Lo Último

.

.

miércoles, 28 de mayo de 2014

A ULTIMA HORA 28 DE MAYO

Casi un tercio de la población mundial tiene sobrepeso, según un estudio

Casi un tercio de la población mundial tiene sobrepeso, según un estudio
Casi un tercio de la población mundial, unos 2.100 millones de personas, padece obesidad o sobrepeso, según un estudio publicado en "The Lancet" con datos de 188 países durante las últimas tres décadas, en las que el problema ha empeorado.

Estados Unidos encabeza la lista de diez países con mayor número de obesos, en la que aparecen también Brasil y México y que, en total, acumulan la mitad del total de personas obesas en el mundo.

En España, presenta obesidad o sobrepeso un 27,6 % de los varones menores de 20 años y un 23,8 % de las chicas en ese límite de edad, mientras que la cifra alcanza el 62,3 % en los hombres que superan los 20 años y se sitúa en el 46,5 % para las mujeres.

El estudio, llevado a cabo por el Instituto de Mediciones Sanitarias (IHME, en inglés) de la Universidad de Washington (EEUU), apunta a un incremento "significativo y generalizado" en las personas obesas y con sobrepeso entre 1980, cuando había 857 millones, y 2013, cuando se superaron los 2.000 millones.

El informe subraya que el pico más alto de la tasa de obesidad en los países desarrollados se está desplazando hacia los jóvenes.

El director del IHME, Christopher Murray, señaló que en 30 años "ningún país ha logrado reducir las cifras de obesidad" y que se espera que sigan incrementándose "de forma constante, a medida que aumentan los ingresos en países de renta baja o media".

Según Murray, "la obesidad es un problema que afecta a personas de todas las edades e ingresos de cualquier parte".

En los países desarrollados los hombres son los más afectados por este problema, mientras en las zonas en desarrollo lo son las mujeres.

Por regiones, en América Central el 57,1 % de los hombres y el 65,2 % de las mujeres de edad adulta padecen obesidad o sobrepeso, mientras que en la región andina del continente americano el porcentaje de los varones se reduce hasta el 45 % y el de mujeres aumenta hasta el 66,7 %.

En las regiones al sur del continente, el 60 % de hombres y el 53 por ciento de mujeres se ven afectados por la obesidad y el sobrepeso.

En Brasil se contabilizó un 52,5 % de los hombres y un 58,4 % de mujeres con estos problemas.

Solo Estados Unidos concentra el 13 por ciento de la población obesa mundial, estimada en unos 671 millones de personas, y las tasas de China y la India juntas representan el 15 por ciento del dato global.

La principal investigadora del estudio, Emmanuela Gakidou, señaló que han detectado "un estancamiento de la tasa de obesidad en adultos que ofrece alguna esperanza de que la epidemia podría haber tocado techo en algunos países desarrollados" y que otras regiones podrían no alcanzar niveles superiores al 40 %.

En la franja de menores y adolescentes, los casos de obesidad y sobrepeso se incrementaron casi el 50 % en todo el mundo en las últimas tres décadas.

Las personas con sobrepeso tienen un índice de masa corporal (IMC) -peso en relación con la altura- mayor o igual a 25 e inferior a 30, mientras que las personas obesas presentan un IMC igual o mayor que 30.

Se calcula que la obesidad y el sobrepeso causaron 3,4 millones de muertes en 2010, la mayoría propiciadas por enfermedades cardiovasculares.

El IHME, instituto que se encarga de elaborar y evaluar mediciones de los problemas de salud más importantes del mundo, apunta que, si la obesidad y el sobrepeso no se controlan, podrían provocar un fuerte descenso de la esperanza de vida.

EFE

Instagram sufre una caída mundial durante 45 minutos

Instagram sufre una caída mundial durante 45 minutosLa aplicación de internet Instagram, propiedad de Facebook, sufrió este miércoles una caída mundial durante 45 minutos en los que los usuarios no podían ingresar en sus respectivos perfiles.

Así lo recoge el portal http://www.isitdownrightnow.com, que muestra un fallo en la aplicación entre las 16.30 hora del este de EE.UU. (20.30 GMT) y las 17.15 (21.15 GMT), momento en el que algunos de los usuarios pudieron recobrar el acceso.

En esos instantes aparecía un mensaje de error en la web: "Lo lamentamos, pero no podemos completar su petición. Nuestro equipo ha sido notificado y lo investigaremos tan pronto como sea posible".

El fallo afectó al acceso desde computadores y dispositivos móviles.

La red social fotográfica se hizo eco del problema a través de su perfil en Twitter, donde afirmó: "Estamos al tanto de un problema que afecta a Instagram y lo deberíamos arreglar en breve. Gracias por su paciencia".

La aplicación de Instagram permite compartir fotos y videos y cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo.

En septiembre de 2012, Facebook desembolsó 1.000 millones de dólares para adquirir Instagram.

EFE

Edward Snowden: ´Fui entrenado como un espía´

El exanalista estadounidense Edward Snowden, que desveló en 2013 el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, fue entrenado como un "espía", dijo en una entrevista televisiva en la que defendió que es un experto que asesoró a funcionarios del Gobierno del más alto nivel.

"Fui entrenado como un espía en el sentido tradicional de la palabra. Viví y trabajé en el extranjero de manera encubierta, fingiendo que trabajaba en algo en lo que no trabajaba, e incluso se me fue asignado un nombre que no era el mío", relata Snowden en su primera entrevista a una televisión de EEUU, la NBC.

"Soy un especialista técnico. Un experto. He trabajado a todos los niveles, desde el más bajo al más alto. Por eso cuando dicen -desde el Gobierno- que soy un administrador de sistemas de baja categoría que no sé de lo que hablo, yo digo que eso es un poco engañoso", añadió Snowden desde su exilio en Rusia.

Cuando salieron a luz sus revelaciones sobre la NSA, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo: "No voy a enviar un avión de reacción para detener a un pirata informático de 29 años, pero haremos todo lo posible para que sea detenido y juzgado".

La cadena NBC emitió en la noche del martes un adelanto de la conversación mantenida entre el presentador Brian Williams y el exanalista, que podrá verse completa el miércoles a las 22:00 hora local (02:00 GMT).

La primera gran consecuencia legislativa de las filtraciones de Snowden llegó la semana pasada, cuando la Cámara de Representantes aprobó que se ponga fin al almacenamiento masivo de datos telefónicos por parte de la NSA.

Hasta ahora, la mayor agencia de espionaje electrónico de EEUU podía pedir autorización para hacer acopio de estas conexiones y almacenarlas en sus propia base de datos durante años con el propósito de realizar análisis de Inteligencia que en ocasiones excedían la justificación que motivó la orden judicial inicial.

Las filtraciones de Snowden, exanalista de la contratista de la NSA Booz Allen Hamilton, expusieron los detalles de la acumulación masiva de conexiones telefónicas y el espionaje en las comunicaciones en internet.
EFE

La exuberante Coco se deja ver en la playa en unas fotos ¡no aptas para cardiacos!


La modelo Nicole Austin, popularmente conocida como “Coco”, pocas veces deja algo a la imaginación. Pero lo importante es que a pesar de eso, no nos cansamos de verla. Muy exuberante, se dejó ver en un merecido descanso en la playa, mandando a trabajar a los corazones de aquellos que podemos verla.

Arreaza: a quien haya que devolverle el dinero por el caso de La Venezolana, se le reintegrará


El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, se refirió al caso del concesionario La Venezolana y señaló que “a quien haya que devolverle el dinero que éste grupo privado les quitó de manera irregular, se les va a reintegrar”.
“Quienes quieran que su dinero les sea devuelto, bueno, nosotros hemos tenido acceso a las cuentas de esta empresa, que fue una de las alertas, los movimientos irregulares de estas cuentas con grandes sumas de dinero y se detectó”, recalcó.
 
Arreaza anunció que ya fue iniciado el procedimientos de intervención del concesionario La Venezolana, a fin de acelerar el proceso administrativo y brindar respuesta inmediata a las víctimas de la presunta estafa cometida por esta empresa privada. “Enviamos un mensaje de tranquilidad a los venezolanos que confiaron en esta supuesta empresa que estafó a estos ciudadanos”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).
 
Destacó que se contemplan tres alternativas para atender a los afectados: la devolución del dinero, el inicio de un procedimiento para entregar vehículos importados por la empresa para la venta al público y la asignación de vehículos producidos a través de los planes impulsados por el Ejecutivo venezolano.
 
En ese sentido, comentó que se abrirá un procedimiento especial para entregarle a las personas que están en lista de espera los vehículos que arribaron al país importados por la empresa. “De acuerdo a la lista de personas del patrón natural se entregarán los 98 vehículos que llegaron el fin de semana a Puerto Cabello”, agregó el vicepresidente.
 
El pasado miércoles 21 de mayo, el Ministerio Público coordinó el allanamiento de la sede del concesionario La Venezolana, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en los trámites para la adquisición de vehículos.
 
A solicitud del MP fueron acordadas medidas cautelares consistentes en el bloqueo e inmovilización de cuentas y otros instrumentos financieros, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes que sean propiedad del concesionario.
 
La Fiscalía comenzó a atender a las personas que tramitaron la adquisición de vehículos a través del concesionario La Venezolana, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Panamericana, estado Miranda. Los afectados acudieron a consignar su documentación en el módulo especial dispuesto en la sede principal del Ministerio Público.

Efectuadas 2843 inspecciones para verificar cumplimiento de precios justos

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó este miércoles que se han llevado a cabo más de 2843 inspecciones para la verificación de precios, como parte de la segunda fase de la ofensiva económica.
 
1.003 de las inspecciones se han hecho en el sector de los alimentos, detalló Arreaza.
“Vamos a superar las dificultades económicas con los empresarios públicos y privados conscientes que se han sentado al diálogo con el Gobierno, que se preocupan por impulsar la producción, que saben de la inversión y el esfuerzo que ha hecho el Gobierno”, señaló.
Con información de AVN

Inhabilitan mina ilegal en el estado Bolívar

Inhabilitan mina ilegal en el estado BolívarMás de 80 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) inhabilitaron una mina ilegal ubicada en el sector Arekuna, en las cercanías del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar.

La operación, dirigida por el mayor general Pedro González Salmerón, jefe de la Región para la Defensa Integral (Redi) Guayana, permitió la inutilización de 4 motores, la incineración de 1.500 metros de manguera, la destrucción de 6 motobombas y de 6 tames (mesas de lavado) de material aurífero.

La acción de los efectivos de la GNB logró que 220 mineros ilegales abandonaran la zona, refirió una nota de prensa de la Redi Guayana.

El Ministerio Público y la Defensoría acompañaron a los efectivos militares en la acción estratégica vinculada con la "Operación Roraima 01-2014".GLOBOVISION

El Aissami considera "ridícula" respuesta de Diego Arria


El Aissami considera El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, se refirió este miércoles a la respuesta dada por Diego Arria ante las presuntas pruebas que lo vinculan con un plan de magnicidio. El Aissami indicó que Arria no asume su responsabilidad de los hechos.

El Aissami calificó de "ridícula" la respuesta que dio Diego Arria a través de su cuenta en Twitter y dijo que las declaraciones lo que hacen en "hundirlos más".

El gobernador aseveró que Arria "no tiene lo que deben tener los hombres para asumir su responsabilidad. Sabemos que están preparando francotiradores con siluetas del presidente Nicolás Maduro en Miami y en Venezuela", aseguró el gobernador y dijo: "Sabemos que estás comprometido con el plan de asesinato del presidente Maduro (...) Esto es parte del cúmulo de pruebas que tenemos del golpe militar, varias fases, violencia de calle, golpe de Estado, asesinato del presidente Maduro".

Añadió que Diosdado Cabello es "el otro objetivo de esta derecha fascista", haciendo referencia de los presuntos planes de magnicidio contra Nicolás Maduro.

"Se está haciendo una investigación en los poderes públicos judiciales. Hay otras pruebas tan graves como las que se han presentado hoy", aseguró.

Sobre las sanciones a funcionarios venezolanos por parte de Estados Unidos Estar en la lista se sanciones por EUU es una condecoración para un luchador bolivariano chavista y antiimperialista.


EEUU rechaza la "falsa e infundada" acusación de Venezuela

El Gobierno estadounidense calificó este miércoles de "falsa e infundada" la acusación del Gobierno venezolano de que el embajador de EEUU en Colombia, Kevin Whitaker, estuviese involucrado en un plan de "magnicidio" y "Golpe de Estado" contra el presidente Nicolás Maduro.

"Cualquier acusación de ese tipo es infundada y falsa", dijo a la agencia Efe una fuente del Departamento de Estado.

"Hemos visto muchas veces que el Gobierno venezolano intenta distraer de sus propias acciones al culpar a Estados Unidos o a otros miembros de la comunidad internacional de acontecimientos que ocurren dentro deVenezuela", añadió la fuente, que pidió el anonimato.

Asimismo, la acusación "refleja una falta de seriedad por parte del Gobierno venezolano a la hora de lidiar con la grave situación que enfrenta", y Venezuela "debería estar centrado en dar respuesta a las quejas legítimas del pueblo venezolano", concluyó la fuente estadounidense.

La denuncia sobre Whitaker provino del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien acusó también a la exdiputada María Corina Machado de estar involucrada en la trama.

Rodríguez presentó como prueba varios correos electrónicos supuestamente enviados por Machado a políticos de oposición como Diego Arria y Henrique Salas Romer y que presuntamente forman parte de una "investigación penal y criminal".

En uno de los mensajes, enviado entre direcciones sin nombres de personas y atribuido por Rodríguez a Machado, la exdiputada se dirige presuntamente al abogado Gustavo Tarre para decirle: "Ya Kevin Whitaker me reconfirmó el apoyo e indicó los nuevos pasos".

"¿Sabía el departamento de Estado de los EEUU que la ultraderecha venezolana cuando intenta sus eventos criminales (...) pide instrucciones y autorización a un oficial del departamento de Estado norteamericano? ¿Lo sabe el señor presidente Barack Obama?", se preguntó Rodríguez. EFE

Rodríguez Torres: Plan de magnicidio es la continuación de las guarimbas


Rodríguez Torres: Plan de magnicidio es la continuación de las guarimbasEl ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que "esta fase del magnicidio es la continuación de las guarimbas", haciendo referencia al presunto plan que lleva a cabo la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.

Rodríguez Torres informó que en el día de hoy se capturaron a dos jóvenes menores de edad que "les gusta quemar unidades del Metro".

"Están manipulando a menores de edad, les dan dinero, logística y los usan a ellos porque saben que si los atrapan van a ser liberados rápidamente", aseveró.

Este miércoles el Alto Mando Político ofreció una rueda de prensa en el Teatro Nacional, en Caracas, desde donde presentaron pruebas contra dirigentes opositores y empresarios, quienes estarían involucrados en planes desestabilizadores para el país.

También hizo un llamado a la sociedad a rechazar los actos violentos que se han presentado en el país.

El ministro desestimó la respuesta de Diego Arria sobre el robo de su celular y la siembra de los correos. "Cuando a alguien le roban el celular lo primero que hace es ir a poner la denuncia ante el Cicpc", acotó Rodríguez Torres.

Hay incluso diputados involucrados en el plan de magnicidio.

Sismo en República Dominicana se sintió en Caracas

Un sismo ocurrido este miércoles en República Dominicana se sintió en varias zonas de Caracas, Valencia y el estado Vargas, así lo reportaron usuarios de la red social Twitter.

Funvisis informó vía Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 5,3.

Rapero 50 Cent realiza el peor lanzamiento en la historia del béisbol

50 Cent y el peor lanzamiento en la historia del béisbolEl reconocido rapero estadounidense 50 Centfue invitado a realizar el saque de honor en un partido de los New York Mets, valido por las grandes ligas del béisbol de los Estados Unidos. Sin embargo, el resultado no fue el esperado.
El astro del rap envió la pelota cómicamente lejos del blanco cuando hizo el primer lanzamiento ceremonial el martes por la noche, antes de que los Piratas de Pittsburghenfrenten a los New York Mets en el Citi Field.
La pelota casi golpea a un camarógrafo que estaba de pie no tan lejos del círculo del bateador en espera, lo que provocó una sonrisa en el rostro de 50 Cent y del pitcher Jonathon Niese de Nueva York.
Antes, con una camiseta de los Mets que traía el número 50 y el apellido Jackson en la espalda, el rapero sostuvo un bate mientras posaba para fotografías con Curtis Granderson y otros peloteros del equipo durante la práctica de bateo.AFP

MINUTO A MINUTO

Hinchas del Junior fueron engañados y festejaron un título que no existió

Hinchas del Junior festejaron un título que no existióUnos 2.000 hinchas del club colombianoAtlético Junior salieron la noche del lunes a las calles de la ciudad de Barranquilla para celebrar el supuesto título del equipo en la liga nacional, que resultó ser un rumor sin fundamento propagado por las redes sociales.

Usuarios de Twitter difundieron una noticia publicada por una cuenta de deportes (ver abajo) que aseguraba que la entidad que controla el fútbol profesional colombiano había despojado del título al Atlético Nacional por una irregularidad en el partido de vuelta de la final y se lo había adjudicado al Atlético Junior, que fue subcampeón.

La falsa noticia se regó como pólvora y miles de personas salieron a celebrar el supuesto título con caravanas de automóviles, pitos y banderas, una fiesta que se prolongó hasta la madrugada del martes, pese a que la Policía trató de contenerla, según diversos medios locales.
HUBO FINAL DE INFARTO

El Atlético Junior había ganado en Barranquilla el partido de ida de la final por 1-0 y hace una semana perdió por 2-1 en Medellín el de vuelta, lo que obligó a la definición del título por lanzamientos desde el punto de penalti con victoria por 4-2 para Nacional.

El rumor propagado decía que la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) había resuelto a favor del Junior una supuesta demanda contra Nacional porque este equipo había hecho cuatro cambios en el partido de vuelta de la final en vez de las tres sustituciones reglamentarias.

Al final, todo no pasó de una broma y los hinchas del Junior seguirán esperando su octava estrella.
EFE
Stephen Hawking tiene la fórmula para que Inglaterra gane el MundialEl científico Stephen Hawking pronosticó este miércoles que Inglaterra triunfará en el Mundial si lleva su equipación roja, juega con 4-3-3 y le arbitra un colegiado europeo, más empático con el fútbol inglés que con "bailarinas como Luis Suárez".

El físico británico analizó los datos de todos los torneos desde 1966 y descubrió que, según las estadísticas, la selección de Inglaterra será más exitosa en el partido del 19 de junio contra Uruguay, en el que jugará Suárez si está recuperado, si el colegiado que arbitra es europeo.

"Necesitamos un árbitro europeo. Los colegiados europeos son más empáticos con el fútbol inglés que con bailarinas como (Luis) Suárez", dijo en rueda de prensa Hawking sobre el delantero del Liverpool, que esta temporada ha sido el máximo goleador de la Premier inglesa, donde no obstante es acusado de "piscinero".

El reconocido físico, de 72 años, estudió las variables medioambientales, psicológicas, políticas y tácticas que influirán en el conjunto de Roy Hodgson en Brasil y dio algunos consejos al seleccionador.

Hawking es partidario de que la selección de Inglaterra utilice su equipación roja, porque es con la que ha ganado en más ocasiones y porque ese color "hace sentir a los equipos más seguros y hace que sean percibidos como más agresivos y dominantes", explicó.

Además, afirmó que el conjunto inglés tiene estadísticamente más éxito cuando juega en formación4-3-3 que cuando lo hace en 4-4-2.
ESCUCHA ROY HODGSON

Por el contrario, vaticinó que la temperatura, la altitud sobre el nivel del mar y la distancia de casa perjudicarán a la selección inglesa.

"Como todos los animales, el equipo de Inglaterra es una criatura de hábitos. Estar cerca de casa reduce el impacto negativo de las diferencias culturales y del "jet lag". Jugamos mejor en climas templados, en altitudes bajas y cuando el partido empieza en torno a las tres de la tarde", señaló sobre una selección inglesa que deberá jugar en plena selva amazónica, en Manaos.

El titular de la cátedra Lucasiana de Matemáticas en Cambridge, la misma que ocupó Isaac Newton, explicó que un aumento de cinco grados en la temperatura reduce en un 59 % las posibilidades de ganar de Inglaterra y que tienen muchas más opciones de ganar si juegan a 500 metros sobre el nivel del mar.

El célebre autor de "Una breve historia del tiempo" ha descubierto también una "fórmula para el penalti perfecto".

Se tiene que colocar en la esquina superior derecha o izquierda de la portería -"el 84 % de los penaltis lanzados ahí entran"-, con el interior del pie y con velocidad, aunque esta última "no es nada sin colocación", indicó.

Por último, Hawking afirmó que, según los datos, los jugadores calvos y rubios tienen más opciones de marcar, aunque el motivo "seguirá siendo uno de los grandes misterios de la ciencia", bromeó.  
EFE

La otra cara de la migración canaria a Venezuela

En el marco del Ciclo Luces y Sombras de la inmigración Española a Venezuela, organizado por la Embajada de España en Venezuela, se proyectará, el jueves 05 de junio a las 7:00 pm., la película documental  Viudas Blancas. La otra cara de la migración canaria a Venezuela, en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, en la Avenida Tamanaco, El Rosal, con entrada libre.
Viudas Blancas, de Ana Pérez Pinto, Dailo Barco Machado y Estrella Monterrey, trata la situación que vivieron, durante la posguerra española, muchos habitantes de las Islas Canarias al verse obligados a buscar mejor fortuna cruzando el Atlántico con destino a Venezuela. La historia oficial ha narrado sus hazañas dejando siempre de lado a las mujeres y familias que se quedaron en el lugar de origen, esperando señales de vida  que tardaban en llegar.
Algunas de ellas esperaron más de lo que nunca habían pensado. Una espera que marcó sus vidas, teniendo que sacar fuerzas para salir adelante y hacer frente a las dificultades en un panorama moral, social y político que relega a las mujeres a un papel secundario en la historia. Este documental pretende poner atención en sus vidas, en la historia jamás contada que estas mujeres guardan en su memoria.
Después de la proyección habrá un debate con la directora del documental, Estrella Monterrey, quien viene desde España; Gustavo Vaamonde, Doctor en Historia y Director de la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela y una personalidad de cada una de las comunidades en cuyas instalaciones se presente el documental, a saber, el Centre Catalá, la Hermandad Gallega de Canarias, el Hogar Canario de Caracas y el Centro Hispano de Valencia.

Carlos Angola, Víctor Morles Natural y VLTravioleta presentan el concierto de lanzamiento #31 de Ladosis

El sábado 07 de junio, a las 3:00 de la tarde, se ofrecerá el concierto de lanzamiento #31 de Ladosis, en la Sala Experimental delCentro Cultural Chacao, en la Avenida Tamanaco, El Rosal, con la presencia de tres interesantes y muy distintas propuestas de la música venezolana, Carlos Angola, Víctor Morles Natural y VLTravioleta, con entrada gratis.
Descargar Foto Vltravioleta (2) por Daniel Novoa.jpg (917,0 kB)Carlos Angola, lanzó el año pasado su segundo disco, Tristeza, y ya tiene listo el tercer álbum, que lleva por nombre Poptimista, bajo esa dualidad, Angola se pasea por el amplio abanico de emociones por el que la vida nos conduce. Temas de ambos discos serán interpretados por el cantautor venezolano  en esta nueva Revista de Ladosis.
Por su parte, Víctor Morles Natural, es un novedoso trío de joropo jazz, encabezado por el reconocido pianista Víctor Morles (Mixtura, El Arca, José Alejandro Delgado, Un Dos Tres y Fuera…), junto al percusionista y magnífico cantante Rafael Pino y el versátil baterista Abelardo Bolaño. Su disco debut, Natural, ha tenido una excelente aceptación y representa un novedoso aporte al panorama musical del país.
La joven agrupación caraqueña VLTravioleta, lanzó su disco debut, Ecos de la línea, el año pasado. Desde entonces la banda se ha ido posicionando entre lo más interesante del panorama local y sus temas sonando cada vez más en las emisoras de radio, gracias a una mezcla de contundente rock de cierto aroma noventero, arropado por secuencias, agudas guitarras, una base rítmica precisa y textos introspectivos.

Vielma Mora: Estamos en contra de la violencia venga de donde venga

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, hizo un llamado a fomentar el respeto de los derechos humanos. “No todo lo malo que suceda puede ser culpa del gobernador. Si hubo una detención y se violaron los derechos, se va a investigar”, aseguró.

Vielma Mora rechazó los actos violentos que se han desarrollado en el paaís y dijo: “La razón siempre nos asiste, estamos en contra de la violencia venga de donde venga, desde el Gobierno estamos consolidado la paz. No sigan con esta actividad que destruye un estado y destruye un país”.

El mandatario regional pidió que se mantenga la paz en la entidad y aseguró que "no hay ningún tipo de alteración del orden público por parte del gobierno y en el Táchira no hay motivos para protestar", aseveró.

La autoridad regional aseguró que en el estado no se ataca a ningún ciudadano, “por eso no hay motivo para la protesta, hemos pedido a quienes manifiestan, cuál es la situación para ayudarlos y entenderlos, pero hasta ahora no nos lo han planteado”, señaló.

“De hechos violentos sólo tengo la información de un Guardia Nacional Bolivariano (GNB) que no estaba trabajando y grupos violentos lo despojaron de su moto y fue quemada en horas de la mañana de este miércoles”, detalló Vielma Mora.

Por otro lado, se refirió a la detención del periodista de NTN24 por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) pidió respeto hacia el trabajo que hacen los medios de comunicación y a la libertad de expresión.

Cultura Chacao ofrece cuentos para inventar en el Parque Aruflo de La Floresta

Este domingo 1º de junio continúa la actividad infantil Cuentos para inventar, que ofrece Cultura Chacao a través de su programa de Turismo, Comunidad y Atención al Ciudadano, los domingos de 3:00 a 4:30 p.m., en el Parque Aruflo de La Floresta, con participación gratuita.
Bajo la guía de la comunicadora social, actriz y promotora de lectura, Linsabel Noguera (La Rana Encantada), esta actividad de narración oral y lectura compartida tiene como propósito estimular la creatividad de los participantes, e incluye un taller de animación a la lectura con ejercicios plásticos, musicales, literarios y de reciclaje, que despiertan la conciencia de ciudadanía, y propician una cultura de paz. 
La invitación es para los domingos 01, 08, 15, 22 y 29 de junio, de 3:00 a 4:30 p.m., en el Parque Aruflo, ubicado en la urbanización La Floresta. La participación es gratuita.


Ramón Muchacho: 80% de Chacao está iluminado para ofrecer seguridad a nuestros vecinos

 En la mañana de este miércoles, el Alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, anunció los resultados del plan de Recuperación del Alumbrado Público de la jurisdicción, el cual alcanza hasta la fecha 1.114 puntos de luz reparados, con la finalidad de brindar a los vecinos y transeúntes, un municipio más seguro.
Descargar Plan de alumbrado (2).JPG (417,8 kB)Desde la Plaza de Los Palos Grandes, el mandatario municipal indicó que “este es un plan que empezó desde hace varios meses con un trabajo arduo de la Alcaldía. Con mucho orgullo quiero anunciar que al día de hoy tenemos 80% del municipio iluminado, hemos reparado 1.114 postes, ya que en Chacao estamos convencidos de que existe una relación directa entre luz y seguridad. Una calle alumbrada es una calle más segura, y por eso, en la búsqueda de alcanzar un municipio seguro, nos fijamos la meta ambiciosa de iluminar todas las calles durante los primeros seis meses de gestión”, explicó.
“La inversión para la ejecución de este Plan, que contempla el cambio de bombillos quemados, inyectores, sócates, balastros además de la recuperación de luminarias, ha sido de Bs. 4,3 millones, aunado a un plan especial de poda para despejar los focos de luz, cuyo costo es de Bs. 2,1 millones. En total, hemos invertido Bs. 6,4 millones que se traducen también en seguridad para los habitantes de Chacao”, puntualizó el líder municipal.
Asimismo, el alcalde Ramón Muchacho sostuvo que para llegar a un nivel óptimo de iluminación en el municipio se necesitará trabajar conjuntamente con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). “A pesar de que esto ha sido un proyecto de la Alcaldía, quiero reconocer que Corpoelec ha estado de la mano con nosotros para solucionar el problema de iluminación, pero igualmente necesitaremos su apoyo para atender algunos puntos importantes donde hay fallas más complejas con el cableado subterráneo o con los cajetines de electricidad”, detalló.
A su vez, el mandatario municipal aseguró que en los próximos días el municipio estará completamente iluminado. “Me comprometo con mis vecinos para que el 15 de junio, Chacao sea el primer y único municipio iluminado de toda Venezuela, ya que alcanzaremos el punto óptimo de iluminación, tendremos 95% de los postes encendidos. Solo falta por iluminar algunas calles de Altamira y La Castellana. Actualmente se atienden sectores de Campo Alegre y Los Palos Grandes”, señaló.

OEA y Symantec Presentarán Informe sobre Seguridad Cibernética el 2 de junio


 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) presentará el 2 de junio el informe “Tendencias en la seguridad cibernética en América Latina y el Caribe”, que ilustra y analiza los últimos acontecimientos en ciber seguridad y ciber crimen en la región.
El informe, producido conjuntamente con Symantec, será presentado a las 14:30 hora local (18:30 GMT) en Asunción, Paraguay, país anfitrión de la XLIV Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar del 3 al 5 bajo el lema “Desarrollo con inclusión social”. El documento incluirá contribuciones de Microsoft, la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) y otras organizaciones como el Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), the Latin American and Caribbean Internet Addresses Registry (LACNIC), and the Anti-Phishing Working Group (APWG), así como la sociedad civil y otros socios del sector privado.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza está invitado a pronunciar las palabras de apertura del evento. Asimismo, la presentación del informe incluirá palabras de David Ocampos, Ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS) de Paraguay; Francisco Javier Diaz Verón, Fiscal General de Paraguay; Adam Blackwell, Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA; y Cheri Maguire, Vicepresidenta para Asuntos de Gobierno Global y Política Cibernética de la Corporación Symantec. Después de la presentación, los oradores participarán en una conferencia de prensa a las 17:00 hora local (21:00 GMT).
El evento también incluirá una presentación sobre los esfuerzos de seguridad cibernética en Paraguay y un resumen de las conclusiones del informe.
Los Estados Miembros de la OEA han identificado el informe, producido por la Organización a través de su Secretaría de Seguridad Multidimensional (SMS) y el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), como una de las fuentes de información más valiosas sobre el tema en las Américas. El documento conjugará datos técnicos recogidos por Symantec y otros socios con observaciones de los Estados Miembros sobre la frecuencia y tipo de las amenazas a la ciber seguridad en sus países.
OEA

Cámara de Representantes de EE UU aprobó sanciones contra funcionarios venezolanos

AFP).- La Cámara de Representantes (diputados) de Estados Unidos aprobó este miércoles un paquete de sanciones a funcionarios de Venezuela por supuestas violaciones de derechos humanos durante recientes manifestaciones antigubernamentales.
El paquete de sanciones, aprobado por voto cantado en el plenario y sin oposición, determina que el gobierno defina un listado de funcionarios venezolanos que tendrán vetado el ingreso a Estados Unidos y sufrirán el congelamiento de eventuales activos en territorio estadounidense.

Efectivos militares custodian Alta Vista para evitar "guarimbas"


Alrededor de 1.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encuentran custodiando la Plaza Monumento a la CVG para "resguardar el orden interno", tras la quema de un autobús de uso escolar perteneciente a la estatal CVG Ferrominera Orinoco este miércoles durante disturbios registrados en la zona de Alta Vista en Puerto Ordaz, informó el jefe del Comando Regional numero 8, Luis Arrayago. 

Sin embargo, la presencia de los efectivos también responde a una convocatoria hecha por el Movimiento Estudiantil de Guayana, "le hicimos seguimiento a unos tuits de la bachiller Ligia Delfín, quien tiene una medida cautelar y prohibición de participar en protestas y manifestaciones publicas. Ella descaradamente llamó a tomar la plaza de una forma violenta para atacar y agredir a nuestros efectivos", aseveró Arrayago. 

Los estudiantes denunciaron que los efectivos intentaron detenerlos dentro de un centro comercial cercano a la plaza cuando se disponían a ofrecer declaraciones a los medios de comunicación. 

Arrayago garantizó el acceso de estudiantes a la plaza siempre que la manifestación se realice de manera pacífica. Los grupos juveniles señalaron que existen "garantías", pues la rueda de prensa que ofrecerían era "pacifica", no obstante reiteraron que un grupo de funcionarios pretendía aprehenderlos. 

"Nosotros convocamos una rueda de prensa en la plaza monumental, teníamos cajas de bombas lacrimógenos, cartuchos de perdigones que habíamos recogido durante estos 10 días de protesta y nosotros íbamos a hacer entrega de eso a la GNB, y a decirle que luego de 100 días de represión no habían logrado nada, porque el descontento popular sigue en la calle", comentó el dirigente estudiantil Samuel Petit. 

Finalmente, el jefe del Comando Regional y los estudiantes rechazaron los hechos violentos que se registraron en Alta Vista a principios de semana y puntualizaron que "la violencia no es la vía". 

Estudiantes de Zulia denuncian presencia de infiltrados en manifestaciones estudiantiles

Durante una asamblea estudiantil realizada en la Universidad Rafael Urdaneta (Urbe), en Maracaibo, Arlen Barrera, estudiante de derecho de la Universidad Rafael Urdaneta, denunció este miércoles que desde el ejecutivo regional y nacional "envían infiltrados a nuestras manifestaciones y son los que generan la violencia". 

La dirigencia estudiantil rechazó las actuaciones de los funcionarios de seguridad durante las manifestaciones registradas durante los últimos días en Maracaibo. 

También negaron formar parte de la "pequeña minoría que genera violencia en la entidad", acotó Barrera. 

Avelardo Ashkar, estudiante de Derecho de URBE, también rechazó los actos violentos registrados en esta casa de estudios el pasado lunes y señalaron que no permitirán cualquier intención de querer tomar las instalaciones de la universidad. 

Los dirigentes convocaron a toda la sociedad civil a conformar la "Alianza Estudiantil" que permitirá unificar no solo a los universitarios, sino a todos los que conforman la comunidad zuliana. 

Estas asambleas estudiantiles se extenderá por otras casas de educación superior a nivel nacional.

Pedro Palma asegura que costo político retrasa aumento de la gasolina

Pedro Palma asegura que costo político retrasa aumento de la gasolina
El economista y expresidente de la Academia de Ciencias Económicas, Pedro Palma, aseguró que el Gobierno ha retrasado la decisión del aumento de precio de la gasolina por el alto costo político que esto podría tener. 

"Los funcionarios que deben decidir el aumento saben que es muy alto el costo político de corregir esta profunda distorsión", aseguró a la AFP Palma. 

Subsidio de la gasolina 

La gasolina ha sido subsidiada por los distintos gobiernos desde hace más de medio siglo, pero desde 1998 su precio está congelado; un tanque de gasolina se llena con poco más de 4 bolívares. 

Las autoridades de Pdvsa han expresado en diversas ocasiones la dificultad que supone la gasolina a tan bajo precio para la economía del país. 

El precio de venta debería subir al menos 26 veces para igualar el costo de producción, según el gobierno. 

Es un tema "que se está trabajando" 

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa durante más de diez años, ha manifestado públicamente durante los últimos 15 meses que el subsidio a la gasolina "no favorece al pueblo de ninguna manera y ha promovido que aquí desfilen las (camionetas) Hummers y los vehículos de mayor consumo". 

