Lo Último

.

.

viernes, 30 de enero de 2015

¿Pueden surgir en el Perú candidatos antisistema?

¿Pueden surgir en el Perú candidatos antisistema?
Para el sociólogo Julio Cotler no se puede descartar que gane fuerza, sobre todo en la sierra sur del Perú, alguna corriente electoral contra el sistema.

Destacó que pese al crecimiento de la economía los peruanos son de los que peor califican sus instituciones, rechazo que se percibe sobre todo ante el Congreso.
El sur andino siempre va a constituir una sorpresa. No porque la gente tenga mejora económica va a dejar de tener insatisfacción política”, dijo.
Cotler critica que la tecnocracia que lideró la reforma económica de los últimos 25 años, no haya impulsado también cambios políticos. Precisó que las más importantes reformas, en los noventa, se hicieron por decreto.
En el mismo panel, la economista Claudia Cooper opinó que Perú sí tiene una institucionalidad fuerte en el ámbito económico.
“El contrato social peruano no va a permitir que eso revierta”, dijo. Al respecto, Julio Velarde, presidente del BCR, dijo que los peruanos alcanzaron recién en el 2006 un PBI per cápita equivalente al que tenían en 1974 y que ese esfuerzo hace que los cambios económicos sean sólidos.
Cotler opinó que una de las reformas más importantes pendientes tiene que ver con los gobiernos regionales. Cooper dijo que lo es la de elevar la productividad de los trabajadores, indicador en el cual Perú está muy rezagado en América Latina.
La economista dijo que debe darse mayor flexibilidad a las empresas pequeñas y medianas para aumentar el personal en épocas de bonanza y de la misma forma poder despedirlo en épocas malas. Sin embargo hoy no hay tal flexibilidad y –dijo – la regulación no debería paralizar el crecimiento de las empresas.

Ya no habrá reformas

Por su parte, el economista Alfredo Thorne dijo que no hay ningún gobierno que pueda pasar reformas importantes en la última parte de su periodo.

“Por eso hoy hay que concentrarnos en qué va a hacer el siguiente gobierno”, comentó.
Thorne reveló que su estimación de crecimiento para la economía peruana en el 2015 es de 3,5%, muy por debajo de las estimaciones del BCR y el MEF. RPP