Lo Último

.

.

viernes, 1 de febrero de 2013

A ULTIMA HORA 1 DE FEBREO

Obras de la Unidad Educativa Lomas de Funval de Valencia registran 98% de avance 
DEIBYS DAZA.- Este viernes la  Ministra de Educación Maryann Hanson inspeccionó las instalaciones de la U.E Lomas de Funval en el sur de Valencia , estado Carabobo .

El avance de la obra va en un 98%  de su construcción, espacio que albergará una matrícula de 1.200 estudiantes desde el nivel maternal hasta el sexto grado de educación básica.


Maryann Hanson, inspeccionó la obra acompañada por autoridades de la Zona Educativa, padres, representantes e integrantes de consejos comunales del sector.

Durante el recorrido, la ministra constató que los trabajos están próximos a culminar, "Solo faltan detalles y la culminación de un pozo de agua para que esta nueva escuela sea inaugurada", dijo.

Detalló que para esta obra el Gobierno revolucionario invirtió 31 millones de bolívares.

Las instalaciones cuentan con 46 espacios para actividades académicas de los escolares, entre ellos, 26 aulas de clase, un Centro Bolivariano de Informática y Telemática (Cebit), comedor, canchas deportivas, baños y biblioteca.

Además, mencionó que otros 2,5 millones de bolívares se destinarán para la dotación y equipamiento del mobiliario correspondiente, "En esta nueva escuela le vamos a ofrecer a nuestros estudiantes una educación de calidad, no solamente con infraestructura escolar sino con todos los programas y planes que nuestro presidente Hugo Chávez ha desarrollado en la revolución", manifestó Hanson.

Del mismo modo, destacó que en Carabobo, el Gobierno del Jefe de Estado ha abordado más de 96 instituciones escolares, entre obras nuevas y rehabilitaciones, con una  inversión  de 175,4 millones de bolívares, como parte del Plan excepcional de construcción y culminación de obras escolares.

Chacao elige su Reina de Carnaval 2013


El próximo miércoles 06 de febrero se llevará a cabo la elección de la Reina de Carnaval del Municipio Chacao, a través de un evento musical que tendrá lugar en el Teatro de Chacao, a las 4:00 de la tarde, con entrada libre.

Organizado por Cultura Chacao, el certamen será conducido por el locutor y animador venezolano Ramón Castro, y contará con la participación de un total de 13 jóvenes entre los 13 y los 18 años de edad, residentes o estudiantes del Municipio Chacao, quienes serán evaluadas por un calificado jurado integrado por representantes del gobierno local, periodistas y personalidades ligadas al mundo del espectáculo, así como también, del sector empresarial.

En un espectáculo que incluirá la presentación de la agrupación Convenezuela, las aspirantes deberán mostrar sus aptitudes para el baile, pasarela y modelaje, mientras desfilan con Traje casual (opening), Traje de fantasía y Traje de gala, al ritmo del Joropo y el Calypso, entre otras manifestaciones populares.

El público tendrá la oportunidad de asistir a la Elección de la Reina de Carnaval de Chacao 2013, el miércoles 06 febrero a las 4:00 p.m., en el Teatro de Chacao, ubicado en el Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal. La entrada es libre.

Consejos comunales del norte de Valencia se capacitarán en agricultura urbana


 (DEIBYS DAZA).- Cumpliendo con  los  objetivos establecidos  en el Plan Nacional Socialista “Simón Bolívar” 2013- 2019 que establece  la profundización de la  seguridad alimentaria, los consejos comunales del Norte de Valencia se capacitarán en agricultura urbana, gracias a la ayuda de instituciones  revolucionaria como la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA) y el Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces)

Gladyz Olivares, en nombre del Consejo Comunal Oviedo de la parroquia San José, señaló que  el Poder Popular  busca la recuperación integral de espacios dedicados a la agricultura urbana como el ubicado en la calle Flores, sector  Los Colorados de Valencia que ve a  beneficiar a los habitantes  más humildes que habitan en las comunidades adyacentes 

Descargar imagesCA2Y3HKJ.jpg (12,4 KB)“Esto en función de  asegurar a la colectividad el  acceso  económico a los rubros que  allí se producen y darle formación a todos los compatriotas  que se encuentran en las comunidades y  que a pesar de que  pudieran tener el conocimiento sobre  las técnicas de la siembra puedan recibir  formación,  por parte del Inces Agrícola y de la Misión AgroVenezuela, para que  esas cosechas  puedan  ser  más productivas y de buena calidad...”.

Refirió que los vecinos  de los sectores  populares organizados  que  se beneficiarán directamente de los  rubros que se cosechen en dicho espacio  son Consejo comunal Oviedo,  Caribean Mujica, Padre Alfonzo,  Pechinenda, Manguita Bolivariana, la Kerdel, Las Flores, San Pedro Majay, residencias Pechinenda, Mañonguito,  entre otros 5 que integran las 14 organizaciones  comunales  que integran la  Comuna, en construcción.

ONU espera que Venezuela resuelva "pacíficamente" crisis generada por la enfermedad de Chávez


ONU espera que Venezuela resuelva El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró confiado en que el pueblo venezolano sabrá resolver "pacíficamente" la crisis política en ese país ante la enfermedad del presidente, Hugo Chávez. 


"El secretario general confía en que los venezolanos sabrán resolver de forma pacífica la actual situación", afirmó  ante la prensa un portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, preguntado por las críticas de la oposición por la ausencia del presidente. 



El pasado 11 de diciembre Chávez fue operado en Cuba por cuarta vez en los últimos 19 meses de un cáncer del que se sabe que está en la zona pélvica pero no su naturaleza, y desde entonces continúa en la isla recuperándose de la intervención sin que haya sido visto en público. 



El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dijo el pasado fin de semana que la evolución general del gobernante es favorable después de la "compleja" operación a la que se sometió en La Habana. 



El líder de la oposición y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, dijo el pasado domingo que el Gobierno miente "descaradamente" sobre la salud del presidente Chávez y preguntó por qué no habla al país si puede firmar cartas. 



El jefe de Estado, en el poder desde 1999, fue reelegido en octubre pasado, pero la oposición opina que el no haber jurado formalmente su cargo, su ausencia del país y la falta de información sobre su salud crea un "vacío de poder" e incertidumbre política. 



Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia determinó que no era necesario que el pasado 10 de enero Hugo Chávez tomara formalmente posesión de su cargo para al periodo 2013-2019 al ser un presidente "reelecto".
EFE

GNB incautó 14,5 kilos de presunta cocaína en Táchira


Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al punto de control de Peracal, ubicado en la franja fronteriza del estado Táchira con Colombia, incautaron 14 kilos 500 gramos de presunta cocaína, que serían transportados hasta Puerto Ordaz, estado Bolívar. 

La información fue suministrada por el jefe del Comando Regional N° 1 (Core-1), general Richard López Vargas, quien indicó que en este procedimiento fue aprehendido un ciudadano venezolano, de 39 años de edad, conductor de una camioneta Jeep, modelo Gran Cherokee, color blanco, donde se encontró la droga. 

"Al momento de solicitarle la documentación personal, el mencionado sujeto mostró una actitud nerviosa y evasiva, situación que despertó la suspicacia de los efectivos militares, quienes le indicaron que realizarían una inspección al vehículo", apuntó. 

López detalló que durante la revisión detectaron 13 envoltorios ocultos en el caucho de repuesto. "En su interior contenían un polvo blanco de olor fuerte y penetrante, que por sus características y forma de ocultamiento se presume que sea la sustancia denominada cocaína". 

Tanto el detenido como la evidencia fueron puestos a órdenes del Ministerio Público.

AVN

Venezuela cayó ante República Dominicana en el inicio de la Serie del Caribe


Venezuela cayó ante República Dominicana en el inicio de la Serie del CaribeLos Navegantes del Magallanes en representación de Venezuela cayeron ante los Leones del Escogido por República Dominicana 7 carreras por 2 en el primer episodio de la Serie del Caribe 2013 disputado en el estadio Sonora de Hermosillo en México. 

Regie Corona por los Navegantes encendió el juego tras conectar un cuadrangular que les dio sus dos primeras anotaciones. 

Durante la cuarta entrada, Dominicana anotó su primera carrera colocando la pizarra 2-1. 

En el quinto ining del Escogido Fernando Tatis conectó un hit mientras Francisco Peña se alzó con un jonrón. José Ramírez obtuvo boleto y robó segunda. Tras ello la pizarra se colocó en Venezuela 2, Dominicana 5. 

En el séptimo ining Dominicana logró anotar otras dos carreras para cerrar el primer capítulo de la Serie 7-2 a su favor. 

En el noveno Dominicana sacó a los hombres de forma seguida para conseguir la primera victoria. 

 Diario Libre

CNE difunde cronograma completo de venideras elecciones municipales


CNE difunde cronograma completo de venideras elecciones municipalesEl Consejo Nacional Electoral difundió el cronograma completo de actividades para las venideras elecciones de alcaldes y concejales que se realizarán el 14 de julio.  En el documento publicado por el órgano comicial se establece que el 7 de febrero se darán a conocer las circunscripciones electorales, el 20 de abril se anunciará el Registro Electoral definitivo, el 13 de mayo se aprobarán las artes finales de las boletas, y entre el 6 de junio y el 4 de julio se hará la auditoría de la producción de máquinas de votación. 

El pasado martes 29 de enero la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, convocó a las elecciones municipales para el próximo 14 de julio. Lucena denunció una "situación irregular en materia informativa" sobre la toma de decisiones en relación al cronograma electoral. Consideró que ello forma parte "de la agenda de algunos actores políticos que intentan atacar o desprestigiar el CNE"
http://issuu.com/globovision/docs/cronograma_pdf_elecciones_municipales_14_julio_201#embed

¡Llega la gran rumba! Reparten 68 millones de preservativos para Carnaval


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, repartió 68,6 millones de preservativos para su campaña de prevención del sida. “La vida es mejor sin sida. Protéjase”.
El director del departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud, Dirceu Greco, dijo que en las publicidades apuntan a una población que va de los 15 a los 49 años, lo que conlleva a convertir el uso del preservativo en un hábito.
De acuerdo con el secretario de Vigilancia Sanitaria, Jarbas Barbosa, las enfermedades oportunistas que invaden a las personas con sida, matan a 12.000 personas en Brasil cada año. Barbosa aseguró a su vez que se ha incrementado la enfermedad entre los jóvenes homosexuales.
Entretanto, la pedagogía sanitaria y el erotismo pueden ir de la mano durante el Carnaval, la escola de samba paulista Tom Maior, eligió este año a la modelo Fabiana Teixeira. La acotadísima indumentaria con la que desfilará ha sido confeccionada enteramente con preservativos. La escuela Tom Maior pondrá en escena una historia llamada “Parque de los deseos, o su pasaporte para el placer”, y contará la historia de los condones en clave ecologista.
Asimismo, Rousseff informó que la jornada del carnaval comenzará el próximo 8 de febrero, estas fiestas tienden a costarle mucho dinero a los brasileños debido a que el Instituto de Planeamiento Tributario informó el aumento en los impuestos de los productos más consumidos durante el asueto.
Con información de ElPeriodico

Maduro reitera que Chávez se recupera "paulatinamente" y dice que "nunca le falla" el ánimo




María Corina Machado: "Este régimen está vendiendo nuestra soberanía"


 Durante su visita a la ciudad de Puerto Ordaz en el estado Bolívar, para participar en el foro de la Ucab de Guayana “Salidas constitucionales a la crisis política en Venezuela“, la diputada María Corina Machado insistió en que el Gobierno “está vendiendo nuestra soberanía”.
La dirigente política resaltó que la sociedad venezolana debe defender con valentía la soberanía nacional. “Hoy en día es en Cuba donde se toman las decisiones fundamentales para los venezolanos. El comportamiento de la Cancillería ha sido sumamente irresponsable, allí están los casos del Esequibo y la Zona en Reclamación”.
“La Fuerza Armada tampoco ha hecho nada, permiten que ondeé la bandera de Cuba en cuarteles y sitios históricos, esto es inadmisible, no lo vamos a permitir”, declaró la parlamentaria.
Para Machado los venezolanos deben organizarse en todos los sectores y trabajar unidos para enfrentar los abusos de este gobierno. “Creo que ha llegado la hora de esta generación, no sólo hay que defender la democracia sino también la república. Hay que actuar con firmeza y con espíritu de nacionalismo. Este país necesita más que candidatos, líderes en todos los ámbitos”, sostuvo Machado.Desde Puerto Ordaz, la dirigente expresó que “hablar de soberanía en Guayana tiene otras dimensiones, lo que está pasando aquí con la explotación geológica del territorio es inaudito. Este régimen está vendiendo nuestra soberanía y nuestros recursos naturales, eso es traición a la patria”.
“A mí me gusta llamar las cosas por su nombre, hoy en Venezuela existe una neo-dictadura, es un régimen que tiene una fachada democrática pero esconde un régimen profundamente totalitario. ¿Cómo se enfrenta esto? Hay que construir una resistencia en la calle, organizada, para luego participar luchando en los procesos electorales y exigir que sean justos”, afirmó la diputada.
Machado criticó el comportamiento de los países en la reunión del Celac, señaló que el actual gobierno es ilegítimo así lo reconozcan algunos estados de América Latina. “No podemos permitir que este gobierno se legitime, que lo sepa Maduro, Diosdado y hasta Raúl Castro, yo reconozco a Hugo Chávez como presidente electo, pero no reconozco al gobierno usurpador de Nicolás Maduro”, sentenció.

Ecarri: “Urge un entendimiento nacional” para la designación de los rectores del CNE


Durante un contacto telefonico con Noticias24 Radio el presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri Antonio Ecarri manifestó la importancia de designar a los nuevos rectores del CNE.
“Presentamos una solicitud formal para que se inicie cuanto antes la designación de los rectores del CNE”, expresó Ecarri, al tiempo que aseguró “urge un entendimiento nacional” para dicha designación.
El dirigente político indicó que podría haber “sombras de ilegitimidad si esos rectores no son electos”. Añadió que el país tiene una oportunidad en frente “para no repetir otros escenarios no podemos recurrir a otras alternativas”.
Aseveró que los rectores que son elegirán son tres, y son los más fundamentales pues, “llevan el Registro Electoral” y los que informarían sobre una eventuales presidenciales “para que no hayan sombras sobre la legitimidad”.
Ecarri señaló que los candidatos que se debería estar buscando “en estos momentos no son cualquier cosa porque son los rectores del CNE”.

