Lo Último

.

.

viernes, 22 de marzo de 2013

A ULTIMA HORA 22 DE MARZO

Perú ganó 1 a 0 a su similar de Chile
Incidencias del Perú vs. Chile por las Clasificatorias a Brasil 2014

Apareció la "foca" Farfan para darle el triunfo y las ilusiones al seleccionado peruano de seguir pensando en Brasil 2014

Al menos 42 muertos al incendiarse un campamento de refugiados birmanos en Tailandia

 Al menos 42 muertos al incendiarse un campamento de refugiados birmanos en Tailandia
Al menos 42 personas murieron y decenas resultaron heridas en un incendio en un campo de refugiados birmanos situado en el norte de Tailandia, según un nuevo balance obtenido este sábado por la AFP de fuente oficial tailandesa. 

"El último balance que hemos podido confirmar por talkie-walkie es de 42 muertos", indicó Narumol Paravat, gobernador de la provincia de Mae Hong Son, y añadió que se puede agravar a medidas que las autoridades vayan descubriendo la magnitud de los daños. 

Un responsable dijo con anterioridad que la mayoría de los muertos eran mujeres, personas mayores y niños. "Unas 200 personas resultaron heridas", añadió. Un centenar de tiendas fueron destruidas. 

El incendio se declaró la tarde del viernes en el campo de Mae Surin, que acoge a cerca de 4.000 refugiados en la provincia de Mae Hong Son, y pudo ser controlado al cabo de dos horas, según una responsable del ministerio del Interior. 

En Tailandia existen una decena de campos de refugiados instalados a lo largo de la frontera con Birmania. 

Estos campos, en teoría temporales, fueron creados a mediados de los años 1980 y en febrero acogían a unas 130.000 personas, de las cuales unas 80.000 tienen el estatus oficial de refugiados, según el Thailand Burma Border Consortium (TBBC), red de ONG que se ocupa de estos campos. 

La gran mayoría de estos refugiados pertenecen a la minoría étnica karen.AFP

Temporadistas reclaman venta de boletos con sobreprecio en terminales terrestres



Inglaterra goleó 8-0 a San Marino por las Clasificatorias europeas

Inglaterra goleó 8-0 a San Marino por las Clasificatorias europeasInglaterra quiere asegurar su presencia en Brasil 2014, para eso el cuadro de Roy Hodgson superó por 8-0 a San Marino en la goleada más abultada en la jornada de las Clasificatorias europeas.

El primer tanto de los ingleses lo marcó Alessandro Della Valle en su propia meta a los 12 minutos.

A los 29, Alex Oxlade-Chamberlain puso el segundo gol y empezó a delimitar lo que iba a ser una goleada de escándalo para los "Tres Leones".

Jermain Defoe puso el 3-0 a los 35 minutos y luego Ashley Young el cuarto a los 39.

Frank Lampard se sumó a la fiesta de goles con el 5-0 a los 42 minutos, cifras definitivas durante el primer tiempo.

En el complemento, Wayne Rooney se encargó del sexto tanto a los 54 minutos y aparecieron Daniel Sturridge y Defoe para cerrar el 8-0 a los 70 y 77 respectivamente.

Con esta goleada de escándalo, Inglaterra llega a la segunda casilla con 11 unidades, mientras que San Marino marcha último sin puntaje.AFP

Dinamarca goleó 3-0 a República Checa y sigue en carrera a Brasil 2014


Dinamarca ganó 0-3 a la República Checa, tomó aire para continuar su lucha por llegar al Mundial de Brasil 2014, y frenó a sus rivales, que pierden la estela de los dos primeros clasificados del grupo B, Italia y Bulgaria.

El cuadro danés afrontaba el duelo con la urgencia de sumar una victoria que metiera al cuadro de Morten Olsen en la lucha por aspirar a alguno de los dos primeros puestos del grupo B. Con dos puntos en tres partidos, no podía fallar en su visita al Andruv Stadion.

Por eso, ante los checos, también necesitados de puntos para seguir la estela de Bulgaria e Italia, salieron a por el partido desde el primer minuto. Dinamarca arrinconó a sus rivales y en los compases iniciales del choque tuvo dos oportunidades para abrir el marcador. Sin embargo, Andreas Cornelius y Nicolai Stokholm fallaron delante de la portería de Petr Cech y las primeras opciones danesas se fueron al limbo.

Entonces, llegaron casi los únicos momentos de duda daneses. Durante el resto del primer tiempo, la República Checa apretó, y, aunque sólo tuvo una ocasión por medio de Vladimir Darida, frenó momentáneamente el ímpetu de los hombres de Olsen.

El paso por los vestuarios trajo de nuevo el guión inicial del encuentro, con Dinamarca dominando pero con más acierto que en los primeros 45 minutos. Andreas Cornelius, el joven delantero del Copenhague, dio en la diana a los diez minutos de la reanudación y puso por delante a su equipo.

El tanto de Cornelius soltó a los daneses, que definitivamente se vinieron arriba, y en algo más que un suspiro marcó el segundo por medio de Simon Kjaer, que aprovechó una gran jugada de Christian Eriksen. Los checos, rendidos al dominio visitante, recibieron la sentencia con el tercero de Niki Zimling, que cerró una gran noche para Dinamarca. La "Dinamita Roja" todavía sueña con el Mundial. La República Checa sufrió un buen golpetazo.

Ficha técnica:

0.- República Checa: Petr Cech; Theodor Gebre Selassie, Tomas Sivok, Michal Kadlec, David Limbersky; Jaroslav Plasil, Vladimir Darida; Matej Vydra, Petr Jiracek, Ladislav Krejci; y David Lafata.

3.- Dinamarca: Stephan Andersen; Lars Jacobsen, Simon Kjær, Daniel Agger, Simon Poulsen; Nicolai Stokholm, Christian Eriksen; Niki Zimling, Nicolai Jørgensen, Michael Krohn-Dehli; Andreas Cornelius.

Goles: 0-1, min. 57: Cornelius; 0-2, min. 67: Kjaer; 0-3, min. 82: Zimling.

Árbitro: Manuel de Sousa, de Portugal. Mostró cartulina amarilla a los checos Darida (min. 22), Sivok (min. 79) y Kozak (min. 80) y a los daneses Jørgensen (min. 18) y Zimling (min. 55).

Incidencias: Partido del Grupo B correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial 2014 de Brasil disputado en el Andruv Stadion de la localidad checa de Olomouc ante cerca de 10.000 espectadores.

EFE

Vicente del Bosque: No ganar a Finlandia es un castigo demasiado grande

Vicente del Bosque: No ganar a Finlandia es un castigo demasiado grandeVicente del Bosque, seleccionador de España, aseguró al término del empate contra Finlandia en Gijón (1-1) que "no haber ganado este partido es un castigo demasiado grande", y alabó el sistema defensivo que llevó a cabo el equipo nórdico.

Para el seleccionador nacional, "Finlandia no vio opción al contragolpe. El dominio fue tan claro que la gente de atrás llegó a pensar que sólo había que atacar", y además reconoció que no habían estado "acertados en ataque"

A pesar del contratiempo, Del Bosque rechazó el pesimismo y recordó que "España sigue dependiendo de sí misma", y aseguró que "hay un gran equipo y ganar en Francia es posible".

Al seleccionador nacional le molestó especialmente los problemas físicos que padece Jordi Alba, y reconoció que incluso con el 1-0 pensó en dejar sólo tres defensas en el campo, pero luego decidió "apostar por el orden" y no hizo cambios. 

EFE

5-0 de Colombia sobre Bolivia por las Clasificatorias

La selección colombiana de fútbol desplazó este viernes del segundo puesto de las clasificatorias sudamericanas al próximo Mundial a Ecuador con una goleada por 5-0sobre Bolivia, que le sitúa con diecinueve puntos en nueve partidos como primer escolta de Argentina, que cerrará la undécima jornada frente a Venezuela.

El creativo Macnelly Torres, el zaguero Carlos Valdés, los delanteros Teófilo Gutiérrez y Falcao, y el lateral zurdo Pablo Armero sellaron con sus goles una nueva presentación arrolladora en Barranquilla de los pupilos del entrenador argentino José Pekerman.

Colombia ha marcado once goles en sus últimas tres presentaciones en casa, pues a finales del año pasado vapuleó por 4-0 a Uruguay y doblegó por 2-0 a Paraguay.

Los de Pekerman afrontarán el partido de la jornada 12 contra Venezuela, este martes en Puerto Ordaz.AFP

Uruguay no pudo con Paraguay en casa y empató 1-1 por Clasificatorias


Uruguay no pudo con Paraguay en casa y empató 1-1 por ClasificatoriasUruguay no aprovechó su localía y apenas empató 1-1 frente a Paraguay complicando su situación en las Clasificatorias Sudamericanas. El encuentro fue parejo en un ‘Centenario’ que terminó en silencio tras la igualdad guaraní a pocos minutos del final.
Los charrúas, dirigidos por Óscar Tabárez, buscaban recuperar la senda del triunfo en las Clasificatorias. La “Celeste” estuvo cerca de lograrlo cuando Luis Suárez, el goleador del Liverpool, anotó un golazo a nueve minutos del final.
El 1-0 hizo explotar el mítico estadio uruguayo que hasta el momento sólo aplaudía una selección con más ganas que generación de fútbol. Sin embargo, la selección de Tabárez terminaría por sumar su cuarto partido sin victoria alguna tras el empate de Édgar Benítez a los 86 minutos.
El empate dejó a los charrúas con 13 puntos ubicándose en la cuarta posición, mientras que Paraguay alcanzó las ocho unidades en la tabla, igualando a Bolivia y Perú.EFE

Holanda golea 3-0 a Estonia y está cerca de clasificar a Brasil 2014

Holanda comienza a asegurar su presencia en Brasil 2014 con una contundente goleada de 3-0 sobre Estonia por el marco del grupo 4 de las Clasificatorias europeas.

El cuadro "Tulipán" empezó ofensivo y buscó imponer condiciones de local en el Amsterdam Arena y así asegurar la punta del grupo 4.Holanda golea 3-0 a Estonia y está cerca de clasificar a Brasil 2014

El primer gol del encuentro llegó en el complemento, Rafael Van der Vaart puso el primero a los 47 minutos ante la inútil respuesta del meta Sergei Pareiko.

Holanda encontró el segundo gol a los 72 minutos por obra del goleador del Manchester United, Robin Van Persie.

Finalmente, el tercer tanto fue marcado por Ruben Schaken a los 84 minutos, anotación definitiva en el primer escenario deportivo de los Países Bajos.

Los holandeses lideran el grupo 4 de las Clasificatorias europeas con 15 puntos, mientras que Estonia está quinto con 3 unidades.EFE

En la Vía: Habitantes del Km 16 de la carretera Caracas- El Junquito esperan instalación de pasarela




Defienden sorteo de reclutas en Perú para hacer el servicio militar

Defienden sorteo de reclutas en Perú para hacer el servicio militarEl jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, José Cueto, defendió hoy la implementación de un sorteo, entre jóvenes de 18 años, para cubrir las plazas faltantes en el servicio militar voluntario. 

Cueto explicó que se ha aprobado hacer un llamamiento extraordinario en abril, pero que si no se llega a cubrir el número de reclutas necesario en el Ejército, la ley los faculta a hacer un sorteo público y transparente entre los jóvenes de 18 años, de ambos sexos. 

La norma fue aprobada en diciembre pasado y señala que los que incumplan el llamamiento serán sancionados con una multa equivalente a unos 1.800 soles (700 dólares). 

En Perú el servicio militar es voluntario, pero según medios locales la cantidad de reclutas que responden al llamado de las fuerzas armadas es menos de la mitad de los 60.000 jóvenes que necesitarían actualmente. 

Cueto aclaró, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), que sólo están exonerados del servicio militar los jóvenes que tengan alguna incapacidad física o mental, los que sean el sostén económico de sus familias y quienes residan en el exterior. 

"No es un requisito estar en guerra, tanto la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú, además del Ejército necesitan este mecanismo para que puedan completar sus cuadros a fin de cumplir eficientemente sus labores", remarcó el jefe militar. 

Cueto añadió que quienes critican la medida no comprenden "la falta de personal en los puestos de frontera, en las bases militares y para la lucha en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)", donde las fuerzas armadas combaten a las columnas remanentes de Sendero Luminoso y las mafias del narcotráfico.

El 1 de abril se vence el plazo para declarar el Islr

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) alcanzó la meta trimestral de recaudación de Impuesto Sobre la Renta (Islr) de 13,3 millardos de bolívares, informó el superintendente José David Cabello Rondón.


Durante un operativo de divulgación sobre la declaración y pago de rentas, Rondón exhortó a los contribuyentes a cumplir con este deber antes del vencimiento del plazo, el próximo 1 de abril, en una nota de prensa del Seniat. 

Recordó que por el asueto por la Semana Santa, el jueves 28 y viernes 29 de marzo no estarán laborando las instituciones financieras, por lo cual invitó a los contribuyentes a realizar su pago de rentas a más tardar el miércoles 27 de marzo. 

Agregó que existe la posibilidad de hacer su declaración y pago de rentas en línea por intermedio del portal fiscal, en el que además se puede hacer el pago de rentas de forma electrónica. 

También refirió que el número de declaraciones de rentas registradas se incremento 20%, en comparación con el año pasado, por lo que estiman terminar este período con más de un millón 600 mil declaraciones. 

Cabello Rondón exhortó a los contribuyentes a evitar las sanciones establecidas en el Código Orgánico Tributario, con pago de multas entre 5 y 50 unidades tributarias. 

AVN

Unidad: Que Maduro obedezca a Cuba es una burla para los Derechos Humanos


El coordinador de la Comisión de Enlace Internacional, Edmundo González, calificó como triste e insólito el papel que ha asumido el gobierno de Nicolás Maduro en diversas situaciones vinculadas al sistema de tutela internacional de los Derechos Humanos, pues consideró que su actuación ha quedado reducido a ser un obediente ejecutor de las decisiones de política exterior dictadas desde La Habana. 

González rechazó que Venezuela fue el único país que se opuso a la condena del régimen Sirio en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reunido en Ginebra. Repitiendo –a su juicio– las mismas cantaletas cubanas de siempre. “El representante de Venezuela justificó el voto en contra, alegando que se trata de una continuada y sostenida campaña mediática internacional destinada a satanizar los esfuerzos emprendidos por el Gobierno sirio. Una vez más, el gobierno venezolano quedó aislado del concierto mundial de naciones y aliado de una de las dictaduras más repudiables del Medio Oriente”, puntualizó. 

Además, explicó que en esa misma sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el gobierno presidido por Nicolás Maduro rompió el consenso sobre una resolución que ordenaba la creación de una comisión de investigación para estudiar las graves, sistemáticas y generalizadas violaciones a los Derechos Humanos en la República Democrática y Popular de Corea (Corea del Norte). Dos decisiones que, según el representante de la Unidad, colocan al país de espaldas a los estándares mundiales de defensa de las garantías fundamentales. “¡Ni siquiera supuestos aliados como los gobiernos de Brasil y Argentina, acompañaron a Venezuela en esta insólita votación!”, sentenció González. 

Asimismo, en nombre de la Unidad, el coordinador de la Comisión de Enlace Internacional, repudió la actitud, que sin argumentos de fondo, asumió el representante del gobierno de Venezuela en la Asamblea General Extraordinaria de la OEA celebrada hoy, en la que se discute el futuro de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la que Venezuela forma parte. Con base en estas actuaciones, para González, lo que pretende el gobierno de Venezuela es evitar ser reprendido por las groseras violaciones que, recurrentemente, comete contra la libertad de expresión. 

“Lo que no quiere el gobierno de Nicolás Maduro es que se le señale como transgresor de los derechos políticos de los venezolanos, lo que se persigue es impedir que se produzcan resoluciones que condenen al gobierno por sus ataques a los periodistas y los medios de comunicación independientes; la persecución de dirigentes políticos; la manipulación de la justicia; la falta de independencia y autonomía de los poderes públicos y muchas otras amenazas a derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, todo lo cual nos coloca a contrapelo de la historia y de nuestra tradición democrática”, consideró. 

Continúo asegurando que, como la Unidad ha denunciado en otras oportunidades, un gobierno que ignora de manera contumaz las recomendaciones, fallos y sentencias de órganos como la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos; que se aparta de los principios básicos del respeto por los derechos humanos; que desacata las medidas cautelares ordenadas por los órganos de tutela internacional de los derechos humanos, se aleja de toda concepción del ejercicio democrático del poder. 

“Actitudes como ésta sólo la suelen tomar los gobiernos autoritarios, las dictaduras militares y aquellos que menosprecian el respeto y garantías por los derechos humanos”, finalizó González.


NOTA DE PRENSA

Ganancia neta de PDVSA cayó 6,2% en 2012

Ganancia neta de PDVSA cayó 6,2% en 2012
La ganancia neta de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) cayó 6,2% en 2012, a 4.215 millones de dólares, luego de que en 2011 se situara en 4.496 millones de dólares, informó este viernes el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. 

En 2012, "las ganancias netas" fueron de "4.215 millones de dólares", dijo durante una conferencia de prensa Ramírez, también presidente de la compañía estatal. 

PDVSA, principal fuente de ingresos del Estado, obtuvo en 2012 "ingresos totales por 124.459 millones de dólares", lo que representa una caída de 0,2% respecto a los 124.754 millones de dólares que ingresó en 2011, detalló el ministro durante la presentación de un adelanto de los estados financieros de la compañía. 

Esta caída se da luego de que las ganancias de la estatal registraran un incremento de 42% en 2011 con respecto a 2010, por el incremento de los precios del crudo debido a las revueltas en países árabes productores que se registraron el año pasado. 

En 2011 el petróleo venezolano promedió 101 dólares y esos valores, considerados "justos" por el gobierno, se mantuvieron también durante 2012, cuando el barril local cerró con una media de 103,42 dólares. 

El crudo venezolano promedia 101,97 dólares en marzo y 103,77 en lo que va de 2013, según cifras oficiales. 

"PDVSA no es una empresa diseñada para tener ganancias", dijo este viernes Ramírez, justificando el comportamiento financiero de la estatal y asegurando que su "principal tarea es hacer aportes al fisco". 

Según Ramírez, PDVSA tiene como meta aumentar su producción en 2013 en 250.000 barriles diarios, año en que prevé inversiones por "25.000 millones de dólares". 

El país produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd. 

Más del 90% de los ingresos de Venezuela, el mayor productor de crudo en Sudamérica, provienen de la renta petrolera y el gobierno estimó el precio del barril a 55 dólares para su presupuesto de 2013. 

Según la OPEP, Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de crudo con 296.500 millones de barriles, aunque en marzo de 2012, las autoridades venezolanas informaron que esta cifra aumentó a 297.570 millones de barriles.
EFE

Venezuela pierde 0 a 3 frente a Argentina


Gracias a un tanto anotado por Gonzalo Higuaín en el minuto 59 del segundo tiempo, la selección de Argentina vence 3 goles por 0 a la oncena de Venezuela en el partido por la onceava jornada de premundial de fútbol Brasil 2014, que se disputa en el estadio Monumental de Buenos Aires. 

Venezuela pierde 0 a 3 frente a ArgentinaLos dos goles anteriores de Argentina llegaron por obra del propio Higuaín al minuto 29 del primer tiempo y de Messi en el 45. 

Argentina lidera la clasificación general con 20 puntos, mientras el elenco vinotinto se ubica tercero con 12 unidades. 

La oncena patria venció 1-0 al cuadro albiceleste el pasado 11 de octubre de 2011 en Puerto La Cruz, y es el único conjunto que ha podido sacarle tres puntos. 

Cientos de venezolanos, ataviados con camisas vinotintos y banderas tricolor, llegaron al estadio Monumental de Núñez en Buenos Aires, para alentar a la sección nacional. 

Con cánticos como "somos venezolanos y esta noche vinimos a ganar" y "soy vinotinto, soy", los fanáticos ingresaron al estadio para apoyar a la Vinotinto en el encuentro de la eliminatoria para el Mundial Brasil 2014. 

Antes del inicio del partido se cumplió con un minuto de silencio en tributo al presidente Hugo Chávez, a petición de la Federación Venezolana de Fútbol.

Fanaticada vinotinto llega al Monumental de Núñez para encuentro Argentina-Venezuela

Fanaticada vinotinto llega al Monumental de Núñez para encuentro Argentina-Venezuela
Cientos de venezolanos, ataviados con camisas vinotintos y banderas tricolor, han llegado al estadio Monumental de Núñez en Buenos Aires, para alentar a la sección nacional en el encuentro Argentina-Venezuela. 

Con cánticos como "somos venezolanos y esta noche vinimos a ganar" y "soy vinotinto, soy", los fanáticos ingresan al estadio para apoyar a la Vinotinto en el encuentro de la eliminatoria para el Mundial Brasil 2014. 

Argentina, líder de la clasificación, con 20 tantos, será anfitrión ante Venezuela, cuarta de la tabla, con 12 unidades. 

El estadio Monumental de Buenos Aires será el escenario del encuentro donde la Vinotinto, única selección que ha vencido al elenco albiceleste (segunda fecha) intentará sumar como visitante, mientras el conjunto local buscará tomar desquite de esa derrota ocurrida en suelo venezolano. El pitazo inicial será las 7:30 de la noche. 

Antes del inicio del partido se cumplirá un minuto de silencio en tributo al presidente Hugo Chávez, a petición de la Federación Venezolana de Fútbol.

Maduro: “La derecha está envalentonada, cree que ha llegado la hora de acabar con la revolución”


El presidente (E) Nicolás Maduro dijo hoy que la oposición a la revolución bolivariana, que lidera desde la muerte de Hugo Chávez, “está envalentonada” y“cree que ha llegado la hora de acabar” con el proceso de cambios en el país.
“La derecha y la burguesía apátrida está envalentonada. Ellos creen que poque nuestro comandante en jefe, con todo el dolor de nuestra alma, lo perdimis físicamente hace 16 días, ellos creen que ha llegado el momento de derrotar la revolución, de desmantelar la patria de eliminar las misiones”, dijo en un multitudinario acto en el estado Zulia.
En tal sentido, Maduro señaló que “es muy importante” que los “revolucionarios” hablen con los venezolanos y difundan el mensaje del gobierno. “Que estemos permanentementetrabajando, conversando, insistiendo, en los barrios, en los liceos, en las universidades, ratificando el camino de la revolución”.

Semblanza: Bebo Valdés, el patriarca de la música cubana


AFP) – El legendario pianista y compositor cubano Bebo Valdés, fallecido el viernes a los 94 años en Suecia, pasó medio siglo en el exilio, pero la música de Cuba y sus raíces africanas nunca dejaron de ser su pequeño universo y el centro de su gran éxito.
Video: Youtube, 22 de marzo de 2013
“Luto en la música: Falleció Bebo Valdés”, anunció este viernes en portal oficialista Cubadebate.
“Duelo para la música por Bebo Valdés, se nos fue el más grande”, afirmó en Twitter el cantaor flamenco Diego ‘El Cigala’ que trabajó con Bebo en el disco “Lágrimas negras” producido por el cineasta español Fernando Trueba, quien relanzó al pianista a la fama con el documental “Calle 54″ (2000).
Allegados al artista dijeron a la prensa española que el legendario músico, nacido en la localidad cubana de Quivicán en 1918 y cuyo verdadero nombre era Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, sufría Alzheimer.
Elegante, locuaz y hombre de eterna sonrisa, inició su carrera tocando el piano en salas de fiestas en la década de 1940 y luego integró varias orquestas cubanas, entre ellas la del famoso cabaret Tropicana, antes de formar en 1952 su ‘big band’ Sabor de Cuba, con la que hizo época y conoció la fama.Valdés, también arreglista y director de orquesta, fueprotagonista central de la época de oro de la música cubana en los años 1950 y, por su lucidez, era considerado una enciclopedia musical.
Después de viajar por México, Estados Unidos y Europa, abandonó Cuba en 1960 tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro, radicándose en Suecia, y prometió no volver hasta que hubiera un cambio de régimen, promesa que cumplió.
“Soy un hombre democrático totalmente. Mientras tú no infrinjas la ley, haz lo que tu quieras. Ahora, no me obligues a mí a hacer lo que tú haces”, dijo Bebo, en una entrevista en 2001, al explicar su decisión.
Padre del laureado pianista Jesús ‘Chucho’ Valdés, enemigo del ron y del tabaco, Bebo estuvo en la génesis y evolución del mambo, el “feeling” y el jazz latino, y organizó la primera descarga cubana (jam session) que se grabó en La Habana en 1952, a iniciativa del afamado productor estadounidense Norman Granz.
“Admiro a mi padre como ser humano y como músico. Su obra ha trascendido y ha influido en todas las generaciones posteriores”, expresó Chucho Valdés en una reciente entrevista.
Bautizado “Caballón” por su alta estatura, Bebo trabajó como pianista y arreglista de Ernesto Lecuona, el compositor cubano más difundido en el mundo, y de los cantantes Rita Montaner, Celia Cruz, Miguelito Valdés y Lucho Gatica, entre otros, además de compartir escenario con Nat King Cole.
En Estocolmo, donde formó una nueva familia, pasó 30 años tocando el piano en hoteles, alejado de los grandes escenarios y estudios de grabación, pero nunca dejó de componer. Allí concluyó en 1997 su antológica “Suite cubana”, “sin pensar en cómo y cuándo la grabaría”, según manifestó años después.
Pero fue de la mano del cineasta español Fernando Trueba que el ya octogenario Bebo reconquistó al gran público, tras grabar en 2000 el disco y la película “Calle 54″ y, tres años después, “Lágrimas negras” junto con el cantaor flamenco Diego ‘El Cigala’, disco que dio la vuelta al mundo.En 1994 el músico cubano Paquito D’Rivera -exiliado en España- lo invitó a participar en un disco, que marcó su retorno al mercado discográfico internacional. “Bebo Rides Again” salió para que “empezara a cabalgar otra vez en esto de la música”, solía destacar.
Seleccionado el mejor disco de 2003 por el diario The New York Times y galardonado al año siguiente con un Grammy, al disco siguieron, entre otros el antológico “Bebo de Cuba” (2004), y “Juntos para siempre” (2008), el primero que grabó completo a dúo con Chucho en casi medio siglo.
Autor de más de 170 obras, ganó, entre otros galardones, siete premios Grammy, seis Goyas, y cinco Premios de la Música (también españoles), y fue nombrado en 2011 junto con su hijo Doctor Honoris Causa del Berklee College of Music de Boston, considerada la mejor escuela de jazz del mundo.
Pese a su extenso palmarés, decía que su mayor satisfacción era haber legado una familia de excelentes músicos, entre hijos y nietos, y su mayor anhelo era el de ser recordado “con el corazón que he puesto cuando hago música”.

Francia cumple ante Georgia y espera a España como lider de grupo

EFE).- Francia logró una victoria abultada contra Georgia (3-1) a cuatro días del crucial duelo frente a España del próximo martes, un triunfo que estuvo carente de brillo pero que se fraguó en la eficacia ofensiva de los galos y en un gran partido de Mathieu Valbuena.
El jugador del Olympique de Marsella dio a Olivier Giriud el primer tanto en el descuento del primer tiempo y marcó el segundo nada más comenzar el segundo, lo que permite a los galos liderar el grupo I antes de que España visite el Estadio de Francia en un encuentro crucial para dirimir la primera plaza, la única que da acceso directo al Mundial de Brasil.
Dos goles que taparon una mediocre prestación francesa hasta ese momento, cuando se habían mostrado impotentes frente a la defensa georgiana con un equipo muy renovado, en el que Didier Deschamps hizo debutar al defensa Raphael Varane y al centrocampista Paul Progba.
Pero Francia no fue un equipo particularmente ofensivo. Incluso los visitantes, 69 del mundo, se dieron el lujo de disponer de dos claras ocasiones de gol en la primera mitad, dos sustos que acallaron las entusiastas voces del Estadio de Francia y que hicieron temblar la confianza de los galos.Para dar más mordiente ofensivo a su equipo, el seleccionador galo alineó a dos atacantes, Olivier Giroud y Karim Benzema, lo que le obligó a cambiar su sistema de juego, tradicionalmente con un único punta.
Al no marcarlas, Georgia acabó sucumbiendo al talento de Mathieu. Dos zarpazos suyos aclararon la visión de una Francia ciega, que una y otra vez se había estrellado contra el muro defensivo georgiano, que no supo superar, faltos los “bleus” de claridad y de un sistema eficaz de ataque.
Y con un Karim Benzema que parece negado a marcar con la camiseta de la selección, con la que acumula ya 930 minutos sin lograr un gol. Fue Frank Ribéry el primero que pudo hacerlo cuando a los 5 minutos, en jugada personal, encontró el larguero de la portería de Georgia.
Luego Benzema dispuso de dos buenas ocasiones, pero el madridista las resolvió de forma demasiado inocente, sin el instinto asesino que demostraba en la pasada temporada. No está bien el delantero del Madrid, que incluso escuchó algunos silbidos de la grada por su falta de acierto.
Aunque Francia siguió intentándolo, la defensa georgiana se mantenía firme. Incapaces de superarla en el juego, los franceses se fiaron al balón parado. Valbuena provocó una falta en el borde del área que él mismo se encargó de sacar para que Giroud, libre de marca, lograra el tanto de cabeza.Georgia se estiró y Amisulashvili, entre Sakho y Varane, sacó un cabezazo que obligó a Lloris a estirarse cuando peor estaba jugando Francia. Unos minutos más tarde fue Kobakhidze quien, de disparo desde el borde del área, obligó al capitán francés a mostrar su calidad.
El tiempo reglamentario ya se había agotado y el gol atenuó la ansiedad que comenzaba a sentirse en el equipo francés. Y nada más comenzar la segunda mitad, el dinámico jugador del Marsella recibió un balón de Ribéry en el borde del área y lo instaló en la escuadra visitante.
Francia capeó lo que restaba del partido y el propio Ribéry acrecentó el marcador en una jugada personal en la que supo romper una defensa georgiana que para entonces había perdido buena parte de su solidez.
Cuando la victoria parecía lograda, Francia se relajó y comenzó a pensar en el partido del martes contra España. Deschamps retiró a Matuidi, Valbuena y Ribéry, sus hombres más valiosos en el encuentro y el nivel decayó.
Kovakhidze, el mejor de su equipo, aprovechó el descenso de la presión para marcar, en un descuido defensivo de Varane, el tanto del honor georgiano.

Ficha técnica

3 – Francia: Lloris; Jallet, Varane, Sakho, Clichy; Valbuena (Remy, m.66), Matuidi (Sissoko, m.66), Pogba, Ribéry (Ménez, m.78); Benzema, Giroud
1 – Georgia: Loria; Lobjanidze, Kashia, Khizanishvili, Amisulashvili, Kverkvelia; Ananidze (Kenia, 46), Kobakhidze, Targamadze (Gelashvili, m.84), Daushvili; Vatsadze (Dvalishvili, m.73)
Goles: 1-0, m.46: Giroud; 2-0, m.47: Valbuena; 3-0, m.61: Ribéry; 3-1, m.70: Kovakhidze
Árbitro: Ivan Bebek (CRO), amonestó al georgiano Amisulashvili
Incidencias: Encuentro de la fase de clasificación para el Mundial de Brasil de 2014 disputado en el Estadio de Francia ante unos 75.000 espectadores.

España hipotecó su pase a Brasil 2014 al ceder un empate ante Finlandia


 EFE) - La selección española se estrelló contra un muro que plantó Finlandia en El Molinón, que derrumbó por minutos con un testarazo del centenario Sergio Ramos antes de caer en un ejercicio de relajación, que acabó con el gol de Pukki en la única llegada y que deja a la ‘Roja’ con la obligación de ganar en París.
Video: VTV, 22 de marzo de 2013
Retomó el camino España al Mundial 2014, el pulso a la competición oficial, con un recuerdo en la retina por borrar que agravó pagando cara su relajación. Del exceso de confianza se llega a una situación límite para un equipo que lleva cuatro años dominando el mundo. Del fallo en el minuto 94 del Vicente Calderón a una noche negra en Gijón. Se jugará el pase directo a Brasil en Saint Dennis. La repesca aparece en el horizonte.
Volvió a comprobar que da igual la filosofía del rival, que cuando se planta ante España renuncian al balón. El partido se convierte en un monólogo de la ‘Roja’. Ejercicios de paciencia que aumentan el nerviosismo si no se encuentra el camino al gol.
Del concepto atrevido que tenía Del Bosque de Finlandia a la hora de la verdad, el conjunto nórdico renunció a todo y se encerró literalmente en su terreno. Cerrojazo en toda regla.
España afrontaba una inesperada final con la obligación de ganar sin sus ‘cerebros’ Xavi Hernández y Xabi Alonso. Iniesta asumió el mando. Sus partidos son clases de fútbol. Buscó espacios y huecos imposibles por donde colar pases. España necesitaba más de Cazorla en la construcción.
Necesitaba su ritmo para llegar con continuidad al área rival. Tanto como el desdoblamiento de los laterales. Un acercamiento de Villa y dos disparos lejanos de Cesc e Iniesta fueron los primeros mensajes.

El emocionante regreso de Villa a casa

Villa vivió un emocionante regreso a casa. Eternamente agradecido a Del Bosque por el trato de privilegio que le dio en sus momentos bajos, tras salir de una grave lesión. Dispuesto a devolver todo sobre el césped de su querido Molinón. La maraña defensiva finlandesa le impidió brillar. España añoró su pegada.
Apretaba tanto al rival los españoles que su defensa se plantaba en tres cuartas partes del campo. Por momentos los diez jugadores de campo finlandeses se metieron en su área. El partido se disputaba en veinte metros. Los centros desde los costados tenían dificultad en encontrar una testa española. Había que chutar desde fuera del área. Cazorla se sumó a los intentos. Con efecto. Con el exterior del pie. Mäenpää respondió con la mejor parada a los 22 minutos.
La posesión de España llegaba a un aplastante 87 por ciento pero las ocasiones claras no aparecían. Del Bosque meditaba dar entrada al ‘plan B’ en el segundo acto. Ya había metido a Pedro y tenía calentando a Navas y Negredo cuando apareció el centenario Ramos para celebrar sus cien partidos con un testarazo que derribó el muro.Silva se aburría en banda y se liberó hacia el centro. Cayó a la derecha Cazorla. Las variantes no aumentaron el peligro. Ramos avisó con su primer testarazo, Iniesta lo volvía a intentar pero el partido tenía el mismo guión que el de Georgia. Toda Finlandia por detrás del balón. Ni contraataques podía montar por la cantidad de metros hasta Víctor Valdés. Un disparo de Eremenko desde la frontal fue su único intento.
Acababa de nacer el segundo acto, cuando en el 49 el defensa andaluz, remató colocado el saque de esquina de Silva. Ni el gol cambió el panorama. Finlandia mantuvo su 4-5-1 y España sintió que el trabajo estaba finalizado. Buscó goles sin la fe suficiente.
Estaba en todas Ramos, que con un derechazo ajustado rozó el segundo. Había llegado el cambio de dibujo. La entrada en escena de un nueve nato con Negredo pero a España le faltó velocidad. Se sintió superior y dejó de correr. Cometió un grave error.
Se enfadaba Del Bosque por la falta de intensidad y el castigo no tardó en llegar. En una acción aislada, a once del final, un despiste defensivo permitió un centro desde el costado izquierdo y a Pukki rematar a placer. El primer tiro a puerta de Finlandia fue gol. El Molinón se apagó.
Para colmo de males se lesionó Jordi Alba con los tres cambios hechos. Un cabezazo de Piqué, un disparo desviado de Ramos, un remate en plancha de Negredo y un zurdazo de Mata fueron los últimos intentos a la desesperada. En minutos quisieron hacer lo que desperdiciaron todo el partido y España se mete en un lío. Necesita ganar en Francia para evitar la repesca.

Ficha técnica

1 – España: Valdés; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Cazorla (Pedro, m.46), Iniesta; Silva, Villa (Negredo, m.65) y Cesc (Mata, m.76).
1 – Finlandia: Mäenpää; Raitala, Moisander, Toivio, Arkivuo; Tainio (Sparj, m.69), Roman Eremenko, Ring; Hetemaj, Pukki (Halsti, m.93) y Hämäläinen.
Goles: 1-0, m.49: Sergio Ramos. 1-1, m.79: Pukki.
Árbitro: Ovidiu Alin Hategan (RUM). Amonestó a Silva (89) por España, y a Mäenpää (85) y Moisander (89) por Finlandia.
Incidencias: encuentro de clasificación al Mundial 2014, disputado en el estadio El Molinón, lleno, con 30.000 espectadores. Finlandia portó brazaletes negros en memoria del exfutbolista Kai Pahlman.

Imágenes fuertes: Un preso es rociado con gas pimienta en una cárcel de EE UU


Funcionarios de un centro de corrección norteamericanorociaron gas pimienta en el rostro de un preso, hecho que ocurrió en el estado Maine, y cuya noticia y videos se colaron en el periódico local ‘Maine Sunday Telegram’, posteriormente fueron publicados en el diario ‘The Portland press Herald’.
Video: RT, 22 de marzo de 2013
El fragmento audiovisual muestra cómo el capitán Shawn Welch rocía gas pimienta en la cara de Paul Schlosser, un preso del Centro de Corrección d ella ciudad de Windham, además, lo ata a una silla de inmovilización con ayuda de otros cinco funcionarios de la prisión, para dejarlo alrededor de 20 minutos en la penosa y solitaria tortura.
Aún no está del todo claro cómo los videos, grabados hacia junio de 2012, cayeron en manos de la prensa, aunque el Departamento de Correcciones del estado Maine, ha iniciado una investigación para dar con la fuente de filtración, como una vía para cuidar su reputación.
Asimismo, el portavoz de la Coalición de Defensa de Prisioneros del estado, criticó que el departamento volcara su atención, esfuerzos y recursos en ubicar la fuga de escape, en lugar de ingeniar planes que permitan prevenir futuros incidentes.
“El hecho de que traten de averiguar cómo la información cayó en las manos de un reportero muestra una renuencia a la transparencia”, dijo Garvey a ‘The Portland Press Herald’.
Con información de RT.

Winston Vallenilla anima mitin de Maduro: la "derecha apátrida" quiere quitarle el poder al pueblo




Diana D`Agostino: “Venezuela te necesita para que hagamos historia”


Descargar FOTO DIANA. 22 DE MARZO.jpg (57,0 kB)La candidata a la Alcaldía de El Hatillo, Diana D`Agostino, invitó a los vecinos hatillanos   que se quedan en el municipio durante la Semana Mayor, a incorporarse no sòlo a las festividades religiosas que tiene nuestro municipio,  sino tambièn  a las actividades previstas para promover la candidatura de Henrique Capriles en la jurisdicción, indicó: “Venezuela te necesita para que hagamos historia, nosotros seguiremos en campaña , día y noche , motivando a la participación de nuestros vecinos hatillanos especialmente a los que viven en las comunidades rurales para que respalden a nuestro candidato Henrique Capriles quien representa la verdadera opción del cambio “ .
D`Agostino emitió estas declaraciones durante un volanteo, realizado en la urbanización La Boyera, para promover la campaña “Abróchate a la vida”, ante el inicio de la Semana Santa.
La candidata llamó a los venezolanos a disfrutar de los días de asueto en paz y con mucha tranquilidad, los exhortó a cumplir la Ley Seca, a manejar con prudencia bajo los límites de velocidad permitidos y haciendo uso del cinturón de seguridad para cuidar su vida y la de sus seres queridos, expresó: “Ante la enorme inseguridad que estamos viviendo en Venezuela y el estado crítico de nuestras carreteras, les pedimos a todos aquellos que decidan viajar durante la Semana Santa tomar las previsiones que sean necesarias para volver a casa sin ningún tipo de inconvenientes, mi llamado es a la conciencia”, concluyó D`Agostino.
--