Lo Último

.

.

miércoles, 25 de marzo de 2015

A ULTIMA HORA 25 DE MARZO

Arabia Saudita lanza operación militar con ataques aéreos en Yemen

Arabia Saudita lanza operación militar con ataques aéreos en Yemen
El embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel al-Jubeir, anunció en Washington que su país ha lanzado una operación militar en Yemen que consiste en ataques aéreos en más de una ciudad.

"Estamos determinados a proteger al legítimo Gobierno de Yemen", dijo el embajador saudí en una conferencia de prensa en Washington, según informan medios locales.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, solicitó  una intervención militar internacional para detener el avance de los rebeldes hutíes, que han llegado hasta las puertas de Adén, la capital del sur del país, donde el mandatario se refugió el pasado febrero tras huir de la capital, Saná.

EFE

Maduro: Derecha mundial no podrá vencer el proyecto bolivariano del siglo XXI

 
AVN.- "La derecha mundial anda enloquecida porque no ha podido ni podrá vencer el proyecto de Simón Bolívar del siglo XXI, el proyecto socialista, bolivariano, indoamericano", expresó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, en referencia a las acciones desestabilizadoras en contra de Venezuela, fraguadas por el lobby internacional del eje Bogotá-Madrid

Embajadores ratifican su compromiso en llevar la verdad de Venezuela al mundo

 AVN.- Embajadores venezolanos en diferentes naciones de América Latina y El Caribe ratificaron este miércoles su compromiso de lucha por llevar la verdad de Venezuela al mundo, tras los ataques injerencistas del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), que el pasado 9 de marzo firmó una orden ejecutiva, declarando a la nación suramericana como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense". 

Pueblo venezolano es el protagonista de la nueva historia económica del país

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este miércoles que el pueblo venezolano se convirtió en el verdadero protagonista del nuevo modelo económico de la nación, que avanza en la construcción de un nuevo esquema productivo.
"El pueblo produce sus propios bienes, sus propios productos (...) El pueblo es protagonista del nueva historia económica de Venezuela", expresó el jefe de Estado en cadena nacional, desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, donde preside un acto de entrega de financiamientos para proyectos socioproductivos.
Durante su alocución, transmitida en cadena de radio y televisión, el Mandatario Nacional resaltó que el pueblo venezolano está formado en las bases por los ideales del comandante Hugo Chávez, que se enfocó en construir un modelo económico del pueblo, así como fortaleció al Poder Popular para forjar el modelo económico socialista.
En el acto, realizado en el Teatro Teresa Carreño, el jefe de Estado recalcó que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y otras instituciones, deben prestar todos sus servicios para poder reforzar las herramientas de aprendizaje de los comuneros, para poder fortalecer el sistema socioproductivo en el país.
Además, indicó que algunas de las iniciativas surgidas de las propias comunas deberían tomarse como un "plan piloto, y llevarlo a cincuenta parroquias, para ir sustituyendo a las transnacionales que participan en la guerra económica, y decirle que Venezuela no necesita de ustedes".
Venezuela enfrenta desde 2013 una guerra económica emprendida por sectores de la derecha nacional e internacional, que utilizan mecanismos de desabastecimiento, especulación y contrabando, con el fin de generar caos en la sociedad venezolana y, con ello, derrocar el Gobierno constitucional.

En video: Alí Rodríguez Araque compartió su emoción pero también su decisión de vencer

Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba manifestó su alegríadurante el acto con el Poder Popular.
Durante su intervención destacó no tener que dar “muchas explicaciones acerca del país en el cual represento a nuestro pueblo, la República de Cuba, el país de Fidel, de Raúl, de el Che, de manera qué podría decir esta noche, sino compartir con ustedes la emoción, pero también la decisión de vencer. Éxitos a todos”.
Por su parte, el presidente presentó a Araque como “un gran compañero de nuestro comandante Hugo Chávez, yo diría que es el campeón mundial de la lealtad revolucionaria a la memoria de nuestro comandante Chávez”.

Entregadas 1461 tarjetas de alimentación a Cocineras de la Patria

 La gobernadora del estado Cojedes, Erika Farías, hizo entrega este martes de las tarjetas de alimentación a 1461 Cocineras del SAE (Sistema de Alimentación Escolar), de todo el estado.
Farías, aseguró que, “Chávez que fue el que inventó este programa que tiene como objetivo darle el alimento a nuestros niños, niñas y adolescentes en el sistema escolar, éste un compromiso hoy cumplido, y que constituye un elemento de fortaleza para nuestro pueblo y para nuestra revolución”.
Obama negro o blanco
Gobernadora entregó 1461 tarjetas de alimentación a las Cocineras de la Patria“Por ahí anda el imperio norteamericano diciendo que nosotros somos una amenaza y nosotros le decimos, somos una esperanza para los pueblos que luchan, se organizan, que quieren ser libres como lo somos hoy nosotros y gracias a esa libertad que nos heredo nuestro comandante Chávez y a esa patria hoy sentimos demasiada fuerza, compromiso y orgullo para seguir defendiendo esta patria”, manifestó Farías.
En ese sentido, la Gobernadora, agregó que, “desde aquí de Cojedes junto a todas estas madres y padres trabajadores y trabajadoras le decimos a Obama, deroga el decreto ya, Venezuela no es una amenaza, es una esperanza, no nos tengas miedo, cambia tu eres negro no eres blanco, nosotros somos pueblo, y como todos los pueblos del mundo tenemos el derecho a ser libres e independientes y aquí en Venezuela lo vamos a lograr”.
15 años de logros revolucionarios
En tal sentido, Farías, acotó que, “que nuestro pueblo siga creciendo, que nuestros niños sigan estudiando y no distinguimos, en nuestra revolución nuestro comandante Chávez nos enseño a que todos somos venezolanos y venezolanas, así que este gran logro que estamos celebrando hoy se suma a un conjunto de logros que venimos acumulando durante 15 años”.
“Estamos incluyendo a todas estas mujeres en el sistema de seguridad social que hay en la revolución, están súper felices y esa felicidad y esa contentura seguro va a redundar en mayor calidad de la educación y todo lo que es el sistema de alimentación que nuestra revolución está desarrollando, ya llevamos más de tres mil firmas recolectadas en apenas tres días que llevamos haciendo el trabajo”, concluyó diciendo Farías.

Alcaldía comenzó asfaltado en Antonio José de Sucre

El gobierno revolucionario del municipio Tinaquillo, trabajando como un solo gobierno, comenzó los trabajos de asfaltado del sector Antonio José de Sucre de la comunidad de La Candelaria, donde colocarán unas tres mil toneladas de asfalto.
 Con esas obras culmina la consolidación del referido sector que tiene aproximadamente 22 años de fundado y cuenta con aceras, brocales, aguas blancas y servidas. Los trabajos beneficiarán a unas 431 familias que residen en el lugar.
El Alcalde del municipio Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas, en compañía de Giovanni Cazzetta, Presidente del Consejo Legislativo del Estado Cojedes, de varios concejales de la localidad, y de Juan Moreno, coordinador del Partido socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el municipio, supervisó las trabajos de inicio y conversó con diferentes residentes del sector, quienes le expresaron agradecimiento por la obra emprendida.Asfaltado
El Burgomaestre informó que cumpliendo con los compromisos asumidos, en el marco del gobierno de eficiencia en la calle, asfaltarán unas 13 calles del sector. Recordó que las acciones son posibles gracias al trabajo articulado como un solo gobierno, de la mano de la gobernadora de Cojedes, Érika Farías y del Presidente Obrero y Chavista, Nicolás Maduro.
“En socialismo es como podremos mejorar la calidad de vida de las personas. Nosotros estamos cumpliendo con el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, procurando el vivir bien del pueblo”, dijo Yoyotte.
Helen Pérez, concejala del municipio manifestó sentirse orgullosa y complacida por las obras planificadas a favor de este importante sector de la comunidad de la Candelaria, y les exhortó a continuar apoyando el proceso revolucionario.
Yaneska Martínez, residente de Antonio José de Sucre  declaró que gracias a los trabajos efectuados, el trasporte público les podrá ofrecer un mejor servicio, “apenas inició  el patroleo y las busetas ya entran al sector”, acotó.
Del mismo modo, Viviana Sequera, vocera de salud del consejo comunal del mencionado sector, expresó satisfacción por ser tomados en cuenta con estas acciones que, permitirán mejorar la calidad de vida de los residentes de la barriada.

Conformado Comité de Ciudadanos y Control Policial en Tinaquillo

 Este domingo a través de elecciones realizadas en la Plaza Bolívar de Tinaquillo, quedó conformado el Comité de Ciudadanos y Control Policial (CCCP), bajo el acompañamiento del Consejo General de Policía (CGP), cumpliendo con lo establecido en las leyes y normas que rigen la Participación Ciudadana y Popular dentro del Modelo Policial Bolivariano,impulsados por el Gobierno Nacional y aprobados por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), el cual tendrá entre sus desempeños evitar desviaciones de la policía Municipal a través de un control externo.
Proceso de conteo de vots para elegir el CCCP en TinaquilloMayra Adames,  asesora del Consejo General de Policía en Cojedes, explicó, que La conformación de este comité se realizó con base a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (aprobada en 2008), que establece en su artículo 78 la posibilidad de que las ciudadanas y ciudadanos participen activamente en la elaboración y seguimiento de los planes y programas de seguridad ciudadana con base en las valores de la democracia participativa y protagónica y con el principio de la corresponsabilidad entre el Estado y la comunidad.
En este sentido señaló, que los miembros de los CCCP de Tinaquillo, fueron electos por las propias comunidades en actos públicos de votación, luego de un periodo de postulación y campaña electoral donde mmiembros de los consejos comunales,  entre otras estructuras del poder popular organizado y pueblo en general del municipio, participaron activamente en la elección del referido Comité de Ciudadanos y Control Policial.
De esta manera el CCCP quedó integrado integrado por 5 personas y sus respectivos suplentes: Rossana Lara (146) Valeria Quintana (144), Octavio Leal (110), José Ochoa (98) y Luis Diberardo (79) con sus respectivos suplentes Leymar Ramírez, Martha Aular, Antonio Méndez, Armando Sisco y María Briceño, personas que tendrán la responsabilidad de evaluar, hacer control y seguimiento del desempeño policial, en cuanto a la gestión administrativa, funcional y operativa, es decir, podrán participar como observadores de la gestión policial, y en el caso de observar alguna irregularidad, como denunciantes de la misma.
Por su parte Luis Diberardo reiteró que la finalidad del comité es mejorar los proceso internos y disciplinarios del cuerpo de policía municipal, evitando las  desviaciones policiales y abusos de poder, entre otras  cosas irregularidades. “Queremos que las funciones del policía se cumplan en forma eficiente y eficaz”, dijo.
Finalmente Adames, apuntó, que es importante señalar que con la conformación de los CCCP se materializa la participación protagónica de la ciudadanía como contralora de la función policial. El llamado a todas y todos es a hacer una contraloría activa, eficaz, eficiente y comprometida con el logro de una sociedad equitativa y justa, promoviendo de tal manera, que funcionarias y funcionarios policiales, desde su papel en la seguridad ciudadana, estén priorizando el respeto a la ciudadanía como un valor fundamental de su gestión.

Miranda, realizó reparaciones generales en templo religioso



Valles del Tuy, 25/03/2015.- Con el objetivo de ofrecerles a los feligreses y  visitantes del Santuario de Betania, ubicado en Nueva Cúa, municipio Rafael Urdaneta de Valles del Tuy, una estructura religiosa en buenas condiciones, el Ejecutivo regional, a través de Mantenimiento Miranda, realizó  reparaciones generales  en este templo religioso.

Haga clic en OpcionesAsí lo aseguró el director de la dependencia, Freddy Álvarez, quien informó que en dicho templo se realizaron labores de limpieza general, desmalezamiento y aplicación de pintura en todas sus instalaciones. “Con la ejecución de estas labores estamos beneficiando a más de 4 mil  personas entre habitantes de la localidad y visitantes al santuario”.

Asimismo, el Director de Mantenimiento Miranda hizo un llamado a la población en general para que ayuden a mantener estas instalaciones en buen estado. “Invitamos a las familias mirandinas a visitar este  templo durante la Semana Mayor, ya que es una fecha en las que se espera  gran cantidad de feligreses para venerar la imagen de la Virgen de Betania”.

Haga clic en OpcionesÁlvarez indicó que para la ejecución de estos trabajos se utilizaron herramientas menores, desmalezadoras, un camión cisterna y 25 obreros. “Cabe destacar que nosotros siempre hemos mantenido presencia en este santuario, anteriormente ejecutamos reparaciones eléctricas y se sustituyeron tuberías de aguas blancas para optimizar el servicio de los baños”.


Finalmente, Dilia Corredor, vecina y colaboradora del santuario, expresó su agradecimiento por los trabajos realizados. “De verdad todos estamos muy agradecidos con los trabajos que han ejecutado en el Santuario de la Virgen de Betania. La comunidad en general y el sacerdote están muy contentos con las labores realizadas por el Gobierno de Miranda, con estos trabajos beneficiamos a todos los turistas que vienen diariamente de todo el país, Dios bendiga al gobernador Henrique Capriles”. 

Habilitada consulta de seleccionados para servicio electoral

cne
A partir de este miércoles 25 de marzo, las electoras y los electores pueden consultar si fueron seleccionados para prestar el servicio electoral durante este año 2015
Tal como estaba previsto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo público el resultado del sorteo realizado el pasado jueves, gracias al cual más de 480 mil electores y electoras estarán a disposición de las tareas electorales, incluyendo las elecciones parlamentarias previstas para este año.
Para saber si se fue seleccionado, ingrese a la página oficial del CNE, www.cne.gob.ve, e introduzca su número de cédula de identidad en el módulo de consulta de datos en el Registro Electoral. Allí aparecerán sus datos y si fue escogido como miembro de mesa o de las juntas parroquiales, municipales o regionales.
Las personas seleccionadas serán llamadas en su momento para ser capacitadas en las funciones que deberán ejercer durante el evento comicial. Una vez hecha esta publicación, el Poder Electoral iniciará su plan nacional de notificación a los fines de garantizar que los seleccionados y las seleccionadas estén en conocimiento de la labor que deberán cumplir.
Fuente: Nota de prensa

Melgar de Arequipa cumple 100 años de fundado

Melgar de Arequipa cumple 100 años de fundado¡Arequipa está de fiesta! Melgar, el club representativo de la "Ciudad Blanca", cumple este miércoles 100 años de vida institucional.
Un 25 de marzo de 1915 se fundó el club más querido de Arequipa por iniciativa de un grupo de jóvenes. En primer lugar decidieron llamarse Juventud Melgar, sin embargo, meses después (en junio del mismo año), cambiaron su nombre a FBC Melgar.
En su palmarés cuenta con un subcampeonato en 1983 y con un título profesional en 1981 (ver video abajo), logrando así ser el primer equipo del interior del país en haber conseguido un galardón nacional.
Hoy esa gran hazaña de 1981 la quieren imitar los dirigidos por Juan Reynoso. El año pasado estuvieron cerca de entrar a los Play-Offs, pero terminaron quedándose por poco. Este 2015 no quieren que se les escape. El título es el objetivo.
"Estuve también en los cien años de Alianza. Salir campeón fue lo mejor. Ojalá se repita con Melgar. La idea es dejar huella como los campeones de 1981", expresó Luis Hernández.

Alemania de local igualó 2-2 con Australia en un compromiso amistoso

Alemania de local igualó 2-2 con Australia en un compromiso amistosoAlemania no ha vuelto a tomar el nivel y ser la misma selección contundente de Brasil 2014, ahora el equipo de Joachim Löw igualó 2-2 con Australia en un amistoso desarrollado en el Fritz-Walter-Stadion de Kaiserslautern.
Los ´Teutones´ tuvieron un duro rival que llegaba con el rótulo de Campeón de Asia y este marcador sirve para sacar conclusiones con miras al duelo del domingo ante Georgia por las Clasificatorias a la Eurocopa 2016.
Marco Reus fue el encargado de abrir la cuenta para la selección campeona del mundo a los 17 minutos, pero eso solo fue una ilusión, porque Australia respondió con fútbol y logró darle vuelta la cuenta.
James Troisi a los 40 minutos y Mile Jedinak a los 50´ le dieron la ventaja parcial a los ´Canguros´, sin embargo los locales sacaron el amor propio e igualaron con un tanto del polaco naturalizado alemán Lukas Podolski a los 81´.
Recordemos que Manuel Neuer no jugó este partido por lesión, pero su participación no está en duda para el compromiso ante Georgia.afp

G77 + China rechaza el decreto de EE UU contra Venezuela e insta a que la orden sea derogada

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, este miércoles leyó el comunicado del Grupo de los 77 + China donde expresa su rechazo al decreto del presidente, Barack Obama, sobre Venezuela.
En el documento exhorta al gobierno estadounidense a derogar la resolución firmada el pasado 9 de marzo, en el que declara al país suramericano como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense”.
A través de un comunicado, el grupo resaltó la contribución de Venezuela en el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, así como la solidaridad y las relaciones de amistad y respeto que ha mantenido con los pueblos del mundo.
“Países hermanos del mundo consideran un exabrupto considerar una amenaza a Venezuela”, reiteró la canciller.
Rodriguez señaló que “Venezuela no está aislada”, y añadió que “es inadmisible y por lo tanto no vinculante un decreto ejecutivo como si estuviese emanando de un emperador”.
Manifestó que muchas voces se suman al respaldo de Venezuela que hoy viven la “amenaza de un bloqueo económico y comercial”.
También dijo que “es un llamado a la comunidad internacional porque es una barbaridad y constituye una agresión de este gobierno hacia Venezuela.”
Sobre el apoyo de la comunidad internacional a la campaña “Obama deroga el decreto ya” dijo que “todos los países que mantienen relaciones con Venezuela también se ven afectados” y añadió “es por eso que la comunidad internacional lo asume como una amenaza a la estabilidad de la región”.
Señaló que expertos consideran que las repercusiones de este decreto son “innominadas”. “Sus medidas son innominadas, se desconocen el alcance subjetivo de este orden ejecutiva”.
Aclaró que el sujeto de esta orden no es sólo el gobierno de Venezuela, sino a entes como el Banco Central de Venezuela o a cualquier ente. “Pretenden ponerle mano a nuestros recursos energéticos, pretenden ponerle mano a Pdvsa y a los activos de nuestra República, no es una causa que afecta solo al oficialismo o al chavismo afecta a todos los venezolanos.”
Dijo que se pretende avalar una “inmunidad judicial” con este decreto.”Esta impunidad insolente que pretende crear inmunidad judicial diferente a los crímenes que aquí se contemplan es inadmisible en el Derecho Internacional y en nuestro ordenamiento jurídico y constitucional”.
Con información de AVN.

Amorebieta jugará cedido con el Fulham hasta el final de la temporada

(Londres, 25 de marzo. EFE).- El Middlesbrough, equipo de la “Championship”, segunda categoría del fútbol inglés, ha confirmado hoy la cesión del defensa hispano-venezolano Fernando Amorebieta procedente del Fulham hasta final de temporada.
Amorebieta, de 30 años, llega al conjunto entrenado por Aitor Karanka, tercer clasificado en la “Championship”, en una operación en la que el joven lateral izquierdo inglés James Husband se marcha también a préstamo al conjunto del suroeste de Londres.
Los dos futbolistas no podrán enfrentarse en el duelo del próximo 25 de abril entre Fulham y Middlesbrough en Craven Cottage, en Londres (15:00 GMT).
El antiguo jugador del Athletic Bilbao, internacional con Venezuela en diez ocasiones, llegó a Inglaterra en el verano de 2013 después de haber disputado 195 partidos con el conjunto bilbaíno.
En su primera temporada en la “Premier League”, Amorebieta jugó 23 encuentros, en un curso en el que el Fulham descendió a la “Championship”.
“Buenos días. Aprovecho mi concentración con la Vinotinto para comunicaros a todos que soy nuevo jugador del Middlesbrough hasta final de temporada”, publicó Amorebieta hoy en su cuenta en la red social Twitter.

Maduro aprueba financiamiento para 260 proyectos productivos del Poder Popular



Anuncian los puntos de venta para las entradas del partido entre Venezuela y Perú

(. Prensa FVF).- El próximo martes, 31 de marzo, a las 7:30 p.m. la Selección Vinotinto se medirá a Perú en su cuarto partido de fogueo del 2015, esta vez será en el Lockhart Stadium de la ciudad de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos.
Las entradas están disponibles en la Web Ticketon.com, por el teléfono 1.800.668.8080 y en los siguientes puntos de venta: El Criollito, El Arepazo, La Caimanera, Pepitos Plaza, Megachuzo, Aromas del Perú, Chimu, Divino Ceviche, La latina, Ceviche 954, Café Canela, Crazy Potato, Cholos, Cabo Blanco, Ranchos de mi Perú, Runas, La Huaca.
Previamente, la noche de este viernes, el combinado nacional se enfrentará en Montego Bay a Jamaica. El pitazo esta inicial de este encuentro será a las 8:00 p.m.

Rousseff acepta la renuncia de Trauman, segundo ministro que abandona el cargo esta semana

(Brasilia, 25 de marzo. DPA).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aceptó hoy la renuncia del ministro jefe de la Secretaría de Comunicación Social, Thomas Trauman, en la segunda baja registrada en una semana en el Gabinete que tomó posesión el 1 de enero pasado.
Precisamente hace una semana había dimitido el ministro de Educación, Cid Gomes, tras sostener roces con los líderes de los partidos aliados del gobierno en el Congreso.
En un escueto comunicado, la Presidencia se limitó a informar que la mandataria aceptó el pedido de renuncia y “agradeció la competencia, dedicación y lealtad de Trauman en el período como ministro y portavoz”.

Aspira que EE UU le entregue a “prófugos” que dirigen “conspiración económica” desde Miami

El presidente Nicolás Maduro dijo este miércoles que aspira que EE UU le entregue a “prófugos” en Miami que dirigen una “conspiración de una economía virtual y perversa”, según él como la de la página Dólar Today.
“Yo le voy a decir al presidente Obama en Panamá (durante a Cumbre de las Américas) que tiene un centro que permite que exista de conspiración económica que ataca a la moneda, que ataca la economía, que ataca el comercio y lo dirigen personas que son prófugos de la justicia en Venezuela y que lo dirigen en Miami”, señaló Maduro en cadena de radio y TV.
“Yo aspiro a que el gobierno de los Estados Unidos capture a estos prófugos y me los entregue más temprano que tarde”, añadió.

Bayern Munich ya tiene en mente al reemplazo de Arjen Robben

Bayern Munich está dispuesto a pagar una fortuna por una de las joyas del Wolfburgo, equipo que marcha segundo en la Bundesliga y está cumpliendo una gran Europa League.
Bayern Munich ya tiene en mente al reemplazo de Arjen RobbenSe trata de Kevin de Bruyne, volante joven que en su momento perteneció al Chelsea y ahora la ´destruye´ en el Wolfburgo.
Según el diario alemán ´Bild´, el conjunto dirigido por Josep Guardiola va pagar 55 millones de dólares para traer al pecoso belga que también cumplió una buena actuación en Brasil 2014.
El ´Pep´ tiene en la mira a De Bruyne buscando reemplazar a Arjen Robben o Franck Ribéry para la próxima temporada, esto mirando sus números, puesto que el belga lleva 9 goles en la Bundesliga y 16 asistencias en lo que va de la temporada.

Identifican una variante genética relacionada con el autismo

Un equipo de científicos ha descubierto una "rara variante genética" que afecta a las sinapsis neuronales, y que ofrece una nueva comprensión sobre las causas principales del autismo, para lo que se ha estudiado a familias severamente afectadas por esta enfermedad.

El estudio publicado por Nature y realizado por la Universidad estadounidense Johns Hopkins, destaca el método de trabajo empleado, centrado en familias gravemente afectadas por esa enfermedad, que "puede usarse para identificar otras causas genéticas del autismo y de otras enfermedades genéticas complejas".

Los resultados del estudio "añaden nuevas evidencias de que un funcionamiento sináptico anómalo puede estar en la base de las anomalías cognitivas en el autismo", según el director de departamento de neurociencia de la Johns Hopkins, Richard Huganir.

Los investigadores, dirigidos por el profesor Aravinda Chakravarti, analizaron y compararon la secuencia genética de pacientes con autismo de 13 familias con la de otras personas tomadas de una base de datos e identificaron cuatro genes potencialmente responsables de la enfermedad.

Esas 13 familias fueron seleccionada porque en ellas había más de una mujer afectada por una enfermedad perteneciente al espectro del autismo, y es que, por motivos que se desconocen, las niñas sufren mucho menos que los chicos de autismo, pero cuando les afecta sus síntomas son más graves.

Chakravarti teorizó que las mujeres con autismo, en especial aquellas que en su familia cercana hay otra mujer también afectada, pueden tener potentes variantes genéticas de la enfermedad.

De los cuatro genes potencialmente relacionados con el autismo que fueron identificados por los expertos, estos decidieron centrarse en el conocido como CTNND2, porque se sitúa en una región del genoma que se asocia con otros problemas intelectuales, y descubrieron que las mutaciones en este altera las sinapsis neuronales.

Este resultado es "coherente con otros recientes descubrimientos que apuntan a que muchas mutaciones genéticas asociadas con el autismo están relacionadas con el desarrollo de las sinapsis", según Huganir.

Aunque las variantes que causan autismo en el gen CTNND2 son muy poco comunes, Chakravati dijo que este descubrimiento abre una ventana al conocimiento de la biología general del autismo.

"Para elaborar nuevas terapias, necesitamos tener un buen entendimiento de cómo se produce la enfermedad en su origen" y para ello la genética "es una vía fundamental".

El equipo liderado por Chakravarti trabaja en la actualidad para encontrar las funciones de otros tres genes que pueden estar asociados al autismo.

EFE

En video: imágenes aéreas del lugar de la tragedia del avión de Germanwings


 El Ministerio del Interior de Francia ha publicado nuevas imágenes que muestran una vista aérea del lugar dónde el Airbus A320 de la aerolínea Germanwings se estrelló.
Como se puede apreciar en el video de casi 2 minutos, hay restos del avión regados por las laderas de las montañas.
El Airbus A320, se estrelló este martes en los Alpes franceses con 148 pasajeros y 6 tripulantes, mientras cubría la ruta entre Barcelona y la ciudad alemana de Dusseldorf.
Todavía se desconocen las causas del accidente.

Venezuela celebra 50 años de relaciones diplomáticas con Jamaica: ha sido una nación amiga

-Este miércoles el presidente Nicolás Maduro Moros, a través de la cancillería emitió un comunicado “en nombre del Pueblo y del Gobierno venezolano”, para hacer pública “su complacencia por cumplirse el día de hoy, el 50 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Venezuela y Jamaica”.
A continuación el comunicado:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
 
COMUNICADO
 
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y del Gobierno venezolano, hace pública su complacencia por cumplirse el día de hoy, el 50 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Venezuela y Jamaica.
 
Ambos pueblos y gobiernos, mantenemos una dinámica y sostenida relación de intercambio económico, comercial, político y cultural, la cual se ha intensificado los últimos 16 años de Revolución Bolivariana, gracias al empeño y la convicción de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez de rescatar y consolidar la integración latinoamericana y caribeña.
 
Jamaica ha sido una nación amiga incondicional y solidaria con el Pueblo y el Gobierno Bolivariano, lo cual siempre agradecemos con el amor y la sinceridad que merece su gente, su cultura y sus autoridades.
 
También resaltamos en esta fecha el hecho de que Jamaica es miembro fundador de Petrocaribe, mecanismo de integración regional y legado de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, que celebrará su X Cumbre Presidencial el próximo mes de septiembre en la sagrada tierra de Marcus Gravey y Norman Manley.
 
Esta celebración reviste una gran importancia en este 2015, pues también se conmemoran los 200 años de la llegada del Libertador Simón Bolívar a Jamaica en mayo de 1815. En ese sentido, se estarán realizando eventos conmemorativos en todo el mundo con motivo del Bicentenario de la escritura y publicación de su célebre “Carta de Jamaica”.
 
Reiteramos nuestro saludo por tan importante aniversario al pueblo y gobierno de Jamaica y, especialmente, a su Primera Ministra, Portia Simpson-Miller.
“El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz, y se nos quiere volver a las tinieblas; se han roto las cadenas; ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos”.
Simón Bolívar
Carta de Jamaica
06 de septiembre de 1815
Caracas, 25 de marzo de 2015

La final de la Copa del Rey que disputarán Barça y Athletic se jugará en el Camp Nou

(Madrid, 25 de marzo. AFP).- La final de la Copa del Rey de fútbol entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao se jugará en mayo próximo en el estadio Camp Nou en Barcelona, informó este miércoles la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).
“La final de Copa se disputará en el Camp Nou el día 30 de mayo de 2015, sábado”, informó la Rfef en un comunicado.
La decisión se tomó en una votación de la junta directiva de la Rfef, en la que el estadio del Barcelona se impuso por 26 votos a 18 al del equipo vasco.
Las ciudades de Sevilla y Valencia también eran candidatas, pero quedaron descartadas en una primera votación.
La Rfef tomó su decisión, después que una reunión previa entre representantes de los dos clubes finalistas y de la Rfef finalizará sin acuerdo sobre la sede.
La última vez que el Camp Nou acogió una final de la Copa del Rey fue en 2010, en la que el Sevilla se impuso 2-0 al Atlético de Madrid.

MINUTO A MINUTO

Layout, la nueva aplicación de Instagram que permite hacer collages de fotos

(Nueva York, 25 de marzo. Noticias24).- La más reciente aplicación independiente de Instagram, dada a conocer el lunes, permite a los usuarios combinar varias fotografías y publicarlas como una sola imagen.
Con el nombre de Layout, es la segunda aplicación que ha lanzado Instagram, que pertenece a Facebook. En agosto se dio a conocer Hyperlapse, que permite a los usuarios crear videos de líneas de tiempo para compartir en Instagram.
Layout permite al usuario elegir entre diseños predeterminados para collages fotográficos, así como reacomodar las imágenes y ajustar su forma y tamaño. Una característica llamada Faces muestra a los usuarios todas las fotografías en su cámara que tienen a alguna persona. Otra herramienta, llamada Photo Booth, funciona como una auténtica cabina fotográfica, y hace un conteo regresivo antes de capturar la imagen instantáneamente.
La aplicación está disponible para dispositivos con sistema operativo iOS. De acuerdo con Instagram, llegará a dispositivos de Android en los próximos meses.

FC Barcelona decretó tres días de luto por el trágico accidente del A320

(Barcelona, 25 de marzo. AFP).- El FC Barcelona decretó este miércoles tres días de luto oficial, mientras que los jugadores del Real Madrid y el Bayern de Múnich guardaron un minuto de silencio un día después del accidente de un A320 de Germanwings que volaba entre Barcelona y Düsseldorf.
Las banderas estaban a medio izar delante de las oficinas del FC Barcelona, que en un comunicado anunció que “se suma al luto de tres días decretado por el Gobierno para las víctimas del accidente aéreo de ayer (martes) en los Alpes franceses”.
“Por este motivo, las banderas catalana, azulgrana y de la ciudad de las instalaciones del Camp Nou ondean a media asta en señal de duelo por las víctimas de este accidente”, explicó el líder de la Liga española.
Los jugadores de los equipos de balonmano y de hockey del FC Barcelona llevaron el martes un lazo negro y el equipo de básquetbol lo hace también este miércoles en su partido de la Euroliga ante el Zalgiris Kaunas lituano.
En el Real Madrid, los jugadores de Carlo Ancelotti guardaron un minuto de silencio antes del entrenamiento.
En Alemania, país de destino del avión siniestrado, el entrenador catalán Josep Guardiola y los jugadores del Bayern también guardaron un minuto de silencio antes de la práctica del día.
Entre los jugadores presentes en el entrenamiento muniqués estaban hombres importantes como el excapitán de la Mannschaft, Philipp Lahm o el español Xabi Alonso. La mayor parte de las estrellas del equipo no estaban con su club y sí con sus selecciones nacionales.
Los dos clubes, Real Madrid y Bayern, publicaron en sus páginas web imágenes de sus jugadores y su cuerpo técnico reunidos en el círculo central, con la cabeza baja.
La selección alemana decidió también llevar brazalete negro y guardar un minuto de silencio en su amistoso ante Australia en el estadio de Kaiserlautern.
“Por las víctimas y sus familiares, la familia del fútbol comparte su dolor”, declaró el martes Wolfgang Niersbach, el presidente de la Federación alemana de fútbol.

Maduro se solidariza con Argentina: “Más temprano que tarde triunfará la causa de las Malvinas en paz”

El presidente de la República, Nicolás Maduro manifestó su solidaridad con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner por el caso de Islas Malvinas, quien tuiteó: “El Gobierno argentino reitera que diálogo y negociación, no las armas,son el único camino para resolver la cuestión”.
Kirchner tuiteó, ante declaraciones del Ministro de Defensa británico en Parlamento de su país, referidas al gasto militar en Malvinas.
Por su parte, Maduro publicó en su Twitter: “Toda la Solidaridad con Argentina, Presidenta fuerza que tenemos la razón, y más temprano que tarde triunfará la causa de las Malvinas en Paz”.

Panamá reforzará la seguridad de gobernantes durante la Cumbre de Las Américas

(Ciudad de Panamá, Panamá, 25 de marzo. AFP).-Miles de policías panameños, asesorados por expertos internacionales, protegerán la Cumbre de Las Américas a la que están invitados 35 gobernantes, entre ellos Barack Obama (EEUU), Raúl Castro (Cuba) y Nicolás Maduro (Venezuela), informó una fuente oficial.
“Los estamentos de seguridad estarán trabajando arduamente, habrá unos 5.000 efectivos en las calles. Están todas las medidas de seguridad adoptadas para garantizar la seguridad”, dijo la canciller panameña, Isabel De Saint Malo.
Panamá será sede de la VII Cumbre de las Américas el 10 y 11 de abril, días en los que las autoridades locales esperan la visita al país de 12.000 personas. Unos 2.000 periodistas se acreditaron para la cita, la más grande organizada por el país centroamericano.
“Ha habido colaboración de distintos países con experiencia en este tipo de organización”, reconoció Saint Malo durante la presentación de un avión de la aerolínea COPA con el logotipo de la Cumbre.
El ministro de seguridad, Rodolfo Aguilera, dijo recientemente que Panamá había recibido asesoramiento y recomendaciones de varios países, como Estados Unidos, Colombia y Venezuela.
Las medidas incluyen el cierre de 42 kilómetros de calles y autovías en la capital panameña para que los mandatarios y sus delegaciones puedan acceder desde el aeropuerto de Howard y los distintos hoteles al centro de convenciones Atlapa, lugar de la reunión.
Los residentes a varios cientos de metros de Atlapa tendrán un carné especial para poder entrar a sus casas y circular por calles que estarán repletas de policías, agentes de servicios secretos y máquinas de detección de metales y explosivos.
Los anillos de seguridad por mar, tierra y aire incluirán centros comerciales, aeropuertos, puertos, restaurantes y centros de diversión, mientras que el gobierno declaró feriado los días de la cita.
La mayoría de gobernantes llegarán a Panamá el día 10, aunque algunos arribarán antes para participar de distintos foros paralelos a la reunión.
La mayor expectativa de la Cumbre, cuyo costo es de 15 millones de dólares, es la posible participación de Obama y Castro, después del acercamiento entre sus países tras más de medio siglo de hostilidad.
“Va a ser una Cumbre histórica” dijo De Saint Malo