Lo Último

.

.

viernes, 14 de enero de 2011

CIENCIA Y TECNOLOGIA

El 2010, uno de los años más calurosos de la historia

El año 2010 fue junto con 2005 el más caluroso en la superficie de la Tierra desde del comienzo de los registros en 1880, y supone el 34 año consecutivo con temperaturas por encima de la media del siglo XX, según la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) de EE.UU.

La temperatura de 2010 fue 0,96 grados Celsius superior a la media del siglo XX, explican los científicos del Centro de Nacional de Datos del Clima en Ashville, Carolina del Norte, en su página web.

Asimismo, la Red Global de Climatología Histórica reveló que 2010 fue el año más húmedo, en términos de precipitación media global, desde que se mide esta variable, de acuerdo al reporte difundido hoy por medios locales.

Por su parte, la temporada de huracanes del pasado año en el Pacífico, con 7 tormentas y 3 huracanes, supone el registro más bajo desde que los científicos comenzaron a utilizar satélites para sus observaciones a mediados de 1960.

En contraste, la temporada de huracanes en el Atlántico fue extremadamente activa, con 19 tormentas y 12 huracanes, que sitúan a 2010 en el tercer y segundo lugar, respectivamente.

El organismo estatal de EE.UU. indicó, además, que desde mediados de junio a mediados de agosto se registró "una inusual corriente de aire que descendió rápidamente desde Rusia Occidental hacia Pakistán, en el sur".

Esta corriente, según la NOAA, contribuyó a la ola de calor sin precedentes de dos meses duración en Rusia y las devastadoras inundaciones en Pakistán a finales de julio.

Por otro lado, el hielo del Ártico mostró una duración récord en su temporada de crecimiento, al alcanzar el máximo el 31 de marzo, la fecha más tardía desde 1979.

No obstante, y a pesar de una temporada de deshielo más corta de lo previsto, el Ártico todavía mantiene el tercer nivel mínimo de hielo tras 2007 y 2008 desde el inicio de las mediciones en 1979.

-EFE-

No hay comentarios: