Lo Último

.

.

lunes, 31 de enero de 2011

Producción industrial de Japón aumentó más de un 15% en 2010

La producción industrial de Japón aumentó 3,1% en diciembre en comparación con el mes anterior y 15,9% en el conjunto de 2010, gracias a la reactivación internacional para exportar, según estadísticas oficiales publicadas el lunes. Este alza de diciembre, la más fuerte registrada desde hace casi un año, se debe especialmente al sector automovilístico, al igual que la industria electrónica y la siderurgia, precisó el ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés en datos preliminares.
"La producción se recupera rápido tras haberse estancado en octubre", un mes en el que las industrias de punta redujeron su ritmo para utilizar sus stocks, explicó el economista Naoki Murakami, de la casa de corretaje Monex Securities.
Las industrias automovilísticas parecen por otra parte recuperarse del final, en septiembre, de las subvenciones acordadas para la compra de vehículos "ecológicos", una decisión que había afectado las ventas del sector en Japón durante varias semanas, agregó Murakami.
"El sector manufacturero japonés es sensible a la coyuntura mundial. Aumenta su producción gracias a la reactivación internacional empujada por Estados Unidos", subrayó.
En ese sentido, la producción industrial subió 15,9% en 2010, según los datos publicados por el ministerio japonés, tras haber caído 21,9% en 2009 a raíz de la recesión que afectó duramente a Japón.
En cuanto a diciembre, el excedente comercial del país aumento en un tercio, impulsado por exportaciones dinámicas hacia China, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), había anunciado el gobierno la semana pasada.
En el conjunto de 2010, el excedente comercial japonés ha dado un salto del 153%. Sus exportaciones aumentaron un 24,4%, por primera vez desde 2007, y sus importaciones progresaron un 17,7% a 60,636 billones.
Estas buenas noticias sobre la economía japonesa tienen lugar luego de que la agencia de calificación financiera Standard and Poor's (S&P) rebajase el jueves pasado un peldaño la nota de la deuda a largo plazo de Japón, de AA a AA-, debido a la preocupante situación de las finanzas de la tercera economía mundial.
Se trató de la primera disminución de la nota de un país del G7 (de las siete naciones más industrializadas) desde la aplicada a Italia en octubre de 2006.

No hay comentarios: