Lo Último

.

.

domingo, 12 de mayo de 2013

A ULTIMA HORA 12 DE MAYO

Al menos 5 muertos al deslizarse vehículo a zanja en República Dominicana


Al menos cinco personas murieron  en la ciudad dominicana de Santiago (norte) cuando la camioneta en la que regresaban de un partido de sóftbol se deslizó a una zanja y lanzó a decenas de pasajeros fuera del vehículo, informaron medios locales. 

Los fallecidos son Elvis Rodríguez, Getery Montán, Luis Rosario, María Ceballos y un hombre conocido solo como Chayanne. 

Las informaciones aseguraron que al vehículo se le desinfló un neumático mientras se desplazaba a alta velocidad repleta de personas en su parte trasera, entre ellos siete niños y adolescentes que resultaron con heridas de diferente gravedad. 

De acuerdo con los datos publicados, los ocupantes de la camioneta regresaban de un partido de sóftbol que se celebró en el complejo deportivo La Barranquita, en las afueras de Santiago, la segunda ciudad en importancia dominicana. 

El vehículo era conducido por Arismendy Santana, quien se cuenta entre los lesionados que fueron ingresados al hospital público José María Cabral y Báez. 

EFE

El mexicano Carlos Villagrán se vistió en Río por última vez como Kiko


El actor mexicano Carlos Villagrán, que se ha hecho famoso en varios países como intérprete de Kiko de la serie "El chavo del ocho", se vistió la noche de este sábado en un espectáculo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro por última vez con el uniforme de marinero de su personaje. 

El mexicano Carlos Villagrán se vistió en Río por última vez como KikoVillagrán concluyó en la noche del sábado en Río de Janeiro, con un espectáculo ante unas mil personas bajo una lona de circo, una gira por Brasil que había anunciado como la última de su carrera como intérprete del niño mimado y cachetón hijo de "doña Florinda". 

El actor mexicano, que lloró al despedirse del personaje que interpretó por casi tres décadas, agradeció, junto a una de sus nietas en el palco, la buena recepción que siempre tuvo entre el público brasileño y justificó su decisión. 

"Quien les habla ahora es Carlos Villagrán. Hace 30 años estamos juntos, pero llega un momento en que tenemos que parar. Me despido de ustedes aquí en Río de Janeiro. Esta es mi última presentación", afirmó ante un público que no paraba de gritar, en alusión a uno de los dichos de propio personaje, "Kiko, kiko, ra, ra, ra". 

El actor mexicano, en una entrevista publicada hoy por el diario O Globo, había justificado su decisión como algo natural. 

"Estoy con 69 años. Por respeto a los admiradores voy a parar de competir con mi peor enemigo: el Kiko más joven que aparece todos los días en la televisión. No puedo disputar con él porque él no envejece y yo no le simpatizo. Voy a sentir falta del público y de las risas. Es algo muy lindo", afirmó. 

Villagrán, que realizó presentaciones en Porto Alegre y Sao Paulo antes de terminar su gira en Río de Janeiro, agradeció al personaje que durante 30 años lo alimentó y le ayudó a criar los hijos y los nietos. 

De su visita a Brasil este año se va con el título de embajador de la ciudad de Porto Alegre para el Mundial de fútbol de 2014 y con numerosas fotos junto a admiradores a los que admira, como el famoso delantero Neymar. 

Villagrán manifestó durante toda la gira ser un "amante" del fútbol brasileño, al que homenajeó con el nombre de dos de sus hijos: Edson y Paulo Cézar, en reconocimiento a Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' y Paulo Cézar Cajú, figuras de Brasil en la conquista del Mundial de México 70. 

En la misma entrevista publicada hoy por O Globo admitió que, tras varios años de alejamiento, no tiene ningún problema en volver a hablar con Roberto Gómez Bolaños, el intérprete del "Chavo" y creador de la serie. 

La pelea entre ambos actores obligó a Villagrán a renunciar al uso del nombre de "Quico" y a adoptar el de "Kiko" para poder seguir interpretando el personaje lejos de los demás actores de la serie.
efe

Cocchiola: ¿Por qué Maduro y Carreño no investigan a enchufados del Metro, Pdval y Corpoelec?

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Miguel Cocchiola, pidió al Presidente Nicolás Maduro y al parlamentario Pedro Carreño, quien preside la comisión de contraloría, investigar a los “enchufados” que se han beneficiado de la paralización del Metro de Valencia, de los alimentos de Pdval y de las fallas de Corpoelec todos estos años, en vez de atacar a la empresa productiva y generar como hasta ahora más escasez, desabastecimiento e inflación. 

Cocchiola: ¿Por qué Maduro y Carreño no investigan a enchufados del Metro, Pdval y Corpoelec?Asegura que el tema de la escasez se ha venido agravando en término alarmantes, prueba de ello son las inmensas colas y conatos de violencia que se han visto en las últimas semanas para adquirir los productos básicos. Refirió que eso es consecuencia de las malas políticas económicas del gobierno que en este 2013 ha incurrido en dos devaluaciones, mayores controles y ataques a la empresa productiva. “Esto que estamos viendo es debido a la ineficiencia del gobierno de Maduro que nos lleva al abismo político y económico sin duda”. 

Además, recordó que las redes alimenticias del Estado como Pdval y Mercal son un nido de corrupción,  en donde los “enchufados” se han hecho millonarios a costa de la seguridad alimentaria de los venezolanos. Por eso, le dice a Maduro que por allí debe comenzar para que entienda el porqué de la escasez y el desabastecimiento. Sobre el diputado Pedro Carreño, le recomienda que en vez de usar la Comisión de Contraloría como un arma política, cumpla con su rol de investigar dónde van a parar las millones de toneladas de alimentos que se compran para esas redes gubernamentales. 

Del mismo modo, le recuerda que ya han pasado varios años y aún no se ha hecho justicia en el caso de los alimentos podridos de Pdval, que significaron una estafa para la nación y un crimen de lesa humanidad, pues se trata de poner en riesgo la alimentación de todo un país. Asimismo, otros casos como el del Metro de Valencia que estuvo casi 3 años paralizado y significó un daño a la nación de más de 700 millones de dólares, ni tiene ni siquiera un expediente abierto para las autoridades de ese subterráneo. 

En el caso específico de Corpoelec en los últimos dos años se informó desde el mismo Gobierno nacional inversiones por el orden de los 5 mil millones de dólares, y ahora nos salen con que hay que aplicar más racionamientos y estamos en el mismo punto de 2010. “¿Dónde fue a parar ese dinero, en los bolsillos de cuál de los enchufados estará, por qué  la AN y el diligente Pedro Carreño no dice ni pio de esos casos?”. 

Por eso, pidió a Maduro y Carreño dejar de lado la hipocresía y las mentiras, y cumplir con su labor, pues en el caso del Presidente aún está por verse su legitimidad y de repetirse las elecciones tal como todo indica, los venezolanos le darán una lección y será sacado por paliza de Miraflores. En cuanto a Carreño, sin duda de llegar a aplicarse los revocatorios a diputados, sería uno de los que saldrán por la puerta trasera del parlamento, debido a su nefasta gestión que solo busca favorecer al Psuv, y no a los ciudadanos.

Hoy celebran el Día Internacional de la Enfermera

enfermeras-en-su-dia.jpgTal día como hoy, el 12 de mayo de 1830 nace en Florencia, Italia la enfermera Florencia Nightingale, a quien se debe la celebración universal del Día de la Enfermera.
Inclinada desde muy joven a la labor humanitaria de servir a los demás, en particular a los enfermos, se enroló como enfermera en el Ejército inglés que peleaba en Crimea, en la sangrienta guerra que estalló en 1854. Florencia logra atraer 38 voluntarias que le sirvieron de extraordinaria colaboración en el campo de batalla.
Su dedicación, su desvelo por salvar las vidas de los soldados heridos, hicen que se le conozca con el sobrenombre de Ángel de Crimea.
Venezuela también celebra
El Gobierno Revolucionario celebra, este día, junto a los profesionales en enfermería con actividades culturales, con misa de acción de gracias y entrega de reconocimientos, a fin de agradecer a este sector la importante labor que realiza en la sociedad venezolana.
Enfermeros revolucionarios y Gobierno Socialista de la mano
Más de 1.300 enfermeras organizadas en el país se suman a las jornadas de Gobierno de Calle para detectar problemáticas dentro de los recintos de asistencia médica y aportar soluciones.
Los profesionales en enfermería se incorporarán al Movimiento por la Paz y la Vida, que impulsa el presidente de la República, Nicolás Maduro, para agrupar a distintos artistas del Estado y tratar el tema de la seguridad en el territorio nacional.
VTV

Presidente Maduro: Este lunes comienzan plan Patria Segura y misión Negro Primero

002_ma_6486_p.jpg“Mañana tendremos un buen día de trabajo. Arranca plan Patria Segura, la Fuerza Armada a la calle a proteger al pueblo. Unión cívico-militar”, avisa el presidente Nicolás Maduro en Twitter.
“Además lanzaremos la Gran Misión Negro Primero para proteger la familia militar y desarrollar la FANB en un nivel superior por nuestro país”.
Informa: “En la tarde trabajaremos con el Vicepresidente de China grandes temas de la Alianza Estratégica para nuestro desarrollo y prosperidad común”.
A los tuiteros les manifiesta: “Ya recuperada la cuenta para seguir la batalla por la Verdad” y a las madres venezolanas: “Feliz día han pasado hoy Madres y familia. Gracias por toda la solidaridad”.
VTV

PSG se impuso 1-0 al Olympique de Lyon y se consagró campeón de la liga francesa


AFP).- El PSG ganó 1-0 en desplazamiento al estadio Gerland de Lyon (3º), este domingo en la 36ª y antepenúltima fecha de la Liga 1 de Francia de fútbol, y logró el tercer título de su historia en el torneo (tras los de 1986 y 1994).
El solitario gol fue anotado por Jérémy Ménez en el minuto 53. El tanto lo logró con un disparo con un tiro cruzado tras una asistencia del brasileño Thiago Motta, uno de los grandes exponentes de este equipo parisino.
Los capitalinos tienen ahora 77 puntos, 7 más que el escolta Marsella faltando dos fechas para terminar el torneo, por lo que ya no pueden ser alcanzados.
El entrenador italiano del equipo parisino, financiado con capitales cataríes, Carlo Ancelotti, demostró su alegría tras la conquista, tercera de un club que nació a comienzos de los años setenta.
“Trabajamos mucho. Ganamos ante un muy buen equipo de Lyon. Fue un triunfo merecido. Ahora hay que festejar. El trabajo estuvo bien hecho. Estoy muy contento de haber ganado aquí en Francia. Continuaremos…”, dijo el ‘míster’ italiano ante las cámaras de la televisión.
Cuando Ménez anotó el gol que los proclamaba campeones, el brasileño Leonardo, director deportivo del club, quien ha pasado jornadas complicadas, así como su presidente catarí, Nasser Al Khelaifi, saltaron de alegría en los palcos del estadio Gerland.
Fue como una especie de liberación para ambos hombres, sobre todo para el sudamericano, actualmente suspendido por golpear a un árbitro con el hombro tras el partido ante el Valenciennes, la semana pasada.
El brasileño dio rienda a sus nervios y a los de los suyos, cuando se acercaban a un título anhelado y que no fue fácil de concretar.
Entre la pléyade de jugadores que han significado casi 250 millones de euros de inversión en el último año, destaca sobre todo el gigante sueco Zlatan Ibrahimovic (1,95 m), quien con 27 tantos lidera inalcanzable la tabla de goleadores, igualando la marca de Jean-Pierre Papin en 1992 con el Marsella.
Los festejos, y la entrega oficial del trofeo, están previstos para el lunes a partir de las 16H30 GMT en la parisina Plaza de Trocadero, según anunció la Liga de fútbol profesional local (LFP).
Además, Saint-Etienne (6º), invicto en lo que iba de 2013 finalizó su racha ante el Lorient (7º) que lo derrotó 3-1, mientras que el sorprendente Niza (5º) fue goleado 4-0 por el Evian-Thonon (17º)
Con este último resultado y con la derrota del Brest 2-0, el sábado como anfitrión del Sochaux (14º), los bretones quedaron matemáticamente descendidos a la Liga 2,puesto que con 8 puntos menos que Evian (primero en situación de mantenerse provisionalmente) ya no puede aspirar a seguir en la élite faltando dos fechas para finalizar el torneo.
Troyes (19º) y Nancy (18º), con 34 y 35 puntos, respectivamente, son los otros dos equipos más comprometidos en el descenso.
El sábado, el Olympique de Marsella le ganó por 2-1 al Toulouse (10º) y había puesto presión a los capitalinos antes de su consagración dominical.

Ex hombre más gordo del mundo posó desnudo para conseguir recursos a una nueva operación


El ex hombre más gordo del mundo posó desnudo para revelar la flacidez de su carne al eliminar 258 kilos luego de someterse a una cirugía en la que redujo su estómago.
Paul Manson tiene 51 años y pesaba 380 kilos, lo cual lo convertía en el hombre más gordo del mundo pero tras la operación la flacidez de su carne no le ha permitido la movilidad de su cuerpo, por lo que decidió intervenirse una vez más para quitar la piel que le cuelga.
Tomó la decisión de posar desnudo para conseguir los recursos para una nueva operación. “Quiero que los profesionales sanitarios tengan una mirada y pienses, ya era hora de que ayudemos a este muchacho“, dijo.

Jorge Botti: “Nueva LOT aumentará el costo de vida del venezolano y bajará la producción”


Jorge Botti, presidente de Fedecámaras conversó sobre la nueva LOT a través de Noticias24 Radio, afirmando que “esta nueva ley traerá aumento en los precios de los productos de consumo masivo para el Venezolano”.
Explicó que todo instrumento jurídico trae costos y beneficios. “Lo lógico es que se haga un análisis previo y al parecer no se hizo; porque esta ley sólo beneficia a un sector: los empleados”.
Según el estudio realizado por la cúpula empresarial la aplicación de la ley incrementará el costo de elaboración de los productos, por lo tanto subirán los precios finales para el consumidor, “generando un aumento en la vida de los venezolanos, más la inflación que ya vivimos a diario”.
Botti explicó que en un país con una política económica como Colombia el impacto de la aplicación de ese tipo de leyes no sería tan fuerte, “aumentaría sólo un 0,5% o un 1% la vida de los ciudadanos. En cambio, en Venezuela la situación será muy perjudicial y veremos las consecuencias reflejadas en nuestros bolsillos”.
Asevera que “lo perverso en todo esto es que las empresas que han hecho un esfuerzo para brindar buenos sueldos a sus trabajadores se van a ver muy perjudicadas. Sobre todo aquellas que tienen muchos empleados con más de 10 años de antiguedad. El cálculo retroactivo de las prestaciones sociales va a ser un golpe muy duro para las industrias”.
En relación a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) explicó que también se verán afectadas por la ley, específicamente con el tema de la lactancia materna, y los dos días continuos de descanso.

Exclusión a los desempleados

El presidente de Fedecámaras aseguró que esta ley sólo defiende y proteje a los trabajadores ya empleados; pero que “excluye totalmente a los 6 millones de desempleados que hay en el país según las cifras suministradas por el Instituto Nacional de Estadísticas”. También se refirió a la importancia de haber incluido en la nueva Ley del Trabajo artículos que “promovieran la inversión en Venezuela y por ende generarán más empleo, que es lo que necesitamos”.

Respuesta a Canciller Maduro

En relación a las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, Botti, informó que “ya deberían superar el tema de las cúpulas pobridas. Eso esta fuera de todo contexto. El gobierno debería enfocarse en suplir las necesidades del pueblo y analizar las consecuencias que la LOT traerá”

Zamora FC gana el Torneo Clausura 2013


Zamora vs Estudiantes de merida (9)Este domingo el Zamora FC conquistó el Torneo Clausura 2013, al conseguir una victoria 3-0 sobre Estudiantes de Mérida en el partido de la última jornada, disputado en el estadio La Carolina, en Barinas. 

Zamora era el único de los cinco equipos en disputa por el título que dependía de sí mismo, pues con vencer a los académicos cierra en la punta de la tabla y se acredita el derecho de pelear por el campeonato absoluto ante el Deportivo Anzoátegui. 

  Zamora vs Estudiantes de merida (5) 

Zamora vs Estudiantes de merida (1)
 

Zamora vs Estudiantes de merida (2)

PHOTO REPORT

Corinthians derrotó al Santos y acaricia título paulista


Corinthians con Guerrero derrotó al Santos y acaricia título paulistaCon el peruano Paolo Guerrero de titular, el Corinthians ganó el primer ‘round’ de la final del Torneo Paulista tras imponerse por 2-1 ante el Santos de Neymar. El cotejo se jugó en el estadio Pacaembú, cancha del ‘Timao’.
El ‘Depredador’ fue titular e hizo un buen juego. En el minuto 73’ fue reemplazado por Alexander Pato.
Los goles del ‘Timao’ fueron anotados por Paulinho (42’) y André Paulo (75’), mientras el tanto del descuento lo marcó Durval a los 82’.
El duelo de vuelta se jugará el próximo domingo desde las 2:00 de la tarde en la cancha del Santos. AFP

Recuperan cuenta Twitter del presidente Maduro


nicolastw.pngEl vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, informa que la cuenta Twitter del Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, es recuperada poco después de que fuera hackeada este domingo.
Antes, el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, notifica sobre la violación y señala a sectores fascistas.
El perfil del mandatario nacional en esa red social alcanza en un mes más de un millón de seguidores luego de otro hackeo el pasado 14 de abril.

Capriles sobre ataques del Gobierno a sector privado: "Están tratando de ganar tiempo frente al desastre que tienen"



El pasillo del Atlético de Madrid al Barça, campeón de la Liga española









REUTERS

En video: aventureros intentarán viajar de Shanghái a Lisboa en moto

EFE)- Un aventurero español, un brasileño y cinco chinos intentarán convertirse en los primeros en ir en moto desde Shanghái, a orillas del océano Pacífico, hasta Lisboa, junto al Atlántico, tras salir ayer, simbólicamente, de las instalaciones del Instituto Cervantes en la ciudad china.

Rodríguez: Maduro debería transmitir en cadena nacional encuentro con Lorenzo Mendoza

Nota de Prensa)- El parlamentario tachirense Miguel Ángel Rodríguez consideró que la reunión del presidente Nicolás Maduro y el propietario de empresas Polar, Lorenzo Mendoza, debería transmitirse en cadena nacional. A su vez, sentenció que el gobernante que “aplasta a los productores destruye la soberanía alimentaria del país, además del nivel adquisitivo de los trabajadores y ‘hasta la paz ciudadana’”.
Estimó que Nicolás Maduro “daña el gesto de “invitar a reunión a Mendoza” cuando de inmediato lo criminaliza y lo amenaza, primero a ser procesado por el gabinete alimenticio y luego a ser encarado por la actitud verduga de un Presidente que le ofrece más guillotina que un diálogo franco y de mutuo provecho que redunde en bien para nuestras familias”.
Además, dijo que “si el propio mandatario está reconociendo que el abastecimiento de alimentos depende ahora sólo de Lorenzo Mendoza, estamos bien fuñíos. Porque el empresario nunca ha abastecido el 100 por ciento del mercado, no es el responsable de que Monaca haya decidido irse de Venezuela, ni mucho menos ha estado detrás de la invasión y destrucción de cuatro millones de hectáreas que antes producían comida y que no eran precisamente de Polar”.
Rodríguez manifestó que “ojalá televisaran en cadena el encuentro entre Maduro y Mendoza este martes para ver si la gente se come el cuento de que el desabastecimiento tan marcado y su apéndice de gran inflación se deben a la supuesta guerra económica burguesa contra el noble gobierno revolucionario, o si más bien es producto de la ineficiencia, burocratismo y corrupción de los que hasta el propio comandante Chávez hablaba, en esta ocasión traducidos en hostigamiento al productor local y privilegio a un grupo de enchufados importadores que han gozado un mundo con los dólares preferenciales”.
Recién llegando de una gira en la que acompañó al líder de la unidad democrática Henrique Capriles, a Mérida y Táchira; Rodríguez describió como “violatorias a la dignidad humana” las inmensas colas que se hacen a las afueras de mercados y automercados para acceder a minucias de harina, aceite, papel de baño, pasta dental, algo de carne, pollo y otros productos esenciales.
“Será que Maduro, en cadena nacional podrá señalar a Mendoza también como culpable del contrabando? O será capaz de reconocer las verdaderas autorías de esas mafias?”, se preguntó.
Rodríguez recomendó al mandatario nacional a abandonar la práctica de “empeñar” los recursos financieros en importaciones perennes, “en vez de sentarse en buena lid aapoyar a los productores nacionales que pueden revertir el infierno inflacionario y crear millones de verdaderos empleos”.

Un tiroteo en un desfile de Día de las Madres en Nueva Orleans deja 12 heridos de bala

 AFP).- Una docena de personas habrían sido heridas de bala durante un desfile en la ciudad de Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos, informó este domingo la policía.
Garry Flot, un portavoz del Departamento de Policía local, dijo que todavía no están claros los detalles del incidente. Pero, “creemos que 12 personas fueron baleadas”, incluyendo un niño de entre 10 y 12 años.
Flot dijo a la AFP que no hubo víctimas fatales y que entre tres y cuatro personas tuvieron que ser trasladadas al hospital para ser sometidas a cirugía.
El funcionario declinó dar más detalles por el momento.
La cadena local WWL-TV informó que el tiroteo tuvo lugar en un desfile por el Día de la Madre y que se cree que hay tres sospechosos involucrados en el incidente.

María Afiuni es visitada por Diego Arria y Diana D’Agostino por el Día de la Madre

El exdiplomático Diego Arria y la presidente de Fundhainfa Diana D’Agostino visitaron a la jueza María Lourdes Afiuni por la celebración del Día de las Madres.
Arria escribió a través de su cuenta en Twitter que la visita fue organizada por D’Agostino, para homenajear a la jueza “a mi muy querida y admirada @mariafiuni”.
Asimismo, escribió que es un año más para Afiuni “pasar #DíadelaMadre confinada x órdenes del finado”.

Llegó a Venezuela Li Yuanchao, vicepresidente de China. Se reunirá mañana con Jorge Arreaza


 AVN) - Este domingo a las 5:26 minutos de la tarde llegó a Venezuela el vicepresidente chino Li Yuanchao, quien se reunirá mañana con el su par venezolano, Jorge Arreaza.
Yuanchao realiza una gira por América Latina que lo llevó a Argentina y ahora a Venezuela, país en el que estará hasta el 16 de mayo, divulgó Telesur.
Igualmente se reunirá con el canciller Elías Jaua, con el presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez y con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Álvaro Uribe acusó a Santos de “abrirle la puerta al castro-chavismo” en Colombia


 El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez acusó al actual mandatario colombiano Juan Manuel Santos de abrirle las puertas a “Castro-chavismo” a través de su cuenta en Twitter.
El presidente Santos afirmó la semana pasada que defenderán “la dignidad” de Uribe a través de la diplomacia, esto ante las acusaciones de Nicolás Maduro que el exmandatario planeaba un atentado en su contra.
En el microblogging, Uribe aseguró que esta puerta se abre a través de la “impunidad a terroristas, elegibilidad de altos criminales y retroceso del país”.

Hackearon la cuenta en Twitter del presidente Maduro y la página web del Minci


El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que la cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, del presidente de la República, Nicolás Maduro, fue hackeada este domingo.
“Fascistas hackearon la cuenta del presidente Nicolás Maduro. (No descansan ni el Día de la Madre)“, publicó el Ministro a través de @VillegasPoljakE.
Asimismo, anunció que también hackearon la página del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci). “También hackearon la página del Ministerio @Mincioficial“.
Recordemos que el 14 de abril, día de las elecciones presidenciales, también fue hackeada la cuenta edel Primer Mandatario minutos antes del cierre de las mesas de votación, según denunció el Gobierno y el equipo de campaña del chavismo en esa oportunidad.

Vilanova: Es un título importante y no dejamos que el Madrid gane otro


Tito Vilanova, entrenador del Barcelona, manifestó, tras ganar en el Vicente Calderón (1-2) al Atlético de Madrid un día después de proclamarse campeón de Liga, que su equipo ha sido el mejor del torneo "con diferencia" y que éste es un título que valoran mucho porque "es el cuarto en cinco años".

Vilanova: Es un título importante y no dejamos que el Madrid gane otro

"Somos el mejor equipo de esta liga, con diferencia. Desde un principio teníamos claro que teníamos que sumar puntos, porque está demostrado que en los últimos años los equipos grandes pierden puntos al principio y el objetivo era sumar los primeros quince puntos en los primeros cinco partidos, y luego, cuando todo el mundo daba la liga por ganada, fuimos fuertes realmente para aguantar esa distancia porque el Atlético y el Real Madrid hicieron una gran segunda vuelta", explicó

"Valoramos el título y la temporada, porque una temporada en la que se gana la liga es una temporada buena. Es un título muy importante porque recuperamos el que perdimos el año pasado y no dejamos que el Madrid haya ganado dos seguidos", añadió.

Sobre la lesión de Messi, que dejó el campo una vez que el equipo había hecho los tres cambios, declaró que "sintió molestias donde las viene teniendo últimamente" y que mañana le harán pruebas para saber cuánto tiempo tiene que estar de baja.

A la pregunta de si ésta es la liga de Tito, declaró que no le gustan los "personalismos". "Nos hubiera gustado haber competido mejor en la Champions, pero llegamos a semifinales por sexta vez. En Copa llegamos a semifinales también. En general califico la temporada como buena porque ganar la liga, insisto en que es muy importante. No ha habido muchos entrenadores en el Barcelona que la hayan ganado en su primer año, aunque para mí es la cuarta que gano, porque las anteriores la disfruté mucho", comentó y agregó que no se plantean como un objetivo "muy importante" el finalizar con 100 puntos, aunque "si se puede se hará".

"Me gustaría, no obstante, que se valorara el título por el trabajo de todos y no por problemas de salud. Esta no es la liga de Tito, sino de todos los jugadores. A mí no me gustan esos personalismos. Tiene mucho mérito porque es difícil ganar en un equipo en el que el entrenador no está en dos meses, pero eso es porque el cuerpo técnico en general es muy importante y el esfuerzo que hicieron para estar arriba es muy destacable. Me hubiera gustado estar más cerca, pero lo hicieron muy bien", disertó el técnico barcelonista.

EFE

Comunidad indígena Saimadoyi iniciarán construcción de 30 viviendas en la Sierra de Perijá


 AVN.- La construcción de 30 viviendas en la comunidad indígena barí de Saimadoyi, ubicada en la parte alta de la Sierra de Perijá, en el municipio Machiques del estado Zulia, comenzará en los próximos días, según manifestó la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez. 
Núñez, quien estuvo este sábado en la zona, acompañada del viceministro Eladio Akadaya y la secretaria de Comunidades y Pueblos Indígenas de la gobernación del Zulia, Nohelí Pocaterra, se reunió con representantes de 34 comunidades barí cumpliendo con el Gobierno de calle que emprende el presidente Nicolás Maduro.
Explicó que ya se encuentra en el poblado parte de los materiales para la edificación de las viviendas, para lo cual el ministerio que representa aporta los insumos, mientras que los habitantes llevan adelante la construcción. "El Gobierno nacional ofrece un incentivo para la autoconstrucción de viviendas para 30 familias de esta comunidad", dijo.
Este es uno de los anuncios que la representante de la cartera de los Pueblos Indígenas hizo en la primera asamblea realizada en la Sierra de Perijá, donde habitan más de 20.000 indígenas barí, yukpa y wayúu.
Entre las necesidades más apremiantes planteadas por las comunidades barí, entre quienes participaron los caciques de Saimadoyi, Bachichida, Kañarakae, Bakubarin, Kudayin y Krihdakae, destaca la construcción de la vía de penetración hacia estos asentamientos, que suman 108.
Estas comunidades deben cruzar unos 40 ríos, entre pequeños y grandes, lo cual le dificulta bajar hasta Machiques sus productos: plátanos, cacao, yuka, patilla, melón y piña, cuya producción se ha multiplicado por los créditos otorgados por el Gobierno nacional.
En este sentido y para atender en primera instancia esta dificultad anunció la entrega de dos camiones de carga, para facilitar el traslado desde la Sierra de Perijá hasta Machiques los productos cosechados por los aborígenes.
"Para dar una respuesta inmediata le hemos aprobado dos camiones de carga a fin de que puedan sacar su cosecha desde acá hasta Machiques y venderla a un precio justo", subraya.
Destaca que se prevé establecer relaciones con diferentes mercados socialistas, como Mercal y Pdval, de manera de venderles a éstos la cosecha y apoyar el abastecimiento del país y la soberanía alimentaria.
La ministra manifestó que se está trabajando en son 58 kilómetros de vía agrícola, pues éste es uno de los puntos que el presidente Maduro planteó atender cuando estuvo en el estado para comenzar su gobierno de calle.
Asimismo se expuso como proyecto viable culminar la vía Saimadoyi- El Rodeo, a la que le faltan dos kilómetros, por lo que la ministra señaló que se le dará respuesta rápida.
Otro de los temas planteados es la ampliación de los títulos de propiedad, puesto que el pueblo barí habita tanto en la zona alta como baja de la sierra.
Ante esta solicitud, la representante ministerial recordó que el año 2.011 el Ejecutivo nacional entregó títulos colectivos de tierra que abarcan 375.000 hectáreas.
Expuso que ya esa situación la están abordando las comisiones nacional y regional de demarcación; sin embargo convocó para la próxima semana a representantes de las comunidades barí a una reunión entre la Procuraduría General de la República y el Minsiterio de los Pueblos Indígenas.
"Esta reunión será con la finalidad de aclarar cualquier duda o circunstancia que ellos planteen dentro del título de tierras colectivas que a ellos ya se les entregó. La ideas es, tal y como lo establece la ley, que todos estos títulos que se desarrollan dentro de los pueblos indígenas puedan ser consultados, contemplados con la aprobación de las comunidades", puntualizó.
Adelantó que en aproximadamente 10 días establecerá nuevas asambleas en la Sierra de Perijá para reunirse no sólo con los caciques mayores, sino con caciques comunitarios y continuar la conversación directa con las bases.

MINUTO A MINUTO

Muchacho a Jorge Rodríguez: “Si no nos importara el voto, no pediríamos condiciones justas al CNE”

 El candidato a la alcaldía de Chacao, Ramón Muchacho, señaló en Noticias24 Radio, que las elecciones municipales “están vencidas, los períodos de los alcaldes caducaron el año pasado y no es un capricho, es una obligación del Consejo Nacional Electoral (CNE) decir cuándo se realizarán”
Indicó que la exigencia que realiza la MUD al CNE para verificar la totalidad del material asociado a las elecciones presidenciales del 14 de abril, “no tienen nada que ver con la posibilidad de participar en futuros eventos”.
Muchacho dijo que la oposición es “democrática y participativa, creemos en el sufragio para avanzar crecer y ser gobierno. Si no nos importara el voto, no pediríamos unas condiciones justas al CNE, para la realización de unos comicios”.
A su juicio, el alcalde Jorge Rodríguez “silba en la oscuridad para espantar el miedo y lo que causa es ahuyentar a su propia gente. Creo que el oficialismo no ganará en las próximas elecciones, me atrevo a vaticinar que el voto general lo tendrá la oposición, porque estamos en un momento de fortaleza, estamos seguros ante cualquier escenario, con u discurso coherente y un líder identificado”.

“Hoy es un día de júbilo, pero no olvidemos a las madres que enterraron a sus hijos producto de la violencia”


Gabriela Torrijos, Secretaria Nacional de Igualdad y de Género de Un Nuevo Tiempo, felicitó a las madres venezolanas en su día, resaltando que “ser madre en estos días, es una tarea difícil, ya que las condiciones del país impiden el fortalecimiento de las familias venezolanas”.
En ese sentido Torrijos explicó que el desabastecimiento evidente que existe en el país es uno de los principales obstáculos al que se enfrentan las madres venezolanas luego de la inseguridad, que ha enlutado miles de hogares “para muchos hoy es un día de júbilo, pero no debemos olvidar las cientos de madres que en este momento entierran a sus hijos, producto de la violencia desatada que existe en Venezuela”.
 En otro orden de ideas Gabriela Torrijos recordó que “hablar de mujeres invisibilizadas en el pasado, sugerir que no hemos tenido la posibilidad de quedar en la historia, no ha bastado para disminuir las cifras de maltrato y violencia a nuestro género vinculadas a la impunidad y al discurso violento por parte del gobierno”.Asimismo la dirigente de la tolda azul aseveró que “a lo largo de este gobierno se han llevado a cabo programas de manera deficiente, que además en su concepción no están diseñados como mecanismos reales para la superación de la pobreza, nuestras madres merecen más que una pírrica ayuda, requieren mayor cantidad de recursos, más capacitación, apoyo al emprendimiento, tener condiciones de vida para desarrollarse plenamente, pero lo más importante es tranquilidad, saber que sus hijos al regresar de la escuela no serán víctimas del hampa”.
Por último se comprometió con todas aquellas madres que “le han regalado un hijo a esta tierra y con esta Patria que nos vio nacer, de defender los valores de la Democracia Social como alternativa real para el rescate de la pobreza y los demás problemas que atraviesan, por ello en los próximos días acudiremos al Ministerio de la Mujer a consignar pruebas de irregularidades cometidas en los programas de atención a las madres del barrio”.

Rajoy: España saldrá fortalecida de la crisis y volverá a la prosperidad


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cree que España saldrá fortalecida de la crisis y volverá a la prosperidad, aunque reconoce los "esfuerzos y sacrificios" que exige superar su situación actual. 

En declaraciones por correo electrónico a Lusa, la agencia nacional de noticias de Portugal, Rajoy señala que no se puede negar el "impacto social tremendo" de la crisis. 

Es "lógico y sintomático de la buena salud de las democracias", agrega, que exista "contestación social a muchas de las medidas políticas tomadas para permitir la salida de la crisis sobre bases sólidas y estables". 

Pero la política "no es el problema sino la solución a la crisis actual, que exige grandes esfuerzos y sacrificios para permitir el regreso, lo mas rápidamente posible, a los niveles de prosperidad y de empleo que nuestras sociedades merecen", apunta Rajoy. 

"Ahora estamos en el periodo de ajuste, de transición, pero la democracia, junto con nuestro modelo socioeconómico, saldrán fortalecidos", afirmó. 

Con motivo de la XXVI Cumbre Ibérica que presiden este lunes en Madrid Rajoy y el primer ministro luso, el también conservador, Pedro Passos Coelho, el jefe del Gobierno español subraya las excelentes relaciones que mantienen los dos países y su proyección en la UE y Latinoamérica. 

Las dos naciones ibéricas han tenido "un papel determinante", -sostiene- para el "reconocimiento por parte del proyecto europeo de la importancia tanto de América Latina como de África para la acción exterior europea", que ha dado múltiples frutos en acuerdos comerciales y estrategias conjuntas. 

También mantienen una estrecha colaboración en la UE en materias como los fondos comunitarios, las regiones ultraperiféricas o las políticas para impulsar el crecimiento, el empleo y el flujo del crédito que complementen las reformas y el saneamiento de las cuentas públicas acometidas por España y Portugal. 

Rajoy defiende la creación "sin más atrasos" de la unión bancaria europea y califica de "falso debate" la aparente división entre el Norte y el Sur de Europa, porque solo existe una Unión y su principal prioridad actual es la recuperación económica y el empleo. 

La crisis demostró que son "insostenibles" los graves desequilibrios de la mayoría de los países de la zona euro", subraya al señalar la responsabilidad en la situación actual tanto de los "defectos de diseño" de la unión económica y monetaria, como de la falta de reformas y de las políticas equivocadas de gasto público. 

Ahora esos errores se corrigen con todo el empeño para evitar que se repitan y "en breve comenzaremos a ver los frutos de estas políticas en forma de crecimiento y creación de empleo", pronostica. 

Rajoy resalta también que España acomete esas reformas desde la legitimidad de una nación "democrática, regida por el Estado de derecho, plenamente transparente y firmemente comprometida con la lucha contra la corrupción". 

En ese sentido, puntualiza que "no hay que confundir" casos aislados de corrupción o comportamientos personales condenables, que se persiguen y están en manos de los jueces, "con la impresión de un país corrupto, que se caracterizaría precisamente por no perseguir estos casos, como se hace aquí". 

Sobre las cuestiones bilaterales, Rajoy resalta que la cumbre del lunes contribuirá a impulsar la "eficaz" cooperación a nivel europeo y fortalecer las "ya estrechas relaciones bilaterales en todos los ámbitos", entre los que cita el comercio, la cultura, la defensa, el turismo, las infraestructuras y los servicios a los ciudadanos.
EFE

Elevan nivel de alerta en México por posible erupción de volcán Popocatépetl


Autoridades de México decidieron elevar este domingo el nivel de alerta ante una posible erupción del volcán Popocatépetl, que desde hace dos semanas registra una creciente actividad, aunque no se contempla evacuar los pueblos aledaños al coloso, localizado a unos 55 km de la capital mexicana. 
  Elevan nivel de alerta en México por posible erupción de volcán Popocatépetl
El gobierno del estado de Puebla (centro), donde se localiza el volcán, anunció a través de un comunicado que decidió "cambiar el semáforo volcánico a Amarillo Fase Tres", una etapa anterior a la evacuación preventiva, tras la recomendación del Comité Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres. 

El Popocatépetl, mejor conocido como "Don Goyo" por los lugareños, ha venido registrando explosiones, episodios de tremor y exhalaciones con fragmentos incandescentes en las últimas semanas, cubriendo con una capa de cenizas a las poblaciones cercanas. Desde hace unos días, el ejército se desplegó en la zona. 

Según los expertos, el volcán de 5.452 metros de altura, la segunda cúspide más alta de México, podría ahora registrar explosiones moderadas a extremas, crecimiento del domo, así como posible expulsión de lava y lluvias de ceniza, por lo que las autoridades restringieron el paso a menos de 12 km del cráter. 

El gobierno de Puebla solicitó a la población mantener la calma, ya que en la alerta Amarillo Fase Tres "no hay necesidad de realizar evacuaciones de la población". 

Por su parte, Jesús Morales, director de Protección Civil, aseguró que los 655 albergues temporales de Puebla y unidades médicas móviles "están listos para entrar en operación". 

La última vez que "Don Goyo" tuvo actividad de importancia pero sin provocar daños, fue en abril del año pasado, cuando sólo el día 25 de ese mes, se registraron 25 exhalaciones de baja y mediana intensidad, además de dos horas de tremor espasmódico de mediana amplitud, que produjeron emisiones de gases y cenizas que alcanzaron una altura de 1 km. 

Durante cuatro meses a partir de entonces, se instaló la alerta Amarillo Fase Tres, que luego disminuyó a Fase Dos tras el descenso de la actividad volcánica. 

Sin embargo, en diciembre de 2000, el coloso registró un episodio de erupción significativa, lo que provocó la evacuación de las comunidades aledañas a refugios temporales. 

La primera cúspide de México es el volcán Citlaltépetl, vecino del Popocatépetl, que colinda con los estados de Puebla, Morelos y Estado de México (centro). Unos 4,5 millones de personas viven en 50 km a la redonda, y de ellas unas 650.000 en zonas consideradas de alto riesgo.
AGENCIA

Presas peruanas celebran Día de la Madre mientras añoran a sus hijos


Reclusas peruanas conmemoraron con bailes y cantos el Día de la Madre en el principal centro penitenciario de mujeres de Lima, donde la alegría de la celebración se mezclaba con la añoranza por la separación física con sus hijos. 

Unas 800 mujeres están alojadas en el Centro Penitenciario Santa Mónica, ubicado en el distrito limeño de Chorrillos, la mayor parte de ellas presas por delitos de tráfico de drogas. 

Con vestidos rojos y blancos, colores de la bandera peruana, las reclusas bailaron e intentaban mantener en alto la alegría de ser madres, pero a muchas las embargaba la tristeza y la nostalgia. 

"Se extraña mucho a los hijos, pero son ellos los que nos dan fuerza para seguir", dijo Ricardina Quispe Vilcanota, una artesana de 49 años, a la AFP. 

"Uno se echa en su celda a mirar sus fotos y no te cansas, los miras una y otra vez, y te dan ganas de abrazarlos, darles cariño en esos momentos en que se sienten solos, pero no puedes", dijo la mujer, presa por tráfico de drogas. 

Como parte de la celebración, las autoridades inauguraron un sector para cunas, donde las internas pueden dejar a sus bebés y niños hasta los tres años, edad límite que se les permite permanecer a los menores con sus madres en la cárcel. 

El lugar albergará a 40 niños y 16 bebés próximos a nacer mientras las madres asisten a talleres de peluquería, joyería, confección de ropa, gastronomía y otros. 

La Ministra de Justicia peruana, Eda Rivas Franchini, subrayó la importancia de contar con estos espacios para ayudar a que estos niños superen las situaciones adversas que les ha tocado vivir. Y dijo que poder dejar a sus niños allí les permite a las madres "seguir con los talleres de capacitación para que puedan reinsertarse a la sociedad" cuando dejen la prisión. 

En el penal de Santa Mónica no sólo hay peruanas, también están alojadas reclusas extranjeras que cuentan lo difícil que es sobrellevar los días en una cárcel lejos de su país. 

Helena Carvalho, portuguesa, de 36 años, dijo que "estar preso en el extranjero es terrible. No tienes nadie que te visite y te traiga algo. Llevo dos años aquí y la posibilidad de ver a los hijos es lejana", comentó esta madre. 

El Día de la Madre se celebra en Perú el domingo, al igual que en gran parte de los países de la región. 

PERU-MOTHERS DAY-INMATES 

PERU-MOTHERS DAY-INMATES
 

PERU-MOTHERS DAY-INMATES
 

PERU-MOTHERS DAY-INMATES
 

PERU-MOTHERS DAY-INMATES
 

PERU-MOTHERS DAY-INMATES


AFP