Lo Último

.

.

lunes, 31 de enero de 2011

SALUD

Conozca otro método para detectar cáncer de cuello uterino

Existe otro método alternativo al papanicolaou para la detección del cáncer de cuello uterino en nuestro país, sus siglas son IVAA y significa: Inspección Visual con Ácido Acético.
En Salud en RPP, el ginecólogo oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEN, Carlos Santos,  explicó por qué el IVAA se convierte en una buena opción.
“Es más práctico, barato y da un resultado inmediato” señaló. Santos explicó que la prueba consiste en mirar el cuello del  útero bajo una buena iluminacion después de haberle aplicado acido acético (vinagre) durante un minuto”.
“Si hay una lesión pre cancerosa va a aparecer como una lesión blanca” indicó el especialista sin antes señalar que debe ser realizada por personal entrenado en esta técnica.
Datos útiles:
-El cáncer de cuello uterino es el cáncer femenino número uno en todo el país y el segundo en Lima, detrás del cáncer de mama.
-El especialista insistió en focalizar los esfuerzos de las autoridades en la prevencion del mal en la etapa pre-cancerosa.
-El papanicolaou es el metodo mas usado en el mundo porque se basa en la repetición del análisis año por año “si falló la primera vez, se puede detectar la enfermedad en el siguiente examen” dijo.
-Mientras que con el papanicolaou, los resultados demoran entre uno y dos meses, la inspección visual permite tener resultados de inmediato.
-Deden someterse a las prueba del papanicolaou o a la de la inspección visual todas las mujeres entre 25 y 50 años que hallan tenido relaciones sexuales.
-El especialista señaló que de encontarse una lesión pre cancerosa en el cuello del útero se podriá aplicar la crioterapia, que consiste en destruir el tejido que tiene el precancer a través del congelamiento.
Tanto el papanicolaou, el IVAA, la crioterápia, asi como la colposcopia y la biopsia son tratamientos que están a disposición de la mujer para la detección de lesiones en el cuello del útero, acuda al ginecólogo para una adecuada consejería.

No hay comentarios: