Lo Último

.

.

lunes, 31 de enero de 2011

Mantienen alerta preventiva por el cólera en puertos y aeropuertos de Falcón

En coordinación con las autoridades sanitarias, el personal de los puertos y aeropuertos del estado Falcón se mantienen en alerta preventivo en función de evitar un avance de la enfermedad del cólera en el país.
Aunque en Falcón no se ha presentado caso alguno, las autoridades sanitarias establecieron un cordón epidemiológico por ser un estado fronterizo y por ser vecino del estado Lara, donde se confirmó la presencia de la enfermedad.
El presidente del Instituto de Puertos de Falcón, Romel Quintero, indicó que en todos los puertos, especialmente en el Internacional de Guaranao, en la península de Paraguaná, funciona un servicio de salud que determina cuáles son las medidas necesarias ante el arribo de una embarcación.
Al Puerto de Guaranao no llegan barcos de Haití ni República Dominicana, países donde hay una epidemia de cólera, sino de bandera norteamericana y panameña.
“Cuando llega un barco las autoridades sanitarias lo abordan y si hay algún caso de enfermedad entre la tripulación lo reportan y no se les permite el desembarco. En esto el puerto de Guaranao siempre ha tenido un control estricto”, señaló.
En los puertos petroleros de la península también hay una oficina sanitaria que se encarga de visitar las embarcaciones cuando llegan, en dichas instalaciones
"siempre estamos en alerta porque esa es la política de las autoridades sanitarias del país”, destacó.
Por su parte, el presidente del Instituto de Aeropuertos de Falcón, Edixon Zambrano, señaló que colocará material informativo, emanado del Ministerio de la Salud, en los dos terminales aéreos que funcionan en Coro y Punto Fijo.
El material indica las normas de prevención de la enfermedad, como lavado frecuente de las manos, manejo adecuado de la excretas y evitar el consumo de alimentos en la calle o que no estén bien lavados, indicó.
Los médicos que laboran en el Aeropuerto Internacional Josefa Camejo, en Punto Fijo, recibieron las instrucciones por parte de la Dirección de Epidemiología de las acciones que deben tomar de presentarse algún caso.
Zambrano informó que aunque en esta terminal solo llegan vuelos regulares procedentes de Aruba y Curazao, si llegase a conocer de algún avión proveniente de República Dominicana o Haití, ya los médicos tienen los avisos de seguridad.
“El año pasado fueron muy contados los vuelos que llegaron de República Dominicana, pero pudiera ser que llegase un chárter o vuelo no regular y en ese caso estaremos prevenidos”, comentó.
 
 

No hay comentarios: