Lo Último

.

.

viernes, 14 de enero de 2011

Sanción penal a quienes ocasionen desabastecimiento de azúcar

Respecto al anuncio hecho por los trabajadores de las azucareras de Pomalca y Tumán de paralizar la producción de los ingenios, el Ministerio de  Trabajo del Perú , indicó que de concretarse los mismos, los incentivadores tendrán que asumir una responsabilidad penal.
De otro lado, la titular del sector, Manuel García, invocó a los trabajadores a no dejarse sorprender, pues el embargo a las cuentas de dichas empresas realizado por la Sunat hace unos días, son cuentas para pago de tributos y no las destinadas al pago de sus remuneraciones.
Asimismo, García refirió que las azucareras en mención deberán pagar las deudas laborales que mantienen y de no ser así exhortó a los trabajadores iniciar las acciones legales respectivas para el cobro de sus derechos laborales adeudados.
“Durante siete años estas azucareras han tenido tiempo para poder sanear sus deudas financieras, sin embargo no lo han hecho. Los trabajadores deben exigir el pago que les adeudan y recordar que la Constitución Política los ampara”, dijo.
Respecto a la decisión de detener los embargos que deberían efectuar tanto la ONP como Essalud, explicó que tal medida no significa un retroceso en el accionar del Gobierno, ante las medidas de fuerza adoptadas por los trabajadores azucareros.
“No hay ningún retroceso del Gobierno, lo que sucede es que las entidades del Estado en cuestión han decidido actuar cautelosamente. Una medida de embargo se traba justamente para que paguen la deuda y eso es lo que por lo pronto se espera”, acotó.
Finalmente, agregó que el Programa Especial de Reconversión Laboral “Revalora Perú”, durante el 2010 capacitó a 52 mil personas de las cuales a octubre del año pasado se logró reinsertar al mercado laboral a un grupo de 11 mil 341 trabajadores.
“El año 2010 hemos ejecutado el cien por ciento del presupuesto asignado a nuestro sector, que ascendía a S/. 29. 8  millones y para este año se nos ha asignado S/. 10 millones  y tenemos como meta poder capacitar a 7,500 trabajadores”, concluyó.

No hay comentarios: