Este domingo Perú celebrará una nueva elección presidencial, en la misma será elegido el presidente y vicepresidente de la República, 130 congresistas y 5 parlamentarios que asumirían el Parlamento Andino.
Mario López Chavarri, embajador de Perú en Venezuela, ratificó que el día de ayer se realizó el cierre de campaña por parte de todos los candidatos y señaló que los peruanos están en “una etapa de reflexión al voto que se va a emitir el día domingo 10 de abril”.
Durante su participación en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, López Chavarri hizo extensiva la invitación a los 90 mil peruanos residente en el exterior y especialmente a los 33 mil que se encuentran en Venezuela, a acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto.
Informó que en Venezuela se habilitarán 8 centros de votación, distribuidos en varios sitios del país en Caracas, Colegio María Auxiliadora; Valencia, Colegio Juan 23; Ateneo de Barquisimeto; San Cristóbal, Escuela Básica Nacional La Concordia; Maracaibo, Parroquia San Alfonso María de Ligorio; Margarita, Club Mampatare; Puerto Ordaz, Unidad Escolar Jardín Levante; y Barcelona, Casa Parroquial Catedral de San Cristóbal.
Igualmente, reseñó que las 105 mesas que se activarán en Venezuela funcionaran desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Una de las novedades para el proceso electoral que vivirá el país hermano es que por primera vez en 19 distritos se aplicará el voto electrónico.
A diferencia de Venezuela, las elecciones en Perú son obligatorias, “constitucionalmente el voto es obligatorio en el Perú hasta los 70 años, después de esta edad es potestativo de la persona asistir o no. Hay una multa a todas las personas que no asistan a votar, la misma se tiene que pagar ante el Jurado Nacional de Elecciones”, explicó el embajador  López Chavarri.
Al mismo tiempo, precisó que fuera de esta obligatoriedad el peruano se ha acostumbrado cada 5 años a asistir a votar.
Candidatos
López Chavarri precisó que si bien es cierto que la candidata Keiko Fujimori ocupa el primer lugar en las encuestas, las mismas “también señalan que ninguno de los candidatos obtendría el 50 % más 1 requerido para ser designado o elegido presidente en una primera vuelta, por lo tanto tenemos nosotros la figura de la segunda vuelta que justamente busca reforzar la intención de voto de la población”.
Reseñó que de realizarse la segunda vuelta se celebrarían el próximo domingo 5 de junio.