Alrededor de 1.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encuentran custodiando la Plaza Monumento a la CVG para "resguardar el orden interno", tras la quema de un autobús de uso escolar perteneciente a la estatal CVG Ferrominera Orinoco este miércoles durante disturbios registrados en la zona de Alta Vista en Puerto Ordaz, informó el jefe del Comando Regional numero 8, Luis Arrayago.
Sin embargo, la presencia de los efectivos también responde a una convocatoria hecha por el Movimiento Estudiantil de Guayana, "le hicimos seguimiento a unos tuits de la bachiller Ligia Delfín, quien tiene una medida cautelar y prohibición de participar en protestas y manifestaciones publicas. Ella descaradamente llamó a tomar la plaza de una forma violenta para atacar y agredir a nuestros efectivos", aseveró Arrayago.
Los estudiantes denunciaron que los efectivos intentaron detenerlos dentro de un centro comercial cercano a la plaza cuando se disponían a ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.
Arrayago garantizó el acceso de estudiantes a la plaza siempre que la manifestación se realice de manera pacífica. Los grupos juveniles señalaron que existen "garantías", pues la rueda de prensa que ofrecerían era "pacifica", no obstante reiteraron que un grupo de funcionarios pretendía aprehenderlos.
"Nosotros convocamos una rueda de prensa en la plaza monumental, teníamos cajas de bombas lacrimógenos, cartuchos de perdigones que habíamos recogido durante estos 10 días de protesta y nosotros íbamos a hacer entrega de eso a la GNB, y a decirle que luego de 100 días de represión no habían logrado nada, porque el descontento popular sigue en la calle", comentó el dirigente estudiantil Samuel Petit.
Finalmente, el jefe del Comando Regional y los estudiantes rechazaron los hechos violentos que se registraron en Alta Vista a principios de semana y puntualizaron que "la violencia no es la vía".