Lo Último

.

.

lunes, 31 de enero de 2011

En Gaceta, Ley que permite al Ejecutivo decretar áreas de emergencia habitacional

Este lunes fue publicada en Gaceta la Ley de Emergencia de Terrenos y Viviendas, creada dentro de La Habilitante para atender la crisis generada por las lluvias de finales del año pasado.
El texto es el mismo que se comprometió a firmar el pasado domingo el Presidente Chávez, luego de ser declarada la constitucionalidad de ser una ley orgánica por parte del TSJ.
La ley señala que busca establecer mecanismos extraordinarios para hacer frente con éxito y rapidez la crisis de vivienda que ha afectado al pueblo como consecuencia del "modelo capitalista explotador y excluyente".
La Ley reza que el Estado garantiza el derecho a una vivienda digna y da prioridad a las familias en riego vital.
A través de esta ley el Ejecutivo está facultado para decretar Áreas de Emergencia Habitacional (AREHA), es decir, el Presidente podrá definir cuáles son las zonas declaradas de riesgo, de peligro potencial o de peligro inminente para la vida y generar su desalojo.

 
Además podrá reordenar el territorio para la construcción de viviendas. Lo que quiere decir, que el Presidente podrá calificar terrenos como aptos para construir viviendas, por considerar que están "ocisos, abandonados o de uso inadecuado".

No hay comentarios: