministerio de transporte y comunicaciones para la reconstrucción de los puentes y de manera que el estado Táchira no se quede incomunicado.

Recordó que solicitó esta semana un informe al Gobierno Nacional, en el que solicita 187 millones de bolívares fuertes mitigar los impactos de la vaguada. “Esperamos que envíen los recursos o que ellos asuman la reconstrucción”. Afirmó que la entidad cuenta con los recursos humanos y técnicos para poder llevar a delante las obras

Más de 60 mil personas afectadas dejan inundaciones en La Guajira

Gran parte de La Guajira venezolana se encuentra bajo el agua a pesar que el nivel del agua ha bajado y no se han registrado precipitaciones en las zonas durante los últimos días. De acuerdo a cifras de Protección Civil en la entidad, hay más de 60 mil personas afectadas por las precipitaciones.

Un equipo reporteril de Globovisión se trasladó a Sinamaica, donde las principales vías de la población siguen llenas de corrientes de agua, las cuales fluyen por lugares donde el mes pasado transitaban vehículos.

Cesar Gonzales, Director de Protección Civil Municipal de la Guajira, informó que algunas infraestructuras como escuelas y vías de acceso se encuentran muy golpeadas. Asimismo indicó que hay un déficit de colchonetas, pañales, leche y alimentos no perecederos.

Organismos del gobierno nacional y regional trabajan en conjunto para prestar atención médica y alimentaria a las personas afectadas. El pasado jueves, el jefe del Comando Estratégico Operacional, Henry Rangel Silva, informó que cerca de 14 mil personas se encuentra alojados en refugios en Sinamaica y Paraguaipoa.

Damaris Larreal, habitante de la zona, señaló que “la mayoría de los habitante del municipio s se han ido a otras partes porque sus casas se mojaron. Nos hemos bandeado con lo que hemos recibido de distintas partes del gobierno”.

Orlando Alvarez damnificado de la zona denunció el robos de los enseres de su casa, destacó que cuando vuelven a sus casas a buscar ropa se dan cuenta de que se han llevado las cosas. "Los cables de la luz también se los han llevado" manifestó.

Por otra parte agradeció a la Policía Regional por la gestión “la policía regional ha hecho suficiente, la Guardia Nacional no se mete a hacer recorrido por donde verdad lo necesitamos”.

Accidente de tránsito en la ARC deja cuatro fallecidos

Aproximadamente a las 11:45 am se produjo un accidente de tránsito en el kilómetro 73 de la Autopista Regional del Centro, Caracas - Valencia a la altura de la ciudad de la victoria, dejando un saldo de cuatro personas fallecidas.

El accidente se produjo luego de que tres gandolas y un vehículo Aveo se volcaran. Se ha generado congestionamiento vehicular en ambos sentidos de la ARC, específicamente en la zona de La Victoria, estado Aragua.

Se conoció que funcionarios de los bomberos, Protección Civil y demás autoridades se encuentra en la zona realizando los trabajos correspondientes para levantar el accidente para lo cual podrían tardar más de una hora.

INTERNACIONALES

Brasil: Calle 25 de Marzo el mayor centro de comercio de América Latina

La Calle 25 de Marzo en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, es considerada como el mayor centro de comercio de América Latina porque durante la época navideña atrae a compradores de diferentes ciudades.












Puno: Un muerto y más de 15 intoxicados por comer cerdo en mal estado

Una persona identificada como Jesús Cama falleció por intoxicación al ingerir carne de cerdo en mal estado, durante una ceremonia de bautizo y primera comunión en el distrito de Acora, en la provincia de Puno.

Otros cinco adultos fueron hospitalizados y 11 más serán atendidos en el hospital Manuel Núñez Butrón, a donde también fueron ingresados tres niños de entre 10 y 11 años, los que fueron dados de alta tras ser socorridos.

