AVN).- La ley con la cual la oposición, desde la Asamblea Nacional (AN), pretende
privatizar y mercantilizar las más de un millón de viviendas construidas por el Gobierno, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), es parte de las estrategias de ese sector con el fin único de restablecer el neoliberalismo en el país, advirtió el diputado Ricardo Molina.
“Esa ley es un ejemplo claro de lo que ellos quieren: restaurar el neoliberalismo”, dijo el parlamentario, quien fuera ministro para la Vivienda y Hábitat y pionero del programa social, creado por el comandante Hugo Chávez, en 2011.
Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, a donde llegó la tarde de este jueves el pueblo venezolano en rechazo a ese instrumento legal, acto en el que está presente el Presidente Nicolás Maduro, el diputado Molina indicó que en función de lograr ese objetivo, la derecha en el país pretende utilizar el Parlamento.
De esa forma —dijo— se evidencia que los intereses sociales y populares no figuran en sus planes, por el contrario, dijo, buscan golpear y eliminar las conquistas de los venezolanoobtenidas gracias al “trabajo y mucho compromiso de Chávez y el mismo pueblo”.
Molina rememoró que hace cinco años, cuando el líder de la Revolución Bolivariana propuso la creación de la GMVV —luego de que familias venezolana se quedarán sin casa producto de las intensas lluvias registradas en el país— se preguntó las razones del por qué miles de familias vivían en las periferias, en los terrenos más vulnerables, y el por qué no se había desarrollado un plan masivo de construcción de hogares dignos.
Evaluando esa realidad, heredada por décadas de indiferencia e indolencia, recordó el diputado que el pueblo, principalmente de escasos recursos, fue condenado por la inaccesibilidad de los mejores terrenos urbanos, le fue negado el apoyo obligatorio de la banca, y a ello se le sumaba el desorden existente en cuanto a la distribución de materiales y de los componentes de construcción.
Además, no se reconocía que era ese mismo pueblo, los humildes, la principal fuerza en la construcción de viviendas en el país.
Tomando en consideración todos esos puntos nació la GMVV, “y así se dio el primer golpe: se acabaron los terrenos intocables”, subrayó el diputado Molina, y con este programa “perdieron los banqueros y ganó el pueblo, y eso es lo que les duele”.
Hoy, el 60% de las más de 1 millón 11 mil viviendas construidas por la GMVV son construidas por el pueblo y son para el pueblo, subrayó y dijo que frente a esta nueva realidad se “propone una ley disfraz, una ley de estafa, una ley para la privatización de la vivienda”.
Para tales fines, busca desconocer las leyes creadas por la Revolución y que protege el derecho constitucional a la vivienda, tales como la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas de este programa social, publicada en Gaceta Oficial N° 39.626 en marzo de 2011; así como la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la GMVV, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.021, de fecha 6 de abril de 2011, que protegen y garantizan la propiedad de las viviendas de los propietarios de la GMVV.
El texto legal también vulneraría los derechos consagrados en los diferentes instrumentos legales como: Ley de Valoración de Terrenos de la GMVV; Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas; Ley Especial de Regularización Integral y Ordenamiento de la Tenencia de Tierras de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos; Ley contra la Estafa Inmobiliaria; Ley para Determinación de los Precios Justos de Viviendas e Inmuebles, y la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.
Recordó que todas estas leyes tienen como finalidad garantizar y blindar los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 82 establece: “toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénicas, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias (…) El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas”.
La señora María Pérez Rodríguez tras perder su vivienda ese 2010, hoy vive en el Urbanismo Camino a la Victoria, ubicada en la parroquia La Vega, en Caracas, y en defensa de este derecho se sumó a la marcha realizada este jueves hasta el Palacio de Miraflores.
Allí, llamó a todo el pueblo a la máxima consciencia, “todo lo que hemos logrado y cómo lo logramos no lo podemos lograr”, manifestó.
“Hay que rechazar esta ley porque nos están quitando el hogar de nuestras familias”, subrayó y dijo que la idea es volver a lanzar al pueblo humilde a los peores terrenos como ocurrió en el pasado. “Esa es una ley estafa. Aquí nadie debe rendirse”.