Lo Último

.

.

miércoles, 26 de marzo de 2014

A ULTIMA HORA 26 DE MARZO

Rangel Silva rechaza acciones “conspirativas” dentro de la Fanb

Nota de prensa)- El general en jefe y ex ministro de la Defensa,Henry Rangel Silva, expresó su apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), a propósito de la captura de tres generales de la Aviación presuntamente involucrados en un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.
“Hemos estado enfrentando de manera muy precisa la violencia radical y terrorista de la oposición, una violencia importada de otros países, con claros objetivos desestabilizadores. Una violencia que demuestra la incapacidad de la oposición política del país de desarrollar un proyecto propio serio”, dijo.
El gobernador de Trujillo indicó que los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuentan con una doctrina militar propia, basada en los principios del Libertador Simón Bolívar: “La Fanb está convencida de la patria que tenemos, del respeto a la Constitución y las Leyes, además del rol fundamental que cumplen en la seguridad y defensa del país de la mano con nuestro Pueblo”, sentenció.
“Son individualidades que buscan aventurarse al desarrollo de acciones conspirativas, ya sea por compra de conciencias, con intereses claramente definidos o buscando algún tipo de protagonismo, tal como lo hicieron los militares de Plaza Altamira”, recalcó Rangel Silva.
Prensa Gobernación de Trujillo

Panamá, con “la mano tendida” para retomar las relaciones con Venezuela si hay “respeto”

EFE) - El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, afirmó hoy que Panamá está dispuesto a retomar las relaciones con Venezuela si las autoridades del país suramericano actúan “con respeto”.
“Panamá siempre estará anuente a retomar unas relaciones con el pueblo venezolano, que siempre hemos valorado son históricas”, dijo De Soto a periodistas tras participar en la inauguración de la Feria Internacional Expocomer 2014, en la capital.
Pero para ello, según De Soto, “se requiere que haya la altura de parte de las autoridades venezolanas para manejarse con respeto entre estados y respeto entre autoridades”.
Añadió que “solamente en la medida que exista ese marco, nosotros, como siempre,tendremos la mano tendida”.
El canciller panameño recalcó que la recomposición de las relaciones parte por tener “absolutamente claro que ha sidoVenezuela la que ha roto las relaciones diplomáticas con Panamá y no viceversa”.
“Panamá no buscó la ruptura, Panamá no ha actuado nunca entrometiéndose en los asuntos internos de Venezuela, y las decisiones que ha tomado Venezuela son de su entera responsabilidad”, aclaró.
“De nuestro lado -agregó- siempre estamos dispuestos y con el deseo de que haya paz, diálogo y respeto entre los venezolanos, y con el deseo de manejarse con el mayor respeto entre autoridades y entre Estados”.
Destacó que Panamá está dando los pasos que debe dar un Gobierno responsable “preocupado por la situación de un país hermano como lo hemos hecho presentando propuestas en los foros hemisféricos ante las acciones que unilateralmente ha tomado el Gobierno de Venezuela”, que siempre, dijo, “buscará la forma de defender esos intereses”.
El 5 de marzo pasado, Venezuela rompió relaciones diplomáticas y congeló las comerciales después de que la Cancillería panameña propusiera a la Organización de Estados Americanos (OEA) una reunión de cancilleres para tratar el tema de las protestas en Venezuela.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, reiteró el domingo pasado en un concierto por la paz en Venezuela y Panamá su llamado a la liberación del opositor Leopoldo López, preso hace más de un mes por alentar las protestas, como condición imprescindible para que haya un diálogo verdadero entre las distintas partes.

Patiño cree que “los niveles de conflictividad en las calles van a bajar” si la MUD dialoga

EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró hoy en San José que el conflicto que vive actualmente Venezuela tiene la “posibilidad de ser solucionado” ya que hay una “voluntad” de ambas partes para hacerlo.
“Las reuniones que sostuvo la Unasur con todos lo sectores tanto los involucrados con el Gobierno como de la oposición, me dejaron la impresión de que se quiere tener una discusión y una voluntad de participar en los procesos de diálogo que hasta ahora no se han dado”, afirmó Patino.
El canciller dio estas declaraciones tras una rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo el llamado Cuarteto de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hoy en Costa Rica, para trabajar en la definición el calendario del bloque hasta enero de 2015.
Patiño agregó que en Venezuela hay condiciones para que se produzca “una mayor participación de los actores en los diálogos de paz”, pero que quizás hace falta “un puente en el camino” que pueden ser los cancilleres latinoamericanos.
“Con la posibilidad de que la (opositora) Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se siente a dialogar estamos convencidos de que los niveles de conflictividad en las calles van a bajar”, expresó.
Patiño agregó que la oposición manifestó la anuencia a una negociación “con respeto” con el Gobierno de Venezuela, para realizar una agenda conjunta de participación donde se cuente con un observador de las conversaciones, que en su opinión, tienen que ser “transparentes y abiertas a la sociedad”.
El diplomático manifestó que la Unasur, cuyos cancilleres se han reunido los dos últimos días con el Gobierno venezolano y miembros de la oposición, tiene claro que no se trata de“pacificar el país”, ni que “a la fuerza se terminen los focos de violencia”.
El objetivo, dijo, es propiciar diálogos “fructíferos” para atender algunos problemas como la inflación e inseguridad.
Patiño añadió que la Celac también está “abierta a acompañar el proceso de diálogo”, pero que será decisión soberana de Venezuela cómo lleva adelante la iniciativa.
El pasado 12 de marzo Venezuela pidió a los países integrantes de la Unasur que se nombre una comisión que acompañe, ayude y asesore en sus diálogos políticos para los principios de paz en su país.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Venezuela vive una oleada de protestas desde el pasado 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro que ha derivado en hechos de violencia y un saldo de 35 muertos, cientos de heridos y detenidos.efe

Estudiantes se reunieron con cancilleres de Unasur

Estudiantes se reunieron con cancilleres de Unasur
Representantes de estudiantiles de distintas universidades y posiciones políticas se reunieron este miércoles con la misión diplomática de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), presente en Caracas. 

Desde el Palacio de Las Academias, los cancilleres sostuvieron desde las 5:45 de la tarde un encuentro con estudiantes de la oposición. 

Posteriormente, conversaron con jóvenes simpatizantes del Gobierno. 

Ambas bancadas abogaron por el diálogo y la paz, y rechazaron la violencia. 

Inder Romero, consejero de la Universidad de Los Andes (ULA), reiteró su rechazo a la violencia y aprovechó para hacer un llamado a las protestas pacíficas y enmarcadas en la Constitución nacional. 

Los oficialistas manifestaron su respaldo al proceso de diálogo expuesto por el presidente Nicolás Maduro. 

Por otro lado, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU UCV), Juan Requesens, afirmó en su cuenta de Twitter que exponen la situación registrada en el país tras distintas protestas estudiantiles, "no negocian".

El costo de la Canasta Alimentaria aumentó 67,33% en un año, según el INE (+infografía)

 En enero de 2013 la Canasta Normativa Alimentaria que mide el Instituto Nacional de Estadística (INE) les costaba a los venezolanos 2.175,66 bolívares. Un año después, el costo de los alimentos básicos se elevó a 3.640,55 bolívares, de acuerdo con datos oficiales.
La Canasta Normativa Alimentaria (CAN) es un indicador estadístico que utiliza el INE para determinar el valor o costo mensual en bolívares de un grupo de alimentos.
De acuerdo con información del INE, la CAN está compuesta por 50 productos que son representativos del consumo de las familias (hábitos, consumo real, preferencias y patrones), y está referida a un hogar tipo de 5,2 personas ya que “los productos son accesibles desde el punto de vista de precios”.
En el informe mensual difundido este martes, se informó que el valor promedio de la CAN registró a principios de enero una variación intermensual de 9,51%, ubicándose en 3.640,55 bolívares y una variación absoluta de 316,14 bolívares, ya que en el mes de diciembre el valor de la canasta fue de 3.324,41.
Entre los incrementos más significativos de rubros registrados en enero destacan: Cazón (58,7%); harina de maíz precocida (33,4%); papas (31,5%); aceite vegetal (29,1%); leche en polvo (23,7%); arroz (22,7%), carne de pollo (21,9%) y margarina con un alza del 19,9% entre otros.
Por el contrario los precios disminuyeron en rubros como el Tomate (-11,37%); Mango (10,8%); Huevos de Gallina (-6,75%); Lentejas (-6,24%); Cebollas (-4,81%) y Pimentón con una disminución del -1,23%; entre otros.
Entre las ciudades con mayor variación de precios de la CAN se encuentran Ciudad Guayana (24,9%); Maturín (15,02%); San Cristóbal (13,91%); Dominio Resto Nacional (10,59%) y Mérida (9,67%).

Comportamiento período 2008- 2014

Para enero del año 2008 el valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa del INE era de 749,30 bolívares. A partir de ese mes el costo de la CAN se aceleró hasta llegar a los 803,65 bolívares en junio y finalizó en 877,04 bolívares en diciembre.
En 2009, el costo de los 50 productos que mide el INE alcanzaron los 915,40 bolívares y se mantendría en ascenso durante todo el año. Los picos más altos se registraron en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, meses en los que la CAN superó los mil bolívares. El valor promedio cerró ese año en 1.070,89 bolívares.
En enero de 2010 la CAN le costaba a los venezolanos 1.102,58 bolívares y siguió elevándose hasta cerrar en 1.370,93 bolívares en diciembre. Mientras que en 2011, el costo se ubicó en 1.423,99 bolívares, con una variación intermensual de 3,87% con respecto a diciembre de 2010. Sin embargo, el valor promedio de la CAN dio un salto a noviembre al ubicarse en 1.710,41 bolívares para luego cerrar el año en 1.741,29.
El 2012 se caracterizó por aceleraciones y desaceleraciones leves. Sin embargo, la CAN alcanzó un valor promedio de dos mil bolívares para diciembre de ese año. Para septiembre de 2013, el costo de la CAN se ubicó en 3.054,84 bolívares y cerró en 3.324,41 bolívares en diciembre.
En lo que va de año, el valor de la CAN ya registra una variación intermensual de 9,51% (enero), ubicándose en 3.640,55 bolívares y una variación absoluta de 316,14 bolívares con respecto a diciembre de 2013.

Por: Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24

Maduro: he invitado a la MUD “de todas las formas”, pero “ellos no quieren diálogo ni paz”

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros,reiteró la tarde de este miércoles su llamado al diálogo a la oposición, aunque aseguró que “ellos no quieren diálogo y no quieren paz”.
El jefe de Estado criticó que el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, haya dicho que para sentarse a dialogar con el Gobierno “necesita un garante”.“Los he invitado de todas las maneras, (…) les he dicho de todas las formas, pero ellos no quieren diálogo y no quieren paz“, expresó Maduro en un acto en Los Próceres, Caracas, en conmemoración por los 20 años de la salida de la cárcel de Hugo Chávez Frías.
“Yo para sentarme con la MUD necesito un notario público, para que escriba todo lo que ellos dicen; no tienen palabra. Yo convoco a los notarios públicos del país; ustedes convoquen a su garante, su mediador y si quieren convocan a su jefe de verdad, que venga, no me importa. Yo les voy a poner un garante mayor que se llama ‘notario público’ para que firmen y se comprometan“, dijo Maduro.
En tal sentido, sostuvo que la oposición debe comprometerse a “dejar la violencia, a dialogar y trabajar por los grandes problemas del país”.
“Eso es lo que yo quiero, trabajar para seguir saliendo adelante con el pueblo”, agregó el Primer Mandatario.

1-0: El Atlético se afianza en el liderato

Incógnita resuelta. A este Atlético no le tiemblan las piernas. Disipó las dudas que podían existir alrededor de su capacidad de respuesta ante la presión que supone liderarla Liga. Yno sólo eso, sino que lanzó una 'granada' al campeonato con un triunfo que valió algo más que tres puntos atendiendo al pinchazo del Real Madrid en el Sánchez Pizjuán y que fue celebrado a lo grande por el Calderón.

El Atlético imitó ante el Granada la fórmula con la que viene llevándose los últimos encuentros. El choque fue una réplica exacta de los jugados ante Celta, Espanyol y Betis. Un triunfo, sin goles en contra,  que se maduró en la segunda mitad después de un primer tiempo menos eficaz. Como casi siempre, Diego Costa volvió a ser el encargado del gol.

Pero su respuesta a la presión del liderato no fue la única incógnita que se encargó de disipar el Atleti en una noche perfecta. También liquidó la insistente teoría de que se desharán físicamente en esta recta final. Lo hizo con una intervención de Diego Costa de esas que son más efectivas que cualquier diatriba sobre el estado real del equipo. El goleador se pegó una escandalosa galopada a los 21 minutos desde el área contraria para lanzarse al suelo en el costado de la propia y evitar que Riki pusiera en el punto de penalti un pase con muy mala intención. Una acción con la que el hispano brasileño reforzaría su condición de mejor futbolista atlético sobre el campo durante los primeros 45 minutos. Y no tanto por sus remates, sino por esa condición de jugón en la que también es capaz de desenvolverse.

Primero, a los nueve minutos, el '19' hizo una apertura a banda que nadie esperaba y que Juanfran transformó en una asistencia a Villa que el asturiano a punto estuvo de culminar de tacón en lo que hubiese sido un golazo. Después, balón a Arda para que el turco rozase el acierto.

Éstas fueron las ocasiones más claras del Atlético durante un primer tiempo en el que fueron dueños absolutos de una pelota que no supieron mover con eficacia. Con Gabi en la sala de máquinas, los del Cholo trataron de encontrar filtraciones en la muralla levantada por el Granada. No hubo manera. Sobró orden en los visitantes y faltó fútbol en los locales. Sólo la encontraron, cómo no, en una jugada ensayada que acabó en gol anulado de Tiago por falta previa -existió- deGodín sobre un zaguero del cuadro andaluz.

Esa carga total sobre la meta de Roberto derivó en un par de sustos del tímido cuadro visitante. Uno tras robarle la 'cartera' a Tiago en la medular; el otro, en una contra en la que Brahimi obligó a Courtois a estirarse por primera y única vez.

Los cambios, claves
El empate no alteró los biorritmos de uno y otro equipo tras el descanso. Si bien, conforme pasaron los minutos, Simeone empezó a madurar un plan 'B' y el Atlético agravó su asedio.
Ambos movimientos dieron resultado. Uno del Cholo fue clave. El 'Principito' Sosa entró en acción para tomar el relevo de Gabi a la hora de botar los saques de esquina. Dio resultado. El segundo que pateó acabó en la testa de Diego Costa para batir a Roberto. Un gol que Diego Ribas ya celebró sobre el terreno de juego. Una ventaja que el Atleti nunca vio peligrar y que no se empeñó en aumentar. El Calderón, impenetrable



MUNDO DEPORTIVO

Embestida mortal de Bacca al Madrid

La 'cornada' recibida por el Real Madrid en el último Clásico fue más grave de lo esperado y el equipo de Carlo Ancelotti terminó desangrándose en el Sánchez Pizjuán víctima de una embestida mortal en sus aspiraciones ligueras. Dos goles del colombiano Carlos Bacca le dieron la vuelta a un partido decepcionante de los merengues, que demostraron no estar recuperados todavía del tropezón ante los azulgrana. Los blancos se han dejado media Liga en el campo del Sevilla, donde se viven días de euforia tras eliminar por penaltis a su eterno rival, el Real Betis, en la Europa League. En apenas tres días, el Madrid ha pasado de ser un eufórico líder a descender a la tercera plaza tras Atlético y Barça.

Para Cristiano Ronaldo todo son rebotes. El portugués pilló un cabreo monumental en el Clásico 'rajando' del arbitraje de Undiano Mallenco tras palmar ante el Barça en el Bernabéu y se fue de Sevilla enrabietado y totalmente frustrado. CR7 adelantó a su equipo con un afortunado gol de libre directo que entró en la portería de Beto después de rebotar en la barrera sevillista. El luso demostró que el Sevilla es su víctima favorita (ya le ha endosado 16 goles), pero esta vez su tanto no valió nada, como sucedió el pasado domingo frente a los azulgrana.

Apagón de la 'BBC'
Cristiano y Bale, que no dieron la talla en el monumental Clásico de Messi, tampoco brillaron en el Pizjuán. El galés estuvo fatal y estuvo desaparecido en la segunda mitad. A Benzema, por su parte, se le acabó la pólvora después de endosarle dos goles al Barça. En esta ocasión, el apagón de la 'BBC' fue completo, especialmente ante la destacada actuación del meta sevillista Beto, que amargó la noche a su paisano y amigo CR7.

El Real Madrid empezó este miércoles con una actividad frenética en los despachos para intentar que jugara el sancionado Sergio Ramos, a quien finalmente negó la cautelar el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), y lo acabó con una derrota de las que hacen mucho daño. Vivo ejemplo de la impotencia merengue fue Xabi Alonso, que se ganó una amarilla tardía al zancadillear a un Rakitic que no dejó de 'torearle'.

El colombiano Carlos Bacca, con dos goles casi calcados, fue el encargado de darle un revolcón a la Liga con un doblete que deja al Real Madrid muy tocado, a tres puntos del Atleti y a dos del Barça con el 'goal average' perdido con ambos equipos. El Sevilla sumó su sexta victoria consecutiva y se tomó cumplida revancha del escandaloso 7-3 encajado en la primera vuelta en el Bernabéu, que el próximo sábado recibirá la visita de un lanzado Rayo Vallecano. Los de Paco Jémez han sumado 13 de los últimos 15 puntos en juego y amenazan a un Madrid que ha regalado la Liga en tres días.



Agencia

3-0: El Barça logra tres puntos carísimos ante el Celta

Barça ha confirmado su buen momento de juego con un 3-0 al Celta por el que, sin embargo, ha pagado un elevado precio. Víctor Valdés se ha lesionado al detener en dos tiempos una falta lanzada por Orellana y puede haber jugado sus últimos veintiún minutos con el Barça. Saltó a por el balón e inmediatamente notó que la rodilla se le había roto. El conjunto barcelonista ha sabido sobreponerse al golpe recibido y ha completado el trabajo que en ese momento ya tenía empezado. Neymar, con dos goles, y Messi han plasmado en el marcador la superioridad azulgrana sobre el césped.

El Barça venció al Celta por 3-0Por su fuera poco, Iniesta se ha quedado en el vestuario en el segundo tiempo por molestias. Sergi Roberto ha ocupado su plaza y se ha sumado a una serie de rotaciones con las que Tata Martino había planeado reservar a algunos jugadores para el derbi del sábado. Adriano ha jugado de lateral derecho y además lo ha hecho a buen nivel; Bartra ha ocupado plaza en el eje de la zaga junto a Mascherano; Song ha jugado en el medio centro; y delante martino ha recuperado a los 'Tres Suramericanos', Alexis, Messi y Neymar, que en definitiva son los que hajn decidido el partido. Messi y Neymar con sus goles y Alexis, con sus asistencias.

La jugada con más tracendencia de la noche, sin embargo, ha sido la lesión de Valdés, al detener en dos tiempos una falta lanzada por Orellana por mano de Adriano que en principio Ayza Gámez había introducido en el área señalando penalti, todavía con 1-0 en el marcador. El asistente le ha hecho rectificar a tiempo, pues la mano era clarísimamante fuera del área.

La parada de Valdés ha sido, pues, además de la causante de su lesión, un gran servicio al Barça en el partido. Probablemente, su último servicio al club barcelonista, al menos como jugador, si finalmente se va al final de temporada. Porque un hipotético 1-1 bien podría haber cambiado mucho las cosas después de un nbuen arranque del Barça.

Neymar ha marcado. Y por dos veces, en ambos casos a pase de Alexis. Aunque en el primero no ha necesitado más que impulsar el balón a la red a asistencia del chileno después de un pase magistral de Messi, que el brasileño tenga relevencia en el equipo no deja de ser bueno, porque un pelotero como Neymar bien sintonizado anímicamente sólo puede ser bueno para el equipo.

El primer gol de Neymar ha abierto el marcador y el de Messi, a la media hora, ha aclarado mucho las cosas para el Barça. Pudo haber marcado antes Leo tras pase de Iniesta –lo ha evitado un paradón de Yoel–, o Neymar después de una gran combinación con Leo, pero ha sido el mejor jugador del mundo quien ha recogido metiéndose entre Fontàs y los centrales un pase en profundidad espectacular de Iniesta, ha driblado la salida del meta y ha marcado.

Ya en el segundo tiempo y con un Celta tratando de dar la vuelta a la situación, Neymar ha vuelto a marcar, pero esta vez mediante un notable detalle técnico. El gol ha llegado a la contra, tras un córner del conjunto gallego. Un rechace ha llegado a Alexis, que ha mandado un balón larguísimo desde la derecha en zona de medio del Barça a la izquierda de la punta de ataque. Neymar se ha internado veloz en el área, ha frenado y ha acabado colocando el balón en un espacio entre Fontàs, Madinda y el meta Yoel, sorprendido por el latigazo del brasileño.

Fuera de combate Valdés, Pinto ha tenido sus momentos estelares, buenos y malos. Todavía con 2-0 ha salvado lo que pudo ser un vuelco en el partido en un doble remate de Augusto y Santi Mina. Minutos después, ya con todo sentenciado (3-0) y con Valdés de camino al hospital para evaluar el alcance de su lesión, el andaluz ha chocado con el poste. Un intento de control con el pie dentro del área ha acabado con el balón rebotando en el cuerpo de Mario Bermejo. Ha salido fuera por muy poco, pero en su desesperado intento por remediar el fallo, la rodilla izquierda del meta ha chocado contra el poste y durante unos minutos el Camp Nou enteró se ha visto sin portero.
Ha sido un susto, por fortuna, y Pinto incluso se ha estirado gráficamente unos minutos después ante un nuevo remate del propio Mario Bermejo. El Barça incluso ha podido aumentar su cuenta, pero le ha faltado algo de puntería, mientras la afición se ha dedicado en el tramo final a aclamar a Luis Enrique.



mundo deportivo

Bank of America pagará $ 9.300 millones a EEUU por hipotecas "basura"

El Bank of America acordó hoy pagar 9.300 millones de dólares al regulador federal que absorbió y administra los bancos hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac por su papel en la crisis de las hipotecas 
Bank of America pagará $ 9.300 millones a EEUU por hipotecas
"basura". 

La Agencia Federal Financiera de la Vivienda (FHFA, por su sigla en inglés) indicó en un comunicado que ha actuado bajo su mandato de recuperar las pérdidas provocadas a los contribuyentes estadounidenses. 

Por su parte, Bank of America dijo que el desembolso provocará un recorte en los beneficios esperados para el primer trimestre del año. 

La entidad bancaria pagará 6.300 millones de dólares en efectivo y el resto mediante la adquisición de unos 3.000 millones de dólares en activos de Fannie Mae y Freddie Mac, agencias que fueron rescatadas con dinero público tras la caída de las hipotecas "subprime". 

La FHFA demandó a 18 entidades en 2011 por su comportamiento irresponsable en la creación de la burbuja hipotecaria y las ventas de activos tóxicos a Fannie Mae y Freddie Mac, y solo restan otras siete demandas pendientes de acuerdo. 

"Este acuerdo representa un importante paso para ayudar a restaurar la estabilidad del mercado de hipotecas y para recuperar el rol de las firmas privadas en la concesión de créditos hipotecarios", indicó en un comunicado Melvin L. Watt, director de la FHFa
EFE

Beckham se reúne con el "Dalai Lama" de Brasil

Beckham se reúne con el
El futbolista inglés David Beckham visitó a un líder indígena conocido como el "Dalai Lama" de Brasil durante una visita a la selva amazónica, informó la organización sin fines de lucro Survival International el miércoles. 

El excapitán de la selección inglesa estuvo en la selva para hacer un documental con la BBC previo a la Copa del Mundo, que se celebra en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio. 

Estando allí, se reunió con miembros de la tribu yanomami, incluido el famoso chamán y vocero Davi Kopenawa, con quien habló sobre varios aspectos como la minería ilegal en la zona, indicó Survival. 

El hijo de Kopenawa, Dario Yawarioma Yanomami dijo a la televisión Globo: "nos gustó mucho la visita de David porque se mostró muy interesado en los problemas de la reserva yanomami". 

"Vio que hay muchas amenazas al medio ambiente y a nuestra cultura. Mostró su preocupación sobre el pueblo yanomami", añadió. 

Está previsto que Davi visite San Francisco el 22 de abril, Día Mundial de la Tierra. afp

Reprogramación de clases en la USB será a partir del 2 de abril


Reprogramación de clases en la USB será a partir del 2 de abril En sesión ordinaria realizada la mañana de este miércoles, el Consejo Directivo acordó reprogramar el trimestre enero – marzo 2014 a partir del 2 de abril, fecha que corresponderá al miércoles de la Semana 1. 

El secretario Cristián Puig informó que el Consejo también aprobó que la Dirección de Admisión y Control de Estudios, Dace, presentará próximamente propuestas para la reprogramación del calendario académico 2013 – 2014. 

Las protestas que se iniciaron el 12 de febrero afectaron el normal desarrollo de las actividades docentes del trimestre, por lo que el Consejo Directivo consideró necesario reprogramarlo. 

Clases magistrales en Chacaíto 

El próximo viernes 28 de marzo se dictarán siete clases magistrales en la Plaza Brión de Chacaíto a las 10:00 de la mañana, organizadas por la Comisión de Delegados de Ciclo Básico 2013 de la USB y la Fceusb. 

Los temas a tratar durante la actividad denominada “las clases toman la calle”, estarán relacionados con el acontecer nacional: La universidad y la política en la historia de Venezuela (profesor Luis Buttó), ¿Qué es el fascismo? (profesor Ysrael Camero), Evolución del discurso del Movimiento Estudiantil (profesora Eleonora Cróquer), Sustentabilidad ambiental producto de las barricadas (profesora Gladys Rincón), Matemáticas aplicadas a la vida diaria (profesor Alfredo Ríos), Derechos Humanos (profesora Sandra Pinardi), Prevención ante la exposición a bombas lacrimógenas (profesora Mónica Kräuter), además de la participación especial del profesor José Rafael Briceño. 

Profesores se reunirán en asamblea el próximo lunes 

La Asociación de Profesores de la USB, Apusb, convocó una asamblea extraordinaria para debatir tres temas: situación actual del país, posición del movimiento estudiantil y actividades docentes. 

La asamblea será el lunes 31 de marzo, a las 11 de la mañana, en el Conjunto de Auditorios. 

2o millones para inversión académica 

El rector Enrique Planchart informó al Consejo Directivo, la decisión del equipo rectoral de invertir 20 millones de bolívares del presupuesto ordinario de la universidad en las actividades académicas. 

Diez millones serán para los programas y proyectos financiados por el Decanato de Investigación y Desarrollo, seis millones para la Biblioteca Central, que presentó un plan a dos años para la adquisición y actualización de bases de datos, dos millones para la Secretaría, destinados a la actualización y adecuación de los servidores de la USB, a través de la DST y los dos millones restantes para ser invertidos en los laboratorios a través de la Unidad de Laboratorios. 

Profesores de la UCV exigirán incremento salarial generalizado

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Marquez, afirmó este miércoles que exigirán aumento en el salario de toda la "comunidad trabajadora a nivel nacional". 

"La Apucv reiniciará conflicto por incremento salarial", aseveró. 

Asimismo, anunció que el próximo martes se realizará un encuentro entre representantes sindicales, del gremio y sociedad civil por la defensa "de los derechos ciudadanos y la Constitución". 


Alejandro Grisanti afirma que Sicad II "sinceró" la economía

Alejandro Grisanti afirma que Sicad II El economista Alejandro Grisanti afirmó este miércoles que el Sicad II "sinceró" la economía. 

Resaltó que este sistema "es una consecuencia de la inflación más que una causa de realidades económicas que obligó al Gobierno a restablecer el precio de las divisas". 

Añadió que "con el Sicad II la tendencia del tipo de cambio no oficial es a bajar, y esto se debe a que es la primera vez que el Estado reconoce que hay una oferta y una demanda". 

Expuso que este nuevo mecanismo cambiario "flexibilizó" el mercado de cambio, mientras que puntualizó que sus efectos son positivos ya que apuntan a estabilizar fenónemos presentes en la economía venezolana. 

Explicó que el impacto de este nuevo sistema en empresas del sector primario será muy poco perceptible. 

En cambio, señaló que en empresas privadas que atienden a sectores no prioritarios, el Sicad II permitirá disminuir la escasez y los precios en productos importados. 

Señaló que con este mecanismo "se están dando pasos en la dirección correcta". 

Puntualizó que este miércoles se transaron entre 100 y 120 millones de dólares, lo que indica un mercado "mucho más activo".

Ramón Muchacho: Accesos a Plaza Francia de Altamira se encuentran cerrados

Ramón Muchacho: Accesos a Plaza Francia de Altamira se encuentran cerrados
El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, informó a Globovisión.com que los accesos a Plaza Francia de Altamira se encuentran cerrados por un grupo de mil manifestantes aproximadamente. 

El mandatario municipal detalló que las avenidas Luis Roche y San Juan Bosco de La Francisco de Miranda, están trancadas; al igual que los accesos desde Bello Campo hasta La Floresta, en Altamira. 

Muchacho resaltó que Polichacao se encuentra en el sitio dialogando con los presentes para evitar encapuchados y alguna acción de violencia. Asimismo, aclaró que no hay presencia de la GNB en la zona. 

Fuente imagen: Twitter

Defensa de Simonovis espera desde hace 9 meses por respuesta de medida humanitaria


El abogado defensor, José Luis Tamayo, aseguró este miércoles que desde hace 9 meses esperan respuesta sobre medida humanitaria para el comisario Iván Simonovis. 

Tamayo manifestó que aún se mantienen a la espera que el Poder Judicial representado por la juez primera de Ejecución de Maracay, Hadas Armas, otorgue una medida humanitaria a favor de Simonovis. Asimismo, indicó que hace 3 meses intentaron una acción de amparo constitucional ante la Corte de Apelaciones del estado Aragua, pero que hasta el momento tampoco ha emitido ningún pronunciamiento. 

"Han pasado casi 9 meses desde que la juez primera de Ejecución de Maracay no ha decidido la medida humanitaria, ni para acordarla ni para negarla. Eso es denegación de justicia y lo hemos denunciado hace muchísimos meses para tratar de corregir esa situación de la jueza", manifestó. 

A juicio de Tamayo, que de acuerdo a la ley del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a la Jurisprudencia en materia de abocamiento, cada vez que ocurra una situación de esta naturaleza, "la Sala Constitucional debe abocarse y pedir el expediente que está en la Corte de Apelaciones del estado Aragua", señaló. 

"Hemos pedido que se aboque y que sea la sala constitucional del TSJ la que definitivamente otorgue la medida humanitaria de Iván Simonovis. Esta sala debería dar respuesta en un término perentorio de 96 horas", precisó el abogado. 

"A Simonovis se le han aplicado todos los exámenes correspondientes (...) Es como una vela que se va apagando poco a poco", finalizó Tamayo. 

MINUTO A MINUTO

Henri Falcón aseguró que "la justicia no se puede utilizar como arma política"

Henri Falcón aseguró que El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, afirmó tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia contra Daniel Ceballos que "no se puede habilitar la justicia como un arma política". 

Añadió que no se puede utilizar la justicia "para perseguir a quien piensa distinto”. 

Señaló que la salida a la situación del país es un diálogo sincero, mientras que rechazó la violencia. 

"Yo creo en el diálogo abierto, productivo y sincero, y eso además no deja de lado la protesta. Nosotros podemos protestar, pero una protesta cívica y pacífica no destruyendo cosas”, precisó. 

Respecto a la investigación sobre la detención de tres generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Falcón rechazó cualquier "acción política duera de la Constitución". 

“No hay un camino distinto, del que nos dimos los venezolanos libremente a través de un referéndum cuando aprobamos la constitución bolivariana de Venezuela en 1999”, dijo. 

Shakira compuso para el Mundial

Brasil 2014: ´La la la´, canción de Shakira para el MundialLa cantante colombiana Shakira, pareja del jugador del Barcelona Gerard Piqué, acaba de dar a conocer su tema, no oficial, para el próximo Mundial en Brasil.

Se trata de la canción "La la la", segundo tema de Brasil 2014, pues el oficial "We are one" lo interpretanPitbull, Claudia Leitte y Jennifer López.

La colombiana ya había tenido presencia en Sudáfrica 2010 con el "Waka waka" y en Brasil también hará cantar y bailar a los aficionados.

La pareja de Gerard Piqué espera que el "La La La", sea pegajoso, aunque en las redes sociALES
AGENCIA

Hallan cadáver de mujer momificado en su casa de Buenos Aires

El cadáver de una mujer fallecida hace más de 10 años fue hallado con signos de momificación en su casa de un barrio de Buenos Aires, informaron fuentes policiales.

El cuerpo de María Cristina Fontana, quien hoy tendría 61 años, fue descubierto en su casa del barrio porteño de Flores, con signos de momificación, ya que los tejidos no presentaban el grado de descomposición acorde al tiempo transcurrido desde su fallecimiento.

El cadáver fue encontrado el jueves por una vecina de la fallecida, que ingresó a la casa porque pensaba que estaba abandonada, pues, según relató a la policía, hacía más de diez años que no veía a la dueña de casa.

La vecina decidió entrar a la vivienda después de que un abogado amigo le recomendara que iniciara un trámite por "sucesión vacante" para quedarse con un porcentaje de la propiedad, pero al encontrar el cuerpo de Fontana, desnudo en el suelo del patio, se comunicó inmediatamente con la policía.

Los investigadores sostienen que los vecinos no percibieron los olores de descomposición del cadáver porque la casa estaba cerrada "herméticamente".

El cuerpo será sometido a una autopsia para confirmar las causas del fallecimiento, aunque la policía maneja la hipótesis de que el deceso se produjo de muerte natural dado que no existen signos de violencia ni en el cadáver ni en la vivienda. 

EFE


Rusia se apoderó de casi todos los navíos de Ucrania en Crimea

Bandera rusa ondea en barcos ucranianosLa bandera rusa ya ondea sobre todas las unidades militares ucranianas y navíos de guerra de la Armada de Ucrania emplazados en Crimea, anunció hoy el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerásimov.

"A 26 de marzo, las banderas de la Federación de Rusia han sido izadas en los 193 destacamentos militares y sedes administrativas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Crimea", dijo el general ruso a los periodistas.

Rusia también anunció hoy que los militares ucranianos emplazados en Crimea empezarán a abandonar la península este miércoles y lo harán en tren y sin su armamento y equipos.

Ucrania, que ordenó el repliegue de sus tropas de Crimea hace dos días, cuando ya había perdido prácticamente todas sus unidades y navíos en la península, negoció hasta última hora la posibilidad de replegarse con su armamento, vehículos y equipos.

EFE