Lo Último

.

.

viernes, 7 de agosto de 2015

A ULTIMA HORA 7 DE AGOSTO

Estados Unidos: Matrimonio francés muere en desértico Parque Nacional

Una pareja francesa murió mientras practicaba senderismo en el desértico Parque Nacional White Sands de Nuevo México (Estados Unidos) a causa de un golpe de calor, informaron este viernes las autoridades, que rescataron con vida al hijo del matrimonio, de 9 años.
Estados Unidos: Matrimonio francés muere en desértico Parque NacionalSegún explicó el alguacil del condado de Otero, Benny House, la familia de turistas visitó las dunas de White Sands y luego se aventuró por una ruta circular de unos 8 kilómetros, llena de subidas y bajadas, conocida como Alkali Flat.
Se trata de un área desértica, sin sombras ni vegetación, que en verano alcanza temperaturas extremas y que las autoridades tan solo aconsejan visitar durante las horas más frescas del día.
También aconsejan llevar unos 4 litros de agua por persona.
Según la investigación, los turistas habrían llegado al parque a las 13.00 hora local, cuando los termómetros del Servicio Meteorológico Nacional alcanzaban los 38,5 grados centígrados.
Entre los tres, llevaban 600 mililitros de agua.
Una vez rescatado, el niño explicó a las autoridades que tras caminar casi 2,5 kilómetros, su madre, Ornella Steiner, de 51 años, se sintió mal y decidió regresar por su cuenta.
"Caminó como 90 metros antes de desfallecer", explicó House.
Ajenos al infortunio de la madre, el menor y su padre, David Steiner, de 42 años, caminaron unos 600 metros más hasta que el hombre también se derrumbó.
Una patrulla halló el cuerpo sin vida de la madre y momentos después encontró al padre muerto y rescató al niño.
Al parecer, la pareja le salvó la vida del pequeño al darle casi todo el agua que llevaban: "Es por eso que está vivo. Él estaba bien hidratado, en comparación con los otros dos", explicó el alguacil. EFE. 

Corte Superior declaró inadmisible acción de amparo de Nadine Heredia

El Poder Judicial declaró inadmisible la acción de amparo que presentó la defensa legal de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, en contra de la comisión del Congreso que investiga el caso Martín Belaunde Lossio.
El Segundo Juzagdo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima determina que la defensa legal de Nadine Heredia tiene un plazo no mayor de tres días hábiles para poder subsanar los omisiones del recurso planteado.
El tribunal precisa en su resolución que el recurso interpuesto por la esposa del presidente Ollanta Humala tiene que “cumplir formalidades y se precisen algunos aspectos” para ser admitida.
En ese sentido, el Segundo Juzgado le pide a Nadine Heredia que precise “si solicita la nulidad solo del extremo que corresponde a la participación del congresista aludido en su demanda o de todos los actos de la comisión investigadora del Congreso”.
Asimismo, se le insta a determinar “la amenaza, perjuicio o afectación directa respecto de la recurrente”.
El colegiado también pide que defina “si solicita emplazar a la comisión Belaunde Lossio” como órgano institucional del Congreso o debe incluirse a su presidencia, algunos de sus miembros o a todos.
Finalmente,  le solicita a Nadine Heredia informar si, antes de interponer su acción de amparo, presentó algún recurso ante el Congreso de la República o la comisión investigadora respecto de la afectación o amenaza de derechos que señala. También le exhorta que indique si hubo o no respuesta RPP

Muere Manuel Contreras: El ex director de la DINA que dejó un legado de horror y sangre en Chile

contreras-pinochetMás de una semana se extendió el estado de extrema gravedad del torturador y agente de la DINA Manuel Contreras. A los 86 años y después de dejar de recibir su diálisis, dejó de existir quien ostentara el título del primer director de la policía secreta de la Dictadura.
En su cargo perpetró los crímenes más horrendos del régimen liderado por Augusto Pinochet. El “Mamo” fue una pieza central en el diseño del terror y también en el círculo íntimo del dictador.
El periodista Juan Cristóbal Peña, autor del capítulo dedicado al ex director de la DINA en el libro Los malos, profundiza en las características personales y biográficas del siniestro personaje descrito por Estados Unidos como uno de los tres grandes poderes en Chile durante la Dictadura.
los malos
“La maldad de Contreras radica en el poder que tenía. Él se sentía todopoderoso porque todos, menos Augusto Pinochet, debían obedecerle. Eso hizo posible un perfil siniestro”, comentó Peña en entrevista con el programa Semáforo. A la vez, describe episodios de su niñez, como cuando presenció la muerte de su madre -“lo que de cierto modo configuró su personalidad”- lo que unido a los efectos de la temprana pérdida y al maltrato de su madrastra lo hizo vivir lo que Peña llamó la “primera guerra” del torturador, uno de los grandes rencores que lo acompañarán durante toda su vida.
Contreras también fue pieza clave en la creación e implementación de la denominada “Operación Cóndor”, la coordinación de los organismos de represión e inteligencia de las dictaduras militares del cono sur –Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay- para detener e intercambiar miembros de la oposición a los respectivos regímenes, en la década de los 70. Se constituyó así una banda clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado mediante el secuestro, asesinato y desaparición de dirigentes políticos y luchadores sociales.
Coincidentemente, este 7 de agosto, en Buenos Aires,comienza la exposición de los fiscales designados por la justicia argentina para llevar el caso. En esta etapa final del juicio, al otro lado de la cordillera, se darán a conocer las conclusiones sobre los hechos investigados y las responsabilidades de los criminales. Manuel Contreras aparece sindicado como uno de los “creadores” de la criminal alianza. En ese rol, mantuvo una estrecha relación con la CIA hasta que se conoció su implicación en el asesinato de Orlando Letelier, cuyo juicio desembocó en la desarticulación de la DINA.
pinochet-lucía
En ese preciso episodio, sucedido a fines de la década de los setenta, otro de los grandes vínculos de Manuel Contreras quedó en evidencia. La relación con Lucía Hiriart fue parte importante de la consolidación del poder del coronel cuando ella demuestra todo su enojo -contra su propio esposo y contra Estados Unidos- por la decisión. “Él intuye o sabe el poder de esta señora en el régimen, es un sustento de poder. Entonces construye afectos con la funcionalidad de asentar un poder que ya es desproporcionado. Además, hay una afinidad ideológica arraigada en el nacionalismo con Lucía Pinochet Hiriart, por lo que llega a esa familia por razones de interés político, ideológico y afectivo (en último término)”, describió Peña.

