Lo Último

.

.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Especial N24: hace 20 años Chávez salió de Yare rumbo a Miraflores “para conducir al pueblo hacia su destino”

 Después de estar dos años en prisión junto a diez oficiales por liderar la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, el 26 de marzo de 1994Hugo Chávez fue liberado de la cárcel de San Francisco de Yare, gracias a un indulto otorgado por el entonces presidente Rafael Caldera.

El país estaba convertido entonces en una “olla de presión” que clamaba por
 cambios contundentes en los órdenes político, social y económico, y muchos veían en Chávez y su Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200), una alternativa.Entre las causas de la rebelión del 4 de febrero se encontraban la escasez de productos, la inflación descontrolada, la inestabilidad política y una fuerte corrupción que meses después degeneróen el enjuiciamiento del presidente Carlos Andrés Pérez.
El descontento continuó en el país mientras Chávez estuvo detenido. Durante su encierro en la cárcel, tuvo tiempo para estructurar un plan político que buscó cambiar el rumbo del país a través de las elecciones y no de las armas.
Finalmente, llegó su indulto, que fue producto de un acuerdo entre Caldera con los partidos MAS y PCV, con el objetivo de obtener apoyo para su recién iniciado gobierno y que dio inicio a la meteórica ascensión de Chávez al poder.
En 1994, año en el que Chávez es liberado, la nación sufría los embates de una crisis que mantenía en más de 80% la inflación y en más del 11% la tasa de desempleo. Una crisis que incluyó una debacle bancaria, la suspensión de garantías económicas y un mayor grado de miseria para los sectores más vulnerables.
“El Movimiento Bolivariano revolucionario 200 va a la calle, a la carga, a tomar el poder político en Venezuela. Va a demostrarle a los politiqueros venezolanos cómo se conduce un pueblo hacia su verdadero destino” fueron las palabras de Chávez al salir de la cárcel de Yare.

“A la calle: a la carga”

Durante los siguientes cuatro años, Chávez inició una gira por Venezuela para dar a conocer sus ideas, creó el Movimiento Quinta República (MVR) y logró la alineación de toda la izquierda venezolana en el Polo Patriótico.
“Después del por ahora hay el para siempre (…) El para siempre es la continuación de nuestra lucha para tramontar este siglo (…) Yo no tengo la menor duda de que la segunda generación bicentenaria de venezolanos, que somos la mayoría, vamos a tomar el poder político en Venezuela” declaró Chávez en ese entonces.
Hoy los seguidores de Chávez realizarán una concentración en Plaza Venezuela, desde donde marcharán hasta Los Monolitos de Los Próceres, para conmemorar los 20 años de la salida de la cárcel del líder político.Finalmente, la unión de partidos de izquierda ganaría las elecciones parlamentarias del 8 de noviembre de 1998 yllevaría Hugo Chávez a la Presidencia de la República en las elecciones del 6 de diciembre del mismo año, cargo que desempeñaría hasta su muerte el 5 de marzo de 2013.
Desde su indulto hasta su muerte, Chávez logró múltiples reformas políticas y sociales, siendola más destacada la redacción de una nueva Constitución. El resultado de dichas medidas sigue siendo hoy un motivo de debate.