Lo Último

.

.

lunes, 31 de enero de 2011

A ULTIMA HORA 31 DE ENERO

La diabetes en el embarazo, un riesgo para la salud futura de las madres


La diabetes gestacional, que afecta al diez por ciento de las embarazadas, representa un riesgo para la salud futura de las madres, de manera que la mitad de las mujeres que la sufren desarrolla tiempo después el tipo dos de la enfermedad.
Según los nuevos datos publicados por el Diario de Ginecología y Obstetricia, entre el dos por ciento y el diez por ciento de las embarazadas padecen diabetes por primera vez durante la gestación, y aunque en la mayoría de los casos esta enfermedad desaparece tras el parto, la mitad de las mujeres que la sufren desarrollan meses o años después la diabetes de tipo dos.
Alrededor de un tercio de las mujeres que tienen diabetes gestacional, según la misma fuente, no acude a su médico para someterse a un examen en los seis meses que siguen al parto.
Este test es el primer paso que deben emprender las madres que han padecido la enfermedad durante la gestación para prevenir el desarrollo en el futuro de la diabetes de tipo dos, además de llevar una dieta sana y practicar ejercicio regular.
Los expertos esgrimen que las madres no siguen con detenimiento el control de la diabetes porque, tras el embarazo, “están demasiado ocupadas” y se preocupan “más de sus hijos que de ellas mismas”.
Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) recomiendan que las mujeres que han padecido diabetes gestacional, aunque ésta desaparezca tras el parto, se sometan a un test en los primeros seis y doce meses, y lo vuelvan a hacer cada año o cada tres, ya que la capacidad de su cuerpo para procesar el azúcar en la sangre está alterada para siempre.
Por otra parte, la diabetes gestacional puede controlarse durante el embarazo con una alimentación adecuada y el ejercicio regular, aunque en algunas ocasiones las embarazadas tienen que recurrir a la insulina.
Si no se trata, el alto índice de azúcar en la sangre de la madre puede provocar que el feto crezca demasiado y llevar así a un parto prematuro.
Asimismo, la diabetes gestacional no controlada puede incrementar el riesgo de que el bebé padezca obesidad en la infancia.

las gemelas colombianas Mariana y Camila posan en atrevida lencería


Estas jóvenes colombianas de 22 años, Mariana y Camila Dávalos son las nuevas caras del modelaje en el vecino país y la imagen de la marca de lencería Bésame. Aquí una muestra de la nueva colección en los exuberantes cuerpos de estas hermanas.

Elías Jaua: Ocariz conspira contra Chávez

El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, acusó este lunes al opositor Alcalde del populoso municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocariz, de “conspirar contra Chávez” desde su despacho.
“Muchos compatriotas no votaron por nosotros (el Psuv) porque no hacíamos gestión, pero bueno, ahí está el gobernante de la oposición. No vino a hacer gestión para el pueblo de Petare, vino a conspirar contra Chávez, a crear plataformas políticas contra Chávez”, dijo en medio de una reunión con militantes del partido de gobierno.
Añadió que las calles de Petare y Palo Verde son “un verdadero basurero”, a la vez que lamentó que la Alcaldía de Sucre “no recoja la basura de los petareños” ni tape los huecos, que son “su responsabilidad”.

En infografía: efecto Túnez causa impacto en el mundo árabe




En varios países árabes el pueblo está saliendo a la calle para exigir un nuevo comienzo. A continuación, un panorama sobre la situación en distintos Estados. AFP

Los hombres nunca perdonan a una mujer infiel

Puede que la relación con tu pareja sea el romance perfecto y parezca inmune a las tentaciones de la infidelidad. Pero si la mujer no quiere ser infiel, lo mejor es reconocer que la posibilidad de la infidelidad es natural.
La idealización de que basta con amar a tu pareja para estar a salvo de la infidelidad es un cuento chino y existen muchas mujeres que mantienen una estupenda relación de pareja y, sin embargo, son infieles.
Pero cuidado si quieres confesar que fuiste infiel. Conocer la infidelidad de la pareja, causa conmoción en ambos sexos; sin embargo, para los varones esto es más doloroso por los patrones que marcan los estereotipos machistas. Para nadie es un secreto que, socialmente es más aceptado que el hombre engañe a la mujer. Y cuando el hombre siente el dolor de ser engañado, le cuesta superarlo y perdonar.
El problema es que las mujeres y los hombres no reaccionan igual ante el descubrimiento de la infidelidad. Históricamente, la mujeres están acostumbradas, en algunos casos, a perdonar, a ceder, a tolerar.
Los hombres, por lo general, tienden a tomar una decisión rápida de separación: se sienten ofendidos, agredida su famosa hombría. Por eso, antes de decir la verdad sepas de todas sus consecuencias porque los hombres, en general, nunca perdonan a la mujer infiel.

¿Quiere invertir en la Bolsa Pública de Valores? Conozca como

La nueva Bolsa Pública de Valores Bicentenaria permitirá a las pequeñas y medianas empresas, dedicadas a diversas áreas productivas, invertir con seguridad, pues ahora tienen la oportunidad de contar con un ente que garantiza la transparencia de las transacciones.
Así lo expresó la presidenta de la nueva entidad bursátil, Alessandra Navarro, quien señaló que los inversionistas interesados podrán acudir, a partir de este lunes, a la sede ubicada en el nivel C de la Torre Europa, en Caracas, para llenar las panillas de solicitud, en esta nueva etapa financiera.

Pasos a seguir para invertir

Sobre este punto, Navarro explicó que para participar como inversionista, las personas deben dirigirse a la sede de la bolsa, ubicada en la Torre Europa, en Caracas y presentar la copia de la cédula de identidad o del Registro Único de Información Fiscal (RIF), junto a la planilla de registro que corresponda (persona natural o jurídica) y, luego de verificar los valores de inversión registrados en la bolsa pública, dirigirse a uno de los cubículos para ser atendidas por el personal certificado.
Asimismo, deberán dirigirse al Banco del Tesoro para cancelar el monto del valor pactado, con el objeto de completar la operación de compra.
La presidenta de la Bolsa Pública de Valores refirió que a través de la página web: www.bpvb.gob.ve el inversionista podrá, una vez realizado el registro en el sistema, monitorear el estatus de su inversión.
Indicó que el requisito previo para inscribir un valor en la nueva Bolsa Pública de Valores es contar con el aval de la Superintendencia Nacional de Valores y con las normas que rigen la oferta.
Con información de AVN.

Para PPT eliminación de Juntas Parroquiales busca crear aparato electoral pro gobierno

Para el partido Patria Para Todos, la razón por la cual la Asamblea Nacional, que cesó funciones el 4 de enero, procedió a eliminar a los actuales integrantes de las Juntas Parroquiales en diciembre es para convertir a los próximos miembros “en un aparato electoral en función de la reelección del Presidente de la República en 2012″.
Simón Calzadilla, miembro de la Dirección Nacional del PPT, afirmó que las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional en diciembre “representan un grave daño a la Constitución y a la vida democrática de nuestro país”.
Recordó que esa erogación de las actuales Juntas Parroquiales es gracias a la modificación de la Ley del Poder Público Municipal, un instrumento legal aprobado con los votos del partido único del Gobierno, pero con el rechazo de los diputados del PPT y otras organizaciones minoritarias.
Calzadilla aseguró que con esta modificación, según la cual ahora los miembros de las Juntas Parroquiales son escogidos por los consejos comunales, se “excluye a 17 millones de venezolanos con derecho al voto que están en el Registro Electoral Permanente”.

¿Otro escándalo para Rihanna? Revelan provocativa foto de la cantante



El portal Mediatakeout.com ha publicado esta imagen de la popular cantante Rihanna posando muy provocativa para la cámara de su celular.
Según revela MTO, esta foto habría sido enviada por la joven a una estrella deportiva con la que salió después de terminar su relación Chris Brown, pero desafortunadamente para la artista, la imagen terminó en el inbox de Mediatakeout.com.

Wikileaks: Zelaya actuó como doble agente de EE UU y el ALBA

El ex presidente hondureño actuó como doble agente, de Estados Unidos y la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) de Venezuela y Cuba, poco antes del golpe de Estado del 28 de junio del 2009, según revelaciones de Wikileaks publicadas este lunes en la prensa local.
Según las revelaciones, hechas el domingo en España por el diario El País, y contenidas en un cable del Departamento de Estado elaborados por la embajada de Estados Unidos en Honduras, Zelaya logró el apoyo del cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez y demás líderes del Alba a una propuesta para el regreso de Cuba a la OEA sin que supieran que el origen del borrador era de Estados Unidos.
En el cable 210866 del 23 de junio de 2009 se relatan pormenores de la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada el 2 y 3 de junio de 2009 en San Pedro de Sula, norte de Honduras.
En dicha reunión, en la que estuvo la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, los países del Alba presentaron para su aprobación un borrador para lograr la admisión de Cuba en la Organización de la que fue expulsada en los años 60.
En la asamblea, Clinton presentó una contrapropuesta: levantar la prohibición a Cuba siempre y cuando La Habana se adhiriera a los principios de la OEA.
Zelaya, según el cable, medió entre Estados Unidos y los países duros de la Alba e informó a Washington de sus dificultades para convencer a sus nuevos socios, a los que amenazó con su retirada del Alba y llegó a telefonear a Fidel Castro para que diera su conformidad al texto de compromiso.
Eso devela que el borrador que aceptó Castro, Chávez y Ortega era el redactado por Estados Unidos.
De esa manera, Zelaya empezó a jugar en el bando de Chávez (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia), entre otros, y mantuvo vínculos estrechos con Estados Unidos, según el cable.
También dice que Zelaya se había metido en enero de 2008 en un laberinto político cuando firmó un acuerdo comercial con Venezuela a través de Petrocaribe y que Estados Unidos sospechó desde el primer momento que el mismo tenía “un precio político” para el entonces presidente hondureño.
Indicó que Estados Unidos pensaba que el carburante venezolano daría a Zelaya la liquidez necesaria para sus dos últimos años de mandato y mejorar sus posibilidades de reelección (si lograba los cambios legales necesarios) o de su candidata (Patricia Rodas).  AFP

Santos: si imputaran a Uribe “estaría muy triste pero lo aceptaría”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró este lunes en la BBC que se sentiría “triste” si su predecesor, Alvaro Uribe, terminara involucrado en el escándalo de las escuchas ilegales a políticos y periodistas durante su mandato, pero afirmó que “lo aceptaría”.
“No, no estaría contento. Estaría muy triste si eso ocurriera, pero lo aceptaría, por supuesto”, respondió Santos al ser interrogado sobre el tema en una entrevista concedida en inglés al programa “Hard Talk” de la televisión pública británica.
“Me pondría muy triste, como colombiano, si mi presidente predecesor termina involucrado en este escándalo. Espero que no, pero si sucede, que así sea”, agregó el ex ministro de Defensa y amigo de Uribe, a quien sucedió en el poder en agosto del año pasado.
El expresidente Uribe (2002-2010) está salpicado por un escándalo que afecta al servicio de inteligencia (DAS), adscrito a la presidencia. Este está siendo investigado en Colombia por presuntas escuchas ilegales a magistrados, políticos opositores y periodistas durante su mandato.
Dos ex altos funcionarios de la DAS han sido hasta el momento condenados en conexión con este caso destapado por la prensa a principios de 2009.
Santos, que dijo respaldar “todas las investigaciones, independientemente de a quien toquen, afirmó en la BBC que “el sistema judicial está trabajando” y que “gente muy cercana a Uribe está ahora siendo investigada e interrogada por la Corte Suprema y el fiscal general”.
Preguntado sobre si se ha sentido defraudado por su excompañero de trabajo y amigo Uribe, el actual presidente rechazó condenarlo.
“No admito que sea culpable (…) Podría ser también que su círculo íntimo hiciera cosas que él no sabía, pero eso le corresponde determinarlo al sistema judicial”, concluyó. AFP

El crudo Brent cierra en US$ 101,01



El precio del barril de Brent superó hoy los 100 dólares el barril en el mercado de futuros de Londres, donde cerró a 101,01 dólares.
El Brent subió hoy un 1,60 por ciento empujado por la crisis política y social en Egipto y los temores sobre el impacto que pueda tener en Oriente Medio.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en marzo acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) 1,59 dólares por encima del cierre de la sesión anterior, cuando se situó en 99,42 dólares.
El precio máximo negociado hoy fue de 101,73 dólares y el mínimo de 98,50 dólares
El petróleo del mar del Norte no alcanzaba los 100 dólares desde octubre del 2008 y no cerraba por encima de esta barrera desde finales el mes de septiembre de ese año, justo antes del estallido de la crisis financiera internacional.
En los últimos días, el mercado del petróleo tanto en Londres como en Nueva York está siguiendo con nerviosismo e incertidumbre la crisis de gobierno en Egipto, que sucedió a la ocurrida en Túnez y que se extendió también a Yemen.
Los inversores temen que una situación de disturbios en Oriente Medio pueda tener un impacto negativo en el suministro mundial de crudo, lo que podría causar una escasez ante el nivel de demanda.
Por otra parte, dado que aún no se producido esa temida interrupción del suministro según los analistas, los fundamentos del mercado se mantienen estables, algunos inversores invierten en materias primas como el oro o el petróleo o en divisas como el dólar como refugio ante la incertidumbre geopolítica.
Entre ellos, destaca la percepción de los inversores de que habrá una escasez de suministro a largo plazo ante la creciente demanda de economías emergentes como China e India, según indicó a Efe Roy Jordan, especialista de la consultora EMC Energy.
Además de la crisis en Oriente Medio, el precio del crudo se ve empujado por “la perspectiva de una mejora de la economía a partir de las medidas de estímulo económico aplicadas por algunos Gobiernos“, lo que hace prever un aumento de la demanda, según destacó este analista.
También influye el petróleo la ola de frío que azota al hemisferio norte este invierno, que eleva la demanda de energía.



Pese a todo, Jordan, como otros analistas, opina que el precio del petróleo está actualmente sobrevalorado, ya que los fundamentos del mercado capacidad de producción, refinado y distribución están “estables”.
“La prueba de que el petróleo está sobrevalorado (por la especulación de los inversores) es que el precio del producto crudo es proporcionalmente mucho más alto que el del producto refinado”, señala.
Pese a la presión desde diversos sectores, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ha indicado que de momento no tiene intención de aumentar su producción, al considerar que el precio del crudo no es coherente con la situación real del mercado.
Los analistas siguen pensando que el barril de Brent no volverá a medio plazo al precio récord que alcanzó el 11 de julio del 2008, cuando cotizó a 147,50 dólares.EFE

Pablo Pérez aseguró estar abierto al diálogo con el Presidente

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, aseguró que tiene toda la intención de reunirse con el presidente Hugo Chávez y buscar, a través de diálogo, soluciones a los problemas de la región.
“El tema del diálogo es fundamental para el futuro de nuestro estado (…) en las democracias se pueden tener diferencias políticas pero todas las medidas van orientadas al bienestar de los ciudadanos“, indicó.
Entre los asuntos que discutiría con el Presidente, Pérez indicó que es fundamental tratar el tema del puente alterno del Lago de Maracaibo y el problema del saneamiento de sus aguas; las expropiaciones de tierras en el estado Zulia y la dotación de armamentos de la policía regional.
Pérez dio estas declaraciones en un evento de entregas de computadoras a escuelas de la entidad zuliana.

Fiscalía no dejará salir a ex primera ministra Yulia Timoshenko de Ucrania

La fiscalía general de Ucrania aseguró el lunes que no autorizará a la ex primera ministra Yulia Timoshenko salir del país para asistir el mes próximo a una reunión política en Bruselas, por ser objeto de un proceso legal en curso. "El juez de instrucción rechaza la petición", añadió la fiscalía en un comunicado. "Hay informaciones de que (Timoshenko) podría usar el viaje para salir del país y librarse del proceso judicial", dijo.
Timoshenko está siendo investigada por abuso de poder en el ejercicio de sus funciones, una acusación que ella considera una venganza política del nuevo presidente Viktor Yanukovich, contra el que perdió las elecciones presidenciales del año pasado.
La opositora lo desmintió en un comunicado: "No tengo ninguna intención de huir del país, pero sí tengo la intención de luchar por la democracia en Ucrania".
El poder "teme que los líderes europeos reciban de primera mano las informaciones sobre las persecuciones políticas en mi país", agregó la ex primera ministra.

Fabio Capello descarta regresar a Juventus antes de cumplir su contrato

Fabio Capello, descartó hoy la posibilidad de regresar al Juventus antes de cumplir su compromiso con la Asociación de Fútbol inglesa (FA), que tiene vigencia hasta después de la Eurocopa de 2012.
"Estoy completamente absorbido por mi trabajo. Y si Andrea Agnelli (presidente del Juventus) me pidiera que fuera a Turín en junio, le diría que quiero quedarme (en Inglaterra) hasta después de la Eurocopa", respondió Capello en declaraciones a la RAI al ser preguntado por los rumores sobre su regreso a Juventus.
Fabio Capello entrenó al equipo turinés entre 2004 y 2006, y logró el título de la Serie A, pero en su último año en el Juventus el equipo descendió a la segunda división por la implicación del club en fraude deportivo.
El Juventus, de nuevo entre los grandes de la Serie A, fue eliminado antes de Navidad de la Liga Europa y de la Copa de Italia a principios de este mes.
"Tengo que pensar en mi trabajo. Hice una promesa a un ejecutivo de la federación inglesa de que cumpliría nuestro acuerdo", afirmó Capello.



EFE

Equipo inglés da una demostración de verdadero fair play

Corría el minuto 36 del segundo tiempo y el cuadro local (Havant) ganaba 1-0, uno de sus jugadores sacó el balón del campo para que uno de sus compañeros pueda ser atendido por el cuerpo médico.
Cuando el juego se restableció y los futbolistas del Havant esperaban que algún jugador del Boreham devolviera el balón como muestra de juego limpio, sin intención, uno de los jugadores del Boreham pateó el balón y su destino fue el arco rival, convirtiendo un golazo.
Pero, a pesar de que podían haber aprovechado la circunstancia, y dejar el partido en empate, los jugadores del Boreham decidieron dejarse anotar un gol.
Si bien el partido quedó 2-1 a favor del Havant, el juego quedó como lo más resaltante del encuentro. Pero, ¿vale la pena perder un partido por aplicar el fair play? Usted que dice.

VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-01-31-equipo-ingles-da-una-demostracion-de-verdadero-fair-play-video_332259.html

Ejército egipcio considera "legítimas" las reivindicaciones del pueblo

Las fuerzas armadas consideran "legítimas" las reivindicaciones del pueblo egipcio, que manifiesta desde hace una semana contra el poder, afirmaron el lunes por la noche en comunicado oficial.

La televisión oficial egipcia anunció el lunes la formación de un nuevo gobierno en Egipto, citando un decreto del presidente Hosni Mubarak.

Cuando un joven llegó corriendo para dar la alarma, los vecinos del barrio Dokki de El Cairo interrumpieron sus charlas, los niños dejaron de jugar al fútbol y todos tomaron posición delante de sus edificios para defenderlos a palos, en algunos casos con navajas y escopetas.
Apenas unos minutos después, se escucharon varios disparos a proximidad de ese barrio de clase media, en el mayor incidente de la segunda noche que los residentes pasaron en vela para sustituir a la policía, que se esfumó de las calles, y proteger sus viviendas y sus familias.
"Los ladrones están en un barrio vecino", gritó en árabe el joven que había llegado en medio de la oscuridad. "Se acabó la diversión", dijo inmediatamente a la AFP Mohamed, un vecino de 25 años, que llevaba como arma un palo para jugar al hóckey sobre hierba.
Hasta la irrupción del joven, el ambiente era más bien relajado, a pesar de la tensión tras seis días de violentas manifestaciones contra el régimen del presidente Hosni Mubarak que dejaron por lo menos 125 muertos en todo Egipto.
En Dokki, los residentes hablaban delante de la entrada de sus edificios, otros efectuaban rondas por las calles exhibiendo sus palos y, en algunos casos, sus fusiles, mientras los más jóvenes pasaban el tiempo jugando al fútbol. Solo había hombres. Eso sí, de todas las edades.
"Parte del problema es que no hay policía y tenemos que defendernos y defender a nuestras esposas y nuestras hijas", explicó Magdy, que recuerda haber efectuado guardias similares en 1977 bajo la presidencia de Anuar el Sadat y en 1982 poco después de la llegada al poder de Mubarak.
"Los ladrones se aprovechan de la situación. Estaban esperando un caos como éste para salir a saquear la ciudad", añadió Magdy, apoyándose sobre su palo, junto a su hijo Hesham. "Nos vamos a quedar al menos hasta las seis de la mañana", precisó.
Su hijo se apresuró en aclarar que "los saqueos no tienen nada que ver con las protestas" contra el gobierno que se iniciaron el pasado martes y que tienen lugar principalmente en Tahrir, la Plaza de la Liberación, bastante alejada del barrio de Dokki, en la otra orilla del Nilo.
El sistema de protección se improvisó, pero la organización vecinal es buena, asegura Mohamed. "Por ejemplo, para pasar de una manzana a otra, hay que conocer al menos a una persona que se encuentre al otro lado", explicó, mientras caminaba por la calle con su palo en mano.
Las carreteras estaban cortadas. Los vecinos controlaban todos los vehículos antes de dejarlos pasar. "Les pedimos la documentación, les preguntamos adónde van y por qué necesitan pasar por aquí", dijo.
La noche anterior, los vecinos impidieron el paso de un hombre en motocicleta. "Decía que iba a comprar tabaco y elevó la voz cuando le empezamos a hacer preguntas. Al cachearlo, encontramos tres navajas probablemente para defenderse", recordó Mohamed.
Los residentes creyeron que estaba reconociendo la zona para informar a un grupo de ladrones, hasta que un vecino lo identificó y dijo que trabajaba en una tienda de la zona. Entonces pudo seguir su camino.
"Esto no es occidente", afirmó Mohamed. "Aquí la gente del barrio se conoce. Yo tengo a varios amigos que viven en este barrio que conozco desde la escuela. Hay solidaridad entre los vecinos. Nos ayudamos", agregó.
En la noche de El Cairo corren todo tipos de rumores. Según Mohamed, el barrio vecino está mucho más armado y la noche anterior un policía habría muerto tras intentar forzar un control de los ciudadanos.
Si la policía tiene mala imagen, las Fuerzas Armadas siguen gozando del respeto de los egipcios. La noche anterior, cuando aparecieron dos tanques hacia la medianoche, todos los vecinos de guardia los saludaron con aplausos. "Les dijimos que estábamos con ellos y que ellos estaban con nosotros".
Al amanecer, cuando se levantó el toque de queda a las 08H00 locales (06H00), los hombres volvieron a casa o se fueron al trabajo. "Hemos sobrevivido un día más", bromeó un vecino.

Sismo de cinco grados sacude la región chilena de Coquimbo

Un temblor de cinco grados de magnitud sacudió hoy la región chilena de Coquimbo, en el norte del país, sin ocasionar víctimas o daños importantes, informaron fuentes oficiales.
El movimiento telúrico se produjo a las 18.48 hora local (21.48 GMT) y su epicentro se situó bajo el mar, 21 kilómetros al oeste de La Serena y a unos 500 al noroeste de Santiago, a una profundidad de 51,1 kilómetros, detalló el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó en tanto que el sismo se percibió con una intensidad de cuatro grados de la escala internacional de Mercalli en las ciudades de La Serena, Coquimbo, La Higuera y Ovalle, de tres grados en Monte Patri y de dos en Andacollo y Paihuano. EFE

Humala: Violadores de menores tienen que pudrirse en la cárcel


El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, sostuvo que los violadores de menores de edad deben “pudrirse en la cárcel”.
"Creo que los violadores de menores de edad no tienen perdón y tienen que pudrirse en la cárcel, deben morirse en la cárcel. No debe haber ninguna contemplación para esos animales que destruyen de esa manera el futuro de un bebé", afirmó al opinar el caso de violación a una criatura de siete meses a manos de su propio padre en Satipo (Junín).
Al ser consultado sobre si coincidía con el presidente de la República, Alan García, quien ha pedido la pena de muerte para los agresores sexuales de niños, dijo que "solo Dios tiene el derecho de decidir entre la vida y la muerte".
Propuso la reapertura del penal El Frontón para que purguen condena los violadores de menores y los políticos corruptos.
Humala dijo también que de llegar al gobierno, aperturará una comisión de la verdad para los casos de corrupción en los últimos 20 años.
Dijo que se investigaría cómo se vendió el gas de Camisea al mercado internacional y ahora falta este combustible al mercado interno.
"Queremos saber cómo se han hecho estos negociados de El Metropolitano, que costó el doble que inicialmente costaba; y cómo en la década fujimorista se compraba todo", apuntó.

PCV llama a la unidad de los trabajadores de Venalum y Alcasa

El buró político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) llamó este lunes a la unidad de los trabajadores y trabajadoras en el conflicto de la empresas Alcasa y Venalum a luchar por sus legítimos derechos económicos sin poner en riesgo el control obrero y la estabilidad de la empresa estatal.

Así lo expresó el diputado Douglas Gómez, miembro de la dirección del PCV y Coordinador de la Corriente Clasista de Trabajadores Cruz Villegas (CCT-CV), en un comunicado de prensa.

“Nuestra preocupación está en el hecho de que en el desarrollo de este conflicto se está poniendo en riesgo la construcción de un modelo de control obrero”, señaló el dirigente.

Para el Partido Comunista en el conflicto están confrontados dos modelos de gestión: el de quienes se niegan a avanzar al empoderamiento y control obrero de los trabajadores en las empresas sociales y el de quienes impulsan los nuevos modelos de gestión de carácter socialista.

Gómez insistió en que “la lucha reivindicativa que se está desarrollando en Guayana tiene plena justificación. Los trabajadores y trabajadoras necesitan sentarse con la patronal estatal a los fines de discutir la contratación colectiva, pero esos derechos reivindicativos no pueden poner el riesgo el desarrollo de la empresa y el proceso de control obrero”.

El Partido Comunista apoya la lucha reivindicativa de los trabajadores “y hace un llamado a todos los actores del movimiento obrero y sindical que están confrontados a que conformen una mesa de trabajo que permita debatir las diferencias y coincidencias y llegar a una solución definitiva del conflicto”, señaló el dirigente obrero.

Fernando Torres firmó con el Chelsea hasta junio del 2016

Fernando Torres es ya nuevo delantero del Chelsea, después del acuerdo alcanzado entre el club de Londres y el Liverpool en una operación que batió récord en el Reino Unido y que convierte al ex atlético en el futbolista español más caro de la historia, con contrato en Stamford Bridge hasta junio de 2016.
Según informó esta noche el Chelsea en un comunicado, la operación, cuyo coste no será desvelado por ninguna de las entidades involucradas, pudo completarse una vez Torres obtuvo esta tarde el permiso de los "reds", a los dejó hoy después de tres años y medio, para viajar a Londres e iniciar conversaciones con el Chelsea.
A escasos minutos del cierre del mercado y tras un fin de semana de especulaciones sobre esta operación, el Liverpool cedió a las presiones del Chelsea, cuyo propietario, Roman Abramovich, intensificó sus esfuerzos por fichar a Fernando Torres al mejorar su oferta inicial, rechazada el viernes por los "reds".
"Estoy muy feliz con mi traspaso al Chelsea y con muchas ganas de ayudar a mis nuevos compañeros de equipo esta temporada y por muchos años", dijo Torres en su primera declaración oficial a la página web de los "blues", que publicaron ya la fotografía del jugador con la camiseta del nuevo color.
Tras pasar con éxito el reconocimiento médico, el atacante de 26 años recordó las muchas veces en que se ha enfrentado al Chelsea desde su llegada a Inglaterra, en julio de 2007, y aseguró que esa plantilla cuenta con muchos grandes jugadores.
"Espero que pueda marcar algunos importantes goles esta temporada para el disfrute de los aficionados", añadió el delantero de la selección española.
Después de que Liverpool descartara el viernes la primera propuesta del Chelsea, éste trabajó en busca de una operación histórica, que marcó el récord pagado por un club británico con una cifra estimada de 50 millones de libras (58 millones de euros), que ninguna de las entidades han aceptado revelar.
La rúbrica de esa operación convirtió al delantero que marcó el gol de la victoria de España en la Eurocopa de 2008, ante Alemania, en el quinto futbolista más caro de todos los tiempos.
En el registro español, éste es ahora el jugador más caro de la historia por delante de Gaizka Mendieta, por el que la Lazio pagó 45 millones de euros al Valencia, y de David Villa, cuyo traspaso del Valencia al Barcelona costó 40 millones de euros.
Hasta hoy, la mayor cantidad abonada por un futbolista en Inglaterra había corrido de cuenta del Manchester City, que adquirió al brasileño Robinho el 1 de septiembre de 2008 por 32,5 millones de libras, (entonces 40 millones de euros) para sacarlo del Real Madrid.
Esa cantidad la superó ya esta tarde el Liverpool al cerrar con el Newcastle United un acuerdo para el fichaje del delantero internacional inglés Andy Carroll.

Aunque la cifra concreta no fue desvelada por ninguno de los dos clubes de la Premier League, se estima que podría haberse situado en el margen de los 35 millones de libras (que, al tipo de cambio actual, supone 41 millones de euros).
La llegada de Carroll a Anfield se entendió como un paso previo al cierre de la operación de Fernando Torres, que recibió poco después el permiso del Liverpool para viajar a Londres, pasar el reconocimiento médico con el Chelsea y negociar sus condiciones de contrato.
Fuentes del Liverpool aseguraron más tarde que el fichaje de Carroll había sido acordado inmediatamente después de aceptar la última oferta del Chelsea para llevarse a Torres.
Si bien la confirmación sobre el acuerdo entre los dos clubes para el traspaso del ex atlético se produjo sobre las 19.00 GMT, el coste de la operación, estimado desde primeras horas del día en 58 millones de euros, se no se presentó oficialmente hasta que el jugador firmó los documentos pertinentes con el Chelsea y los detalles sobre su contrato en Stamford Bridge tuvieron que esperar hasta pasada la hora de clausura del mercado.
Desde que Fernando Torres aterrizó en Londres en el helicóptero que lo trasladó desde el norte de Inglaterra, sobre las 20.00 GMT, éste negoció los detalles sobre su contrato en Stamford Bridge, donde ya ha recibido algunos elogios.
El presidente de esa entidad, Bruce Buck, se refirió a lo "significativo" que es "captar a uno de los mejores jugadores del mundo", cuya llegada al plantel de Carlo Ancelotti supone "una prueba de que continúan las grandes ambiciones" para el Chelsea.



EFE

Embargo de EEUU a Cuba sigue intacto y deja daños por 751.000 millones de dólares

Estados Unidos sigue aplicando con "todo rigor" el embargo económico sobre Cuba, que en medio siglo acumula pérdidas por unos 751.000 millones de dólares, aseguró este lunes en Quito el canciller cubano, Bruno Rodríguez. "Los daños del bloqueo a Cuba acumulados en estas décadas ascienden a más de 751.000 millones de dólares, son colosales", dijo Rodríguez en rueda de prensa junto a su par ecuatoriano, Ricardo Patiño.
El ministro reiteró que las medidas publicadas por la Casa Blanca el pasado 14 de enero, sobre flexibilización de viajes y remesas hacia la isla, "son positivas pero de alcance extremadamente limitado", y mantienen intacto el embargo.
"El bloqueo se aplica hasta este minuto con todo su rigor, incluso ha sido intensificado en el último período, en particular en el sector de las transacciones financieras", señaló el canciller.
"Los voceros norteamericanos se han encargado de aclarar que el bloqueo sigue en completa aplicación y absoluto vigor, que las medidas no tienen ninguna relación con el relajamiento de ningún aspecto del bloqueo", agregó.
Rodríguez evocó que la decisión de Washington se limita a restablecer disposiciones en vigor bajo el gobierno del presidente demócrata Bill Clinton (1993-2001) y que fueron eliminadas en 2003 por la administración de George W. Bush (2001-2009).
"En general son más de lo mismo, se restringen a restablecer algunas medidas que había aplicado antes el presidente Clinton y que el presidente Bush había eliminado. En lo fundamental no hay ningún asunto nuevo", remarcó.
Estados Unidos autorizó a sus ciudadanos a viajar a la isla con más facilidades por motivo religioso, académico, cultural o deportivo; a enviar remesas por un máximo de 500 dólares por trimestre -para apoyar actividades económicas privadas-, y la operación de vuelos charter hacia Cuba desde más aeropuertos.

CADIVI autorizó 5.658,2 millones de dólares para sector alimentos en 2010

Durante el pasado año 2010 la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), autorizó USD 5.658,2 millones de dólares para las empresas del sector alimentos. Del monto total autorizado, la asignación correspondiente a importaciones ordinarias fue de USD 4.120 millones de dólares, registrando un significativo incremento de 20.9% con respecto al año 2009, en el cual se asignaron un total de 3.406,9 millones de dólares.
El sector alimentos encabezó la lista de asignaciones de divisas durante el finalizado año 2010, con los siguientes principales rubros alimenticios: trigo, maíz, malta sin tostar, leche en polvo entera, leche maternizada o humanizada, huevos de ave para incubar, aceite de soya, aceite de palma en bruto, grasas y aceites animales o vegetales entre otros.
Asimismo, las principales empresas a las cuales se le asignó divisas en el año 2010 fueron: Provencesa S.A., Agrobuyeca, S.A., Molinos Nacionales C.A. (MONACA), Proagro Compañía Anonima, Avícola la Guásima. C.A., Alimentación Balanceada, Alibal, C.A., Alimentos Super-S, C.A., Consorcio Oleaginoso Portuguesa S.A., Alimentos la Caridad, C.A., entre otras.
Reunión con el sector alimentos
Continuando con el cronograma de reuniones de cámaras que ha sido programado por CADIVI para reunirse con representantes de los diferentes sectores productivos del país, el pasado viernes 28 de enero de 2011 se reunieron con autoridades de la Comisión los representantes del sector Alimentos y Bebidas; encuentro que permitió aclarar las interrogantes que puedan tener relacionadas con la unificación de las tasas de cambio acuerdo al convenio cambiario número 15 publicado en Gaceta Oficial 39.593 del 13 de enero de 2011.
Al encuentro asistieron las autoridades del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) igualmente representantes de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Cámara Venezolana del Sector Frutícola (Cavenfrut), la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla), Asociación Nacional de Bebidas (ANBER), entre otras organizaciones.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Bebidas (Anber) Fernando González, manifestó estar contento con el encuentro el cual le permitió aclarar dudas con respecto a los procesos de adquisición de divisas, a su vez calificó como muy positivo la participación de otros entes gubernamentales en estas reuniones, permitiendo despejar varias interrogantes sobre el proceso de importación.
 El sector alimentos es una de las áreas de atención prioritaria para la autorización de divisas, por lo cual CADIVI atiende de manera permanente este sector estratégico de la economía, a los fines de garantizar la importación de insumos requeridos para la producción de alimentos en el país.
CADIVI exhorta al pueblo venezolano a no ser víctimas de la especulación, ya que los productos de este sector que se encuentran actualmente en los comercios fueron adquiridos a dólar 2.60 durante el año 2010.
 
 

Casa Blanca pide "acciones, no nombramientos" a Mubarak

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo hoy que el Gobierno de Barack Obama quiere que la respuesta del presidente egipcio, Hosni Mubarak, a las protestas que se viven en su país se concrete "con acciones, no con nombramientos".
"No se trata de nombramientos. Se trata de acciones. Eso es lo que la gente de Estados Unidos y la gente de todo el mundo necesita ver del Gobierno egipcio", dijo Gibbs en su conferencia de prensa diaria.
Gibbs reafirmó la posición expresada el domingo por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de que Estados Unidos quiere una "transición ordenada a la democracia" en Egipto, y admitió que, por el momento, el Gobierno de Mubarak no está cumpliendo ese objetivo.
"Creo que es obvio que hay más trabajo que hacer. Creo que eso queda claro en las fotografías que nos llegan desde El Cairo", indicó.
Preguntado por la falta de posición clara de la Casa Blanca respecto a si Mubarak debería permanecer en el poder, el portavoz contestó que "no le corresponde a Estados Unidos decidir cuándo el Gobierno egipcio ha respondido a las quejas del pueblo egipcio".
"No vamos a elegir entre los que están en la calle y los que están en el Gobierno", subrayó.
En ese sentido, el Gobierno de Obama exige que las próximas elecciones presidenciales de septiembre sean "libres y justas", pero "no va a determinar quién está en las papeletas", y por tanto, si Mubarak puede volver a presentar su candidatura.
Además, Estados Unidos considera que el presidente debe iniciar "un proceso de negociación" con todas las fuerzas políticas del país, e impulsar "cambios en la Constitución que faciliten un proceso democrático más libre y democrático".
Mubarak nombró el viernes al primer vicepresidente del país en treinta años, el general Omar Suleimán, y hoy tomó juramento a los ministros del nuevo Gobierno, encabezado por el recién designado primer ministro Ahmed Shafiq.
Hoy, el líder egipcio encargó a Suleimán que abra un diálogo con las fuerzas políticas del país para estudiar posibles modificaciones de la Constitución, como pide el Gobierno de Obama.
La Casa Blanca está "satisfecha con la contención" que ha podido observar "por ambas partes", de que "incluso ahora que parece que la participación en las protestas va a aumentar mañana, la calma y la no violencia han primado en ambas partes", concluyó Gibbs.


(EFE/VTV)

Diputado Gómez Sigala presenta video de intento de allanamiento a su vivienda

El diputado a la Asamblea Nacional (PJ), Eduardo Gómez Sigala, presentó durante el programa Aló Ciudadano un video sobre el intento de allanamiento por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el pasado fin de semana.
Gómez Sigala calificó de intimidación el hecho y destacó que esto constituye una volación a la inmunidad parlamentaria establecida en el artículo 200 de la Constitución Nacional.
El diputado indicó que para poder realizar el allanamiento se necesita una orden especial que invalide la inmunidad.
Ante las declaraciones dadas por el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, quien señaló que la visita era para buscar a Jorge Azpúrua Ramírez, supuestamente vinculado a una estafa inmobiliaria, Gómez Sigala destacó que su yerno no se encuentra en ese lugar. El diputado recalcó que vive en su residencia desde hace 25 años.
"Azpúrua estuvo secuestrado durante un año. El presidente habla de estafadores. La única estafa en este país es no cumplir en 12 años en materias como la vivienda", dijo.
Gómez Sigala indicó que consignará ante la directiva de la Asamblea Nacional el documento para que sea garante de los derechos que tienen los diputados.

Mantienen alerta preventiva por el cólera en puertos y aeropuertos de Falcón

En coordinación con las autoridades sanitarias, el personal de los puertos y aeropuertos del estado Falcón se mantienen en alerta preventivo en función de evitar un avance de la enfermedad del cólera en el país.
Aunque en Falcón no se ha presentado caso alguno, las autoridades sanitarias establecieron un cordón epidemiológico por ser un estado fronterizo y por ser vecino del estado Lara, donde se confirmó la presencia de la enfermedad.
El presidente del Instituto de Puertos de Falcón, Romel Quintero, indicó que en todos los puertos, especialmente en el Internacional de Guaranao, en la península de Paraguaná, funciona un servicio de salud que determina cuáles son las medidas necesarias ante el arribo de una embarcación.
Al Puerto de Guaranao no llegan barcos de Haití ni República Dominicana, países donde hay una epidemia de cólera, sino de bandera norteamericana y panameña.
“Cuando llega un barco las autoridades sanitarias lo abordan y si hay algún caso de enfermedad entre la tripulación lo reportan y no se les permite el desembarco. En esto el puerto de Guaranao siempre ha tenido un control estricto”, señaló.
En los puertos petroleros de la península también hay una oficina sanitaria que se encarga de visitar las embarcaciones cuando llegan, en dichas instalaciones
"siempre estamos en alerta porque esa es la política de las autoridades sanitarias del país”, destacó.
Por su parte, el presidente del Instituto de Aeropuertos de Falcón, Edixon Zambrano, señaló que colocará material informativo, emanado del Ministerio de la Salud, en los dos terminales aéreos que funcionan en Coro y Punto Fijo.
El material indica las normas de prevención de la enfermedad, como lavado frecuente de las manos, manejo adecuado de la excretas y evitar el consumo de alimentos en la calle o que no estén bien lavados, indicó.
Los médicos que laboran en el Aeropuerto Internacional Josefa Camejo, en Punto Fijo, recibieron las instrucciones por parte de la Dirección de Epidemiología de las acciones que deben tomar de presentarse algún caso.
Zambrano informó que aunque en esta terminal solo llegan vuelos regulares procedentes de Aruba y Curazao, si llegase a conocer de algún avión proveniente de República Dominicana o Haití, ya los médicos tienen los avisos de seguridad.
“El año pasado fueron muy contados los vuelos que llegaron de República Dominicana, pero pudiera ser que llegase un chárter o vuelo no regular y en ese caso estaremos prevenidos”, comentó.
 
 

Protección Civil Vargas registró agrietamiento en viviendas de alto riesgo

Protección Civil Municipal Vargas revisó el estado de 74 viviendas consideradas de alto riesgo en las cuales detectaron movilización de masas, deslizamientos, humedad y agrietamiento en todas las estructuras vistadas.

Lea nota de prensa

Este lunes, el equipo de inspectores de riesgo del Servicio Autónomo de Protección Civil Municipal Vargas realizó una serie de verificaciones de habitabilidad a 74 viviendas consideradas de alto riesgo en el sector Juan Ortiz parte alta de Corapal, adscrito a la parroquia Caraballeda.

