Lo Último

.

.

lunes, 24 de enero de 2011

Comunistas rebeldes emboscan y asesinan a policias en Filipinas

Cinco policías murieron en una emboscada de supuestos rebeldes comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) al norte de Filipinas, cinco días después de la tregua pactada con el gobierno para febrero, informaron hoy fuentes oficiales.
Entre las víctimas figuran el jefe del cuerpo de policía de la ciudad de Rizal, en la provincia de Cagayan (370 kilómetros al norte de Manila), su esposa y hermano, mientras que otros dos agentes resultaron heridos, según el superintendente Francisco José Villaroman.
Villaroman explicó que el vehículo en el que viajaban los policías pisó una mina cerca del municipio de Iluro y, tras la explosión, los guerrilleros abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.
El ataque se produce cinco días después del alto el fuego acordado entre el NEP y el gobierno filipino entre el 15 y el 21 de febrero para retomar las estancadas negociaciones de paz en Noruega.
La guerrilla más antigua de Asia cuenta con unos 6.000 combatientes regulares y lleva 41 años alzada en armas contra las fuerzas gubernamentales en un conflicto que causa muertes casi a diario.
El proceso de paz entre el gobierno de Filipinas y el ilegal Partido Comunista de Filipinas están estancadas desde 2004, cuando Manila consiguió que Estados Unidos y la Unión Europea incluyeran a la plataforma política de los rebeldes en su lista de organizaciones terroristas.
EFE

No hay comentarios: