Lo Último

.

.

miércoles, 25 de marzo de 2015

G77 + China rechaza el decreto de EE UU contra Venezuela e insta a que la orden sea derogada

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, este miércoles leyó el comunicado del Grupo de los 77 + China donde expresa su rechazo al decreto del presidente, Barack Obama, sobre Venezuela.
En el documento exhorta al gobierno estadounidense a derogar la resolución firmada el pasado 9 de marzo, en el que declara al país suramericano como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense”.
A través de un comunicado, el grupo resaltó la contribución de Venezuela en el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, así como la solidaridad y las relaciones de amistad y respeto que ha mantenido con los pueblos del mundo.
“Países hermanos del mundo consideran un exabrupto considerar una amenaza a Venezuela”, reiteró la canciller.
Rodriguez señaló que “Venezuela no está aislada”, y añadió que “es inadmisible y por lo tanto no vinculante un decreto ejecutivo como si estuviese emanando de un emperador”.
Manifestó que muchas voces se suman al respaldo de Venezuela que hoy viven la “amenaza de un bloqueo económico y comercial”.
También dijo que “es un llamado a la comunidad internacional porque es una barbaridad y constituye una agresión de este gobierno hacia Venezuela.”
Sobre el apoyo de la comunidad internacional a la campaña “Obama deroga el decreto ya” dijo que “todos los países que mantienen relaciones con Venezuela también se ven afectados” y añadió “es por eso que la comunidad internacional lo asume como una amenaza a la estabilidad de la región”.
Señaló que expertos consideran que las repercusiones de este decreto son “innominadas”. “Sus medidas son innominadas, se desconocen el alcance subjetivo de este orden ejecutiva”.
Aclaró que el sujeto de esta orden no es sólo el gobierno de Venezuela, sino a entes como el Banco Central de Venezuela o a cualquier ente. “Pretenden ponerle mano a nuestros recursos energéticos, pretenden ponerle mano a Pdvsa y a los activos de nuestra República, no es una causa que afecta solo al oficialismo o al chavismo afecta a todos los venezolanos.”
Dijo que se pretende avalar una “inmunidad judicial” con este decreto.”Esta impunidad insolente que pretende crear inmunidad judicial diferente a los crímenes que aquí se contemplan es inadmisible en el Derecho Internacional y en nuestro ordenamiento jurídico y constitucional”.
Con información de AVN.