Lo Último

.

.

lunes, 27 de abril de 2015

A ULTIMA HORA 27 DE ABRIL

Alcalde de Baltimore declara toque de queda y despliega a la Guardia Nacional

(Baltimore, 27 de abril. AFP).- El alcalde de Baltimore declaró el toque de queda en la ciudad a partir del martes y anunció que la Guardia Nacional se desplegara en cuanto sea posible para hacer frente a los disturbios en protesta por el asesinato de un joven negro arrestado por policías.
“Muchas generaciones han ayudado a construir esta ciudad para que sea destruida por matones”, señaló este lunes el alcalde Stephanie Rawlings-Blake al hacer los anuncios en una conferencia de prensa.
Poco antes el gobernador de Maryland Larry Hogan había declarado el estado de emergencia, tras los nuevos episodios de violencia que este lunes dejaron siete policías heridos.
Los manifestantes destrozaron varios patrulleros, uno de los cuales fue incendiado, al tiempo que varias personas destruyeron una farmacia.
La nueva escalada de violencia callejera estalló tras los funerales de un joven negro, Freddie Gray, quien falleció después de su arresto por la policía el 19 de abril en circunstancias no aclaradas.
Varias investigaciones oficiales han sido iniciadas para determinar las circunstancias en que se produjeron las heridas de Gray, entre ellas una federal por parte del Departamento de Justicia.
Cuando Gray falleció su columna vertebral estaba seccionada a la altura de las cervicales, según los abogados de la familia.
La policía de Baltimore aceptó que el joven tendría que haber recibido asistencia médica tras ser arrestado.

Facebook agrega la opción de videollamada en su aplicación de Messenger

Reuters) – Facebook Inc agregó este lunes una herramienta de videollamadas gratuitas en su aplicación de Messenger para teléfonos inteligentes, en momentos en que la compañía busca transformar su servicio de mensajería para móviles en una plataforma con todas las funciones y el mismo alcance que su red social.
Messenger, con más de 600 millones de usuarios, tiene ahora un ícono de video en la esquina superior derecha de la pantalla. Previamente este año, Messenger lanzó un servicio de llamadas de voz y video entre computadores.
Facebook tiene 1.400 millones de usuarios.
La aplicación compite con Skype de Microsoft Corp, FaceTime de Apple Inc y Hangouts de Google Inc, las que permiten llamadas de video entre aparatos móviles o computadores.
En la conferencia anual de desarrolladores de Facebook en marzo, el presidente ejecutivo Mark Zuckerburg dijo que la red social presentaría un millón de nuevas características dentro de Messenger.
Por ejemplo, los usuarios pueden también enviar dinero a amigos con la aplicación. Facebook también presentó una plataforma que permite a los desarrolladores crear fácilmente programas que funcionen dentro de Messenger.
“Agregar (videollamadas) a Messenger en lugar de la aplicación principal de Facebook quizás se relaciona con la misión de Messenger, que es una aplicación cuyo centro está en el cara a cara“, dijo Brian Blau, director de investigación en la firma estadounidense Gartner Inc.
“Ahora ellos realmente están seduciendo a las personas con más características”, agregó.
Las videollamadas están disponibles en los aparatos con los sistemas operativos móviles de iOS de Apple y Android de Google en Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Laos, Lituania, México, Nigeria, Noruega, Omán, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay.
La compañía dijo que regiones adicionales serán agregadas en los próximos meses.

Ministerio Penitenciario intervino en situación presentada con la PNB en Catia

( Nota de Prensa) – Autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario se presentaron en el módulo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de la avenida Sucre de Catia, donde se suscitó el caso de que unos reclusos mantuvieran de rehenes a dos policías, exigiendo ser trasladados a establecimientos penales, para intervenir en la situación y dialogar con los internos recluidos, resolviéndose casi de inmediato que 25 de ellos fueran trasladados a diferentes centros penitenciarios del país.
La viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del Mppsp, Mariely Valdez, en sus declaraciones a la prensa informó que habían llegado a tempranas horas, “luego de un llamado de la PNB de Catia, y nos encontramos que algunos privados de libertad pedían traslados a centros penitenciarios. Estos fueron atendidos, conversamos con ellos para llegar a un acuerdo, trasladamos a 25, y en el transcurso de la tarde se estaba brindando atención jurídica a los 155 privados de libertad restantes”.
La viceministra Valdez, destacó además que las policías de los centros de detención no se encuentran bajo la competencia ni la jurisdicción del ámbito de acción del Ministerio Penitenciario. Sin embargo “nosotros representamos al Estado, no trabajamos aisladamente, ni separadamente, y donde haya necesidad y privados de libertad, va a estar presente el equipo del Mppsp dispuesto a resolver cualquier situación”, añadió.
“Existe un problema con la adecuación de estos espacios en los centros de detención. Los gobiernos de la ‘Cuarta república’ nunca se dedicaron a adecuarlos, y ni siquiera previeron la necesidad de tener personal idóneo para atender a esos privados de libertad”, indicó Valdez.
La alta funcionaria de Servicios Penitenciarios, aseguró que se tomaran el tiempo necesario para atender y revisar la situación jurídica de cada interno y constatar si éste va a obtener medidas cautelares, o si el caso amerita la tramitación de los cupos para ser recluidos. En este caso el Ministerio establece condiciones para la asignación de estos cupos, y podemos decir que existe una política penitenciaria seria que ha dado resultados”.
Por su parte, la directora general de Atención Integral a la Familia del Privado y Privada de libertad, Liana Reyes, informó que autoridades del Ministerio Penitenciario conversaron con la población detenida para llegar a un acuerdo, lo que logró la liberación del policía que mantenían de rehén. El procedimiento que se está llevando ahora a cabo es sacar a los penados y trasladarlos a distintos penales del país.
Este proceso de solución también contó con la presencia de la viceministra de Atención al Privado de libertad, Mirely Contreras y con la Autoridad Única de Traslados del Mppsp, Adolfo Carrillo, quienes brindaron total apoyo en el procedimiento adelantado, revisando la situación jurídica de los recluidos y verificando el traslado de cada privado de libertad

El Show de Carlos Zerpa protagoniza Muestra en D’Museo

Una peculiar muestra conformada por más de una treintena de obras bidimensionales y tridimensionales del artista venezolano Carlos Zerpa, será inaugurada el domingo 3 de mayo a las 11 a.m. en la Galería D’Museo, en el Centro de Arte Los Galpones, donde podrá ser visitada hasta el  14 de junio.
El Show de Carlos Zerpa es el título de esta exhibición en la que se percibe un tono más reflexivo y compasivo en la trayectoria del artista, según señala Santos López en el texto de presentación de la muestra.
“El reto de un artista como Zerpa no es resolver conflictos sociales o inquietudes filosóficas. Su motivación es ofrecernos su sensibilidad y su pensamiento para inducirnos una catarsis. Hablamos de compasión, un amor más elevado y compartido: el padre, el bosque, la infancia, el hambre de los pueblos, la creciente contaminación de la tierra, sin olvidar su temática recurrente de homenaje a The Rolling Stones, Zappa, Mattise, Goya, Hokusai, Velásquez, Duchamp y Warhol evidentemente, como un juego en diálogo de lo que es su vida”, afirma Santos López. 
Considerado uno de los pioneros del arte conceptual en Venezuela, Carlos Zerpa es un artista de medios mixtos cuyo trabajo abarca diversas técnicas como pintura, escultura, fotografía, video, performance, arte sonoro y ensamblaje, entre otras. El caos cotidiano, la religión, la política y la violencia, son algunos de los temas que aborda a través de su obra, en la que también explora las posibilidades estéticas del kitsch. 
En esta ocasión presenta un total de 16 pinturas en gran formato con interpretaciones de carátulas de rock  y reinterpretaciones de maestros que lo han influenciado; e igual número de obras tridimensionales entre las que se incluyen esculturas, ensamblajes, una instalación piramidal, un video y una contundente pieza de un Minotauro realizado con mas de dos mil muelas recolectadas en los últimos tres años, con la que recrea el arquetipo de Mola El Minotauro de la fábula del rey Minos, pero con un significado diferente, según explica Santos López
“El Minotauro de Minos era una cruel criatura, antropófaga, que requería cada cierto tiempo el sacrificio de siete mujeres y siete hombres jóvenes. En cambio, el Mola de Zerpa es un protector justiciero, su mirada es compasiva. El gran poder que tiene para comerse el hambre misma es su virtud. Sus molares son piezas vivas que trituran una de las epidemias más crueles que viven hoy los pueblos que son vasallos de políticos corruptos y mediocres. Zerpa ha invocado su Mola para denunciar la una gran injusticia del hambre de los pueblos. Y parece que hay justicia cuando nace la compasión” 
Formado en Venezuela, Italia, Colombia y Estados Unidos, Carlos Zerpa (Valencia, 1950) ha desarrollado una importante carrera artística a lo largo de más de cuatro décadas, durante las cuales ha presentado su trabajo en muestras individuales y colectivas en Venezuela, España, Colombia, México, Estados Unidos, Brasil, y Ecuador. Su obra forma parte de las colecciones de numerosos museos de Venezuela y otros países. 
El público podrá apreciar el trabajo de este artista a través de la exposición El Show de Carlos Zerpa, que se estará presentando del 3 de mayo al 14 de junio , en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

Los finalistas del Festival Nuevas Bandas 2014, Retrovisor, están de estreno con Qué Buena Vaina, su primera producción discográfica

Juan Manuel Fernández (Voz y guitarra), Jonathan Casas (Guitarra), Antonio Romero (Bajo) y Santiago de la Fuente (Batería) presentan un disco de 10 temas, producidos por Juan Manuel Fernández con asesoría creativa del legendario músico venezolano Jorge Spiteri (Spiteri, Mañana). La mezcla de Qué Buena Vaina corrió a cargo de Jean Carlo de Oliveira (Candy66) mientras que Juan Carlos Arévalo (Candy66, BioShaft, Holy Sexy Bastards), de Silversound Studios, hizo la masterización del material.

Haga clic en OpcionesEn Qué Buena Vaina se puede escuchar una fusión de géneros como el rock alternativo, el punk, reggae y algo de ska mientras cuentan las historias y vivencias de un hombre iguana, el cual ilustra la portada del material.

El álbum estará disponible en descarga gratuita por tiempo limitado a través del Bandcamp de la banda en el siguiente enlace: http://goo.gl/wNn62I (hacer click en comprar y colocar 0). También se encuentra en streaming en plataformas como Soundcloud, YouTube, Spotify, Deezer, Rdio o TIDAL.

Para darle sustento a Qué Buena Vaina en vivo, la banda se estará presentando el sábado 2 de mayo en El Teatro Bar de Caracas junto a la banda portocruzana Tripland. Las entradas para el evento se cancelan en la puerta del local. 

Lugar: El Teatro Bar, Las Mercedes 
Cuándo: Sábado, 2 de Mayo
Cover: Entrada en puerta 
En el evento se venderá material de la banda.

1 muerto por inmersión tras lluvias en Táchira

Lluvias6
Un fallecido por colapso del sistema de alcantarillado fue el saldo que dejaron las precipitaciones registradas durante el fin de semana en el estado Táchira.
Alfonso Celis, de 62 años de edad, falleció por inmersión y fue localizado en horas del mediodía de este domingo por el cuerpo de bomberos del municipio, PC y el Cicpc.
Este fin de semana la quebrada Cucurí en el municipio Córdoba tuvo un crecimiento en su caudal por las fuertes lluvias que hubo en la entidad, según aseguró Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira.

El Aissami: El Psuv está sellando una etapa cumbre en su historia

tarek
Para el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, el Psuv se encuentra “sellando una etapa cumbre en su historia“, al consultar las bases para la escogencia de candidatos a las elecciones parlamentarias.
El mandatario regional sostuvo que el proceso de postulaciones realizado el pasado domingo “vino a renovar la fuerza de nuestras bases, a consolidar la militancia y a hacer más democrático al partido”.
Detalló que en el territorio nacional los datos estadísticos son “contundentes“, pues la tolda roja ha permitido que 60% de los posibles candidatos a la Asamblea Nacional (AN), sean mujeres, y 50% jóvenes.
“En Aragua, estuve sacando cuentas y ese porcentaje está alrededor de 70% para las mujeres. Esto es un visible indicador, favorable, positivo, del rol de la mujer aragüeña y de su papel”.
El Aissami manifestó su placidez por el proceso de selección de candidatos, que culminará el 28 de junio con una contienda interna, pues cree que va a catapultar al partido y le va a imprimir una cualidad política como a ningún otro partido.
Fuente: Nota de prensa

Convenio Venezuela – China permitirá construir 20 mil viviendas

Los gobiernos de Venezuela y China firmaron este sábado un acuerdo para construir otras 20.000 unidades habitacionales en el país, mediante la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Maduro_China
Desde el Barrio El Martirio, en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, detalló que la edificación de estas viviendas serán con la empresa Sany Heavy INDUSTRY CO. LTD.

