Lo Último

.

.

viernes, 14 de enero de 2011

A ULTIMA HORA 14 DE DICIEMBRE

En fotos: Devotos celebraron hoy el día de la Divina Pastora













Iván Rincón presentó credenciales al presidente Santos

Los embajadores de Ecuador, Raúl Vallejo, y de Venezuela, Iván Rincón, presentarán este viernes sus cartas credenciales ante el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó hoy el Gobierno.
Con la presentación de las credenciales, los nuevos funcionarios de los dos países comienzan oficialmente sus labores diplomáticas en Bogotá.
En diferentes eventos, los dos diplomáticos han manifestado la disposición de sus Gobiernos por avanzar en la consolidación de las relaciones con Colombia, las que sufrieron serios agrietamientos en el mandato del ahora ex presidente Álvaro Uribe.
El embajador Vallejo llegó a Bogotá el pasado 5 y no hubo actos oficiales, ya que el presidente Santos no lo pudo recibir por estar atendiendo la emergencia causada por las lluvias.
El pasado 22 de diciembre ya se celebró en Bogotá un acto conjunto de intercambio de copias de cartas credenciales de los nuevos embajadores de uno y otro país, con la presencia de la canciller colombiana, María Angela Holguín, y de su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño.
En una posterior conferencia de prensa, Vallejo, ex ministro de Cultura y escritor, señaló que Ecuador quiere que la conflictiva frontera de su país con Colombia sea un territorio de paz en el que no tengan cabida grupos armados ilegales ni actividades ilícitas.

Agregó que la política ecuatoriana sobre los grupos irregulares tiene alcance tanto sobre paramilitares y narcotraficantes como sobre “la guerrilla de cualquier signo y de cualquier nombre”.

Recordó que las autoridades de su país combaten el narcotráfico y señaló que en 2010 fueron incautadas 18 toneladas de cocaína.
Vallejo resaltó que las acciones de su país contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) permitieron desmantelar el año pasado 125 “instalaciones” o “pequeños destacamentos” de estos rebeldes.
Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008, luego de que el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las FARC en territorio de ese país, lo que fue percibido por Quito como una agresión y una violación a su soberanía.
En el ataque murieron el portavoz internacional y segundo al mando de esa guerrilla, “Raúl Reyes”, y otras 25 personas, entre rebeldes y civiles, incluidos cuatro universitarios mexicanos.
Por su lado, Rincón fue anunciado por Venezuela como nuevo embajador en Colombia en septiembre del año pasado, sustitución de Gustavo Márquez, según determinación del presidente venezolano, Higo Chávez.
Rincón, ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se desempeñaba desde mayo de 2005 como embajador de Venezuela ante El Vaticano.
Chávez y Santos zanjaron el pasado 10 de agosto en una reunión celebrada en la ciudad colombiana de Santa Marta, una grave crisis bilateral que se prolongó durante un año y que incluyó la ruptura de las relaciones el pasado 22 de julio, cuando aún gobernaba Álvaro Uribe.

EEUU anuncia nueva flexibilización de viajes y remesas a Cuba

La Casa Blanca anunció este viernes una flexibilización de los viajes a Cuba, la autorización de operar vuelos desde más aeropuertos rumbo a la isla y más libertad para enviar remesas, en un nuevo esfuerzo "para apoyar al pueblo cubano", según el comunicado.
Los estadounidenses que quieran viajar por motivos religiosos, académicos, culturales o deportivos a la isla podrán hacerlo con más facilidad.
Asimismo, cualquier estadounidense podrá enviar dinero a cubanos, por un máximo de 500 dólares por trimestre, para apoyar actividades económicas privadas, siempre y cuando los beneficiarios no sean altos funcionarios del gobierno ni del Partido Comunista.
Hasta ahora sólo cubanoestadounidenses estaban autorizados a ello.
Finalmente, todos los aeropuertos internacionales en Estados Unidos podrán ofrecer vuelos a la isla, siempre y cuando tengan servicios adecuados de aduanas e inmigración y que esos vuelos sean operados por proveedores autorizados.
Las medidas devuelven a Estados Unidos prácticamente a la situación vigente a finales de la presidencia del demócrata Bill Clinton (1993-2001).
"Estas medidas aumentarán el contacto entre los pueblos; apoyarán a la sociedad civil en Cuba; mejorarán el libre flujo de información para los cubanos, por ellos y entre ellos, y ayudará a promover su independencia de las autoridades", explicó el comunicado oficial

FARC ataca viviendas de alcalde colombiano e hija en frontera con Ecuador

Las viviendas de un alcalde y de su hija fueron atacadas hoy por presuntos guerrilleros de las FARC, en hechos registrados en una población del departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador.
Según Caracol Radio, que citó al comandante de la Policía de Putumayo, coronel Juan Alberto Libreros, los ataques con explosivos y tiros de fusil ocurrieron en Puerto Asís, la capital departamental.
Las viviendas del alcalde Mauro Toro y de su hija mayor, Sandra, se ubican en el barrio La Colina, de Puerto Asís.
Al parecer, las intenciones de los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), eran las de secuestrar a la mujer, pues su vivienda fue atacada con explosivos de mediano poder, según Libreros.
Casi simultáneamente al ataque de la vivienda de la mujer, otro grupo de hombres disparó ráfagas de fusil contra la del alcalde Toro, sin que se registraran muertos o heridos.
Según el coronel Libreros, la oportuna reacción de la Policía ocasionó que huyeran los atacantes, que al parecer eran al menos 10 hombres.
Este ataque se registra días después de que el máximo jefe de las FARC, alias "Alfonso Cano", asegurara en un vídeo que los rebeldes iban a intensificar las acciones de su guerrilla durante 2011, lo que fue calificado por el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, como "bravuconadas".
Ese anuncio coincidió con un ataque de las FARC, que pretendían tomarse el puesto de policía de San vicente de Caguán, en el departamento del Caquetá, en donde cinco rebeldes, tres militares y un civil resultaron muertos.
Cano asumió la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en mayo de 2008, luego de que se conociera la muerte, por causas naturales, de Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo" y fundador de esa guerrilla, la más antigua de América Latina.
EFE

Venezuela buscará su segunda clasificación consecutiva a un Mundial

La selección Sub"20 de Venezuela buscará en Perú la clasificación a su segundo mundial de fútbol en cualquier categoría masculina con un equipo compacto y ordenado.

El fútbol venezolano ha mejorado desde mediados de los años noventa en las categorías juveniles a raíz de la clasificación al pasado Mundial de Egipto y después con el cupo obtenido por la selección femenina Sub"17 al de Trinidad y Tobago.

En Egipto, Venezuela, de la mano de Salomón Rondón, hoy goleador del Málaga español, obtuvo históricas victorias sobre Nigeria por 1-0 y Tahití por 8-0, antes de caer en el cierre de la fase de grupos frente a España por 0-3 y en cuartos de final ante Emiratos Árabes Unidos por 1-2.

El conjunto Vinotinto se medirá en la primera fase contra las selecciones de Argentina, Chile, Uruguay y la anfitriona Perú, correspondiente al Grupo A.

La base de la selección venezolana estará formada por figuras del fútbol local como el centrocampista Yohandry Orozco, del Zulia, y el ariete Jesús Lugo, del Aragua.

También destacan el volante Alexander González, del Caracas, y el guardameta Eduardo Lima, del Monagas Sport Club.

La juvenil debe presentar un esquema básico con cuatro defensas, tres centrocampistas, un enganche y dos delanteros.

Mathías, ayudante de César Farías en la selección absoluta venezolana, afirmó que su primera meta "es ir paso a paso. De lograr pasar la primera fase buscaremos otra vez la plaza mundialista".

Los venezolanos disputaron varios amistosos a domicilio, destacando un empate en agosto pasado 1-1 ante Uruguay en Montevideo con gol de Yohandry Orozco.

El conjunto de Venezuela fue sede en octubre pasado de un hexagonal en Puerto Ordaz y Ciudad Bolivar, ganándolo de manera invicta con cuatro victorias y un empate.

Los "vinotintos" juveniles superaron a Nicaragua 5-0, a Panamá 2-0, Ecuador 4-1, a Trinidad 4-2 y empataron 3-3 con Camerún.

Su último partido oficial amistoso se saldó con una victoria el pasado 17 de noviembre en el estadio Atahualpa de Quito ante Ecuador 2-1, ambos tantos del ariete José Miguel Reyes.

El posible equipo base de Venezuela para afrontar el Sudamericano de Perú es el siguiente: Eduardo Lima; Jackson Clavijo, John Chancellor, Carlos Rivero y Carlos Lujano; Carlos Suárez, Orlando Peraza, Alexander González y Yohandry Orozco; José Miguel Reyes y Jesús Lugo.

EFE

Sudamericano Sub 20: Todo lo que debe saber sobre este torneo

Doscientos futbolistas de diez países emprenderán desde este domingo en tres ciudades peruanas una dura travesía por una de las cuatro plazas libres en el Mundial Sub"20 de Colombia y dos en los Juegos Olímpicos del 2012 que se disputarán en Londres.

La vigésima quinta edición del Campeonato Sudamericano Sub"20, también conocido como "Juventud de América", se disputará en Arequipa, Tacna y Moquegua del 16 de enero al 12 de febrero.

La fase de grupos del certamen que nació en 1954 y que este año conmemorará 57 años de vigencia se jugará en estas tres ciudades, en tanto que el hexagonal final transcurrirá en Arequipa.

Las selecciones de Argentina y Uruguay, dos de las "eternas" candidatas a todo título regional de fútbol, inaugurarán la competición este domingo desde el Grupo A en el que también fueron emparejadas las de Chile, Perú y Venezuela.

El Grupo B comenzará su actividad el día 17 con el choque entre el súper favorito, Brasil, y Paraguay, países que tendrán también como oponentes en la primera fase a Colombia, Ecuador y Bolivia.

Las reglas se respetan

Hasta el 6 de enero pasado las diez afiliadas a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) debieron enviar la lista de veinte jugadores y ocho oficiales que intervendrán en el campeonato.

Solo hasta el martes pasado, es decir, cinco días antes del comienzo del Sudamericano, las federaciones pudieron cambiar hasta cinco jugadores de su lista original.

En el Sudamericano de Perú solo podrán participar futbolistas que hayan nacido después del 1 de enero de 1991.

En caso de empate en puntos para definir el orden del primero, segundo y tercero de cada grupo, que avanzarán a la fase final, la organización ha determinado que los criterios son: diferencia de goles, cantidad de goles marcados, el resultado del partido entre los equipos en discordia y, por último, un sorteo.

Ojo con Colombia

Colombia en su calidad de organizador de la Copa Mundial de Fútbol Sub"20 del 2011 tiene asegurada su presencia en el evento, lo que deja a los países de Sudamérica con cuatro cupos libres.

Así las cosas, si Colombia se sitúa en los cuatro primeros puestos del hexagonal final, el equipo que obtenga la quinta posición también se clasifica al Mundial.

Brasil conquistó el 8 de febrero de 2009 su décimo título del Campeonato Sudamericano Sub"20 en la celebración de la vigésima cuarta edición.

El 28 de enero de 2007 el equipo Canarinho había alcanzado su noveno título en un certamen del que curiosamente no ha sido anfitrión.

Los brasileños se han alzado con los títulos de 1974, 1983, 1983, 1985, 1988, 1991, 1992, 1995, 2001, 2007 y 2009.

Uruguay, que hasta el comienzo de la década de los años ochenta fijó una clara supremacía, fue absoluto en 1954, 1958, 1964, 1975, 1977, 1979 y 1981.

A finales de los años noventa reaparecieron con fuerza los equipos juveniles argentinos para reeditar en 1997 y 1999 la conquista inicial de 1967. El trabajo lo apuntaló la selección sub"20 que se alzó con el Sudamericano de 2003 y con eso la Albiceleste atesora cuatro campeonatos.

El palmarés lo completan Colombia, con dos vueltas olímpicas, en 1987 y 2005, así como Paraguay, cuyo único galardón data del lejano año de 1971.

A partir de 1977 el "Juventud de América" sirvió para clasificar a tres equipos para los mundiales de la categoría. Desde el Mundial Malasia"97 la oferta de plazas se extendió a cuatro países.

EFE

Brasil y Colombia ya están en Tacna con miras al Sudamericano Sub 20

Las selecciones de Brasil y Colombia llegaron hoy a la ciudad peruana de Tacna, una de las sedes del Grupo B del Campeonato Sudamericano Sub"20 del que también forman parte Paraguay, Ecuador y Bolivia.

El arribo de los brasileños despertó gran expectativa en el aeropuerto de Tacna, ciudad fronteriza con Chile, sobre todo por la presencia del promocionado delantero Neymar, que milita en el Santos y es una de las principales figuras de su selección.

Tanto los brasileños como los colombianos, que llegaron en el mismo vuelo, fueron recibidos en el aeropuerto por el alcalde de Tacna, Fidel Carita, quien los homenajeó con un espectáculo de Marinera, el baile típico de la costa peruana.

Brasil debutará contra Paraguay el próximo lunes en el estadio Jorge Basadre, en un partido programado para las 21:10 hora local (02:10 GMT del martes), mientras que Colombia abrirá el grupo ese mismo día con Ecuador, desde las 19.00 horas (00.00 GMT del martes).

EFE

Abren investigación por publicidad estatal en medios de comunicación

Según informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por este caso fueron notificados los titulares de pliego de cada sector involucrado como Luis Nava, del Despacho Presidencial; Juan Sarmiento Soto, ministro de Vivienda; José Antonio Chang, ministro de Educación; Enrique Cornejo, ministro de Transportes; y Rafael Ortega, presidente del Consejo Directivo y Presidente Ejecutivo de Essalud.
Los referidos funcionarios tendrán a partir del día siguiente a su notificación dos días hábiles para poder efectuar sus descargos ante el Jurado Electoral Especial.
La publicidad en referencia corresponde a la infraestructura del tren eléctrico efectuada en paneles publicitarios.
Asimismo, a la realizada en medios escritos referida a la planta de tratamiento de Huachipa y el crecimiento del Fondo Mi Vivienda (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento), la inauguración del Tramo San Alejandro-Neshuya de la carretera Francisco Basadre (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) y la promoción del nuevo seguro para trabajadores independientes (EsSalud).
Por otro lado, informó que no apelar dentro del plazo de ley (12 de enero), el órgano electoral declaró consentida la resolución que rechaza la denuncia sobre publicidad estatal que el ciudadano Alberto Borea Odría interpuso contra el presidente de la República, Alan García Pérez.
-Andina-

Juan Pablo II será proclamado beato, por una curación milagrosa


El papa Juan Pablo IIserá beatificado el próximo uno de mayo, informó este viernes El Vaticano, después de que el papa Benedicto XVI firmara el decreto que valida un milagro atribuido a su carismático predecesor.

La beatificación del Papa polaco, paso previo a la canonización, se realizará en tiempo récord, inferior a los cinco años habitualmente necesarios para iniciar el proceso.

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005.

La celeridad se explica por la "imponente reputación de santidad de la que gozó el papa Juan Pablo II durante su vida, en su muerte y después de su muerte", explicó El Vaticano en un comunicado.

La comisión de cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó esta semana un milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II, paso clave antes de elevarlo la gloria de los altares.

Se trata de la curación "inmediata e inexplicable", en junio del 2005, de la monja francesa Marie Simon-Pierre, quien sufría el mal de Parkinson, que también afectó al jefe de la Iglesia católica, indicó la comisión.

La monja, de 50 años, enfermera de profesión, según el postulador se curó tras oraciones y pedidos a Juan Pablo II pocos meses después de la muerte del pontífice.

La canonización requerirá la ratificación de otro milagro.

Juan Pablo II estuvo al frente de la Iglesia católica durante 27 años.

Durante su sepelio, sus fieles clamaron: "¡Santo subito!" (¡Santo ya!).

Los preparativos en la basílica de San Pedro en el Vaticano se habían iniciado ya el jueves ante la posible beatificación.

Por tradición, los restos de los pontífices que han sido beatificados suelen ser trasladados de la cripta, en el sótano de la basílica, donde están enterrados, al piso principal.

El ex presidente polaco Lech Walesa, católico ferviente y fundador del sindicato Solidarnosc que luchó contra el régimen comunista en los años 80- afirmó que se siente "doblemente feliz" por el anuncio de la beatificación.

"Me siento doblemente feliz. En primer lugar, porque un hombre que en vida era un santo se convertirá oficialmente en santo.

En segundo lugar, porque tendremos por fin un santo de nuestra época, alguien a quien conocimos bien", declaró a la AFP.

La actuación de Juan Pablo II en Polonia y su influencia tuvieron un peso determinante en la caída de los regímenes comunistas de Europa Oriental, según coinciden numerosos historiadores.

Juan Pablo II fue víctima de un atentado el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro, que lo dejó gravemente herido.

Tres balas disparadas por el turco Ali Agca lo hirieron en el abdomen y en la mano.

Sus 27 años de pontificado pasaron a la historia por los viajes apostólicos realizados en el mundo entero -incluyendo a 26 países de América Latina- y por haber renovado a la Iglesia Católica tras la crisis provocada por las reformas iniciadas con el Vaticano II, consideradas demasiado radicales por algunos.

Juan Pablo II se pronunció en esos años por la paz y el entendimiento internacional, la defensa de los derechos humanos, la promoción de una gran Europa del Atlántico a los Montes Urales y la solidaridad entre el Norte y el Sur.

También propició la reconciliación con los judíos, la protección de la vida humana desde antes del nacimiento y la reafirmación de los principios tradicionales de la Iglesia católica en el campo de la moral sexual.

Para ciertos sectores de la opinión pública, la principal sombra de su obra concierne su firme rechazo de los métodos anticonceptivos y del uso del preservativo en un mundo donde el sida se cobraba millones de víctimas.

Esas posturas crearon incomprensión entre los propios feligreses católicos.

Actualmente, hay quienes le reprochan su falta de determinación y transparencia para tratar las denuncias de abusos de pedofilia por parte de responsables religiosos.
-AFP

84 empresas públicas y privadas han solicitado transacciones comerciales con el Sucre

Existen 84 solicitudes de empresas públicas y privadas ante Cadivi, de las que ya están aprobadas 65 para transacciones comerciales con el Sucre, durante el primer trimestre de este año.
Según lo destacó Eudomar Tovar, presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre, ha aumentado considerablemente el interés dentro y fuera del país para comerciar con esta moneda virtual. "En el caso del sector privado, ha existido mucha receptividad", manifestó.
Indicó que existen muchas consultas y que se están estudiando a través de su incursión con pequeñas cantidades y que inclusive países fuera del Alba, están mostrando su interés como Irán, China y Perú. Además se han realizado contactos con las embajadas de esos países.
Asimismo empresas como Pequiven y Casa realizarán algunas transacciones. "Con las operaciones podrían transarse unos 43 millones de sucres, aproximadamente unos 54 millones de dólares", apuntó Tovar.
(VTV)

Presentan ´Siam, la fantasía voladora´ en Bangkok, Tailandia


Siam, la fantasía voladora´, constituye un desfile de 16 globos con formas de criaturas marinas que iluminan el cielo de la ciudad de Bangkok, Tailandia.




Pastor Maldonado: Exhibición de Fórmula 1 es un regalo para el pueblo venezolano

Como un regalo para todo el pueblo calificó el piloto aragueño Pastor Maldonado, la exhibición de la Fórmula 1 que se realiza este viernes en el Paseo Los Próceres. "Es una reunión para que tengamos un día distinto y en familia", acotó.
Antes de comenzar la carrera, el conductor de la Fórmula 1, resaltó que el triunfo del deporte venezolano, no sólo se remite al automovilismo, sino que también se ha traducido en diferentes disciplinas como la natación, y la esgrima entre otras.
Posteriormente, el mandatario nacional abanderó al campeón de la GP2 con el Tricolor Nacional. Entretanto, el piloto venezolano, agradeció el apoyo no sólo económico, sino también moral del Gobierno Bolivariano. "Somos fuertes y seguiremos llevando esta gran bandera con mucho honor y gloria en todo el mundo (...) Somos la generación de oro. Vamos a segir luchando".
Durante el acto el presidente Hugo Chávez Frías también le confirió la Orden del Libertador en su Segunda Clase,  al atleta Albert Subirats, y manifestó. "A la fuerza de la juventud de Venezuela. (...) Ustedes son lo afirmativo venezolano. Sigan dando ejemplo de lo afirmativo de Venezuela".
Indicó que todos los entes del Gobierno Bolivariano seguirán apoyando el deporte nacional. "Cuenten con nosotros. Todo lo que podamos hacer, lo haremos. Aquí está este pueblo que los ama, los adora y los aplaude".
En el acto se encuentran presentes también representantes diplomáticos de la Embajada de Gran Bretaña y parte del Tren Ejecutivo venezolano, así como también figuras emblemáticas del deporte venezolano.
(VTV)

INTERNACIONALES

Polonia se llena de gozo por beatificación de Juan Pablo II

El arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, ex secretario y amigo personal del papa Juan Pablo II, manifestó el viernes su "gran alegría" luego del decreto del Vaticano anunciando su beatificación el uno de mayo.

"En nombre de toda la diócesis, en nombre de Cracovia, y creo que en nombre de toda Polonia, quiero expresar mi gran alegría", declaró monseñor Dziwisz a la prensa después del anuncio de la fecha de la beatificación de Juan Pablo II.

"Quisiera agradecer enormemente al Santo Padre el decreto necesario para la beatificación", agregó.

El viernes al mediodía, el Vaticano anunció que Benedicto XVI había aprobado un decreto oficial validando un milagro atribuido a su predecesor.

"Personalmente estoy impresionado, aunque lo conocía casi desde mi juventud.  (...) Me sentí emocionado al enterarme de que Juan Pablo II, Karol Wojtyla, será beatificado y canonizado. 
Iré hacia él aún más a menudo", declaró.

"Es un sentimiento increíble: comprendí lo que hubiera podido sentir el esposo de una mujer canonizada", añadió el arzobispo.

En un libro titulado "Una vida con Karol", monseñor Dziwisz reconstituyó en 230 páginas los recuerdos de su vida con Karol Wojtyla, del cual fue un estrecho colaborador durante más de 40 años, primero en el arzobispado de Cracovia y luego en el Vaticano, hasta la muerte del Papa polaco en abril de 2005.

"Aunque la beatificación oficial no tendrá lugar hasta el 1 de mayo, ya se sabe que el deseo de millones de personas expresado durante el funeral de Juan Pablo II con los gritos de "Santo subito" se hace realidad", declaró por su parte el primado de Polonia, monseñor Jozef Kowalczyk, citado por la agencia PAP.

El portavoz del episcopado de Polonia, el padre Jozef Kloch, también expresó "la alegría y la esperanza" de los obispos.
-AFP



Juan Pablo II: 26 viajes a América Latina, continente de la esperanza
Desde su elección como Papa en 1978, Juan Pablo II, que será proclamado beato el uno de mayo, visitó 26 países de América Latina, al que consideró el "continente de la esperanza" y de donde se llevó emocionantes recuerdos, según admitió en varias ocasiones.

El llamado "Papa viajero" efectuó en total 104 viajes pastorales a los cinco continentes, que totalizaron una distancia equivalente a 29 veces la circunferencia terrestre y 3,5 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna.

Una buena parte de ese programa extenuante correspondió a sus peregrinaciones a América Latina, muchas veces en momentos críticos del continente más católico del planeta.

Juan Pablo II, que falleció el 2 de abril del 2005, inició su excepcional itinerario de Papa "trotamundos" en 1979, cuando visitó República Dominicana, México y Bahamas del 25 de enero al 1 de febrero.

Ese fue, tal vez, el viaje que llevaría por siempre en el recuerdo.

Hacía apenas cuatro meses que ocupaba el trono de San Pedro cuando decidió asistir a la reunión del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) que se realizaba en México.

Los obispos latinoamericanos y el pontífice la recuerdan como una visita de gran envergadura doctrinal.

Pero en todos ellos quedó sobre todo un recuerdo afectivo por ese contacto directo  -tan poco común hasta entonces-  con la máxima autoridad de la Iglesia, inalcanzable a los ojos de muchos.

Juan Pablo II estuvo además cinco veces en un mismo país, México, cuatro en Brasil, y dos en Perú, Uruguay y Argentina.

En esas incursiones, siempre tuvo una palabra de aliento para los indígenas y mineros explotados, para los campesinos perseguidos, para los políticos maniatados ideológicamente y contra las dictaduras.

Con espíritu de pastor -pero desafiando las reglas de los propios dictadores-, visitó algunos países en momentos críticos de su historia, como la Argentina de los militares al borde de la guerra con Inglaterra por las Malvinas (1982), la Guatemala del general Efraín Ríos Montt (1983), el Chile del general Augusto Pinochet (1987) y el Paraguay del general Alfredo Stroessner (1988).

Uno de los viajes mas polémicos en América Latina fue precisamente el que realizó a América Central en 1983.

En Guatemala, el régimen militar del general Ríos Montt desoyó un expreso pedido de gracia formulado por el pontífice para algunos condenados a muerte, cuya sentencia fue ejecutada prácticamente cuando estaba llegando el Papa.

En Nicaragua, el jefe de la Iglesia católica no sólo reprendió en directa televisiva mundial al entonces sacerdote y ministro revolucionario, el poeta Ernesto Cardenal, por el cargo que ocupaba, sino que fue víctima del boicoteo organizado por grupos de sandinistas durante una misa que estaba celebrando.

No menos polémica fue la visita a Chile en 1987.

No por el viaje en sí mismo, sino porque Juan Pablo II se asomó al balcón del Palacio de la Moneda 
-tristemente célebre porque fue donde murió el presidente socialista Salvador Allende, derrocado por Pinochet-, aceptando que se lo fotografiara con el dictador, hecho que fue interpretado casi como una anuencia a su gestión.

Con Pinochet y los dictadores argentinos había tenido que ver algunos años antes, a partir de 1979, momento en el que se transformó en mediador oficial entre los dos países que estuvieron a punto de ir a la guerra por un diferendo limítrofe referido al Canal de Beagle (sur).

La mediación, realizada en la práctica por el cardenal Antonio Samoré, impidió el estallido del conflicto.

Uno de sus viajes históricos fue el que realizó a Cuba en 1998, cumpliendo el sueño de visitar el último bastión del comunismo.

Uno de los mayores resultados de la gira papal a la isla comunista fue la liberación de más de 200 disidentes internos, anunciada en febrero, a menos de un mes de su visita pastoral.

-AFP

Asesinan en Chihuahua a pareja con bebé y a jefe de custodios de penal

Un bebé de apenas unos meses, sus padres y el jefe de custodios de un penal en el estado de Chihuahua fueron asesinados hoy en distintos hechos, informaron autoridades locales de esa región del norte de México.
La pareja y el bebé fueron asesinados frente a su hogar en el poblado de Samachinque, en el municipio de Guachohi, a unos 200 kilómetros al sur de la capital de Chihuahua, cuando la familia arribaba a su vivienda y un grupo de hombres armados disparó desde un auto contra ellos, indicó la fiscalía local en un comunicado.
El padre, identificado como Leonel Morales Armendáriz, de 56 años, falleció en el lugar, mientras que la madre, Antonia Torres Martel, de 31, y el menor murieron a consecuencia de las heridas en un hospital regional, precisó la dependencia.
Fuera de la vivienda las autoridades encontraron 11 casquillos calibre 9 milímetros.
De otra parte, en la ciudad de Chihuahua, murió a tiros Marcos Muñoz Rodríguez, jefe de custodios en el penal de San Guillermo, una cárcel para presos de bajo riesgo, indicó el vocero de la fiscalía local, Carlos González.
Muñoz se movilizaba en un vehículo particular e intentó escapar de sus atacantes que lo perseguían en otro automóvil.
Tras una persecución de varias cuadras el auto del funcionario volcó sobre una transitada avenida y Muñoz fue rematado por los delincuentes.
El jefe de custodios había asumido el cargo apenas el pasado mes de octubre, aseveró González.
Chihuahua es el estado más golpeado por la violencia atribuida al crimen organizado en México, y esa región acumuló en 2010 alrededor del 30% de todos los asesinatos cometidos en el país.
Tan solo en la urbe chihuahuense de Ciudad Juárez se registraron unos 3.100 homicidios el año pasado.
EFE

Piñera acepta renuncia de otros tres ministros

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aceptó hoy la renuncia de otros tres ministros que se suman a la dimisión del de Defensa, en su primera crisis de Gabinete desde que asumió la Presidencia en marzo de 2010.

En un sorpresivo comunicado entregado por la ministra portavoz de Gobierno, Ena von Baer, se precisó que los ministros son Camila Merino, del Trabajo; Felipe Morandé, de Transportes, y el de Energía, Ricardo Raineri.

En su reemplazo, según lo anunciado por la vocera de Gobierno, asumirán los actuales senadores oficialistas Andrés Allamand (Defensa), Evelyn Matthei (Trabajo) y Laurence Golborne, actual ministro de minería ocupará la cartera de Energía convirtiéndose en el primer funcionario que lidera dos ministerios.
EFE

EEUU: condenan a mafioso ´Sonny´ Franzese, de 93 años, a prisión

John "Sonny" Franzese, un mafioso de 93 años, fue condenado este viernes a ocho años de prisión por extorsión por un tribunal de Brooklyn, en el sureste de Nueva York, informó una fuente judicial.

John Franzese, teniente del clan Gambino, una de las cinco familias de la mafia italiana en Nueva York, "fue condenado a 96 meses de detención y a 116.000 dólares de multa", precisó un portavoz del tribunal.

El jefe mafioso fue acusado de extorsionar a dos bares de strip-tease de Manhattan, Hustler y Penthouse, según el rotativo New York Post.

Según el diario neoyorquino, Franzese tenía una activa vida nocturna cuando era joven y salía mucho con los cantantes Frank Sinatra y Sammy Davis Jr al Copacabana, un célebre club de los años 50 y 60.

En juicios anteriores, a fines de los 60, Franzese fue acusado de robos de bancos y decenas de asesinatos.

Pasó buena parte de su vida entrando a prisión y saliendo bajo fianza.

AFP

Cuba elimina canal CNN en español de su televisión por cable

Cuba ha suprimido el canal estadounidense CNN en Español del paquete de televisión por cable con el que presta servicio a hoteles y empresas extranjeras, entre otras entidades, según confirmó a Efe un agente comercial de la empresa estatal Telecable Internacional.

El funcionario de Telecable -única empresa que comercializa en la isla el servicio de televisión por cable- indicó que "por políticas de trabajo de la empresa se decidió no transmitir más la CNN (en español)".

Diversos usuarios del servicio consultados hoy por Efe indicaron que desde hace varios días no reciben CNN en Español y que en el canal donde se observaba se ha sustituido por HLN, del grupo Turner Broadcasting.

No obstante, CNN en Español sí se puede recibir mediante un servicio con receptores satelitales, mientras que se mantiene en la modalidad de cable la señal de CNN International (en inglés).

La cadena tiene corresponsalía en Cuba desde 1997.

La empresa Telecable Internacional, perteneciente a la Corporación estatal CIMEX, se ocupa de la distribución de señales de televisión directa, por cable e interactiva, para hoteles e instalaciones turísticas, empresas comerciales y entidades oficiales, según indica su página web.

Los cubanos solo reciben los medios de comunicación nacionales, todos estatales y no pueden acceder legalmente a servicios de televisión por cable o por satélite, que sólo se permiten en la isla a entidades estatales, instalaciones turísticas, empresas extranjeras, extranjeros residentes o misiones diplomáticas, mediante el pago en moneda "fuerte" (CUC, peso convertible).
EFE

Presidente tunecino abandona el país

El presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, viajó hoy hacia París tras abandonar su país, notificó la cadena qatarí Al Yazira, mientras la emisora gala LCI añadió que el avión del gobernante fue escoltado por aeronaves francesas.
Otras informaciones aseguraron que Ben Alí y su comitiva se dirigían a Malta, mientras que el primer ministro, Mohammed Ghannouci, anunció que el poder está en manos de un comité de seis personas, en el cual él se desempeña en las funciones de presidente.
Ghannouci llamó a la unidad, al decir por la radio que en estos momentos difíciles "me dirijo a todas las sensibilidades políticas y sociales del país a unirse en torno del espíritu de la patria".
Añadió que asumía las funciones presidenciales "hasta las próximas elecciones anticipadas", como prevé el artículo 56 de la Constitución.
Este viernes, luego de varias jornadas de disturbios, el país se proyectó hacia un abrupto fin de la crisis con la imposición del estado de emergencia, la ampliación del toque de queda y la orden de disparar contra quienes resistan la acción oficial.
Ben Alí prometió el miércoles la creación de 300 mil puestos de trabajo, horas después que los gobiernos regionales anunciaran otros 50 mil, lo cual podría atenuar las protestas de la población al respecto.
(PL/VTV)

Mujer de 33 años da a luz a dos niñas y dos niños en el País Vasco

Una mujer de 33 años ha alumbrado cuatro bebés, dos niños y dos niñas, de pesos comprendidos entre los 2 kilos y los 930 gramos, que se encuentran en buen estado en el hospital de Cruces, en el municipio español de Barakaldo, en el País Vasco.

