Lo Último

.

.

martes, 11 de febrero de 2014

A ULTIMA HORA 11 DE FEBRERO

El video que presentó Maduro sobre los hechos de violencia en el estado Táchira

El Aissami decreta día no laborable este miércoles 12 de febrero

El Gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami decretó, a propósito de la conmemoración del Bicentenario de la Juventud, día no laborable para la entidad este miércoles 12 de febrero.
A través de la Gaceta oficial del estado Aragua, El Aissami hizo pública la resolución, considerando que esta era revolucionaria está inspirada, impulsada y dirigida a esa juventud que estudia, que trabaja, que crea, que lucha, que siembra, que juega, que ríe, que sueña, que canta, que innova, que construye, que se ha hecho soldado para defender el sagrado suelo de nuestra Patria Grande e Independiente tal como lo soñaron Bolívar, Ribas y nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.
De igual manera aprovechó para invitar a todos los aragüeños a participar en la celebración del Bicentenario de la Juventud a través de su cuenta oficial de Twitter. @TareckPSUV

JNE rechaza recurso para habilitar candidatura de Nadine Heredia

JNE rechaza recurso para habilitar candidatura de Nadine HerediaEl Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó la apelación para habilitar la candidatura presidencial de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, para los próximos comicios generales en el 2016.
Mediante Resolución N°090-2014-JNE negó el pedido interpuesto por Jesús Gonzalo Barboza Cruz, abogado representante de la Asociación de Profesionales y Técnicos Nacionalistas del Perú (ASPROTENAC).
El JNE declaró que no puede pronunciarse sobre una eventual candidatura de la primera dama, debido a que no existe un proceso electoral en curso.
Barboza Cruz, militante nacionalista, presentó un pedido para que se emita una resolución que declare inaplicable el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones que prohíbe a la esposa del mandatario postular a las próximas elecciones presidenciales.RPP

La Duquesa de Cambridge toma prestadas las joyas de la reina

La Duquesa Catalina de Cambridge, también conocida como Kate Middleton, hace relucir un vestido azul de medianoche con un collar de diamantes prestado de la Reina. La esposa del príncipe Guillermo regresó de sus vacaciones en la isla Mustique para asistir a un evento benéfico en la Galería Nacional de Retratos de Londres utilizando la invaluable joya.
El collar de la collección Nizam de Hyderabad, el cual fue regalado a la reina cuando se casó en noviembre de 1947, rodeaba el cuello de la Duquesa la noche de este martes, mientras asistía a la recaudación de fondos. Ella se reunió con una selección de invitados durante la recepción antes de asistir a la Cena de Gala, entre ellos: el legendario fotógrafo David Bailey, la medallista de oro olímpico Katherine Grainger, el travesti Grayson Perry, el actor Alan Rickman y el artista Jonathan Yeo.
La joya lucida por Kate en la Gala sigue siendo usada ocasionalmente por la reina en la actualidad. El Nizam de Hyderabad pidió a la reina que elegiera dos piezas de Cartier con motivo de su boda y la entonces princesa Isabel eligió una tiara y un collar basado en una rosa inglesa. La tiara fue posteriormente disuelta para crear otras piezas pero el collar sigue intacto. El Nizam de Hyderabad fue originalmente creado por Cartier en 1930. Consiste en una larga cadena de 38 diamantes con un broche de presión con diamantes incrustados. la pieza encontró a su primer propietario en 1936, pero Cartier la recompró un año más tarde.
Con información de Dailymail

Rodríguez Torres: “Seguimos trabajando a todo tren en el Plan Nacional de Pacificación”

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, manifestó a través de su Twitter que el Gobierno sigue trabajando “a todo tren en el Plan Nacional de Pacificación ordenado por nuestro Presidente Nicolás Maduro. Valores y Paz para todos”.
Además, Rodríguez Torres colgó una foto en la red social en la que se evidencia como fue la celebración del 44 Aniversario de la Dirección General de Prevención del Delito del Mpprijp

Maduro: "El gerente de Toyota en Cumaná juega a perder, tiene mentalidad de parásito"

Gobierno ocupa temporalmente el centro textil El Castillo: reincidieron en "irregularidades" económicas

Intensifican campaña en la lucha contra el dengue en comunidades del estado

La campaña incluye fumigación, abatización y educación del colectivo. En el firme propósito de instaurar la cultura preventiva y lograr la erradicación del Dengue, la Dirección Estadal de Salud Cojedes, a través de la coordinación de salud ambiental, intensifica las acciones y facilita charlas en diversas comunidades del estado.

Así lo dio a conocer el Dr. Julio Herrera, médico epidemiólogo y coordinador de salud ambiental de la entidad, quien señaló que esta campaña se inició en Enero 2014 con un personal altamente capacitado,abocado a los trabajos de fumigación, abatización y educación sobre la parasitosis, como parte de las medidas preventivas dirigidas a las comunidades.

Asimismo, informó que la intención es ofrecer capacitación de lo que es el dengue, tratamiento y eliminación de criaderos del zancudo “patas blancas”; de allí la implantación del plan acelerado, con el propósito de interrumpir a corto plazo la transmisión del dengue en la población.

“Estamos abordando las diferentes comunidades del estado tales como; 12 de Octubre, Esperanza Bolivariana, Callejón La Colonia,Paula Correa, El Renacer, el Baúl municipio Girardot, la Herredeña I, II, III,  Limoncito, con el fin de controlar el dengue y prevenir la parasitosis”, refirió Herrera.  

Las autoridades de salud alertan a la población que ante la presencia de síntomas como fiebre alta;dolor muscular, en los huesos y articulaciones; dolor de cabeza y detrás de losojos, se debe acudir al centro de salud más cercano al domicilio a fin de sera tendido por el especialista.  

Para Finalizar, la Dirección Estadal de Salud Cojedes junto con la Coordinación de Salud Ambiental hace un llamado a la colectividad a objeto de evitar las aguas almacenadas, ya que este zancudo se reproduce en aguas limpias y por ello es recomendable tapar el pipote y cambiar el agua cada dos días, de igual manera evitar tener cachivaches.

Secretario General Adjunto de la OEA participó en inauguración de la VI Asamblea de Comisión Interamericana de las Telecomunicaciones

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, participó hoy en Santo Domingo, República Dominicana, en la inauguración de la VI Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), con un llamado a la región a fortalecer las alianzas y trabajar en aras de una sociedad de la información inclusiva con costos accesibles.
El Secretario General Adjunto Ramdin señaló, al reforzar la idea de la reunión en Santo Domingo, que la región tiene mucho por hacer en el área de la inclusión social e informática. “En América Latina, sólo una de cada ocho personas tiene acceso a la banda ancha, que además todavía es un servicio lento y caro. No podemos olvidar que 164 millones de personas, o el 28 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, se encuentra en estado de pobreza”, dijo. El Embajador Ramdin destacó el potencial que existe en la revolución digital e hizo un llamamiento a los Países Miembros de la OEA a fortalecer las “alianzas para lograr una sociedad de la información inclusiva con costos asequibles”.
En este sentido, el Embajador Ramdin sostuvo que la agenda de CITEL está muy ligada a los pilares de la institución hemisférica: la promoción de la democracia y la gobernabilidad democrática, el respeto de los derechos humanos, la seguridad ciudadana y el desarrollo sostenible.
Durante su intervención, el diplomático surinamés instó a los más de 200 participantes de la Asamblea de CITEL a un debate sobre el nuevo rol de la Comisión de Telecomunicaciones en apoyo a la agenda de la OEA. “El avance acelerado de las telecomunicaciones y su diseminación a nivel global están cambiando profundamente las reglas de las relaciones internacionales. Por una parte, las fronteras de las naciones ya no son una limitante para la integración cultural, económica, tecnológica o política”, aseguró. Agregó que “grupos que antes no tenían voz están logrando mayor acceso e influencia en la comunidad internacional. A nivel mundial se están creando comunidades con gran poder de movilizar. Es una realidad. La sociedad civil y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), a través de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información (TICs), están ganando mayor poder en las relaciones internacionales”.
Asimismo, indicó que los cambios actualmente en marcha requieren que los diferentes actores de la sociedad rompan con lo tradicional y se abran al cambio para descubrir nuevos rumbos en beneficio de todos. “La OEA, que es la institución regional más antigua del mundo, también ha tenido que adaptarse a las cambiantes necesidades de sus Estados Miembros”, afirmó el Secretario General Adjunto, que apuntó que “tendremos que seguir haciéndolo, porque todavía no sabemos el alcance de las transformaciones que se darán como resultado del establecimiento en las Américas de una sociedad de la información inclusiva”.
En la ceremonia inaugural participaron, además del Secretario General Adjunto de la OEA, el Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Gedeón Santos; el Secretario Ejecutivo de CITEL, Clovis Baptista; el Vicesecretario General de la Unión Interamericana de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao; la Directora General Adjunta de Asuntos Internacionales de la Secretaria de Comunicaciones de México, Karel Ochoa; y el Vicepresidente de INDOTEL, Pedro José Mercado Gris. Ochoa y Gris asistieron en representación de la presidencia y vicepresidencia salientes, respectivamente, del comité directivo permanente de CITEL.
Tras la apertura de la reunión, fue elegido por unanimidad como presidente del comité directivo permanente de la CITEL hasta 2018, cuando se convocará la VII Asamblea de la Comisión. En su primer discurso como presidente, Santos afirmó que un grupo importante de países de la región necesita acelerar los planes y políticas de conectividad e inclusión digital mediante alianzas estratégicas con el sector gubernamental y el sector privado.
Santos recordó que el último informe de la Unión Interamericana de Telecomunicaciones (UIT) señala la necesidad de identificar dónde están y quiénes son los no conectados, para poder atacar las causas primordiales de que haya tantas personas y hogares no conectados a Internet por problemas de accesibilidad. Según Santos, de acuerdo al Índice de Desarrollo de las TIC, que elabora la UIT, la región de las Américas tuvo un valor promedio de 4,5 puntos, que la ubica dos puntos por debajo del valor promedio de los países desarrollados. Santos anunció que realizará los esfuerzos necesarios para concretar el objetivo primordial de la CITEL, que es el desarrollo integral y sostenible de las Telecomunicaciones en la región de las Américas.
Santos adelantó que durante su período al frente de la comisión, hará énfasis en acercar el uso de las TICs de la región al nivel de los países desarrollados. “El trabajo que hay que realizar para colocar a América Latina y el Caribe a nivel de los países desarrollados en materia digital constituye una inmensa tarea que tenemos que afrontar en el próximo cuatrienio”, afirmó.
La VI Asamblea de CITEL concluirá el jueves 13 de febrero. OEA

Mecanismo Anticorrupción de la OEA realizará visita “in situ” a Grenada

Una comisión del Mecanismo Anticorrupción de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizará del 22 al 24 de abril una visita in situ a Grenada, con la anuencia del país anfitrión, como parte del proceso de seguimiento interpares que el Mecanismo desarrolla en varios países de la región.
La Comisión estará integrada por representantes de Colombia y Estados Unidos ante el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), quienes, con el apoyo del Departamento de Cooperación Jurídica de la OEA, como Secretaría Técnica del MESICIC, se reunirán con representantes de los principales órganos de control superior de Grenada. El objetivo de la visita es contar con información recabada sobre el terreno acerca de la manera en que estos órganos realizan sus funciones, lo que servirá como insumo para la preparación del informe sobre Grenada que elaborará el MESICIC en su reunión de septiembre de 2014.
Se tiene previsto, además, que la Comisión sostenga encuentros con organizaciones de la sociedad civil del sector privado, asociaciones profesionales y académicas para abordar aspectos que están siendo analizados actualmente por el MESICIC en su Cuarta Ronda. En el mismo marco de la Cuarta Ronda de evaluaciones del sistema está previsto que el Mecanismo Anticorrupción de la OEA también visite en abril Belize, Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Suriname.
El MESICIC es un mecanismo de cooperación entre Estados establecido en el marco de la OEA, con amplia participación de organizaciones de la sociedad civil, en el que se analizan los marcos jurídico-institucionales de cada Estado, su adecuación a la Convención Interamericana contra la Corrupción y los resultados objetivos alcanzados. Las visitas in situ, que cuentan con la anuencia del país en cuestión, se han incorporado como una etapa y parte integral del proceso de análisis, lo que constituye un desarrollo innovador en el ámbito de la OEA que ha consolidado aún más este mecanismo de análisis recíproco.
Toda la información sobre el MESICIC y la Cuarta Ronda en que se encuentra actualmente, puede ser consultada en el Portal Anticorrupción de las Américas.
OEA

Secretario General de la OEA recibió al Observador Permanente de Israel

Secretario General de la OEA recibió al Observador Permanente de IsraelEl Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió hoy al Observador Permanente de Israel, Embajador Ron Dermer, en la sede de la Organización en Washington, DC.
Durante el encuentro, ambos conversaron sobre la situación política y económica del continente y de los diferentes aportes que ese país ha realizado a la OEA desde que se hiciera Observador Permanente en el año 1972. Entre ellos destacaron los apoyos a Misiones Electorales, programas de becas, seminarios realizados por el Young Americas Business Trust (YABT) y programas para el desarrollo integral, entre otros.
Estuvo presente en la reunión el Director del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, Jorge Sanín. 
OEA

Sofiani Figueroa dará clase abierta de tango en la Plaza Los Palos Grandes

Como parte de su programación de “Arte en la calle”, Cultura Chacao ofrecerá una clase abierta de tango para todo público, este sábado 15 de febrero de 4:00 a 6:00 de la tarde en la Plaza Los Palos Grandes, organizada conjuntamente con la sección cultural de la Embajada Argentina.
 La clase estará a cargo de la bailarina venezolana Sofiani Figueroa, quien ha desarrollado una importante carrera artística bailando y enseñando el baile del tango, danza popular proveniente de Argentina y Uruguay que ha ganado adeptos en todo el mundo.
 Con una sólida trayectoria que se inició con el ballet y la danza contemporánea, Sofiani Figueroa fue una de las fundadoras del Tango Caracas Talleres y Escuela, y se ha destacado en el ámbito del tango, tanto en Venezuela como en otras latitudes. Ha participado en varias ocasiones en el Campeonato Mundial de Tango que se celebra en Argentina, logrando llegar a la semifinal en 2006, a la ronda final en 2007, y en 2008 alcanzó el tercer puesto, convirtiéndose junto a su compañero en una de las pocas parejas extranjeras en ocupar primeras posiciones dentro de esta competencia. Igualmente en 2008 ganó el Campeonato Nacional de Tango realizado en Venezuela, y ha realizado diferentes giras por Chile, Colombia, Uruguay, Aruba, Ecuador, Argentina, Panamá, Suiza, Alemania, Corea del Sur y Japón. Actualmente está formando su propia escuela "Academia de Baile Sofiani Figueroa". 
El público tendrá la oportunidad de participar en una clase abierta de tango con esta destacada bailarina, el sábado 15 de febrero de 4:00 a 6:00 p.m., en la Plaza Los Palos Grandes, ubicada en la Tercera Avenida de Los Palos Grandes, entre 2da y 3eraTransversal. La participación es gratuita y no requiere inscripción previa.
 Mayor información puede ser solicitada por la página web: www.culturachacao.org o a través del Twitter:@culturachacao

Gobierno Bolivariano de Cojedes acondicionó entrada de autopista José A. Páez

El Gobierno del estado Bolivariano de Cojedes, a través de la Fundación para la Promoción de la Imagen del Estado Cojedes, continúa con las jornadas de limpieza en los espacios públicos y parques de San Carlos, afirmando mediante acciones de gobierno el slogan “Eficiencia o nada”.

Barrido, limpieza de cunetas y desmalezamiento, trabajos realizados en La Autopista José Antonio Páez frente a Los Monolitos (Marianela Fernández)
Entre los trabajos realizados recientemente en la ciudad capital, se encuentra la intervención en la entrada de la autopista José Antonio Páez, en las adyacencias de Los Monolitos de San Carlos,donde al menos cien brigadistas socialistas de trabajo voluntario se apostaron desde tempranas horas para realizar la limpieza de maleza, recolección de desechos sólidos, barrido de los espacios, dejando reluciente esta área tan concurrida por lugareños y personas de otros estados.


Asimismo, es importante destacar la jornada de limpieza y desmalezamiento realizada en los alrededores del Salón de Ajedrez, así como la colocación de pintura en la estatua de Antonio José de Sucre, barrido de cunetas y aceras, dando todo el apoyo insterinstitucional a las instalaciones deportivas del estado, pues son los semilleros, formadores de los futuros atletas de nuestro estado, según lo informó la presidenta de Fundaimagen, Marisela Peña Colmenares.

Para el cierre de la jornada de trabajo,se continuó con el abordaje de la avenida José Laurencio Silva, donde se llevo a cabo la limpieza, barridos de cunetas y brocales, limpieza y recolección de basura; además de ello, el mantenimiento de las áreas verdes de la isla central de la arteria vial, con el propósito de dar a los transeúntes un espacio digno y agradable, afirmó.

Peña, aprovechó una vez más para hacer un llamado de conciencia a la ciudadanía, para que no lancen  desechos sólidos a las calles y de esta manera entre el “Gobierno y la comunidad conservemos los espacios limpios y agradables para el buen vivir de los cojedeños y cojedeñas”.

Este miércoles 12 de febrero, el estado Cojedes recibirá las unidades móviles de cedulación del Servicio Administrativo de Identificación,Migración y Extranjería (SAIME), en la parroquia San Carlos de Austria.

Esta importante parroquia San Carlos de Austria, del municipio Ezequiel Zamora, tendrán las móviles SAIME tanto en la Universidad del Sur, en el sector Villa Deportiva; como en la plaza Bolívar, sector Centro.

Importante: Para renovar o duplicar el documento de identidad, se debe presentar una fotocopia de la cédula anterior. 

Deigual forma, los cojedeños pueden ubicar las móviles SAIME en todo el territorio nacional, por medio del enlace http://bit.ly/4j49kbsituado en la página webwww.saime.gob.ve

A su vez, cuentan con los canales de comunicación: @RedSocialSAIME y @Juan_Dugarte,directorgeneral@saime.gob.ve y una llamada gratuita al 0800-SAIME-00 (0800-72463-00).

Rio de Janeiro:Policía reprime con gases lacrimógenos y balas de goma una protesta por la muerte de dos jóvenes

Maduro: está demostrado que con 30% de ganancia se puede sostener una actividad económica

Maduro: Con la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios "vamos a abrir un Sicad II"

Maduro: Con la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios
El presidente Nicolás Maduro exhortó a todos los sectores del país a trabajar en aras de alcanzar la "gran unión nacional para construir una patria de paz". 

Agregó que la Ley de Precios Justos busca la optimización de los costos de producción y mejorar la productividad en el país y anunció que con la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios "vamos a abrir un nuevo sistema, Sicad II". 

"Con el 30% se puede sostener una actividad económica y echarla a andar", dijo Maduro sobre el margen máximo de ganancia que se establece en la nueva Ley de Precios Justos. 

Reiteró que el Gobierno "tiene las divisas completas para el funcionamiento de la economía". 

Hizo un llamado a los empresarios del país y dijo que está "listo para trabajar, no se dejen meter veneno ni incorporar a planes que van a llevar a la destrucción de ustedes mismos". 

"El que quiera trabajar aquí estamos nosotros para trabajar con la Ley de Precios Justos (...) Yo confío en la mayoría trabajadora de este país, en la clase obrera y la clase empresarial, a ellos les digo vamos a crear un nuevo orden económico interno", precisó. 

El mandatario dijo que hay que "bajarle al consumo extremo" para lograr el punto de quilibrio "del abastecimiento y el precio justo". 

Rechazó el silencio de dirigentes opositores ante las consecuencias de los hechos violentos registrados en el país en los últimos días. "Es tan responsable el que calla como el que manda a generar los hechos violentos", señaló. 

Vaticano desmiente información difundida por diario La Nación

Netanyahu prepara una visita sin precedentes a México y Colombia

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado una visita sin precedentes a dos de los principales aliados de su país en América Latina: México y Colombia. Ante un incremento de las llamadas al boicot económico a Israel en el seno de la Unión Europea, que es uno de los principales aliados comerciales de este país, Netanyahu busca estrechar más los lazos con sus socios en el continente americano. Nunca un jefe de gobierno israelí en activo ha visitado esos dos países.
Antes de esa visita, el Gobierno de Netanyahu ha anunciado que Israel ha sido aceptado como Estado observador en la Alianza del Pacífico, que conforman México, Colombia, Chile y Perú, cuatro países cuyo Producto Interior Bruto, estimado en dos billones de dólares, supone el 36% del de toda Latinoamérica.
“Este es un paso adicional para asegurarnos de que la economía de Israel sigue creciendo. Estamos diversificando los mercados internacionales del Estado de Israel”, ha dicho Netanyahu en un comunicado. Fuentes de su gabinete han confirmado que “en los próximos meses, el Primer Ministro visitará Colombia y México para promover la cooperación con la Alianza del Pacífico”. El mes próximo el presidente peruano Ollanta Humala tiene previsto visitar Israel.
Ni México ni Colombia reconocen a Palestina como Estado. Pero en la votación de noviembre de 2012 en que Palestina fue aceptada comoEstado observador no miembro en la Asamblea General de Naciones Unidas, México votó a favor y Colombia se abstuvo.
Netanyahu se reunió con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la cumbre de Davos, en Suiza, el mes pasado. En junio recibió en Jerusalén al presidente colombiano Juan Manuel Santos. Ambos mandatarios le invitaron a sus respectivos países. Fuentes diplomáticas latinoamericanas dijeron ayer que la visita se producirá probablemente en abril, después de un viaje que Netanyahu tiene previsto a Estados Unidos a principios de marzo, para reunirse con Obama y participar en el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés).
Israel tiene relaciones diplomáticas con todos los países del continente americano excepto Cuba, Bolivia y Venezuela, tres naciones en la órbita diplomática de Irán. En 2000 selló un tratado de libre comercio con México. Hasta hoy, Israel exporta anualmente a los países de la Alianza del Pacífico un 1% de sus ventas al extranjero, 864 millones de dólares, una cifra que desea mejorar con estos viajes y alianzas.
La UE es el principal socio comercial de Israel. En 2012 compró más de 14.000 millones de dólares en productos israelíes, frente a los 11.000 millones adquiridos por Estados Unidos. En contraste, Israel importó 22.000 millones de dólares de la UE y 8.000 millones de EE UU.
Este es un paso adicional para asegurarnos de que la economía de Israel sigue creciendo"
Benjamín Netanyahu
“Israel está diversificando su economía, y es lógico que acuda a Latinoamérica, pues hay un desequilibrio comercial obvio con la UE, cuyos países están sufriendo además sus propios problemas económicos”, opina Yehuda Ben Meir, exlegislador y analista en el Instituto Nacional de Seguridad de Israel. “El Primer Ministro ya ha firmado acuerdos y ha visitado China y ahora busca abrir nuevas vías de colaboración con un mercado, como el Latinoamericano, que da indicaciones de ser robusto. En él México y Colombia son aliados fuertes de Israel”.
En la coalición de gobierno de Israel, compuesta por partidos muy diversos y en algunos asuntos opuestos, ha habido voces en los sectores más a la derecha que recientemente han pedido a Netanyahu que busque nuevas alianzas comerciales para desligarse de aliados tradicionales.
La UE y EE UU han advertido recientemente de graves represalias si israelíes y palestinos no logran avances hacia un acuerdo de paz en la ronda de negociaciones que está teniendo lugar hasta el 29 de abril. “Hay una creciente campaña de deslegitimización de Israel que se está desarrollando. La gente es muy receptiva a esas iniciativas. Se habla de boicoteos y de otras cosas”, dijo el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, el 2 de febrero en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
En una conferencia en enero en Tel Aviv, Netanyahu dijo que durante su reunión con Enrique Peña Nieto este le había dicho a qué productos le interesaba dar cabida en el mercado mexicano. “Hay tres cosas que quieren: tecnología israelí, tecnología israelí y tecnología israelí. Saben lo que quieren, nuestros avances en ese campo”. Israel es una potencia mundial en la producción de drones, o aviones no tripulados, y otro material militar altamente sofisticado.

EL PAIS

Hallado sin vida el periodista mexicano secuestrado hace una semana

El periodista mexicano Gregorio Jiménez, de 46 años, fue localizado este martes sin vida en el interior de una fosa junto otros dos cadáveres. El reportero independiente que escribía sobre sucesos en dos periódicos de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, fuesecuestrado hace seis días en su casa, con su familia como testigo. El ejército y la marina batieron durante varios días la zona hasta que dieron con el lugar donde habían sido enterrados los 
cuerpos.
La policía ha detenido a cuatro personas, entre ellas una vecina que supuestamente fue quien ideó el crimen. A primera hora de la mañana, según han detallado los investigadores, las autoridades dieron con la casa de seguridad -lugar donde esconden a las víctimas- en la que Jiménez debió de permanecer en un principio. Allí detuvieron a los secuestradores y estos guiaron a los agentes hasta la fosa.
La desaparición del reportero había despertado la indignación de sus compañeros de profesión. A través de redes sociales pero también en la calle. Colegas de los periódicos y de las televisiones locales se habían manifestado en días anteriores para exigir a las autoridades que hicieran lo posible por encontrarlo con vida. Organizaciones comoPeriodistas de a pie difundieron su imagen sobre fondo rojo para dar la máxima visibilidad al caso.
A lo largo del martes se conocieron varias versiones -contradictorias- sobre el paradero del periodista. Un diputado local, Eduardo López Macias, llegó a decir en el Congreso regional que Jiménez había sido encontrado con vida. Le preguntaron al político si la solidaridad internacional había dado sus frutos. "Creo que la solidaridad de todos los veracruzanos", replicó. La noticia fue desmentida dos horas después por el propio Gobierno de Veracruz, al este de México.
Gregorio Jiménez trabajaba para Notisur. El periódico, al día siguiente de su desaparición, denunció que el reportero había recibido amenazas de la dueña de un bar llamado El Mamey. La Procuraduría -fiscalía- investigó a la mujer. Goyo, como le conocían en la profesión, había denunciado en sus últimas informaciones que su barrio estaba sufriendo una oleada de secuestros. Las autoridades no han aclarado si la mujer detenida y la propietaria del local son la misma persona. La fislcalía detalló que los captores del comunicador cobraron 20.000 pesos, unos 15.000 dólares, por el encargo.
Los reporteros locales de las regiones con mayor tasa de criminalidad en México son los que más están expuestos a la violencia y la intimidación de los organizaciones criminales. En los últimos 12 años, según la organización Artículo 19, 70 informadores han sido asesinados a lo largo y ancho del país. Veraruz, donde ejercía el reportero, es una de los Estados con mayor índice de secuestros. De hecho, el Gobierno de Enrique Peña Nieto identificó como prioritaria esta zona a la hora de combatir ese delito, una de sus objetivos en 2014.
"No necesariamente lo mataron a él porque escribiera algo en concreto. Los criminales, cada cierto tiempo, creen que tienen que lanzar un mensaje de intimidación a la prensa. Lo hacen de esta forma tan perversa", explica un investigador británico que lleva una década estudiando los crímenes contra periodistas latinoamericanos.
Jiménez era un hombre de recursos humildes. De familia trabajadora y honesta. Últimamente no quería escribir de sucesos por miedo a que le pasara algo a los suyos. Finalmente el martes pasado, sobre las 7.30 de la mañana, cuando todavía estaba amaneciendo, unos hombres entraron por la fuerza a su casa y se lo llevaron para siempre

EL PAIS

Sochi 2014: Así va el medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno

Foto: EFELos Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 continúan, y este es el medallero hasta el momento.

En primer lugar se mantiene Canadá con 9 medallas en total, cuatro de ellas de oro, tres de plata y dos de bronce.

Le sigue de cerca Noruega, con 4 medallas de oro y dos de plata. Tiene cuatro de bronce.

El tercer lugar es de los Países Bajos con tresmedallas de oro, dos de plata y dos de bronce.

Estados Unidos se queda en la cuarta posición , también con dos de oro, una de plata y tres de bronce.

Alemania permanece en el quinto lugar con dos medallas de oro, mientras que Rusia tiene una presea dorada, dos de plata y tres de bronce.

Los Juegos Olímpicos de Invierno terminan el domingo 23 de febrero. 




Van por el título Real Madrid superó 2-0 al Atlético Madrid y se metió a la final de laCopa del Rey Video con los goles anotados por Cristiano Ronaldo en el Vicente Calderón.

Fueron ampliamente superiores tanto en la ida como la vuelta, cerrando una llave de 5-0 en el global. Cristiano Ronaldo consiguió los goles a través de la vía penal a los 5 y 15 minutos.

Además Cristiano se convirtió en el primer jugador que marca dos goles de penal antes del minuto 20 en un partido oficial en toda la historia del Real Madrid.

En Chile asegurán que selección peruana ya tiene dinero para traer a Marcelo Bielsa

La prensa chilena también se encuentra pendiente del destino de su ex entrenadorMarcelo Bielsa. Incluso aseguran que la selección peruana ya tiene el dinero para cerrar con el 

En Chile asegurán que selección peruana ya tiene dinero para traer a Marcelo Bielsa / Foto: Grupo Epensa
'Loco'.

'En Perú aseguran ya tener el dinero para el arribo de Bielsa. Los incaicos quieren como sea que el rosarino' titula y explica en un artículo el portal 24horas.

Veremos si esto es verdad, como se sabe Manuel Burga salió del país con la intensión de negociar la llegada de una nueva cabeza para la selección peruana, aunque algunos aseguran que si no se puede con Marcelo Bielsa, Pablo Bengoechea ya tendría varios pasos avanzados. 

Designados Fidel Vásquez y Elvis Hidrobo como secretario y subsecretario de la AN

La mayoría chavista en la AN designó hoy a los ciudadanos Fidel Vásquez y Elvis Hidrobo como secretario y subsecretario del Parlamento. La oposición salvó su voto aludiendo razones “políticas”.
“Sí, lo juro”, fue la respuesta.“¿Juran ustedes ante Dios, ante la patria, ante la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ante los honorables diputados y diputadas del glorioso pueblo de Venezuela,cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes en las cargos que fueron designados?”,preguntó Cabello a ambos al tomarles juramento.
La propuesta del chavismo la hizo el diputado Pedro Carreño, quien alabó el trabajo de Hidrobo y Vásquez. La oposición, por su parte, adujo razones políticas para salvar el voto,aunque no presentó propuestas.
Se refirieron a la solicitud negada de presidir las comisiones “nuestra propuesta es no votar por estos dos ciudadanos por un orden político. El diálogo de ustedes es una farsa para ganar ante la crisis”.

Carlos Sierra: “El Movimiento Juvenil Bolivariano sí llama a la patria” y cree en la “transformación” de la misma

El diputado de la Asamblea Nacional, por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Carlos Sierra expresó que el “Movimiento Juvenil Bolivariano sí llama a la patria” y que cree en “la transformación” de la misma.
Sierra sentenció que vienen trabajando “arduamente” desde las universidades y liceos porque “el Movimiento Juvenil Bolivariano sí llama a la patria y que creen en la transformación real de este capitalismo salvaje al socialismo y, que no es otra cosa que la justicia social”.
“La transformación de la matrícula universitaria de 200 mil estudiantes a 2 millones 500 mil“, agregó.
Dio su apoyo al gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma y a su familia luego del ataque del que fueron objeto e indicó que “estos ataques no son aislados, ya es un plan que tiene el movimiento Oxford y todos los movimientos creados por el Departamento de Estado norteamericano para desestabilizar el Gobierno”.
Precisó “tener pruebas” de que la Embajada de Estados Unidos está utilizando a los estudiantes, por lo que hizo “un llamado” a no caer en provocaciones.

Hablan del cierre de Toyota en la AN: "Quedan desempleados más de 12 mil venezolanos"

Julio Chávez: “Que extraña forma de defender la libertad de expresión tiene la oposición”

Anauco sugiere establecer "precios estables" y no "precios justos"


El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, dijo este martes que el Sicad "se ha convertido en algo cotidiano" no solo para empresarios, sino también para amas de casa, pues indica que los venezolanos "están relacionando el tema cambario con su calidad de vida, que se ha visto mermada". 

Sobre la Ley de Precios Justos, indicó que los derechos de los consumidores han sido una conquista mundial, por lo que rechaza que esta nueva ley haya derogado la ley para la defensa de las personas. Hizo un llamado de atención "a que esto se regularice, este cúmulo de derechos". 

Dijo que se debería apuntar a establecer "precios estables" que vayan de acuerdo con la capacidad de comprade los venezolanos y no "precios justos" subjetivos y variables. 

Señaló que el que solo sea la banca pública la que tramite las solicitudes del Sicad constituye "mayor control y burocracia". "¿Cómo vamos a limitarlo a la banca pública cuando tenemos una banca privada robusta? (...) La banca pública es buena, pero no sé si está capacitada para llevar sola el tema cambiario", dijo. 

Parilli aseguró que los nuevos "recortes" del cupo de Cadivi "nos hacen ver que hay una devaluación no solo desde el punto de vista económico, sino de los derechos", contrario a lo que establece la Constitución.

Maduro: Hay que echar deporte y vida para acabar con el hampa


El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este martes el tricolor nacional a la selección venezolana, conformada por 400 atletas que participarán en los Juegos Suramericanos 2014, que se llevarán a cabo en Santiago de Chile del 7 al 18 de marzo. 

Maduro: Hay que echar deporte y vida para acabar con el hampaDurante el acto de abanderamiento, Maduro declaró a La Victoria, estado Aragua, como capital de la República Bolivariana de Venezuela por 24 horas, para conmemorar este miércoles el Día de la Juventud. 

"Ustedes son la juventud de la generación de oro, llévala invicta y con honor, con amor, que venga victoriosa de Chile", dijo Maduro al entregar la bandera a José Gregorio Peña Trejo, atleta tachirense. 

El mandatario llamó a los deportistas a unirse al Plan de Pacificación Nacional. "Estamos empeñados en construir la paz desde adentro, hay que acabar con la fábrica de violentos y criminales. Aunque algunos dicen 'plomo contra el hampa', lo que hay que echar es deporte y vida a la juventud y a la niñez (...) educación contra el hampa, contra las drogas que nos están metiendo desde Colombia, que están regalando las drogas duras", denunció Maduro. 

El jefe de Estado manifestó sentir "nostalgia" por el presidente fallecido Hugo Chávez, pero también experimenta alegría porque "la generación de oro es su cosecha". Enfatizó que es importante que el país tenga una juventud que esté siempre alimentándose de valores. 

"Ustedes son la juventud buena", indicó. Maduro pidió al presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, "masificar" el deporte para la salud de la sociedad. "Pero eso también es tarea de todos, en las escuelas, en los liceos, en las universidades, en las comunidades", dijo. 

Propuso crear una escuela de Alto Rendimiento para atletas venezolanos. Señaló que pueden pedir ayuda a Brasil y a Cuba para concretar el proyecto. 

En los Juegos Suramericanos participarán 14 naciones de la región en 35 disciplinas deportivas. El COV estima que la delegación criolla se ubicará entre los cuatros mejores lugares en el torneo.

Henri Falcón: Rechazo la violencia, venga de donde venga


Henri Falcón: Rechazo la violencia, venga de donde vengaEl gobernador de Lara, Henri Falcón, dijo que la protesta, mientras sea pacífica y cívica, "es legítima y constitucional". Insistió en que siempre se ha "deslindado de las posturas anárquicas y desordenadas". 

El mandatario regional añadió: "No creo en los llamados de violencia, ni en las aventuras ni atajos para alcanzar el poder. Las protestas deben ser pacíficas en el marco constitucional. Rechazo la violencia venga de donde venga".

Exhortó al gobierno nacional y a la Fuerza Armada a "actuar con ponderación, en apego a la Constitución para garantizar la paz y la estabilidad del país". 

El gobernador considera que una persona "está equivocada si cree que llamando a la violencia puede conseguir resultados posteriores que lo beneficien y más cuando se actúa de manera premeditada". 

Falcón exhortó a los estudiantes venezolanos a mantenerse alejados de cualquier hecho de violencia. "Nadie puede caer en el juego de los extremistas y radicales, sean de la extrema derecha o de la extrema izquierda, que pretenden imponer sus pensamientos olvidándose de normas democráticas", insistió.

Controlan incendio en la parte alta del Jardín Botánico

La tarde de este martes se generó un incencio en la parte alta del Jardín Botánico a 300 metros del puesto de la Guardia Nacional. 

Los bomberos de la UCV informaron a Globovisión.com que la situación está controlada y que en el lugar se encuentra una unidad de servicio y 2 unidades de bomberos de Hidrocapital. 

Conatel: Cobertura mediática de hechos de violencia pudiese violar artículo de la ley de Responsabilidad Social


El Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, a través de su presidente William Castillo, Director General de Conatel, dio a conocer una declaración en la que advirtió que la cobertura mediática que están recibiendo hechos de violencia generados en algunos lugares del país pudiese ser considerada violatoria a lo dispuesto en el artículo 27 de la ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. 

Lea a continuación el texto completo de la Declaración del Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión,  fechado en Caracas a los 11 días del mes de febrero de 2014: 

"El Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión ante la cobertura mediática de la actual coyuntura nacional" 

1.- El Directorio de Responsabilidad Social en radio y televisión, saluda a la juventud venezolana en ocasión de conmemorarse 200 años de la Batalla de la Victoria y Día de la juventud venezolana, y reconoce el hermoso legado histórico de lucha de nuestros jóvenes, que ha permitido la construcción de una patria, libre, independiente y soberana. 

2.- El Directorio, como cuerpo colegiado y plural, en el que participan representantes de los diversos sectores de la colectividad nacional, se suma al llamado realizado por el ciudadano Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a la pacificación y a la construcción de la paz en Venezuela, a través del diálogo, el debate creador y el respeto a la ley. Todas y todos podemos convivir con nuestras diferencias y enfoques, siempre sobre los postulados de la Constitución Bolivariana y en aras de contribuir al progreso y bienestar de la nación. 

3.- El Directorio observa con preocupación que la cobertura mediática que están recibiendo los lamentables hechos de violencia generados en algunos lugares específicos del país, por parte de ciertos prestadores de servicios privados, nacionales y regionales, tanto en radio, televisión y medios electrónicos, pudiese ser considerada violatoria a lo dispuesto en el art. 27 de la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos que claramente prohíbe la difusión de contenidos que hagan apología del odio y la violencia, los llamados al desconocimiento de las autoridades y a alterar la paz pública. 

El Directorio considera de suma gravedad que nuevamente, al amparo de la libertad de expresión, plenamente garantizada en nuestro ordenamiento jurídico, algunos actores del espectro radioeléctrico realicen una cobertura mediática que podría o pudiese privilegiar, en tiempo, tratamiento y lenguaje, la promoción de la violencia y los llamados a caotizar la vida pública, por encima de la convocatoria al diálogo, el respeto a la ley y la solución pacífica de los conflictos. 

4.- En consecuencia, el Directorio hace un firme exhorto a todos los prestadores de servicios audiovisuales y medios electrónicos al estricto cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, sin menoscabo del derecho que tienen a darle cobertura comunicacional a hechos significativos de la vida nacional. El Directorio reitera que la violación o desconocimiento de la Ley acarrea penas y sanciones claramente establecidas y conocidas por todos y todas. 

5.- El Directorio de Responsabilidad social en radio y televisión se declara en sesión permanente para atender esta situación y dictar las medidas que garanticen el cumplimiento de la Ley y la defensa del orden constitucional. 

6.- Finalmente, el Directorio hace un llamado a todas y todos, ciudadanos y ciudadanas de esta patria, a brindar sinceramente sus mejores esfuerzos para contribuir a la paz, al respeto a la Constitución, y a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. 

Caracas, 11 de febrero de 2014 

Sancionada Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación


Este martes, fue aprobado en segunda discusión el Proyecto de Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación, que contiene 120 artículos y tiene como objeto establecer las normas para regular el deber que tiene todos los venezolanos, naturalizados y personas jurídico de cumplir con el Registro Permanente. 

Una vez que sea promulgada la ley, se establecerán beneficios para los miembros de la Fuerza Armada. La paga del soldado será equivalente a un sueldo mínimo. 

Se establece en disposición transitoria un lapso de un año para adecuarse a la ley. 

El diputado William Fariñas destacó que la normativa legal sancionada este martes "debe tener como uno de los deberes más sagrados servir a la patria". 

El parlamentario celebró la aprobación de la ley, por considerar que se trata de un instrumento legal "humanista", que llenará un vacío que existía en el ordenamiento jurídico venezolano. 

"El servicio a la patria no es opcional. Quien no ame a su patria, no ama a nadie. Servirle a la patria es un mandato de la Constitución", expresó el diputado.

Inflación de enero se ubicó en 3,3%


El Banco Central de Venezuela publicó este martes la cifra de inflación correspondiente al mes de enero de 2014, la cual se ubicó en 3,3%, mientras que la variación anualizada se ubica en 56,3%. 

El  índice de escasez correspondiente al primer mes del año fue de 28,3%, mientras que la de diciembre de 2013 fue de 22,2%. 

Captura de pantalla 2014-02-11 a la(s) 17.35.01 

"Los componentes de este indicador se ubicaron en los siguientes niveles de tasa intermensual: Alimentos elaborados, 3,0%; Textiles y prendas de vestir, 2,1%; Bienes industriales excepto alimentos y textiles, 2,5% y  Servicios no administrados, 4,0%. En cada uno de estos conjuntos el comportamiento fue acelerado cuando se compara con diciembre de 2013", indicó el informe. 

Vea a continuación cuánto fue la inflación de enero en las principales ciudades del país: 

Captura de pantalla 2014-02-11 a la(s) 16.55.50 

En lo que respecta a las variaciones por rubros; restaurantes y hoteles registraron 4,8% de inflación; alimentos y bebidas no alcohólicas, 4,3% y esparcimiento y cultura, 3,4%. 

Captura de pantalla 2014-02-11 a la(s) 16.59.08 

Lea a continuación el informe difundido por el BCV: