Lo Último

.

.

lunes, 24 de enero de 2011

CIENCIA Y TECNOLOGIA

En la nueva era hiperconectada, internet se está quedando sin direcciones IP

Ahora que teléfonos, electrodomésticos y vehículos también pueden conectarse a internet, el grupo encargado de la organización de la red se está quedando sin direcciones IP disponibles para identificar los destinos del tráfico digital.

La anunciada solución a este problema es cambiar a un protocolo llamado IPv6, que permite alojar millones de millones de direcciones de internet, mientras el protocolo actual IPv4 provee apenas 4.000 millones, más o menos.

"El enorme espacio de direcciones de internet se agotará en las próximas semanas", dijo el ingeniero de Google Lorenzo Colitti, que dirige la transición del gigante grupo estadounidense al nuevo estándar.

"En cierto sentido, vamos a chocar contra una pared. Tenemos que hacer algo y la norma IPv6 es la única solución real de largo alcance".

El espacio de direcciones es una reserva de direcciones IP, gestionada por la organización sin fines de lucro ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), con sede en California.

La ICANN ha estado pidiendo cambiar a IPv6 desde hace años, pero los sitios web y los proveedores de servicios de internet se han aferrado al viejo protocolo.

"Uno de los motivos por el que nos hemos demorado tanto en cambiar es que no hay ventajas obvias para el protocolo IPv6", dijo Colitti.

La cantidad de direcciones que puede albergar IPv6 es la astronómica cifra de 340 con 36 ceros, más que suficiente para asignar millones de millones de números IP, según el jefe de la ICANN, Rod Beckstrom.

"Creo que si de alguna manera vinculáramos una dirección IP a cada átomo, recién entonces empezaríamos a tener problemas", dijo Beckstrom sobre IPv6 en una entrevista en su oficina de Sillicon Valley en Palo Alto.

Con cerca de 7.000 millones de personas en el planeta, el protocolo IPv4 no permite que todo el mundo tenga un aparato con su propia dirección IP.

Esta situación ha sido equiparada con no tener suficientes números telefónicos para cubrir todo el globo.

Cuando las direcciones IPv4 distribuidas por la ICANN a los cinco centros regionales se hayan terminado, las computadoras y otros aparatos electrónicos podrían tener que empezar a compartirlas, en lugar de gozar de números identificativos únicos.

"Comenzarás a compartir (la dirección IP) con tus vecinos, lo que causará problemas porque las aplicaciones no podrán distinguirte", dijo Colitti. "Si tu vecino termina en una lista negra, tú también lo harás".

El esfuerzo y el gasto que implica hacer el cambio al protocolo IPv6 recaerá sobre todo en los proveedores de servicios de internet, las páginas web y los operadores de redes, que tienen que asegurarse de que los sistemas puedan manejar las nuevas direcciones y dirigir correctamente el tráfico.

La mayoría de los consumidores no notarán el cambio, aunque puede ser que algunos necesiten actualizar los "routers" o modems con los que se conectan a internet.

"Es importante que los usuarios no se preocupen", dijo Colitti, negándose a hablar en términos de un "IPcalipsis". "Pero sí es importante que la industria trabaje junto a nosotros" para resolver el problema.

Google, Facebook y otros importantes actores de internet incorporarán direcciones IPv6 a sus sistemas en un mismo día de prueba, a fin de que todas las partes involucradas puedan controlar posibles incidentes.

"Ningún jugador puede hacerlo solo, tenemos que trabajar juntos", dijo Colitti.

El día mundial del cambio a IPv6 corre entonces a partir del 8 de junio a la 00H01 GMT, y el cambio total tomará años.

La gente no debería notar ninguna diferencia, señaló Beckstrom, "pero si no se cambian suficientes redes al protocolo IPv6, la gente literalmente no verá nada, porque nadie se podrá conectar el iPad, el iPhone o lo que sea".

No hay comentarios: