Lo Último

.

.

lunes, 24 de enero de 2011

A ULTIMA HORA 24 DE ENERO

La Legión Extranjera francesa que combate de Afganistán

La agencia de noticias AFP divulgó un serie de imágenes de soldados de diferentes nacionalidades que pertenecen a la primera sección de “Las Águilas que actúan en la Legión Extranjera, la cual se fundó en 1831 para aquellos extranjeros que deseen servir a las fuerzas armadas francesas.








Una mujer cayó hoy desde el piso 23 de un hotel en pleno centro de Buenos Aires y logró sobrevivir

Una mujer cayó hoy desde el piso 23 de un hotel en pleno centro de Buenos Aires y logró sobrevivir, tras amortiguar el impacto con el techo de un taxi que estaba estacionado.
La chica cayó de unos cien metros aproximadamente y sufrió fracturas múltiples, según informó el director del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti.
Según indicó el diario “La Nación” en su edición online, la mujer de 23 años que cayó desde el piso en el que está la pileta y el spa, no era huésped ni se desempeñaba como personal del Panamericano, un hotel de cinco estrellas que está frente al tradicional Obelisco y el Teatro Colón.
Al caer, la caída de la chica fue amortiguada por un taxi que se estaba estacionado en la puerta del hotel. “Si no bajo del auto, me mata”, contó el conductor del taxi en declaraciones a Radio 10.
El hombre resultó ileso ya que había bajado del auto segundos antes, al ver que un policía miraba hacia arriba mientras escuchaba los gritos de la mujer que caía desde el piso 23.
“Bajé del taxi por intuición. Primero la vi colgada y uno siempre espera que rescaten a la gente en esta situación. Pero cuando vuelvo a mirar, la mujer venía en caída. Si no me bajo del auto me mata”, contó el conductor en estado de shock.
“Lo primero que hice fue llamar a mi cuñada. Tengo hijos y una esposa, tengo una familia hermosa que casi la pierdo”, expresó el hombre en medio de lágrimas. “Les diría a las personas que estén en una situación así que piensen las cosas antes porque todo tiene solución. La vida es muy linda para vivirla”, concluyó. DPA.

Venezuela igualó con Perú y sigue con vida en el Sudamericano Sub20

(Aequipa).- Perú y Venezuela igualaron 1-1 en un partido que cerró la noche del lunes en Arequipa la cuarta fecha del Grupo A del Sudamericano Sub-20 de Perú-2011, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y el Mundial de la categoría de Colombia-2011.
Osnar Noronha abrió la cuenta para Perú en el minuto quince y Yohandry Orozco. en una jugada brillante dejando a 4 rivales regados, igualó para el once vinotinto a los 78 minutos, en el partido que cerró la cuarta y penúltima fecha del Grupo A del torneo.
A primera hora en la doble jornada disputada en el estadio Monumental de la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín) en Arequipa, a 2.330 metros sobre el nivel del mar, Argentina venció a Chile por 3-1 para asegurarse el primer lugar de la serie en forma invicta.
Argentina acumuló diez puntos y es seguida por Uruguay con cuatro, Chile y Venezuela con tres cada uno y Perú con solo una unidad.
Los tres primeros avanzarán al hexagonal final del Sudamericano, en el que habrá en juego dos cupos para los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y cuatro para el Mundial Sub-20 de Colombia de julio y agosto próximo.
El jueves, en la última fecha, en la que se definirán los otros dos clasificados del Grupo A, Venezuela enfrentará a Chile y Perú jugará contra Uruguay

Identifican a fallecidos tras atentado en aeropuerto moscovita

Las autoridades rusas identifican hoy a los cadáveres, tras una explosión en el aeropuerto de Domodedovo, donde la policía incautó documentos de regulaciones de seguridad y grabaciones de cámaras de dicha instalación.
De acuerdo con datos rectificados del Ministerio de Situaciones de Emergencia, son 34 los fallecidos y 168 los heridos, de los cuales 94 recibieron atención ambulatoria, tras un estallido a las 16:30 (hora local) en la sala de espera de arribos internacionales.
Entre los muertos podrían estar ciudadanos de Reino Unido e Irlanda del Norte, además de otros extranjeros, indicaron fuentes policiales, citadas por Interfax.
Al menos nueve hospitales atienden a más de 70 lesionados, entre ellos 41 de gravedad, precisó la ministra rusa de Salud y Desarrollo Social, Tatiana Galikova, quien se reunió con el jefe de Gobierno Vladimir Putin.
Entre los heridos se encuentra la actriz checa Susa Fealova.
Por otro lado, el Servicio Federal de Seguridad realiza una investigación de las medidas de protección del Domodedovo, cuya dirección reinició el trabajo de detectores de metales inmediatamente después de producirse el atentado.
La televisión local indicó que se hallaron fragmentos de una persona con semblante árabe de entre 30 y 35 años de edad, en apariencia, el responsable de la detonación, la cual fue filmada por una de las cámaras de la terminal aérea.
Por su lado, el alcalde de esta urbe, Serguei Sabianin, y el gobernador de la provincia de Moscú, Boris Gromov, anunciaron que a los heridos y a las familiares de los fallecidos se les brinda alojamiento gratis en hoteles y si, es necesario, alimentación.
(PL/VTV)

Ministro Khan: alianza con China aumentará producción de hierro y acero

Los convenios de cooperación tecnológica que Venezuela mantiene con China permitirán incrementar la capacidad industrial de la nación, manifestó el ministro para Industrias Básicas y Minería, José Khan.

"Con China tenemos una alianza estratégica importantísima que va a traer como consecuencia el aumento de la producción tanto de hierro y acero como de aluminio", señaló Khan en diálogo con la agencia china de noticias Xinhua.

Según el ministro, a partir de la creación del Fondo Pesado China-Venezuela, cuya monto asciende a 20 mil millones de dólares, comisiones de los dos países han tenido nueve encuentros para diseñar proyectos productivos que impulsen el desarrollo venezolano.

Khan detalló que los planes abarcan áreas diversas y fundamentales como transporte, agricultura, producción de alimentos, telecomunicaciones y, especialmente, industria (básica, mediana y ligera).

"En el caso nuestro, de industrias básicas y minería, hemos venido discutiendo y ya han sido aprobados una serie de proyectos que van a permitir en el año 2011 que las industrias básicas comiencen a recuperar su producción y a aumentar su productividad", apuntó.

Luego, el funcionario mencionó que adelantan una serie de proyectos enfocados en la producción de hierro, acero y aluminio, actividad que está concentrada en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Con ello, indicó, se espera ampliar los puertos de la población de Palúa y de la empresa CVG Ferrominera, ubicados en Ciudad Guayana, estado Bolívar, así como ejecutar trabajos de dragado del río Orinoco, todos con el objetivo de facilitar el transporte de la producción minera.

Entre los planes también mencionó la compra de maquinaria con tecnología de punta para facilitar la extracción de hierro y la modernización tecnológica de algunos de los procesos para su transformación.

En el caso del aluminio, anunció la adecuación tecnológica de las plantas de producción y anidación del mineral, además de la construcción de una nueva planta de extrusión.

Estos proyectos mejorarán "no solamente las condiciones de los trabajadores (de Sidor y la CVG), sino las condiciones del pueblo, porque van a ser utilizados estos materiales, fundamentalmente para el plan nacional de viviendas".

En fechas recientes, el gobierno venezolano ha adelantado un plan especial para impulsar la construcción de casas en el país.

La deficiencia habitacional se incrementó a finales de 2010 por una intensa temporada de lluvias que dejó más de 130.000 damnificados, según cifras oficiales.

La actividad minera es una de las más importantes para la economía venezolana, después de la petrolera, por la abundante materia prima con que cuenta el país, concentrada principalmente en la región sureña de Guayana, una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta.

Sidor es la principal empresa de acero de la nación sudamericana y una de las mayores del mundo.

La CVG es un complejo conformado por 15 empresas dedicadas a la explotación de recursos forestales, además de hierro, bauxita, oro, diamante y carbón, entre otros minerales de gran valor.

Establecen medidas para agilizar tráfico en la Petare-Guarenas

El Cuerpo Técnico de Vigilancia, Tránsito y Transporte Terrestre (CVTTT) aplica desde este lunes una serie de medidas para agilizar el tránsito en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, tramo Petare-Guarenas, informó el director de este organismo, Valmore Torín.

Entre las acciones desarrolladas figura el despliegue de puntos de control a lo largo de la vía, la inhabilitación del hombrillo y el recorrido constante de unidades patrulleras.

Explicó que estas disposiciones se toman luego de los graves congestionamientos que sufrieron los usuarios de esta vía la semana pasada, como consecuencia de un derrumbe a la altura de Mampote y de un accidente de tránsito.

El tramo Petare-Guarenas suele presentar una gran afluencia vehicular, pues es la vía de acceso a Caracas desde ciudades dormitorio como Guarenas y Guatire y del oriente del país.

Por otro lado, Torín indicó que las evaluaciones realizadas hasta ahora del canal de contraflujo activado en fase experimental el 10 de enero pasado en la autopista Valle-Coche dan cuenta de una reducción del congestionamiento.

“Ha funcionado muy bien. Seguimos evaluando y tomando acciones”, agregó.

Se prevé que cerca de 30% de los 13.900 vehículos que transitan esta arteria vial a primeras horas de la mañana con dirección al centro y oeste de Caracas se beneficien con este canal expreso, que se extiende por 4,1 kilómetros, desde Las Mayas, en el enlace con la Autopista Regional del Centro (ARC), hasta el kilómetro cero de la Valle-Coche.

Pueden circular vehículos livianos y de transporte público, sin importar el número de pasajeros. Los conductores y pasajeros deben utilizar el cinturón de seguridad, ir a un máximo de 60 kilómetros por hora y encender las luces delanteras e intermitentes del vehículo.

El contraflujo se activó en fase experimental, por un mes, y funciona de lunes a viernes entre las 5:30 y las 10:00 de la mañana.

Entre cinco y diez minutos se prevé que se reduzca el tiempo de tránsito en la Valle-Coche con la activación del canal expreso, dijo el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC), Francisco Garcés, al activar el dispositivo el 10 de enero.

Presunto colectivo vasco reacciona desde Venezuela por represión a ETA en España

Presuntos etarras denominados Colectivo de Refugiados y Deportados Políticos Vascos en Venezuela, emitió un comunicado en el que exigen que el Estado español ponga "fin a la represión" de forma "permanente, general y verificable" al grupo radical vasco, ETA, ante el pedido de esta organización de alto de fuego. En la nota publicada por el diario El Mundo de España, el grupo critica que los Gobiernos de España y Francia "no están a la altura del momento histórico" porque han respondido con "represión".

El colectivo etarra expresa su apoyo al segundo comunicado de ETA. Afirma que da "las dimensiones exactas de lo que debe ser el 'hacer y el ser' de una organización de vanguardia revolucionaria". Asimismo, reitera su "compromiso" con la independencia y el socialismo.

Lea comunicado completo:

Ante el anuncio realizado por la organización revolucionaria ETA el pasado 08 de enero el Colectivo de Refugiados-as y Deportados-as Políticos-as Vascos-as en Venezuela quiere compartir con el conjunto de la sociedad vasca algunas de sus reflexiones.

Si el comunicado emitido por ETA en septiembre del 2010 ya era de por si lo suficientemente esclarecedor sobre su posición y disposición, el anuncio realizado en enero de este año da las dimensiones exactas de lo que debe ser el “hacer y el ser” de una organización de vanguardia revolucionaria. Lamentablemente, a fecha de hoy, los gobiernos de España y Francia parecieran no estar a la altura del momento histórico que se está abriendo en Euskal Herria.

El llamamiento de ETA a dichos gobiernos para actuar con responsabilidad histórica y abandonar las medidas represivas no ha tenido, hasta el momento, la respuesta que se esperaría de quienes tienen responsabilidades de gobierno en ambos países. Al paso al frente dado por ETA los gobiernos de España y Francia han respondido, una vez más, con la represión y un intempestivo portazo político tal y como lo reconocen diferentes agentes políticos y sociales, personalidades, sindicatos y el Friendship del parlamento europeo, entre otros.

Quienes solicitaban o exigían a ETA pasos o gestos tienen ante sí la responsabilidad política y moral de dar una respuesta acorde al paso dado por ETA.

Quienes desde el gobierno español exigían a ETA actos y no palabras deben aclarar a la sociedad vasca si están dispuestos a dar fin a la represión contra Euskal Herria y a declarar un alto a la represión “permanente, general y verificable”.

Quienes, desde sus acomodados despachos, hablan de dudas e insuficiencias tiene la responsabilidad de decir a la sociedad vasca si realmente son capaces de aceptar un verdadero ejercicio de democracia en el que sea el propio Pueblo Vasco el que decida su futuro o si nunca, sea en el escenario que sea, serán capaces de dar la palabra al pueblo vasco y aceptar su decisión.

Quienes, desde el PSOE, PP y PNV hablan de condenas a la violencia, de paz, de democracia y de respeto a los derechos humanos son quienes de manera exclusiva mantienen el monopolio de la violencia, la tortura, la traición y la negación de los derechos civiles, políticos y humanos en Euskal Herria.

Quienes dicen estar esperando un comunicado de ETA “sin capucha”, debieran empezar por quitarse la careta con la que han traicionado y engañado a la sociedad vasca durante décadas.

ETA habló el pasado 8 de enero y en ese anuncio hablaron-hablamos miles y miles de militantes y ciudadanos vascos que durante décadas han sembrado de lucha, compromiso y dignidad las calles de Euskal Herria. Si ya en septiembre dejamos claro nuestro apoyo al comunicado difundido por ETA, hoy queremos, de igual manera, mostrar nuestro total respaldo al comunicado emitido hace dos semanas en el que la organización armada manifestaba una vez más, su compromiso en la búsqueda y construcción de un nuevo marco político.

Pero no queremos quedarnos sólo en eso, hoy queremos manifestar nuestro firme compromiso para empujar, con todas nuestras fuerzas, ese enorme tren que se ha puesto en marcha y que sin ninguna duda ha de llevarnos hasta la última estación: La independencia Euskal Herria. A esa estación llegaremos todos y todas subidos no sólo en el mismo tren sino en el mismo vagón.

En ese camino podremos detenernos en muchas estaciones, pero nunca aceptaremos atajos, desvíos, ni otro final que no sea el respeto a la voluntad del Pueblo Vasco.

Hoy, igual que ayer, será la lucha y el compromiso de la sociedad vasca lo que nos haga avanzar. Hoy nos toca a todos-as, a la izquierda abertzale y al conjunto de la sociedad vasca progresista, asumir el reto de hacer posible un nuevo escenario político que nos sitúe en el camino hacia la independencia y el socialismo. Pero ese escenario no puede definirse ni lograrse desde las sedes de los partidos políticos o las oficinas de cualquier institución. Ese nuevo escenario lo tenemos que forjar nosotros y nosotras, los ciudadanos y ciudadanas desde las esquinas, las calles, los montes, los pueblos y las ciudades de Euskal Herria.

Hoy no sobra nadie y hacemos falta todos-as. Presos-as, exiliados-as, trabajadores-as, hombres, mujeres, jóvenes, desempleados...Es el momento de, desde la serenidad pero con firmeza, asumir quizás uno de los mayores retos que se nos han presentado en las últimas décadas. Hoy es el momento de gritar más alto, más fuerte y con mayor convicción que nunca:


GORA EUSKAL HERRIA TA ASKATASUNA!

JOTAKE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!

Colectivo de Refugiados y Deportados Políticos Vascos en Venezuela

República Bolivariana de Venezuela, 23 de Enero de 2011

Garcés asegura que modernización del metro reducirá "tiempo de espera"

Según informó este lunes el ministro para Transporte y Comunicación, Francisco Garcés, la modernización que se efectúa a los vagones del Metro de Caracas permitirá aumentar en 30% la capacidad de transporte de los casi dos millones de usuarios que a diario utilizan el subterráneo.

Garcés señaló que los trenes de última generación tendrán 366 vagones con una mayor capacidad que facilitará la circulación entre vagón y vagón a través de un pasillo de intercomunicación, con mayor seguridad y confort.

Explicó que los vagones contarán con una nueva disposición de asientos que favorecerá una mejor distribución y flujo de pasajeros, así como puestos preferenciales para embarazadas y personas de la tercera edad y espacios habilitados para sillas de ruedas.

Indicó que las puertas de estos modernos trenes serán más anchas, esto para favorecer la salida y entrada a los vagones con mayor celeridad en las horas pico, a su vez habrá un sistema de control de trenes para optimizar la operación.

Además, se establecerá una frecuencia de los trenes de 85 segundos para reducir el tiempo de espera en los andenes, lo que estará combinado con el aumento de la capacidad de pasajeros en ambos sentidos Propatria-Palo Verde.

Con respecto a la inversión que ha efectuado el Gobierno Nacional para mejorar el metro, el ministro comentó que se han dado recursos “de manera importante en el mantenimiento del sistema, logrando la desaparición de casi la totalidad de las fallas mecánicas, así como las mejoras en el sistema de climatización y modernización total de la línea 1 que tiene ya 28 años de uso”.

Igualmente, recalcó que están adelantando la renovación de las vías férreas y de los sistemas de control y electrificación, además de adquirir nuevos trenes.

Expresó que el nuevo sistema de vagones permitirá tener la totalidad de la flota, 48 trenes, trabajando.

“Habrá mayor capacidad, mayor calidad y menos tiempo de espera”, precisó.

El ministro explicó que en la actualidad se traslada al doble de las personas que se movilizaban hace 10 años.

“Hace 10 años se movían 270 millones de personas por año. Hoy día son más de 500 millones por año, es decir, las condiciones de uso son totalmente diferentes”, subrayó Garcés

Presidente de Uruguay permanecerá dos días en Caracas

El presidente uruguayo, José Mujica, arrancará mañana una gira oficial por Perú, el único país de Suramérica que aún no visita, y Venezuela, en donde se reunirá por tercera vez en menos de un año con el presidente Hugo Chávez.

Mujica, de 75 años y ex líder guerrillero, partirá de Montevideo con destino a Lima, en donde, además de entrevistarse con el presidente Alan García para tratar temas eminentemente comerciales, almorzará con empresarios locales, será condecorado y declarado huésped ilustre de la capital peruana.

Esta visita se produce después de la polémica suscitada por las palabras del vicecanciller uruguayo Roberto Conde, que según una publicación local se refirió a los gobiernos de Perú y Colombia como integrantes de un bloque "militarista" y "fascistoide", que constituyen un "retroceso para la región".

El Gobierno peruano no le dio importancia a estas declaraciones y consideró, por boca del presidente Alan García, que eran solo las palabras de "un vicecanciller" y quien viaja a Perú es "el capitán de Uruguay", a quien consideró "un líder extraordinario".

Tras la reunión entre Mujica y García, el uruguayo acudirá a la Cámara de Comercio de Lima para dialogar con sus autoridades y socios sobre las posibilidades que ofrece Uruguay para comercio, negocios e inversiones como puerta de ingreso al Mercosur.

Luego, Mujica visitará el Congreso y será recibido por la alcaldesa de Lima, la izquierdista Susana Villarán, que le entregará las llaves de la ciudad y le declarará huésped ilustre.

Ya por la noche, Mujica recibirá el Gran Collar de la Orden "El Sol de Perú" de manos de Alan García, antes de una cena oficial, que será el último acto oficial en Lima antes de partir a Venezuela.

Mujica permanecerá en Caracas entre el miércoles y el jueves.

Aún se desconoce el contenido concreto de esta visita y los temas que tratarán Mujica y Chávez, que ya se reunieron en marzo de 2010 en Montevideo, con motivo de la asunción del presidente uruguayo, y en abril de ese año en Caracas, donde firmaron varios acuerdos de cooperación energética y de intercambio de petróleo por alimentos.

A fines de diciembre, Chávez anuló una visita a Uruguay a causa de las fuertes lluvias que asolaron su país.

Fuentes de la embajada de Venezuela en Uruguay se limitaron a explicar en declaraciones a Efe que en esta ocasión la visita de Mujica está destinada a "fortalecer las relaciones bilaterales".

Las relaciones comerciales de Uruguay con Perú y Venezuela son completamente dispares.

Con el primero mantiene una balanza favorable, a donde exportó alimentos, maderas y medicamentos por valor de 65 millones de dólares el año pasado, e importó desde el mercado peruano lana, conservas de pescado y semillas.

Por el contrario, con Venezuela mantiene un fuerte déficit, con ventas en 2010 por valor de 248,177 millones de dólares, básicamente de quesos y carnes, y compras estimadas el año pasado superiores a los 500 millones de dólares, fundamentalmente petróleo y sus derivados.

TSJ declaró inadmisible solicitud de avocamiento presentada por defensa de Afiuni

La Sala de Casación Penal en ponencia del magistrado Héctor Coronado Flores, declaró inadmisible la solicitud de avocamiento presentada por la defensa de María Lourdes Afiuni Mora, en el proceso que se le sigue ante el Juzgado Vigésimo Sexto de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por la presunta comisión de delitos previstos en el Código Penal, Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y en la Ley contra la Corrupción.

Constató la Sala del Alto Tribunal del país al estudiar la solicitud presentada, que la defensa de Afiuni pretende a través del avocamiento que sea revocada la medida de privación judicial preventiva de libertad decretada en su contra por el Juzgado Quincuagésimo de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, y le sea concedida la libertad inmediata, porque según esgrime la defensa “no existe en autos ninguna prueba en su contra”.

Al respecto la Sala de Casación Penal indica en su sentencia, entre otros aspectos, que la revisión de una medida judicial preventiva de libertad “no puede ser alegada a través de la institución del avocamiento, pues obligatoriamente conduciría a la Sala a declarar la inadmisibilidad de la solicitud interpuesta”.

Asimismo la sentencia del Máximo Tribunal del país señala que en el presente caso no se cumplen los requisitos para que sea procedente una solicitud de avocamiento, por lo que la solicitud presentada por la defensa de María Lourdes Afiuni Mora se declaró inadmisible

Blyde: la división de poderes se puede hacer sólo por reserva constitucional no por nuevas leyes

"La división de poderes de reserva constitucional. Cuando hay una cosa que sólo se puede hacer por la Constitución es de reserva constitucional, no legal. Sólo se puede modificar la división de poderes por reforma constitucional o una nueva Constitución. Aquí no se ha aprobado ninguna". Así lo indicó el abogado constitucionalista y alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde.

Blyde destacó que con las leyes aprobadas a finales de 2010 se ha violado esa reserva constitucional y, por ende, los alcaldes pretenden introducir una serie de recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El abogado constitucionalista señalóq ue todas las nuevas leyes forman parte de una "arquitectura centralista" que pretende implementar el Gobierno Nacional.

Blyde citó la Ley Orgánica del Poder Público Municipal como un ejemplo de "violación al derecho a elegir y el desmantelamiento del poder público municipal". "Si hay un funcionario electo, no puede ser destituido por una ley. Podría ser revocado, inhabilitado, retirado de su cargo. Se convocan a unas nuevas elecciones. Por un plumazo se eliminaron las juntas parroquiales y se constituirán una juntas comunales designadas en segundo grado", destacó Blyde.

El abogado destacó que quienes no estén "alineados con el plan socialista" podrían verse excluidos. En casos como el Consejo Local de Planificación Pública, Blye indicó que es necesarioq ue los proyectos pasen por un "flitro del chavismo".

En el caso de la Ley de las Comunas, Blyde recordó que se les concedió que tengan las mismas atribuciones que las alcaldías, a pesar de que los únicos con derecho constitucional son los alcaldes.

"La única ley que no aprobaron fue la Ley de Transferencias y Competencias (del poder público municipal al poder popular), la cual indica cuándo y cómo se debe transferir y cuánto" porque ya está indicado en la Ley de Consejo Federal de Gobierno que hay alguans transferencias que deben hacerse al poder popular.

Recalcó, además, que las comunas tendrán un parlamento comunal para dictar leyes comunales. "Eso quiere decir que las ordenanzas municipales perderán vigencia", acotó.

Presidente ruso ordena reforzar seguridad de todos los aeropuertos del país

El presidente de Rusia, Dmitri Médvédev, expresó este lunes condolencias por las victimas del atentado perpetrado por un terrorista suicida en el aeropuerto moscovita Domodédovo, y ordenó reforzar la seguridad en todos los terminales aéreos del país.
"Acabo de conversar con los ministros de Sanidad y Situaciones de Emergencia para que los afectados reciban de forma inmediata toda la ayuda médica posible", aseveró Medvédev en una alocución difundida por la televisión estatal.
Añadió que las fuerzas de seguridad deben reforzar al máximo las medidas de seguridad en todos los aeropuertos y estaciones ferroviarias del país.
Según informó la Inspección de Aviación Civil de Rusia, el primero en redoblar las medidas de seguridad fue el aeropuerto de Sheremétievo, al norte de Moscú, hacía el que se están desviando los aviones que tenían que aterrizar en Domodédovo.
Las medidas de seguridad también se han visto incrementadas en el aeropuerto de Púlkovo, en San Petersburgo, con un mayor control de usuarios.
"Todos los pasajeros y visitantes pasan un control completo en la entrada de los terminales. Se ha reforzado la presencia policial en las instalaciones del aeropuerto", comunicó a RIA Novosti una fuente de Púlkovo.
Por otro lado, el director del Interior de Moscú, Vladímir Kolokóltsev, ordenó activar alerta máxima en la capital de Moscú, informó a RIA Novosti el portavoz de la policía capitalina, Víctor Biriukov.
Según destacó, en estos momentos la policía busca objetos sospechosos en el metro de Moscú y en otros lugares públicos.
El atentado ocurrido este lunes en el aeropuerto Domodédovo fue perpetrado por un terrorista suicida. La explosión ocurrió a las 16.40 hora local (13.409 GMT) en una de las secciones de entrega de equipaje y según testigos el terminal está cubierto de humo.
(Ria Novosti)

Embajador de EE.UU. criticó a Globovisión: “Está jugando con fuego”

La confrontación desarrollada en Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez es tan virulenta en la prensa que medios de comunicación opuestos al Gobierno reconocieron haber suavizado sus críticas para evitar ser estrangulados económicamente por el Ejecutivo.
Directivos del diario El Nacional confesaron el pasado año al embajador de EE UU en Caracas que las pérdidas causadas por la masiva retirada de la publicidad de empresas públicas o nacionalizadas llevaron al medio al borde de la quiebra. La víctima más importante fue RCTV (Radio Caracas Televisión), cuya licencia de funcionar en abierto fue revocada en 2007 por CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), y, tres años después, perdió el permiso para emitir por cable.
Durante el punto álgido de la confrontación con el Gobierno, ejecutivos de Globovisión admitieron ante diplomáticos estadounidenses que las amenazas oficiales obligaron al despido del director de la cadena, Alberto Ravell, que públicamente se presentó como renuncia del afectado, y a bajar el tono de los espacios antigubernamentales. Uno de los propietarios, Nelson Mezerhane, que finalmente estableció su residencia en EE UU, y cuya detención y entrega pidió Caracas, fue advertido por un ministro de que aceptaba las condiciones por el Gobierno o se procedería a una masiva retirada de fondos públicos de su banco, el Banco Federal, según los despachos de la embajada. Mezerhane prácticamente se vio forzado a vender el banco, y el Gobierno intervino la entidad en junio del pasado año, tras acusar al empresario de llevarse al extranjero los activos.
Funcionarios de la legación diplomática mantuvieron frecuentes contactos con accionistas, directivos y periodistas, para conocer la evolución de los choques entre prensa y Gobierno, que no parece haber olvidado la parcialidad de los principales medios de comunicación en favor del paro petrolero que, en abril del 2002, casi bloqueó Venezuela y estuvo a punto de acabar con el ex teniente coronel. Desde entonces, la ofensiva oficial se acompañó de una legislación restrictiva sobre contenidos y la apertura de acciones penales o administrativas con evidente motivación política.


La presión sobre Guillermo Zuloaga, accionista mayoritario de Globovisión, que pese a su limitada audiencia en torno al 4% disfruta de una gran influencia en la conformación de la opinión pública internacional, se tradujo en el allanamiento judicial de su residencia el 21 de mayo de 2009, y la confiscación de 24 vehículos y trofeos de caza. Acusado de “usura genérica”, se le prohibió salir del país, aunque después pudo hacerlo. Zuloaga argumentó que los vehículos pertenecían a su concesionario y los tenía en casa por razones de seguridad. Los trofeos, agregó, fueron adquiridos legalmente en el extranjero. Una fuente citada por la embajada señaló que el objetivo último de las presiones era el hijo del empresario, también imputado: “Zuloaga haría cualquier cosa por la seguridad de su hijo”.
Nelson Mezerhane, cuyas acciones en Globovisión serán confiscadas, según anunció Chávez, es citado en los cables como víctima de una amenaza directa del ex ministro de Finanzas venezolano, Ramón Rodríguez, si no obedecía las instrucciones del Gobierno: “Iremos a por tu banco”, le habría advertido.
El ministro le habría conminado a comprar las acciones de Zuloaga y Ravell, este último accionista minoritario, a quien debía despedir, junto con el conductor Leopoldo Castillo, al frente de un programa titulado Aló ciudadano, la respuesta de Globovisión al programa Aló, presidente, protagonizado por Chávez, de obligada emisión.
La cantidad que supuestamente debía pagar Mezerhane a otros accionistas por hacerse con el control de la cadena era de 32 millones de dólares, de acuerdo con las cifras aparecidas en los cables. Para ganar tiempo, el banquero accedió a alejar temporalmente a Leopoldo Castillo se le extendieron billetes de primera clase para pasar “un par de semanas en Australia”. Un ejecutivo dijo en la embajada que Globovisión continuaría funcionando, “sin asustar a la gente”. “Informaremos de los problemas de una manera objetiva e independiente”.
Portavoces del diario El Nacional, que pidieron la ayuda de la embajada para encontrar inversores privados dispuestos a inyectar dinero en la publicación, comunicaron la ruinosa situación del diario debido a la caída de la publicidad. Las fuentes citadas dijeron que después de la nacionalización de la cadena de supermercados Éxito, el otro diario de oposición, El Universal, había perdido el 14% de sus anuncios. “Chávez está cerca de conseguir su objetivo: domesticar o eliminar los restos de la prensa independiente en Venezuela”.
Globovisión es el único canal abiertamente de oposición, mientras que Venevisión, perteneciente al Grupo Cisneros, el más poderoso, con el 60% de la audiencia, optó por moderar su orientación antigubernamental. Lo hizo para sobrevivir. Supuestamente, se llegó a la cohabitación tras una reunión entre el Gobierno y la cadena de televisión en 2004, con la mediación del ex presidente norteamericano James Carter, amigo del magnate. Chávez había acusado a Cisneros de haber estado detrás del golpe para derrocarle en 2002. Ya en mayo de 2007, el Gobierno renovó la licencia de Venevisión por cinco años, lo que llevó a algunos directivos de otros medios a acusar a Cisneros de rendición. Mientras tanto, ejecutivos de Venevisión opinaron ante los diplomáticos norteamericanos, según los cables, que
la campaña de RCTV contra Chávez había sido “irresponsable” y que habían “sacrificado su frecuencia por nada”.
Pese a denunciar los reiterados atentados contra la libertad de expresión en Venezuela, la embajada también critica algunas de las actuaciones de Globovisión, concretamente la emisión del espacio “Buenas noches” de septiembre de 2009, con mensajes de televidentes instando a manifestarse “para derrocar al tirano” y ante la “inminencia” de un golpe “que tendrá lugar mañana por la mañana”. La legación comunicó al Departamento de Estado que “Globovisión está jugando con fuego con este tipo de mensajes, que socavan su credibilidad y le dan a Chávez una excusa para cerrarla”.
Tomada de El País

Agüero fichará por el Real Madrid el año que viene, según la Cadena SER

El Real Madrid pagará en junio al Atlético de Madrid la cláusula de rescisión del delantero Sergio Agüero para contratar al argentino la próxima temporada, según afirmó hoy la “Cadena SER”.
Agüero amplió recientemente su contrato con el Atlético de Madrid hasta 2014, aunque sorprendió que bajara su cláusula de rescisión a 45 millones de euros (61,4 millones de dólares).
Tal cantidad parece asumible para grandes clubes europeos, entre ellos el Real Madrid, que en junio de 2009 pagó más del doble por contratar a Cristiano Ronaldo.
Según la “Cadena SER”, “el propio Atlético de Madrid ya da por supuesto que se quedará sin Agüero” para la próxima temporada y que “su destino será el Real Madrid”.
Además, esta emisora agregó que si el club blanco logra traspasar al francés Karim Benzema, también acometería la contratación del internacional español Fernando Llorente, del Athletic de Bilbao. dpa.

Escándalo en Perú por obispo que insulta a los gays

El obispo peruano Luis Bambarén maldijo hoy a quienes en el marco de la actual campaña electoral han propuesto que se permita la unión civil entre homosexuales, y planteó que para referirse a éstos últimos se debe emplear la palabra “maricones”.
“El matrimonio viene de Dios y es entre un hombre y una mujer. Maldito el que le quiere enmendar la plana a Dios”, dijo en un encuentro con reporteros Bambarén, a quien se ha presentado siempre como un referente del sector “progresista” de la Iglesia católica.
“¿Y por qué dicen ‘gay’, si se debe hablar en español y decir ‘maricones’?”, preguntó en otro momento el religioso, cuando uno de los reporteros utilizó la palabra “gay” para abordar el tema.
La autorización de la unión civil -aunque no matrimonio- entre homosexuales hace parte de la agenda de la alianza Perú Posible (PP), que postula a la presidencia al ex mandatario Alejandro Toledo y que según las encuestas es actualmente la más opcionada para ganar las elecciones del 10 de abril.
La idea es promovida especialmente por el candidato a primer vicepresidente por PP, Carlos Bruce, quien, a causa de ello, se ha convertido en centro de ataques personales de parte de sus adversarios, que ponen en duda su heterosexualidad.
Según Bambarén, de 83 años y obispo emérito de Chimbote, los políticos que ponen en agenda temas como eso lo hacen únicamente con la intención de ganar votos.
A Bambarén se le acusar de “obispo rojo” por posiciones políticas claramente izquierdistas, pero en temas religiosos y doctrinarios es tan conservador como la mayoría de los jerarcas de la Iglesia católica en el Perú.
La ofensiva verbal católica contra la propuesta ya había sido activada por el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y figura emblemática del Opus Dei, prelatura conservadora de la que hacen parte Augusto Ferrero y Rafael Rey, candidatos vicepresidenciales respectivamente de Luis Castañeda y Keiko Fujimori, los mayores rivales de Toledo según las encuestas.dpa

Venezuela y Cuba verifican avance de 23 acuerdos en materia energética

Los Gobiernos de Venezuela y Cuba calificaron hoy como positivo el avance de los 23 acuerdos vigentes en materia eléctrica, y anunciaron nuevos proyectos conjuntos en el área, entre ellos la creación de un “instituto latinoamericano de investigación y estudios energéticos”.
El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, y el vicepresidente del Consejo de Ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, se reunieron este lunes en Caracas para evaluar “los 23 convenios” en desarrollo en materia eléctrica, precisa una nota del prensa oficial.
“Hemos notado en esta reunión un avance sostenido (en el desarrollo de los convenios) que en muchos casos es de 80 y 90 por ciento”, afirmó Rodríguez, según la nota de prensa del Ministerio de Energía Eléctrica.
El alto funcionario venezolano destacó que la cooperación cubana “ha contribuido a mejorar la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en distintos aspectos y, muy en particular, en lo referido al mantenimiento”, indica la información oficial.
Asimismo, el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano señaló que el alto nivel de cooperación bilateral ha permitido que ambos países trabajen como “un solo equipo para seguir enfrentando los problemas que se vayan presentado” en el sector eléctrico venezolano.

La cooperación cubana permitió rehabilitar componentes eléctricos que se daban por chatarra, así como la instalación de “equipos modernos para la reparación y mantenimiento de una cantidad importante y creciente de transformadores”, afirmó Cabrisas, cuya visita a Caracas no fue anuncia públicamente en este país.
Realmente estamos satisfechos de todo lo que se logró durante el año 2010 y, sobre todo, preparados para seguir colaborando con los hermanos venezolanos”, añadió Rodríguez.
Venezuela afrontó en 2010 una grave crisis eléctrica que obligó al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, a aplicar hasta mediados de ese año apagones programados en casi todo el país, con excepción de Caracas, y a decretar una situación de “emergencia” para traspasar recursos inicialmente destinados a otros sectores.
El colapso del sistema eléctrico se debió a la fuerte sequía, la peor en 45 años, ha dicho el Gobierno y también, según la oposición, a la falta de previsión e inversión en el sector a lo largo de los entonces once años de administración chavista.
El ministro anunció este lunes que, en el marco de la cooperación bilateral, Cuba y Venezuela tienen previsto firmar, en una fecha no precisada, “un memorando de entendimiento para crear un instituto latinoamericano de investigación y estudios energéticos”.
Dicho organismo servirá para “garantizar un plantel de científicos y técnicos en la parte de electricidad y la formación de especialistas en disciplinas como mantenimiento, operaciones, sistemas de generación, sistemas de transmisión, distribución, sistemas de comercialización, con el fin de ir mejorando la capacidad del factor humano”, afirmó Rodríguez.
Las dos naciones también tienen proyectado suscribir “un acuerdo para crear una empresa de fabricación de transformadores de potencia, en la cual pueden participar incluso otros países (…) para surtir a Venezuela, e incluso mercados” de ese producto, dijo Rodríguez, según la información oficial.
Venezuela y Cuba firmaron en octubre de 2000 un Convenio Integral de Cooperación que abarca acuerdos de toda índole, entre ellos uno que permite a la isla caribeña pagar parte de unos 100.000 barriles diarios de crudo que le provee Venezuela con servicios médicos, educativos y deportivos, que cumplen en este país más de 40.000 cooperantes cubanos, según datos oficiales.

Giordani asegura que “en 2011 la economía venezolana crecerá”

El Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacó que la economía venezolana crecerá en 2011, especialmente impulsada con el empuje que se le dará este año al sector construcción con la edificación de viviendas.
Explicó que al Gobierno Nacional, al asumir el déficit habitacional como un problema de Estado, plantea la creación en lo sucesivo de al menos 150 mil viviendas, lo cual conformará un aspecto fundamental para el impulso de la economía en lo que a construcción se refiere.
Refirió que, incuso, la meta de crecimiento económico para 2011, la cual se ubica en 2%, podría ser superada gracias a la propulsión que se le está dando a la construcción con el levantamiento de estas infraestructuras habitacionales, muchas de ellas proyectadas para miles de familias que perdieron sus hogares por las lluvias de 2010.

Gobierno de Venezuela condena atentado ocurrido en Moscú

El Gobierno de Venezuela expresó por medio de un comunicado su "más profunda indignación" por el atentado terrorista ocurrido hoy en el Aeropuerto Internacional Domodedovo de Moscú, capital de Rusia, el cual ha dejado la cifra de 31 muertos y más de 130 heridos. Condenó categóricamente "la barbarie terrorista" y espera que se dé con "los responsables de este crimen que enluta a los pueblos amantes de la paz"

Lea a continuación el comunicado completo:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en unión de su gobierno, expresa la más profunda indignación por el atentado terrorista ocurrido el día lunes 24 de enero de 2011 en el Aeropuerto Internacional Domodedovo de Moscú, capital de la Federación de Rusia, el cual ha dejado la cifra de 31 muertos y más de 130 heridos, entre ellos varios en estado de gravedad.

El gobierno venezolano condena categóricamente la barbarie terrorista en todas sus formas y manifestaciones, y alberga la convicción de que el Presidente Dmitri Medvédev y el Primer Ministro Vladimir Putin, junto a las instituciones que imparten justicia en la Federación de Rusia, acelerarán las investigaciones para dar con los responsables de este crimen que hoy enluta a los pueblos amantes de la paz.

El Presidente Hugo Chávez hace llegar su más sincero sentimiento de condolencia a todos los familiares de las víctimas y reafirma el sentimiento de hermandad que une al pueblo venezolano con el glorioso pueblo ruso, amigo y aliado fundamental de la patria de El Libertador Simón Bolívar.



Caracas, 24 de enero de 2011

Instalación de cable submarino Cuba-Venezuela no dañará ecosistema ambiental

El tendido del cable de fibra óptica submarino que irá desde las costas de Vargas, en Venezuela, hasta Cuba y Jamaica, en el Mar Caribe, no alterará los ecosistemas marinos por donde atravesará, ya que el mismo cumple con todas las normas ambientales establecidas por los tres países.
Así lo aseguró este lunes, Wilfredo Morales, presidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, durante el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
Morales señaló que para la instalación del cable se efectuó un estudio previo de la zona por donde se colocará, para determinar el impacto ambiental que pudiese generarse y así ocasionar el menor daño posible al ecosistema.
En este sentido, refirió que tanto Venezuela, Cuba y Jamaica, autorizaron los permisos, ya que el estudio determinó que se respetaba los recursos ambientales durante la instalación del cable.
Destacó que la mayor parte del recorrido del cableado no tiene anclaje, y reposará en el fondo marino. Acotó que en las profundidades no existe riesgo que las corrientes marinas o factores atmosféricos puedan movilizar el tendido.
Morales indicó que el anclaje del cable inicia cuando la profundidad es mayor a los 100 metros, es allí donde se requiere realizar un arado en el cual se entierra el cable. Cuando se acerca a las costas, el mismo lleva unas abrazaderas y una tubería articulada con la finalidad de protegerlo y fijarlo a lo que serían las fases terminales del sistema.
"Este sistema de cable tiene una disponibilidad de 99.9% garantizada, por lo que se le va a dar una herramienta a Cuba para mejorar sus comunicaciones", precisó Morales.
Paralelamente, Waldo Reboredo, vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, puntualizó que este proyecto impulsa el desarrollo de ambos países en materia de comunicaciones a larga distancia, gracias a que generará nuevos empleos e industrias del área.
"Con esta herramienta nuestros países ahora están en una mucho mejor posición de desarrollo y además de creación de nuevos puestos de trabajo. Este es una de las mejores y más grandes impactos que tiene este proyecto", resaltó.
El cable tiene dos pares de fibra óptica, con capacidad de transportar 320 Gigabytes (GB) de velocidad, y permitirá la transmisión de telecomunicaciones, como televisión, telefonía e internet.
Por su parte, el presidente de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández,  invitado también en Despertó Venezuela, indicó que este proyecto fortalecerá la soberanía y el desarrollo de los dos países hermanos.
"Venezuela con autonomía y con soberanía decidió hacer algo que hasta ahora nadie había hecho: romper el bloqueo a Cuba, darle la posibilidad a ese pueblo hermano de tener comunicaciones de mayor calidad y disponibilidad. Este es un capítulo más de la historia de cercanía y de hermandad entre Venezuela y Cuba", sostuvo.
Fases del sistema y vida útil
Wilfredo Morales, presidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, explicó que con la puesta en marcha de la instalación del cable el pasado sábado 22 de enero, se dio inició a la etapa Alba I.
Se espera que para el próximo 8 de febrero llegue el cable instalado a las costas de la playa de Siboney en Jamaica. A partir del día 11 del mismo mes, el buque que realiza el trabajo de instalación partirá hacia Cuba, donde los próximos meses se continuará la instalación.
"Esperamos que en unos cuatro a cinco meses culminen los trabajos de colocación del cable", dijo Morales.
El cableado tiene una duración de aproximadamente 25 años, sin embargo el mismo puede durar más dependiendo del mantenimiento y de los factores ambientales. "El cable tiene una capacidad de transmisión total de 640 GB; sin embargo por la composición del cable puede aumentar utilizando el mismo medio físico", finalizó.
(VTV)

Jennifer López y Marc Anthony en crisis, incluso se habla de futuro divorcio

Jennifer López y Marc Anthony podrían estar pasando por un mal momento. Según varios medios americanos, el matrimonio estaría en crisis e incluso se habla ya de futuro divorcio, sólo unos días después de que posaran juntos en la alfombra roja de los Globos de Oro 2011.
La revista ‘In Touch’ ha publicado que la crisis de la pareja comenzó cuando Jennifer López entró a participar como jurado del concurso de televisión ‘American Idol’. “Ambos estaban más o menos bien mientras ella buscaba trabajo en el programa de televisión pero tenían varios problemas entre ellos. Ahora todo parece haberse roto. Marc especialmente está bastante mal y el futuro de la pareja está en el aire”.
Es más, añaden que la culpa podría ser de la personalidad de Marc Anthony porque no puede estar demasiado tiempo en un mismo lugar. “Se ha mudado a Los Ángeles para acompañar a su mujer pero a los pocos días estaba harto de estar allí, odia esa ciudad”.
Pero la publicación incluso va mucho más allá y apunta a que Marc Anthony no respode a las llamadas de Jennifer López y la gira que el cantante va a iniciar en febrero podría suponer “el principio del fin para la pareja”.
Y junto al carácter de Marc, sus problemas con Hacienda (el IRS americano) podrían haber sido otro de los motivos de la ruptura. RadarOnline.com publicaba a finales de 31 diciembre que el cantante debe al estado de Nueva York 3,4 millones de dólares.
Jennifer López pidió explicaciones al respecto a su marido y, tal y como explica la web que ha sacado a la luz la crisis, la respuesta de Marc Anthony fue programar más conciertos dentro de su gira. Un tour en el que, según algunos miembros del equipo del cantante, el cantante, además de hacer su trabajo, se dedica a “beber y ligar con chicas de todo tipo”.
Vía Diario Femenino

La espectacular Victoria’s Secret presenta su propuesta para la noche de boda







NACIONALES

Serra asegura que la marcha opositora del 23E dio “lástima”

El diputado Robert Serra, manifestó hoy en el programa La Noticia en Venezolana de Televisión, sus perspectivas sobre las manifestaciones ocurridas el día de ayer, por parte de la oposición. ” Esa marcha lo que daba era tristeza, menos mal no estuve que estar de ese lado”
“Yo no pudiera estar en el lado de quien defiende el pasado, los intereses de la derecha” informó luego de recalcar que la oposición que marcho fueron los que firmaron el pacto de Punto Fijo.
“Es con la llegada de nuestro presidente que el pueblo conoce la verdadera democracia, la que no se limita a ir a votar el día de las elecciones (…) y se los dije ayer y se que les dolió, por ello lo repito, la mayor garantía de paz que tiene venezuela se llama Hugo Chávez Frías”, afirmó Serra

Pablo Pérez: Oposición debe luchar en las trincheras para frenar a Chávez

La oposición venezolana ha aprendido de sus errores pero debe trabajar en las trincheras para enfrentarse al innegable liderazgo del presidente Hugo Chávez, cuyo proyecto provoca cada día más “decepción”, aseguró el gobernador del Estado Zulia, Pablo Pérez.
Para el líder opositor, representante de esta rica región de cuatro millones de habitantes en la que el chavismo nunca ha podido gobernar, hay un “desgaste” de los votantes del presidente ante las “promesas incumplidas” durante casi 12 años de gobierno.
“Chávez puso su vista en las barriadas, comenzó un discurso dirigido a los pobres y excluidos y toda esa gente vio por fin que alguien le prestaba atención. Pero 12 años después dicen: ‘Me prometiste casa, servicios y empleo. ¿Dónde están?’”, declaró en una entrevista con la AFP.
Elegido gobernador hace dos años, Pérez se ha convertido en uno de los líderes opositores más apreciados del país. La clave según él: trabajar para solucionar los problemas de todos.
“Aquí la discusión no es ideológica sino que la gente tenga seguridad, empleo y educación. Es a lo que aspira todo el mundo, vote a quien vote. Yo le tomo la palabra al presidente y quiero el diálogo porque es necesario para la gobernabilidad”, aseguró.
“Pero reprocho a Chávez ese radicalismo que no hace bien ni a él ni al país. La gente vive en una zozobra permanente preguntándose qué dirá Chávez, qué va a anunciar”, agregó.
Pragmático, Pérez asegura que ya está consiguiendo conversar con varios ministros y admite que comparte incluso algunas decisiones de Chávez. Paralelamente, el gobernador reconoce los numerosos errores de la oposición: desde su actitud en el golpe de Estado fallido contra el presidente en 2002 hasta su retirada de las parlamentarias en 2005, lo cual dio paso a un Legislativo totalmente oficialista.
“Pero hemos aprendido de los errores y yo quiero ser parte del cambio en la política en Venezuela, pero de la política con P mayúscula, la que no se ve como ejercicio de poder sino como razón social para atender a la gente”, explicó.
“El presidente tiene un partido fuerte y nosotros somos varios partidos unidos con muchos dirigentes. Por eso la lucha tiene que ser de cada uno en su trinchera. Tenemos que ser como las hormigas”, estimó.
En las legislativas del pasado septiembre la coalición opositora Mesa de la Unidad obtuvo 13 de los 16 escaños de Zulia y según Pérez, ganó en pueblos tradicionalmente chavistas. En total, los detractores de Chávez obtuvieron un 40% de diputados en el Parlamento.
“Ahora no hay que cometer errores ni volver a autoexcluirnos. La gente nos dio esa confianza y por encima de todo tiene que estar el interés general. No debemos cambiar de rumbo”, subrayó.
Pero en un país partido en dos por razones políticas, los obstáculos son muchos. Desde su llegada al gobierno de Zulia en noviembre de 2008, Pérez calcula haber perdido “entre un 30 y un 35%” de su presupuesto real y varias de sus atribuciones importantes, como son reparar carreteras, mantener el puente que cruza el lago de Maracaibo o sanear las aguas, ahora en manos del gobierno central.
“El Estado está en deuda con Zulia desde hace 11 años. Desgraciadamente la política pasa por encima del interés colectivo”, lamentó.
Con tono frustrado, el gobernador deplora también la forma en que expropiaron 20.000 hectáreas de haciendas al sur del Lago de Maracaibo el pasado diciembre.
“El método no es el bueno. El gobierno no dice para qué son esas tierras ni quién las va a ocupar. Y no se están expropiando terrenos baldíos sino tierras muy productivas y eso es una gran contradicción”, consideró.
Pérez critica que el presidente esté ya en campaña para las presidenciales de 2012, cuando aspira a un tercer mandato de seis años y se comporte “un 40% de las veces como jefe de Estado y un 60% como candidato”.
“Pero Venezuela, antes de Chávez era el Titanic: había muchos problemas pero los músicos seguían tocando. Y él recorrió el país pueblo a pueblo antes de las elecciones de 1998 porque la gente así lo pedía. El presidente tiene un gran liderazgo y quien no lo reconozca vive en otro planeta”, concluyó. AFP

Gobierno prevé entregar más de 10 mil viviendas a familias estafadas en dos años

Tras la expropiación de cinco complejos urbanísticos y la ocupación temporal de otros 33, el Gobierno Nacional prevé entregar, en un lapso de dos años, más de 10 mil viviendas a sus propietarios, quienes fueron estafados por algunas constructoras y debieron recibir sus apartamentos en 2005.
Así lo informó el titular del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán, quien, en entrevista exclusiva con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), explicó que el Ejecutivo asumió la construcción de estas 10 mil casas que fueron vendidas en un precio que superaba en 200 y 300% al pactado inicialmente y cuya construcción quedó inconclusa, y, en algunos casos, en estado de abandono.
“Los desarrollos habitacionales que fueron objeto de las medidas de expropiación y ocupación temporal, a mediados del mes de noviembre de 2010, suman un total de 17 mil viviendas, de las cuales los empresarios sólo alcanzaron construir 6 mil”, señaló.
El titular del Ministerio del Poder Popular pare el Comercio, indicó que las 6.000 soluciones habitacionales mencionadas, las constructoras apenas entregaron 4.000, mientras que las restantes dejaron de entregarse a sus legítimos dueños con el objeto de incrementar los precios e imponer nuevos contratos, “Los propietarios de estos urbanismos estaban siendo explotados por los dueños de las constructoras, quienes forzaban a anular el primer contrato de compra-venta de los apartamentos para cobrar el doble de lo acordado en el contrato inicial”, acotó.
Además, señaló que la mayoría de los dueños de estos complejos urbanísticos huyeron del país .
Dijo que el Estado venezolano en los últimos meses ha entregado 750 viviendas, a precios justos y respetando el contrato inicial de compra-venta de los inmuebles.
Resaltó que mediante la coordinación entre el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat y los miembros de las diferentes salas situacionales instaladas en el país, el Gobierno Bolivariano garantizará la culminación y la entrega de los complejos habitacionales restantes. AVN

AN investigará crímenes de gobiernos anteriores al del presidente Chávez

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto, anunció que impulsará una comisión parlamentaria para esclarecer los crímenes y desapariciones ocurridas durante gobiernos anteriores al del presidente Hugo Chávez.

Soto Rojas adelantó que esta semana se reunirá con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para solicitar el inicio de las investigaciones que lleven al esclarecimiento de los crímenes contra la humanidad durante tiempos del puntofijismo.

Este domingo se realizó un homenaje al periodista Fabricio Ojeda en el Cementario General del Sur, en Caracas. Ojeda fue uno de los activistas que participó el 23 de enero de 1958 en el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Seniat multó y clausuró comercios en frontera con Colombia

Funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) adscritos al Sector de Tributos Internos San Antonio del Táchira, aplicaron multas por 100 mil bolívares fuertes y 14 medidas de clausura a contribuyentes con domicilio fiscal en los municipios Simón Bolívar y Pedro María Ureña del estado Táchira, después de determinarse el incumplimiento de deberes formales por parte de los sujetos pasivos de la obligación tributaria.

El procedimiento del Plan Evasión Cero en la frontera con la República de Colombia se adelantó luego de la verificación de deberes formales en establecimientos dedicados a la venta de repuestos y accesorios para automotores, ventas de vehículos, colchones, mueblerías, carpinterías y restaurantes.

Conforme a los resultados de la acción de los fiscales del SENIAT, diez de las medidas de clausura temporales fueron por dos días y cuatro por un lapso de tres días.

La actuación del organismo recaudador se fundamentó en el incumplimiento de las obligaciones referentes a los libros y registros especiales de compras y ventas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), condición que genera las sanciones correspondientes conforme a lo establecido en los artículos 101 y 102 del Código Orgánico Tributario.

El operativo se ejecutó como parte de las acciones de control fiscal, orientadas a la consolidación del Sistema Aduanero y Tributario Socialista que promueve el Superintendente José David Cabello Rondón, siguiendo los criterios presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso.

En este contexto, los funcionarios del despacho tributario exhortaron a los contribuyentes a cumplir con todas las formalidades, requisitos y condiciones que exige la normativa tributaria, a objeto de evitar sanciones.

Familia de CAP rechaza que sus restos se depositen provisionalmente en una cripta

Los familiares de Carlos Andrés Pérez que residen en Venezuela se opusieron hoy a que los restos del fallecido expresidente sean depositados en una cripta hasta que se resuelva el litigo sobre el lugar de su sepultura.

La propuesta fue hecha en Miami por el juez Arthur Rothenberg, al comienzo del juicio para resolver si Pérez es enterrado en EE.UU., como quieren Cecilia Matos, compañera sentimental del ex presidente, y las dos hijas de ambos, o en Venezuela, como defiende Blanca de Pérez Rodríguez, su viuda a ojos de la ley, y sus hijos.

Esta última parte de la familia trató hoy sin éxito de que el juez excluyera del caso a Cecilia Matos, quien estuvo unida a Carlos Andrés Pérez durante casi tres décadas y reside en Miami, donde el expresidente falleció el 25 de diciembre pasado.

El juez ya adelantó que hoy no podrá tomar una decisión y que el juicio puede durar hasta tres meses, por lo que como solución provisional propuso que los restos sean depositados en una cripta.

Los familiares que representan a la viuda de Carlos Andrés Pérez se opusieron a esta medida provisional por entender que en algunos casos similares se ha perpetuado hasta convertirse en definitiva.

El juicio comenzó con la declaración en primer lugar de varios empleados de la funeraria donde se encuentra el cadáver de Pérez.

Los abogados de la esposa del expresidente objetaron las preguntas sobre en cuánto tiempo se puede descomponer el cadáver.

Al juicio asisten Carolina y Martha Pérez Rodríguez, hijas del expresidente y Blanca de Pérez, y una de sus nietas, María Adreina González.

Por la parte de la familia que reside en Miami se encuentran en la sala Cecilia Matos y sus hijas, Cecilia Victoria y María Francia.

MUD pone en duda que el gobierno pueda construir 150 mil viviendas este año

El diputado Andrés Velásquez, a nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, puso en duda que el gobierno pueda construir las 150 mil viviendas que ofreció para este año y denunció que la efectividad de los convenios internacionales para la construcción de  soluciones habitacionales es sólo de 9,64%.
Velásquez aseguró que no se dejan de construir viviendas en el país por falta de terreno, falta de recursos, la falta de leyes o de organismos, sino por la falta de voluntad del gobierno y de efectividad.
El diputado señaló que no sólo en Cachao se han registrado invasiones y que hasta en un parque de San Félix la gent6e ha tomado terrenos. Para la MUD la responsabilidad de estas acciones recae sobre el gobierno porque le ha pedido a la gente que salga a buscar terrenos baldíos y galpones.
Velásquez ratificó su compromiso con la defensa de la propiedad y acusó al gobierno de atentar contra el pequeño patrimonio familiar.
También retó al gobierno a desmentir una información divulgada por la agencia rusa Novosti, según la cual se entregarán a Rusia 20 mil hectáreas al sur del Lago para la siembra de plátano, algo que la MUD denunció a finales del año pasado.

Movimiento de Conserjes Unidos culminará en próximos días propuesta de reforma a LOT

En los próximos días el movimiento Conserjes Unidos por Venezuela podría finiquitar la propuesta de reforma a 10 artículos de la actual Ley Orgánica del Trabajo (LOT) para posteriormente presentarla al Ejecutivo y determinar su aprobación final mediante Ley Habilitante, informó este lunes Nélida Cordero, vocera de este movimiento.
Destacó que tras varias jornadas de intenso debate y discusiones, los integrantes del movimiento de Conserjes precisaron los cambios necesarios para reivindicar los derechos de las personas que se dedican a la conserjería.
"Hemos trabajado arduamente desde hace mucho tiempo debatiendo y discutiendo todas las violaciones fundamentales que sufrimos las conserjes y gracias a ese trabajo mancomunado hemos cobrado fuerza para reconocer nuestros derechos", explicó.
Indicó que gracias al actual proceso revolucionario de cambios es posible que el pueblo de base se organice para impulsar las reivindicaciones sociales que requiere la Ley Orgánica del Trabajo para todas las personas que se dedican al mantenimiento de edificios.
"Ahora, en este proceso revolucionario nosotras tenemos la oportunidad como pueblo de construir nuestras propias leyes, y eso ha sido parte fundamental de todas las discusiones y debates que hemos venido dando", manifestó.
Enfatizó que mediante la reforma a los artículos se pretende mejorar las condiciones de vida de las personas dedicadas a este oficio y eliminar las condiciones de semiesclavitud a las que aún son sometidas. Además, Cordero descartó que quiera adueñarse de las conserjerías.
"La oposición dice que nosotras nos queremos quedar con las conserjerías, y no hay nada más falso y alejado de la realidad, porque esas son viviendas que no tiene las condiciones de habitabilidad necesarias", dijo en el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
(VTV/AVN)

Sebin detuvo a banquero de entidad Casa Propia en aeropuerto de Maiquetía

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) capturaron al ciudadano César Daniel Camejo Blanco, presidente de la Junta Directiva de Casa Propia, Entidad de Ahorro y Préstamo.

La detención se realizó este domingo 23 de enero, en el aeropuerto internacional de Maiquetía, estado Vargas, cuando el ciudadano pretendía salir del país a San José de Costa Rica, informó el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia en su página web.

Este ciudadano posee una medida de prohibición de salida del país emanada del Tribunal 5to de Control del Área Metropolitana.

El detenido fue trasladado a la sede del Sebin en el Helicoide, en Caracas.

Alcalde de Chacao justifica acción policial en caso de invasiones

El alcalde Chacao, Emilio Graterón, aseguró que los funcionarios de la Policía de Chacao aplicaron las medidas necesarias para frustrar las 20 invasiones que se registraron en el municipio la madrugada del pasado sábado. “Solo fue necesario en muy pocos casos llegar a esa acción”, explicó.

Señaló que la mayoría de los venezolanos que participaban en las invasiones “abandonaron la actitud de este delito de forma voluntaria” y aseguró que respaldan la actuación del cuerpo de seguridad de Chacao. “No puede respaldarse la impunidad, no puede respaldarse la comisión de un delito”, afirmó.

“En ninguno de los casos de las invasiones había presencia de damnificados, en los 20 inmuebles que se trataron de invadir en solo dos había personas de Chacao. El resto eran habitantes de Petare, Antímano”, manifestó.

Graterón dijo que el Ministerio Público puede realizar las investigaciones pertinentes "porque el que no la debe no la teme". También anunció que este martes darán a conocer una propuesta habitacional para la ciudad de Caracas.

PCV debatirá en Plenaria de Comité Central propuesta de construcción de Polo Patriótico

Militantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) discutirán el próximo 5 y 6 de febrero durante su Plenaria de Comité Central, la propuesta de construcción de Polo Patriótico.
Así lo señaló este lunes, Oscar Figuera, secretario general de la tolda comunista y diputado de la AN, quien explicó que en dicha plenaria también se debatirán sobre los documentos centrales que conformarán el 14 Congreso Anual de esa tolda política, a efectuarse el venidero mes de agosto.
Destacó que entre las formulaciones realizadas por la militancia del partido comunista en relación con el Polo Patriótico, debe tener una concepción organizativa y unitaria de las fuerzas revolucionarias, sociales y políticas comprometidas con la trasformación venezolana.
También manifestó que el Polo Patriótico debe estar relacionado con el elemento electoral, ya que forma parte de la línea estratégica del proceso revolucionario-democrático, el cual debe servir para profundizar el socialismo, y a su vez, combatir las debilidades para fortalecer la revolución. 
Informó que para el Congreso Anual de agosto se conformará la nueva directiva del PCV.
Finalmente indicó que la jornada de movilización de las fuerzas revolucionarias del 23 de Enero, fue una demostración de la recuperación de la memoria histórica del pueblo venezolano.
(VTV)

Declaran tres días de duelo en Nueva Esparta en honor al cantautor Francisco Mata

Tres días de duelo fueron declarados en el municipio Rafael Gaspar, del estado Nueva Esparta, en honor al cantautor Francisco Mata.
Así lo informó, durante un contacto telefónico con VTV, Ibrahin Velásquez, alcalde del municipio, al resaltar la gloria del folklore nacional que representaba el personaje.
Destacó que Mata, fue patrimonio cultural viviente del estado Nueva Esparta y que su consolidación se materializó cuando participó en el conjunto Guaqueri.
"Todos los habitantes del municipio, estamos muy tristes porque nuestro patrimonio cultural viviente, deja de existir. Se nos va físicamente, pero espiritualmente está entre nosotros", expresó.
Asimismo, indicó que a nombre del Gobierno Bolivariano y del presidente Hugo Chávez Frías, se le presentan sus condolencias a la familia del cantautor venezolano.
El alcalde indicó que este lunes a partir de las 6 de la tarde, se le impondrá la bandera del municipio sobre el féretro de Francisco Mata y el martes a las 4 de la tarde, se realizará la cristiana sepultura. Asimismo, las emisoras comunitarias estarán tocando la música del hijo ilustre del estado Nueva Esparta.
(VTV)

Lluvias provocan nuevas inundaciones en Santa Bárbara y San Carlos del Zulia

Fuertes precipitaciones causaron nuevas inundaciones en varios sectores de las parroquias Santa Bárbara y San Carlos, del estado Zulia, viéndose afectadas varias familias.
"Hemos dispuesto un dispositivo de funcionarios de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de las Alcaldía del municipio Colón", expresó el director de Protección Civil, Yamel Pérez. 
Igualmente precisó que la alcaldesa María Malpica dispuso de equipos para el drenaje de las aguas que anegaron Santa Bárbara y San Carlos.
"Estamos desplegados y trabajando", expresó Yamel Pérez, en contacto telefónico con La Noticia de Venezolana de Televisión.
Puntualizó que se pronostica 48 horas más de lluvias, "por lo que estamos en máxima alerta".
(VTV)

En vigencia Ley Especial de Refugios Dignos para protección en casos de emergencias



En vigencia entró este lunes la Ley Especial de Refugios Dignos creada por el presidente de la República, Hugo Chávez, por vía habilitante, para convertir los refugios dispuestos en todo el país en centros de protección dignos para todas las personas que resulten afectadas por casos de emergencia o desastres.
Así aparece publicado en Gaceta Oficial número 39.599 del viernes 21 de enero que circuló este lunes, en donde se establece que uno de los objetivos principales de esta nueva ley es transformar los actuales albergues en espacios dignos para la vida y convivencia en comunidad, en sitios de protección de derechos y ejercicio pleno de ciudadanía por parte de todas las personas que se encuentren allí.
Mediante esta ley se clasificaron a los refugios en cinco tipos y tres niveles, quedando establecido que los albergues se catalogarán de acuerdo con el tipo de edificación y a los servicios que disponen.
En ese sentido, los refugios tipo A serán edificaciones divididas en pequeños apartamentos unifamiliares con al menos dos habitaciones y un baño, mientras que los refugios tipo B estarán dotados de servicios comunes para ser compartidos por varios grupos familiares que incluyen áreas de baño con separación, áreas de cocina, almacén y áreas de esparcimiento, entre otros.
En tanto, los refugios tipo C serán carpas unifamiliares de al menos 5x4 metros y altura suficiente para utilizar literas. Los tipo D serán edificaciones provistas de uno o varios espacios comunes para dormitorio de familias y personas.
Finalmente estarán los refugios tipo E, constituidos por escuelas y otras instalaciones educativas, deportivas, culturales, sanitarias, galpones, iglesias y otras edificaciones o espacios de origen público o privado utilizadas de manera coyuntural por familias o personas.
Referente a la clasificación por niveles, se determinarán por la capacidad de alojamiento de los refugios, por los que los del nivel 1 alojarán hasta 150 personas, los del nivel 2 desde 151 personas hasta 250, y los del tercer nivel albergarán desde 251 hasta 350 ciudadanos.
La nueva ley también establece, entre otras cosas, que los refugios se vincularán a otros albergues para conformar Redes Populares de Refugios, de manera que se pueda establecer la articulación entre otras instancias y organizaciones sociales del Poder Popular para fortalecer las capacidades en el diseño y ejecución de proyectos para la producción de bienes o servicios.
Entre las obligaciones que establece la Ley Especial de Refugios Dignos para los diferentes organismos del Estado destacan la disponibilidad necesaria y suficiente de alimentos, el máximo despliegue de la Misión Barrio Adentro, la seguridad en cada centro de protección y el derecho a la educación de todas las personas.
Igualmente, el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat garantizará el diseño y ejecución física de las nuevas comunidades y casas para las personas refugiadas.
En total, esta nueva ley tiene 35 artículos distribuidos en seis capítulos, mediante los cuales se garantiza la atención digna e integral de todas las personas que se encuentran refugiadas, mientras el Gobierno Nacional acelera planes para solventar definitivamente esta situación.
(VTV/AVN)

Petrobras negó reducir compras de empresas locales

La petrolera estatal brasileña Petrobras negó el lunes un reporte de un diario indicando que busca reducir la compra de equipamiento de empresas locales porque los precios no son competitivos.
Un funcionario del Ministerio de Minas y Energía también negó que Petrobras se haya acercado el Gobierno para discutir el asunto.
El periódico brasileño Folha de S. Paulo dijo que los retrasos y altos precios habían llevado a la estatal a considerar reducir las compras de equipamientos de firmas locales.
“La historia es completamente falsa. Petrobras está tratando de elevar el contenido local (de sus compras)”, dijo un portavoz de Petrobras.
La compañía busca construir pozos de perforación y plataformas petroleras costa afuera por miles de millones de dólares en astilleros brasileños, como parte de un plan para canalizar los ingresos por el petróleo hacia el desarrollo económico doméstico y evitar los desequilibrios sufridos por países exportadores de crudo, como Venezuela y Nigeria.
Críticos dicen que eso aumentará los costos del desarrollo de las reservas costa afuera, recortará los retornos de los accionistas de Petrobras y desacelerará el desarrollo general del sector petrolero de Brasil.
Funcionarios de Petrobras afirman que el desarrollo de enormes reservas de crudo costa afuera, en una región conocida como subsal, va a depender de lo rápido que la industria local pueda incrementar la producción de equipamiento.
Folha dijo que Petrobras quería reducir los requerimientos de contenido local a un 35 por ciento desde un 65 por ciento.
El diario sostuvo que funcionarios de la firma con sede en Río de Janeiro pidieron al Gobierno que modifique los llamados objetivos de nacionalización, o el porcentaje mínimo de contenido local para el suministro de Petrobras, pero sin mencionar a su fuente de información.
“Todas las reuniones que hemos tenido sobre este tema se han concentrado en contenido local y ninguna de ellas ha sido sobre reducirlo”, dijo Marco Antonio Almeida, secretario de gas y petróleo del Ministerio de Minas y Energía.
Petrobras planea gastar 224.000 millones de dólares hasta el 2014 para desarrollar enormes hallazgos petroleros y el suministro de equipamiento a tiempo es clave para su intento por más que doblar su producción a casi seis millones de barriles de crudo equivalentes al 2020. (Reuters).