Lo Último

.

.

viernes, 30 de enero de 2015

Maduro podría “pasar a la historia” si asume el “costo político” de aumentar la gasolina

El economista Leonardo Buniak destacó que ante la caída de los precios del petróleo, Venezuela tenía que haberse preparado para producir más.
“Si los precios del petróleo se mantienen en un promedio de 40, 45 dólares el barril este año, lo que significa una caída de 60 dólares y estamos en ese promedio, los ingresos van a caer aproximadamente entre 33 y 34 mil millones de dólares”, explicó.
Buniak expresó que el “Presidente tiene que pagar el costo político. Yo creo el Presidente puede pasar a la historia, si toma las decisiones correctas este año, aún el costo político de una elecciones Parlamentarias. Si el Presidente decide subordinar el discurso político, al discurso económico como proyección y beneficios para todos los venezolanos, yo creo que Nicolás Maduro puede pasar a la historia”.
Para el economista Buniak, entre las medidas que se deben tomar en el país para superar la crisis se encuentra, “ajustar el precio de la gasolina, debería ser no menos de 28 bolívares el litro”.
También apuntó que “lo más importante es la devaluación, yo creo que eso es lo que tiene que hacer el Ejecutivo nacional, devaluar y no el tipo de cambio de Sicad I con el Sicad II y hacer una sola unificación, que ya la hizo, allí hay una devaluación, pero yo estoy hablando del 6,30 ese es un tipo de cambio absolutamente ridículo, porque está sobrevaluada”.
Buniak, durante el programa “Vladimir a la 1″, manifestó que la distorsión del bachaqueo tiene que eliminarse, porque “lamentablemente hay una situación de extorsión de venezolano a venezolano, por aquellos que no pueden hacer las colas porque trabajan y los que sí hacen las colas venden los productos al mercado paralelo”.
El economista cree que “si se hace una devaluación del dólar 6,30 a 35 bolívares va haber un impacto inflacionario, pero será un impacto de una sola vez, ya en el 2016 vamos a disfrutar los logros obtenidos”.