El parto múltiple, el sexto de cuatrillizos que se registra en este centro sanitario desde 1987, se llevó a cabo mediante cesárea y tuvo lugar en la noche de este jueves, informó el Hospital en un comunicado en el que no precisa la nacionalidad de la madre.

Los bebés, con pesos de 2.000, 1.860, 1.300 y 930 gramos, reciben los cuidados adecuados a su peso y grado de maduración de sus órganos en la sección de neonatos.

La unidad de partos del Hospital de Cruces asistió el año pasado el alumbramiento de 6.872 bebés, que nacieron de 6.679 partos.
EFE

Túnez en estado de emergencia; ordenan disparar contra manifestantes

Las concesiones gubernamentales en Túnez llegaron hoy a un abrupto fin con la imposición del estado de emergencia, ampliación del toque de queda y la orden de disparar contra quienes resistan la acción oficial.
Apenas horas antes el presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Alí, había anunciado la disolución del Gabinete del primer ministro Mohammed Ganouchi y la convocatoria de elecciones legislativas en un plazo de seis meses, según precisiones obtenidas en esta capital.
Antes aún, el mandatario dio a conocer una rebaja en los artículos de primera necesidad, en un afán por disminuir las manifestaciones que desde diciembre pasado exigen la creación de empleos, critican la corrupción administrativa y se pronuncian contra la carestía de la vida.
Sin embargo, un despacho de la agencia noticiosa oficial tunecina TAP anuncia que tanto los gendarmes como los soldados están autorizados a disparar contra los "sospechosos que resistan las órdenes", un giro de 180 grados respecto a la tolerancia y el deseo de apaciguar a los manifestantes mostrados hasta el presente.
Presidente tunecino en contra de abusos policiales:
En una alocución anoche, Ben Alí se había referido de manera crítica a la conducta policial y había ordenado que dejaran de disparar.
En ese espíritu Ben Alí prometió el miércoles la creación de 300 mil puestos de trabajo, horas después que los gobiernos regionales anunciaran otros 50 mil.
Pero los manifestantes, cuya dirección nadie se adjudica, hicieron caso omiso de las promesas y centraron sus consignas en la necesidad de que el mandatario renuncie, posibilidad que Ben Alí se abstiene de contemplar, aunque anunció que no se presentará a los comicios presidenciales programados para 2014.
Los acontecimientos adquirieron hoy un giro dramático después que varios países y agencias de viaje comenzaran a evacuar a varios cientos de turistas, a pesar de que la ira de los manifestantes no está dirigida en su contra.
En contrapartida, diversas fuentes mencionan saqueos de establecimientos comerciales y destrucción de propiedades durante los choques con la policía los cuales, según fuentes discordantes, han dejado entre 23 y más de 70 muertos y un número indeterminado pero crecido de heridos.
El turismo es una de las principales fuentes de ingresos en monedas fuertes del país norafricano.
(PL/VTV)

Evo Morales inaugura este viernes puente de mayor longitud entre Bolivia y Argentina

El presidente boliviano, Evo Morales, inaugurará este viernes el puente de mayor longitud construido en territorio nacional, que propicia una integración y desarrollo vial más eficaz entre Bolivia y Argentina, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
El puente está ubicado sobre el río Pilcomayo, en el departamento de Tarija, en la Ruta 09 de la Red Vial Fundamental (RVF) que va desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra hasta Yacuiba, pasando por la localidad de Camiri.
La inauguración que llevará a cabo el presidente Morales se realizará en la localidad de Villamontes, ciudad al sur de Bolivia, en el Departamento de Tarija, según confirmó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), reseñó ABI.
La puesta en marcha de esta vía de comunicación permitirá un tránsito más fluido que el existente, que data de 1942, a través de un puente ferroviario que se tornó insostenible y que era un riesgo para los usuarios, afirmó la agencia del Estado boliviano.
Asimismo, los ejecutivos de la ABC indicaron que el nuevo puente dará mayor seguridad y reducirá los costos de transporte de carga y otros.
La vía tiene 502 metros de longitud y fue construida por la Asociación Cruceña-Minerva-Ecla-Convar, bajo la supervisión de Consa SRL Consultores Asociados, informó ABI.
Para la construcción del puente binacional se invirtieron 91.515.267 bolivianos que fueron financiados en un 71,7% por el Estado con un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El restante 28,30% fue desembolsado como contraparte por la Gobernación de Tarija, refirió la Agencia Boliviana de Información.
(AVN)

NACIONALES

TSJ desestimó denuncia de Ochoa Antich contra Primer Mandatario Nacional

La Sala Plena, en ponencia de su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, declaró con lugar la solicitud presentada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, de desestimación de la denuncia interpuesta por Enrique Ochoa Antich, quien alegó desempeñarse como Secretario Ejecutivo de "Un Nuevo Tiempo", contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
En la presente decisión salvó el voto la magistrada Blanca Rosa Mármol de León.
Constató la Sala Plena que la denuncia presentada por Enrique Ochoa Antich se fundamentó en comentarios publicados en un sitio web, al cuestionar que el Primer Mandatario venezolano utilice un reloj que, a su decir, tiene un valor aproximado de "170.000 fr. (más de 400 millones de bolívares de los de antes a cambio oficial, más de 1.300 millones a cambio libre)". Además el denunciante cuestionó los gastos del Despacho de la Presidencia de la República, ya que -según señala- los gastos del presupuesto fueron incrementados en 638%.
Agrega la Sala del Máximo Tribunal, que la Fiscal General de la República en su escrito de solicitud de desestimación de denuncia, destacó que Ochoa Antich omite una narración del hecho que permita inferir que el reloj al cual alude, fue adquirido con recursos del patrimonio del Estado, es decir, de procedencia supuestamente ilícita, ya que el denunciante desconoce si el Presidente de la República posee dicho reloj y el modo en el cual fue adquirido, pues no indica que tenga conocimiento sobre su origen.
Además, constató la Sala Plena que la máxima representante del Ministerio Público precisó que el denunciante señala el aumento de los gastos del Despacho de la Presidencia de la República, pero sin aportar datos que permitan inferir que tiene conocimiento de determinada conducta que pudiera revestir carácter penal, atribuyendo la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, malversación, peculado, entre otros, tipificados en la Ley Contra la Corrupción.
Señala la sentencia del Alto Tribunal del país que Enrique Ochoa Antich "no hizo del conocimiento la ocurrencia de alguna conducta que pudiera encuadrar en alguno de los tipos penales y, siendo que no se verifica ninguna tipicidad de los hechos narrados por el denunciante, máxime cuando ni siquiera acompañó a la denuncia ningún sustento o documento que respalde sus dichos, esta Sala declara con lugar la presente solicitud, en consecuencia, acuerda la desestimación de la denuncia interpuesta y ordena devolver las actuaciones al Ministerio Público, de conformidad con lo previsto en el artículo 302 del Código Orgánico Procesal Penal."
Finalmente la Sala Plena ordenó notificar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para que conozca el contenido de la presente sentencia y, de considerarlo, ejerza las acciones legales correspondientes.
(TSJ/VTV)

Servicio del Metro de Valencia será interrumpido este domingo 16 de enero

Este domingo 16 de enero el servicio del Metro de Valencia será interrumpido para ejecutar labores preventivas y correctivas en el sistema integral, contempladas en el plan de mantenimiento estipulado para el año 2011.
Se trata de labores en los equipos del cuarto de telecomunicaciones y pruebas en el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) del Centro de Control de Operaciones (CCO), considerado como el cerebro del sistema Metro.
Adicionalmente, en la estación Monumental, se ejecutará una limpieza de la zona de maniobra y mantenimiento en tableros principales de baja tensión, en las cajas de control de seccionadores de catenaria en 750 V.
También el personal operativo realizará labores preventivas en los dispositivos de corto circuito, en el Programador Lógico Controlable (PLC) Maestro, en la Unidad de Suministro de Energía (UPS) y en el AT-10, cargador de batería presente en las subestaciones de tracción y de pasajeros.
Por su parte, en las estaciones Monumental, Las Ferias y Palotal, se llevará a cabo un reemplazo y pruebas en las tarjetas de excitación de las plantas generadoras de energía.
Asimismo se cumplirá con labores preventivas del sistema de cobro de pasaje en la estación Palotal.
Con la aplicación de este tipo de procedimientos, el Metro de Valencia garantiza la disponibilidad y funcionabilidad de los equipos del sistema integral, lo que redunda en la prestación diaria de un servicio de transporte subterráneo seguro, eficiente y confortable a carabobeñas y carabobeños.
Se informa a la colectividad que el servicio será restablecido el próximo 17 de enero en horario habitual, lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 8:30 de la noche, sábados y domingo de 6:00 de la mañana a 7:30 de la noche.
(MDV)

Yadira Córdova: El debate debe conducirnos a la transformación de las Universidades

Yadira Córdova, nueva Ministra de Educación Universitaria, dijo que dentro de sus prioridades como nueva titular del despacho está en dar impulso al lineamiento presidencial de abrir totalmente el diálogo y el debate para aprobar una Ley que permita la transformación de las Universidades.
"La misión arranca y estará centrada en crear condiciones para que el Debate sea la más enriquecedora de la conciencia del pueblo de Venezuela en general, y universitarios en particular".
Advirtió, no obstante, que este diálogo y discusión nacional no es nuevo, porque ya estaba en marcha, aunque ahora se hará el esfuerzo para que participe toda la comunidad universitaria, sea cual sea su cargo, sean profesores, estudiantes, obreros o representantes, y pueblo en general.
Afirmó que la manera como todos los sectores involucrados, grupos, fuerzas, corrientes o tendencias, puedan argumentar y dar soporte a sus planteamientos, permitirá dar saltos importantes en materia de la transformación universitaria.
Por ello, expresó la necesidad de que en este Debate Nacional se trabajen conceptos metodológicos y técnicos, para hacer una propuesta de Ley que contenga los elementos valiosos, oportunos y pertinentes de la Ley vetada por el Presidente, y que permitan corregir las debilidades por las cuales el Mandatario decidió no promulgarla.
"El resultado no debe ser solamente la ley, porque la Ley no garantizará por sí misma la transformación. Ésta se hará una vez que el pueblo universitario y no universitario se apropie de esa necesidad de la transformación de las universidades, y se convierta en Transformación Nacional, donde la Ley será una herramienta más y no lo determinante".
Precisó Córdova que su despacho hará un esfuerzo concentrado en este debate, pero sin olvidar las tareas ordinarias que tiene un ministerio como el que asume, en las políticas de regulación y control de los procesos universitarios.
(VTV)

Ex director de Globovisión admite que en Venezuela no se restringe acceso a internet

El ex director del canal Globovisión, Alberto Federico Ravell, quien en reiteradas ocasiones se ha declarado enemigo de las políticas del Gobierno Bolivariano, admitió este jueves que con la promulgada reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos no se está restringiendo el acceso de la población a Internet.
Ravell, quien aún tiene participación accionaria en el canal privado, fue contactado por el canal Telesur, a propósito del premio Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa que recibió la Fundación Infocentro por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), en reconocimiento por su labor en la alfabetización tecnológica de adultos y adultos mayores.
Cuando fue consultado si percibía que con la reforma de dicha ley se estaba coartando la libertad de expresión en Internet en Venezuela, Ravell respondió: "Hasta el momento, con toda honestidad, debo decir que no nos hemos sentido coartados", dijo en relación al sitio web que dirige, lapatilla.com.
Incluso, Ravell, activo vocero de la derecha venezolana, para reafirmar que en el país no hay censura en en Internet, ratificó que los Infocentros, y el premio otorgado por la Unesco, "impedirían cualquier intención del cualquier funcionario de pretender censurar Internet".
En diciembre de 2010, el presidente de la República Hugo Chávez, promulgó Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos aprobada por la Asamblea Nacional (AN).
Dicha reforma de la ley es aún ampliamente cuestionada por los oligopolios mediáticos del país, además por sectores elitescos y voceros de partidos contrarrevolucionarios y de la derecha nacional, que interpretan el instrumento jurídico como un supuesto intento del Gobierno por restringir el acceso a la web.
El texto establece que se incorporen los medios electrónicos y prestadores de servicios de internet a los parámetros de responsabilidad en la difusión y recepción de mensajes, establecidos inicialmente en la referida normativa respecto a la televisión y la radio.
Ravell renunció al cargo de director de Globovisión en febrero de 2010 por "diferencias irreconciliables" con los socios ejecutivos de este canal.
Ocho años antes, esta planta televisiva, bajo su tutela, participó activamente en el golpe de Estado perpetrado en abril de 2002 en contra del gobierno constitucional del presidente, Hugo Chávez.
Durante la entrevista con Telesur, Ravell explicó que ahora como director de un sitio informativo en Internet "ve con agrado que el gobierno esté instalando muchos Infocentros. Ojalá lo haga en todo el país".
Luego, sorpresivamente, exhortó a la empresa privada a colaborar con esta iniciativa que adelanta el Gobierno Bolivariano con el objetivo de ampliar, aún más, el acceso de Internet a la población.
"Ojalá no sólo sea el Gobierno, ojalá que la empresa privada también colabore en ese objetivo", soltó.
Desde hace diez años el Gobierno de Venezuela inició un proyecto para ampliar el acceso de los venezolanos a los medios tecnológicos y así disminuir la brecha digital, dando acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación e información a las personas de bajos recursos.
Este proyecto se consolidó en la idea de los Infocentros, espacios creados en todo el país para atender de manera gratuita y formar en materia tecnológica a venezolanos que en el pasado eran excluidos por no contar con los recursos económicos que les permitiera acceder a un computador y demás herramientas que ofrece el mundo digital, entre ellas la Internet.
(AVN)

Terreno expropiado en Antímano almacenaba 15 mil cajas de cerveza en mal estado

15 mil cajas de cerveza en mal estado fueron encontradas en los terrenos adyacentes al Centro Nutricional Cania, predios que fueron recuperados por el pueblo organizado, con el respaldo del presidente Hugo Chávez
Juan Carlos Rodríguez, integrante del Movimiento de Pobladores y Pobladoras, explicó que la medida judicial se dicta para prohibir que la empresa almacene licor en esa área. Por ello se les dictó una medida de embargo.
Sin embargo, indicó que la familia Mendoza de Empresas Polar hace caso omiso a esta medida y sigue depositando en esta zona basura y cajas de cerveza en mal estado.
Rodríguez indicó que para estos terrenos se está planteando un proyecto integral en beneficio de las 120 familias que vivirán en este lote de terreno y para las comunidades de la parroquia Antimano de Caracas.
Cabe señalar que la abogada de Empresas Polar se negó a que las cámaras de VTV, y del resto del Sistema de Medios Públicos, accedieran a estas instalaciones.
(VTV)

Primero Justicia recolecta firmas para presentar a la AN Ley del Primer Empleo

El dirigente juvenil de Primero Justicia Brian Fincheltub encabezó la jornada nacional de recolección de firmas para entregar en la Asamblea Nacional por iniciativa popular la Ley del Primer Empleo.

“Este proyecto de Ley ha sido una bandera de Primero Justicia, con esta norma buscamos insertar en el campo laboral a más de 400 mil jóvenes venezolanos que actualmente están desempleados”, dijo.

Indicó que “con la Ley del Primer Empleo en sólo un año se lograría emplear a más de cien mil jóvenes. No es una Ley Populista, llevamos años escuchando propuestas en las zonas populares y en las universidades”.

“Buscamos que los jóvenes que realizan pasantías también se les pueda dar un empleo fijo y que esas personas recién graduadas y que no tienen experiencia se les dé la oportunidad de tener un trabajo digno, también buscamos proteger a madres jóvenes con un horario flexible”, explicó desde La Redoma de Petare.

Destacó que con la Ley del Primer Empleo se establecerá disminuir los impuestos para aquellas empresas y comercios que empleen a personas sin experiencia.

“Mientras la anterior Asamblea Nacional habilitó al Presidente para legislar para concentrar más poder, nosotros si creemos en el pueblo legislador y estamos en la calle recogiendo estas firmas para presentar esta normativa antes de que finalice el primer trimestre de este año al Parlamento, seguimos debatiendo en la calle para presentar todos nuestros proyectos de Ley por iniciativa popular”.

Murió en accidente aéreo el explorador venezolano Omar Contreras

Rescatistas de Ecuador encontraron este viernes sin vida al explorador y piloto venezolano Omar Contreras, quien sufrió un accidente al noreste del Chimborazo.
La policía de la localidad informó el hallazgo tras horas de búsqueda y de trabajar con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales y la Policía de Tungurahua.
Contreras realiza un vuelo bajo el nombre de “Volando América, la conquista de los Andes” en el Chimborazo.

Designan a Marlene Yadira Córdova como ministra para la Educación Universitaria

En Gaceta Oficial 39.593, se publica el decreto presidencial 7.994, mediante el cual de nombra a Marlene Yadira Córdova como la nueva ministra para la Educación Universitaria.

Edgardo Ramírez ocupaba el ministerio.
Córdova se desempeña, actualmente, como rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). También ejerció el cargo de ministra para la Ciencia y Tecnología (2003-2007).

Fue viceministra de Planificación y Desarrollo en la cartera de Ciencia y Tecnología.

Además, asumió la responsabilidad de asesora temporal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Córdova es odontóloga egresada de la UCV

Venezuela registró 124.931 casos de dengue en 2010, casi el doble de 2009

Venezuela registró 124.931 casos de dengue en 2010, una cifra que representa casi el doble de los 65.869 reportes de esta enfermedad en 2009, reseña el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud divulgado este viernes por la prensa.

Según el documento, del total de casos en 2010, unos 10.278 correspondieron a dengue hemorrágico, una de las variedades más graves de esta enfermedad.

A pesar del incremento de los casos, las autoridades sanitarias venezolanas destacaron que 22 de los 24 Estados del país "mantienen franca tendencia descendente" de la enfermedad, y sólo uno continúa en tendencia "ascendente".

Las regiones más golpeadas por la enfermedad son las de mayor población: Miranda (norte) y Zulia (noroeste) superaron los 15.000 casos al cierre de 2010; mientras que Mérida (oeste) y Distrito Capital (norte) les siguen en el listado, cada uno con más de 9.500 habitantes afectados.

Para junio de 2010, los 24 Estados que conforman Venezuela registraban epidemia de dengue. En la última semana del año, la emergencia se mantenía en cuatro entidades

Colectivo arrolló a cuatro damnificados en la Guarenas-Caracas

El director de Protección Civil del estado Miranda, Víctor Lira informó que 4 personas resultaron heridas, cuando un colectivo los arrolló en la autopista Guarenas-Caracas.

De los lesionados, tres fueron llevados al Seguro Social de Guarenas y el cuarto al Hospital Domingo Luciani. Los heridos fueron identificados como Sikiu Martínez (fractura abierta de tibia y peroné), Francisco Pacheco (Traumatismos múltiples), Marlene Contreras y Karen Bastidas.

Varios medios de comunicación citaron a Víctor Lira para anunciar la muerte de Karen Bastidas, sin embargo su hermana Milexa Bastidas desmintió la información y aseguró que su hermana se encuentra en emergencia en condiciones estables, aunque muy delicada de salud.

Alexis Parra, director del Hospital Domingo Luciani, indicó a través del canal 8 que Bastidas estará 24 horas bajo observación. "Ella está en el área de tomografía, se encuentra en condiciones estables neurológicamente hablando", señaló.

Desde tempranas horas de este viernes, varios refugiados de un albergue acondicionado por el gobierno nacional en Guarenas salieron a protestar y exigir mejor trato, así como celeridad en los desarrollos habitacionales, tras sufrir los efectos de las lluvias de la última madrugada.

Los refugiados trancaron la autopista Mariscal de Ayacucho en ambos sentidos y ocasionaron un fuerte congestionamiento.

La Policía de Miranda intervino y poco después de las ocho de la mañana se logró abrir un canal hacia Caracas.

Presunto colaborador de ETA se reunió con Cubillas y FARC en Venezuela

El presunto colaborador de ETA detenido el martes en Francia, Iraitz Guesalaga, considerado el responsable de informática, viajó varias veces a Venezuela, donde se reunió con el presunto etarra Arturo Cubillas y dio cursos a miembros de las FARC, indicó el viernes un juez español.
Guesalaga, de 27 años, detenido en Ciboure (sur de Francia), ha "estado por lo menos en dos ocasiones en Venezuela, y una de ellas instruyendo al responsable del colectivo de huidos de la banda terrorista ETA en ese país, en el manejo de varios programas informáticos", según un auto emitido este viernes por la justicia española.
"En esos viajes" --uno de ellos entre el 11 de septiembre y el 11 de octubre de 2008--, "Guesalaga se trasladó a la zona de la selva donde mantuvo encuentros con refugiados de ETA y miembros de las FARC, a quienes impartió cursos sobre encriptación de archivos informáticos", según el juez Fernando Grande-Marlaska.
En el viaje detallado con fecha, él y su novia "estuvieron junto a Arturo Cubillas Fontán", el presunto miembro de ETA cuya detención y extradición pidieron las autoridades españolas a Venezuela.
La justicia española considera a Cubillas "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde el año 1999" y el encargado de "coordinar las relaciones con las FARC", la guerrilla colombiana.
Por ello Guesalaga, que en el auto se describe como "Iraitz el informático" y está "pendiente de entrega (a España) por las autoridades judiciales francesas" tras su detención, tiene un "patrimonio incriminatorio relevante sobre su integración en la organización terrorista ETA", según el juez de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española.
El ministerio español del Interior ya indicó el martes que Guesalaga era el "responsable de la informática" de la organización independentista armada vasca y que preparaba "programas de criptografía" para ocultar los datos de ETA.
La novia de Guesalaga, Itxaso Urteaga, de 21 años, que fue detenida también el martes, en Zarauz (norte de España), quedó este viernes en "libertad provisional" por orden del juez Grande-Marlaska, que estimó que "únicamente consta que acompañó en una sola ocasión a Iraitz a Venezuela" y "carece" de conocimientos informáticos.
Pero queda imputada por un delito de "integración" o "colaboración" terrorista, según el mismo auto del juez.

Detienen en Caracas a integrante del grupo delictivo mexicano Los Zetas

Funcionarios de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, capturaron este miércoles en Caracas a Gloria Rojas Valencia, señalada de ser representante del cartel mexicano Los Zetas.

Gloria Rojas Valencia, de 56 años de edad, fue detenida en el Municipio Chacao, requerida por la corte del Distrito Sur de Nueva York por el delito de importación de sustancias controladas a Estados Unidos, en este caso cocaína.

Rojas era compañera sentimental de Luis Frank Tello Candelo, otro miembro de la organización deportado en 2010 luego de ser detenido en una vivienda de la urbanización Macaracuay.

Los Zetas comenzaron a operar en México como un brazo armado del cartel del Golfo. Pero luego sus miembros se independizaron. Actualmente trafican drogas desde Venezuela y Colombia hacia Honduras y México.

Su compañero sentimental, Luis Frank Tello Candelo, alías “El Negro Frank”, (47) fue deportado a Estados Unidos el pasado 14 de julio 2010. Era integrante de un grupo delictivo violento de México, conocido como “Los Zetas”, vinculado al narcotráfico.

Este sujeto estaba requerido por INTERPOL-EEUU con difusión roja, por el tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.

Este narcotraficante había sido detenido en 1996 en Colombia, junto a 14 personas más, en una operación conjunta ente DAS colombiano y la DEA estadounidense y fue liberado en 1999, debido a que su expediente desapareció.

Entre sus delitos estaba el enviar grandes alijos de drogas como cocaína, vía aérea y marítima a los países centroamericanos. La detención de Tello Candello, se produjo en Venezuela, el pasado 24 de junio en el Parque Francisco Miranda, estado Miranda, gracias al arduo trabajo de los agentes de la Policía Científica (CICPC).

La Divina Pastora llega a la Catedral de Barquisimeto en su visita 155

Este viernes miles de feligreses acudieron a la Iglesia de Santa Rosa del estado Lara para acompañar a la Divina Pastora, en una procesión que arrancó poco antes de mediodía. Esta es la  procesión número 155 de la patrona de los larenses. El recorrido se extendió por 7,5 kilómetros hasta llegar a la Catedral de Barquisimeto a las 5:35pm.
Los peregrinos rezaron un rosario para darle la bienvenida a su santa patrona.
Un maratón de 10 kilómetros arrancó desde el Obelisco de Barquisimeto a las 6:00am hasta Santa Rosa, encabezado por el gobernador Henri Falcón, el gobernador de Miranda Henrique Capriles y el gobernador de Táchira, César Pérez Vivas.
Falcón dijo que la procesión de la Divina Pastora es una expresión del pueblo y es un ejemplo de estado Lara para decir que es posible construir la paz, la fe y la esperanza.
El gobernador Capriles expresó que la presencia de las autoridades fortalece las tradiciones culturales y religiosas. Enfatizó que el pueblo venezolano es profundamente creyente y que él aspira un país que sea la casa de todos.
El gobernador de Miranda le pidió a la Divina Pastora que este año conceda sabiduría, salud y que el país salga adelante y dé un paso hacia el futuro.
El diputado de oposición Eduardo Gómez Sigala participó en el maratón y afirmó que hay aprecia mucho optimismo de los asistente por los cambios que se están dando.
A la Divina Pastora le pidió fortaleza de espíritu para que el ambiente en el país y la Asamblea Nacional sea de diálogo y entendimiento.

Las autoridades informaron que 4.500 funcionarios se encargarán de custodiar el evento religioso.

La alcaldesa de Iribarren, Amalia Sáez, informó que el ayuntamiento habilitará 40 puntos de atención a los feligreses para esta procesión, a lo largo de los 8 kilómetros de peregrinaje que se llevará a cabo, como es costumbre, del Pueblo de Santa Rosa a la Catedral de Barquisimeto.

Destacó que 12 son grandes puntos de atención, y los otros 28 son puntos medianos y pequeños de asistencia a los fieles.

“Estos puntos servirán para atender en materia de hidratación, salud y orientación a los peregrinos”, señaló la primera autoridad de la ciudad.

Reseña histórica sobre la Divina Pastora

La imagen de la Divina Pastora llegó a Venezuela en 1706, cuando se trajeron las imágenes de las vírgenes Inmaculada Concepción y Divina Pastora.

Por equivocación fueron entregadas en las iglesias que no correspondían y cuando intentaron llevarse a la Pastora para la iglesia Concepción, en Barquisimeto, no pudieron moverla. Sólo lograron levantarla. Por eso decidieron dejarla en Santa Rosa.

En 1812, un terremoto destruyó el templo donde se veneraba a la Pastora y la imagen quedó intacta. En 1855, el padre José Macario Yépez, al ver que la población moría por una epidemia de cólera, ofrendó su vida a cambio de que acabara esta enfermedad.

El presbítero sacó a la Virgen en procesión y murió de cólera poco después. Así se inició la costumbre de que la Virgen saliera de Santa Rosa a visitar Barquisimeto todos los 14 de enero.

Gobierno Nacional aboga por unión y solidaridad para Brasil ante emergencia

El Gobierno Nacional expresó en un comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, su solidaridad con Brasil ante la emergencia generada por las lluvias en esa nación suramericana.

En el texto se destaca la necesidad de trabajar "de manera unida y solidaria, en todos los ámbitos, para hacer frente a los desastres naturales producto del cambio climático".

Venezuela reitera también la disposición de ayudar a Brasil, donde han fallecido más de 500 personas a causa de las lluvias.

Lea comunicado:República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores


El Presidente Hugo Chávez, a nombre del pueblo y del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, desea expresar su solidaridad con el pueblo y Gobierno de la hermana República Federativa del Brasil, y muy especialmente con los habitantes de la región Sureste, particularmente los estados de Minas Gerais, São Paulo y Río de Janeiro, afectados por fuertes lluvias durante las últimas semanas dejando más de 500 víctimas y un sinnúmero de daños materiales.
Conocemos de cerca los estragos de este tipo de desastres naturales, puesto que al igual que estos estados brasileños, nuestro país enfrenta desde hace semanas una situación similar que ha dejado pérdidas humanas y materiales, además de un centenar de miles de damnificados.

El Gobierno Bolivariano expresa toda su solidaridad con el Gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff y confía plenamente en su capacidad para dar una respuesta oportuna y efectiva a esta crisis.

A pesar de que nos encontramos en una situación difícil, como resultado de nuestra propia emergencia, consideramos que es indispensable que nuestros países trabajen de manera unida y solidaria, en todos los ámbitos, para hacer frente a los desastres naturales producto del cambio climático. Por tal razón, reiteramos la disposición del Gobierno Bolivariano de colaborar en todo lo que esté a su alcance para aliviar la situación en Brasil y asimismo, aprovecha la oportunidad de agradecer el apoyo que hemos recibido por parte del Gobierno Brasileño en los últimos días.

El Presidente Hugo Chávez expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, convencido de que el espíritu combativo del pueblo de Abreu e Lima conseguirá superar en corto tiempo esta calamidad.
Caracas, 14 de enero de 2011

Inicia huelga en Planta de Coca-Cola Femsa en Valencia

Por medio de un comunicado, Coca-Cola Femsa Venezuela informó a sus clientes, consumidores y a la opinión pública en general que este 14 de enero se ha iniciado una huelga en la Planta Embotelladora y Distribuidora de Valencia.

Según el texto, esta instalación ha sufrido paralizaciones arbitrarias parciales y totales que han afectado significativamente su producción. Esta situación de huelga generará desabastecimiento a nivel nacional de los productos y afectará significativamente la adquisición de materias primas y alterará los procesos productivos de industrias de envases, tapas, etiquetas, entre muchas otras.


Lea a continuación el comunicado completo:

COCA-COLA FEMSA VENEZUELA INFORMA A SUS CLIENTES, CONSUMIDORES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA VENEZOLANA

Inicio de huelga en la Planta de Valencia

El 14 de enero, se ha iniciado un proceso de huelga en la Planta Embotelladora y Distribuidora de Valencia.

Planta Valencia es la principal productora de las bebidas que la compañía fabrica y distribuye en el país. Desde el mes de diciembre, ha sufrido paralizaciones arbitrarias parciales, y en ocasiones totales, que han afectado significativamente su producción.
Esta huelga agudiza el conflicto e incrementa aún más el riesgo de desabastecimiento de agua, jugos, gaseosas, té y otras bebidas, a nivel nacional.

Origen del Conflicto
En el marco de las negociaciones de la Convención Colectiva durante los últimos meses, Coca-Cola FEMSA ha presentado una propuesta que representa una importante mejora salarial real para sus trabajadores, incrementa sus beneficios laborales, está por encima de la inflación registrada a nivel nacional durante 2010 y supera ampliamente los promedios de otros convenios colectivos firmados por otras empresas de consumo masivo.

No obstante, esta oferta, que hace sostenible los más de 8 mil puestos de trabajo que Coca-Cola FEMSA genera en Venezuela, no ha sido aceptada por el Sindicato de la Planta y Distribuidora Valencia, quien ha hecho propuestas que elevarían el costo laboral por encima de 150% sin justificaciones ni argumentos que lo sustenten.

Consecuencias

Esta situación de huelga, además de generar desabastecimiento a nivel nacional de nuestros productos, afecta de forma significativa la adquisición de materias primas tan importantes como el azúcar, y altera los procesos productivos de industrias de envases, tapas, etiquetas, entre muchas otras.
Impide, además, que más de 25 millones de personas de todo el país, accedan a productos elaborados por la compañía, e impacta los ingresos de más de 180 mil puntos de venta de todo el país.
La situación ya ha generado daños económicos que superan los 100 millones de Bolívares Fuertes y pone en riesgo la estabilidad laboral de las miles de personas que trabajan directamente en Coca-Cola FEMSA de Venezuela y aquellas que ocupan los más de 20 mil empleos generados indirectamente por la empresa.

Diálogo y Respeto a las Leyes
La empresa, ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social y demás autoridades competentes, ha mantenido un diálogo abierto y constante, ha renovado sus planteamientos y ha hecho las más diversas propuestas con el objetivo de avanzar y evitar el conflicto, siempre en la búsqueda de un equilibrio entre las partes. En ese sentido, ha propuesto el
Arbitraje Laboral y otras alternativas contempladas por la ley, que han sido rechazadas sin argumentos por el Sindicato y los trabajadores involucrados.
Coca-Cola FEMSA ratifica una vez más, su mejor disposición para negociar y continuar trabajando en un escenario de respeto, seguir buscando alternativas que permitan a sus trabajadores obtener justas y merecidas retribuciones, así como garantizar el pleno abastecimiento de productos en todo el país.

14 de enero de 2011


Sobre Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA es una empresa mexicana con presencia latinoamericana, dedicada a embotellar, distribuir y vender los productos de la marca registrada The Coca-Cola Company, en los siguientes nueve países de Latinoamérica: México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina; así como agua embotellada, cerveza, jugos y otras bebidas en algunos de estos países.
Coca-Cola FEMSA es el productor de refrescos más grande de América Latina. Es una subsidiaria del Grupo latinoamericano/mexicano FEMSA, la empresa integrada de bebidas más grande de Latinoamérica.