Lo Último

.

.

sábado, 2 de marzo de 2013

A ULTIMA HORA 2 DE FEBRERO

Más de 25 mil toneladas de alimentos acaparados han sido puestos a la disposición del pueblo

AVN.- Un total de 25 mil 774 toneladas de alimentos que estaban acaparados por empresarios y comercios privados han sido incautados y puestos a la disposición del pueblo venezolano, informó este sábado la ministra para el Comercio, Edmé Betancourt.

La ministra sostuvo que actualmente un total de 11 instituciones nacionales, con el apoyo de los gobiernos regionales, se han articulado para combatir la especulación y el acaparamiento en el territorio nacional.

A esta lucha sin cuartel que emprende el Gobierno Nacional para combatir la especulación y el acaparamiento, se suma el apoyo de los defensores de la soberanía alimentaria, más de 3.500 comités de contraloría social y 15.000 ciudadanos organizados que velan por los derechos del pueblo a la alimentación.
"Solo porque hubo un ajuste de divisas los entes comercializadores que venden equipos electrodomésticos tratan de incrementar hasta tres veces el precio, eso es lo que estamos atacando porque ellos no pueden en este momento remarcar ningún precio", recalcó.

La ministra de Comercio insitió en que todos los productos con precios regulados deben venderse al precio estipulado puesto que ninguno de éstos ha sido importado con el nuevo valor de la divisa.  

Al respecto, informó que ya se encuentran trabajando articuladamente 11 instituciones del Estado venezolano, entre ellas, el Indepabis, Sundecop, la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y el Seniat, entre otros, para evitar la estrategia especulativa de algunos sectores económicos.
Advirtió a los empresarios y comerciantes que contribuyen con el acaparamiento que las sanciones serán mucho más fuertes. "Si quieren medidas más fuertes, las van a tener porque hasta ahora sólo se han hecho cierres y multas".

Anunció que el Gobierno Bolivariano hará controles previos y posteriores a la asignación de divisas para evitar las irregularidades que se cometieron con la importación fraudulenta de chatarras y con el desvío de dólares asignados por Cadivi para su comercialización en el mercado negro. 

Dichas declaraciones fueron emitidas desde la sede de la empresa estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) en Catia, parroquia Sucre, donde se beneficia a trabajadores del ministerio de Agricultura y Tierra con la venta de productos del programa social Mi Casa Bien Equipada.

"Ya con esta jornada se cumplen un total de 439 operativos de este programa, entre populares, humanitarios e institucionales. Para nosotros es muy importante que se realicen, porque es necesario que este programa llegue a todo el pueblo", apuntó.

Constituido Comando Superior de la Comunicación e Información

AVN.- Este sábado se anunció la creación del Comando Superior de la Comunicación e Información, que estará presidido Mandatario nacional, Hugo Chávez.
 
Explicó el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, que este comando forma parte de los lineamientos en materia comunicacional del Gobierno para fortalecer la participación de los comunicadores populares.

El ComandoSuperior está integrado por el presidente de la República Hugo Chávez; el vicepresidente Nicolás Maduro; el vicepresidente del área política y canciller Elías Jaua Milano; la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento a la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez; la ministra de Educación Universitaria, Marlene Córdova; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza; los periodistas José Vicente Rangel, Mario Silva y Clodovaldo Hernández.

Hincha muere tras reyerta de barristas de Gimnasia y Esgrima Plata

Un hincha murió este sábado como consecuencia de un encontronazo entre grupos antagónicos de la "barra brava" del Gimnasia y Esgrima Plata, antes del partido de la Segunda División argentina de fútbol en el que el equipo del club se enfrentó al Nueva Chicago.

Fuentes policiales indicaron que el hincha, de alrededor de 30 años, murió en el Hospital San Martín de la ciudad de La Plata, 50 kilómetros al sur de Buenos Aires, tras recibir un disparo de arma de fuego en el tórax.

Por el mismo hecho resultó herido un niño de once años que fue ingresado en el Hospital Sor María Ludovica platense, aunque está fuera de peligro, según las autoridades de ese centro asistencial.

El encuentro que ganaba el Gimnasia y Esgrima por 4-0 fue suspendido a falta de siete minutos para el final a causa de una serie de disturbios en la grada en la que se encontraban los hinchas del Nueva Chicago.

La policía arrojó gases lacrimógenos y posteriormente agua con las mangueras de los bomberos sobre ese sector del estadio, que fue desalojado en momentos en el que el árbitro suspendía el encuentro.

Estos hechos se produjeron seis días después de que un miembro de la "barra brava" del Atlético Tigre, equipo de la Primera División, fue atacado por oponentes del grupo violento y murió tres días después en la localidad bonerense de San Fernando como consecuencia de las heridas recibidas.

EFE

Lech Walesa: ´Diputados gays deberían sentarse en la última fila´

El expresidente de Polonia, Lech Walesa, sugirió que "los diputados homosexuales deberían sentarse en la última fila de los escaños parlamentarios, e incluso fuera del Parlamento". 

Lech Walesa: ´Diputados gays deberían sentarse en la última fila´Agregó que eso debe ser así "porque sólo representan a una minoría", según informó un artículo del diario español El Mundo.

Las declaraciones del exmandatario causaron una fuerte polémica en Polonia. Walesa estaba respondiendo a un periodista del canal de televisión privado TVN.

"Sí, cerca del muro e incluso detrás del muro. En todos los campos les doy proporcionalmente lo que representan en la sociedad", dijo. "Nosotros respetamos a la mayoría, respetamos la democracia", continuó.

"La mayoría ha construido la democracia y esta pertenece a la mayoría. Y tenemos una minoría que camina sobre la cabeza de la mayoría. Yo no quiero que esta minoría, con la que no estoy de acuerdo, pero que tolero y entiendo, se manifieste en la calle y haga girar la cabeza a mis hijos y nietos", dijo Walesa.

"Soy de la vieja escuela y no pienso cambiar. Entiendo que hay gente diferente, diferentes orientaciones y que tienen derecho a su identidad. Pero que no cambien el orden establecido desde hace siglos. No quiero ni oír hablar de eso. Que lo hagan entre ellos y que nos dejen en paz a mí y a mis nietos", finalizó.

Estudiantes convocaron a una "marcha por la verdad" este domingo a las 10:00 de la mañana

Los estudiantes convocaron a los venezolanos a una "marcha por la verdad" que se efectuará mañana a partir de las 10:00 am.

La movilización saldrá de la plaza Brión de Chacaíto hacia el lugar de concentración en la avenida Arturo Uslar Pietri, en Chacao, donde 51 jóvenes protestan desde hace 5 días para exigir que se determine si el presidente Hugo Chávez podrá continuar su mandato y que su toma de posesión se realice en un acto público.

Representantes políticos apoyan a estudiantes

Representantes políticos del país se apersonaron a las cercanía de la sede de la Dirección de Ejecutiva de la Magistratura (DEM) ubicada en el municipio Chacao de Caracas para manifestar su apoyo y solidaridad con los estudiantes que se encuentran encadenados en el lugar para exigir "la verdad" sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez.

David Smolansky, dirigente de Voluntad Popular, se acercó este sábado a las adyacencias de la sede de la DEM para manifestar su apoyo a los estudiantes que permanecen encadenados. "Queremos ratificar nuestro apoyo a más de 40 jóvenes que permanecen encadenados que quieren saber la verdad", dijo.

Smolansky instó a l pueblo de Venezuela a participar este domingo en la "marcha por la verdad" que iniciará este domingo a las 10:00 de la mañana en Chacaíto.

El excandidato presidencial Pablo Medina también manifestó su apoyo a los jóvenes. "Nosotros retamos a los Castro, retamos a Nicolás Maduro a que diga dónde está Hugo Chávez", dijo.

Medina hizo un llamado al resto de los estudiantes del país a sumarse a la protesta: "Esta es una crisis de poder que tenemos que solventar pacíficamente", expresó.

El también excandidato presidencial, Diego Arria, estuvo también en el lugar manifestando su solidaridad a la causa de los estudiantes. "El problema fundamental de Venezuela no es es el consenso de un candidato", señaló.

Arria dejó claro que su presencia no se trata de realizar ningún tipo de propaganda política a su favor. "Aquí no se trata de ninguna candidatura se trata de no perder la República de Venezuela", añadió.

Ratifica que recuperación de Chávez es delicada: no actuamos de manera “invasiva” al tratamiento

El vicepresidente Nicolás Maduro ratificó hoy que el proceso de recuperación del presidente Hugo Chávez ha sido “distinto” y más delicado. “No actuamos de manera invasiva sobre su tratamiento”, dijo.

“Su proceso ha sido totalmente distinto, ha sido más delicada la operación, más delicado el post-operatorio. Nosotros respetamos su tratamiento”, explicó.

“El presidente Chávez se mantiene informado y al mando. El comandante Chávez es el jefe supremo de la revolución bolivariana“, dijo.

“Él se está tomando su tiempo, pero como en todas las etapas hay decisiones vitales que solo él evalúa y toma, decisiones fundamentales y bueno en eso estamos”, puntualizó.

Maduro dijo ayer que el Jefe de Estado está siendo sometido a nuevos tratamientos de quimioterapia para atacar el cáncer que afecta su zona pélvica.

El Gobierno, que la semana pasada anunció que el Presidente aún sufría de una insuficiencia respiratoria que no mejoraba, ha insistido estos días en que Chávez está “batallando” por su vida.

Chávez recibe tratamiento contra el cáncer que padece en el Hospital Militar desde el pasado 18 de febrero cuando volvió al país tras 70 días en Cuba, donde fue operado y también atendido por su enfermedad.

El Jefe de Estado no ha aparecido en público luego de su llegada a Caracas el pasado 18 de febrero y durante su larga convalecencia el Gobierno solo ha mostradocuatro fotos del mandatario, en las que se le veía sonriente junto a dos de sus hijas en su cama de hospital en La Habana

Asciende a 240 la cifra de muertos por incendio en discoteca de Brasil

Asciende a 240 la cifra de muertos por incendio en discoteca de Brasil
Un joven de 25 años que sufrió quemaduras e intoxicación por inhalación de gases en un incendio en una discoteca del sur de Brasil el pasado mes falleció la mañana de este sábado, por lo que la cifra de víctimas mortales en el siniestro se elevó a 240, informaron fuentes hospitalarias.

El joven, que estaba ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Cristo Redentor de la ciudad de Porto Alegre, finalmente murió tras permanecer más de un mes internado, confirmó a Efe una fuente del centro médico.

El incendio, el más trágico registrado en Brasil en los últimos 50 años, se declaró el pasado 27 de enero en la discoteca Kiss en la localidad de Santa María, ubicada en el estado de Rio Grande do Sul.

El mismo día del incendio 235 personas perdieron la vida, en su gran mayoría alumnos de la Universidad Federal de Santa María que celebraban una fiesta estudiantil, mientras que el resto de víctimas han fallecido en los días posteriores.

Los dos propietarios de la discoteca y dos integrantes del grupo de música Gurizada Fandangueira, que actuaba en el momento del siniestro, permanecen detenidos de forma preventiva.

Según la policía, una bengala usada por el grupo musical en la discoteca alcanzó la espuma usada como aislamiento sonoro en el techo del establecimiento y al entrar en combustión emitió sustancias tóxicas que causaron la intoxicación de la mayoría de las víctimas.

Además, las autoridades investigan la ausencia de extintores y puertas de emergencia como agravantes de la tragedia.

EFE

Bolivia recibe como héroes a los soldados detenidos en Chile durante un mes

Retorno de soldados bolivianos detenidos en ChileLos tres soldados bolivianos detenidos a finales de enero en Chile acusados de ingresar ilegalmente a ese país con un arma de guerra regresaron a Bolivia, donde fueron recibidos con honores por el Gobierno y el Ejército, mientras sus familiares y paisanos les expresaron apoyo con abrazos y aplausos.

Un avión de las Fuerzas Armadas aterrizó esta tarde en el aeropuerto de la ciudad andina de Oruro con los soldados, que llegaron acompañados del ministro de Defensa, Ruben Saavedra, y a quienes varias unidades militares dieron la bienvenida al pie de pista.

Los militares y civiles asistentes al acto cantaron en la pista a coro un himno dedicado a la reivindicación marítima boliviana y al departamento litoral perdido ante tropas chilenas en 1879.

Las familias de los soldados, de origen indígena y procedentes de su pueblo natal andino de Challapata, recibieron emocionadas a los jóvenes y los adornaron con guirnaldas, mientras un poblador del lugar dijo que son héroes "a los que no les hicieron doblar el cuello".

Los soldados Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, de entre 18 y 20 años, aceptaron una solución alternativa para la suspensión del juicio que iban afrontar en Chile por haber ingresado ilegalmente el 25 de enero a territorio chileno con un fusil.

Las autoridades de Chile aprobaron una suspensión condicional del proceso.

Si transcurrido un año no hay hechos nuevos y los soldados cumplen con el requisito de no volver a Chile en ese plazo, la causa será sobreseída.

Los tres militares se encontraban en libertad desde hace una semana pero no podían salir del país vecino, a la espera de que se celebrara el juicio que finalmente se suspendió.

Desde el primer día de su captura, el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, defendió que los reclutas cruzaron sin darse cuenta el límite territorial cuando perseguían a contrabandistas bolivianos y criticó que las autoridades chilenas derivaran el caso a la justicia ordinaria.

El problema complicó aún más la relación bilateral entre los dos países, crispada por el impulso que ha cobrado en los últimos meses la reclamación boliviana a Chile de que le sea restituida la salida soberana al Pacífico perdida en una guerra del siglo XIX.

El mandatario boliviano, el presidente chileno, Sebastián Piñera, y sus respectivos ministros cruzaron numerosas descalificaciones durante el cautiverio de los soldados, tensando más las cosas entre las dos naciones, que no tienen una relación diplomática desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

Morales dijo este viernes, tras conocer la liberación de los militares, que Chile debe pedir "perdón" a los tres soldados como manera de demostrar que es un "buen vecino".

"Lo mejor que puede hacer el Gobierno de Chile es pedir perdón a los tres soldados. De esta manera podemos entender que es un Gobierno, un buen vecino, que está dispuesto a trabajar de forma conjunta", afirmó Morales en un discurso en un base aérea militar.

Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, pidió al Gobierno de Bolivia que instruya a sus militares para evitar "nuevos traspasos ilegales" de la frontera y sostuvo que "este proceso ha sido realizado con respeto a la legislación chilena y se ha resuelto como establece la ley" de su país.


En el acto el comandante del Ejército de Bolivia, general Fernando Zeballos, reiteró que la detención de los uniformados fue "arbitraria, abusiva, prepotente" cuando cumplían la misión de enfrentarse al contrabando.

"Nuestros grandes soldados, héroes nuestros, supieron demostrar honestidad porque no aceptaron la coima (soborno) que les ofrecieron los contrabandistas y traficantes internacionales", dijo Zeballos.

El jefe militar también destacó el "valor y lealtad" de los tres jóvenes y recalcó que el Gobierno de Morales hizo una gran esfuerzo para lograr que "la verdad, la razón" se impusiera a la fuerza.

El ministro Saavedra destacó que la privación de libertad que duró un mes en celdas del norte de Chile fue denunciada por Bolivia ante Naciones Unidas y en varios países.

"Hemos vencido esta batalla, que tiene que ver mucho con que la verdad se ha impuesto y el Estado boliviano actuó con serenidad y apego a los que dice el derecho internacional", dijo Saavedra.

Los tres soldados recibirán este fin de semana otros homenajes en su natal Challapata y para el lunes se prepara uno más en La Paz al que está previsto que asista el presidente Morales, quien  no pudo recibirlos en Oruro.

Hace unas semanas el Gobierno boliviano nombró a los soldados "héroes del mar", al considerar que Chile los mantuvo presos en represalia por la demanda boliviana de recuperar la salida al Pacífico.
EFE

Alfredo Ramos: acusaciones contra políticos opositores son un show montado por el Psuv

Nota de Prensa).- A través de pancartas, pendones, vallas y consignas como “no al paquetazo” los barquisimetanos dijeron presente en la manifestación – caminata que llevó por nombre “la protesta de las ollas vacías” encabezada por el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Alfredo Ramos quién en días pasados la había anunciado como medida de presión contra el gobierno nacional por “paquetazo rojo que le aplicaron al pueblo de Venezuela”.

Asimismo, el parlamentario manifestó que el actual Gobierno que se dice ser revolucionario impuso un paquetazo neoliberal capitalista: “Esta medida pulveriza los sueldos y salarios de los trabajadores, es por eso que nosotros insistimos que el Gobierno debe decretar un aumento general del 45% pero, ya (…) no hay que esperar hasta el primero de mayo porque actualmente ya el salario mínimo se ha convertido en sal y agua para los venezolanos, las neveras que antes valían 5 mil bolívares hoy cuestan 10 mil, asimismo pasó en el sector automotor los repuestos están por las nubes y por eso el transporte por ende también aumenta el pasaje y el costo de las medicinas se duplicaron”.

En ese sentido Ramos ratificó su posición en que el actual Gobierno debería aplicar en forma inmediata un conjunto de medidas sociales entre las cuales destacó; “el aumento general de sueldos y salarios para los trabajadores en todas las escalas, otorgarle al adulto mayor el beneficio del cesta ticket, ya esta bueno que estos personajes despilfarren y mal gasten el dinero de los venezolanos (…) le quieren meter la mano al bolsillo del pueblo para apoderarse de 14 mil millones de dólares que es lo que le ingresa al país por concepto de devaluación” afirmó.

En otro orden de ideas el también candidato a la alcaldía del municipio Iribarren manifestó que las ultimas persecuciones en contra de dirigentes políticos como Leopoldo López, Henri Falcón son parte de un show político montado por los dirigentes del Psuv “no le tenemos miedo que sigan averiguando lo que quieran porque aquí los corruptos son ellos por ejemplo Diosdado Cabello que defalco la gobernación de Miranda así como también Barreto que acabo con la alcaldía mayor a ellos no se les investiga que si son unos descarados cometiendo actos ilícitos por eso le decimos a Pedro Carreño y a la comisión de contraloría que la tiene como alcahueta que investigue quienes de verdad son los corruptos en este país por el partido socialista está lleno” aclaró.

Unos 75 capturados y 70 lesionados deja el paro cafetero colombiano que ya lleva seis días

EFE).- El director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño, indicó hoy que en los seis días de paro cafetero en el país se han capturado 75 personas y 70 han resultado lesionadas.

Los 75 capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, por estar involucrados en hechos relacionados con este paro cafetero, porque impiden la asistencia alimentaria y la asistencia humanitaria a determinadas poblaciones del país”, aseguró el general León Riaño en rueda de prensa.

El alto oficial agregó que se tiene un registro de 24 policías y 46 civiles heridos, entre ellos dos campesinos que perdieron sus manos por manipular elementos explosivos.

Adicionalmente, aseguró que se adelantan 34 investigaciones por supuestas infiltraciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para incitar al paro.

Y enfatizó en el hecho de que varios de los problemas de orden público que se han presentado en diferentes zonas del país, en especial en el Eje Cafetero (centro), han estado caracterizados por infiltraciones de varios frentes de las Farc.

“Se está trabajando en recopilar pruebas, pero hemos tenido información de fuentes humanas, de algunos campesinos sobre la presión que les están haciendo algunos frentes de las FARC para obligarlos a salir, y que se sumen al paro cafetero”, añadió León Riaño.
 
“Las penas por incitar las protestas son entre dos y cuatro años de prisión” dijo.

El alto oficial informó que los principales bloqueos de los cafeteros se encuentran en la vía Panamericana que une a Cali con Popayán, en el suroeste colombiano.

“Además de la vía Panamericana, hay bloqueos en el Huila, en la vía a Florencia en el Caquetá y en la carretera hacía Mocoa en el Putumayo (todos en el sur colombiano)”, comentó el general León Riaño.

El director de la Policía Nacional se refirió también al paro de camioneros que se adelanta desde la medianoche de este sábado.

En este momento hay normalidad en las vías del país, sin embargo, ya se tomaron unas medidas adicionales donde la Policía de carreteras está realizando un patrullaje preventivo general”, manifestó
Y advirtió que la Policía mantendrá especial vigilancia en las principales vías de país para evitar bloqueos provocados por este nuevo paro.

Maduro: “Existen ataques hacia Chávez, intentos de magnicidio y campañas en contra de la economía”

Nicolás Maduro aseguró que para ser una patria libre e independiente y para construir el socialismo, “nosotros enfrentamos la acechanza permanente de las fuerzas imperiales“.

Expresó que fuerzas políticas venezolanas actúan en contra de la nación venezolana, “nosotros conocemos muy bien cuáles son las actividades conspirativas de esta gente”.

Destacó que existen ataques contra el presidente Chávez, intentos de magnicidio, mentiras del presidente y campañas en contra de la economía.

El Vicepresidente indicó que estos grupos que perdieron en octubre y en diciembre, buscan la vía del saboteo. “No lo van a lograr, ni por una vía ni por la otra”. 

Ante estos “inventos”, Maduro informó haber denunciado algunos de estos actos, “para garantizarle a nuestra patria la paz, la tranquilidad y la estabilidad”.

Maduro aseguró que el Gobierno tiene a las Fuerzas Armadas protegiendo al pueblo, “es en estos momentos cuando más unida está, en este año de la revolución bolivariana”.

Darío Vivas sobre salud del Presidente: "Está en proceso de recuperación y pronto lo tendrémos aquí"

Darío Vivas sobre salud del Presidente: El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Dario Vivas se refirió este sábado al estado de salud del presidente de la República Hugo Chávez. "Está en proceso de recuperación y pronto lo tendrémos aquí", dijo.

Señaló que los rumores sobre la salud del Presidente deben ser ignorados.

Vivas ofreció las declaraciones durante la instalación de mesas de trabajo del Plan de Gestión Parroquial 2013 en el Centro de Caracas transmitida por el canal del Estado.

El diputado afirmó que "las órdenes del Comandante Presidente en función de la calidad de vida tienen que ser cumplidas". Vivas aghregó que "hay un atraco de la especulación hay que acabarlo (...) Hay que meter preso al especulador".

Leopoldo López: Salgamos a enfrentar la mentira y la manipulación

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López se presentó este sábado en la protesta que mantienen los estudiantes, para respaldar su solicitud de que se conozca la verdad sobre la situación de la salud del Presidente de la República.

“Hoy el gobierno tiene como estrategia la mentira, el secreto y la manipulación. Es obvio que ha habido manipulación de la verdad, y eso ha tenido consecuencias tremendas en el estado de ánimo del país: La falta de claridad con la que han manejado este caso es el origen de los rumores; Los rumores se originan por culpa del gobierno”, aseguró el ex alcalde de Chacao.

López manifestó que “el gobierno prefiere decir mentiras para manipular lo que está ocurriendo en el país. El gobierno está arremetiendo en contra de todos aquellos que piensan y actúan distinto”, por lo que llamó a respaldar a los estudiantes.
Marcha por la verdad

El dirigente también se sumó a la convocatoria que hicieron los universitarios, para marchar este domingo a las 10 de la mañana desde la Plaza Brión de Chacaíto.

“Salgamos a enfrentar la mentira y la manipulación. Todos aquellos que tengan en su conciencia luchar por un mejor país, debemos salir a caminar mañana”, invitó.

“Nos toca agitar la conciencia del pueblo venezolano en torno a la verdad. Que este espíritu de lucha, este espíritu irreverente de los estudiantes debe conquistar todos los rincones del país”, afirmó López.

Ministro Villegas presenta Sistema Bolivariano de Comunicación e Información

Ministro Villegas presenta Sistema Bolivariano de Comunicación e InformaciónEl ministro de información y Comunicación, Ernesto Villegas, presentó este sábado el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) con la presencia de comunidades organizadas de la parroquia de Coche, al suroeste de Caracas. "Se acaba la competencia entre los medios del estado (...) vamos todos a transitar por un mismo sendero", dijo Villegas.

En el acto realizado en el Hospital Periférico de Coche, se presentaron las distintas herramientas comunicacionales que utilizará el SiBCI.

Villegas durante la transmisión en cadena nacional de radio y televisión cambió el taco del micrófono del canal del Estado por uno nuevo con el logo del SiBcI.

Los medios del estado tendrán ahora todos el mismo taco. Ya no verán cubos de Venezolana de Televisión (VTV), Radio Nacional de Venezuela (RNV), Vive Televisión (Vive TV) o etc en los micrófonos. 

 El ministro Villegas anunció que ya está activa la página del SiBCI la cual es http://www.sibci.gob.ve  e invita a inscribirse en el Registro Nacional de Comunicadores y Comunicadoras de Calle.

El pasado 20 de febrero, el ministro Villegas anunció la creación de este sistema.

Mármol de León: No podemos seguir con un país al garete, con el Vicepresidente encargado

La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León acudió nuevamente a respaldar la protesta que mantienen los estudiantes, encadenados en las adyacencias de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

“Hace días nos adherimos a un recurso jurídico en el TSJ, ahora estamos aquí con el recurso cívico, la solicitud de que se haga lo que la Constitución dice. Ya casi vamos para los 90 días de ausencia del Presidente, que sería el límite máximo de la ausencia temporal”, recordó la exmagistrada.

Mármol de León explicó que el país está “en una situación donde se han ido corriendo los lapsos. Debería evaluarse si ya hay la ausencia definitiva y convocar elecciones. Lo que ya procede es la convocatoria a elecciones”, reiteró.

“Tenemos un presidente electo que no pudo juramentarse y no sabemos si va a poder encargarse de la presidencia. La realidad es que el periodo presidencial nuevo no comenzó nunca”.

La doctora consideró que la situación que vive el país “de sobrevenida no tiene nada, porque llevamos año y medio pendientes de la salud del Presidente”.

Respecto a unas posibles elecciones presidenciales, la exmagistrada señaló que “la Constitución Nacional es muy clara: si la ausencia es temporal, a los 90 días se debe examinar por la Asamblea a ver si es definitiva; si es definitiva, se convocan elecciones, al día siguiente de conocerse la falta”.

Mármol de León respaldó a los universitarios, asegurando que “los estudiantes tienen muy clara la visión de lo que la Constitución dice. No podemos seguir con un país al garete, con el Vicepresidente encargado”.

Maduro asegura que Capriles "conspira" contra el pueblo venezolano desde Miami

Maduro asegura que Capriles El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro se refirió este sábado al Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski asegurando que se encuentra en la ciudad de Miami, Florida de Estados Unidos reunido con factores 'que conspiran contra la economía del país'.

"El príncipe de la burguesía parasitaria se fue a Miami y de ahí a Nueva York. Está en su apartamento de Nueva York. Lo reto a que me desmienta", dijo.


Maduro aseguró además que Capriles 'sostendrá' otras reuniones este domingo. "Además se reunió con un clan mafioso 'mayamero', con un enviado de Otto Reich y Roger Noriega. Todos del ala republicana que hacen el trabajo sucio del imperialismo en América Latina", indicó.

Criticó una posible "compra de propiedades" por parte de Capriles en el exterior. "¿Con qué compró un apartamento en Nueva York? Llegó a la calle 151 Este 85 en Manhattan. Que me desmienta pues. Yo no me meto en su vida personal, pero está paseando con un amigo de mucha confianza en Manhattan", sostuvo.

Maduro aseguró además que está por confirmarse una reunión "con la Subsecretaria del Departamento de Estado de EE.UU. entre hoy y mañana".

"Ahora está desesperado, está como loco, porque en la oposición no lo reconocen. Están peleando, como borrachos por una botella vacía, por ver quién será candidato presidencial" dijo el Vicepresidente.

"En la oposición mandan los que ponen los billetes, manda la mafia mayamera, la mafia de Otto Reich y Roger Noriega, el gobierno de EE.UU.", agregó.

Maduro le envió un mensaje a Capriles: "le decimos a este majunche perdedor, dedíquese a su trabajo. No se vuelva loco, porque si usted se vuelve loco con la conspiradera contra el pueblo, aquí hay leyes y en ningún momento nos va a temblar el pulso para aplicar las leyes, si usted las viola. Mucho cuidado con lo que hacen".

Las declaraciones las ofreció tras realizar una inspección en el Hospital de Coche en Caracas.

Capriles informó este viernes en su cuenta en Twitter que hizo una escala en Miami

El viernes en la noche, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski ya había informado en su cuenta en Twitter que hizo una escala en Miami: "Buenas noches, haciendo escala en Miami, un fuerte abrazo a todos los venezolanos que viven en esta ciudad, pronto vengo a visitarlos", dijo.

El excandidato presidencial destacó en sus tuits que "hasta la funcionaria de la aduana resultó ser venezolana. ¡Nuestro país cambiará para que los venezolanos en el exterior regresen! Son miles de venezolanos que se han ido buscando oportunidades en otros países, ¡tenemos que hacer que regresen!".

Capriles fue acusado hoy por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro de viajar a Miami para "conspirar" contra el país.

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información actualmente desarrolla el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI)

comunicadores-calleEl Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información actualmente desarrolla el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), el cual nace para responder al anhelo del presidente Hugo Chávez en relación con la necesidad de un verdadero sistema de comunicación e información que defina, centralice y ejecute la política comunicacional del Gobierno Bolivariano con eficacia, eficiencia y calidad revolucionaria, el mismo emprende un nuevo reto que implica la creación de “Unidades de Comunicadores de Calle”, dedicadas a promover la organización y unión de esfuerzos de todos los Comunicadores de Calle quienes divulgaran el mensaje revolucionario y socialista desde su comunidad.

La creación de Unidades de Comunicadores de Calle consiste en organizar personas dispuestas a promover procesos comunicacionales, culturales y educativos en su comunidad, a través de la implementación de nuevos métodos de comunicación construidos para dar respuestas al desafío político y llevar la verdad al pueblo Venezolano. Esta Unidad de Comunicadores de Calle debe estar dispuesta articular con los entes oficiales y expresiones del Poder Popular constituidas en el sector, a fin de evidenciar los logros del Gobierno Nacional, y a su vez profundizar en las necesidades comunicacionales y de otra índole presente en su localidad.

Para iniciar este plan comunicacional toda persona interesada en conformar una Unidad de Comunicadores de Calle en su sector, debe registrarse en el portal del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI), a través de la dirección: www.sibci.gob.ve, en la que encontrará información concerniente al poder popular y la opción de registro.

MINUTO A MINUTO

MCM: las elecciones controladas buscan desmoralizar a la oposición y obtener legitimidad

Este sábado la diputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado reiteró a través de su cuenta en Twitter el apoyo hacia los estudiantes que actualmente se encuentran protestando.

“Hoy, los estudiantes requieren que todos acompañemos su lucha. Los jóvenes en protesta necesitan más que apoyo moral”, escribió.

Además, expresó que los estudiantes “han desafiado al régimen evidenciando su ilegitimidad. Por eso, las elecciones controladas logran ese doble fin: desmoralizar a la oposición y obtener legitimidad”.
La diputada consideró que los regímenes totalitarios “necesitan convencer a los demócratas que son minoría”.

 

El Sistema Nacional de Orquestas firmó un convenio educativo y social con Angola

Nota de prensa) – La primera orquesta de este país africano tendrá la oportunidad de continuar la labor de rescate, que desde hace 4 años realiza su director, Pedro Fancony, a través de este acuerdo.

Un acuerdo de cooperación educativa y social con El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela dará la oportunidad a 620 jóvenes integrantes de la Orquesta Infantil y Juvenil Kaposoka de Angola para continuar su formación musical a imagen y semejanza del modelo fundado por el maestro José Antonio Abreu, hace 38 años.

Para dar inicio al intercambio, que liderará Fundación Musical Simón Bolívar, una selección de 17 jóvenes músicos de esta orquestavisitó Caracas, bajo el aval del Embajador de Venezuela en Angola, Jesús García. Los chicos recibieron clases particulares con maestros venezolanos y visitaron varios núcleos de El Sistema.

Como parte de este hermoso convenio, El Sistema de Orquestas ofrecerá el apoyo primario de seis maestros venezolanos que tendrán como misión formar a los participantes de este transformador programa para beneficiar a másde 700 jóvenes y niños, en su mayoría en estado de abandono.

“El proyectoimplica actividades y misiones de músicos venezolanos en Angola, y de profesores de ellos en nuestro país. En unos años habrán duplicado su nivel técnico. Vamos a tener una presencia masiva en Angola en los próximos tiempos”, aseguró el maestro Abreu.

Los integrantes del Cuarteto de Cuerdas Libertadores, conformado por Eddie Cordero (violín), Ollantay Velásquez (violín), Otto Rodríguez (viola) y Juan Pablo Méndez (cello); junto a los instrumentistas Jesús Zambrano (contrabajo), y Jair Acosta (percusión) viajarán hasta la provincia angoleña de Luanda, para impartir clases y fundar las bases para la réplica de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en esta nación africana.

“Después de más de 30 años de guerra, y apenas con 11 en paz, Angola ha optado por un proyecto en el que las notas musicales son las notas de la paz para este país. Ha hecho con la música un centro focal para la reconstrucción de su nación”, afirmó el embajador Jesús García.

El director ejecutivo de la Orquesta Kaposoka, Pedro Fancony, destacó la necesidad de contar con profesores calificados y de gran prestigio como los de El Sistema. Además, resaltó la importancia de este convenio para darle continuidad al proyecto social, fundado por él en octubre de 2008. “Queremos aprovechar esta experiencia, principalmente, porque tenemos siete millones de niños en edad escolar, a quienes tenemos que rescatar de la pobreza y apartar del camino de la criminalidad.Esta es la mayor colaboración que el proyecto Kaposoka puede recibir delmaestro José Antonio Abreu, con quien nos reunimos por primera vez, en agosto de 2012”, destacó Fancony.

Fue en 2010 cuando Fancony conoció los aportes sociales y educativos que realizaba El Sistema en Venezuela. De inmediato quiso reunirse con el maestro José Antonio Abreu, por lo que le solicitó ayuda al presidente de Angola José Eduardo dos Santos. “El maestro me dio apoyo moral. Me habló de esperanza. Eso me dio fuerzas para continuar con este trabajo”, afirmó. 

Primera escuela sinfónica
Los niños de la escuela del municipio Samba, situado en la provincia angoleña de Luanda, recibían clases con los pies sumergidos en el agua. Su plantel estaba desnivelado y permitía que el instituto se inundara. Para ellos era normal mudar periódicamente la piel. Cuando el recién nombrado alcalde Pedro Fancony se percató de la situación, ordenó cerrarla.

En ese instante se dio cuenta de que debía rescatar a estos estudiantesde la pobreza, así como de las peleas y agresiones que mantenían constantemente entre ellos. Recuperarlos, tanto a ellos como a sus familiares, de los problemas psicológicos generados por vivir durante 30 años en un país en guerra. La música clásica fue la herramienta que escogió el también profesor para enrumbar la vida de estos adolescentes, víctimas de la injusticia social. Así nació el Orquesta Infantil y JuvenilKaposoka, de la República de Angola.
En un país que no estaba familiarizado con la música clásica hoy participan más de 620 músicos, entre 14 y 18 años, en la orquesta. Sin embargo, tan solo 120 están activos dentro de la sinfónica, pues la falta de maestros limita sus actividades.“El gobierno, encabezado por el presidente, dio el dinero para mejorar las condiciones de nuestro músicos. Compró violines, y pudimos traer profesores de Filipinas (…), pero nos resultan costosos. El pueblo ha abrazado la iniciativa y con ello, ha ganado la cultura”, aseguró Pedro Fancony, quien logró que en el presupuesto del estado se incluyera una parte para su proyecto.

Ahora los integrantes del proyecto Kaposokaviven apartadosde la violencia. Son, según Fancony, “tranquilos, disciplinados y dedicados a sus casas. No tienen relación con la delincuencia en los barrios”. Constantino Filomeno es uno de ellos. Él estaba en su escuela cuando recibió la visita del profesor Pedro Fancony, quien luego de escucharlo le entregó un violín. “La música me ha ayudado mucho. Antes tenía bajo rendimiento. Ahora soy una persona dedicada. También ha ayudado a mi familia. Les ha sumado felicidad y les ha restado preocupaciones”, afirmó.

Por su parte, Katia Miguel descubrió la música clásica cuando entró a Kaposoka. “La música ha calmado a mi familia. Los hace felices y los inspira. No soy una niña cualquiera, soy una niña ejemplar. Me alejé de las drogas”, aseguró.

El convenio de cooperación con Angola es un logro más en el 38 aniversario de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, en el que “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.

Manchester United golea 4-0 al Norwich y va inspirado a su duelo con el Real Madrid

EFE).- Un Manchester United a medio gas apabulló hoy al modesto Norwich (4-0) en Old Trafford con una gran actuación de Wayne Rooney, que marcó un golazo y dio otros dos al protagonista del encuentro, el japonés Shinji Kagawa, autor de un triplete.

Con esta victoria, los hombres que dirige Alex Ferguson aventajan ya en 15 puntos a su inmediato perseguidor, el Manchester City, que visitará el lunes al Aston Villa, y, sobre todo, les genera confianza de cara a la cita el martes ante el Real Madrid en la Liga de Campeones.

Como en el Bernabéu hace dos semanas, Kagawa volvió a ocupar de salida el puesto de Ryan Giggs, quien ausente, incluso, del banquillo perdió hoy la oportunidad de sumar su partido 1.000 como profesional.
El internacional nipón abrió al filo descanso el marcador para los locales y añadió otros dos a su cuenta en el último cuarto de hora de juego gracias a dos asistencias de Rooney, que cerró el marcador con un potente disparo desde la frontal.

A pesar de efectuar seis cambios respecto al último encuentro, poco se guardó el técnico de los “reds” de cara al decisivo partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones que le enfrentará el próximo martes en Old Trafford al Real Madrid.

Con pesos pesados como Rooney o Robin Van Persie sobre el césped, Ferguson sí retocó la retaguardia y dio entrada a Chris Smalling y Jonny Evans en lugar de Rafael y Rio Ferdinand.


El Norwich, que no gana en Old Trafford desde 1989, tampoco llegó hoy al “teatro de los sueños” dispuesto a convertirse en una pesadilla y a ralentizar el firme camino de los locales hacia la consecución del título de liga.

Incrustado en su campo, los hombres que dirige Chris Haughton entregaron la bola al Manchester, que se tomó la primera parte con mucha paciencia, a medio gas, esperando su oportunidad y confiando en la dinamita de su delanteros.

Al cuarto de hora de juego, avisaron con una pared Rooney y Van Persie, a quien le faltaron unos centímetros para llegar al balón antes que el meta de los “canarios”, Mark Bunn, y diez minutos después Michael Carrick efectuó el primer disparo a la puerta de los locales con cierto peligro.
 
Con mucho espacio por delante, el Manchester alternó rápidas combinaciones de balón con las entradas por las bandas de Patrice Evra y Antonio Valencia, mientras que en los saques de córner demostraban el poderío de hombres como Nemanja Vidic, que conectó con peligró varios balones, aunque sin precisión.

Se probaban así casi todos los jugadores de los “diablos rojos”, menos David De Gea, quien vio todo el primer tiempo desde la distancia de su portería.

El United abrió por fin la lata en el tiempo de descuento, cuando un centro de Valencia desde el carril derecho lo bajó Van Persie para que Shinji Kagawa, con una volea mordida, batiera a Bunn.
Tras el descanso, el Norwich se estiró un poco en busca del empate, pero nunca llegó a inquietar al United, que aprovechó el desgaste visitante y los riesgos tomados para aumentar su ventaja, a pesar de que siguió sin pisar el acelerador.

Con la entrada del Welbeck por Van Persie a la hora de juego, Rooney tomó los mandos del ataque rojo y dio un recital, que culminó al final del choque con una jugada personal en la frontal del área y un disparo imparable para Bunn.



Sader inspeccionó el maternidad infantil en El Valle: Chávez es quien nos aportó el 100% de su fuerza

AVN).- Autoridades del Gobierno Nacional inspeccionan este sábado el estado de las obras del Centro Materno Infantil El Valle, que estará próximamente listo para beneficio de esta populosa parroquia caraqueña.

La inspección la lidera la ministra para la Salud, Eugenia Sader, quien aprovechará la oportunidad para hacer un balance de la labor de equipamiento que lleva a cabo el Gobierno Nacional de los distintos centros de salud del país. 

Sader expresó que los trabajos en el hospital son un regalo para el presidente Chávez es quien no aprobó los recursos, quien no da la ideas y nos aporto el 100% de su fuerza para seguir adelante.

Menéndez expresó que el Gobierno combatirá a los especuladores de alimentos de primera necesidad

AVN).- El vicepresidente para el Área Económico-Productiva, Ricardo Menéndez, sostuvo que el Gobierno Nacional mantiene un combate sin cuartel contra los especuladores de productos de primera necesidad.

En la Feria Socialista del Pescado, que se realiza este sábado en la Plaza Caracas y fue trasmitida por Venezolana de Televisión, dijo: “Se han venido sosteniendo reuniones con el sector privado de nuestro país para garantizar el pleno abastecimiento de los productos”.

Destacó que el pasado jueves sostuvieron un encuentro con las redes de supermercados y abastos privados, en el que “se estableció la necesidad de seguir incrementando los valores de abastecimiento“, en función de la disponibilidad de alimentos y el buen funcionamiento de estas redes para bienestar del pueblo.

Asimismo, señaló que se deben controlar los niveles de precios en los productos no regulados: “Hemos visto saltos en esos productos que están fuera de regulación. Hemos visto que lo trataron de ajustar en noviembre y diciembre y, posteriormente, han pretendido ajustarlo”.

Añadió que llamarán, de manera firme, a los comerciantes que han ajustado esos precios de manera sucesiva, lo que se traduce en un “incremento especulativo de esos productos”.

Informó que las bases de datos de los precios para diciembre fueron consignadas a los ministerios para la Alimentación y para el Comercio.

Menéndez precisó que se mantiene el flujo de productos bajo el anterior valor cambiario (4,30 bolívares): “En este momento, no hay en el mercado venezolano ningún producto a 6,30 bolívares”.
Refirió que la cartera de Finanzas ha dispuesto los cronogramas de liquidación de divisas de aquellos productos con el cambio a 4,30 bolívares.

Gobierno aprueba recursos para empresas y trabajadores del sector aluminio

El ministro para la Industria, Ricardo Menéndez, anunció este sábado la aprobación de 112 millones 229 mil bolívares para el pago de 25% que faltaba de un bono previsto en el contratación colectiva de 14.325 trabajadores de las empresas básicas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG): Aluminio del Caroní (Alcasa), Industria Venezolana del Aluminio (Venalum), Carbones del Orinoco (Carbonorca) y Bauxilum.

También se aprobaron más de 4.000 millones de bolívares destinados al funcionamiento operativo y adquisición de insumos para las empresas del sector aluminio de Guayana.

De dicha cantidad, durante el primer mes de esta inversión, se entregarán 451 millones de bolívares y 51 millones de dólares, a través de dos partidas presupuestarias.

“Se entregarán 203 millones de bolívares y 42 millones de dólares para Bauxilum, 15 millones de bolívares y 2 millones de dólares para Carbonorca, 121 millones de bolívares y 7 millones de dólares para Alcasa y para Venalum 112 millones de bolívares”, detalló.

 
También anunció la asignación de 498 millones de dólares para incrementar la capacidad productiva de Venalum.

De estos recursos, en el primer año de ejecución se prevén invertir 125 millones de dólares para la planta de reducción y colado y 87 millones de dólares para una planta de suministro de energía.
Menéndez refirió que se realizan operaciones de inspección y fiscalización en las empresas básicas, en especial en el área de comercialización.
“En el sector aluminio vamos a comenzar a implantar procesos de compra conjunta para los insumos. Esto va abaratar lo costos y va a cambiar el modelo de gestión”, expresó.

Operativos de venta de alimentos

El ministro para la Alimentación, Félix Osorio, detalló que paralelamente a la Feria Socialista del Pescado en Plaza Caracas se realizan 816 operativos de ventas de alimentos en todo el territorio nacional, en los que se distribuyen 6.045 toneladas de rubros.

Mientras que en el resto de la semana se llevaron a cabo 1.801 operativos, en los que se distribuyeron 11.654 toneladas de productos alimenticios.

Condiciones para el buen vivir

El ministro para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, subrayó que una de las estrategias fundamentales para el Gobierno Nacional ha sido la alimentación.

Se buscaba, dijo, que la población dejará “las condiciones de hambre que caracterizaban las última décadas de 1990 y cómo la familia podían mejorar no sólo el soporte nutricional, sino lograr una recuperación de la talla, del peso y de las condiciones de vida, del buen vivir”.

Precisó que en esa misma década, los venezolanos consumían cerca de ocho o nueve kilos per cápita al año de pescado, puesto que era considerado “un lujo”.

“Con la llegada del Gobierno Bolivariano, y después de una serie de políticas sistemáticas en esta área, se fueron atacando factores (con algunas medidas), como la creación de una ley para la eliminación de una pesca de arrastre, la creación de condiciones de apoyo para la pesca artesanal y hoy por hoy observamos uno de estos aportes: la Feria del Pescado”, resaltó.

“Como anticipo a la Semana Santa, se proveerán más 1.100 toneladas de pescado a nuestro pueblo”
Gracias a la implementación de estas políticas, anunció que “hoy 429 puntos se van a estar desplegando a nivel nacional”, y en las próximas cuatro semanas, como anticipo a la Semana Santa, se proveerán “más 1.100 toneladas de pescado a nuestro pueblo”.

Loyo añadió que el pescado tendrá un precio 65% por debajo de los costos capitalistas en estas ferias, debido a que proviene de las 17 plantas socialistas que garantizan 14% del procesamiento del pescado que se consume en el país.

“Con las 13 nuevas plantas que van a estar inaugurando (este año) vamos a poder llegar a 30% del consumo”, agregó.

Enfatizó que este rubro cerró 2012 con 235.000 toneladas, lo que representa un aumentos de 4% a 15% de la pesca artesanal y la acuicultura, “gracias a las políticas de la Revolución”.

Fuerte temporal causa destrozos sin heridos en capital argentina

Fuerte temporal causa destrozos sin heridos en capital argentina Un fuerte temporal con vientos de hasta 80 kilómetros por hora azotó este sábado la capital argentina, donde causó voladura de techos, decenas de árboles caídos y automóviles dañados, aunque no se reportaron víctimas, informó Defensa Civil.

El viento arrancó parte del techo de un supermercado en el barrio porteño de Villa Lugano y las chapas causaron destrozos en automóviles estacionados en los alrededores y en los edificios vecinos con el estallido de cristales, mampostería y derrumbe de muros.

"La voladura del techo provocó daños en cuatro torres de edificios, de unos ocho pisos cada una, por efecto del viento que llegó a los 80 kilómetros por hora", precisó Daniel Russo, director de Defensa Civil.

El temporal también provocó destrozos en los barrios de Colegiales y Palermo (norte) y en Caballito (centro) de la capital argentina.

Las autoridades no reportaron víctimas a raíz de la tormenta que, aunque violenta, se prolongó por unos pocos minutos.

En el norte de la provincia de Córdoba (norte) el paso del temporal también derrumbó decenas de árboles y provocó daños en viviendas de las ciudades de Mendiolaza y Villa Allende, donde la caída de postes de la red de energía eléctrica y de telefonía dejó sin servicio a cientos de usuarios.

También debieron ser evacuadas una decena de familias cuyas casas sufrieron la voladura de techos por la tormenta, indicaron las autoridades locales.

Según el Servicio Meteorológico Nacional el frente de tormenta se desplaza de sur a norte del país, en tanto rige un alerta por vientos fuertes para esa franja del territorio nacional.
AFP

Tembló en República Dominicana sin causar daños

Tembló en República Dominicana sin causar daños
Un temblor de magnitud 4,3 en la escala de Richter se registró hoy pasadas las 08.00 hora local (12.00 GMT) en el noreste de la República Dominicana, la última y más fuerte sacudida de las tres producidas desde la madrugada en el país, según informó el Instituto Sismológico Dominicano.

El organismo precisó que otros dos temblores de 3,4 y 3,8 grados se registraron en la zona, particularmente en las provincias costeras de Samaná y María Trinidad Sánchez y en la cercana Duarte.

De acuerdo a la información, el temblor de 4,3 grados se produjo a unos 27 kilómetros de la ciudad de Nagua, municipio cabecera de María Trinidad Sánchez, y a unos 31 kilómetros de San Francisco de Macorís, ciudad principal de la provincia Duarte.

El más fuerte de los fenómenos telúricos tuvo una profundidad de unos 40 kilómetros, afirmó el organismo, que no registra daños desde la zona.

La primera de las sacudidas ocurrió a las 05.30 hora local (09.30 GMT) y la segunda 12 minutos después.

La mayoría de los temblores ocurridos en el país en los últimos años se han registrado en las zonas este y noroeste del país. 
EFE

Manifestantes atacan otro edificio de la policía en el norte de Egipto

Manifestantes atacan otro edificio de la policía en el norte de Egipto Manifestantes atacaron un edificio de la policía en Mansura, en el norte de Egipto, donde murió un manifestante en la noche del viernes, indicó la agencia de prensa oficial MENA.

Una fuente de las fuerzas de seguridad indicó a la AFP que la policía había lanzado gases lacrimógenos para rechazar a los manifestantes. En la jornada ya se había registrado el ataque a otra comisaría en la ciudad de Port Said.

Una persona murió y varias decenas resultaron heridas en enfrentamientos nocturnos entre policías y manifestantes en la ciudad de Mansura, al norte de El Cairo, afirmó este sábado un responsable de seguridad.

La policía disparó gases lacrimógenos el viernes por la noche contra los manifestantes que intentaban asaltar el cuartel general de la gobernación de Mansura, en el delta del Nilo, donde hace una semana comenzaron manifestaciones antigubernamentales, dijo la fuente.

"Un manifestante murió y otros 30, así como 10 policías, resultaron heridos", añadió.

Según medios de comunicación locales, el manifestante perdió la vida al ser arrollado por un furgón policial.

Egipto sufre una grave crisis política y es escenario desde hace meses de manifestaciones hostiles a la política del presidente islamista Mohamed Mursi, acusado de acaparar el poder y de no haber conseguido solucionar los problemas sociales y económicos.

Mansura se ha sumado a la campaña de desobediencia civil que ya aplican otras provincias como Port Said, Ismailiya y Suez.

La oposición acusa a Mursi de haber incumplido los ideales de la revolución de 2011 que derrrocó al presidente Hosni Mubarak y llevó al poder al primer presidente islamista de Egipto, en junio de 2012.

En lo que va de año murieron decenas de personas en actos violentos en Egipto y cientos más resultaron heridas

AFP

Dos detenidos en Inglaterra por caso de ex policía neoyorquino, presunto caníbal

Dos detenidos en Inglaterra por caso de ex policía neoyorquino, presunto caníbal

Dos hombres, sospechosos de estar relacionados con el caso de un expolicía neoyorquino acusado de querer secuestrar a mujeres para comerlas, fueron detenidos en el Reino Unido, indicó la policía británica el sábado.

"Dos hombres de 57 y 30 años, residentes en la región de Canterbury (sudeste de Inglaterra) fueron detenidos el 21 de febrero", por haber abusado de la confianza de niños y por estar en posesión de imágenes que representan niños acosados sexualmente, anunció la policía.

"Los dos hombres fueron liberados bajo fianza mientras se lleva a cabo la investigación", añadió la policía, precisando que esas detenciones fueron hechas en el marco "del caso Gilberto Valle en Estados Unidos".

El ex policía Gilberto Valle, que no pasó nunca a la acción, está en prisión desde octubre.

Según el acta de la acusación, habló con un cómplice de "el secuestro de mujeres para cocinarlas y comer partes de su cuerpo" y recopiló un "dossier" que contaba con un centenar de fotografías y nombres de mujeres, a veces con sus direcciones.

Valle habría utilizado archivos de la policía para establecer esta lista.AFP

Zico celebra 60 años de una vida dedicada al fútbol

Zico celebra 60 años de una vida dedicada al fútbol
EFE-Arthur Antunes Coimbra "Zico", ídolo del Flamengo y de la selección brasileña, cumplirá mañana 60 años de una vida dedicada al fútbol, pasión que le ha llevado por todo el mundo como jugador y como técnico.

Nacido el 3 de marzo de 1953 en Quintino, un barrio de los suburbios de Río de Janeiro, Zico tuvo como único club en Brasil el Flamengo de sus amores, cuya afición lo venera como el más grande que haya vestido la tradicional camiseta rojinegra y sólo admite que se le compare con Pelé.

Habilidoso jugador de mediocampo, Zico, el inolvidable 10 de la selección brasileña que encantó al mundo en el Mundial de España 82, comenzó su andadura en el fútbol en 1967, a los 14 años de edad, cuando se incorporó al Flamengo, club con el que debutó como juvenil el 6 de marzo de 1971 en un partido con el Madureira en el que marcó dos goles.

A partir de ahí, Zico, conocido como "Galinho do Quintino" (Gallito de Quintino) construyó una exitosa carrera de jugador en la que el único trofeo que no pudo conseguir fue el de campeón mundial con la selección brasileña.

En el Flamengo jugó hasta 1983, cuando fue transferido para el Udinese, de Italia, del que regresaría dos años después a su casa rojinegra, donde tuvo una segunda época, hasta 1989.

Tras un paréntesis de dos años, en 1991 se marchó a Japón fichado por el Kashima Antlers, donde cerró su carrera en 1994, también elevado a la categoría de ídolo en ese país, en el que llegó a dirigir al club y a la selección nipona, a la que clasificó para el Mundial de Alemania 2006.

En sus periplos por el mundo como entrenador recaló también en los últimos años en el Fenerbahçe (Turquía), el Bunyodkor (Uzbekistán), CSKA (Rusia) y Olympiacos (Grecia), y más recientemente la selección iraquí, que abandonó a finales del año pasado.

Sus momentos de mayor gloria los ha conseguido con el Flamengo y con la selección brasileña, con la que jugó los mundiales de Argentina 78, España 82 y México 86, los dos últimos bajo la conducción de Telé Santana, el técnico que encantó al mundo con el "jogo bonito" de jugadores como Zico, Sócrates y Falcao, pero al que la suerte no le acompañó con la "verde-amarela".

En la retina de los aficionados del mundo entero quedó grabada la imagen de Zico, con la camisa 10 rasgada en el partido del 5 de julio de 1982 en el que Brasil fue eliminado del Mundial de España por la Italia de Paolo Rossi (3-2), que los brasileños recuerdan hasta hoy como "la tragedia de Sarriá".

Cuatro más tarde, el 21 de julio de 1986, el drama se repetiría en México cuando Zico, que venía de recuperarse de una cirugía de rodilla, desperdició un penalti ante la Francia de Michel Platini en el partido de cuartos de final que supuso la eliminación brasileña desde los doce pasos (4-3) tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.

Con la selección brasileña, Zico jugó 89 partidos y marcó 66 goles, registro artillero sólo superado por Pelé.

Si Zico se consagró con la selección a pesar de no haber ganado ningún título mundial, qué decir del Flamengo, equipo con el que lo ganó todo y que hoy le dedicó una fiesta en su sede de Río de Janeiro para celebrar el 60 aniversario "del jugador que más alegrías dio al club en toda su historia", según la convocatoria oficial.

En 18 años como jugador del Flamengo, Zico jugó 703 partidos y anotó 509 goles, ganó tres veces la Copa Río, nueve Copas Guanabara, siete veces el Campeonato Carioca, cuatro títulos del Campeonato Brasileño, ocho torneos internacionales, una Copa Libertadores y un Mundial Interclubes, el de 1981, en el que fue elegido el mejor jugador del partido en el que su equipo derrotó 3-0 al Liverpool.

Ese palmarés está resumido en una camiseta que el club lanzó para celebrar el aniversario del ídolo de "40 millones de aficionados", según el Flamengo, que hoy inauguró en su sede una estatua de Zico como testimonio de gratitud a su leyenda viva.

Gaiteros vence a panteras 84-77 y se apodera del quinto

Gaiteros del Zulia sigue inspirado y esta noche logró su cuarta victoria consecutiva en casa luego de despachar a las Panteras de Miranda 84-77, para nivelar su marca en ocho ganancias e igual cantidad de derrotas y así quedarse en solitario en el quinto lugar de la tabla a cinco desafíos de Marinos de Anzoátegui, líder del torneo.

El partido significó el debut de Kenji Urdaneta y César “El Oso” Silva, recientemente incorporados a la plantilla furrera.

Lo destacable es que ambos jugadores aportaron 13 unidades para la causa musical. Cabe resaltar que Urdaneta abrió el cotejo para sorpresa de la afición y los entendidos.

Los zulianos que alcanza un registro de 2-1 antes de culminar la sexta semana del campeonato regular. Desde que está en el banquillo el boricua Tony Ruiz la marca del equipo es 6-4.

El hombre  de la ofensiva fue el dominicano Edward Santana quien terminó con 24 unidades (10 puntos en el primer periodo), lo secundó el boricua Alejandro Carmona con 20 unidades y su paisano Filiberto Rivera cerró con 11 tantos y 9 asistencias.

Este domingo cerrarán la serie Gaiteros y Panteras en el tabloncillo del Pedro Elías Balisario Aponte a partir de las 7:30 de la noche. 
NOTA DE PRENSA

Venezolano Diego Ferreira subió al podio en el Circuito de las Américas de Texas

Venezolano Diego Ferreira subió al podio en el Circuito de las Américas de TexasDiego Ferreira, de 19 años de edad, al comando de un monoplaza del equipo Juncos Racing Team Viso Venezuela, empleó 24 minutos, 52 segundos y 241 milésimas para completar la distancia y aventajar por 4 segundos exactos al norteamericano Spencer Pigot, del team Pelfrey, podio que completó el también local Matthew Brabham, de la formación Andretti Autosport.

Luego de partir desde la pole position, Diego Ferreira controló muy bien el ataque inicial de Matthew Brabham para conservar la primera casilla, y a partir de la misma ronda inicial, el juvenil aragüeño empezó a distanciarse de su principal contrincante, al acumular algo más de 3 segundos de ventaja en las primeras cinco vueltas, diferencia que mantuvo por el resto del recorrido de 12 giros a la pista de 5.4 kilómetros de longitud.

“Nuestro plan era llegar a la primera curva al frente y tratar de comenzar una buena vuelta - relató Diego Ferreira - aunque la largada fue difícil. Matthew (Brabham) fue muy rápido en la salida y tuve que frenar un poco más tarde, pero conseguí defender mi posición y empecé a distanciarme desde ese momento. Sabía que contaba con una buena ventaja y al final de la carrera pude bajar el ritmo un poco y asegurarme de que todo estaba en orden y así culminar la competencia. Lograr la victoria es algo espectacular. El año pasado fue para mí de aprendizaje como novato tanto de las pistas como de todo lo demás. Esta temporada tal vez sea mi año, eso espero, para así luchar por el campeonato. Me siento realmente feliz por mi primera victoria en Pro Mazda Championship. He trabajado muy fuerte para lograrla y ele quipo me ha entregado un auto increíble para llevarlo al círculo de ganadores. Con la conquista de hoy hemos comenzado la batalla en ruta al título 2013. Quiero agradecer a todos en el equipo por su arduo trabajo, al Team Viso Venezuela, a todos los que me apoyan y a mi familia”.

Camino a su imponente conquista, Diego Ferreira se adjudicó además el récord de vuelta al marcar un tiempo de 2’03”418, registro que le valió conquistar la pole position  para la segunda carrera del fin de semana que también tendrá un recorrido máximo de 30 minutos al moderno escenario de Austin.

El triunfo en la primera carrera en Texas proyectó además a Diego Ferreira al tope de la tabla de posiciones con 31 puntos, producto del tanto adicional por adjudicarse la pole position y otro más al señalar el récord de vuelta, segunda plaza que corresponde a Spencer Pigot con 25, mientras Matthew Brabham es tercero con 22 unidades.

El propietario del equipo Juncos Racing, Ricardo Juncos, exaltó el trabajo de Diego Ferreira, al señalar que su dedicación y continuo progreso quedaron demostrados con su primera victoria en Pro Mazda Championship. El segundo piloto de la escudería, Scott Anderson, finalizó en la sexta plaza en el pelotón de dieciséis competidores.

La victoria de Diego Ferreira es además la tercera alcanzada por volantes venezolanos en la categoría, sumándose a la lograda en 2004 por el también aragüeño Luis Alberto Schiavo en la pista de Laguna Seca, en California, mientras el año pasado el merideño Camilo Schmidt se impuso en Vancouver, Canadá.

El piloto venezolano Diego Ferreira conquistó el primer lugar en la inauguración del campeonato Pro Mazda Championship, competencia disputada el viernes en el Circuito de las Américas, en Texas, éxito que le permitió celebrar en lo más alto del podio por primera vez en trazados de Norteamérica. 

NOTA DE PRENSA

Capturan al último sujeto solicitado por caso del párroco de Caricuao

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la subdelegación de Caricuao, aprehendieron a un sujeto involucrado en el caso del párroco Marco Antonio Rabayo Cárdenas, de 80 años de edad, quien fue víctima de robo y lesiones graves por parte de un grupo de antisociales el pasado mes de enero.

El Viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, Mayor General (EjB) Hugo Armando Carvajal Barrios, informó que a través de una serie de  investigaciones de campo los funcionarios del Cicpc lograron avistar al solicitado en  el sector UD-2 de Caricuao, urbanización Mauro Páez, quien al percatarse de la presencia policial adoptó una actitud nerviosa  y emprendió veloz huida entre los callejones del sector, motivo por el cual se originó la persecución en pro de la captura de dicho sujeto, logrando la aprehensión 150 metros más adelante.

Carvajal indicó que el detenido responde al nombre de José Ilvin Arocha Rebolledo, de 39 años de edad, quien estaba implicado en el caso del párroco de Caricuao por haber sido el comprador del reloj  que le fue sustraído a Rabayo Cárdenas de manera violenta.

De igual forma el detenido poseía otra solicitud por el Tribunal Tercero de Control del Área Metropolitana de Caracas por el delito de homicidio intencional, de fecha 11  de febrero de 2008.

Cabe destacar que el padre Marco Antonio Rabayo Cárdenas fue atacado el pasado 15 de enero del presente año, en horas de la madrugada, por parte de un grupo de antisociales que le propinaron una fuerte golpiza y lo despojaron de sus pertenencias.

Posterior al hecho y una vez realizada la denuncia por parte del clérigo, se procedió inmediatamente a conformar una comisión perteneciente a la subdelegación de Caricuao para esclarecer los hechos, dando como resultado de la investigación la aprehensión en tiempo récord de  tres sujetos involucrados de manera directa en el caso, quedando solicitado uno de los implicados, quien fue capturado en horas de la noche de este viernes 1° de marzo.

Se adelantan recursos de inversión estructural en Venalum

El Presidente de Venalum, Franco Diaz, se reunió este jueves y viernes en Caracas con representantes del Ejecutivo Nacional a efectos de operativizar las inversiones aprobadas para la planta.
En fechas recientes el Vicepresidente Ejecutivo aprobó recursos para la operatividad del sector aluminio así como para la intervención en el tema eléctrico, corazón de Venalum.

“La inversión aprobada se orienta en los esfuerzos para maximizar el potencial de Venalum en el marco de la soberanía productiva y objetivos supremos del Plan de la Patria“ expresó Franco Diaz, presidente de Venalum.

El servidor público sostuvo reuniones tanto en Fonden con la Tesorera Cladia Díaz como con la Ministra de Comercio y Presidenta del Bandes, quien coordina los recursos aprobados por vía del Fondo Chino. En esta reunión se estableció el marco de ejecución para velar por la transparencia y eficiencia de la inversión, trascendente para el sector del aluminio en el país.

“Los trabajadores de base conocen el esfuerzo fundamental del Comandante Chávez para la operatividad de las empresas básicas en Guayana, lejos de politiquería y con el compromiso profundo por el avance del sector en la transición al socialismo“.

Los recursos aprobados totalizan 498.156.784 millones de $, estando en cronograma para 2013: 125.089.845 para la planta de reducción y  colada y 87millones de dólares para la adecuación del sistema de suministro de energía eléctrica.

Por instrucción del Comandante Chávez, los mismos serán ejecutados con el más alto celo a los principios de transparencia administrativa y bajo la dirección del Ministerio con competencia y de la CVG.

María Gabriela Chávez: No puedo estar feliz si mi padre está enfermo

María Gabriela Chávez: No puedo estar feliz si mi padre está enfermoLa hija del Presidente de la República María Gabriela Chávez reaccionó a través de su cuenta en Twitter a los comentarios que por distintas vías han hecho referencia a su rostro ante las actuales circunstancias y el estado de salud del Jefe de Estado. “El temita de hoy: ‘El rostro de María Gabriela Chávez’. ¿Tristeza? No puedo estar feliz si mi padre está enfermo! Pero sigo aferrada a mi Dios”, apuntó en la red social.

María Gabriela Chávez también expresó que la misa es un asunto “serio” y agregó con ironía que tal vez la próxima vez tendrá que bailar y reír.

De esta manera, la hija del Presidente respondió a quienes adversan a su padre y utilizaron su imagen para hacer conjeturas sobre la evolución médica del Presidente Chávez, quien se encuentra recluido en el Hospital Militar desde el pasado lunes 18 de febrero.