JVR: "La oposición venezolana lo único que sabe hacer y no lo hace bien, es conspirar"



EEUU asegura que la reforma migratoria es una necesidad económica


La Casa Blanca afirmó este viernes que la reforma migratoria es una "necesidad económica" en EE.UU., por lo que el presidente, Barack Obama, insiste en que el Congreso actúe de forma bipartidista para lograr su aprobación.
Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que la prioridad "número uno" de Obama es el restablecimiento del crecimiento económico y la creación de empleos en Estados Unidos y que, en ese sentido, la reforma migratoria rendirá beneficios para la economía.
"Es importante ver asuntos como la reforma migratoria, como ya lo ha dicho muy firme y públicamente el mundo de los negocios, como una necesidad económica. Los beneficios económicos de una reforma migratoria integral son muchos y muy importantes... es una razón principal por la que el presidente cree que necesitamos unirnos de forma bipartidista para lograrla", afirmó Carney.
El portavoz reiteró que el Gobierno de Obama considera que, para que el país se recupere de la peor recesión económica desde la Gran Depresión, se requiere invertir en sectores que creen trabajos bien remunerados, y en los sectores energético y de educación.
Según Carney, "no hay ninguna razón para demorar" la aprobación de la reforma migratoria y sí hay razones económicas para "continuar el progreso que se ha logrado" y aprobar un proyecto de ley que "refleje los principios que el presidente ha presentado y que hemos compartido con un grupo bipartidista en el Senado, y convertirlos en ley".
Reforma migratoria "es esencial"
Preguntado por Efe sobre las negociaciones actuales para la reforma migratoria, Carney reiteró que para Obama la reforma migratoria "es absolutamente esencial para la salud de nuestra economía y la protección de nuestra clase media".
Obama espera trabajar con demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso para lograr la reforma y "está claro que es una prioridad suya", subrayó Carney.
El portavoz se refirió a los principios que presentó el lunes pasado un grupo de ocho senadores -cuatro demócratas y cuatro republicanos- que servirán de "hoja de ruta" para una eventual reforma migratoria que permita la legalización de buena parte de los once millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU.
El martes pasado, Obama presentó su propia propuesta migratoria durante un discurso en Las Vegas (Nevada), que difiere en algunos puntos de la del Senado, pero que comparte la meta de permitir la legalización de los indocumentados, resguardar la seguridad fronteriza y reformar el sistema de visas, entre otros elementos.
Ambas cámaras del Congreso estudian los puntos que deberán ser incluidos en un eventual proyecto de ley reformista.
EFE

MINUTO A MINUTO

Elías Jaua viajará en las próximas horas a China para fortalecer relaciones bilaterales


AVN) .- El canciller de la República, Elías Jaua, viajará en las próximas horas a la República Popular China para estrechar las relaciones bilaterales.
La información fue suministrada por el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter @VillegasPoljakE.
“Canciller Elías Jaua viaja a China para estrechar relaciones con el gigante asiático“, escribió en la red social.
Con el país asiático se han suscrito acuerdos en los ámbitos político, económico, comercial y cultural, así como convenios de cooperación para el desarrollo de la industria petrolera, construcción de viviendas y adquisición de maquinarias.
Después de ser designado canciller, Jaua recibió las felicitaciones escritas del ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, quien formuló votos “por la profundización de la alianza estratégica de beneficio mutuo y ganancia compartida”.

Pablo Sandoval: “No hay como ser campeón aquí en Venezuela con los Navegantes”


 AP) — Apenas tres meses después de convertirse en el primer jugador venezolano en ser nombrado como el Jugador Más Valioso de una Serie Mundial, Pablo Sandoval está celebrando una nueva hazaña con su equipo local, los Navegantes del Magallanes, que se convirtieron el miércoles en los campeones de la liga venezolana de béisbol.
El toletero, de 26 años, ayudó a los Navegantes a imponerse 11-9 ante los Cardenales de Lara la noche del miércoles en el séptimo y último partido de la serie final.
Sandoval bateó un jonrón, dos dobles y remolcó dos carreras en el partido decisivo, y fue elegido como jugador más valioso de la serie. Magallanes conquistó su primera corona desde 2002.
Sandoval declaró durante la celebración que fue una experiencia para recordar, y que en lo personal está a la altura de la victoria de los Gigantes de San Francisco en la pasada Serie Mundial.
“No hay como ser campeón aquí en Venezuela con los Navegantes. Aunque no se puede comparar con ganar la Serie Mundial, porque son dos cosas distintas; pero es muy especial ser campeón aquí ante esta afición que siempre me ha apoyado y que me ha visto crecer”, dijo Sandoval a la prensa.
El desempeño de “Kung Fu Panda” fue estelar a lo largo de la serie y le dio a su equipo un impulso clave, al batear para un promedio .300 con tres jonrones y nueve carreras impulsadas.
Destacó que había valido la pena el esfuerzo de conseguir el permiso de los Gigantes para jugar en Venezuela. Jugadores de Grandes Ligas como Sandoval y otros vienen a menudo a casa a jugar en la liga local, a pesar de que sus equipos en Estados Unidos, donde son mucho mejor pagados, con frecuencia desalientan su participación debido a la posibilidad de lesiones.

La Habana afirma que Obama está “mal informado” sobre la realidad cubana


AFP) – Cuba afirmó este viernes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está “mal informado” sobre la realidad de la isla caribeña, por condicionar una normalización de las relaciones bilaterales a asuntos de derechos humanos, en una declaración de la cancillería.
“Es lamentable que el presidente Obama continúe mal asesorado y mal informado sobre la realidad cubana y el sentir de su propio pueblo, que desea una normalización de nuestros vínculos“, señaló la directora para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, en un comunicado.
En una entrevista con la cadena hispana Telemundo y reproducida en otros medios de ese país, Obama dijo el miércoles que “para que veamos una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, tenemos que hacer algo con todos esos prisioneros políticos” en la isla y “hacer algo sobre las libertades básicas de prensa y reunión”.“Cuba es un país que cambia y avanza” y que “lo único que no ha cambiado en 50 años es la política de los Estados Unidos”, agregó.
Cuba y Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas desde 1961, tuvieron un tímido acercamiento poco después de que Obama llegara al poder en 2009 y levantara las restricciones a viajes y remesas de los cubanoamericanos impuestas por su antecesor George W. Bush.
Los nexos volvieron a tensarse tras el arresto en 2009 del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión por delitos contra el Estado cubano.
Desde 1962 está vigente un embargo económico sobre la isla.

Fontur y el sector transporte acordaron la implementación de la Tarjeta Inteligente en más estados del país


Prensa Fontur).- Reimpulsar el proceso de implementación de Tarjeta Inteligente en más estados del país, es uno de los principales acuerdos alcanzados en la primera mesa de trabajo del Pasaje Preferencial Estudiantil de 2013, entre el sector transporte y la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).
Miguelangel Rojas, presidente ejecutivo encargado de Fontur, en representación del titular de la cartera de Transporte Terrestre, Juan García Toussaint, informó que el plan de implementación de la Tarjeta Inteligente se iniciará con el estado Sucre, al final del mes de febrero.
Indicó que “se hizo un cronograma de aplicación de Tarjeta Inteligente que parte en Carúpano, estado Sucre, y posteriormente continuaremos en los estados Portuguesa, Bolívar, Carabobo, Mérida, Táchira y Aragua”.

Satisfacción en el sector

Los representantes del sector transporte y de los usuarios manifestaron su satisfacción, tras la realización de la primera mesa de trabajo del año de Pasaje Estudiantil, con la directiva de Fontur.
En este sentido, Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, explicó que la mesa sirvió para conocer el proceso de repotenciación de Fontur. “Ratificando el compromiso del ministro de Transporte Terrestre, quien nos aseguró que Fontur no va a desaparecer, aquí su presidente nos explicó cómo va a ser redimensionada la institución, los créditos adicionales para flota y beneficios del personal, para redimensionar el Pasaje Estudiantil”.
Dijo Zuleta que se está dando cumplimiento al acuerdo de instalar la Tarjeta Inteligente en el cronograma que tienen preestablecido.
Por su parte, Isabel Torcate, de la Federación Bolivariana de Transportistas de Venezuela, informó sobre la situación del transporte en el estado Sucre. “Más de 600 transportistas hicieron la compra de las máquinas lectoras hace dos años, y conjuntamente el sector estudiantil, los transportistas y la coordinación de Fontur en Sucre, estamos buscando las maneras para implementar la Tarjeta Inteligente. El presidente de Fontur y su equipo de trabajo, nos han dado una respuesta satisfactoria”.
Finalmente, el secretario del Comité de Usuarios, Trasporte y Actividades Conexas, Telmo Emilio Vadel, manifestó que esta primera mesa de trabajo del año, tuvo la finalidad de afinar, aspectos del Pasaje Estudiantil, entre los transportistas y el Gobierno Nacional.
Explicó que “la dinámica nos dice que debemos revisar con exactitud a través de los organismos involucrados, como es Fontur, los gremios de transporte y los estudiantes, para que existan unos parámetros para regular el programa Pasaje Estudiantil, con miras a lograr un mejor vivir”.

Se intencifican protestas en Egipto contra Morsi: “Su política es no oigo, no hablo y no veo”

Miles de egipcios marcharon este viernes en varias partes del país en protesta contra el gobierno del presidente islamista Mohamed Morsimientras aparecían algunas divisiones en las filas de la oposición después que sus líderes se reunieron por primera vez con la Hermandad Musulmana.REUTERS

Bautizan en Caracas el libro “Antes de que se me olvide”, de la escritora cubana Rosa Miriam Elizalde



Video: VTV, 01 de febrero de 2013
 Con las notas del Himno Nacional se inicióel acto de bautizo del libro Antes de que se me olvide, texto compuesto por entrevistas hecha a Alí Rodríguez Araque, actual secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y excanciller de Venezuela, por la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde.
En el acto, que se lleva a cabo en el Hotel Alba Caracas, se encuentra el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, acompañado del periodista José Vicente Rangel, de su autora y del periodista Earle Herrera.
El libro fue presentado en diciembre pasado en La Habana, Cuba, y cuenta con un prólogo escrito por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien destaca que “Rosa Miriam y Alí emprendieron una búsqueda apasionada e infatigable por los caminos de la memoria”.
El texto lleva por título Antes de que se me olvide: conversaciones con Rosa Miriam Elizalde, editora principal de sitio web Cubadebate.
En un video que siguió al himno nacional, compañeros de lucha y amigos de Alí Rodríguez hablaron de las virtudes que caracterizan a este personaje de la resistencia venezolana y latinoamericana durante la supremacía de las dictaduras de derecha en la región, establecidas para neutralizar el pensamiento progresista.
“Separar lo humano de lo militar y lo político en Alí es difícil, pero yo creo que su gran calidad humana es algo que lo caracteriza. Es del tipo de gente a la que le dices ¡Qué bonita chaqueta! Y se la quita para regalártela“, dijo Julio Ramón Chirinos, “el cabito”, en su testimonio, quien también envió una carta desde Cuba para expresar su pesar de no poder estar físicamente en el acto de homenaje.

El oficialismo y la oposición venezolana en una nueva pugna. Esta vez por los comisarios del 11-A


El oficialismo y la oposición en Venezuela están en una nueva pugna. Esta vez, la suerte de 3 comisarios, acusados de ser responsables de al menos 19 muertes durante los sucesos violentos de 2002, ha remarcado las diferencias entre los líderes de cada acera.
Iván Simonovis, Henri Vivas y Lázaro Forero fueron condenados tras su presunta responsabilidad en estos hechos, pero solo Simonovis sigue en prisión.
Mientras que en diciembre de 2011 un tribunal concedió la libertad por razones de salud a Henri Vivas, a quien le detectaron un tumor en la garganta y además padece de glaucoma y problemas auditivos.En julio de 2011, Forero recibió una medida humanitariapor el cáncer que padecía luego de que Chávez manifestara que los “políticos presos, que no es lo mismo que presos políticos”, que estuvieran enfermos merecían beneficios penitenciarios independientemente del delito cometido.
Pero la libertad de Simonovis se ha convertido en un objetivo de sus familiares y algunos opositores, como el diputado Edgar Zambrano, quien preside una comisión que se ha reunido con el gobierno para conseguir la excarcelación de algunos “presos políticos”.
Hace pocos días la hija del comisario Iván Simonovis, Ivana Simonovis, consignó una carta al vicepresidente Nicolás Maduro para solicitar que el Gobierno le conceda una medida humanitaria a su padre, que, según la familia, sufre una osteoporosis severa tras estar ocho años recluido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
No obstante, el vicepresidente Nicolás Maduro, quien se reunió ayer con familiares de víctimas del 11-A, señaló que los crímenes de lesa humanidad no pueden quedar impunes. Asimismo, expresó que fueron “crímenes sumamente graves que tienen que ser castigados”,algunos de ellos ya fueron castigados, para que “no haya impunidad”.
Por otra parte, diputados de la oposición venezolana presentaron a finales del año pasado un proyecto de Ley de Amnistía a favor de la liberación de quienes califican como “presos políticos”. La iniciativa es liderada por el diputado Edgar Zambrano, quien dijo a Efe a principios de enero que el estado de salud del presidente Chávez ha dificultado las gestiones.
Zambrano señaló que “Iván Simonovis no está pidiendo un acto de indulgencia sino una medida humanitaria que está establecida en la norma venezolana”.
Las reuniones de los familiares de las víctimas del 11 de abril continuaron y en esta ocasión el 01 de febrero se reunieron con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien apuntó que “se debe verificar si la situación de salud en la que ellos se encontraban fue superada para que vuelvan a su anterior situación”, dijo sobre los excomisarios Vivas y Forero.
Sin embargo, las reacciones de representantes de la MUD no se han hecho esperar y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, calificó de “verdugo” a Nicolás Maduro quien a su juicio se le olvidó que los líderes de dos intentos de golpes de Estado, donde murieron civiles, no estuvieron más de dos años presos. “Hay que tener corazón de piedra para no conmoverse con la carta que escribió su hija (Ivana Simonovis)”, sumó.
Igualmente el líder opositor, Henrique Capriles Radonski, manifestó que al comisario Simonovis “lo convirtieron en un trofeo de los sucesos de abril de 2002. El comisario está preso sin haber cometido ningún delito”. Además calificó dicho día como “una fecha triste para la historia y el recuerdo de todos los venezolanos”.
Con información de EFE

The Wall Street Journal denunció un ataque cibernético desde China

The Wall Street Journal denunció hoy haber sido víctima de ataques cibernéticos desde China, junto a otros medios estadounidenses, en un aparente intento de los "hackers" de espiar su cobertura sobre el gigante asiático.

"La infiltración en nuestros sistemas informáticos y los reportes de invasiones en la red del New York Times y otros medios indican que se ha convertido en un fenómeno extendido los "hackers" chinos espiando a medios estadounidenses", dijo hoy el diario financiero.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) lleva más de un año investigando este tipo de incidentes y los considera un caso de seguridad nacional contra intereses de Estados Unidos, según fuentes de la investigación citadas por el diario.

"Las pruebas demuestran que los intentos por infiltrarse en nuestros sistemas informáticos buscan dar seguimiento a la cobertura que hace el periódico sobre China", señaló una portavoz de Dow Jones Company, propietaria del diario.

La empresa, que ha puesto en marcha nuevas medidas de seguridad para proteger a sus clientes, empleados, periodistas y fuentes, continuará con su cobertura "agresiva e independiente" en el gigante asiático, añadió la portavoz, Paula Keve.

La denuncia del periódico The Wall Street Journal se suma a la publicada por The New York Times, que durante cuatro meses fue víctima de ataques informáticos en los que "hackers" llegaron a tener acceso a contraseñas de sus reporteros, entre otros empleados.

"Durante los pasados cuatro meses, piratas chinos han atacado con persistencia el periódico, infiltrándose en el sistema operativo y utilizando las contraseñas de sus reporteros y otros empleados (en total 53)", explicó en un artículo.

Según el diario, que se granjeó la ira de las autoridades comunistas al cifrar en 2.700 millones de dólares el patrimonio "oculto" de la familia del primer ministro, Wen Jiabao, los "piratas" no han podido acceder a material sensible.

"Los expertos en seguridad informática no encontraron pruebas de que los "hackers" hubiera accedido a correos electrónicos y otros documentos sobre nuestros artículos relacionados con la familia Wen", dijo la editora ejecutiva del periódico, Jill Abramson. 

EFE

Pemex: Testimonios de sobrevivientes tras explosión en México


Pemex: Testimonios de sobrevivientes tras explosión en MéxicoUna fuerte explosión sacudió la sede central de la empresa estatal Pemex, en Ciudad de México, donde, según un saldo preliminar, se registraron al menos 32 muertos y más de un centenar de heridos.

A pocas horas del acontecimiento, diversos testigos y sobrevivientes dieron sus testimonios, quenos ayudan a tener una idea de la magnitud de la explosión, cuyas causas aún se desconocen.

Un empleado de Pemex contó que se encontraba laborando en una oficina contigua al sitio de la explosión. "Solo escuché cómo se cimbró el edificio, como si estuviera temblando fuertísimo, y empezamos a ver toda la gente herida, llena de tierra", contó.

El testigo de la explosión contó como en el momento del estallido "comenzaron a caer vidrios y piedras por todos lados", "Fue muy rápida la evacuación", relató al diario Milenio.

Otro sobreviviente, identificado como Christian Obele, relató que se encontraba dentro del edificio B2 de Pemex cuando ocurrió la explosión. "Fue una sacudida y, de repente, estábamos entre escombros", indicó.

Un empleado, identificado como Alejandro García, dijo que se se encontraba en el edificio D del recinto cuando ocurrió la explosión que, contó, cogió desprevenidos a todos.

"No hubo tiempo para taparse los oídos, cayeron muchos vidrios de la estructura y lo primero que hicimos fue correr a ayudar a los compañeros", relató.

EFE

Duilio Beretta le da primer punto a Perú ante Haití por la Copa Davis


Duilio Beretta le da primer punto a Perú ante Haití por la Copa DavisCon un contundente triunfo del tenista Duilio Beretta, Perú empezó la serie de Copa Davis ante Haití con el objetivo de avanzar en el Grupo 2 y ascender al primer nivel de la Zona Americana. 
La raqueta número uno del país, Duilio Beretta (N° 400 ATP) venció a la segunda raqueta haitiana, Hillel Rousseau, por 3 sets a 0, con parciales de 6-2, 6-2 y 6-0 consiguiendo el primer punto para el equipo peruano en la cancha de los Hermanos Buse, en el club Lawn Tenis de la Exposición.
Ahora viene el duelo entre Mauricio Echazú (N° 527) y el mejor tenista haitiano del momento, Olivier Sajous (N° 736). El sábado se juega la jornada de dobles.
De ganar la serie, el equipo peruano capitaneado por Luis Horna avanzará a la segunda ronda del Grupo II, que se jugará en abril. 

RPP

Penélope Cruz está embarazada de su segundo hijo


 Penélope Cruz y su esposo Javier Bardem serán padres de nuevo. Según le confirmó una fuente a Us Weekly, la actriz española está embaraza de su segundo hijo.
Cruz y Barden ya tienen un varón que nació en enero del 2011, seis meses después del matrimonio de la pareja en las Bahamas. Cabe destacar que luego del nacimiento de su hijo, Penélope habló sobre cómo la había cambiado la maternidad, y entre lágrimas dijo: “Desde el primer momento sientes un amor inmenso”.
“Es una experiencia revolucionaria. Esa es la mejor manera de describirlo, te transforma por completo, en un segundo. La naturaleza es muy sabia y te da nueve meses para prepararte, pero en ese momento, cuando ves su cara, cambias para siempre”.
Con información de Us Weekly

PJ-Lara: “Si no solucionan el problema carcelario, la opción es acudir a organismos internacionales”


. Nota de prensa) – Para las autoridades de Primero Justicia en el estado Lara resulta inconcebible que “existiendo una crisis tan pronunciada en nuestro sistema carcelario, el Gobierno se niegue a aceptar su responsabilidad en la prestación de la seguridad interna y la garantía de la rehabilitación y reinserción social de la población privada de libertad.
En este sentido la coordinadora regional de PJ, Sagrario Pérez, destacó que tras la masacre registrada en la cárcel de Uribana, en Lara, resulta pertinente la solicitud que ha hecho la Organización de Naciones Unidas para abrir una investigación, ya que “si el Estado venezolano no puede ofrecer respuestas, no queda otra opción sino la participación de organizaciones internacionales”.
La dirigente exhortó al Ejecutivo Nacional a ponerse al frente de una comisión multidisciplinaria de expertos en materia carcelaria, que diagnostique y proponga la ejecución de planes concretos para frenar el hacinamiento, los problemas de infraestructura, el tráfico de drogas y armas de fuego y la existencia de bandas que desde los penales planifican atracos, secuestros y otros delitos que a diario sacuden nuestra sociedad.Pérez se mostró sorprendida ante la calificación de “apresuradas” que dio el canciller Elias Jaua a las apreciaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre la crisis carcelaria, acotando que si se hubieran atendido las recomendaciones del organismo internacional durante el período de revisión anual de la situación de derechos humanos en materia de régimen penitenciario, la violencia no habría alcanzado niveles tan altos en los últimos años.
En Venezuela falta voluntad política para atacar este flagelo. La solución a la crisis del sistema penitenciario está en nuestra Carta Magna a través de su artículo 272, que establece los mecanismos para la rehabilitación de los internos e internas y el respeto a sus derechos humanos. No es culpando a los medios ni a la cuarta república como se resolverán los problemas que azotan nuestras cárceles” sentenció la diputada al consejo legislativo larense.

Precio del crudo venezolano sube a 104,92 US$ al cierre de la semana


AFP) – El precio del crudo venezolano subió 1,76 dólares y promedió la semana en 104,92 dólares en un mercado impulsado por el desempeño de la economía mundial y las preocupaciones sobre los suministros debido a las tensiones en Medio Oriente, informó el viernes el gobierno.
“El optimismo sobre el desenvolvimiento de la actividad económica global y las preocupaciones por los suministros debido a las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente dieron impulso a los precios petroleros durante la presente semana”, señaló el Ministerio de Petróleo y Minería en su informe semanal.
La cesta venezolana promedió 102,25 dólares en enero y 103,42 dólares en 2012, según datos preliminares del ministerio. En 2011 registró una media de 101,06 dólares.
En enero, el crudo venezolano registró precios superiores a los cien dólares, luego de que el cuarto trimestre de 2012 estuviera debajo de ese valor.
Los precios del crudo registraron un alza sostenida desde el segundo trimestre de 2011,cuando las revueltas en los países árabes afectaron parcialmente el suministro.
Más del 90% de los ingresos de divisas de Venezuela, el mayor productor de crudo en Sudamérica, provienen de la renta petrolera y el gobierno estimó el precio del barril a 55 dólares para 2013.
Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.
Según la OPEP, Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de crudo con 296.500 millones de barriles. En marzo de 2012, las autoridades venezolanas informaron que esta cifra aumentó a 297.570 millones de barriles.

"Si la burguesía pretende jugar con el hambre del pueblo, nosotros vamos a ir con la ley y con todo"




Diputado Zambrano critica "insultos" e "instigación al odio" por parte del gobierno


El diputado Edgar Zambrano acudió a la sede de la Cruz Roja Internacional para consignar un documento sobre el estado de salud de los presos y exiliados políticos de Venezuela.  Durante el acto, pidió al Estado aplicar los beneficios contemplados en la justicia del país al comisario Iván Simonovis. 

Indicó que "no está pidiendo un acto de indulgencia sino una medida humanitaria que está perfectamente establecida en la norma venezolana. El comasiario Simonovis presenta una situación bien delicada, en la cual durante ocho o nueve años ha podido recibir solo unos días de sol y eso ha afectado su salud". 

Asimismo, el dirigente de Acción Democrática rechazó las declaraciones del vicepresidente Nicolás Maduro sobre el comisario Simonovis, condenado por los hechos del 11 de abril de 2002, en las cuales lo colocó como ejemplo de la justicia en la lucha contra la impunidad. 

Aclaró que los exfuncionarios de la extinta Policía Metropolitana y otros presos políticos no han podido verse beneficiados por la justicia del país con una medida humanitaria, situación que evidencia la falta de autonomía entre los poderes públicos. 

Señaló que el "insulto" y la "instigación al odio" no son los valores que necesita Venezuela, en el marco de un llamado al diálogo nacional.  "La instigación al odio no es el mejor consejo que puede implementarse en una sociedad inteligente, donde el presidente de la República ha hecho un llamado al diálogo nacional. No es con insultos que harán de este un mejor país", manifestó. 

Indicó que tiene la obligación de ser optimistas en esta lucha por lo que la próxima semana ira al consejo de las academias con los familiares de los presos y exiliados y volverá a visitar la cruz roja a fin de involucrar a todos los actores de la vida nacional en el impulso de una decisión que debe tomar el ejecutivo. 

Señaló que el Ejecutivo Nacional conoce el caso de dos venezolanos que se están muriendo en el exterior y aún así no ha actuado, se preguntó: "¿Por qué no procede  el Ejecutivo a traer a estas personas que quieren morir en su patria sino constituyen ningún peligro para el Estado?". Sin embargo, se negó a revelar los nombres de estas personas. 

Dijo que han sido respetuoso y han cumplido con las formalidades para que se de una reunión con el gobierno nacional y ante la falta de respuesta, el próximo lunes acudirá al Palacio de Miraflores para solicitar una audiencia formal con el presidente de la República, dado que no ha podido resolver ninguno de los problemas desde el pasado mes de noviembre. 

A pesar que ayer no se dio la medida humanitaria al comisario Iván Simonovis, hoy insisten en reunirse con todos los sectores, en el comité de la Cruz Roja Internacional fue recibido por la responsable del departamento de comunicación de la institución, Irma Álvarez, quien recibió el proyecto de Ley de Amnistía, además de documentos donde solicitan la libertad de los denominados presos y exiliados políticos.