Lo Último

.

.

sábado, 30 de octubre de 2010

Foro de los 100 Días llega a la tierra de María Lionza

El Centro de la Diversidad Cultural, conjuntamente con el Gabinete Ministerial de Cultura del estado Yaracuy -ambos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC)- llevan el Foros de los 100 días a la tierra de María Lionza, con el apoyo y asesoramiento de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, (Uney).

“El Foro de los 100 días nos trae en esta oportunidad como  temática:  La diversidad cultural y comunidad organizada, con una amplia programación, para el estudio, la reflexión y la construcción colectiva. Este evento convoca a la ciudadanía a actuar como protagonista en múltiples actividades de intercambio cultural que se tienen previstas para toda las comunidades”, manifestó el director del Gabinete Cultural en la entidad, Alexis Morey.

Asimismo informó que el día miércoles 27 de octubre a partir de las 9:00 am en la sede de la Uney, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del MPPC, Benito Irady, estará visitando la universidad en compañía del rector de la casa de estudios, Freddy Castillo Castellanos; del  director de cultura de la Uney, Fernando Rodríguez y del director general del Gabinete Ministerial de Cultura del estado Yaracuy, Alexis Morey.

Durante la visita se llevará a cabo una rueda de prensa donde ofrecerán información sobre el Foro “Diversidad Cultural, Legislación y Diálogo Comunitario”, el lanzamiento de la colección Venezuela Plural, dedicada a la obra musical de autores regionales con la actuación del colectivo cultural del poblado Campo Amor, del municipio Nirgua, además de un reconocimiento a las manifestaciones colectivas locales como son la polca, el fandanguillo y el joropo jorconeado. Además se dará un reconocimiento a los 31 años del colectivo Cultural Los Golperitos de Santa María.

Cultura

Taller de Danza Contemporánea llega al Estado Mérida


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, estará realizando en todo el país coproducciones nacionales con actividades de Clases de Entrenamiento Dancístico y Talleres de Montaje Coreográfico en Danza Contemporánea, ejecutadas desde el día 28 de octubre hasta la primera semana de diciembre. Estas actividades artísticas serán realizadas por 25 especialistas cubanos entre intérpretes, profesores y coreógrafos.

Según declaraciones del Director General del Gabinete Ministerial en Mérida, Genrry Flores, el Convenio Integral de Cooperacion Cuba-Venezuela es un programa que fortalece lazos de hermandad entre los dos países desde hace mas de seis años, fue suscrito directamente por los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías, y abarca áreas como salud, educación de pre y posgrado, entre muchas otras.

La delegación cubana de especialistas en Danza Contemporánea visitará 10 estados del país, distribuidos en la siguiente manera: 1 coreógrafo y 1 intérprete-profesor para dictar clases de técnica del entrenamiento dancístico y, además, cada taller contará con una muestra final. La actividad está dirigida a bailarines con experiencia en la danza contemporánea.

En Mérida llegarán dos especialistas y el inicio del taller está pautado para el día 30 de octubre a las 9:00 am en las instalaciones de la Fundación Danzarines en el Parque La Isla. La actividad se ejecutará hasta la primera semana del mes de diciembre alternando los espacios con los salones de Danza de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de los Andes. Los horarios del taller serán definidos en común acuerdo con los participantes.

Culminó ronda eliminatoria Región Central de los Judesaime en Vargas

Este fin de semana las
instalaciones deportivas del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar
de Maiquetía, sirvieron como escenario para el último encuentro de la
eliminatoria de “Judesaime 2010”, como antesala a la gran final a
celebrarse en Trujillo, informó el director general del
Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería
(SAIME), Dante Rivas.

En esta oportunidad debatieron el pase a la final los estados de
Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo y Distrito Capital, en las disciplinas de
softbol, fútbol de sala, bolas criollas y dominó (masculino y
femenino).
 
Las delegaciones del Distrito Capital resultaron victoriosos en las disciplinas de fútbol, dominó masculino y
softbol; Vargas en bolas criollas masculino y  dominó femenino; y
Carabobo en bolas criollas femenino.

Las referidas selecciones se enfrentarán con los triunfadores de las
regiones de Los Llanos, Los Andes y Oriente,  en los primeros juegos
deportivos del organismo.

Trabajadores de atunera socialista reciben mejores beneficios y oportunidades de estudios

Trabajadores de la empresa de propiedad social (EPS) Gran Mariscal de Ayacucho, procesadora de atún en Cumaná, estado Sucre, se sienten más estables en el área laboral por la mejora de los beneficios y el acercamiento a proyectos educativos para proseguir estudios, con miras a la superación personal y por una mejor calidad de vida.
El supervisor del área de higiene y saneamiento de la planta, antigua fábrica capitalista, José Rengel, manifestó que la transformación de la empresa a una de propiedad social permitió mejorar las condiciones laborales y personales de todos los trabajadores. “Aquí lo que tenemos es una cadena de beneficios, misiones educativas para grandes y pequeños, mercales y pdvales, banca pública que atiende con conciencia a los más necesitados y la esperanza firme de tener una vivienda digna”.
La antigua Fábrica de Exquisiteces de Atún (Fextun), hoy unidad de propiedad social Gran Mariscal de Ayacucho, es uno de los bienes intervenidos por el Estado venezolano, que pertenecía al banquero Ricardo Fernández Barrueco, accionista mayoritario de cuatro de las instituciones bancarias intervenidas en noviembre de 2009 (Bolívar Banco, Confederado, Banpro y Banco Canarias) por incurrir en actividades ilegales que perjudicaron a cientos de miles de ahorristas.
En EPS Gran Mariscal de Ayacucho laboran en la actualidad 602 personas, entre hombres y mujeres, quienes están en nómina fija con todos los beneficios.
Cambios positivos en la empresa
Rengel, con tres años en la empresa, notó los cambios: “Son positivos porque antes no nos tomaban en cuenta como trabajadores; pero ahora sí, tenemos un rol protagónico, en socialismo predomina la igualdad, hay participación y tomamos decisiones para el progreso de la planta”.
Con la llegada de las misiones educativas a la empresa, muchos trabajadores pudieron continuar con sus estudios. “Curso la carrera de agroalimentación en la Misión Sucre, en un salón ubicado dentro de la planta. Al terminar mi jornada laboral acudo a mis clases, y a la salida nos espera un transporte que nos traslada a nuestros hogares”, comentó.
Rengel confirmó que la transformación a una empresa socialista les permitió mejorar sus condiciones de trabajo, además de la eliminación de la mano de obra tercerizada que antes agrupaba a más de 500 compañeros.
El vocero principal del Consejo de Trabajadores de la EPS Gran Mariscal de Ayacucho, José Betancourt, también recalcó los cambios que viven tras la recuperación de la empresa por parte del Gobierno nacional, desde diciembre de 2009.
Betancourt, padre de dos hijos, destacó la mejora de los sueldos “y ahora sí que toman en cuenta la experiencia laboral y el grado de instrucción, lo cual nos obliga a integrarnos con más fuerza al estudio”.
En cuanto al tema del bono de alimentación, dijo que antes, cuando estaban estaban tercerizados, percibían mucho menos dinero que el cobrado por el personal fijo. “A diferencia de ahora, cuando existe igualdad en el cobro de cesta tickets. Cobramos por igual el mismo beneficio”.
Añadió que realizan trabajos comunitarios, como el ejecutado en días recientes en las adyacencias de la empresa, en el sector El Dique de Cumaná, con apoyo de las comunidades organizadas: “Esta es una actividad muy bonita que nos permite conocer a los vecinos de la fábrica y compartir con ellos muchas cosas”.
“Considero esto como otro logro, porque la comunidad organizada está viendo que la empresa los está tomando en cuenta”, dijo.
En el área de limpieza del atún está Mary Fernández, quien dijo: “Me siento espectacular porque los cambios han sido muy buenos y con beneficios que antes no teníamos; como por ejemplo, cuando la planta estaba en manos privadas, no teníamos puesto fijo, los llamados tercerizados, pero actualmente nos entendemos directamente con la empresa”.
Fernández, con cinco años en la empresa, agregó que ahora siente seguridad laboral y vive tranquila al lado de sus tres hijos, a quienes también les llegan los programas sociales: el más pequeño recibió su mini computadora y ya la llevo a la casa. “Esas que llaman canaimita”.
Convenio de cooperación Venezuela-Ecuador
El coordinador general de la empresa, Ricardo Moreno, expresó que se mejoraron las condiciones de vida de todos los que laboran en la EPS Gran Mariscal de Ayacucho, quienes se sienten motivados tras la intervención del Gobierno Revolucionario.
Mediante un convenio suscrito entre Venezuela y Ecuador se fortalecen los lazos de cooperación para mejorar los niveles de calidad y producción en la planta atunera, con el fin de “llevar al pueblo productos de excelencia, como lo hemos venido haciendo, pero queremos que sean cada vez mejores”.
Explicó que actualmente en la empresa hay tres ecuatorianos prestando asesoría en materia de producción, control de calidad y mantenimiento de las máquinas.
Estos expertos asesoran a unos 20 trabajadores en el área de llenado, donde se envasa el atún, que es una de las áreas más difíciles debido al desgaste que sufren los equipos.
“Los compañeros que vinieron de Ecuador están prestando a los trabajadores las herramientas del conocimiento, para que aprendan cómo darle mantenimiento a las máquinas y cómo operarlas para aumentar su vida útil”, acotó.
Más producción diaria
Respecto a los niveles de producción, dijo que cumplen con una cuota de aproximadamente 8.500 cajas diarias.
En los primeros seis meses del año se logró una producción de 4.608 toneladas de atún, así como el despacho de 811.000 cajas a través de las redes de distribución de alimentos del Estado, Mercal y Pdval, y algunas unidades de comercialización privadas.
Gobierno anuncia intervención de la empresa
El pasado 11 de diciembre de 2009, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, encomendó a los ministros Ricardo Menéndez, de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; y Félix Osorio, titular de la cartera de Alimentación, a conformar un equipo interventor para que, en conjunto con los trabajadores, eleve el potencial que tenía instalado Fextun, mejorando la operatividad y las condiciones laborales.
Desde ese entonces se instaló una junta interventora presidida por Ricardo Moreno, quien conjuntamente con los trabajadores ha hecho posible humanizar bajo las premisas del proceso laboral socialista las condiciones de trabajo que no disfrutaban los empleados de la empresa.
Los trabajadores de la antigua Fextun gozan de una estabilidad laboral y social que dignifica su entorno personal y humano, lo que les permitió dejar de ser simples máquinas de explotación capitalista para transformarse en trabajadores socialistas.

Regionales

Protección Civil en Sucre activó plan de contingencia ante paso de tormenta tropical

Funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) en el estado Sucre, activaron un plan de contingencia en los 15 municipios de la entidad, ante el paso de la onda tropical Thomas por el oriente del país.
Así lo informó el director regional de PCAD, Beltrán Velásquez, quien agregó que la vigilancia también está permanente en las costas con el apoyo de bomberos marinos, vigilancia costera de la Guardia Nacional Bolivariana, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) y la Armada Venezolana.
Explicó que esta onda, el cual adquirió el grado de tormenta tropical, venía en sentido a la entidad sucrense con afectaciones en la región nororiental e insular; no obstante, se está trasladando hacia la parte norte costera del Mar Caribe.
“Esto nos anima en el sentido de que no seremos afectados por el paso de esta onda; sin embargo, nos mantenemos en alerta. Estamos monitoreando todas las jurisdicciones y luego de un contacto con todos nuestros funcionarios (ubicados en las 15 localidades) nos manifestaron que todo está en total normalidad”, indicó.
Velásquez manifestó que para este fin de semana se esperan grandes oleajes, con precipitaciones de fuertes a moderadas.

Gobierno distribuirá más de 20 mil toneladas de leche en el país

El Gobierno Nacional cuenta con un total de 20 mil 959 toneladas de leche que serán distribuidas a través del Estado y la cadena privada para satisfacer la demanda de 10 mil toneladas mensuales que consume la población venezolana, informó el titular del Ministerio para la Alimentación (Minal), Carlos Osorio.

Durante un operativo de venta de alimentos realizado este sábado en la avenida Francisco de Miranda, en Caracas, explicó que su despacho ha sostenido reuniones con representantes de las grandes empresas productoras y distribuidoras de leche en polvo, debido a que se ha detectado deficiencia en la venta y distribución de este rubro en algunos establecimientos comercializadores.

“Ya hemos realizado las reuniones respectivas con todos los ministerios que tienen competencia en la materia para incentivar a cada una de estas plantas pulverizadoras a normalizar la distribución de la leche en polvo especificamente”, indicó.

Guanipa: En dos o tres horas se podrán conocer los resultados

El candidato a la alcaldía de Maracaibo por el partido Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, invitó a los maracaiberos a participar en el proceso de elecciones primarias que realizará la Mesa de la Unidad este domingo. “Siento que ya hay movilización, que la gente sabe que el proceso se va a realizar mañana” indicó el candidato.

Por otra parte afirmó que el proceso será de 7 de la mañana a 4 de la tarde, “la hora no la conozco exactamente pero como es un proceso sencillo, se espera que en un máximo de dos o tres horas después de cerradas las mesas sea posible tener un resultado”.

Señaló que los electores son 905 mil los que tiene la ciudad de Maracaibo, “nosotros esperamos que vote muchísima gente pero no me atrevo a pronosticar cuántas personas puedan participar”.

Venezolanos expresan solidaridad con pueblo argentino por fallecimiento de Néstor Kirchner

En solidaridad con el hermano pueblo argentino por el lamentable fallecimiento del ex presidente y Secretario General de la Unasur, Néstor Kirchner, el pueblo venezolano expresa sus sentimientos de tristeza a través de un libro de condolencias, ubicado en los espacios del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en Caracas.
Igualmente, las misiones diplomáticas venezolanas izan sus banderas a media asta y exhiben el retrato del ex mandatario con banda negra junto al libro de condolencias, donde todos los venezolanos residenciados en el exterior pueden manifestar también sus palabras de solidaridad.
Las páginas del libro se encuentran cargadas de emotividad y muestras de afecto del pueblo venezolano, el cual expresa a la nación argentina el profundo pesar que embarga a toda la región suramericana. Cientos de compatriotas lamentan la partida del líder argentino y manifiestan que "desde donde esté seguirá luchando por la unión del sur y la hermandad de los pueblos".
"Néstor: ¡Hasta la victoria siempre! Viva la patria grande, y por ella seguiremos adelante", plasma un venezolano en las páginas del texto. Envían fuerza a los hermanos argentinos y afirman que "Latinoamérica entera lamenta la pérdida de Néstor".
El ex presidente Néstor Kirchner falleció en la mañana del miércoles 27 de octubre, luego de ingresar de urgencia en una clínica argentina por problemas en el corazón. Fue internado de urgencia en el Hospital Formenti, de la ciudad santacruceña de El Calafate (suroeste), con un cuadro grave, acompañado de su esposa la presidenta argentina Cristina Fernández.

Defensoría del Pueblo inaugurará Escuela de Derechos Humanos con caminata

Con motivo de la inauguración de la Escuela de Derechos Humanos la Defensoría de Pueblo invitó, para este sábado 30 de octubre a las 10 de la mañana, a una caminata que se realizará desde la Plaza Morelos hasta la Avenida Universidad.
Así lo informó, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, al explicar que ésta será "la mejor escuela de Derechos Humanos de América, porque estamos construyendo con el pueblo el conocimiento".
La escuela estará abierta a la disposición de las personas que deseen integrarse como defensores de los Derechos Humanos, así servir de referencia a escala nacional e internacional de formación integral y promover los valores fundamentales de los ciudadanos.
Esta iniciativa surge a partir de la Fundación Juan Vives Suriá de la Defensoría, la cual desde hace dos años se dedica a la formación en Derechos Humanos dentro de las comunidades, instituciones y la misma institución del Poder Moral.
Esta fundación entrenó cerca de cuatro mil personas, en cursos que exceden las 32 horas, en materia de violencia de género, Derechos Humanos y sensibilización a funcionarios en atención al pueblo, entre otros aspectos, explicó Ramírez al ser entrevista en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.

Nacionales

Tormenta Tropical Tomás se convierte en huracán de categoría 1En una hora aproximadamente se espera que el huracán Tomás, de categoría número uno, afecte la zona nororiental del país, por lo que se registran precipitaciones moderadas a débiles en los estados Sucre, Monagas, Anzoátegui, parte de Miranda, Distrito Capital.
La información la dio a conocer el pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Francisco Castro.
En un contacto con el noticiero de Venezolana de Televisión, Castro agregó que a pesar del incremento de oleaje, el Tomás no tocará las costas venezolanas.
"Tomás aumentó todos sus vientos a más de 120 kilómetros por hora, pero recordemos que no tocará las costas de Venezuela, se registrará un impacto en Isla Aves únicamente". 
Puntualizó además que según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos la formación de Tomás alcanzará la categoría 2 en las próximas 48 horas.
Hizo un llamado a la población a mantener la calma, "el huracán no va a tocar al país en su interior, no va a llover continuamante por mucho tiempo, mantengamos la calma".

PNP captura a terrorista de Sendero Luminoso en el Huallaga

El ministro del Interior, Fernando Barrios, anunció la captura del terrorista Julio Váldez Loya, alias “Franklin”, perteneciente al Comité Regional de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga.
En conferencia de prensa, Barrios calificó a Váldez Loya como uno de los más sanguinarios miembros de la citada organización terrorista en la zona.
El sedicioso ya se encuentra en Lima y en las próximas horas será presentado a la prensa, añadió.
Barrios dijo que esta es la tercera captura en menos un mes de un mando terrorista, lo que demuestra el énfasis que está poniendo su gestión en la lucha contra el narcoterrorismo.
Recordó que hace menos de tres semanas se capturó al terrorista conocido como “Izula”, numero dos en el Alto Huallaga; mientras que hace una semana se hizo lo mismo con el camarada “Rayo”, otro importante mando.
“Lo que hace esta captura es acreditar que en las últimas semanas se ha enfatizado radicalmente la lucha contra el narcoterrorismo”, dijo Barrios, quien estuvo acompañado por el director de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo.

Opositor Serra cierra campaña en estado clave para elección de Brasil

El candidato de la oposición, José Serra, cerró este sábado su campaña para el balotaje presidencial del domingo intentando captar votos en el estado de Minas Gerais (sureste), confiado en poder revertir su desventaja ante la oficialista Dilma Rousseff.

Serra (68), ex gobernador socialdemócrata de Sao Paulo, tuvo su última aparición pública en Belo Horizonte, actividad que inició con una caravana en la denominada Plaza del Papa, un área adinerada, para terminar con una caminata por la transitada Plaza Savassi (centro).

El peso de la votación en Minas Gerais es decisivo en todas las elecciones brasileñas y Serra se encargó de exaltar también su simbolismo: "éste es el estado donde la lucha por la libertad comenzó y se definió al país. Nada como estar en este último día de campaña en la tierra de nuestra libertad", dijo.

A diferencia de Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT), Serra (PSDB) no eligió un área popular de Belo Horizonte, sino que apuntó a reforzar su electorado de la clase media y alta en el segundo estado con mayor cantidad de votantes (14,5 millones), después de Sao Paulo.

Serra -que casi cae al subirse al vehículo- paró el tránsito para dar un mensaje de confianza a cientos de simpatizantes, acompañado del popular ex gobernador local y senador electo Aecio Neves, del ex presidente brasileño -también mineiro- Itamar Franco (1992-95), y del gobernador electo Antonio Anastasia.

Allí, relativizó los avances sociales y económicos que se adjudica el actual gobierno: "no fueron obra de un hombre, un partido o un solo gobierno", dijo.

Este mismo sábado, también en Belo Horizonte, Rousseff, 'ahijada política' del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, hizo su cierre con una caravana por el barrio popular de Venda Nova (área metropolitana), ante una multitud de eufóricos simpatizantes.

Presidenta argentina retoma actividad oficial y da señales de continuidad

La presidenta Cristina Kirchner retomará el lunes la actividad oficial, una forma de mostrarse fuerte y dispuesta a retomar el timón a cinco días de la muerte de su esposo y hombre fuerte de la política argentina, el ex mandatario y líder del peronismo Néstor Kirchner.

"Cristina Fernández se recluirá este fin de semana en Santa Cruz y el lunes retomará la agenda presidencial", informó el sitio oficial del gobierno.

La mandataria se encuentra este sábado y domingo en El Calafate, una villa turística 2.800 km al sudoeste de la capital, donde está su residencia familiar y donde Néstor Kirchner falleció el miércoles de un infarto, a los 60 años.

Cristina Kirchner se repone luego del funeral que se inició la mañana del jueves en Buenos Aires y culminó la medianoche del viernes en Río Gallegos, ciudad natal del ex presidente (2003/2007) y capital de la patagónica provincia de Santa Cruz, donde los restos de Kirchner quedaron depositados en la bóveda familiar del cementerio comunal.

Las 48 horas de funeral en las que centenares de miles de personas se manifestaron para despedirse de Kirchner, se transformaron en una expresión de respaldo político a la presidenta y a su gobierno puesto a prueba con la muerte de su esposo, con quien cogobernaba de hecho.

Según el analista Enrique Zuleta Puceiro, de la consultora OPSM, la imagen de la presidenta "creció muchísimo en estos días en los que se la vio muy entera y a la vez muy humana en el velatorio".

El canciller Héctor Timerman se apuró el jueves en decir que la mandataria buscará su reelección en 2011, ante la ausencia del otro Kirchner presidenciable.

Un 67,1% de los argentinos consideraron 'probable o muy probable' que Cristina "será capaz de profundizar y mejorar la tarea que viene llevando a cabo sin Néstor Kirchner a su lado", de acuerdo a un sondeo de OPSM entre el jueves y viernes sobre una muestra de 1.100 personas en todo el país.

"La oposición ahora tiene un problema grande: su eje era estar en contra de Néstor, ¿cuál va a ser ahora su discurso?", se preguntó Zuleta Puceiro.

En el kirchnerismo, niegan un cambio de rumbo del gobierno, tras la demostración de fuerza que resultó el multitudinario funeral del secretario general de la Unasur con participación mayoritaria de jóvenes y la presencia de ocho presidentes latinoamericanos.

"Ahora vamos a seguir el mismo camino, no vamos a cambiar un ápice la dirección de este modelo, salvo para mejorarlo", advirtió el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, un kirchnerista de la primera hora.

Dirigentes de la oposición, que mantuvieron un respetuoso silencio estos días de duelo y hasta reivindicaron como político de fuste a quien habían denostado en vida, desestimaron que se avecinen cambios.

"No creo que haya grandes cambios en el oficialismo ni en la oposición", dijo Ricardo Alfonsín, presidenciable por la socialdemócrata Unión Cívica Radical, quien agregó que su partido "no cambia la valoración y los juicios" críticos al gobierno.

El diputado opositor Fernando Solanas (centroizquierda) llamó a "defender la institucionalidad", y se preguntó "¿cómo se solucionará el vacío de un hombre que cubría tantos flancos?".

Se especula que cobrará protagonismo el hijo mayor del matrimonio Kirchner, Máximo, de 32 años, un dirigente de bajo perfil pero jefe de La Cámpora, la mayor agrupación juvenil kirchnerista, de masiva presencia en el funeral.

Unasur acordó Plan Antidroga para la región

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron un Plan de Acción con cinco ejes a fin de controlar el ingreso, producción, comercialización y consumo de drogas en la región.
El texto se aprobó el pasado jueves 28 de octubre durante la reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de Drogas.
Entre las medidas aprobadas se encuentran el fortalecimiento de la coordinación de las actividades de inteligencia entre los Estados miembros, la promoción de estudios e investigaciones con el propósito de fortalecer los mecanismos de control para lograr la reducción del tráfico ilícito de drogas.
Los ministros de la referida organización también acordaron impulsar el desarrollo de laboratorios nacionales que investiguen las sustancias, además decidieron incrementar el intercambio de información entre países que tengan problemas con el narcotráfico.
También se ratificó el compromiso de intercambiar datos sobre exportadores e importadores de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
El ministro del Interior ecuatoriano, Gustavo Jalkh, aseguró que "el plan es una hoja de ruta a fin de consolidar un verdadero trabajo de cooperación como hermanos latinoamericanos".

Internacionales

Correa rechaza campaña mediática que busca deslegitimar intento de golpe
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó este sábado el plan de medios de comunicación locales e internaciones que busca deslegitimar el intento de golpe de Estado de hace un mes a través de un video difundido el viernes. El mandatario presentó una nueva cinta que explica la realidad de los hechos que fueron manipulados, de acuerdo con su denuncia.
Durante su habitual programa sabatino Contacto Ciudadano, el mandatario dio la orden de transmitir un video donde se comprobaba la complicidad del director del hospital de la Policía Nacional, César Carrión, durante el intento de golpe perpetrado contra el jefe de Estado.
En el video se describe cómo Carrión cerraba la puerta del hospital de la Policía con un candado para evitar que Correa fuera atendido en dicho centro asistencial luego que fuera atacado con gases lacrimógenos.
"Este señor tenía en vista al presidente, estaba a escasos 60 metros, sabía que venía el presidente y aún así se dio la espalda y se iba, porque era parte de la conspiración... y ésto dirigía un hospital", manifestó Correa.
El mandatario explica que "mi seguridad corrió hasta él para pedirle la llave y tuvo que arrancársela para permitir mi ingreso", detalló.
El video completo se difunde en respuesta a otro que fue trasmitido el viernes por la cadena de noticias internacional de CNN, en el que se intentan convencer que Carrión le abrió la puerta al mandatario herido y desmentir lo denunciado.
Sobre la cinta, el informe de la cadena afirma que Correa permaneció voluntariamente en el hospital y que él estuvo en control de la situación en todo momento

Evite enfermedades en su niño: Limpie y tape los recipientes con agua

En lugares donde no hay sistemas de agua potable, el sólo hecho de recolectar el agua es una pesada carga en la vida de muchas personas, con repercusiones particularmente graves en la sobrecarga de trabajo de las mujeres, niñas y niños, que casi siempre son los responsables de hacer estas tareas.
El consumo de agua de fuentes poco seguras y la disposición de excretas al aire libre facilitan la contaminación del agua y los alimentos. Los más afectados por la falta de agua, saneamiento e higiene son los niños, quienes contraen enfermedades diarreicas casi de inmediato.
“El agua puede verse limpia pero tienen microorganismos que la contaminan. Hay animales que no pueden verse y cuando estos microbios entran en nuestro organismo se desencadenan una serie de enfermedades”, indicó Rosa Meza, del programa `Agua para todos` del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Recipientes limpios y con tapa: Muchas personas pensarán que los recipientes limpios y con tapa solo son necesarios para almacenar el agua o consumirla en el momento, sin embargo es necesario que al momento de recoger el agua, trasladarla, guardarla y consumirla se cuente con recipientes limpios.
1.    Antes de recolectar el agua, lava bien los recipientes
2.    Mantener siempre tapada y protegida la fuente de agua
3.    Mantener limpio el lugar donde se recolecta el agua
4.    Mantener los animales alejados de la fuente de agua
5.    Bañarse y lavar la ropa en un lugar retirado de la fuente de agua
6.    Usar bien la letrina. Debe estar alejada de los recipientes de agua
7.    Lavarse las manos antes de recolectar y transportar agua
8.    Recolecta el agua más limpia del hogar y en recipientes tapados
9.    Separar el agua para tomar del agua para otros usos
10.    Los utensilios donde recolectan, almacenan y toman el agua deben estar limpios.

Salud

Lo que debe saber de la psoriasis
Al conmemorarse este 29 de octubre el Día Mundial de la Psoriasis, la doctora María Pajuelo, dermatóloga del Hospital Edgardo Rebagliati, reveló que los casos de esta enfermedad en la población latinoamericana siguen en aumento, incluso en el Perú.

La psoriasis, es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se manifiesta con la presencia de manchas rojas de tipo escamoso, generando dolor y comezón. Las inflamaciones, pueden presentarse en el cuero cabelludo, los codos, rodillas, espalda y glúteos.

La especialista señaló que además del factor genético, el estrés y algunos medicamentos e infecciones, son factores que pueden agravar la enfermedad, aunque todavía se desconocen las causas exactas que la originan.

Lo que debe saber de la psoriasis:

-   No es curable, sin embargo existen medicamentos que reducen los síntomas y lesiones hasta en un 80%.

-   Los rayos solares pueden ser beneficiosos para trata la enfermedad, principalmente los pacientes con lesiones leves.

-   Afecta a cada persona de manera diferente, según los niveles de la enfermedad.

-   No es contagiosa

-   No es mortal.

Pierden un satélite recién lanzado

El operador de telecomunicaciones Eutelsat anunció hoyla pérdida del satélite W3B que lanzó anoche Arianespace desde Kurú, en la Guayana francesa, debido a una "anomalía de funcionamiento en el sistema de propulsión" del aparato.

El W3B, cuyo objetivo era ofrecer servicios de televisión para Europa, debía reemplazar a los satélites EUROBIRD 16, W2M y SESAT 1, de la misma compañía, que tras el incidente, seguirán funcionando hasta que a mediados del año que viene se ponga en órbita el W3C para "compensar esta pérdida", indicó Eutelsat en un comunicado.

"La pérdida del W3B es una decepción para Eutelsat y para nuestros clientes" que "compartimos también con nuestros socios, en particular con (el constructor) Thales Alenia Space y con la comunidad de aseguradores", agregó el operador.

Ciencia y tecnología

Robot en Marte encontró rasgos de agua en sus ruedas
El vehículo Spirit de la NASA, atrapado en un cráter de Marte desde hace varios meses, encontró rastros de agua en sus ruedas, probablemente en forma de nieve o escarcha derretidas, que corría hace relativamente poco tiempo y en forma continua en el Planeta Rojo.

“Las capas de estratificación del suelo con diferentes composiciones halladas cerca de la superficie dirigió el equipo científico a proponer que las películas delgadas de agua pudieron haberse filtrado durante heladas cuando Marte se encontraba más inclinado sobre su eje”, publicó el Laboratorio de Propulsión (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA.

Además el Spirit detectó minerales relativamente insolubles cerca de la superficie como hematita, sílice y yeso. Y otros solubles como el sulfato férrico. “Ninguno de estos minerales están expuestos en la superficie, que está cubierto por la arena arrastrada por el viento y el polvo”, informó el JPL

Bon Jovi tocará en Lisboa el 31 de julio de 2011

La legendaria banda de rock estadounidense Bon Jovi actuará el 31 de julio de 2011 en Lisboa y las entradas para el concierto, con precios desde 55 a 250 euros, se pondrán a la venta a partir del próximo 2 de noviembre, informaron los organizadores.

El cuarteto de New Jersey, formado en 1983, tocará en el lisboeta parque de Bela Vista -con capacidad para unos 80.000 espectadores-, donde presentará grandes éxitos y nuevos trabajos.

Los autores de "Livin" On a Prayer", "It"s My Life", "Wanted Dead or Alive" y "Who Says You Can"t Go Home" lanzarán el próximo 1 de noviembre un "Grandes Exitos" doble.

Los boletos a la venta son de varias categorías: la entrada simple de 55 euros (76 dólares); la "Golden Circle" (Círculo de oro) de 85 euros (118 dólares); y la "Diamond Ring Experience" (Experiencia de anillo de diamante), que por 250 euros (347 dólares) incluye catering, acceso a las zonas VIP y a fiestas especiales.

Roberto Carlos: Posponen su recital en Asunción debido a temporal

El recital que debía ofrecer esta noche en Asunción el cantante brasileño Roberto Carlos fue pospuesto para mañana por los organizadores del evento, debido al temporal que azotó a gran parte del país y que causó destrozos y apagones.

El cantautor brasileño debía presentarse en un recital único y exclusivo tras veinte años de ausencia en Paraguay en el Yacht y Golf Club Paraguayo, a las afueras de la capital y hará lo propio en la noche del sábado, confirmaron a Efe los promotores del concierto.

El intérprete de "Detalles" y otros grandes éxitos celebra en 2010 sus 50 años de trayectoria y el 15 de abril pasado recibió un reconocimiento de su compañía de discos, Sony, por la venta de 100 millones de discos en el mundo.

La autoridades paraguayas reportaron tras el temporal con fuertes vientos y granizadas destrozos en viviendas de varios de los diecisiete departamentos (provincias) del país, así como apagones debido a la caída de tendidos eléctricos.

Alice Cooper: Habrán millones disfrazados de Lady Gaga por Halloween

Me imagino que este año habrán 10 millones de personas disfrazadas de Lady Gaga haciendo dulce o castigo, dijo el músico Alice Cooper.
De acuerdo al intérprete de "Vengeance is Mine" la cantante es "tan buena que lo asusta", informó el diario The Sun,
Asimismo, indicó que puede cantar, escribir, tocar el piano y que no solo es un "traje de reina", sino que es increíble y que "Lady Gaga ya se encuentra en la historia del rock "n" roll.

30 de octubres 2010

Entretenimiento
La venezolana Adriana Vasini resultó electa tercera finalista del Miss Mundo 2010
La venezolana Adriana Vasini ha logrado este sábado ser la tercera finalista del certamen de belleza Miss Mundo, que se realizó en China.
La representante estadounidense Alexandria Mills fue coronada Miss Mundo en la 60 edición de este certamen de belleza, que se ha celebrado en la isla tropical china de Hainan.
La modelo gibraltareña Kaiane Aldorino, Miss Mundo 2009, cedió así la corona a su sucesora, en un concurso en el que participaron 120 mujeres. El segundo puesto fue para Emma Wareus de Botswana.
La ciudad de Sanya, que los chinos promocionan como destino turístico de los viajeros del sureste de Asia, acogió el concurso, después de que el año pasado se celebrase en Johannesburgo