Además, el Jefe de Estado comentó que estudian la posibilidad de traer desde el país asiático nuevas maquinarias para fortalecer y acelerar la rehabilitación de la casas mediante la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, así como instalar en Venezuela una sede de la empresa Sany.
“Vamos a darle con todo y ya tenemos los vínculos. Vamos a instalar las empresas chinas aquí, a multiplicar por dos todo lo que estamos trayendo de China: grúas, equipos, frisadoras, todo para que los 200 corredores que engloban a dos millones de familia sigan avanzando”, dijo el Mandatario Nacional en compañía del presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrios Tricolor, Manuel Quevedo.
Informó que en la avenida Nueva Granada, parroquia San Pedro de Caracas, el Gobierno Nacional instaló las más grandes y modernas grúas para rehabilitar los edificios de este sector. Dijo que son maquinarias que pueden alcanzar una altura de 100 metros.
Trajimos de China las primeras 225 grúas, vamos a traer más de mil para recuperar edificios a todo nivel“, indicó.
Por su parte, el presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, comentó que las maquinarias que han llegado mediante el convenio China-Venezuela han sido distribuidas en los corredores de este programa social en un 30%.
Detalló que las maquinas proyectoras de mortero húmedo, permiten el frisado de las viviendas de 300 metros cuadrados por hora como mínimo y 600 metros cuadrados como máximo, lo que no lograría hacer una pareja de trabajadores en ese tiempo.
“Es una eficiencia que se viene en beneficio para lograr el mejor rendimiento de los recursos para el barrio. Dentro de los 13 corredores que tenemos en el Distrito Capital todos tienen éstas máquinas de mortero”, agregó.
Quevedo dijo que este programa social ha tenido grandes avances en la transformación de las casas, no solo en el embellecimiento de sus fachadas sino también en la sustitución de ranchos por viviendas.

CORPOELEC realizará operativos a solicitud de comunidades de Cojedes


(Prensa CORPOELEC. Cojedes, 27.04.15).- Desde el martes 28 de abril al viernes 1 de mayo, cuadrillas de CORPOELEC en la entidad cojedeña, atenderán operativos de mantenimiento al sistema en comunidades que han solicitado servicios especiales, así como otros planificados por la Estatal Eléctrica, requiriéndose suspender el fluido eléctrico en los horarios programados.
      
   Así lo destacó el Gerente Operativo de Distribución y Comercialización, Argimiro Gil, quien informó que este martes 28 de abril, la jornada inicia en Lima Blanco de 07:00am a 11:00am en las zonas de Potrerito, Monagas y sus adyacencias. En Rómulo Gallegos la  programación empieza desde las 09:00am hasta la 01:00pm; en los caseríos La Blanca, Rincón Moreno, Las Margaritas, 24 de Junio, Los Cocos y el sector Bicentenario. En el municipio Pao será a la misma hora interrumpiendo el servicio en barrio La Victoria, sector Barquita, La Guama del Pao, Higuerotal, Sabana Afuera, Arenera y Laya. Mientras que de 04:00pm a 07:00pm las cuadrillas atenderán solicitud de pica y poda de la comunidad de Alberto Ravel y sus alrededores, en la capital cojedeña.

   Señaló el vocero, que  los Centros de Servicio en Tinaquillo, Tinaco y San Carlos, están emprendiendo el despeje de líneas con jornadas de pica y poda y prestos para atender las solicitudes de las comunidades, por lo que el miércoles 29 de abril de 07:00am a 11:00am en Tinaquillo atenderán Buenos Aires, calle Vargas, Seijas y cercanías. De      09:00am a 01:00pm, continúan el cronograma en el municipio Ricaurte en El Muertico, Campo Alegre, Pica de Campo Alegre, Mata del Medio, El Estero, Las Gómez, La Doncella, Las Periquitas y sus alrededores, y en Tinaco en caserío Palmita.

   El jueves 30 de abril, acotó el gerente de 09:00am a 01:00pm, estarán en Rómulo Gallegos continuando labores en La Blanca, Rincón Moreno, Las Margaritas, 24 de Junio, Los Cocos y el sector Bicentenario. En la entidad tinaquillera la zona de Chirguita y  El Naipe. Con atención además del municipio Arismendi de Barinas. 

Concluyendo el viernes primero de mayo, de 09:00am a 01:00pm, en el municipio Ricaurte en El Muertico, Campo Alegre, Pica de Campo Alegre,  La Chepera, Pica de Campo Alegre, Mata del Medio, El Estero, Las Gómez, La Doncella, Las Periquitas y sus alrededores.

   CORPOELEC comprometida con los usuarios y usuarias, y ofrece disculpas por los inconvenientes causados y ratifica su disposición de continuar las mejoras que optimicen el servicio, tal como  lo amerita y merece  el pueblo de Venezuela,  a su vez invita a todos los ciudadanos a registrarse a través de la página www.corpoelec.gob.ve  para informarse de manera oportuna mediante la mensajería de texto sobre los mantenimientos  o averías que ocurran en su zona. 

Cultura Chacao presenta temporada de “Cachorros” en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes

Una divertida temporada teatral infantil iniciará el Cultura Chacao el sábado 02 de mayo en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, con la presentación de la obra “Cachorros”, que llevará a escena la productora artística Cenital Teatro hasta el 31 de mayo, con funciones los días sábados a las 5 p.m. y domingos a las 3 p.m.
El valor de la amistad es el tema central de esta pieza escrita y dirigida por Andrés Gutiérrez López, en la que se narra la historia de los perros y gatos abandonados que sobreviven en las calles de una inquietante ciudad, a través de un colorido y entretenido espectáculo para toda la familia.
Entre canciones y situaciones graciosas, ambos bandos luchan por el dominio de la “Vereda Principal”, que es el lugar más cercano al depósito de comida del supermercado. Pero en el afán por demostrar quien tiene el poder, estos personajes descubren que son más las cosas que los unen que las que los separan y que un mundo maravilloso puede ser cualquier lugar.
“Cachorros” cuenta con la actuación de Jonattan Sierraalta y Kevin Russo, en el rol de Petupi; María Ramos Donis y Africa Mendez, como GaRata; Andrés Gutiérrez López y Marcos Córdoba, como Huesos Rotos; Melissa Meléndez y Ana Márquez interpretando a GataLina; y Melissa Lee en el rol de Violeta 
Haga clic en OpcionesEl director Andrés Gutiérrez López, Presidente fundador de la productora Cenital Teatro (creada en 2013 en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón), ha desarrollado una fructífera carrera como director, actor y dramaturgo, durante la cual ha trabajado con los grupos Teatro Espejos, Terrón de Azúcar, Ave Fénix Teatro, Teatro Skene de Maracay y Colectivo Kordax. Como dramaturgo tiene en su haber las obras “De cómo preparar maletas” (monólogo), “Cachorros” y “El monstruo ChanChanChano” (infantiles), “Mayo” y “Tierra de libertadores” (teatro no converncional), y “Turba” (recopilación de monólogos). Asimismo ha dirigido obras de importantes autores como el español Federico García Lorca y el mexicano Xavier Villanova. 

El público podrá disfrutar del montaje de la obra infantil “Cachorros”, del 2 al 31 de mayo en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la avenida Francisco de Miranda con 3ra avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1. El horario es los sábados a las 5 p.m. y domingos a las 3 p.m. Las entradas tienen un costo de Bs. 200 (General) y Bs.150 (Tercera Edad y niños), a la venta una hora antes de cada función (sólo en efectivo)

Bernal detuvo a 8 policías que extorsionaban en el Centro Comercial City Market


Prensa CPRP 27-04-2015
Este lunes, la Comisión Presidencial del Sistema Policial y Órganos de Seguridad Ciudadana encabezó en conjunto con Policaracas, el Ministerio Público y por la Brigada Contra la Delincuencia Organizada (BCDO), detuvieron a ocho funcionarios de Policaracas quienes extorsionaban a comerciantes del Centro Comercial City Market, ubicado en el bulevar de Sabana Grande.

Mostrando IMG_1579.JPGEl comisionado, Freddy Bernal, explicó el motivo del procedimiento judicial: “se trata de unos funcionarios de Policaracas que se dedicaban a extorsionar a  comerciantes de City Market, varios de ellos con productos acaparados de la cesta básica en sus depósitos”.

Acotó que “los funcionarios se aprovechaban de esta situación para extorsionar a dichos comerciantes con la  solicitud del pago de una vacuna semanal de 7 mil bolívares. Al poco tiempo, subieron la cuota a 20 mil bolívares semanal y es cuando los comerciantes decidieron denunciar el hecho ante el Ministerio Público”.

Debido a esto, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, designó al fiscal 77 del Área Metropolitana, Carlos Gutiérrez, quien se acercó al lugar con las respectivas acusaciones y órdenes de procedimientos de este caso.

“Fue una operación encubierta en el cual se encontraron a dos funcionarios encargados de vigilar las transacciones de los ocho que integran la banda, algunos de ellos fueron grabados y aprehendidos en flagrancia”, detalló Bernal.

Luego de esta operación se abrió una investigación a los superiores por la supuesta participación en estos actos delictivos, “todo esto en el marco de la lucha contra la corrupción ordenada por el presidente Nicolás Maduro bajo el legado dejado por el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, seguiremos siendo implacables contra los funcionarios que usan el uniforme para delinquir”, enfatizó.

El comisionado junto con el G/B Eduardo Serrano Díaz, director de Policaracas, hizo un llamado al pueblo y a los policías honestos a denunciar a los oficiales que viven en esta práctica, usando el uniforme y las armas del Estado para cometer delitos; asimismo resaltó que la comisión que dirige responde de manera inmediata y efectiva ante las denuncias.

La Alta Representante y Vicepresidenta Mogherini viaja a Sicilia en el contexto de la crisis migratoria, antes su viaje a Nueva York y Washington

Hoy, lunes 27 de abril la AR/VP Federica Mogherini estará a bordo del buque de la Marina San Gusto con el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y el Primer Ministro italiano Matteo Renzi.
Con ellos evaluará la situación en la costa de Sicilia y contribuirá a garantizar la solidaridad europea en los esfuerzos por salvar las vidas de los migrantes que cruzan el mar Mediterráneo.
La Alta Representante y Vicepresidenta Mogherini viajará a continuación a Nueva York el martes para reunirse con los principales interlocutores de las Naciones Unidas y con socios internacionales para tratar esta crisis. El miércoles, la AR/VP Mogherini estará en Washington donde mantendrá un encuentro con el Secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry. 

EEUU: Miles protestan en Baltimore por muerte de afroamericano

EEUU: Miles protestan en Baltimore por muerte de afroamericanoMás de un millar de personas protestaron en la ciudad estadounidense de Baltimore (Maryland) por la muerte sin aclarar de un afroamericano en custodia policial, otro caso más de respuesta civil contra el abuso policial con tintes raciales.
La Policía de Baltimore (EE.UU.) admitió este viernes que se cometieron por lo menos dos errores de procedimiento en la detención de un afroamericano el 12 de abril en la que éste sufrió una herida en la columna que le causó la muerte.
Los manifestantes marcharon hoy por la ciudad hasta la comisaría de policía en la que arrestaron a Freddie Gray.
En un primer momento la protesta transcurrió en tono pacífico, pero a media tarde algunos manifestantes comenzaron a lanzar objetos contra escaparates, tiendas y golpear coches de policía.
Al menos 12 personas fueron detenidas, según las autoridades, y los antidisturbios tuvieron que ser desplegados por la ciudad, lo que trajo a la memoria las protestas del verano pasado en Ferguson (Misuri) por la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un agente.
La actuación de la Policía en el caso de Brown y de otros afroamericanos que estaban desarmados al morir, como Eric Garner (Nueva York) o Walter Scott (Carolina del Sur), ha elevado el escrutinio de la opinión pública sobre la brutalidad policial hacia afroamericanos.
Los manifestantes portaban hoy carteles en los que se pedía "Cerrar la ciudad" y se leía un lema que ha sido adoptado como grito contra el racismo y la brutalidad policial: "Las vidas negras importan".
La Policía de Baltimore, que está investigando cómo el fallecido pudo resultar herido de muerte durante su detención, ha reconocido que no se ofreció asistencia médica a Gray pese a que él así lo solicitó.
Gray, de 25 años, sufrió una herida grave en la columna mientras se encontraba bajo custodia policial que obligó a hospitalizarlo y lo dejó en estado de coma hasta su fallecimiento el pasado domingo.
La muerte de Gray se produce en un momento de gran tensión en Estados Unidos entre los distintos cuerpos de Policía local y los miembros de la comunidad afroamericana, después de que durante los últimos meses hayan tenido lugar varios casos de abuso policial con resultados mortales.
EFE

ONU: Israel es responsable de ataques contra escuelas en Gaza

Los ataques de Israel sobre instalaciones de la ONU durante la ofensiva en Gaza del pasado verano dejaron un total de 44 palestinos muertos y 227 heridos, según confirmó el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que deploró esas acciones y exigió que no se repitan.
"Es un asunto de la máxima gravedad", aseguró Ban en un resumen de la investigación sobre esos incidentes, en el que lamentó que quienes buscaron refugio en edificios de las Naciones Unidas vieran negadas sus esperanzas de seguridad.
Según la ONU, durante la ofensiva se registraron 7 ataques con víctimas a sus instalaciones en Gaza, que acabaron con la vida de al menos 44 palestinos y causaron heridas a un mínimo de 227.
Ban recordó que los inmuebles de las Naciones Unidas "son inviolables y deben ser lugares seguros, particularmente en situaciones de conflicto".
"Voy a trabajar con todos los afectados y no escatimaré esfuerzos para garantizar que estos incidentes no se repitan", señaló el diplomático coreano.
En su informe, Ban criticó también a militantes palestinos por utilizar escuelas de la ONU para almacenar armas, poniéndolas así en riesgo.
Según la investigación, se encontró armamento en tres escuelas, aunque todas ellas estaban vacías y no se utilizaban como refugios para la población.
"Sin embargo, el hecho de ser usadas por aquellos involucrados en los combates para almacenar sus armas y, en dos casos, probablemente disparar desde ellas es inaceptable", aseguró Ban.
En total, se calcula que más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, y 70 israelíes, 67 de ellos soldados, fallecieron durante los 50 días de enfrentamiento del pasado año.
EFE

Corea del Sur aprueba primer envío de fertilizantes al Norte en 5 años


Corea del Sur aprueba primer envío de fertilizantes al Norte en 5 añosCorea del Sur aprobó hoy el envío de fertilizantes a Corea del Norte por parte de una organización civil por primera vez en casi cinco años, en lo que se interpreta como un gesto conciliador para relajar tensiones y buscar el diálogo bilateral.

Seúl dio el visto bueno a la solicitud de la ONG local Ace Gyeongam para enviar fertilizantes, vinilo y tuberías por valor de 200 millones de wones (171.000 euros, 186.000 dólares), informó a Efe una representante del Ministerio de Unificación.

Los materiales se dedicarán a construir invernaderos en Sariwon, unos 70 kilómetros al sureste de Pyongyang.

El hecho es significativo, ya que el Gobierno surcoreano no había aprobado envíos de fertilizantes al país vecino desde que tomara en 2010 las conocidas como "medidas del 24 de mayo".

Estas sanciones, adoptadas después del ataque en marzo al buque Cheonan con 46 muertos que Seúl atribuyó a Pyongyang, restringieron al máximo los envíos de ayuda estatal y privada surcoreana al vecino comunista, e incluyeron los fertilizantes entre los productos vetados.

Aunque las "medidas del 24 de mayo" siguen en vigor, en este caso Corea del Sur ha tenido en cuenta que el envío de fertilizantes "servirá para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos norcoreanos", según explicó la representante de Unificación.

Además, apuntó, el cargamento propuesto por la ONG incluye solo 15 toneladas de abono, una cantidad pequeña que no violaría las duras sanciones impuestas al país vecino siempre que se distribuya de forma adecuada y transparente.

En todo caso, los expertos en Corea del Sur interpretan que la medida del Gobierno es un gesto conciliador en un momento en que las relaciones entre ambos países se encuentran rotas y que Corea del Norte ha ignorado en varias ocasiones las solicitudes de diálogo de Seúl.

En un primer gesto orientado a mejorar las relaciones intercoreanas, la semana pasada el Gobierno del Sur suavizó los requisitos para que nuevas ONG puedan enviar ayuda a Corea del Norte.

El país liderado por Kim Jong-un recibió el año pasado ayuda de grupos privados surcoreanos por valor de 5.100 millones de wones (4,4 millones de euros, 4,7 millones de dólares), un 5,9 por ciento más que en 2013, según datos facilitados por el Ministerio de Unificación de Seúl.

Por su parte, el Gobierno surcoreano donó al país vecino 13.300 millones de wones (11,5 millones de euros, 12,3 millones de dólares) en asistencia en 2014, un 6 por ciento más que el año anterior.

EFE

MINUTO A MINUTO

Van Gaal dice que “Chicharito” es un suplente y que, en cambio, Falcao sí tiene calidad

(Londres, 27 de abril. EFE) - El entrenador del Manchester United, Louis Van Gaal, descartó cualquier interés en recuperar para su equipo al delantero mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández, cedido al Real Madrid hasta final de temporada.
“¿El futuro de ‘Chicharito’? Yo ya lo he enviado a otro equipo esta temporada”, dijo el técnico holandés al diario británico “Daily Star”.
“Le dije lo mismo que a (Danny) Welbeck: ‘Aquí eres un suplente, y no creo que eso sea bueno para ti’”, añadió Van Gaal sobre el delantero, autor de un doblete en la victoria del Real Madrid frente al Celta de Vigo (2-4) este fin de semana.
La semana pasada, “Chicharito” firmó además ante el Atlético de Madrid el tanto que dio el pase a su equipo a las semifinales de la Liga de Campeones.
“Cuando marcas un gol, como él hizo con el Real Madrid, ¿Eres de pronto alguien diferente? No lo creo”, afirmó Van Gaal.
El preparador holandés se mostró en cambio abierto a que el colombiano Radamel Falcao, cedido al United por el Mónaco, firme un contrato permanente en Old Trafford.
“No puedo decir lo mismo de él. Falcaó sí tiene calidad para jugar” en el United, señaló Van Gaal, que mantiene esta temporada a los “diablos rojos” en la cuarta posición de la liga inglesa con 65 puntos, 12 por detrás del Chelsea y dos menos que el Arsenal y el Manchester City

Valencia contará con nueva sede de Protección de la Defensa Pública

( Prensa DP).- El Defensor Público General, Ciro Araujo, continúa supervisando la adecuación de las nuevas sedes de la Defensa Pública en el territorio nacional, en este caso la de Valencia que estará destinada a la atención de casos en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Araujo realizó el recorrido de las nuevas instalaciones en compañía de la Coordinadora de la Unidad Regional de la Defensa Pública en el estado Carabobo, Dra. Reina Leal, allí pudieron constatar que dichos espacios están aptos para ser abiertos al público próximamente.
La nueva sede de Protección de la Defensa Pública cuenta con más de 350 metros cuadrados y estará ubicada en la avenida Bolívar Norte, edificio Torre Exterior, en la parroquia San José del municipio Valencia. La misma estará conformada por diez Defensorías de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y 2 de la materia Inquilinaria, que brindaran sus servicios para dar respuesta a la demanda de los usuarios en estas competencias.
En esta nueva sede los usuarios podrán realizar trámites como convivencia familiar, obligación de manutención, rectificación de acta de nacimiento, autorización para viajar, colocación familiar, entre otros, resaltando que se realizan de forma gratuita, personalizada y expedita.
“Estamos dignificando no solo a nuestras Defensoras y Defensores Públicos sino también a nuestro pueblo, con instalaciones óptimas que les brinden comodidad a los usuariosmientras realizan sus trámites o solicitudes, cumpliendo así con el mandato constitucional de acceso a la justicia de forma gratuita para nuestro Poder Popular”, aseveró el Dr. Ciro Araujo.
El Defensor Público General, también visitó la Unidad Regional de la Defensa Pública del estado Carabobo, donde conversó con las funcionarias y funcionarios de esta sede y revisó los libros diarios, con el fin de corroborar el buen funcionamiento de esta Unidad

Más de 200 familias indígenas Wayuu se han registrado en la Gran Misión Hogares de la Patria

 Nota de Prensa) - Más de 200 familias indígenas Wayuu del municipio Guajira del estado Zulia se han registrado hasta la fecha en la Gran Misión Hogares de la Patria, quienes recibieron en cada una de sus comunidades a trabajadores del Ministerio Indígena y del Sistema de Misiones en un despliegue que se realiza todos los días desde las 8 de la mañana.
Yimmy Rodríguez, director del territorio comunal Península, Desiertos y Aguas del Ministerio Indígena, apuntó que trabajarán por un lapso de 1 mes en 36 comunidades Wayuu. “La gente se ha mostrado muy receptiva en cada visita que realizamos, es un trabajo que hacemos de lunes a lunes hasta altas horas de la noche; vamos desde Castilletes hasta Santa Cruz de Pashua, partimos desde Cojoro y son 3 horas de recorrido, pero todo vale la pena porque es para que ningún hogar se quede por fuera de esta gran misión que busca el bienestar integral de cada familia”, expresó.
Cabe destacar que en este despliegue en el que también participa la Gobernación del Zulia y la Alcaldía del municipio Guajira están activas 9 máquinas de registro para el proceso que culminará a finales de mayo.