Según informó el director del ente de seguridad de la Alcaldía del municipio Vargas, M/B Juan Carlos Rodríguez, durante la inspección, “los efectivos detectaron constante movilización de masas, situación que ha generado el deslizamiento, humedad y agrietamiento de la totalidad de las estructuras registradas”, apuntó.

Richard Caraballo, habitante de la zona explicó que luego de las precipitaciones caídas durante noviembre y diciembre de 2010, la situación de riesgo en el sector donde se encuentra ubicada su vivienda, se incrementó. “La casa, con las últimas lluvias que hubo, fue afectada en todas las vigas de corona y vigas de arrastre, y aparte de eso por la parte de atrás de la estructura, eso se socavo y está prácticamente en el aire”, destacó Caraballo.

Por su parte, Maritza Mujica, Vocera del Consejo Comunal “En la unión está la fuerza” resaltó que ante la situación han activado los planes de prevención de riesgo junto a los efectivos de Protección Civil Municipal con la finalidad de articular esfuerzos y evitar la pérdida de vidas humanas. “Estamos trabajando con los efectivos de Protección Civil Municipal, inspeccionando todas las casas que se encuentran en situación de riesgo, debido a que en los últimos días el sector ha presentado constantes deslizamientos”, explicó.

Es importante destacar, que en los próximos días la Dirección de Riesgo de PCM continuará ejecutando un cronograma de inspecciones a lo largo y ancho del municipio, con el fin de continuar demarcando las zonas de mayor vulnerabilidad de la región.

Despejan derrumbe en tramo Campoma-Chacopata del estado Sucre

El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) realiza labores de limpieza en el sector Los Corrales del Ramal 3, tramo Campoma-Chacopata del municipio Ribero en el estado Sucre, donde se registró un derrumbe.
Gracias a los trabajos que ejecuta el MTC, se ha garantizado el tránsito de vehículos por uno de los dos canales de circulación.
Durante la mañana de este lunes las cuadrillas lograron recoger varios metros cúbicos de material que se desprendió del cerro que bordea la carretera, pero se estima que en total serán tres mil metros cúbicos de tierra y rocas, indicó el director estadal del MTC en Sucre, David Díaz.
Destacó que el tramo Cariaco-Campoma-Chacopata tiene una gran importancia para el estado Sucre porque es una zona turística, pesquera y agrícola.
Además, esta vía comunica con un terminal marítimo que tiene servicio de transporte hacia el estado Nueva Esparta.
Díaz puntualizó que el MTC dispuso de una cuadrilla y un payloader para continuar con los trabajos de limpieza, mientras que la Alcaldía de Ribero colabora con tres camiones.
Inspecciones:
Asimismo, Díaz resaltó que el MTC hizo un diagnóstico del tramo Cariaco- Campoma-Chacopata-Araya, que tiene una longitud de 105 kilómetros, para que sea incluido en el Plan Nacional de Mantenimiento Vial que impulsa el MTC.
Estas inspecciones también se llevan a cabo en otras carreteras de la entidad, cuya administración corresponde al MTC, "para actualizar la base de datos y detectar las emergencias".
Puntualizó que fueron evaluados los 103 kilómetros de la Troncal 10, desde la ciudad de Carúpano hasta los límites con el estado Monagas, y 325 kilómetros de la Troncal 9, desde Güiria, capital del municipio Valdéz, hasta los límites con Anzoátegui.
"Personal técnico del MTC está inspeccionando el Ramal 012, tramo Río Caribe-Santa Isabel-San Juan de las Galdonas, una red vial utilizada por productores de la zona", acotó.
Díaz explicó que en los recorridos se han detectado fallas de borde, drenajes colapsados, capa asfáltica dañada, derrumbes y vegetación en los laterales de las vías.


(MTC/VTV)

Designado José Gómez Febres como nuevo embajador de Venezuela en Barbados

El ciudadano José Garib Gómez Febres, fue designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de Barbados.
Así lo informa una resolución del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, publicada en Gaceta Oficial número 39.604, de fecha viernes 28 de enero de 2011.
Barbados es una nación situada entre el Mar Caribe y el océano Atlántico; es una de las Antillas Menores. La ciudad más grande de la isla es su capital, Bridgetown.



(MPPRE)

Gobernador de Aragua reporta 310 viviendas afectadas por incendio en Cavim

El gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, informó  que hasta este momento 310 viviendas han sido evaluadas con daños luego de la explosión ocurrida la madrugada de este domingo en la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) en Maracay.

Precisó que de la cifra de casas afectadas, 84 presentan daños de carácter severo.

“Estas viviendas van a ser atendidas y, por supuesto, rehabilitadas de la mano del Gobierno Nacional y con apoyo de los consejos comunales, esto atendiendo a la solicitud del presidente de la República, Hugo Chávez Frías”, manifestó.

Isea recordó que el compromiso del Ejecutivo Nacional es atender y resolver todos los problemas que pueda generar este hecho.

Asimismo, informó que será este martes cuando reanuden las clases en las escuelas cercanas a Cavim, toda vez que ya hicieron una inspección detallada a cada institución educativa.

“Esta inspección garantiza que la salud, la vida de nuestros niños, jóvenes y adolescentes esté protegida y no haya ningún accidente o amenaza en las escuelas”, aseveró.

Detonaciones


Isea, informó que esta tarde se realizará una nueva detonación para desactivar distintos artefactos explosivos encontrados en sectores adyacentes a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en Maracay.

Destacó que esta actividad se realizará bajo las más estrictas medidas de seguridad.

“Todos los artefactos explosivos localizados en distintas viviendas han sido trasladados a las instalaciones del arsenal bajo los procedimientos de seguridad establecidos”, explicó.

Indicó que la sala situacional, conformada por todas las instituciones del Gobierno junto al poder popular, trabaja para garantizar la vida y los bienes de las comunidades afectadas luego del incendio que se suscitó en la sede de Cavim en la madrugada de este domingo.

Al respecto, señaló que la Fuerza Armada Nacional, Protección Civil, y el cuerpo de Bomberos, junto al pueblo organizado integran la sala situacional.

Los sectores que resultaron afectados por la explosión por el accidente son las urbanizaciones El Recurso, El Limón, Candelario y Coromoto.

Universitarios progresistas venezolanos conforman Polo Patriótico Estudiantil

Estudiantes de diversas universidades en Venezuela crearon el Polo Patriótico para defender los avances de la Revolución Bolivariana y abogar por centros de enseñanza más incluyentes.
Arrancamos con la participación de los distintos movimientos estudiantiles universitarios para luchar por la revolución y la construcción del socialismo, señaló hoy el secretario de propaganda de la Universidad Central de Venezuela, Eloy Tarazona.
En una entrevista con Venezolana de Televisión, Tarazona comentó que la iniciativa se lleva a cabo en medio del debate nacional sobre la Ley de Educación Universitaria, que tiene como eje transversal la democratización del sector.
Estamos de frente con dicha legislación, estamos dando el debate en todas las casas de estudio a nivel nacional para lograr la transformación universitaria, añadió.
En noviembre pasado, tras participar en la marcha por el Día del Estudiante Universitario, el presidente Hugo Chávez resaltó los logros universitarios alcanzados por Venezuela durante 11 años de Revolución.
Chávez precisó que el país se ubicó como uno de los cinco mejores del mundo en inclusión educativa universitaria y es una de las potencias en el ámbito estudiantil.
Recordó que hace 12 años la gran mayoría no tenía posibilidades de acceder a los estudios universitarios, sin embargo, en la actualidad hay más de nueve millones de venezolanos estudiando.
El dignatario exhortó al estudiantado, a docentes y a trabajadores universitarios a defender esos beneficios y logros, así como a profundizar la lucha contra los sectores opositores que pretenden enquistarse y dividir a las fuerzas revolucionarias.



(VTV/PL)

Dilma Rousseff salió al balcón de Evita, en la Casa Rosada de Argentina

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, salió al balcón de la Casa Rosada (gobierno argentino) desde donde Eva Perón, la carismática segunda esposa del tres veces presidente Juan Perón, pronunció encendidos discursos ante multitudes en los años 40 y hasta su muerte en 1952.
En el marco de su breve visita a Argentina, la primera que realiza al exterior tras asumir el 1 de enero, Rousseff salió al balcón junto a su homóloga, Cristina Kirchner, de afiliación peronista como fue Evita.
También acompañaron a la mandataria brasileña las líderes de las entidades humanitarias Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, con quienes se reunió previamente.
Frente a la Casa Rosada, en la Plaza de Mayo, las Madres realizan todos los jueves desde 1977 una ronda para reclamar por sus hijos desaparecidos en la dictadura (1976-83).
En ese balcón de la sede gubernamental argentina, la popular actriz y cantante estadounidense Madonna filmó en 1996 escenas de la película 'Evita', dirigida por Alan Parker, en la que encarnó a la popular política fallecida a los 33 años.

Izquierda salvadoreña presidirá por primera vez el parlamento

La izquierda salvadoreña asumirá este martes, por primera vez en la historia de El Salvador, la presidencia de la Asamblea Legislativa del país cuando jure el cargo el diputado Sigfrido Reyes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Reyes recibirá el mando de manos del actual ocupante del cargo, Ciro Cruz Zepeda, del Partido de Conciliación Nacional, uno de los más tradicionales dentro de la derecha de la nación centroamericana.
Es una muestra de madurez democrática, afirmó hoy el presidente Mauricio Funes al ser interrogado por reporteros sobre el acontecimiento, sin precedentes en la historia nacional.
El legislador Reyes explicó que pese a ser la bancada más numerosa en la Asamblea -unicameral de 84 escaños-, desde hace varios años los cuatro partidos de la derecha concertaron posiciones para cerrar el paso al FMLN.
La victoria del FMLN en los comicios de 2009, cuando llevó como candidato a Funes, y la crisis desatada por la derrota en la derecha abrió el camino a la presidencia del Frente y Reyes, de acuerdo con el diputado.
Un protocolo suscrito por las bancadas, con la excepción de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dividió en dos períodos de 15 meses el desempeño de la presidencia en la actual legislatura, que finaliza el 30 de abril de 2012.
El pacto fue suscrito el 31 de octubre de 2009 y aunque algunos sectores de ARENA cabildearon para prolongar el mandato de Cruz Zepeda, este respondió que cumplirá con la palabra empeñada.
Reyes impulsará una política de diálogo y de entendimiento con el resto de las bancadas, explicó en declaraciones a la prensa.
Vamos a generar los espacios de diálogo, las posibilidades de intercambio para que al final salgan entendimientos que beneficien al país, dijo durante una reciente entrevista con Prensa Latina.
Auguró que no es un reto sencillo, porque la Asamblea es heterogénea, con "cuatro partidos de derecha, un partido claramente de izquierda como el FMLN, y uno de corte centroizquierdista".
Apuntó que en la relación con otros órganos del estado es importante que se vaya consolidando una cultura política donde priven dos grandes principios de la constitución: la independencia y la cooperación.
Una mezcla sabia y atinada de estos principios es lo que nos va a demostrar que, sin perder la independencia ni la dignidad como cuerpo legislativo, podemos también respaldar e ir al encuentro de las iniciativas del Ejecutivo, expresó.
Apuntó que la Asamblea "tiene que superar la crisis de confianza y de credibilidad en que lamentablemente ha caído ante los ojos de un buen sector de la ciudadanía".
Y que -agregó- el parlamento sea verdaderamente aquella caja de resonancia de las aspiraciones populares y no sea el instrumento desde donde se castiga al pueblo".



(PL/VTV)

Gobernador de Aragua informa que las clases serán retomadas este martes

El Gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, informó que las familias ubicadas en refugios, luego de las explosiones registradas en Cavim, volvieron a sus casas desde el pasado domingo. Destacó también que las clases suspendidas el día de ayer en los sectores afectados, serán retomadas este martes.

Isea destacó que luego de hacer las respectivas revisiones se autorizó la desactivación de los refugios y el retorno a sus casas de las familias que allí se encontraban.

Destacó que al menos “90 viviendas han sido afectadas de manera importante con afectaciones desde mínimas hasta medianas” y que se llevará a cabo un censo para confirmar la cifra.

Por otra parte señaló que no existe forma de decir cuántas granadas han quedado en los sectores; sin embargo, afirmó que la búsqueda continuará con los bomberos, Protección Civil, la Guardia Nacional y demás efectivos vinculados.

Hizo un llamado a la colectividad a informar en caso de que sea detectado un objeto extraño y advirtió que esos artefactos pueden explotar si no son manipulados de manera adecuada.

Hija de CAP realiza contundentes declaraciones sobre Cecilia Matos

La hija de Carlos Andrés Pérez, Carolina Pérez, desmintió que el divorcio entre Blanca Rodríguez y el ex presidente haya sido truncado por el mandatario actual, Hugo Chávez. "Eso que dicen es absurdo. La realidad es que no hubo divorcio, porque él no quiso continuar con eso", aclaró. Además manifestó que su madre Blanca tiene todo el respaldo legal para decidir sobre los restos, porque Cecilia Matos "era la amante".

"Mi padre estuvo toda la vida viviendo con nosotros. Ella era la amante de Carlos Andrés Pérez, pero él dormía en la casa". agregó.

Carolina Pérez indicó que el deseo de su padre era "morir en Venezuela". Desestimó que su insistencia de que sea traído a Caracas, sea por una decisión política. "Me impulsan dos cosas: conocer a mi padre desde hace más de 40 años y la otra era porque él le pertenecía a Venezuela", dijo.

Manifestó que no cree que de darle sepultura en Venezuela, se vaya a profanar su tumba. "Somos un pueblo que ha respetado a nuestros muertos, no creo que haya problemas. Tal vez habrá chavistas que protestarán, pero el pueblo antes de ser chavista fue Carlos Andresista, fue adeco", aclaró.
 
 

En Gaceta, Ley que permite al Ejecutivo decretar áreas de emergencia habitacional

Este lunes fue publicada en Gaceta la Ley de Emergencia de Terrenos y Viviendas, creada dentro de La Habilitante para atender la crisis generada por las lluvias de finales del año pasado.
El texto es el mismo que se comprometió a firmar el pasado domingo el Presidente Chávez, luego de ser declarada la constitucionalidad de ser una ley orgánica por parte del TSJ.
La ley señala que busca establecer mecanismos extraordinarios para hacer frente con éxito y rapidez la crisis de vivienda que ha afectado al pueblo como consecuencia del "modelo capitalista explotador y excluyente".
La Ley reza que el Estado garantiza el derecho a una vivienda digna y da prioridad a las familias en riego vital.
A través de esta ley el Ejecutivo está facultado para decretar Áreas de Emergencia Habitacional (AREHA), es decir, el Presidente podrá definir cuáles son las zonas declaradas de riesgo, de peligro potencial o de peligro inminente para la vida y generar su desalojo.

 
Además podrá reordenar el territorio para la construcción de viviendas. Lo que quiere decir, que el Presidente podrá calificar terrenos como aptos para construir viviendas, por considerar que están "ocisos, abandonados o de uso inadecuado".

Científicos advierten que Chile corre riesgo de otro gran sismo

La zona central de Chile afectada por un terremoto de magnitud 8,8 el año pasado podría ser sacudida por otro devastador sismo, concluye una investigación detallada del área.
Se había especulado que el temblor de febrero 2010 había disipado la presión sobre la falla geológica que atraviesa la región de Maule.
Sin embargo, un estudio reciente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia encontró que la tensión entre las placas tectónicas no se disipó y, en algunos lugares, ha aumentado.
Según los cálculos, el sismo podría ser de 7,5 o 8,0 aunque es imposible predecir cuándo sucedería.
El terremoto de febrero causó extensos daños a la infraestructura de la región, desató un tsunami que inundó la zona costera y cobró la vida de más de 500 personas.
(BBC Mundo)

Reabierto paso vehicular en Los Naranjos de Las Mercedes

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, informó a través de su cuenta en Twitter, que a las siete de la noche fue reabierto el paso vehicular en la calle Herrera Toro en el sector Los Naranjos de Las Mercedes

En horas de la tarde se produjo una fuga de gas que obligó a cerrar el tránsito vehicular en esa zona.

Destacó que Cuadrillas de Pdvsa trabajan en el lugar. "No es nada que lamentar, ni vehículos, ni heridos", señaló.

La fuga se dio por una tubería de gas directo de Pdvsa Gas, en el paseo Enrique Eraso, cruce con calle Herrera Toro. "Los vecinos llamaron porque olía a gas. Una fuga que traspasaba el asfaltado de la calle. Bomberos y Pdvsa gas trabajan en ese sitio. Trataron de cerrar una llave en la Calle Orinoco de Las mercedes, pero sigue la fuga. Localizan otras llaves para suspender el servicio", indicó el Alcalde.

Blyde instó a los ciudadanos a usar otras vías como la principal de Las Mercedes o la Prinipal de Valle Arriba. "Hasta que Pdvsa gas no controle la fuga, no se dejará circular", dijo

90 mil 528 productores de todo el país se han sumado a la Misión AgroVenezuela

Hasta el momento 90 mil 528 productores y productoras han asistido a los puntos tricolor instalados en todo el territorio nacional para registrarse en la Misión AgroVenezuela, informó la presidenta de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), Martha Bolívar.
"Estamos en la obligación de apoyar a nuestros campesinos y productores en todo el país. La ley y la Misión AgroVenezuela se complementan entre sí. Es un esfuerzo que está haciendo el comandante Chávez y la revolución para garantizar todos los insumos y mecanismos para que podamos producir más alimentos y así conseguir la seguridad y soberanía alimentarias en nuestro país", apuntó la funcionaria en entrevista concedida al programa D'Frente, transmitido por Venezolana de Televisión.
Consideró que una de las cinco líneas estratégicas de este plan es la agricultura urbana, que se refiere al rescate de los espacios en las ciudades para la producción de rubros alimenticios.
Por esta razón, dijo que a través de las instituciones del Estado, se han establecido 2 mil 860 espacios productivos, clasificados en huertos familiares, que incluye azoteas y patios ubicados en diversas ciudades, huertos escolares y comunitarios, en espacios baldíos rescatados con los Consejos Comunales.
Agregó que el programa urbano implica también la eliminación de agrotóxicos, para contribuir a mejorar el medio ambiente.
Recordó que en Caracas hay 10 puntos tricolor establecidos, entre ellos, 4 están ubicados en el Ministerio de Agricultura y Tierras en la avenida Urdaneta, Banco Agrícola de Venezuela en la avenida Francisco de Miranda, Agroptria en el Mercado Mayorista de Coche, y en la planta de café Fama de América en La Yaguara.
Además fueron habilitados más de 400 puntos tricolor en todos los locales de Agropatria, agencias del Banco Agrícola de Venezuela en todo el país y las 112 plantas agroidustriales de la Corporación Venezolana de Alimentos, así como en las principales plazas Bolívar de los centros urbanos de la geografía nacional, precisó Martha Bolívar.



(VTV)

Alimentos Heinz califica de "ilegal" huelga de trabajadores en Carabobo

Autoridades de la planta productora Heinz, a través de un comunicado, calificó de "ilegal" la huelga que desde este lunes realiza la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de Alimentos Heinz, y un grupo de trabajadores que mantiene paralizada la sede en Carabobo.

Lea Comunicado:

Heinz informa a sus trabajadores, clientes, proveedores, autoridades y a la opinión pública que ayer, lunes 31 de enero, a partir de las 5 am, los miembros de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de Alimentos Heinz, y un grupo de trabajadores, tomaron las instalaciones de nuestra planta industrial, ubicada en la ciudad de San Joaquín, Municipio San Joaquín, Estado Carabobo, como parte de la huelga ilegal iniciada por el Sindicato.

Estas personas no sólo han iniciado una huelga ilegal, sino que además han impedido el acceso de los trabajadores a las instalaciones, suspendiéndose en consecuencia la actividad de producción de salsa de tomate, compotas, gelatina y otros productos fundamentales en la mesa venezolana.

Es importante señalar que la Inspectoría del Trabajo de Guacara, en fecha 26 de enero pasado emitió un Auto en el cual decide no tramitar el Pliego Conflictivo por no haberse agotado la vía conciliatoria.

Sindicato exige aumento de más de 300%


Heinz informa que nunca ha abandonado la mesa de negociaciones y mantiene su plena disposición a seguir negociando, por cuanto es el mecanismo que permite avances en la discusión del contrato colectivo para lograr llegar a feliz término este proceso. Lamentablemente, desde el primer día de negociaciones se ha encontrado con una postura inflexible por parte del Sindicato, basada en una petición de aumento salarial superior al 300%.

Heinz reitera que las propuestas presentadas en la mesa de negociaciones, mejoran significativamente los beneficios contemplados en la convención colectiva vigente.

La huelga en la Planta de San Joaquín genera desabastecimiento y otros efectos perniciosos

El más grave de los muchos efectos de esta huelga ilegal, es la inminente SITUACIÓN DE DESABASTECIMIENTO de nuestros productos que se va a generar en todo el país, lo cual afecta a millones de familias venezolanas. Heinz advierte que no tiene otro centro de producción de estos productos en Venezuela, con lo que la paralización de la planta en San Joaquín constituye el cese total de la producción de los mismos.

Heinz mantiene su postura de diálogo y llama al Sindicato a terminar con la huelga ilegal y volver a la mesa de negociación, así como a sus trabajadores a regresar a sus actividades en la planta.

Desde el inicio del proceso, Heinz ha mantenido una postura de diálogo y búsqueda de alternativas, por eso insiste en llamar al Sindicato a suspender esta huelga ilegal, volver a la mesa de negociación y alcanzar, en el menor tiempo posible, un contrato colectivo factible y beneficioso para todos. De igual forma hace un llamado a sus trabajadores para retomar sus actividades regulares dentro de la planta de San Joaquín.

San Joaquín, 01 de febrero de 2011.

NACIONALES

Gobierno revolucionario promueve la autocrítica desde las bases


Elías Jaua, vicepresidente Ejecutivo de la República, aseguró que pocos líderes son capaces de someter a un debate amplio y transparente el conjunto de errores que se han acumulado en el desarrollo del proceso revolucionario, los cuales son necesarios identificarlos y corregirlos.
Así lo expresó Jaua, durante su participación en la jornada de debate de las Líneas Estratégicas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en el núcleo de la Universidad Simón Rodríguez, en Caracas.
Manifestó que una gran alianza entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); los partidos políticos y los movimientos sociales, deben ser uno de los principales objetivos que conformen las líneas estratégicas de acción política, que se debaten dentro del proyecto revolucionario, para poder efectuar una autocrítica profunda y unificar criterios.
Jaua destacó que es la primera vez que en Venezuela se realiza un debate nacional con visión crítica y profunda de las fortalezas, debilidades y errores que contenga un proceso político, con la incorporación de las bases sociales.
"Tenemos que conocer nuestros errores, trabajar en ellos, avanzar y superarlos; pero sobre todo rectificar y corregirlos en pro del pueblo venezolano y la revolución bolivariana", enfatizó Jaua.
Manifestó que el debate ideológico que se lleva a cabo sobre las 5 líneas estratégicas de acción política, propuestas por el presidente del Psuv, Hugo Chávez, contempla un profundo análisis por la lucha contra la represión y la antidemocracia.
Apuntó que solamente a través de la alianza de todos los actores políticos y sociales puede darse la autocrítica y solventar así las debilidades que ellas contengan.
Recordó que gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano se han atendido a miles de personas durante la emergencia de las lluvias; y más de 80 mil productores agrícolas se han registrado en la Misión AgroVenezuela.
"El llamado es a no seguir dividiendo a las fuerzas revolucionarias, (...) debe existir patriotismo, bolivarianismo, socialismo y chavismo", dijo.
Finalmente expresó que la tarea es construir la gran victoria electoral presidencial de diciembre de 2012.

(VTV/RNV)

Gob. Isea: Autoridades y poder popular evalúan daños en adyacencias de Cavim

Las autoridades nacionales, así como el equipo regional en trabajo coordinado con el poder popular realizan evaluaciones en las adyacencias de la Compañía Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), para hacer un registro de los daños que dejó el incendio de este domingo en el lugar.
Así lo informó el gobernador del estado Aragua, en contacto telefónico con el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, donde aseguró que este mismo domingo se instruyó el despliegue de las autoridades nacionales, Consejos Comunales, redes voluntarias, el Frente Francisco de Miranda, Bomberos, Protección Civil, funcionarios del Ministerio de Vivienda, así como de Transporte y Comunicaciones, "manzana por manzana, vereda por vereda en todas las urbanizaciones donde se registraron afectaciones"
Precisó que la onda expansiva destruyó ventanales, puertas y algunos techos.
Asimismo, informó que se estableció el espacio donde toda información de los daños se va a registrar, en este caso, la Dirección de la Secretaria para el Fortalecimiento del Poder Popular ubicada en Caña de Azúcar, sector 2 en la UD 15, de la entidad.
"Ya todos los equipos están trabajando y esta misma semana estamos en la solicitud de materiales de construcción para rehabilitar las viviendas afectadas", ratificó el gobernador Isea.
Este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez, se trasladó hasta las instalaciones de Cavim y pidió agilizar la cuantificación de los daños para cancelar cuanto antes las reparaciones, y ofreció financiamiento del Ejecutivo a la Gobernación.


(VTV)