Lo Último

.

.

lunes, 2 de noviembre de 2015

A ULTIMA HORA 2 DE NOVIEMBRE

Maduro felicitó a Guanare por sus 424 años de fundada

 El presidente Nicolás Maduro felicitó este lunes a la ciudad capital del estado Portuguesa, Guanare, por sus 424 años de fundada como la “Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare”, ciudad ubicada al centro occidente del país.
El mandatario escribió a través de su cuenta en la red social Twitter: “Felicitaciones Guanare en este día especial,celebrando con Canciones y Alegría,un abrazo Bolivariano a Tod@s…”
La festividad coincidió con el concierto “Corazón Llanero”, evento que ha recorrido parte del país, presentando a los mejores intérpretes de la música llanera a todos los asistentes.
la Ciudad Llanera fue fundada el 3 de noviembre de 1591 por el portugués Juan Fernández de León, y fue designada capital del estado Portuguesa por el presidente Eleazar López Contreras en los años 30. En la entidad también se encuentra a pocos kilómetros el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela.

Aviación rusa realiza 131 misiones de bombardeo en Siria en 48 horas

La aviación rusa realizó un total de 131 misiones de bombardeo en el territorio deSiria en las últimas 48 horas, informó el ministerio de Defensa de Rusia.

"En las últimas 48 horas desde la base 'Jmeimim' se han realizado 131 misiones combate, en la que fueron atacadas 237 instalaciones de los terroristas en la provincias de Hama, Latakia, Homs, Damasco, Alepo y Raqqa", declaró el portavoz de Defensa, general Ígor Konashenkov.
Según el militar, en la provincia del Damasco los bombarderos rusos destruyeron un búnker, donde los terroristas del Estado Islámico (EI) almacenaban proyectiles de artillería.
"Toda la instalación, incluido su contenido, quedó completamente destruida", afirmó el general ruso.
Agregó que entre los objetivos alcanzados por los aviones de la agrupación emplazada en "Jmeimim" se cuentan además un puesto de mando de los terroristas provisto de un nudo de comunicaciones, dos vehículos blindados y dos todoterrenos dotados de artillería antiaérea.
Konashenkov refutó las informaciones publicadas las semana pasada por algunos medios occidentales acerca de los aviones rusos habían bombardeado hospitales en seis localidades sirias.
"Verificamos esa información y resultó que una sola localidad, Sarmin", tenía hospital", dijo. 
EFE

Tribunal ordena a Ecuador pagar US$ 1000 millones a petrolera de EE.UU.

Un tribunal arbitral internacional redujo una condena por 1.700 millones de dólares impuesta a Ecuador, tras una demanda de la petrolera estadounidense Occidental (Oxy), pero le obligó a cancelar unos mil millones, informó el presidente del país, Rafael Correa.
Ecuador esperaba hoy el fallo final a su pedido de "nulidad de la condena" emitida en 2012 por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativo a Inversiones (Ciadi), a la que Correa ha calificado de "injusticia tremenda".
"Llegó laudo OXY. Logramos nulidad de 40 % de laudo original, es decir 700 millones menos, pero nos ordenan pagar cerca de mil" millones,escribió Correa en su cuenta de Twitter.
Oxy demandó a Ecuador ante el Ciadi en 2006, después de que el Gobierno de Quito declarara la caducidad de un contrato de explotación en un zona petrolera en la Amazonía por haber cedido, sin avisar al Estado, el 40 % de sus derechos a la compañía AEC, una filial de la canadiense Encana.
El Gobierno ecuatoriano, tras la salida de Occidental, asumió las operaciones del campo que operaba, lo que para la petrolera fue una especie de confiscación de sus activos y una supuesta violación al Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con Estados Unidos.
"Tratan la caducidad por incumplimientos legales, como confiscación. ¡Otro atentado a nuestra soberanía!", añadió el mandatario en su cuenta en la red social, al reiterar que su Gobierno mantiene conversaciones con la petrolera estadounidense para llegar a un acuerdo amistoso.
"Ya hemos presentado una propuesta a OXY y con el laudo definitivo continuaremos negociando", subrayó Correa, quien atribuyó este revés para el país como "¡Otra obra más de los tratados firmados en la larga y triste noche neoliberal!", en referencia a los Gobiernos conservadores del pasado.
De su lado, el procurador (juez de cuentas) del Estado, Diego García, indicó en un comunicado que la decisión del tribunal de reducir el monto de la condena a 1.061.775.000 dólares, "contrasta con lo pretendido inicialmente por Oxy de 3.370.000.000".
La Procuraduría y el Ministerio de Finanzas, añadió García, "confirman su intención de seguir trabajando en un acuerdo con Oxy, con miras a alcanzar una pronta y amigable resolución con la petrolera".
Además, sostuvo que ambas entidades "informarán oportunamente al pueblo ecuatoriano sobre el resultado" de las negociaciones.
Correa, el sábado pasado en su habitual informe de labores, señaló que esperaba para hoy el fallo final al pedido de nulidad a la condena del Ciadi.
"Tenemos mucha fe que el tribunal haya acogido nuestra petición de nulidad, pero en caso de que no sea así, pues también estamos preparados para enfrentar cualquier escenario", dijo entonces Correa.
Recordó que su país pidió que se anule esa condena al considerar que el tribunal arbitral no tenía competencia para tratar el caso y ante el comentario de uno de los jueces que se opuso a la sentencia y, más bien, advirtió sobre las inconsistencias de la demanda.
En agosto de 2013 un Comité de Anulaciones suspendió la ejecución de la condena emitida por el Ciadi, luego que Ecuador presentara el recurso de anulación.
La condena inicial supone "una injusticia tremenda", ya que la petrolera incumplió la normativa ecuatoriana y el Ciadi no debía tramitar el caso, al tratarse de un asunto de caducidad del contrato, que no forma parte de los TBI, dijo Correa el sábado.
"Estos TBI no incluyen la caducidad, pero se declaró competente el tribunal" e impuso a Ecuador la condena pecuniaria "más grande para un país en la historia de estos arbitrajes", por un monto de 1.700 millones de dólares que, más intereses, "supera los 2.000 millones", recordó el mandatario.
Asimismo, Correa insistió en que su Gobierno ha mantenido conversaciones con Oxy para "tratar de arreglar las cosas amistosamente", pues de otra manera "perdemos los dos". 
EFE

China: alumnos que copien durante examen recibirán hasta 7 años de cárcel

Una nueva legislación está siendo considerada por el Congreso chino donde establecerían una pena de hasta siete años de cárcel a aquellos postulantes que hagan trampas en sus exámenes.
China: alumnos que copien durante exámenes recibirán 7 años de cárcel
De acuerdo al medio china.org.cn, luego de registrarse varios casos de plagios en uno de los exámenes más duros y rigurosos del mundo, el National College Entrance Exam o más conocido como "Gaokao", que afrontan cada año alrededor de nueve millones de adolescentes chinos y que determina si entran o no en la educación superior, se está discutiendo la posibilidad de multar y hasta encarcelar a los jóvenes que realicen trampa.

Una de las faltas más recurrentes es la utilización de sustitutos en las pruebas, mientras que otros alumnos más avezados utilizan material de alta tecnología como micrófonos camuflados, minicámaras en las gafas o dispositivos de escucha.
Las autoridades locales de Luoyang pusieron a prueba en uno de los últimos exámenes realizados, su sistema "anticopiones" con drones para detectar la presencia de estudiantes que hacen trampas.
La exigencia de estas pruebas es máxima, puesto que cerca de una cuarta parte de los examinados no logra acceder a la universidad, por eso los estudiantes chinos se sienten muy presionados por aprobar el examen.
GETTY

Justin Bieber estuvo detestable con sus fans en España

Justin Bieber
Justin Bieber volvió al ruedo y ha estado realizando algunas entrevistas y presentaciones a nivel internacional antes del lanzamiento de Purpose, su nuevo álbum de estudio. Sin embargo, no le ha ido tan bien como esperábamos, y es que además de abandonar entrevistas y conciertos, también ha sido un poco grosero con su público.

Durante su estadía en España, Bieber pasó por el programa de televisión El Hormiguero, donde después de algunas preguntas con los hosts, realizó una presentación acústica donde interpretó uno de sus más recientes sencillos, What Do You Mean?

Mientras cantaba acompañado de un guitarrista, Justin interrumpió por unos instantes la canción ya que el público presente estaba aplaudiendo fuera de ritmo, “Al menos aplaudan al ritmo indicado, chicos. Vamos, paren”, dijo algo incómodo.


Luego les enseñó cuál era el ritmo adecuado y señaló, “Si van a aplaudir, al menos aplaudan con ritmo”.


Algunos están de parte del cantante e indican que hizo este comentario en medio de su presentación ya que era bastante difícil para él mismo seguir el ritmo de la canción con todos los aplausos descoordinados distrayéndolo. También hay quienes consideran que su reciente comportamiento no más que el de un artista con mucho divismo.


Sea como sea, fue un momento muy incómodo y tal vez debió dirigirse al público de una manera más agradable.
AGENCIA

Batman: meme de la 'baticachetada' cumple 50 años... un poco de su historia

Icónica escena del cómicLa mejor forma de materializar nuestro estado de ánimo es a través de un meme, y quizás uno de los más usados cuando se le quiere llamar la atención a alguien es el meme de la 'baticachetada' en el cual Batman le lanza una fuerte bofetada a Robin y los globos son modificados por frases de amonestación.
Sin embargo, esta icónica viñeta tiene una historia detrás que celebra un año más este 2 de noviembre, cuando se publicó esta escena en la número #153 del cómic World's Finest Comics de 1965.
En esta historieta, se relata un destino alternativo de Batman en donde Alfred Pennyworth, el mayordomo de la familia Wayne, imagina un historia en donde los padres de Bruce, eran asesinados por nada menos que, Superboy y Superman, debido a que la pareja poseía el antídoto contra la Kriptonita.
Con la idea de venganza en mente, Bruce Wayne se transforma en un Batmanmucho más obsesionado y cuando Robin se da cuenta de su planes para elimimar a los “Supermanes”, recibe una cachetada por parte de su mentor acompañado del “insulto” de mocoso.
Lo que nadie imaginó es que la historieta se haría tan famosa décadas después, y hoy en día es una de las más usadas junto al Bad Luck Brian o el Yaoming.La próxima vez que la utilices, tendrás una mejor razón para sacarle provecho AGENCIA

Champions League: fecha, hora y canal de los partidos de la fecha 4

El Barcelona, el Real Madrid, el Valencia, el París Saint Germain, el Juventus, el Zenit San Petersburgo y el Manchester City pueden dejar sellada su presencia en los octavos de final de la Liga de Campeones esta semana, con dos jornadas de antelación al cierre de la fase de grupos.

La carga emotiva de la cuarta jornada que se va a cumplimentar el martes y miércoles próximo la acapara el retorno del argentino Ángel Di María al estadioSantiago Bernabéu y de Jesús Navas al Sánchez PizjuánEl París Saint Germain visita al Real Madrid y el Manchester City al Sevilla.

Tanto el Real Madrid como el París Saint Germain pueden salir con el billete para octavos en el bolsillo. El que gane del duelo del martes tendrá matemáticamente garantizada su presencia en la siguiente ronda.

Un choque que contemplará, además, la vuelta de Di María a la que fue su casa, al Santiago Bernabéu. Será la primera vez que el argentino blanco, refuerzo de lujo del campeón francés, pise el césped del recinto blanco que dejó en agosto del 2014.

"No sé cómo reaccionará la gente ni cómo me tratarán cuando vuelva. Todavía llevo en mi corazón todo lo que logré con ese club", dice Di María.

Real Madrid y París Saint Germain comparten el liderato del Grupo A con dos victorias y un empate, el cosechado en el Parque de los Príncipes hace quince días.
-- Programa completa de la cuarta jornada (Solo un partido se jugará a las 10:00 am. El resto irá desde las 2:45 pm):

-. Martes 3 noviembre:
. Grupo C
Astana (KAZ) - Atlético de Madrid (ESP) / Único partido que se jugará a las 10:00 am (hora peruana).
Canal: Fox Sports 2

Benfica (POR) - Galatasaray (TUR)

. Grupo D
Borussia Mönchengladbach (ALE) - Juventus (ITA)
Canal: Fox Sports

Sevilla (ESP) - Manchester City (ING)
Canal: ESPN
. Grupo A
Shakhtar Donetsk (UKR) - Malmoe (SWE)

Real Madrid (ESP) - París Saint-Germain (FRA)
Canal: ESPN + / RPP

. Grupo B
Manchester United (ING) - CSKA Moscú (RUS)
Canal: Fox Sports 2

PSV Eindhoven (HOL) - Wolfsburgo (ALE)


- Miércoles 4 noviembre:

. Grupo E
Barcelona (ESP) - BATE Borisov (BLR)
Canal: Fox Sports / RPP

Roma (ITA) - Bayer Leverkusen (ALE)

. Grupo F
Bayern Múnich (ALE) - Arsenal (ING)
Canal: ESPN +

Olympiacos (GRE) - Dinamo Zagreb (CRO)
Canal: FOX Sports 3

. Grupo G
Maccabi Tel-Aviv (ISR) - Oporto (POR)

Chelsea (ING) - Dinamo Kiev (UKR)
Canal: Fox Sports 2 

. Grupo H
Olympique Lyon (FRA) - Zenit San Petersburgo (RUS)
Gante (BEL) - Valencia (ESP).

Internan a Alberto Fujimori en clínica para ser operado de un ojo

El expresidente Alberto Fujimori fue internado esta tarde en una clínica local para ser operado del ojo derecho, así como para someterse a una resonancia magnética en uno de los hombros, informó el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán.
Alberto Fujimori.Señaló que ambos procedimientos se realizarán mañana martes, por lo cual el expresidente pasará la noche en la clínica.
Después de la intervención se determinará el tiempo que debe permanecer en el post operatorio, antes de retornar al establecimiento penitenciario de Barbadillo, donde se encuentra recluido. 
"El INPE acepta lo que diga el médico", señaló el funcionario, quien estimó queFujimori podría regresar mañana o pasado mañana a su centro de reclusión, dependiendo del informe médico.
Asimismo, informó que ya anteriormente se le había practicado una operación a Fujimori en el ojo izquierdo y correspondía ahora en el derecho, por un problema de cataratas.
Respecto a la resonancia, se informó que esta tiene como finalidad ver la evolución de la lesión que sufrió luego de una caída el año pasado.
Andina

COMISION DE SEGURIDAD Y DEFENSA DEL PSUV Y MIEMBROS DEL FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA TINAQUILLO, RECHAZARON ASESINATO DE ELEAZAR HERNANDEZ ESTUDIANTE DE LUZ


El viernes en la mañana quedo algo por sentado. La oposición política venezolana aun mantienen la naturaleza fascista que tanto dolor ha ocacionado a la nación y es que la violencia propia de estos grupos violentos se cobró la vida de otro joven Eleazar Hernandez estudiante de la universidad del Zulia fue linchado por estos factores . 




En medio de un evento político que no tenia motivo alguno para hacerse violento una bandilla criminal ,grupo de choque a cargo de Yorman Barrilla presidente de la federación de centro universitario FCU y candidato opocitor para el octavo circuito del estado no solo lo ataco violentamente a Hernandez si no luego de golpiarlo lo arrojaron contra una cartelera de vidrio lo cual lo degolló mas allá de una noticia del repudiable acto como pueblo revolucionario debemos entender el trastorno de esta situación


.si bien no podemos encasillar a toda la oposición política venezolana en la parcela extraña del Neo Fascismo Servil tenemos que aceptar y prepararnos en caso de cualquier hecho extraordinario que la mayor parte de dicha facción política esta dentro de esa parcela EL NEO FACISMO FANTOCHE ha consumido hasta la muerte de este compatriota 75 vidas ahora 76 a un que esto nos llene de indignación y hasta de rabia . Hay que mantengamos consientes y firmes ,de no caer en el juego violento de la derecha .El fascismo recurre a la violencia es el arma d los que no tienen razón ya habrán otros escenarios por ahora cantamos con el cantor del pueblo los que mueren por la vida no pueden llamarse muerto 

FRANK ALVAREZ JEFE DE LA COMISION DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA PATRIA PSUV TINAQUILLO.

El Megáfono’ y Floppy El Duende junto a Reuben Morales llevarán el humor a la Plaza Brión de Chacaíto


 Con la presentación de Carlos Alvarado “El Megáfono” y Floppy El Duende, el jueves 5 de noviembre a las 4:00 p.m. en la Plaza Brión de Chacaíto, continuarán las funciones del proyecto Humor en la Plaza, que viene llevando a cabo Cultura Chacao en el marco de su línea de gestión Construyendo la ciudad deseada, de la mano del humorista Reuben Morales.
 Utilizando el ingenio e improvisación del formato del stand up comedy, Humor en la Plaza tiene como propósito promover la tolerancia, el respeto y la convivencia en las personas, a través del talento de comediantes que por medio de la risa buscan potenciar valores ciudadanos en el espacio público.
 En esta ocasión los presentes podrán divertirse con las rutinas de Carlos Alvarado “El Megáfono”, humorista e imitador que se presenta habitualmente en conocidos locales nocturnos de la capital; y Floppy El Duende​, un divertido ilusionista y mago que presentará un show cargado de completa magia participativa.
 El espectáculo será presentado como de costumbre por Reuben Morales, comediante, actor, locutor, escritor humorístico, profesor de comedia y payaso de hospital con la agrupación “Doctor Yaso”, quien posee una amplia trayectoria durante la cual se ha presentado en escenarios de Venezuela, Estados Unidos, Colombia, España, Alemania, Polonia y China; además ha participado en diversos programas televisivos y obras de teatro en el país, además ha escrito libretos para conocidos programas de humor en radio y televisión; y dicta sus propios talleres de comedia, entre muchas otras actividades.
 El público podrá asistir a esta nueva presentación de Humor en la Plaza, el jueves 5 de noviembre a las 4:00 p.m., en la Plaza Brión de Chacaíto. La entrada es libre.

MINUTO A MINUTO

Inició en Tinaquillo “Jornada pon tu moto al día”

Tinaquillo, 02 de noviembre.- En el marco del trabajo como un solo gobierno, ayer inició la  “Jornada pon tu moto al día” en el velódromo de Tinaquillo, con la finalidad de facilitar el trámite de diversos documentos a la población local y circunvecina. La jornada se mantendrá hasta  el jueves próximo con un horario de atención de 8 :00 AM a 3:00 PM.


La actividad conjuga esfuerzos del Instituto Nacional de Transito Terrestres (INTT), tribunales, funcionarios de seguridad,  con el respaldo de diferentes instancias del gobierno nacional, regional y municipal.

Los usuarios pueden realizar trámites para la renovación de licencias, revisión, traspaso, certificado médico, entre otros. Par ofrecer mayores beneficios a los asistentes se habilitará un punto de venta, sin embargo quienes deseen hacer tramites de revisión deberán hacer el depósito respectivo en las cuentas de los bancos Venezuela o Bicentenario.

El alcalde del municipio Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas invitó a todos a participar y aprovechar la jornada, a fin de colocar al día toda la documentación que requieren las normas vigentes a los conductores de  vehículos de  dos ruedas.


Comentó que solamente en revolución es posible que el pueblo tenga acceso a los servicios y trámites de una manera más sencilla y cercana, por lo que deben valorar los beneficios aportados por el proceso revolucionario y socialista, dirigidos a contribuir con el vivir bien de todos.

UNSMIL pide redoblar esfuerzos para formar un gobierno de unidad nacional en Libia



La Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) hizo un llamamiento este lunes a las principales partes políticas enfrentadas en el país para que redoblen sus esfuerzos para llevar el proceso de negociaciones libio a una conclusión exitosa. Esto sentaría las bases para formar un Gobierno de Unidad Nacional y retomar la transición democrática del país.
Inmediatamente después de la conclusión del Diálogo Político Libio, la UNSMIL transmitió el 11 de octubre el acuerdo a las principales partes interesadas para que lo respaldaran. Desde entonces, la Misión ha mantenido diversas consultas con los partidos para encontrar maneras de abordar la configuración de un Consejo de la Presidencia, con la garantía de una representación justa y adecuada del este, especialmente Benghazi.
Todas las partes estaban en consenso respecto a la legitimidad de estas demandas y la necesidad de expandir el Consejo de la Presidencia de seis a nueve miembros, para incluir, entre otros, al Primer Ministro.
Frente a preguntas sobre el liderazgo de la Misión de la ONU en Libia, el portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo en conferencia de prensa en Nueva York que el representante especial para el país, Bernardino León, sigue entregado a su cometido en su nombre y promoviendo el diálogo político.
El portavoz asegura que el Titular de la ONU reiteró su plena confianza en los esfuerzos de León.

Para cumplir con la Agenda 2030, debemos acabar con la corrupción, exhorta ONU



El mundo necesita que los líderes globales tomen acciones decisivas para fortalecer la lucha contra la corrupción y el soborno, afirmó este lunes el Secretario General de la ONU.
Ban Ki-moon envío un mensaje a los más de mil participantes de la Conferencia de la Partes de la Convención de la ONU contra la Corrupción, que se reúne esta semana en San Petersburgo, Rusia.
El director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, explicó, por su parte, que la corrupción instiga a los criminales a sacar provecho de la pobreza y las personas en desventaja, además de que permite que el crimen organizado prospere a expensas de toda la sociedad.
Fedotov destacó que ese flagelo desvía los recursos públicos que tanto se necesitan de los programas donde se supone que deberían ser invertidos.
En este sentido, tanto el Secretario General de la ONU como el director ejecutivo de la UNODC coincidieron en subrayar la importancia de acabar con la corrupción para hacer realidad los objetivos de la Agenda 2030, la cual requerirá de grandes inversiones para hacer realidad sus ambiciosas metas.

CEPAL pide continuar con los esfuerzos de reducción de la pobreza


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamo este lunes a redoblar esfuerzos para combatir la pobreza y la desigualdad en la región, aún en un contexto de desaceleración económica.
Un estudio sobre desarrollo social inclusivo con  recomendaciones sobre políticas para superar esos desafíos será presentado esta semana en el marco de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social que se celebra en Lima, Perú, hasta el 4 de noviembre.
Según el documento de la CEPAL,  los programas sociales y de estimulación del mercado de trabajo, implementados en los últimos años en un escenario económico favorable, permitieron reducir la pobreza significativamente.

No obstante, queda mucho por hacer para asegurar la sustentabilidad de esos programas, por lo que instó a no abandonar esas estrategias considerando que la coyuntura actual augura dificultades para recuperar el ritmo de crecimiento y mantener las inversiones del gasto social.
Cifras del organismo alertan de que el ritmo de reducción de la pobreza se ha estancado desde 2012, mientras que los niveles de pobreza extrema muestran una leve tendencia al alza, además de que América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo.

Advierten sobre peligro de hambruna en Yemen



El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió este lunes que la situación alimentaria en Yemen continúa deteriorándose. Según una información difundida por el portavoz de la ONU, 10 de las 22 provincias del país han sido declaradas en emergencia alimentaria, lo que las ubica a solo un paso de hambruna.
"Las organizaciones humanitarias necesitan moverse con más libertad y seguridad para que puedan llegar a todas las personas que requieren asistencia con urgencia, para así impedir que caigan en una crisis mayor", afirmó Stephane Dujarric.
El portavoz añadió que Yemen tiene una de las más altas tasas de desnutrición infantil de todo el mundo y se estima que una de cada cinco personas padece de inseguridad alimentaria.
Dujarric sostuvo que la situación de seguridad en Yemen continúa siendo tensa, con bombardeos y combates terrestres ocurriendo en todo su territorio, lo cual tiene graves implicaciones para la distribución de alimentos por el PMA.

Expertos instan a cooperación internacional para abordar fenómeno de combatientes extranjeros



El fenómeno de los combatientes extranjeros ha suscitado gran atención de la comunidad internacional por su rápido e inesperado crecimiento, ya que en la actualidad existen 25.000 de esos efectivos provenientes de 100 países desplegados en conflictos en Oriente Medio.
Así lo subrayó este lunes la presidenta del grupo de trabajo sobre el uso de mercenarios, Elzbieta Karska, al presentar un informe a la Asamblea General de la ONU.
El documento describe el alcance de ese fenómeno y las implicaciones en el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de las leyes. Considera que los combatientes extranjeros son individuos que dejan su país de origen para incorporarse en grupos armados insurgentes y no estatales.

"Las violaciones de los derechos humanos y las leyes humanitarias documentadas incluyen: ejecuciones, esclavitud sexual, violaciones sexuales y otras formas de violencia de género. Además, tortura, mutilación, desplazamiento forzoso, desapariciones forzadas, destrucción sin sentido de propiedad cultural, así como el reclutamiento forzado de niños para combatir", dijo la experta.
Una de las recomendaciones desprendidas del informe apunta a la cooperación internacional para compartir evidencia entre países como un paso fundamental en la rendición de cuentas, dadas las dificultades para investigar y juzgar a los perpetradores.

Un periodista muere en acto de servicio cada cinco días, advierte Ban Ki-moon



Más de 700 periodistas han resultado muertos en los últimos 10 años, uno cada cinco días, simplemente por llevar al público noticias e información, según el Secretario General de Naciones Unidas.
Con motivo del Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Ban Ki-moon destacó la urgencia de proteger a los periodistas y llevar ante la justicia a aquellos que los atacan.
Este Día Internacional fue proclamado por la Asamblea General de la ONU para conmemorar el asesinato de dos periodistas franceses en Mali el 2 de noviembre de 2013.
Si bien muchos mueren en los conflictos que cubren, demasiados han sido asesinados. Sólo uno de cada siete de estos casos es resuelto y menos del 10 por ciento son investigados plenamente.
Esta impunidad aumenta el temor entre los profesionales y permite a los gobiernos censurar con inmunidad, advirtió Ban.
La Directora General de UNESCO, Irina Bokova, se hizo eco de este mensaje y aseguró que ha condenado públicamente cada uno de los asesinatos de periodistas y ha insistido en la necesidad de investigaciones más exhaustivas.

El Caribe prevé tomar medidas para frenar el aumento de la temperatura global

(San Juan, 02 de noviembre. EFE).- La región del Caribe acordó pedir la puesta en marcha de medidas para intentar que el aumento de las temperaturas no supere los 1,5 grados centígrados a finales de siglo en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-21) que se celebrará en París a partir del próximo día 30.
El Gobierno de Santa Lucía informó hoy a través de un comunicado de que el acuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada en ese territorio entre ministros y negociadores de cambio climático representantes de los 15 Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).
“Queremos limitar el aumento de temperatura a no más de 1,5 grados centígrados para el fin de siglo”, dijo el ministro de Desarrollo Sostenible y Energía de Santa Lucía, James Fletcher.
El funcionario indicó que el Caribe buscará que se firme un acuerdo legal en el COP-21 que permita atender las preocupaciones principales con un protocolo.
Recordó que las principales preocupaciones de los territorios del Caribe en relación al cambio climático se centran en la financiación de proyectos de adaptación al cambio climático, blanqueo de arrecifes de coral y acidificación de océanos, entre muchos otros.
Además, el ministro de Agricultura de Granada, Roland Bhola, enfatizó en que la comunidad internacional debe prestar mayor atención a las islas pequeñas durante las negociaciones.
“Aunque sabemos que el mundo entero se va a ver afectado por el cambio climático, basándonos en las circunstancias especiales de los pequeños estados insulares en desarrollo y el nivel de desarrollo económico que tenemos deben hacerse ciertas concesiones”, indicó Bhola, sin proveer más detalles.
Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Cristiano duda que termine su carrera con el ReaL Madrid “nadie sabe qué pasará mañana”

(Berlín, 02 de noviembre. Dpa).- El futbolista portugués Cristiano Ronaldo puso en duda que vaya a terminar su carrera en el Real Madrid al asegurar que puede contemplar su traspaso a otro club.
¿Por qué no? Ahora juego en el Real Madrid, pero nunca se sabe. Hay que hacer lo que te hace feliz, nadie sabe qué pasará mañana”, dijo el portugués en una entrevista publicada hoy por la revista “Kicker”.
El tres veces Balón de Oro ya había sugerido en ocasiones anteriores que puede dejar su actual club por otro equipo.
Cristiano Ronaldo es la gran estrella del Real Madrid, club por el que fichó en 2009 después de que el club blanco pagara 96 millones de euros.
Lo único que puedo asegurar es que siempre daré lo mejor de mí, tanto en mi club como en la selección de Portugal”, señaló el luso en una entrevista de cuatro páginas.
“Kicker” encabeza la conversación con una de las llamativas citas de Cristiano Ronaldo: “Para mí, yo soy el mejor”. Dice también que le “motivan” las pitadas del público, porque siempre trata de “sacar lo mejor” en esas situaciones.
Como su mayor defecto, Cristiano Ronaldo menciona que siente “demasiada rabia tras las derrotas”.
Asegura además que “no pasa ni un solo día” en que no sufra algún tipo de dolor físico: “Les pasa a todos los jugadores, son gajes del oficio”.

Bolivia recordó a sus difuntos con ceremonias tradicionales

 Con rezos, comida, bebida y bajo las notas de una melodía quejumbrosa, Bolivia se reencontró el lunes con sus muertos, bajo la creencia popular de que estos vuelven del más allá el 1 de noviembre para una rápida visita.
En el cementerio aymara de Villa Ingenio, en la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz, unas 200.000 personas confluyen para saludar a sus seres queridos y despedirlos hasta el próximo año.
El frío del altiplano no es óbice para que los deudos tomen el camposanto -donde, según el municipio local, están enterradas unas 24.000 personas- con la comida y bebida que más gustaban al difunto.
“Estamos acá con toda la familia, hijos y nietos, estamos recordando a una gran persona, a mi abuela, que falleció hace tres años”, dice Guillermo Uchani, quien, junto a todos los dolientes, está sentado en torno al nicho.
Hay abundante fruta: piña, manzana y plátanos y caña de azúcar, que sirve para endulzar las penas.
A lo largo del cementerio se observa a otra familia doliente que ha contratado a un grupo de músicos jóvenes.
“Aunque no estés a mi lado, siempre te he de querer / Siempre llorarás por mi amor“, cantan los muchachos, con aire quejumbroso. Por unos 50 a 60 bolivianos (menos de 10 dólares), ellos inundan el ambiente por varios minutos con zampoñas y quenas (instrumentos andinos de viento), platillos y tambores.
Allí también está Juana Taco, con sus dos pequeños hijos, su esposo, un cuñado y su suegra, para recordar a Justino Molle, su suegro, fallecido hace seis meses.
“Hemos traído chicharrón (fritura) de pollo, le encantaba”, dice la mujer, y todos se disponen a comer en torno a la sepultura.
En la necrópolis, de una extensión aproximada de 10 hectáreas, se ven también sobre los sepulcros panes de trigo con formas humanas de diferente tamaño y una escalera “para ayudar al alma a volver al cielo”.

Sincretismo religioso

La costumbre religiosa tiene rastros precolombinos. La fiesta de Todos los Santos marca en el calendario andino el umbral del tiempo de “jallupacha” (de lluvias), cuyo carácter es esencialmente femenino, es decir, tiempo de crecimiento de las plantas, según explica el municipio de La Paz.
Los aymaras tienen una idea del cielo, la tierra y el infierno parecida a la de la religión cristiana, predominante en el país. Creen en el “alaxpacha” (mundo superior), el “acapacha” (terrenal) y el “manqhapacha” (submundo o de oscuridad). Y en estos dos días, las almas transitan desde el “alaxpacha” al “acapacha” y luego se van para volver al año siguiente.
También han recuperado algunas costumbres que existían en algunos pueblos prehispánicos desacar a los muertos en procesión en el ciclo agrícola de noviembre.
La práctica de recordar a los difuntos es muy similar en otros cementerios del país, así como en los hogares, donde también se despide a mediodía a los seres queridos.
En la cancillería boliviana, bajo el mando del aymara David Choquehuanca, también se recordó la fecha el fin de semana, con la “presencia” de algunas almas conocidas, a las que se les ofreció una mesa con panes y frutas.
Allí se colocaron fotos de los expresidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Nelson Mandela (Sudáfrica), del libertador Simón Bolívar, del exlíder libio Muamar Gadafi, del “Che” Guevara y del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, entre otros 60 famosos.