Consultado la semana pasada sobre cuándo se elevaría el precio de la gasolina, el ministro respondió que es un tema "que se está trabajando" y aseguró que según los sondeos "la gran mayoría (de los venezolanos) acuerda que el precio de la gasolina es irracional". 

"Es delicado porque tenemos una oposición irracional que guarimbea (corta calles) por nada, no me quiero imaginar el tema de la gasolina", aseguró en referencia a las protestas contra Maduro. 

Discusión diferida 

Sin embargo, el pasado martes el diputado oficialista Ramón Lobo dijo en un canal de televisión local que "el gobierno, el presidente Nicolás Maduro, ha manifestado el hecho de diferir la discusión" sobre el alza de la gasolina. 

Al economista Pedro Palma, le preocupa que la decisión se siga "postergando y profundizando el problema". 

"La economía esta afectada por una serie de desequilibrios fiscales, monetarios, cambiarios, que llevan a la necesidad de tomar decisiones no aisladas. Mientras corramos la arruga (posponer la búsqueda de una solución) profundizamos esos problemas", afirmó. 

El economista mencionó la experiencia de Irán, que durante el último lustro eliminó progresivamente los subsidios al precio de los combustibles para entregar recursos directamente a las familias, que pudieron compensar el aumento del costo del transporte. 

ONU en Colombia felicita convocatoria a Consejo Nacional de Paz »

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia encomió este miércoles la convocatoria hecha por el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, al Consejo Nacional de Paz, un espacio de participación ciudadana sobre las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba.

En un comunicado conjunto, los organismos de la ONU con oficina en Colombia, felicitaron a los participantes del Consejo, el cual fue creado por una ley de 1998.
Subrayaron que la construcción de una paz duradera requiere consulta y participación ciudadana, en particular de quienes más han sufrido a causa del prolongado conflicto.
La ONU en ese país consideró esencial la participación de las regiones y territorios afectados por la violencia, a través de consejos de paz departamentales y municipales.
También destacó que el involucramiento de una variedad de sectores demuestra un fuerte respaldo del Estado a la continua búsqueda de paz a través del diálogo político.ONU

ONU condena el apedreamiento de una mujer embarazada en Pakistán

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó hoy el asesinato de una mujer embarazada de 25 años en Pakistán por miembros de su propia familia.

Farzana Parveen fue apedreada cuando se disponía a entrar en el Tribunal Superior de Lahore para explicar que se había casado voluntariamente con el hombre que ella había elegido.
Unos 20 familiares esperaban a la joven y a su marido ante los juzgados y los atacaron antes de que pudieran entrar en el edificio.
El padre de la mujer, así como dos hermanos y un primo con el que estaba obligada a casarse figuran entre los agresores.
Iqbal murió en el hospital como consecuencia de las graves heridas que sufrió en la cabeza.
La familia había presentado una denuncia por secuestro ante la Corte y la joven se disponía a entrar en ese juzgado para explicar que se había casado por su propia voluntad.
Navi Pillay recordó que anualmente cientos de mujeres son asesinadas en Pakistán por su familia, tras negarse a celebrar un matrimonio pactado o tras huir y casarse por amor.
También lamentó que en la mayoría de los casos los autores de esos crímenes no rinden cuentas ante la justicia.
La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán registró el año pasado 869 crímenes de honor en ese país. En un informe explicó que la cifra es mucho más elevada ya que en muchas ocasiones se simulan accidentes.ONU

Secretario General conversó con el nuevo presidente de Ucrania

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon conversó por teléfono este miércoles con el nuevo presidente de Ucrania, Petro Poroschenko, y le felicitó por el importante mandato que ha recibido del pueblo, que espera de él que conduzca rápidamente al país a resolver la inestabilidad política, social y económica en que se encuentra.

Además, los votantes esperan que su elección traiga seguridad, mayor prosperidad y verdadera gobernabilidad democrática, según dijo el portavoz de Ban Ki-moon, Stephane Dujarric durante la habitual rueda de prensa en Nueva York.
"El Secretario General se mostró alentado por el compromiso de Poroschenko de calmar la situación y conducir al diálogo, lo cual consideró fundamental para Ucrania y los países vecinos", indicó el portavoz.
Por otra parte, el Consejo de Seguridad tiene previsto celebrar hoy una reunión sobre la situación en Ucrania, a petición del Reino Unido.
Jeffrey Feltman, Subsecretario General de Asuntos Políticos, informará al Consejo de los últimos acontecimientos en Ucrania, incluida las elecciones presidenciales del 25 de mayo, además de los resultados de su visita a Kiev y Moscú a principios de este mes.
Esta será la tercera reunión que realiza ese órgano en lo que va de mayo sobre la crisis en ese país.

América Latina consolida su trabajo en materia de reducción de riesgos de desastres

América Latina es una región que ha logrado avances ejemplares en la reducción de riesgo de desastres y ahora debe enfocar sus esfuerzos en incluir este tipo de estrategias en su agenda de desarrollo.

Así se expresaron hoy los participantes en la segunda jornada de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas, que tiene lugar en Guayaquil, Ecuador.
Entre los aspectos que deben reforzarse para que la región siga progresando destacan las políticas de inversión pública, el fomento de una mayor resiliencia de los centros urbanos y el combate a la inequidad para lograr sociedades más preparadas ante el impacto de los desastres naturales.
La representante especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, Margareta Wahlström, consideró que la Plataforma de Guayaquil es la consolidación de la labor de todos los países americanos y explicó lo que espera de la Declaración que se adoptará este jueves al término de la Plataforma regional:
"Que sea una declaración con enfoque, con ciertas prioridades, en la base de todo el trabajo que se ha hecho estos años, que diga, como región, estas son las prioridades porque debemos avanzar aún más, pero que también diga: estamos listos para compartir como región, es muy importante la presión internacional para poder avanzar."
Wahlström señaló que el foro representa el momento adecuado para expresar las metas y prioridades de la región, que se presentarán en la Conferencia Mundial sobre el tema que se celebrará el año próximo en Tokio. ONU

Fanb neutraliza una aeronave King Air 300 en el estado Apure

El Jefe del Comando Estratégico Operacional, general Vladimir Padrino López, informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), inutilizó una aeronave King 300, al sureste de Bruzual en el estado Apure.
“Una vez más nuestra FANB hace respetar nuestra soberanía. Inutilizada aeronave King 300 al sureste de Bruzual, Apure”, destacó Padrino López a través de su cuenta oficial en la red social Twitter @vladimirpadrino, la tarde de este miércoles.

Unes graduó 40 Guardias Patrimoniales en resguardo del casco histórico de Caracas

Nota de Prensa).- Un total de 40 Guardias Patrimoniales estarán desplegados en el casco histórico de la ciudad capital, museos, teatros, plazas, entre otros espacios para la seguridad preventiva de las obras y resguardo de los visitantes.
Desde el Teatro Nacional de Caracas, se llevó a cabo el acto de graduación del Curso de Mejoramiento Profesional en Seguridad Patrimonial en su primera y segunda cohorte, presidido por el secretario general de la Universidad Nacional
Experimental de la Seguridad, Frank Bermúdez, quien dijo que la formación de los uniformados tiene el propósito de custodiar los patrimonios y la seguridad física de quienes los visiten.
Agregó que igualmente el Gobierno nacional ha realizado una fuerte inversión en la recuperación de las obras, las cuales contarán con un amplio despliegue de protección por funcionarios capacitados por el alma mater de la seguridad ciudadana. Uno de los objetivos es expandir estas acciones al resto de las entidades del país.
Por su parte, el gerente de Fundapatrimonio de la Alcaldía de Caracas, Alejandro Zambrano precisó que los egresados se suman a la nómina de la Guardia Patrimonial, registrando un total de 79 funcionarios, al tiempo que destacó que la meta es llegar a los 100.
Refirió que los agentes de seguridad están plenamente capacitados como guías turísticos para hacerle frente a la apología de la violencia fascista promovida por sectores de la ultraderecha venezolana que han arremetido contra instituciones públicas del Estado venezolano.
Asimismo, dijo que los Guardias Patrimoniales fueron capacitados en materia de vigilancia, patrullaje, uso progresivo y diferenciado de la fuerza, conocimiento histórico de los patrimonios, entre otros aspectos.
Los egresados forman parte de un convenio entre la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, suscrito el 24 de septiembre de 2013 en el Teatro Nacional, cuyo ciclo formativo de los participantes comenzó el 28 de octubre y culminó el 06 de diciembre del pasado año.

Lo que dicen Arria y María Corina de las pruebas en su contra

Este miércoles el Alto Mando Político reveló hoy en una rueda de prensa correos electrónicos enviados entre los opositores María Corina Machado y Diego Arria, y otros funcionarios políticos venezolanos y estadounidenses. Estas conversacionesrevelarían una supuesta conspiración para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.
Luego de que estas evidencias fueran reveladas, ambos dirigentes rechazaron las acusaciones a través de sus cuentas en la red social Twitter. “En ‘cadena’ nacional se difunde ahora infamia en mi contra por el ‘alto mando político’ del régimen. Estos medios deberán otorgarme igual espacio”, escribió Machado en @MariaCorinaYA.
Por su parte, Arria se defendió de las acusaciones al alegar que le fue robado un dispositivo móvil a través del cual accedieron a sus cuentas de correo electrónico. “Me robaron un iPhone y a través de él accedieron a mis cuentas de correo y redes sociales y fabricaron mensajes que no han sido escritos por mí”, expresó.
En horas de la mañana de hoy, Jorge Rodríguez -como representante del Alto Mando Político- presentó una serie de correos electrónicos entre Machado, Arria, que instarían a “acumular esfuerzos” para “aniquilar” a Nicolás Maduro.
Rodríguez señaló que le compete al Poder Judicial determinar si tomará medidas en contra de los involucrados.

Arturo Valenzuela cree que sería contraproducente una posible sanción a Venezuela

 EFE) - El exsubsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, se mostró hoy contrario a la imposición de sanciones por parte de su país a Venezuela, por considerarlas “contraproducentes”.
Valenzuela, que participó hoy en la Tribuna EFE-Casa de América, afirmó que es necesario salir “de la espiral de polarización que existe”, “que no benefician un proceso para buscar una solución” a la crisis que vive ese país y recordó la mediación que están llevando a cabo desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.
Valenzuela, considerado como uno de los hispano más influyentes de Estados Unidos, se mostró contrario a la moción que hoy se vota en la Cámara de Representantes, en la que los republicanos instan al Gobierno a imponer sanciones contra miembros del gobierno venezolano sospechosos de violar los derechos humanos.
Estas medidas unilaterales, dijo “le van a dar más fuego (munición) a algunos sectores del Gobierno de Maduro“, que van a criticar a Estados Unidos y lo van a acusar de injerencia y destacó que “no va a beneficiar a la oposición”.
Arturo Valenzuela, politólogo y profesor en la Universidad de Georgetown, reconoció que la situación en Venezuela “está muy seria”, con graves problemas económicos y se mostró convenido de que “ni al Gobierno ni a la oposición les conviene tener una espiral negativa”.
Valenzuela, que fue uno de los firmantes de una carta hecha pública la pasada semana, en la que piden al presidente Barack Obama que tome medidas ejecutivas para ampliar “los cambios ya en marcha” en la relación con Cuba, defendió una apertura en las relaciones de su país con la isla.
Afirmó que Obama por sí solo no puede levantar el embargo, “pero sí tiene autoridad para liberalizar las relaciones entre la ciudadanía de Estados Unidos y Cuba”.
“Ahora que está surgiendo un sector privado en Cuba ¿por qué no privilegiar relaciones con sectores profesionales de Estados Unidos?”, se preguntó este antiguo político, especialista en relaciones con América Latina.
Sin embargo, reconoció que tanto en Estados Unidos como en Cuba hay sectores que no quieren que ocurra este acercamiento, “hay una especie de sinergia entre sectores duros. Es una dinámica compleja”, concluyó.