Lo Último

.

.

jueves, 3 de diciembre de 2015

A ULTIMA HORA 3 DE DICIEMBRE

Socorro Hernández espera alta participación el 6D: “Hay que esperar a que el último elector vote”

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández conversó en Con Voz y Voto sobre el proceso electoral que se llevará a cabo en nuestro país el próximo 6 de diciembre, sobre los cuales afirmó que esperan una “alta participación”.
La rectora afirmó que para este domingo se perfila “un escenario de alta participación, y hay que esperar a que el último elector vote”.
Al respecto, reiteró que los resultados electorales se expondrán luego de dos horas de cerradas las mesas de votación, tal como se ha hecho en procesos anteriores: “En las últimas elecciones, entre 8 y 9 de la noche hemos dado los resultados”, dijo.
Destacó que esta modalidad se da ya que “nosotros (el CNE) por ley no podemos dar resultados si hay electores votando”.
Aseguró que los mismos “se anunciarán cuando sean irreversibles”, lo cual se da cuando ya no hay posibilidad de que el resultado cambie. “En ese momento es cuando informamos al país quién ganó”, acotó.

Impugnación

Recordó que en esta elección se eligen 167 diputados en 114 elecciones, y afirmó que “si alguien considera que el resultado no es el que se está anunciado, tiene todos los mecanismos para hacer su impugnación. Tiene que tener su soporte y cómo argumentar el reclamo que está haciendo”.
“En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tenemos todos los mecanismos para que el que sienta que el resultado no es el que debe ser, pueda hacer sus reclamos y solicitudes”.

Software mejorado

Hernández afirmó que el sistema biométrico, “se ha ido nutriendo a lo largo de todos los procesos
electorales”, y afirmó que “el CNE tiene la mejor base de datos de huellas dactilares del país”.
y se han ido ajustando las calidades”.
Asimismo, acotó que gracias a solicitudes realizadas por distintos actores políticos, “todo nuestro software ha ido mejorando”.
Destacó la adición del proceso de auditoría de huellas el cual no se había realizado en elecciones pasadas, y afirmó que “los partidos políticos van a disponer de toda la bitácora de lo que ocurrió en cada una de las mesas de votación, porque hemos venido perfeccionando nuestro sistema biométrico, y eso es un hecho”.
Con respecto a la polémica generada en torno a la propaganda de la opción Min Unidad, destacó: “La propaganda que en la que se detecta alguna irregularidad de desviación de tendencia, a querer confundir al electorado de alguna manera, inmediatamente se procede”.
Asimismo, afirmó que la ubicación de estos en el tarjetón junto al recuadro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no dependió del ente rector: “La decisión de en qué sitio se ubica cada partido en el tarjetón, es de los partidos. ocurre en un acto público donde participan todos los partidos, (…) y es con la aceptación de todos los partidos. No es una decisión del CNE“.

Acompañamiento y observadores

Sobre el acompañamiento internacional, recordó que son 130 los acompañantes internacionales, y reiteró que además de la misión de la Unasur, que cuenta con unas 50 personas, y miembros de la Celac, se contará con la presencia de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, a Martin Torrijos Espino de Panamá, y al senador de colombiano, Horacio Serpa, quienes arribaron este miércoles al país.

Cumplimiento del deber

La rectora hizo un llamado a la población al cumplimiento del deber correspondiente:”todos aquellos que de alguna manera tienen un rol, tienen que estar ‘al pie del cañón’, cumpliendo con su obligación”.
Recordó que los miembros de mesa que fueron seleccionados y que no asistan a cumplir con su deber, “tienen una sanciones contempladas en la ley”, al tiempo que destacó que los testigos de mesa todavía tienen la oportunidad de capacitarse “en los colegios donde se esta dictando la capacitación pueden hacerlo de 9 a 11 de la mañana o de 3 a 5 de la tarde”.
“Todos a hacer de este domingo, la gran fiesta del sistema democrático, de la participación, garantía de la paz de todos los venezolanos”, finalizó.

Lula considera una “locura” el pedido de juicio contra Rousseff

(Rio de Janerio, 03 de diciembre. AFP) El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este jueves estar “indignado” por el pedido de juicio de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff al cual calificó de “locura”.
“Es una locura”, dijo Lula en Rio de Janeiro un día después de que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, admitió la apertura del proceso contra la mandataria por aparentes irregularidades en las cuentas públicas.
Me siento indignado con lo que le están haciendo al país. Cunha sólo piensa en él. No piensa en el país, en la economía”, agregó Lula.
“No se puede permitir que esa locura que hizo Eduardo Cunha se prolongue mucho. Tiene que resolverse rápido”, remarcó el expresidente, que quiere acelerar el procedimiento en el Congreso.
Cunha, un legislador investigado por corrupción que se convirtió en el principal enemigo del gobierno del cual fue aliado, puso a Rousseff en jaque en momentos en que Brasil camina hacia su peor recesión en 85 años.
El proceso, que apenas ha comenzado, puede durar muchos meses y varios políticos y analistas advierten que pone bajo riesgo la ya complicada gobernabilidad de la séptima economía mundial.

Maduro: “El petróleo será de los venezolanos o no será de nadie”


El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó durante el acto de cierre de campaña del Gran Polo Patriótico en la avenida Bolívar de Caracas, la defensa que ha realizado el Gobierno nacional al petróleo, y destacó que “el petróleo será de los venezolanos o no será de nadie”.
“El imperio al final de los finales, quiere destruir la revolución bolivariana por muchos motivos, pero uno central es quitarle el petróleo a Venezuela y apropiarse y robarle el petróleo como riqueza fundamental a nuestra patria, esa es la verdad, así fue, pero yo lo digo, así fue en el pasado, pero sea como sea no será más nunca, el petróleo será de los venezolanos o no será de nadie en este mundo, la independencia, la soberanía”, señaló el mandatario.

EE UU procesa a 16 directivos latinoamericanos por corrupción en la Fifa



Juventud revolucionaria preparada para conquistar la batalla electoral del 6-D


Tinaquillo, 03 de noviembre.- Ante la estatua del Padre de la Patria Simón Bolívar, voceros de la juventud revolucionaria y estudiantil del municipio Tinaquillo expresaron su respaldo contundente a los candidatos del Gran Polo Patriótico (GPP) Simón Bolívar, este 6-D. Ratificaron lealtad, compromiso y disciplina para  la consecución de otra victoria perfecta, que consolide a Cojedes como un estado invicto y fiel al Comandante Eterno Hugo Chávez.

Desiré Medrano, miembro del Comando de Campaña Circuital Simón Bolívar; Daniel Camarán, jefe del Comando de Campaña de la Juventud del Municipio; Luis Colmenares, de la juventud del GPP por el Partido Patria Para Todos (PPT) y Hericson Macupido, vocero del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” (Unellez) junto a otros estudiantes de las misiones, Unefa y recreadores de la localidad fueron los encargados de emitir el mensaje en nombre de la fuerza chavista juvenil.

Medrano expresó que “la juventud venezolana está decidida y dedicada a tener patria, por lo que sin miedo saldremos a defender la revolución con el voto este 6-D a favor de los candidatos de la patria, quienes representan la única garantía para dar continuidad al Plan de la Patria, legado de Chávez”, insistió en que “sólo con ellos los niños, niñas, y los jóvenes tendrán sus canaimitas, educación gratuita y de calidad, nuestros abuelos tendrán pensiones dignas, impulsarán la Gran Misión Vivienda Venezuela y todos los programas sociales ideados por Chávez y continuados por el Presidente Obrero, Nicolás Maduro”.

Declaró que desde esta zona de victoria conformada por jóvenes y estudiantes apoyan a Nosliw Rodríguez, Cilia Flores y a los candidatos del GPP a la Asamblea Nacional porque son los que representan el sentir del pueblo. “sólo en revolución los jóvenes hemos tenido mayor espacio de participación, y gracias a Maduro¸ tenemos consejo presidencial de la juventud, consejo presidencial de deporte, las federaciones estudiantiles bolivarianas, entre otras instancias, desde donde venimos desarrollando un trabajo protagónico”, recalcó.

Se refirió a la apertura universitaria, al acceso a la tecnología, entre otros logros obtenidos en revolución. Invitó a los jóvenes enfilados en la bancada opositora a que no se dejen utilizar, sino que asuman su papel protagónico en la construcción de la patria. “recapaciten y tomen conciencia estamos aquí abiertos y dispuestos a darles participación, sin convertirles en carne de cañón como lo hace la derecha”, insistió.

Del mismo modo, Daniel Camarán relató la labor realizada por la juventud bolivariana y revolucionaria desde las diferentes tribunas como son los espacios deportivos, universitarios, comunales, políticos entre otros.


“Tenemos que seguir sumándonos por la libertad e independencia definitiva de nuestro pueblo, como lo hicieron los héroes del pasado, respaldando a los candidatos de la patria, siendo fieles a Chávez y Maduro”, dijo Camarán. Citando las enseñanzas de Chávez invitó a defender y aceptar los resultados de las elecciones. Recalcó que esta revolución llegó para quedarse y para cambiar todas las perspectivas de la política errónea de la cuarta república, por otra más incluyente y participativa.  Insistió en salir a votar masivamente, evitar el triunfalismo y salir a construir el 6-D la victoria perfecta logrando en Cojedes los cuatro curules en la AN. 

Rodríguez: Plan de la Patria consolida a Venezuela como una potencia

(AVN).- La ministra para Relaciones Exteriores de la República, Delcy Rodríguez, manifestó este jueves que al cumplirse dos años de la aprobatoria de ley del Plan de la Patria 2013-2019 se sigue cumpliendo con el ideal bolivariano y chavista para consolidar a Venezuela como una potencia.
A través de su cuenta en Twitter, @DrodriguezVen, expresó: “Hace dos años nuestra Asamblea Nacional convirtió en Ley el Plan de la Patria 2013-2019, hoja de ruta de la Revolución Bolivariana”.
Rodríguez recordó que el Plan de la Patria es el legado del líder de la Revolución, Hugo Chávez, quien escribió el documento de su puño y letra para garantizar la irreversibilidad del proceso socialista en el país.
El Plan de la Patria, ideado por el comandante Hugo Chávez, contó para su elaboración con la participación de los diferentes movimientos sociales que componen el Poder Popular, quienes acudieron al llamado del líder socialista en noviembre de 2012 para participar en debates en todo el país.
Los objetivos históricos que contempla el documento son: preservar la independencia nacional, seguir construyendo el modelo socialista del siglo XXI, transformar a Venezuela en un país potencia, construir un mundo multicéntrico y pluripolar y salvar la vida en el planeta y la supervivencia de la humanidad.
Además, el texto apunta hacia la liberación nacional y el socialismo, puesto que privilegia aspectos como la defensa de la soberanía y el rol de los movimientos populares.
En este sentido, Rodríguez destacó que el presidente Nicolás Maduro “ha asumido el Plan de la Patria como su bitácora para seguir construyendo el socialismo bolivariano”.
Asimismo, Rodríguez llamó al pueblo a seguir “trabajando sin descanso para cumplir con los objetivos de este segundo plan socialista de la nación”.
La ministra añadió: “Hace 9 años más de 7 millones de venezolanos reeligieron al comandante Chávez como Presidente, reafirmando nuestra voluntad de Patria Socialista. Hoy, recordamos este triunfo con la voluntad de seguir por la senda victoriosa junto al presidente Nicolás Maduro”

Denuncia “nuevos planes” de la oposición para “generar violencia”

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora denunció y alertó “al pueblo del Táchira, Venezuela y el mundo, nuevos planes de la derecha para generar violencia“.
La denuncia la realizó a través de su cuenta en twitter @VielmaEsTachira.
Debemos recordar que el día de ayer, el gobernador, denunció los ataques realizados por el exalcalde del municipio San Cristóbal, Daniel Ceballos contra la primera dama de la entidad andina Karla de Vielma: “Nuevamente Omar Daniel Ceballos Morales teje un plan conspirativo contra el Táchira y Venezuela”.

Distribución del material electoral llegó al 99,7% a nivel nacional

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que la distribución del material electoral a nivel nacional llegó al 99.7 %.
Asimismo, expresó que ya han acreditado a observadores nacionales, acompañantes internacionales y periodistas, por lo que hizo un llamado al Plan República a colaborar con el acceso a los centros electorales a estas personas.
De igual manera, reiteró que el proceso electoral se llevará a cabo entre las 6:00 AM y las 6:00 PM del próximo 6 de diciembre. “Son doce horas ininterrumpidad, los centros de votación deben permaneces abirtos de quedar personas en cola, como lo establece la Ley”, dijo.
“Las garantías están dadas(…) todo está dispuesto para beneficio de las electoras y los electores(…) podemos ir a votar en tranquilidad” expresó Lucena. La presidenta del CNE recordó que está prohibido el porte de armas desde el día de mañana.

Maduro encabeza cierre de campaña del GPP desde la Av. Bolívar de Caracas

-El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, llega este jueves llega a la Av. Bolívar, donde lidera el cierre de campaña del Gran Polo Patriótico (GPP), de cara a las elecciones parlamentarias a realizarse el próximo 6D.
Trabajadores petroleros, estudiantes de las misiones educativas, consejos comunales, amas de casas y jóvenes se encuentran presentes en toda la Av. Bolívar de Caracas, en compañía del primer mandatario de la nación.
Igualmente la primera dama de la República, Cilia Flores, se encuentra presente en el acto donde recuerda a todos los presentes que: “Nadie puede confundir al pueblo, porque el mismo sabe para que se quieren montar en el poder”.
“Vamos a continuar, defendiendo nuestra patria, nuestra soberanía, Chávez siempre nos dijo que teníamos patria. La ultraderecha sabe quien manda en Venezuela, el mundo lo sabe. Vamos rumbo a las victoria del 6D”, agregó Flores durante su intervención.
De modo similar, la candidata voto lista por el estado Lara, Carmen Meléndez, ratificó una vez más su compromiso con todos los venezolanos. Conjuntamente hizo un llamado a toda la población de la entidad que representa como voto lista que “la patria no se vende, la patricia se defiende. Debemos estar pendiente de cualquier amenaza que represente la derecha venezolana”.Asimismo, el candidato a la Asamblea Nacional, por el estado Falcón, Víctor Clark, declaró que “la cultura y el estudio le abre las puertas a esta juventud y generación de oro”.
“Aquí nadie se cansa, debemos seguir con la organización. Que se sienta el 1×10, eso nos dará la victoria del 6D”, enfatizó Meléndez.
Seguidamente, Ernesto Villegas, quien también se encuentra en representación de la candidatura a la Asamblea Nacional, por el Distrito Capital señaló a todo el pueblo venezolano que “esto que hoy ven aquí es sólo la puntica de la gran victoria redonda del 6D”.
Así lo expresó durante el cierre de campaña del GPP, que se lleva a cabo en la Av. Bolívar

MINUTO A MINUTO

Los niños son los más vulnerables a las enfermedades contraídas por alimentos contaminados


Cada año, una de cada 10 personas contrae enfermedades por consumir alimentos contaminados y 420.000 mueren a causa de ello, incluidos 125.000 niños, dice un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado a conocer este jueves.
Se trata de las primeras estimaciones hechas por la OMS en este campo.
El informe alerta además que casi un tercio de esos decesos, el 30% de los casos, son menores de cinco años, aún cuando estos representan solamente el 9% de la población global.
Otra importante conclusión del estudio señala que África y el Sur de Asia poseen la mayor carga de esas enfermedades.
El doctor Kazuaki Miyagishima es director de la OMS en seguridad alimentaria:
"Son varias enfermedades con diferentes naturalezas, algunas de ellas consisten en diarrea, con efectos a corto plazo, otras son a largo plazo y toman años desarrollarse, como el cáncer o los trastornos neurológicos o la artritis", explicó el doctor en una conferencia de prensa en Ginebra.
El informe estima que esos padecimientos son causados por 31 agentes, entre ellos bacterias, virus, parásitos, tóxicos y químicos que infectan a unas 600 millones de personas todos los años.

Los jóvenes ganan protagonismo en la COP21

Muchos de los eventos que tienen lugar en el marco de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP21) este jueves en París giran en torno al impacto desproporcionado del fenómeno en los jóvenes.

A su vez, la Conferencia reconoce el importe papel que desempeñan en la respuesta a esa problemática.
Ahmad Alhendawi, enviado especial del Secretario General de la ONU sobre la juventud, dijo que es una gran oportunidad para asegurar que se escuche la voz de los jóvenes.

"Todos compartimos la responsabilidad. A veces los jóvenes dicen que son muy insignificantes ante un problema tan grande. Creo que necesitamos de todas las pequeñas acciones. Necesitamos aprovechar este momento desde las bases hacia arriba. Los jóvenes que están representados aquí son los más activos, los más involucrados en este debate. Mi esperanza es que esto se transfiera a sus comunidades", dijo Alhendawi en declaraciones a Radio ONU.
Finalmente, el enviado especial invitó a esa población a usar su poder en diferentes esferas: en el sufragio a votar por acciones que favorezcan al medio ambiente y como innovadores a priorizar las inversiones en energías limpias y renovables.
Además, los instó a consumir productos que beneficien al Planeta, así como a usar sus perfiles en las redes sociales para difundir el mensaje de que el mundo necesita opciones verdes para su prosperidad.

UNFPA: cifran en más de 100 millones las personas que precisan ayuda humanitaria



El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señaló este jueves que en la actualidad hay más de 100 millones de personas con necesidad de asistencia humanitaria, el mayor número desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
El informe anual sobre el estado de la población mundial reveló también que entre los desplazados a causa de conflictos o desastres se encuentran decenas de millones de mujeres y niñas adolescentes, un colectivo especialmente vulnerable.
Ante esta realidad, el UNFPA llamó a los países a tomar medidas que atiendan las necesidades y protejan los derechos de ese grupo de población.
El estudio reconoció que en la última década se han logrado avances notables en la protección de la salud y derechos de las mujeres en escenarios de crisis humanitarias; sin embargo, agregó que las necesidades han aumentado a un ritmo superior al financiamiento y los servicios que se les ofrecen.

Subrayó que a menudo las respuestas a crisis humanitarias prevén las cuestiones sanitarias, la alimentación, el albergue y el abrigo, pero dejan de lado la dignidad de las mujeres, que suelen ser víctimas de violencia sexual, trata y otros abusos.
Por otra parte, señaló que más de 500 mujeres mueren diariamente por complicaciones en el parto en situaciones de emergencia y Estados frágiles e instó a los países a reforzar los servicios sanitarios para evitar esos decesos, en su mayoría prevenibles.

Ban Ki-moon condena ataque aéreo saudí contra hospital en Yemen






El Secretario General de Naciones Unidas condenó enérgicamente los ataques aéreos perpetrados el miércoles por la coalición árabe encabezada por Arabia Saudita contra un hospital de campaña operado por Médicos Sin Fronteras en la ciudad yemení de Taiz. En el ataque resultaron heridas siete personas y la clínica quedó completamente destruida.

"El Secretario General resalta que las instalaciones y el personal médico están protegidos explícitamente bajo el derecho humanitario internacional. Ban Ki-moon ha hecho un llamamiento para que se lleve a cabo una investigación inmediata, efectiva e independiente de los hechos", apuntó su portavoz a través de un comunicado.
El Titular de la ONU también condenó un incidente anterior el 27 de octubre en el que fue bombardeado otro hospital operado por Médicos Sin Fronteras, en la provincia de Sa'ada.
"El Secretario General recuerda a todas las partes que es una necesidad imperativa respetar sus obligaciones bajo el derecho internacional de derechos humanos para evitar los ataques contra civiles y estructuras civiles", concluyó el comunicado.

ONU pide no dejar a nadie atrás en el Día de las Personas con Discapacidad

Para construir un mundo sostenible e incluyente para todos es necesario que participen plenamente las personas con discapacidades de todo tipo, dijo este jueves el Secretario General de la ONU.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Ban Ki-moon subrayó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible insta a no dejar a nadie atrás y llamó a trabajar unidos para concretar ese compromiso.
"Hemos puesto el listón muy alto con el objetivo claro de dar facultades y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, incluidas las que tienen alguna discapacidad", puntualizó Ban en un evento en la sede de la ONU para conmemorar la jornada.

Recordó también que la Conferencia sobre Reducción de Riesgos de Desastres celebrada este año reconoció la necesidad de un enfoque más accesible para las personas con discapacidad en materia de preparación y respuesta ante los siniestros.
Agregó que, de cara al futuro, deben reforzarse las políticas y prácticas de desarrollo para garantizar que la accesibilidad forme parte de un desarrollo incluyente y sostenible.
Junto con las personas con discapacidad, podemos hacer avanzar al mundo sin dejar a nadie atrás, concluyó el mensaje de Ban.

América Latina produce el 9 por ciento de la basura electrónica mundial


El año pasado América Latina generó el 9 por ciento de toda la basura electrónica del mundo, incluyendo teléfonos móviles, monitores de televisión y pequeños electrodomésticos, según un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la asociación de empresas de la industria móvil GSMA.

El informe advierte que la cantidad de estos residuos, conocidos como "e-waste", está creciendo en todo el mundo, superando las 40.000 kilotoneladas en 2014. En los próximos años, podría subir entre 5 y 7 por ciento en América Latina.
Los mayores productores de la región fueron Brasil, México, que produjeron 1.412 y 958 kilotoneladas respectivamente.
El estudio calcula que en promedio el latinoamericano produce 6,6 kilos al año de residuos electrónicos, de los cuales apenas 29 gramos corresponderían a los teléfonos celulares.
Solo unos pocos países de la región cuentan con proyectos de ley específicos sobre la gestión de los desechos electrónicos. Por eso, el informe llama a diseñar políticas públicas para abordar la recolección y el tratamiento de estos residuos.

Aún hay mucho por hacer en las negociaciones sobre cambio climático, afirma Ban Ki-moon





El Secretario General de la ONU subrayó este jueves que no se puede seguir aplazando la firma de un acuerdo universal sobre el clima porque el mundo ha estado demasiado tiempo sin uno que involucre a todos los países en la solución.
En una conferencia de prensa celebrada en Nueva York para evaluar los progresos alcanzados en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP21), Ban Ki-moon señaló que aunque no exista un acuerdo perfecto, el objetivo es un abordaje significativo del tema.

A su vez, el pacto de París debe encaminar al mundo hacia la prosperidad a largo plazo, así como a la estabilidad y la paz, dijo Ban.
"La economía global, la transición hacia un futuro de bajas emisiones, está en marcha. No obstante, en la mesa de negociaciones todavía hay mucho trabajo por hacer. Temas clave siguen sin ser resueltos y no hay tiempo que perder. Continuaré presionando a los países desarrollados para que reconozcan su responsabilidad en la toma de liderazgo, al tiempo de urgir a los que están en desarrollo a hacer más dentro de sus capacidades", declaró el Secretario General.
Por otra parte, señaló que es un signo alentador que casi todos los países hayan presentado sus planes de acción y que las grandes economías hayan hecho compromisos significativos para reducir sus emisiones.
Ban Ki-moon también encomió las promesas de financiación hechas por los países ricos para ayudar a los pobres y vulnerables a adaptarse al cambio climático.

Proyecto urbanístico Ciudad Socialista 4F “estima la construcción de más 2.300 viviendas”

(AVN).- El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami,presenta este jueves el proyecto urbanístico de construcción de la nueva ciudad socialista 4 de Febrero, en la ciudad de Maracay, zona centro- norte del país.
En la actividad lo acompañan los candidatos de la patria a la Asamblea Nacional, el equipo de ingenieros encargados del proyecto, juntos a los movimientos de pobladores de la zona.
El nuevo desarrollo urbanístico de la Gran Misión Vivienda Venezuela estima la construcción de más 2.300 unidades habitacionales, que se edificarán en los antiguos espacios de la empresa textilera Sudantex, en Maracay, municipio Girardot, capital de Aragua

Pistorius fue declarado culpable y volverá a prisión al menos 15 años

(Pretoria, 03 de diciembre. EFE). – El atleta sudafricano Oscar Pistorius fue declarado hoy culpable de un delito de asesinato por el que recibirá una pena de al menos 15 añosdespués de que el Tribunal Supremo de Apelación aceptara el recurso de la Fiscalía, que pidió endurecer la anterior condena de cinco años por homicidio.
Los jueces concluyeron que la magistrada que juzgó a Pistorius cometió varios errores en un veredicto que calificaron de “confuso”, y consideraron probado que el deportista pudo prever la posibilidad de matar al abrir fuego hasta en cuatro ocasiones contra su novia en el cuarto de baño de su casa de Pretoria el 14 de febrero de 2013.
De esta forma, Pistorius será condenado de nuevo por la misma jueza del Tribunal Superior de Pretoria y recibirá una pena acorde con el delito de asesinato, para el que la legislación sudafricana contempla un mínimo de 15 años de prisión.
El atleta, de 29 años, cumple su anterior pena de cinco años por homicidio en arresto domiciliario desde el pasado 20 de octubre, cuando salió por buen comportamiento del penal de Pretoria en que había pasado un año detenido.
La decisión -leída por el juez Eric Leach, del tribunal de cinco jueces que se pronunció sobre el recurso- recriminó también a la jueza del caso, Thokozile Masipa, que no tuviera en cuenta en su sentencia las pruebas circunstanciales y desechó asimismo la defensa propia alegada por Pistorius durante el juicio.
“No tengo duda de que al disparar esos tiros, el acusado debió prever que estaba poniendo en riesgo la vida de alguien”, afirmó Leach, que destacó que Pistorius disparó hasta cuatro veces contra un cubículo sin escapatoria o posibilidad de esconderse.
Aún no está claro cuál es la versión de Oscar Pistorius. La cambió varias veces durante el juicio”, añadió Leach en la sede en Bloemfontein del Tribunal Supremo de Apelación.

Estudio reveló que ver mucha TV puede provocar problemas cerebrales

Los jóvenes adultos que miran mucha televisión podrían tener problemas cognitivos más adelante, según un estudio publicado el pasado miércoles para el cual se hizo un seguimiento a 3.000 personas durante 25 años.
El estudio señala que los participantes que miraban televisión más de tres horas diarias cuando eran jóvenes corren dos veces más riesgos de tener problemas cognitivos a lo largo de su vida adulta, que aquellos que son más activos y pasan menos tiempo delante de una pantalla.
Un total de 3.247 adultos, de entre 18 y 30 años, recibieron un seguimiento durante el estudio, publicado el miércoles en el Journal of the American Medical Association (JAMA) Psychiatry.
Los investigadores evaluaron sus actividades cognitivas después de 25 años mediante tres pruebas para evaluar su rapidez reflexiva, las funciones de ejecución y su memoria verbal.
"Los participantes con hábitos de vida menos activos, es decir con poca actividad física y mucha televisión, eran más susceptibles a tener malos resultados en las pruebas cognitivas", subraya el estudio.
Sin embargo, la memoria verbal no se vio afectada por una sobredosis de televisión.
Andrew Przybylski, psicólogo de la universidad de Oxford que no participó en el trabajo, cuestionó el estudio: "En primer lugar, sus datos se basan en una medición hecha por los mismos participantes del tiempo que pasan delante de la televisión, esto puede ser problemático".
De otro lado, los implicados no efectuaron pruebas cognitivas al inicio del estudio, lo que permitiría tener datos de referencia. Asimismo, "casi uno de cada tres no acudieron al final del estudio", lo cual debilita las conclusiones del trabajo, lamentó Przybylski.AFP

Más de 7 mil nuevas viviendas entrega este jueves la Gmvv

A través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), este jueves 7.094 nuevas familias venezolanas recibirán las llaves de sus casas, informó el ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo.


Con la avanzada de este jueves se contabilizan 896.028 casas culminadas y entregadas con el referido programa social, detalló el ministro  desde el municipio Maracaibo, estado Zulia.

Robots podrán ocupar la mitad de empleos de Japón en 2030

Los robots y los sistemas de inteligencia artificial podrán desempeñar prácticamente la mitad de los empleos disponibles en Japón para 2030, según un informe publicado por el centro nipón de estudios Nomura Research Institute.
El estudio, llevado a cabo junto la Universidad británica de Oxford, se basa en el análisis de datos de unos 600 puestos de trabajo en Japón, así como en una estimación sobre la evolución tecnológica de los robots y de los programa de inteligencia artificial.
Los investigadores han concluido que el 49 por ciento de los empleos desempeñados por trabajadores humanos en Japón podrían ser realizados por máquinas dentro de unos 15 años.
El porcentaje de profesiones susceptibles de ser automatizadas en el país asiático es más alto que en los otros dos casos estudiados, Estados Unidos (con un 47 por ciento de trabajos que podrían realizar máquinas) y Reino Unido (35 por ciento).
Para determinar si un empleo podrá ser desempeñado en el futuro por robots o programas de inteligencia artificial, los investigadores analizaron los niveles de creatividad y de conocimientos específicos requeridos para el trabajador.
Así, determinados empleos basados en el análisis de datos o en las operaciones sistemáticas podrían ser realizados con más facilidad por máquinas, como es el caso de los recepcionistas, los operarios de fábricas o los guardias de seguridad, según el informe.
En cambio, los trabajos que requieran capacidades creativas, de cooperación o de negociación serían difícilmente desempeñados por robots o computadoras, señala el documento, que cita a modo de ejemplo profesiones como diseñador de moda, trabajador sanitario, camarero o directivo empresarial.
El informe añade que el porcentaje de empleos que ocupen los robots en el futuro dependerá también de factores sociales y económicos, como la oferta y la demanda de mano de obra.
El Gobierno nipón y la industria nacional han apostado por la robótica como una de las posibles soluciones al envejecimiento demográfico que afecta al país, y que amenaza con provocar una carestía de mano de obra y con lastrar el crecimiento de la tercera economía mundial.
Actualmente, más de un cuarto de la población nipona supera los 65 años, una proporción que se acercará al 40 por ciento para el año 2060, según datos del Ejecutivo. 

El Arsenal desconoce el alcance de la lesión del chileno Alexis Sánchez

El técnico del Arsenal, el francés Arsene Wenger, reconoció este jueves que desconoce el alcance de la lesión del chileno Alexis Sánchez y que no sabe el tiempo que estará de baja.
Alexis, de 26 años, sufrió una lesión muscular en el muslo derecho en el empate del pasado domingo en casa del Norwich (1-1) y podría estar alejado de los terrenos de juego durante tres o cuatro semanas.
"En este momento no sabemos cuánto tiempo estarán fuera Alexis, Santi (Cazorla) y Mikel (Arteta)", aseguró hoy Wenger, en unas declaraciones que recoge la página web del club.
El chileno, que ya estaba 'tocado', se tuvo que retirar lesionado mediada la segunda mitad en el duelo de hace cuatro días en Carrow Road.
Además del crucial encuentro de Liga de Campeones frente al Olympiacos (9 diciembre), Alexis también se perdería en principio los duelos de Premier League ante Sunderland (5 diciembre) y Aston Villa (13 diciembre).
En el club del norte de Inglaterra esperan que el tocopillano regrese para el duelo frente al Manchester City (21 diciembre) y pueda disputar el intenso calendario navideño en la Premier: Southampton (26 diciembre), Bournemouth (28 diciembre) y Newcastle (2 enero).
Por su parte, Santi Cazorla, que finalizó el encuentro frente al Norwich "sobre una sola pierna", como dijo este jueves Wenger, podría estar fuera del equipo durante los próximos tres meses.
Alexis y Cazorla se suman así a la larga lista de lesionados del equipo del norte de Londres, que ya tiene las ausencias de Laurent Koscielny, Mikel Arteta, Francis Coquelin, Tomas Rosicky, Jack Wilshere, Theo Walcott y Danny Welbeck.
"Estoy contento de que haya pasado ya el mes de noviembre porque en las últimas semanas hemos perdido a Francis, Alexis y Santi, tres jugadores en dos partidos", declaró Wenger. "Esto es demasiado, pero espero que futbolistas como Theo y Koscielny regresen pronto".
"Siempre es decepcionante perder a jugadores en un momento tan importante de la temporada. Pero por otra parte es un gran desafío para el equipo y una buena forma de demostrar que estamos listos para luchar. Nos hemos preparado mucho para poder superar periodos como éste y estoy seguro de mis hombres podrán hacerlo", añadió el francés.
El Arsenal es cuarto en la tabla de la Premier League, con 27 puntos, a dos del líder, el Manchester City.EFE

Morales anuncia que científicos franceses apoyarán industrialización de coca

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que un grupo de científicos franceses visitará su país para presentar sus investigaciones sobre cómo se puede industrializar la hoja de coca en la medicina.
"Estos días están llegando unos científicos de Francia para plantearnos cómo podemos industrializar (la hoja de coca). No en cocaína, sino en medicamentos", sostuvo el mandatario en un acto para lanzar el "Movimiento hecho en Bolivia" a favor de la industria nacional.
Los científicos "hasta nos han dicho, ojalá que nos demuestren, que la hoja de coca sirve para evitar el cáncer", agregó Morales.
A petición de Morales, científicos cubanos también estudian las potencialidades de la coca para la industria farmacéutica.
Desde que llegó al Gobierno en 2006, Morales, que además es líder de los mayores sindicatos de productores de esa planta, ha impulsado la industrialización de la hoja de coca con fines legales.
No obstante, de momento solo se han desarrollado experiencias industriales menores en la producción de abonos, refrescos, bebidas energizantes, harinas y dentífricos, aparte de la fabricación de infusiones para combatir el "mal de altura" en Bolivia.
La coca, considerada como "hoja sagrada" por indígenas y campesinos de Bolivia, es usada culturalmente y medicinalmente por esos y otros sectores sociales, pero sus alcaloides también son desviados por los narcotraficantes a la fabricación de cocaína.
El mandatario dijo que lamenta mucho que la hoja de coca sea desviada "a un problema ilegal" por los narcotraficantes y ratificó la decisión de su Gobierno de combatir el tráfico de drogas.
Bolivia es, junto a Perú y Colombia, uno de los principales productores mundiales de hoja de coca y su derivado ilegal, la cocaína EFE

Obama: Es "posible" que ataque en California sea acto de terrorismo

El presidente estadounidense, Barack Obama, consideró este jueves "posible" que el sangriento tiroteo de la víspera en San Bernardino (California) tuviera motivaciones terroristas, aunque la razón exacta aún no estaba clara.
"En este punto aún no sabemos por qué se produjo este horrible hecho", dijo Obama tras reunirse con su Consejo de Seguridad Nacional, un día después del tiroteo por parte de una pareja fuertemente armada que dejó 14 fallecidos, y del que la policía tampoco ha descartado todavía la pista terrorista. AFP

Rodríguez: No se puede tener diputados que voten contra el pueblo

El candidato del Psuv por el estado Bolívar Héctor Rodríguez acusó a los diputados de la oposición de votar en el parlamento contra las misiones.
Rodríguez expresó en el acto de cierre de campaña en su entidad que no se puede tener diputados que voten contra el pueblo y por eso los aspirantes del GPP debe ganar la mayoría de la Asamblea Nacional.
Aseguró que no descansarán hasta que todas las comunidades tengan su Mercal, pero que solo es posible si el chavismo tiene la mayoría en la AN.
Rodríguez pidió a los habitantes del estado Bolívar el voto por los candidatos de Chávez y de la patria.

CNE asegura que habrá normalidad en los municipios bajo estado de excepción

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, aseguró que en la veintena de municipios lindantes con Colombia, en los que rige el cierre de la frontera y el estado de excepción, las elecciones parlamentarias del domingo se desarrollarán "con normalidad".
"Nosotros estamos completamente tranquilos y seguros de que no es un estado de excepción que afecta de ninguna manera los derechos políticos y, por consecuencia, tampoco el evento electoral", declaró Lucena.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado desde el pasado agosto el estado de excepción en 23 municipios venezolanos fronterizos con Colombia como una medida para luchar contra el contrabando y el crimen organizado.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha criticado en varias oportunidades las medidas implementadas en la frontera alegando que suscitan un "clima de miedo" que provoca "la abstención ciudadana" al momento de ejercer el voto.
Bajo el decreto de excepción se establece que las autoridades venezolanas "ejecutarán registros" para investigar "graves ilícitos administrativos" contra "las personas, su vida, integridad, libertad o patrimonio", así como delitos relacionados con la "Seguridad de la Nación", el "orden socioeconómico", la identidad y el "orden migratorio".
También se señalan restricciones al tránsito de mercancías y bienes, por lo que las autoridades podrán revisar equipajes y vehículos.
Todo lo anterior podrá realizarse "sin la necesidad de una orden judicial previa", aunque se aclara que en todo el procedimiento se respetará "de forma absoluta" la dignidad de las personas.

CNE y Ministerio de la Defensa afinan detalles para el domingo

Los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Comando Estratégico Operacional (Ceofan) se reunirán esta tarde para afinar los últimos detalles de seguridad a propósito de las elecciones parlamentarias de este domingo.
En este encuentro participan los 5 rectores del órgano electoral, el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López y el alto mando militar.
Es de recordar que el Plan República ya está desplegado por todo el territorio nacional para resguardar los centros de votación y mantener el orden público.

Países Opep buscan acuerdos para estabilización del mercado petrolero

El Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Eulogio Del Pino, sostuvo un segundo encuentro con sus pares de 9 naciones signatarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), previo a la 168va reunión de la Conferencia de la Organización, con el objetivo de intercambiar posibles estrategias de cara a la actual situación del mercado.
En el encuentro convocado por Venezuela, acompañaron a Del Pino sus homólogos de Arabia Saudita, Alí Al-Naimi; Argelia, Salah Khebri; Catar, Mohammed Bin Saleh Al-Sada; Ecuador, Carlos Pareja; Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mohamed Al Mazrouei; Iraq, Adil Abd Al-Mahdi; Irán, Bijan Zangeneh; Kuwait, Anas Khaled Al-Saleh; y Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu.
"Seguimos explorando vías de acuerdo para lograr la estabilidad del mercado", afirmó Del Pino, al celebrar la participación de 10 de los países integrantes de la  en esta reunión.