Según informó RPP Noticias, los asistentes al evento presentaron fuertes dolores estomacales, de cabeza y diarreas, por lo que fueron llevados de emergencia al citado nosocomio.

Muerte del hijo del estafador Bernard Madoff conmociona al Twitter

La noticia de la muerte del hijo de Bernard Madoff, conocido por ser el estafador más grande de los últimos tiempos y quien actualmente cumple condena de 150 años en una prisión de Carolina del Norte (EE.UU), ha conmocionado a los usuarios de la red social Twitter, que de inmediato han recordado que hace dos años, un día como hoy, el castillo de naipes de Madoff se derrumbó con su captura.

Mark Madoff, de 46 años de edad, había trabajado como “broker” de la empresa de su padre sin saber de la terrible forma de proceder que usaba su progenitor como banquero. Tras la captura de Bernard Madoff, sus hijos aseguraron que nunca supieron de las actividades ilícitas de su papá, sin embargo, llevar el apellido Madoff se convirtió para ellos en un estigma.

Esta mañana, Mark fue encontrado ahorcado en su apartamento de Nueva York. No dejó mensajes ni nada parecido. De inmediato, los tuiteros empezaron a entrar en escena para comentar la última tragedia de la familia madoff.

“Estafador Madoff vuelve a escena de forma patética”, fue una frase que usaron centenares de usuarios del Twitter, que recoge miles de enlaces donde se comenta la muerte del hijo de uno de los estafadores más grandes que ha visto este planeta

México: Tiroteo en inmediaciones de iglesia deja 10 muertos

Al menos diez personas murieron y unas 30 resultaron heridas cuando un grupo de sicarios se enfrentó a tiros en las inmediaciones de una iglesia en el municipio mexicano de Tecalitlán, en el estado de Jalisco, informaron hoy fuentes de la policía local.

Los agresores abrieron fuego indiscriminadamente contra un grupo de rivales, que se encontraba departiendo en plena calle en el marco de las fiestas de la virgen de Guadalupe en Tecalitlán, a 698 kilómetros al oeste de Ciudad de México, dijeron a Efe fuentes de la policía municipal.

El tiroteo ocurrió a medianoche del viernes en el jardín principal de la iglesia, y las balas alcanzaron a decenas de civiles que caminaban por la zona, entre los que se presume hay mujeres y menores.

Después de casi doce horas de ocurrido el incidente las autoridades locales y de la fiscalía de Jalisco no cuentan con una cifra exacta sobre el número total de muertos y heridos, y tampoco han revelado sus identidades.

Los agresores usaron fusiles de alto poder y se dieron a la fuga, y de momento las autoridades no han detenido a ningún sospechoso. EFE

Colombia: Santos donará su sueldo de un mes a damnificados por lluvias

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy en la ciudad caribeña de Cartagena que donará su salario de un mes para la campaña en favor de los más de 1,89 millones de damnificados que deja la oleada lluviosa en el país.

Santos informó de su aportación en respuesta a la cruzada de donación de un día de sueldo promovida por algunos sectores con destino a Colombia Humanitaria, campaña de recolección de dinero para los damnificadas activada hace poco por el gobernante.

"El presidente tiene que dar ejemplo, entonces el presidente no va a donar un día, sino todo un mes de salario para los damnificados", expresó el jefe de Estado, cuya asignación mensual es de poco más de 9.400 dólares.

El gobernante invitó a todos los funcionarios de su gobierno y de las otras dos ramas del poder, la Judicial y la Legislativa, a que también aporten a Colombia Humanitaria su salario de un día.

Tanto el Congreso, como el Poder Judicial, avanzan en campañas internas de recaudación de dinero para los damnificados por las dos temporadas lluviosas de este año en el país, que, para los expertos, afronta las peores precipitaciones en medio siglo.

La campaña está abierta a toda la ciudadanía y para ella ha sido reservada una cuenta nacional que ya acumula aportaciones por 3.102 millones de pesos (más de 1,62 millones de dólares), según un balance divulgado hoy por Ministerio del Interior y de Justicia.

La misma dependencia facilitó un nuevo registro de víctimas y daños que muestra que los muertos por la temporada lluviosa suman 241, los heridos 243 y los damnificados 1,89 millones.

De las víctimas fatales, 59 eran vecinos de una barriada de Bello, municipio vecino a Medellín, sepultada el pasado día 5 por un alud en el que también desaparecieron, al parecer, otras cien personas.

Además, la temporada lluviosa ha destruido 2.938 viviendas y averiado 286.822 más. EFE

Suecia: Un muerto al explotar dos autos en zona cercana a Premios Nobel

Al menos una persona resultó hoy muerta y varias heridas al estallar dos coches por causas todavía no aclaradas en una zona comercial de Estocolmo, informaron a Efe fuentes policiales.

Las fuentes no precisaron la causa de las explosiones, que se produjeron a las 17.20, hora local (16.20 GMT), aunque no descartaron que pueda tratarse de dos coches-bomba, que estaban separados unos 400 metros entre sí.

El lugar de las explosiones, en el entorno de la calle Drottning, está situado en una zona muy céntrica de la capital sueca y próxima a la Sala de Conciertos, donde ayer, viernes, se celebró la entrega de los premios Nobel 2010.

La primera explosión se produjo en la confluencia de la calle Drottninggatan con la Olof Palme.

La segunda se registró en la calle Briggergatan.

La zona ha sido acordonada por la Policía sueca, que ha efectuado un amplio despliegue e impide el paso a la gente.

El diario sueco "Aftonbladt" cita en su edición electrónica a testigos presenciales de la segunda explosión que afirman haber visto a dos personas heridas en una zona atestada de gente que hacía sus compras navideñas.

El periódico cita testimonios que afirman que en el lugar de la primera explosión había "numerosos coches de bomberos y una botella de gas en el suelo".

En la capital sueca se celebraba hoy el último acto relacionado con los premios Nobel, una cena de gala ofrecida en el Palacio Real a los galardonados por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

A la cena asistieron los ganadores del Nobel de Economía, Física, Química y Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, quien lo hizo acompañado por la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Estocolmo y el Gobierno sueco también son el centro de atención internacional en estos últimos días por la petición de extradición pendiente contra Julian Assange, uno de los fundadores de la controvertida organización Wikileaks, y quien se encuentra actualmente en prisión en Londres.

Assange, cabeza visible de Wikileaks, está acusado en Suecia de un delito de abusos sexuales.
EFE

Brasil: Mueren ocupantes de vehículo tras atropellar a caballo

Tres de los cuatro ocupantes de un vehículo que atropelló a un caballo en una carretera del estado brasileño de Sao Paulo murieron luego de que el cuerpo del animal atravesara el parabrisas y arrancara todo el techo del vehículo, informaron hoy fuentes oficiales.

El accidente ocurrió en la noche del viernes en el kilómetro 351 de la carretera regional Comandante Joao Ribeiro de Barros, que comunica a las ciudades de Baurú y Marilia, y en un local en jurisdicción de la ciudad de Piratininga, según la policía de carreteras.

El animal estaba en medio de la carretera en una pista sin iluminación y el conductor del vehículo, el único sobreviviente del accidente, no alcanzó a verlo a tiempo ni a desviar el automóvil.

El impacto arrojó el caballo violentamente contra el lado derecho del parabrisas y el cuerpo del equino atravesó el vidrio y terminó saliendo por el techo del vehículo, que fue totalmente arrancado.

Dos de las víctimas, identificadas como Mauricio José Marri Furtado y Ana Paula Santucci, murieron de forma inmediata como consecuencia del impacto, en tanto que Carlos Henrique Fernandes Furtado alcanzó a ser trasladado con vida a un hospital pero no resistió a las heridas y murió en el centro médico.

El conductor del automóvil, identificado como Pedro Henrique Furtado Menin, sufrió heridas sin gravedad y ya fue dado de alta del centro médico al que llegó a ser conducido.

La policía dijo que aún se desconoce la identidad del dueño del caballo. EFE

Convocan manifestaciones de apoyo a fundador de WikiLeaks en varios países

La página digital en español Free WikiLeaks convocó movilizaciones para este sábado en varias ciudades del mundo en apoyo del fundador de la web especializada WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que se encuentra detenido en Londres a la espera de ser extraditado a Suecia.

Free WikiLeaks convocó manifestaciones a las 18H00 locales (17H00 GMT) en ocho ciudades españolas, entre ellas Madrid y Barcelona, y también en Amsterdam, Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo, Bogotá y Lima en otras horas, según su página web.

En un manifiesto titulado "Por la libertad, di no al terrorismo de Estado", Free WikiLeaks pide "la puesta en libertad de Julian Assange en el territorio de Reino Unido" y "el restablecimiento del dominio de WikiLeaks".

Además reclaman que "dado que nadie ha demostrado la culpabilidad de Assange por los delitos que se le imputan, ni la organización WikiLeaks está imputada en ninguno de ellos, les sea restituido el servicio en las redes de VISA y Mastercard para el movimiento de dinero que tengan a bien realizar libremente".

También se pide "el inicio de un proceso judicial sobre aquellos responsables, que si se demostrase la veracidad de los hechos, cometieron crímenes o graves delitos revelados por filtraciones publicadas en WikiLeaks".

La página web WikiLeaks publica desde hace 13 días decenas de miles de documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense y su fundador fue detenido el martes en Londres, donde está a la espera de su proceso de extradición a Suecia por un presunto caso de delitos sexuales.

Assange, de 39 años, se encuentra desde el jueves en la unidad de segregación de la cárcel de Wandsworth (suroeste de Londres), donde el juez ordenó el martes su ingreso preventivo hasta el 14 de diciembre tras denegarle la liberación bajo fianza al ser detenido.

Correa anuncia referendo sobre reformas penales en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que impulsará un referendo sobre reformas penales y, eventualmente, otras para mejorar el manejo del Estado, según una declaración difundida este sábado.

En su informe semanal de labores, grabado el viernes, el mandatario socialista indicó que "la consulta popular va a ser sobre reformas penales" para combatir la inseguridad.


Además, podría plantear "un par de reformas más (...) que son indispensables para el manejo del Estado", agregó, señalando que esas enmiendas, que no detalló, le fueron negadas por la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna vigente desde 2008.


"Las consultaré directamente al pueblo ecuatoriano", apuntó el gobernante, cuya administración ha pedido al Legislativo, controlado por el oficialismo, cambios a la Ley de Seguridad para que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con la Policía ante un aumento de la delincuencia.


La Constitución faculta a Correa a solicitar a la Corte Electoral que organice el referendo con miras a realizar modificaciones legales.


Asimismo, establece que la Corte Constitucional deberá calificar el procedimiento para la enmienda, que también puede ser pedida por al menos el 8% de los inscritos en el registro electoral y por iniciativa de la Asamblea Legislativa.

Israel envía un avión con ayuda humanitaria para los damnificados en Colombia

Israel envía este sábado un avión cargado con ayuda humanitaria para colaborar en las labores de asistencia a los damnificados por la temporada de lluvias que ha asolado Colombia, informaron fuentes del Ejército israelí.

El aparato partirá esta noche del aeropuerto internacional de Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, y transportará alimentos de primera necesidad, mantas y otro tipo de asistencia para paliar la situación de los afectados por las devastadoras lluvias que han asolado el país sudamericano, dijo a Efe una portavoz militar israelí.

La misión, integrada por varios oficiales, está encabezada por el general de brigada Shalom Ben Arie, precisó la fuente.

Un informe del Gobierno de Colombia cifra en 206 víctimas mortales, 246 heridas y 119 desaparecidas, 2.049 viviendas destruidas y 275.000 han sufrido daños, mientras han sido afectadas 1.786.737 personas en 665 de los más de 1.100 municipios del país en 28 de los 32 departamentos.

EEUU cree que hay antisemitas entre miembros del Vaticano

Estados Unidos cree que algunos miembros de la jerarquía del Vaticano albergan posturas antisemitas, de acuerdo con cables diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks, que además los puso a disposición de importantes diarios del mundo, entre ellos The New York Times.

El Times señala que un despacho diplomático de 2002 indica que "pese al avance real" operado bajo el Papa Juan Pablo en las relaciones del Vaticano con el judaísmo, algunos en la jerarquía eclesiástica aún "manifiestan remanentes de sentimientos antsemitas".

El documento cita a "un funcionario mayor de origen francés" que se queja de que "el fuerte interés" del gobierno de Estados Unidos "en el antisemitismo en la Europa moderna radica en 'la excesiva influencia de los judíos en sus medios y su gobierno'."

En tanto, otro funcionario del Vaticano no identificado señala que las demandas contra la Santa Sede "eran resultado de 'jueces judíos con demasiada influencia'" en Estados Unidos, indica.

Noticias relacionadas

REGIONALES

EIS Tinaco dio juguetes a niños hospitalizados

El Equipo de Integración Social (EIS) Tinaco llevó una sonrisa a los niños y niñas que se encontraban en el Centro de Salud Dr. Eugenio Mariano González Padilla a fin de dar un presente en las festividades navideñas.

Bárbara Rivas, docente de la institución manifestó, que más de 30 pequeños se beneficiaron de los regalos y la intención era colaborar con las familias que tienen a los hijos hospitalizados y así brindar un poquito de felicidad a los infantes.

En la actividad participó Ramón Miranda, sub director del EIS Tinaco; por la Zona Educativa Thais Rodríguez y la acción es para dar continuidad al proyecto salud y vida el cual tiene como norte colocar un granito de alegría en los cojedeños, asimismo Rivas reseñó, que diversos planteles que cuentan con aulas integradas recibieron un detalle para los niños con discapacidad que hacen vida en las mismas.

Desarrollado en Macapo “Primer Encuentro de Primeras Damas”

Como parte del trabajo que realiza el programa Escuela para Madres y Padres del municipio Lima Blanco, ayer en el Ateneo de Macapo se desarrolló el primer encuentro de Primeras Damas, actividad donde planificaron estrategias para afianzar cada vez más el proyecto.

Lewis Montero, coordinador de la organización, dijo que la idea de la reunión es realzar la labor y sobre todo unir al sector educativo con la Fundación el Niño Simón, todo para impulsar el proyecto que fue creado por el Gobernador del estado, a través de un decreto emanado en el año 2009.

En el lugar se presentaron actividades culturales y estrenaron el Himno para Escuelas de Madres y Padres compuesto por Froilan Escorche, además amenizaron el momento con la actuación de Los Capinos de El Jabillo”.

En medio de la programación, también presentaron a todos aquellos que asistieron proyecciones de lo que han desarrollado en el transcurso del año, es así como se espera la participación de representantes, padres, madres y por su puesto organizaciones públicas y privadas, quienes tienen una labor esencian dentro de la sociedad.

Se inicio plan de bacheo en San Carlos

Los obreros de la empresa socialista Esserca dependiente de la gobernación de Cojedes, continúan aplicando el plan de bacheo y recuperación de las vialidades en la entidad federal.

Así lo informó Rafael Pieters, presidente de la referida dependencia, quien explicó que las cuadrillas de trabajo están efectuando el bacheo en la vialidad que conduce hacia Manrique, donde se está aplicando una gran cantidad de asfalto, es decir aproximadamente 20 mil toneladas, para así evitar molestias en los conductores.

“Este proceso de rehabilitación de la carretera que va hacia Manrique, se inicio desde San Carlos hasta llegar al mencionado sector, donde se reacondicionará todo esa vialidad con la ejecución del plan de bacheo contemplado por el gobierno bolivariano”, dijo Pieters.

Poder Judicial celebró “Día Nacional del Juez” en Cojedes

El pasado jueves en horas de la mañana jueces y demas funcionarios del Poder Judicial del estado Cojedes se dieron cita para celebrar el “Día Nacional del Juez” con una misa de acción de gracias auspiciada por el padre “Capocho” en la Iglesia Catedral y una ofrenda floral ante el padre de la patria en la Plaza Bolívar de San Carlos.

Las actividades estuvieron dirigidas por el presidente del Circuito Judicial Penal del estado Cojedes, Dr. Samer Richiani, y la Jueza Rectora Dra. Mirla Malave,  quienes manifestaron, que es un día especial para todos los jueces que administran la justicia y ahora bajo una visión social humana distinta.

Asimismo, aprovecharon el momento propicio para reconocer la labor admirable que vienen desarrollando en los tribunales a sus dignos cargos conjuntamente con funcionarios y demás personal que la laboran en la institución,  en la cual se pone de manifiesto su capacidad para el trabajo en equipo, responsabilidad y mística, cualidades éstas que llenan de orgullo y que resaltan el buen nombre de este organismo en pro de la optimización del poder judicial.

De igual forma, la Dra. Mirla Malavé, Jueza rectora de la Circunscripción del estado, resaltó que ambos como representantes del Poder Judicial en la región seguirán trabajando para ser cada día más eficientes en los cambios sociales que se viven en la actualidad.

Dra. Amarilis Guerra: “La adolescencia es uno de las poblaciones más abandonadas”

Una oportunidad enriquecedora para profesionales de la salud y estudiantes de todo el país, constituyó el I Congreso Internacional y V Congreso Venezolano de Salud y Desarrollo de Adolescentes iniciado ayer en el Paraninfo de la Unellez bajo el auspicio de la Universidad de Carabobo.

El evento enmarcado también en la VI Jornada Científica del Programa de Prevención y Asistencia de Embarazos en Adolescentes (Pasae) homenajeó a la doctora Amarilis Guerra profesora del Postgrado de Salud y Desarrollo de Adolescentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.

Asimismo, la conferencia contó con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales como el doctor Roberto Curi de Brasil  y el doctor José María Poveda de España, además de los estudiantes de la segunda cohorte de la especialización Salud y Desarrollo de Adolescentes.

Dra. Amarilis Guerra, profesora del Postgrado de Salud y Desarrollo de Adolescentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC, indicó que el congreso significó una oportunidad única de actualización para los profesionales de diferentes áreas de la salud que están abocados a brindar atención de calidad a los adolescentes, aparte de conocer qué se está haciendo en esta materia, cómo es la situación actual de los adolescentes y cómo abordarlos.

Según la especialista la adolescencia es uno de las poblaciones más abandonadas dentro de los grupos etarios y esta especialización única en el país es una oportunidad para concienciar a la población venezolana sobre este problema e incorporar planes y políticas públicas de salud enfocadas al desarrollo integral del adolescente.

La doctora Luisa Calvo, presidenta del comité organizador, apuntó que previo al congreso se realizó un diagnostico para conocer las problemáticas que aquejan a la adolescencia en Cojedes, entre los cuales mencionó, el embarazo en adolescente que se ubica en 40%, enfermedades de transmisión sexual, conflictos de situaciones difíciles (violencia), excesivo uso de tecnologías de información y comunicación (Internet-Facebook), entre otros factores que conllevan a los jóvenes a buscar alternativas fuera de la familia y desencadenar otra serie de problemas sociales