Lo Último

.

.

lunes, 24 de enero de 2011

Venezuela y Cuba verifican avance de 23 acuerdos en materia energética

Los Gobiernos de Venezuela y Cuba calificaron hoy como positivo el avance de los 23 acuerdos vigentes en materia eléctrica, y anunciaron nuevos proyectos conjuntos en el área, entre ellos la creación de un “instituto latinoamericano de investigación y estudios energéticos”.
El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, y el vicepresidente del Consejo de Ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, se reunieron este lunes en Caracas para evaluar “los 23 convenios” en desarrollo en materia eléctrica, precisa una nota del prensa oficial.
“Hemos notado en esta reunión un avance sostenido (en el desarrollo de los convenios) que en muchos casos es de 80 y 90 por ciento”, afirmó Rodríguez, según la nota de prensa del Ministerio de Energía Eléctrica.
El alto funcionario venezolano destacó que la cooperación cubana “ha contribuido a mejorar la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en distintos aspectos y, muy en particular, en lo referido al mantenimiento”, indica la información oficial.
Asimismo, el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano señaló que el alto nivel de cooperación bilateral ha permitido que ambos países trabajen como “un solo equipo para seguir enfrentando los problemas que se vayan presentado” en el sector eléctrico venezolano.

La cooperación cubana permitió rehabilitar componentes eléctricos que se daban por chatarra, así como la instalación de “equipos modernos para la reparación y mantenimiento de una cantidad importante y creciente de transformadores”, afirmó Cabrisas, cuya visita a Caracas no fue anuncia públicamente en este país.
Realmente estamos satisfechos de todo lo que se logró durante el año 2010 y, sobre todo, preparados para seguir colaborando con los hermanos venezolanos”, añadió Rodríguez.
Venezuela afrontó en 2010 una grave crisis eléctrica que obligó al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, a aplicar hasta mediados de ese año apagones programados en casi todo el país, con excepción de Caracas, y a decretar una situación de “emergencia” para traspasar recursos inicialmente destinados a otros sectores.
El colapso del sistema eléctrico se debió a la fuerte sequía, la peor en 45 años, ha dicho el Gobierno y también, según la oposición, a la falta de previsión e inversión en el sector a lo largo de los entonces once años de administración chavista.
El ministro anunció este lunes que, en el marco de la cooperación bilateral, Cuba y Venezuela tienen previsto firmar, en una fecha no precisada, “un memorando de entendimiento para crear un instituto latinoamericano de investigación y estudios energéticos”.
Dicho organismo servirá para “garantizar un plantel de científicos y técnicos en la parte de electricidad y la formación de especialistas en disciplinas como mantenimiento, operaciones, sistemas de generación, sistemas de transmisión, distribución, sistemas de comercialización, con el fin de ir mejorando la capacidad del factor humano”, afirmó Rodríguez.
Las dos naciones también tienen proyectado suscribir “un acuerdo para crear una empresa de fabricación de transformadores de potencia, en la cual pueden participar incluso otros países (…) para surtir a Venezuela, e incluso mercados” de ese producto, dijo Rodríguez, según la información oficial.
Venezuela y Cuba firmaron en octubre de 2000 un Convenio Integral de Cooperación que abarca acuerdos de toda índole, entre ellos uno que permite a la isla caribeña pagar parte de unos 100.000 barriles diarios de crudo que le provee Venezuela con servicios médicos, educativos y deportivos, que cumplen en este país más de 40.000 cooperantes cubanos, según datos oficiales.

No hay comentarios: