Lo Último

.

.

viernes, 14 de enero de 2011

PDVSA emitirá 6.000 millones de dólares en bonos

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) recibió la autorización para realizar emisiones y canje de bonos por 6.000 millones de dólares, con vencimientos en tres, seis y siete años, según la Gaceta Oficial de este viernes.

La Superintendencia Nacional de Valores permitió a PDVSA "actuar en el mercado de valores como emisor de obligaciones" en dos operaciones distintas de de hasta 3.000 millones de dólares cada una.

La autorización incluye la posibilidad de transar "obligaciones en canje", con lo que la petrolera podría colocar el bono PDVSA 2017 que ofreció en octubre.

En una de las emisiones, los bonos podrán ser adquiridos en bolívares, al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar, y los compradores cobrarán intereses de entre 9% y 10% anual con vencimiento de entre seis a siete años.

En cambio, los bonos entregados en canje se podrán adquirir a un tipo de cambio superior al oficial, alrededor de 5,30 bolívares por dólar, dentro de una plataforma controlada por el Banco Central para la transacción de títulos en moneda extranjera. Estos papeles tendrán un vencimiento de tres años e intereses de entre 7% y 9% anuales.

Los títulos se podrán comercializar a través de la Bolsa Pública de Valores, una casa de bolsa impulsada por el gobierno y que se espera que entre en funciones próximamente.

En virtud de la reciente ley, el Banco Central tomó el control de todas las operaciones cambiarias en el país y restringió la participación de las casas de bolsa privadas, a las que el gobierno acusa de especulación.

El gobierno  mantiene desde 2003 un férreo control de cambio, y este tipo de emisiones, sirven también para aliviar la creciente demanda de dólares de empresas y particulares.

No hay comentarios: