Nota de Prensa). El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, presentó a las Agencias de Naciones Unidas acreditadas en Venezuela, los alcances del Plan Nacional de Derechos Humanos(PNDH) que fue aprobado el pasado 27 de febrero por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
En el encuentro, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en el país y representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD), Peter Grohmann, valoró positivamente este Plan y señaló que el mismo contribuye a la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU como parte de la Agenda 2030, adoptada en septiembre de 2015. “Muchas de estas acciones están asociadas con los ODS, por eso estamos muy interesados en apoyar el trabajo de seguimiento de este Plan”, resaltó.
El Coordinador Residente estuvo acompañado de los representantes de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), Roleent Meier; el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Jorge González Caro; de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), José Luis Di Fabio; del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rafael Ramírez; así como de Carlos Mendoza, delegado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles).
Los representantes de las Agencias ONU coincidieron en que este documento recoge cada una de las propuestas y recomendaciones que formularon durante el proceso de consulta pública del Plan que se desarrolló en el país y se mostraron complacidos de poder acompañar la implementación y seguimiento de esta iniciativa.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, junto al Viceministro de Asuntos Multilaterales y de Integración del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, resaltaron que el Jefe de Estado a través del Decreto 2.254 reconoció el valioso aporte que puede brindar el Sistema de Naciones Unidas y demás organismos internacionales presentes en el país, en el proceso de implementación y seguimiento de esta política de Estado en materia de derechos humanos para el período 2016-2019.
Durante su exposición, Devoe explicó que este Plan se construyó en tres fases: un diagnóstico exhaustivo que se logró a partir de la participación de Venezuela en el Examen Periódico Universal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2011; la redacción de una propuesta preliminar del Plan, a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Derechos Humanos; y una consulta pública nacional de carácter amplio, plural e inclusivo, con todos los sectores sociales del país a través de asambleas populares, encuentros con instituciones del Estado, organismos internacionales y grupos de especial protección, sirviéndose también de mecanismos electrónicos de consulta.
Se espera que en los próximos días continúen desarrollando encuentros con diferentes sectores del país para dar a conocer los resultados de la consulta pública y los alcances que tiene este Plan.