Lo Último

.

.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Inician evaluación de albergues para determinar cuáles refugiados retornarán a sus viviendas

El Comando Unificado presidencial que atiende la contingencia por lluvias, entrará a partir de este domingo en una nueva etapa, en la cual comenzará a determinar cuáles de los 831 refugios que actualmente existen quedarán como centros de albergues semi-permanentes y cuáles desaparecerán, tras el retorno a sus casas de los refugiados, además del levantamiento del censo para establecer las familias beneficiarias de nuevas viviendas por la pérdida total de las anteriores.
Así lo confirmó el vicepresidente, Elías Jaua, en la noche de este sábado, tras culminar la reunión de la Sala Situacional realizada en Fuerte Tiuna y donde se determinó que la situación de emergencia se ha estado estabilizando, al punto que no ha habido incremento en la cantidad de refugiados ni de refugios habilitados.
"Estamos hablando para ver cuáles (refugios) reúnen condiciones para ser de carácter permanente a mediano plazo, hasta tanto se realicen las adjudicaciones de viviendas; cuáles serán desincorporados por no reunir condiciones y cuáles son los temporales que serán desmantelados luego de que los refugiados regresen a sus viviendas en la medida en que hayan bajado las aguas en los estados afectados", dijo Jaua.
Jaua anunció que existen en todo el país 831 refugios oficiales, que amparan a 124 mil 800 personas. Informó que es en estos albergues donde se está levantando el censo para determinar identidad, condición socioeconómica y otros datos de las personas afectadas. Adelantó que esta tarea la realizan voluntarios del Frente Miranda, especialistas del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, y el apoyo de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB).
Especificó que el censo tiene características notables, por cuanto muchos afectados han perdido los documentos de identidad. En estos casos el SAIME apoya la actividad con operativos de cedulación.
Ratificó que la data levantada servirá para determinar las familias que verdaderamente necesitan vivienda e identificará a quienes intentan aprovechar la ocasión. No obstante, Jaua dijo que no se está persiguiendo a nadie. Dijo que las viviendas a adjudicar en estos casos estarán totalmente equipadas, según las instrucciones del Presidente Chávez.
Restituido paso en Chichiriviche:
El alto funcionario del Estado, calificó como buena nueva la restitución de la transitabilidad en la Carretera Morón-Coro, en tramo Chichiriviche, gracias a los trabajos de las autoridades correspondientes luego del colapso de la vía, que había incomunicado el paso hacia el oriente desde Falcón. No obstante, exhortó a los viajeros a no salir si no tenían necesidad de hacerlo, para facilitar las labores de contingencia que se continúan realizando en la entidad falconiana.
El vicepresidente informó finalmente que no existe ningún caso de epidemia por lluvias, ni en los refugios ni en otros sitios y señaló que situación de emergencia se está estabilizando.
(VTV)

No hay comentarios: