Lo Último

.

.

viernes, 30 de enero de 2015

A ULTIMA HORA 30 DE ENERO

Apple compite con Samsung por el liderazgo del mercado de smartphones

(San Francisco, 30 de enero.AP). — El enorme éxito del nuevo iPhone de Apple ha ocasionado un cambio de rumbo en el mercado global: la gigante compañía tecnológica de California está ahora muy cerca de la empresa surcoreana Samsung en la lucha por el título del mayor vendedor de smartphones del mundo.
Apple estableció la norma para los teléfonos multifuncionales modernos cuando sacó a la venta el primer iPhone en 2007, pero Samsung ha sido el líder del mercado desde 2011 con su serie de celulares de gran tamaño equipados con el software Android de Google.
Sin embargo, Apple tuvo enormes ganancias en el último trimestre de 2014, vendiendo 74,5 millones de iPhones —casi 50% más que el año previo— después de introducir dos modelos de mayor tamaño para competir con los teléfonos Galaxy S de Samsung.
Al mismo tiempo, Samsung enfrenta una competencia feroz de los fabricantes chinos Lenovo, Huawei y Xiaomi, que están creciendo rápidamente en Asia.
Los analistas dicen que Apple probablemente registrará una disminución de ventas de iPhone, ahora que ha pasado la temporada de compras de diciembre, pero los cálculos siguientes de International Data Corp., publicados el jueves, muestran cuánto ha cambiado el mercado:
PARTICIPACIÓN GLOBAL DE MERCADO EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2014
— Samsung: 20%
— Apple: 19,8%
— Lenovo: 6,6%
— Huawei: 6,2%
— Xiaomi: 4,4%
PARTICIPACIÓN GLOBAL DE MERCADO EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2013
— Samsung: 28,8%
— Apple: 17,4%
— Lenovo: 4,7%
— Huawei: 5,7%
— Xiaomi: 2%

Intt extiende el operativo para realizar trámites sin cita hasta el mes de febrero

(. Nota de Prensa).- Debido a la alta afluencia de usuarios en las oficinas regionales en línea del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), se extenderá hasta el mes de febrero, el operativo especial donde usuarios pueden tramitar documentos sin previa cita.
El horario de atención al público será desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. Sin embargo, la sede principal de la institución, ubicada en La California, extendió el horario de 7:30 de la mañana a 6:30 de la tarde, mientras que la ubicada en Quinta Crespo en Caracas, presta sus servicios de martes a sábado, con la finalidad ofrecer mayor fluidez a las solicitudes de los ciudadanos.
Para la cancelación de los aranceles de los trámites a realizar, las oficinas del Intt cuentan con puntos de venta habilitados para el uso de tarjetas de débito de cualquier entidad bancaria.
El presidente del Intt, Carlos Julio Rodríguez Raban, sostuvo que con esta medida se le facilita a la población venezolana la realización de sus trámites y con ello pretende reducir la circulación de vehículos conducidos por personas indocumentadas o con documentos vencidos.
Para obtener más información, los usuarios podrán comunicarse al 0-8000-INTT-00 (0-8000-4688-00) o ingresar a la página web www.intt.gob.ve

Maduro: Joe Biden pidió a gobiernos del Caribe que “dejaran sola a Venezuela”

El presidente Nicolás Maduro aseguró este viernes que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a representantes del Caribe que el gobierno venezolano sería “derrocado”.
“Lo que hizo el vicepresidente Joe Biden no tiene nombre el 26 de enero a las 10:33 de la mañana en Washington. Se reunió con los gobiernos del Caribe y a todos les dijo que el Gobierno de Venezuela iba a ser derrocado, que iba a caer. Lo dijo Biden, que Petrocaribe iba a desaparecer, que era el momento que dejaran sola a Venezuela”, reveló Maduro desde el Palacio de Miraflores.
Sin embargo, el jefe de Estado resaltó que gobiernos de América Latina y el Caribe manifestaron su apoyo a Venezuela durante la cumbre de la Celac celebrada esta semana en Costa Rica.

Asevera que la oposición no puede gobernar porque “no tiene ni líder ni proyecto”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró este viernes que “sea como sea” el chavismo obtendrá otra victoria electoral, sin embargo, reflexionó en si la oposición pudiera gobernar el país. “Si algún día lograran sacarme de aquí, si un día la oligarquía lograra recuperar el Palacio Presidencial, ¿con quién gobernarían?“.
“¿Pudieran gobernar? ¿Con qué plan? Y el pueblo mayoritario, chavista y revolucionario ¿qué harían con el pueblo? Y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cohesionada en un proyecto de patria ¿qué harían? ustedes no están preparados, no tienen líder, no tienen proyecto, ni tienen condiciones para gobernar este país”, aseguró Maduro.
Agregó que ni por las buenas y “menos” por las malas la oposición podría gobernar Venezuela, pues a su juicio, no tienen condiciones, “por las buenas todavía habría la duda, nuestro pueblo los ha rechazado, de 19 elecciones en 18, y ahora este año, que es una elección parlamentaria seguramente los volverá a rechazar. Ahora por las malas, se las verían muy mal, pensando más allá que lograran su objetivo, que no lo van a lograr (…), y si lo lograran ¿qué harían con el pueblo, con la Fanb, con América Latina y el Caribe?”.
Maduro manifestó que varios presidentes latinoamericanos le expresaron que si la oposición llegara a materializar el presunto golpe de Estado, “toda América Latina y el Caribe reaccionaría, quedarían solos, y apoyaríamos la lucha del pueblo por restituir su Constitución”

Llama al pueblo a “bajar el consumismo” y “no caer en el nerviosismo de las compras”

Este viernes, desde el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado al pueblo a “bajar el consumismo” y “no caer en el nerviosismo de las compras”.
“Yo solo le hago un llamado a las familias a que con mucha conciencia sepamos que estamos enfrentando una guerra económica brutal que busca un golpe de Estado y que debemos derrotarla con nuestra conciencia. Que debemos bajar el consumismo, no caer en el nerviosismo de las compras”, manifestó.
El Presidente informó que mañana se realizará una “mega jornada nacional de abastecimiento y protección social del pueblo”. Explicó que se venderán 7.500 toneladas de alimentos y productos en general en 712 mega mercados a cielo abierto que instalarán en todo el país.
Además, comunicó que se inaugurarán nuevos abastos Bicentenario, Pdval y un módulo de base de misiones socialistas con el fin de “fortalecer el sistema público”.

Programar publicaciones en Instagram con TakeOff

Instagram, la red social que compró Facebook, crece también a pasos agigantados. Ahora los community managers, y usuarios comunes, se apoyan en nuevas herramientas y aplicaciones para sacarle más provecho a su interacción social. TakeOff es una de ellas.
TakeOff aplicación para Instagram
TakeOff es una aplicación para Instagram pero pionera en su tipo. Mientras que la mayoría de las aplicaciones accesorias de Instagram se centran solo en proveer un mecanismo para descargar las fotografías de la red social, TakeOff permite programar nuestras publicaciones de fotos en un intervalo regular de tiempo.
La aplicación te pregunta cuántas fotos deseas publicar, de 1 a 10. Seleccionas la foto, añades la descripción, y la aplicación decidirá cuál es el mejor momento para publicarlo. No pudes configurar en la aplicación irectamente un momento programado en el cual publicarse. Esto podría parecer una desventaja pero hace que su funcionamiento sea mucho más simple.
Recuerda que cuando instales TakeOff deberás iniciar sesión en Instagram directamente desde la aplicación, pues esta no interactúa con las otras aplicaciones y sesiones de tu móvil, ni de Instagram, ni de Facebook. TakeOff no requiere siquiera que tengas instalado Instagram en tu móvil, pero sí tu foto, ya con los filtros aplicados (desde luego).
TakeOff: funcionalidades
Y si todas estas cosas no te parecen suficiente para esta aplicación, TakeOff también incluye soporte multi-cuenta entre sus funcionalidades. Además de permitirte editar el contenido programado, antes que sea publicado en Instagram.
TakeOff se encuentra disponible tanto para Android como iOS, y es completamente gratuita. Si gustas darle un vistazo aquí te dejamos los enlaces para que puedas descargarla tanto del Google Play Store, como del iTunes Store. Aunque hay que tener en cuenta el dato que nos comenta Fátima Wahab: es probable que tenga algunos bugs en la versión Lollipop de Android.
Gracias por suscribirte!! Ahora síguenos en Twitter.com/TDiaria y por Facebook.com/TecnologiaDiaria.
 
Posted: 29 Jan 2015 08:42 AM PST
Otro año pasa y la telaraña sigue creciendo. La red es, hasta ahora, imparable. Y se prevé que esto siga así aún por mucho tiempo, lo cual nos da tiempo de reflexionar mirando hacia atrás, lo cual nos lleva a enterarnos de datos muy curiosos que hoy quiero compartir con ustedes.
Así que sin más preámbulos los dejo aquí con el top de las 10 más curiosas estadísticas de Internet al 2014 ¿Quién hubiera pensado que llegaríamos tan lejos? Como reza la infografía fuente.
    Internet al 2014
  1. De los 7 mil millones de habitantes del planeta Tierra, la tercera parte (2.4 mil millones) usa internet.
  2. Se requieren unos 50 millones de caballos de fuerza en electricidad para mantener Intenet funcionando, como hasta ahora.
  3. Existen cerca de 8.7 mil millones de máquinas actualmente conectadas a Intenet en todo el mundo.
  4. Se requieren unos 2 mil millones de electrones para enviar un email básico, de unos 50 KB de tamaño.
  5. Cada 60 segundos se suben 72 horas de video a Youtube.
  6. Alrededor del 78% de los norteamericanos usa Internet.
  7. 1.7 mil millones de usuarios de Internet se encuentran en Asia.
  8. Las ciudades mejor conectadas a internet son Japón y Corea del Sur.
  9. La mitad del tráfico de Internet es producto del streaming de medios y compartición de archivos.
  10. El 19% de las parejas actualmente casadas se conocieron a través de Internet.

Alcaldía de Chacao ofrecerá operativo especial de atención al contribuyente este fin de semana


El próximo lunes 02 de febrero vence el plazo para hacer la declaración definitiva de 2014 y la declaración estimada de 2015 del Impuesto de Actividades Económicas
Este sábado 30 de enero y domingo 1 de febrero, funcionarios de la Dirección de Administración Tributaria de la Alcaldía de Chacao se desplegarán en un Operativo Especial de Atención al Contribuyente en la torre Atrium de El Rosal, para brindar asistencia en lo relativo a la declaración definitiva de ingresos brutos de 2014 y la declaración estimada de ingresos brutos de 2015 del Impuesto sobre Actividades Económicas, así como el pago de los impuestos sobre Inmuebles Urbanos y Vehículos.
Reyna Pérez Ponce, directora de la Dirección de Administración Tributaria (DAT), detalló que el horario de atención, en la Planta Baja de la sede de la Alcaldía en la Torre Atrium de El Rosal, será de 9:00 am a 4:00 pm el día sábado y desde las 10:00 am hasta las 2:00 pm el domingo.
Explicó que el día lunes 02 de febrero, fecha en la que vence el plazo para hacer las declaraciones de ingresos brutos, el operativo de atención se extenderá hasta las 5:00 de la tarde. Indicó que hasta ese día estará vigente el descuento por pronto pago para los impuestos sobre Actividades Económicas y Vehículos.
Por su parte, en el caso del Impuesto de Inmuebles Urbanos, el descuento de 20% por pronto pago se mantendrá hasta el próximo 31 de marzo.
La directora de la DAT recordó que a través de la página web siat.chacao.gob.ve los contribuyentes podrán registrarte y consultar estado de cuenta (de persona natural o jurídica), conocer el detalle las obligaciones formales o materiales pendientes a la fecha, como deudas de trimestres o declaraciones juradas adeudadas, las que aparecen en rojo en el sistema son las vencidas.

Ramón Muchacho: "Chacao se ha convertido en el epicentro del debate de las ideas"


 
Haga clic en OpcionesLa democracia puesta al límite, la geografía de Caracas y los momentos complicados en la historia de Venezuela fueron los temas que invitaron a la discusión ciudadana  
(Chacao, 30.01.2015).- La Plaza Los Palos Grandes fue el espacio seleccionado por la Alcaldía de Chacao para ofrecer el ciclo de foros "Hablemos de lo que Viene", un espacio en el marco del programa Esquina de Ideas, de Cultura Chacao, para debatir los grandes temas de la actualidad del país con destacados ponentes, hasta el próximo 5 de febrero.
Este jueves 29 de enero el ciclo contó con la participación del alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, y los dirigentes políticos Ramón Guillermo Aveledo y Américo Martín, quienes protagonizaron el encuentro La democracia puesta al límite, en el que discutieron sobre la profunda crisis que actualmente sufre nuestro sistema político. 
El alcalde Ramón Muchacho, resaltó que "quien vive en democracia necesita tener valores democráticos, como la tolerancia, el respeto y la capacidad de diálogo". Asimismo, explicó que “Chacao se ha convertido en el epicentro del debate de ideas, nuestros espacios públicos son escenario de encuentro (…) sentarse a debatir y escuchar es necesario en democracia. Necesitamos ciudadanos que reflexionen y tengan la capacidad de crear, junto a otros”. 
Por su parte, el ex secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, enfatizó que "no se puede vivir en democracia sin mucha tolerancia. Esa es la solución a nuestros males". Agregó que “los únicos límites que un ciudadano puede aceptar en términos de democracia, son los límites acordados en la constitución. La constitución debe ser el punto de encuentro de los venezolanos”.  
Su colega Américo Martín, propuso que “la democracia no es un estado fijo, sino que es un movimiento, porque el día en que ésta se estanca, retrocede. Esta idea de democracia es la que debemos implementar como estrategia, por eso debemos aferrarnos a las oportunidades electorales, sino a todas las maneras que se tienen para hacer cumplirla. La política es y debe ser versátil”. 
Los grandes temas del país
El ciclo Hablemos de lo que viene comenzó el martes 27 de enero con el foro Hemos pasado momentos complicados, en el que los historiadores Elías Pino Iturrieta e Inés Quintero recorrieron las bases de la Historia de Venezuela. Pino Iturrieta precisó que "la historia no se repite, es inédita. Pero queda como marca de un entendimiento que va superando las barreras". Quintero, por su parte, agregó que “si revisamos la historia de Venezuela no hay ni un año en el cual tuviésemos una expectativa clara".  
El día miércoles 28, Caracas, su geografía y la convivencia en la ciudad fue el tema debatido por el arquitecto y escritor Federico Vega y el periodista Cheo Carvajal. “Entender el tema de la ciudad deseada es importante. Caracas es una ciudad atacada por sus habitantes y deseada por su topografía. Se puede decir que Caracas es tan bella que no nos hemos interesado en su arquitectura”, indicó Vega.  
“La mayoría de nosotros vive en ciudades, esto nos debe llevar a la reflexión (…) Hay que abrir los espacios cerrados y volver a lo público”, añadió Carvajal. 

Máquina expendedora de marihuana comenzará a funcionar en Washington

Máquina expendedora de marihuana comenzará a funcionar en WashingtonPlantas de marihuana, comestibles y otras mercancias relacionadas con la cannabis comenzarán a ser vendidas a través de una máquina expendedora en Washington, Estados Unidos.
La peculiar máquina iniciará su operación el 3 de febrero en un centro expendedor autorizado en Seattle.
Esta cuenta con un escáner de documentos, además de verificar la edad del comprador. "Es la primera máquina expendedora que verifica edad", indicaron los creadores de la "ZaZZZ marihuana machine".
Vale recordar que en noviembre pasado el estado de Washington aprobó el uso de la marihuana con uso recreativo.

Aerolínea australiana ofrecerá gafas de realidad virtual

La aerolínea australiana Qantas anunció hoy que ofrecerá de forma experimental gafas de realidad virtual a los pasajeros de primera clase en algunos vuelos, indicaron los medios australianos.


A partir de marzo, los pasajeros de los vuelos de largo recorrido entre Sídney o Melbourne y Los Ángeles, en Estados Unidos, podrán evadirse a otros mundos a través de la realidad virtual, según el canal de televisión ABC.

Los dispositivos incluyen videos en tres dimensiones y 360 grados.

Aerolínea australiana ofrecerá gafas de realidad virtualAdemás de en los Airbus A380, los pasajeros también tendrán acceso a estos aparatos en salas VIP de Qantas de los aeropuertos de Sydney y Melburne.

"Veremos a qué tipo de clientes les gusta o no", afirmó la jefa de Márketing de la aerolínea, Olivia Wirth, quien afirmó que el entretenimiento está evolucionando, también en los aviones, informó el diario Australian Finalcial Review. 

EFE

En Uruguay hay 1.300 cultivadores domésticos de marihuana


Alrededor de 1.300 ciudadanos ejercen legalmente en Uruguay como cultivadores domésticos de marihuana destinada al autoconsumo, informaron hoy a Efe fuentes de la Junta Nacional de Drogas (JND).

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) inició el pasado 27 de agosto el registro de autocultivadores de cannabis después de que el Parlamento uruguayo legalizó en diciembre de 2013 la producción y venta de esta droga para luchar contra el narcotráfico.

En Uruguay hay 1.300 cultivadores domésticos de marihuanaSe entiende por cultivo doméstico de cannabis psicoactivo el realizado por personas que, estando destinado al uso personal o compartido en el hogar, no supere las seis plantas y el producto de la recolección de la plantación no exceda los 480 gramos anuales.

Así, todo ciudadano uruguayo o residente permanente en el país que desee cultivar marihuana en su casa puede acudir a una oficina de Correos y solicitar una licencia de productor.

Además, actualmente seis son los clubes "cannábicos" que se encuentran tramitando su permiso para funcionar ante el IRCCA.

Estos clubes de membresía podrán contar con entre 15 y 45 socios y solo podrán acoger como miembros a aquellas personas físicas, capaces, mayores de edad, ciudadanos legales o naturales uruguayos, o que cuenten con la residencia permanente.

La producción está limitada a 99 plantas de cannabis por cada club y la producción y acopio no puede superar los 480 gramos anuales por socio.

Adicionalmente, no se puede entregar más de esta cantidad a cada uno de ellos y deberán dejar constancia de la entrega realizada e informar mensualmente al IRCCA.

Por otro lado, la próxima semana se darán a conocer los nombres de las cinco empresas que recibirán la licencia para producir la marihuana que se comercializará legalmente en el país, ya que todavía queda pendiente la implementación de la producción a gran escala, controlada por el Estado, para su venta en farmacias.

Una vez adjudicadas las licencias, las empresas deberán instalarse en el predio -propiedad del Estado- que se acondicionó en el departamento de San José, en el centro sur del país, paraposteriormente comercializar el cannabis en farmacias que hayan obtenido la correspondiente licencia por parte del IRCCA.

En el caso de prosperar el proceso, esta sustancia solo se venderá en farmacias y cada usuario, previamente registrado, podrá adquirir hasta 40 gramos al mes a un precio de menos de un dólar.

La ley prevé que cada usuario solo pueda estar registrado en una de las tres modalidades: como autocultivador, como socio de un club de membresía o como comprador en farmacias. 

EFE

Argentina: Camión derramó brea sobre más de 30 autos

Un camión literalmente bañó de brea a más de 30 vehículos que se encontraban en la avenida General Paz, en Buenos Aires, afectando a más de 60 personas.

Según medios argentinos, el pesado vehículo comenzó a perder brea y salpicar al resto de los autos que transitaban a la altura de Liniers.

Bomberos y personal de emergencia atendieron a los afectados, que sufrieron lesiones en los ojos.

Se reportó que hasta ocho de los afectados tuvieron que ser trasladados a hospitales cercanos para ser tratados.

Aunque aún se desconoce las causas del incidente.AGENCIA

Hamás entrena a 17.000 adolescentes de Gaza en actividades paramilitares

Alrededor de 17.000 adolescentes de Gaza acabaron este jueves un curso de entrenamiento en actividades paramilitares de autodefensa y combate al enemigo,organizado por el brazo armado del grupo islamista Hamás en la franja palestina.
Los jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años, estuvieron durante una semana bajo la tutela de milicianos de las "Brigadas de Azedín Al-Kasem", que les impartieron diferentes modalidades de entrenamiento de combate, tanto para defensa propia como para situaciones de enfrentamiento armado.
La ceremonia de graduación del curso tuvo lugar en el principal estadio deportivo de la ciudad deGaza e incluyó las tradicionales paradas militares, saltos con cuerdas desde altura al suelo y también atravesando aros ardientes.
Los participantes en el cursillo hicieron una demostración del empleo de rifles, así como su montaje y ensamblaje de piezas.
"El curso de entrenamiento se enfocó en la preparación de estos adolescentes y jóvenes para que sepan defenderse a sí mismos y a su pueblo y se conviertan en futuros soldados que luchen por Jerusalén, los refugiados, los prisioneros y Cisjordania", afirmó Jalil al-Haya, alto cargo de Hamás.
En el podio del acto de graduación compareció el miembro de la cúpula del movimiento islamista Mahmud a-Zahar, que arengó a los jóvenes cadetes con la consigna de que la resistencia armada palestina se creó para defender a Palestina además de a los árabes y musulmanes en todo el mundo.
"Lógicamente, nadie puede decir que entrenar a nuestros chicos en cómo luchar por sus derechos pueda denominarse "terrorismo" porque estos entrenamientos tienen el objetivo de vencer a los ocupantes y a los enemigos", manifestó el dirigente de Hamás.
En paralelo, el movimiento islamista palestino negó informaciones locales que apuntaban a que planeaba constituir un ejército popular en la Franja de Gaza.
La organización de este tipo de cursos de entrenamiento paramilitar por Hamás y otros grupos armados en la franja, donde participan menores, no es algo nuevo.
Y es que desde hace años el grupo cuenta con campamentos de verano diseñados para niños en los que suelen aprender, entre otras habilidades, técnicas de combate con armas de fuego, entrenamiento paramilitar o cómo formar disciplinadamente.
Israel y organizaciones que hacen seguimiento de la incitación a la violencia en los territorios palestinos han condenado este tipo de ejercicios que incluyen el uso de armas por menores en Gaza, que lo consideran "un claro mensaje a la incitación a la violencia y al terrorismo".
Además del Estado judío, la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos consideran a Hamás una "organización terrorista" y exigen del movimiento para considerarlo interlocutor que deponga las armas, reconozca Israel y los acuerdos firmados por israelíes y palestinos.
EFE

BBC Mundo: ¿Quiere EE UU destronar a Petrocaribe?

Uno de los protagonistas de la Cumbre de Seguridad Energética del Caribe, que se realizó esta semana en Washington, fue un país que ni siquiera asistió: Venezuela.
En el evento en el Departamento de Estado participaron casi 20 naciones caribeñas, algunas de las cuales llevan una década recibiendo petróleo subsidiado venezolano bajo la iniciativa Petrocaribe, que el presidente Hugo Chávez creó en 2005.
Bajo Petrocaribe, los países han obtenido el combustible, en parte, a crédito. Pagan un porcentaje de su deuda con base en el precio del petróleo y el resto lo pueden cancelar con servicios o productos propios. Hasta 2013, según cifras reveladas por el gobierno venezolano,los países miembro habían recibido 232 millones de barriles.
Pero con los precios del petróleo por debajo de US$50 y la economía venezolana en aprietos, la región ha empezado a mirar hacia Estados Unidos, que está recuperándose económicamente y vive una bonanza energética por los recursos obtenidos por la controvertida técnica del fracking.
Así, en la cumbre los países se comprometieron a “transformar los sistemas energéticos del Caribe” hacia fuentes alternativas, lo que en la práctica ayudaría a reducir su dependencia del petróleo.
“Ya sea en Ucrania o en el Caribe, ningún país debería poder usar sus recursos naturales como método de coerción”, dijo el vicepresidente Joe Biden durante la conferencia, a la cual también asistieron representantes de la Unión Europea, el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y el Fondo Monetario Internacional.
“El mayor obstáculo que podría quitárseles a ustedes ahora, a nivel económico, es el costo de la energía y la dependencia que aún mantienen de proveedores únicos“, les dijo a los países presentes.

“Un nuevo paradigma”

Tanto la iniciativa como algunas de las citas de Biden han sido analizados en referencia a Venezuela, pero los funcionarios estadounidenses fueron cuidadosos de no plantear la cumbre como una alternativa a Petrocaribe.
“Esta iniciativa es buena por sí misma. No se trata de Petrocaribe y no se trata de ninguna otra iniciativa“, dijo Amos Hochstein, enviado especial de asuntos energéticos del Departamento de Estado, ante una pregunta de BBC Mundo en la cumbre.
“Sí, Petrocaribe ha ofrecido un mecanismo financiero, pero con estos precios, esta es la oportunidad y el momento correctos para poder avanzar hacia un nuevo futuro que no sólo esté reemplazando la gasolina y productos de crudo de Venezuela, sino que en vez cree ese nuevo paradigma de seguridad energética”, agregó.
Hochstein agregó que la idea no es reemplazar un sistema vigente con otro apoyado por Estados Unidos, sino llevar al Caribe a una “nueva fase en su historia”, que dependa de la energía renovable, sea autosostenible y “no continúe profundizando su deuda con el único proveedor de energía como ha sido hasta ahora”.
Eso lo piensan lograr a través de apoyo técnico de Washington, participación del sector privado y coordinación con organizaciones multilaterales.
Quizás Hochstein y Biden quieran evitar las comparaciones directas con Venezuela, pero los dos centros de estudios que ayudaron a organizar la cumbre (el Consejo de las Américas AS/COA y el Atlantic Council) sí hablan más abiertamente de las dinámicas energéticas en el Caribe y el rol que juega Caracas.
“No es un secreto que hay una creciente preocupación en el Caribe sobre el estatus de Petrocaribe y el deseo y la habilidad de Venezuela para financiarlo”, le dijo a BBC Mundo Eric Farnsworth, vicepresidente de AS/COA.
“Hay una sensación de que acá hay una oportunidad emergente para una alianza verdadera.Estados Unidos tiene algo que el Caribe necesita (energía) y el Caribe está recientemente interesado en un mayor compromiso con Estados Unidos”, explicó.

“Petrocaribe está en sus últimas”

Atlantic Council, por su parte, publicó un detallado informe a mediados del año pasado titulado “Energía incierta: la apuesta del Caribe con Venezuela”, justo después de que Biden presentara la iniciativa de seguridad energética para la región, que se acaba de detallar en esta cumbre.
Ese informe resalta que “el gobierno de Obama debe adoptar rápidamente una serie de políticas transformadoras para evitar una crisis energética en el Caribe y América Central, dada la posibilidad de que se erosione rápidamente el apoyo financiero de Venezuela a las importaciones energéticas de la región”.
“La cumbre no fue organizada para que fuera vista como antivenezolana, pero sí se organizó porque los países dependen de Petrocaribe, Petrocaribe está en sus últimas y el fin de Petrocaribe sin ninguna alternativa es una amenaza real de seguridad nacional para Estados Unidos”, le dijo a BBC Mundo Jason Marczak, analista de temas latinoamericanos del Atlantic Council.
Algunos países caribeños tienen apenas petróleo para unas semanas y si dejan de recibir envíos a través de Petrocaribe, esto podría llevar a una crisis económica severa, que podría desatar una crisis migratoria y otros tipos de desafíos reales cerca de nuestras costas”, agregó.
A través de la embajada de Venezuela en Washington, BBC Mundo intentó en reiteradas ocasiones hablar directamente con funcionarios venezolanos vinculados con Petrocaribe sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.
De cualquier manera, el gobierno de Venezuela no ha dado señales de que piense finalizar Petrocaribe y, por el contrario, ha destacado que lo continuará más allá del comportamiento de los precios del crudo, según dijo en noviembre el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, en una cita recogida por la cadena Telesur.
Y en diciembre, los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) apoyaron Petrocaribe por considerar que aporta “a la seguridad energética y al desarrollo económico y social de los países miembros”, según consta en un comunicado del organismo.
Al mismo tiempo, quienes critican Petrocaribe dicen que ha dejado a algunos de los países caribeños con deudas considerables y no fomenta la diversificación energética.
Ese es el panorama que Washington espera cambiar ahora con su iniciativa caribeña.

Maduro aseguró que los ataques y el “bodrio de la ultraderecha internacional nos une más”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó desde el Palacio de Miraflores que autorizó un comunicado que sacó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) “dándole todo el respaldo moral e institucional, humano, a nuestro compañero Diosdado Cabello”.
“Lo que han hecho con este ataque artero, con este bodrio de la ultraderecha internacional es unirnos más, cada ataque nos une más, al pueblo, a la Fanb y al alto mando político militar de nuestra patria, porque sabemos que estamos defendiendo algo sagrado, la independencia, la estabilidad, la paz, el derecho al futuro”, expresó Maduro.
Agregó que quien ataca al presidente de la Asamblea Nacional (AN) Diosdado Cabello, es un periódico “fascista, quizás, creo, es el único periódico hitleriano y franquista que existe hoy en el mundo, es un diario llamado ABC, que estuvo y defendió la tragedia horripilante del nazismo de Hitler, a Franco, a Mussolini y además se sienten orgullosos de sus 118 años de fascismo”.
Añadió que atacan a Cabello porque es uno de los líderes más importantes de la Revolución Bolivariana, “somos los hijos de Chávez, unidos (…), tratan de destrozarnos, al compañero Tareck El Aissami, Francisco Ameliach, Adán Chávez. Han sacado los refritos de las peores inmundicias que ha dicho la prensa de derecha del mundo y de Venezuela”.
Maduro sostuvo que hay una campaña nacional e internacional contra Venezuela en el campo de la guerra psicológica, “ha arrancado una campaña de guerra psicológica mundial para justificar un golpe de Estado cruento, apoyado por factores del poder imperial de los Estados Unidos, así lo denuncio. La derecha internacional no ha hecho por casualidad y de gratis lo que hicieron las últimas semanas contra Venezuela”.
Aseguró que la “derecha” no solo quiere “acabar” con él, sino con “la moral y la unión de cuadros fundamentales que son soportes de la revolución, uno de ellos es Diosdado Cabello Rondón, y todo el resto de los cuadros, por eso es que atacan permanentemente a Elías (Jaua), a Vladimir Padrino López, pero estamos hechos de una moral de acero frente a ataques y mentiras”.

La pregunta de Maduro a Obama: “¿Usted sabe que su gobierno conspira contra Venezuela?”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, preguntó a su homólogo norteamericano desde el Palacio de Miraflores, si estaba al tanto de que su Gobierno “en pleno” estaba conspirando para derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela.
“Joe Biden, cuando me dio la mano en Brasilia me dijo que EE UU quería mejorar las relaciones con Venezuela, yo le dije muy bien en base al respeto le dije y hemos recibido mensajes del Gobierno del presidente Obama, pero son mensajes cruzados, porque una cosa es lo que dice el mensaje oficial y otra cosa es lo que hacen todos los días”, aseveró Maduro.
El Jefe de estado enunció la pregunta y dijo apelar a la consciencia del mandatario norteamericano: “¿Usted sabe que todas las agencias de gobierno CIA, DEA, FBI, NSA están metidas en un plan para llenar de conspiraciones a Venezuela, para justificar un golpe de Estado y para promover, a partir de una escalada de violencia, un golpe de estado en Venezuela?”.
Maduro también amenazó con que llegará un momento en que será imposible mantener relaciones diplomáticas con EE UU, porque la “paciencia” y la capacidad de “aguante” tienen sus límites.
Seguidamente denunció que funcionarios norteamericanos buscan militares venezolanos para que traicionen, buscan comprar a cuadros políticos, líderes de opinión pública, programas prestigiosos de televisión y buscan empresarios para que corten cadenas de suministros.
Finalmente agradeció a los Gobiernos del Caribe por la solidaridad y la defensa de Venezuela y aseguró que le enviará una carta al presidente Obama con todos los detalles, para que reconozca “a tiempo” el fracaso de las políticas estadounidenses desde el presidente George Bush para tratar de dividir y destruir a la Venezuela revolucionaria.“Lo que hizo el vicepresidente Joe Biden no tiene nombre, el 26 de enero a las 10:33 de la mañana en Washington, se reunió con los Gobiernos del Caribe y a todos les dijo que el Gobierno de Venezuela iba a ser derrocado iba a caer. Dijo Biden que Petrocaribe iba a desaparecer, que era el momento de que dejaran sola a Venezuela”, sentenció.

Maduro: Joe Biden pidió a gobiernos del Caribe que “dejaran sola a Venezuela”

 El presidente Nicolás Maduro aseguró este viernes que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a representantes del Caribe que el gobierno venezolano sería “derrocado”.
“Lo que hizo el vicepresidente Joe Biden no tiene nombre el 26 de enero a las 10:33 de la mañana en Washington. Se reunió con los gobiernos del Caribe y a todos les dijo que el Gobierno de Venezuela iba a ser derrocado, que iba a caer. Lo dijo Biden, que Petrocaribe iba a desaparecer, que era el momento que dejaran sola a Venezuela”, reveló Maduro desde el Palacio de Miraflores.
Sin embargo, el jefe de Estado resaltó que gobiernos de América Latina y el Caribe manifestaron su apoyo a Venezuela durante la cumbre de la Celac celebrada esta semana en Costa Rica

Dice que se tomó varias selfies en Costa Rica “como muestra máxima de cariño”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó querecibió de Costa Rica la simpatía, bendiciones y el cariño de esa nación, además agradeció a la juventud, a las mujeres y niños costarricenses, quienes le obsequiaron su “sonrisa, sus ojos iluminados, sus manos, sus abrazos”.
“Ahora una forma de expresar el cariño es tomarse un selfie, es la máxima expresión de cariño que la gente le da, le da un abrazo y después te dicen ‘un selfie’, nos tomamos miles de selfies, con miles de personas del pueblo noble de Costa Rica”, manifestó Maduro