Los episodios de horror no terminan con la DINA. Por eso, mientras Manuel Contreras vivía sus últimos días, nuevas condenas judiciales se iban sumando al extenso prontuario. Más de quinientos años de presidio por sus acciones de tortura y violación reiterada a los Derechos Humanos sumó uno de los más poderosos y nefastos nombres de la historia de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Entre sus delitos se nombran algunos como el asesinato a Osvaldo Letelier, la desaparición del ex gerente general del mineral de Chuquicamata, David Silberman o ser el autor inductor del homicidio frustrado contra Bernardo Leighton y su esposa Anita Fresno. Sin embargo, cientos de otros corresponden a luchadores anónimos que solo por manifestar su oposición fueron tomados prisioneros, torturados y desaparecidos por orden del militar.
mamo
Protestas a las afueras del Hospital Militar
Por eso, probablemente el mayor dolor de las familias de las víctimas del régimen es que se murió sin contar toda la verdad y, que hasta el último día, guardó lealtad con Pinochet (salvo pequeños episodios como cuando deslizó el vínculo con del narcotráfico con los hijos de su jefe). Esa que se construyó cuando lo defendía de sus enemigos opositores, pero también de los que surgían al interior del propio Ejército.
Su forma de ser le valió el repudio de más de un seguidor de la dictadura. Ejemplo de ello es la última pelea pública entre el columnista Hermónes Pérez de Arce y el presidente de la UDI, Hernán Larraín. “Podría compartir con (Hermógenes) muchas consideraciones referidas al régimen militar o a las causas que lo explican, pero difiero con él en algo central: el rechazo irreductible a las violaciones a los derechos humanos en todo tiempo y lugar (…) Jaime Guzmán recibió reiteradas amenazadas de parte de Manuel Contreras, a quien tanto defiende Pérez de Arce”, dijo el parlamentario defendiendo su posición de que es necesario privar al ex director de la DINA de los atributos de general (r) por su participación en múltiples violaciones a los Derechos Humanos.
Esa participación es la que cientos de artículos de prensa y escritos judiciales sobre el accionar de Contreras son las que describen tenebrosos episodios. En los que queda demostrada la preparación militar y, específicamente, en inteligencia que recibió el criminal.
Algunos documentos describen que en su formación “destaca tempranamente por sus acercamientos al área de inteligencia del Ejército. En 1962, egresa de la Academia de Guerra y en 1966 se convierte en profesor del área de Inteligencia. El año siguiente viaja a realizar un curso de Post Grado de Oficial de Estado Mayor en el Fort Benning, en Estados Unidos. A su regreso, y con el grado de Mayor, se dedicó a impartir clases de Inteligencia en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes.
En 1970, Manuel Contreras es designado como secretario del Estado Mayor de Ejército y en 1971 viaja a Osorno para tomar la dirección del Regimiento de Ingenieros No4 “Arauco”. Poco después de un año, afines de 1972 asume la dirección de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, a la vez que impartía clases en la Academia de Guerra.
Es en este periodo cuando avanza con sus ideas conspirativas y junto a un par de coroneles y algunos capitanes comenzó a recolectar información y a diseñar un aparato de inteligencia capaz de infiltrar y desarticular las organizaciones de ligadas a la Unidad Popular. Contreras contaba en Chile con un grupo de informantes provenientes de partidos de derecha y de grupos como Patria y Libertad, a la vez que mantenía contactos con agentes de la CIA que operaban en Chile en aquel periodo, eran estos últimos quienes lo dotaban de manuales de las policías secretas de variados países, tales como de la KCIA de Corea del Sur, la SAVAK de Irán y del Servicio Nacional de Información de Brasil”, resume en el sitio Memoria viva.
Fue así como desde el mismo 11 de septiembre de 1973, Manuel Contreras tenía todo organizado y en los subterráneos de Tejas Verdes comenzaron a practicarse las más cruentas prácticas de tortura a todo quien se opusiera al Golpe. “Con el andamiaje legal construido, Contreras da inicio al periodo más negro de la historia reciente de Chile. Entre 1974 y 1977 casi la totalidad de muertes, desapariciones y torturas son de responsabilidad exclusiva de la DINA” agrega el portal de Internet.
mamo2
Con el fin de la DINA comienza a pavimentarse el camino “empresarial” de Contreras, cuando quedó al mando de diversas empresas originadas en su época de director de la Dirección. Sin embargo, en 1995 las condenas comienzan a llegar y con ellas, se empieza a sepultar la imagen omnipotente del brazo derecho del Comandante en Jefe. La primera fue por el caso Letelier que lo sentencia a siete años de prisión por homicidio y uso de pasaportes falsos. En febrero de 2005 ingresa a la Cárcel Cordillera para cumplir una condena por 12 años por el secuestro calificado del militante del MIR Miguel Ángel Sandoval. Desde ahí en adelante, se lo condena por la desaparición del militante socialista Víctor Olea; por secuestro calificado en la desaparición de 23 personas en el recinto de torturas Villa Grimaldi; por la desaparición de Patricio Soto; por el asesinato de Carlos Prats; por la desaparición de un decorador en 1974; por su participación en el caso Llidó; entre otras, las que finalmente suman 505 años de cárcel para el criminal.

Tras su muerte quedan más de mil casos ocurridos entre 1973 y 1989 sin resolver. Y si bien cada día la justicia avanza en la condena a los militares perpetradores de delitos de lesa humanidad, en el seno íntimo de las familias de las víctimas y de los sobrevivientes, el brazo armado de Pinochet será un recuerdo de horror y crueldad, del reflejo de ese Chile que lejos de quedar atrás sigue vivo en el ideario del 20 por ciento de nuestra sociedad. Una ciudadanía que no dudará en rendirle honores, pese al derrame de sangre diseñado minuciosamente por quien describen como el tercer poder de Chile: “En la Dictadura estaba Pinochet, Manuel Contreras y Dios”, narran documentos que confirman lo que él muchas veces compartió. “En Chile no se movía ninguna hoja sin su consentimiento”.
radio uchile

Condenan a cadena perpetua al joven que mató a 12 personas e hirió a otras 70 en 2012, en un cine en EE UU

( AFP).- Un jurado popular condenó este viernes a cadena perpetua sin posibilidad a pedir la libertad condicional a James Holmes, el joven que mató a 12 personas e hirió a otras 70 en un tiroteo perpetrado en 2012 en un cine de Estados Unidos.
“Nosotros, el jurado, no tenemos un veredicto final unánime sobre este cargo y nosotros, el jurado, entendemos que la corte impondrá la sentencia de cadena perpetua sin la posibilidad de pedir la libertad condicional”, manifestó un funcionario de la corte al leer el fallo sobre cada uno de los 12 delitos de homicidio de los que Holmes fue acusado.
Holmes escapó finalmente a la pena de muerte tras haber sido declarado culpablede abrir fuego el 20 de julio de hace tres años en un cine de Aurora, una localidad de Colorado (centro-oeste), donde se proyectaba una película de Batman.
Esa noche desató el pánico con un fusil AR-15, una escopeta, una pistola calibre 40 y bombas de humo. El ataque dejó un saldo de 12 muertos y decenas de heridos.
El joven, que estudiaba medicina en el momento de los hechos, se declaró no culpable por padecer problemas mentales.
El juez Carlos A. Samour formalizará la sentencia durante una audiencia que se celebrará entre el 24 y el 26 de agosto.
“Quiero darles las gracias por su servicio”, declaró el magistrado tras leer la decisión del jurado. “Han puesto sus vidas en pausa” por este juicio, que comenzó hace 15 semanas, dijo.

Ministerio de Ecosocialismo y Agua mejora servicio de agua potable en Barinas

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua, Guillermo Barreto, aseguró que será presentado un Plan Nacional Ecosocialista para el Manejo de las Aguas al presidente de la República, Nicolás Maduro.
El anuncio lo hizo en Barinas, donde se realizó un taller con las trabajadoras y trabajadores de las hidrológicas del país, inauguró un pozo de aguas profundas, y se inspeccionó un acueducto.
“El presidente de la República, Nicolás Maduro, está muy pendiente del tema del agua potable a nivel nacional“, aseguro Barreto.
Barreto expresó, que “la finalidad es mejorar el acceso al agua potable y sanear las aguas vertidas de manera más óptima, entre otros proyectos de gestión, además de generar conciencia a la población sobre el cuidado del vital liquido”.
Por otra parte, la máxima autoridad sostuvo una reunión con el Gobernador de la entidad, Adán Chávez, con el objetivo de discutir los planes de agua y diseñar sus soluciones.

Un fin al racionamiento de agua potable

También en el estado Barinas, se inauguró un pozo de aguas profundas y se inspeccionó un acueducto, como parte del plan de obras del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua, según informó el Ministro Barreto.
Barreto informó que con la puesta en funcionamiento del pozo en el sector Mijaguas en la ciudad de Barinas, el caudal va a aumentar a 12 litros por segundos (lts/seg), beneficiando a toda la población quese interconecta por este sistema.
Durante la inspección de las obras en el Acueducto de Barinitas, cuya inversión ascendió a Bs. 1.500.000, el Ministro manifestó que se estima que estará listo en tres meses, brindando una solución definitiva al racionamiento al vital líquido.
“Barinitas tiene un requerimiento de unos 80 lts/seg, y con estos trabajos se estarían generando más de 120 lts/seg por encima de la necesidad, e incluso para darle a otras zonas aledañas”, apuntó.
Ramón Rojas, presidente de Hidroandes, reiteró que 120 lts/seg adicionales a los 150 lts/seg que poseen, “daríamos un total de 270 lts/seg, y con ello acabaríamos con los racionamientos”.

Sergio Markarián: Federación griega decidió rescindirle contrato

Sergio Markarián: Federación griega decidió rescindirle contrato
Le dijeron adiós. Mediante un comunicado, la Federación Helénica de Fútbol anunció queSergio Markarián no es más entrenador de la selección de fútbol de Grecia.
"En la reunión del Comité Ejecutivo se tomaron las siguientesdecisiones: acabar la cooperación con el señor Markarián y el entrenador asistente, el señor Roland Marcenaro, por consetimiento mutuo y sin un mayor cargo finianciero para la Federación", señala el comunicado.
El ex entrenador de la selección peruana asumió como entrenador de Grecia en lugar del italiano Claudio Ranieri y en julio del presente año ya había presentado su carta de renuncia, pero fue rechazada por George Gkirtzikis, presidente de la federación helénica.
El 'Mago' no tuvo mucho fortuna en su paso por Grecia, ya que no logró clasificarse a la Eurocopa de 2016 y se quedó en el último lugar de su grupo

Inmigrante mexicana cumple un año refugiada en una iglesia de Tucson

La inmigrante indocumentada mexicana Rosa Robles cumplió hoy 365 días refugiada en un templo presbiteriano de Tucson (Arizona), durante los cuales se ha convertido en una figura del "Movimiento Santuario" de EE.UU.
Robles, de 42 años, ha tenido que soportar el vivir alejada de su esposo, el no poder compartir momentos importantes con sus dos hijos varones y, sobre todo, el tener que vivir con el temor constante de que de un momento a otro la "migra" pueda entrar y detenerla.
"Nunca pensé que iba a durar un año en santuario. Este tiempo me ha cambiado en todos los aspectos, nos ha unido como familia y me ha dado las fuerzas para seguir adelante, sobre todo en esos momentos cuando sientes que las fuerzas te faltan", dijo Robles a Efe.
La mexicana está a un día de igualar lo hecho por su compatriota Elvira Arellano, quien estuvo refugiada en una iglesia en Chicago (Illinois) del 15 de agosto de 2006 al 16 de agosto de 2007.
Robles cruzó la frontera de manera ilegal en 1999, después se ganó la vida limpiando casas y nunca antes había tenido un problema con la policía y mucho menos con inmigración.
"Siempre tratábamos de seguir la ley, si el letrero decía que había que conducir a 35 millas (56,3 kilómetros/hora), lo hacíamos", relató.
La vida de Robles, como la de cientos de indocumentados en Arizona, cambió radicalmente en 2010. El estado se convirtió en el epicentro del debate migratorio con la aprobación de la controvertida ley SB1070, que otorgó el derecho a los departamentos policiales de cuestionar el estatus migratorio de las personas que son detenidas, inclusive por infracciones leves de tráfico.
Ese mismo año, Robles fue detenida por una infracción de tráfico mientras manejaba y, como no cuenta con una licencia de conducir, fue entregada a las autoridades migratorias que iniciaron un proceso de deportación en su contra.
El 7 de agosto de 2014, como un último recurso y tras recibir una orden final de deportación, Robles anunció que entraría a la Iglesia Presbiteriana del Sur.
Desde entonces, miembros de la comunidad, activistas y políticos han visitado a Robles, que vive dentro de un pequeño cuarto en la iglesia, para darle su apoyo y pedir un alivio migratorio.
Se han recaudado firmas a su favor, su hijo mayor fue a Washington para hablar con congresistas y se han colocado carteles en su apoyo por todo Tucson.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo a Efe que Robles es libre de salir cuando ella quiera del templo, algo de lo que le han informado en cartas, pero, de acuerdo a los abogados que llevan su caso, esto no garantiza que en cualquier momento pueda ser detenida y deportada.
Otros inmigrantes indocumentados que en el pasado han buscado refugio en iglesias de Tucson y Phoenix han estado entre dos a cuatro meses y han recibido un permiso de ICE hasta por un año para permanecer en el país sin temor a ser detenidos o deportados. Algo que no ha ocurrido en el caso de Robles.
Expertos en inmigración consideran que un punto en contra de la inmigrante mexicana es que ni sus hijos ni su esposo son ciudadanos estadounidenses.
Por su parte, Robles teme que ICE quiera "castigarla" y dar "ejemplo" con su caso para evitar que más indocumentados busquen santuario en las iglesias.
Robles tiene motivos para desconfiar, sobre todo si tiene en cuenta el caso de Arellano, que cuando abandonó el refugio que le ofrecía la iglesia metodista Adalberto de Chicago viajó a Los Ángeles, donde fue detenida dos días después y deportada.
Pero la inmigrante mexicana espera que su mensaje llegue hasta el mismo presidente Barack Obama.
"Él (Obama), como padre, sabe que todos queremos lo mejor para nuestros hijos, yo sé que el presidente, al igual que todos, sin importar estatus migratorio, damos todo por nuestros hijos", dijo.
La inmigrante mexicana aseguró que continuará en santuario hasta que su caso de inmigración sea cerrado.
"Yo no estoy pidiendo que me den la ciudadanía, ni tampoco la residencia, solo un permiso para poder estar tranquila con mis hijos", finalizó.
EFE

Alexis Tsipras: La inmigración es un tema crítico para toda Europa

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que la inmigración es un tema extremadamente crítico para toda Europa, y no solo para Grecia, donde 124.000 personas desembarcaron este año en las islas griegas, según informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Tsipras lo aseguró así al inicio de un encuentro gubernamental para abordar la crisis migratoria que vive el país en los últimos meses, con llegadas masivas y un campamento de refugiados improvisado en el centro de Atenas, que tiene una población base de 260 personas en 80 tiendas de campaña.
Según ACNUR, solo en julio se registraron 50.000 llegadas a Grecia, lo que significó 20.000 más que el mes anterior.
Los desembarcos en Grecia han aumentado un 750 por ciento entre el 1 de enero y el pasado 31 de julio, con respecto al mismo periodo del año pasado.
En la reunión, que transcurre en la oficina de la viceministra de Inmigración, Tasia Jristodulopulu, Tsipras señaló que el desarrollo de los acontecimientos pondrá a prueba la perspectiva de una Europa de la "solidaridad".
"Ahora se verá si esta es la Europa de la solidaridad o la de los intereses económicos donde cada uno solo mira por su frontera y por su país", sentenció Tsipras, que aseveró que "Grecia es la frontera de Europa".
El primer ministro hizo hincapié en que para tratar la cuestión se debe establecer un diálogo con Turquía, de donde salen en dirección a las islas griegas más de 2 millones de refugiados, y subrayó que se deben iniciar conversaciones con otros países, como Siria y Libia.
Tsipras añadió que Grecia dispone de pocos medios para hacer frente al problema, por lo que habló de una "gran dificultad" para afrontarlo sin ayuda europea.
En el encuentro también participan el ministro de Estado a cargo de la coordinación gubernamental, Alekos Flaburaris, el ministro del Interior, Nikos Vutsis, el titular de Exteriores, Nikos Kotziás, el adjunto de Protección Ciudadana, Yanis Panusis, el adjunto de Marina Mercante, Theodoros Dritsas, el viceministro de Defensa, Dimitris Vitsas, y la portavoz del Gobierno, Olga Yerovasili.
Flaburaris ya informó el fin de semana pasado de que el Gobierno tiene previsto trasladar en los próximos días el campamento improvisado al barrio de Eleonas, en el oeste de la ciudad, donde previsiblemente habrá estructuras de acogida.

EFE

Cartel de Sinaloa creció mientras el Chapo estuvo en prisión, advierten

Cartel de Sinaloa creció mientras el Chapo estuvo en prisión, adviertenEl cartel de las drogas de Sinaloa aumentó su poder en los casi 17 meses que permaneció en prisión su líder, Joaquín "el Chapo" Guzmán, según un diagnóstico de la fiscalía mexicana divulgado por el diario El Universal.

"El Chapo" fue capturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa, y recluido en la prisión de máxima seguridad del Altiplano I, de la que escapó el 11 de julio pasado a través de un túnel de 1,5 kilómetros.
Durante el periodo en el que estuvo recluido, la organización criminal amplió su presencia de seis a siete estados (Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sonora) y las células de ocho a diez.
Tras la fuga de Guzmán, la segunda de una prisión de máxima seguridad, las autoridades mexicanas ofrecieron una recompensa de 60 millones de pesos mexicanos (unos 3,6 millones de dólares) por información que lleve a su captura y emitieron una orden de aprehensión con fines de extradición en respuesta a una solicitud de Washington.
En tanto, el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien aporte datos para dar con el paradero del capo.
Según el diagnóstico de la fiscalía con fecha del 30 de junio pasado, la actividad de los cárteles de las drogas registró cambios en el último año y, aunque aún operan nueve organizaciones, el número de células criminales en el país descendió de 43 a 36.
Los Zetas y los Caballeros Templarios perdieron terreno durante este periodo, en tanto que otras organciones, como el Cartel Jalisco Nueva Generación, se mantienen intactas.
Actualmente, operan tres células de los Zetas en el nororiental estado de Tamaulipas, después de que hace un año tenía nueve grupos distribuidos en entidades como Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Quintana Roo.
En los últimos dos años, las autoridades mexicanas lograron la captura de 25 jefes zetas, incluidos Miguel Ángel Treviño Morales, el "Z-40", en marzo del 2013, y Óscar Omar Treviño Morales, el "Z-42", en marzo de 2015.
Los templarios también se han visto debilitados desde el operativo federal lanzado en enero de 2014 en el occidental estado de Michoacán, su principal bastión, para recuperar el control de esa región.
Desde entonces sus líderes han sido detenidos o han caído en choques armados con las fuerzas de seguridad y perdido su presencia en una decena de estados.
EFE

1.500 evacuados por incendio descontrolado en España

Unas 1.500 personas fueron evacuadas hoy en la provincia española de Cáceres (suroeste) por un incendio que ha arrasado más de 5.000 hectáreas y sigue descontrolado por las continuas y cambiantes rachas de viento.
incendios-EspañaEl incendio afecta a una zona de alto valor paisajístico y turístico, plagado de piscinas naturales, en la Sierra de Gata, en la región de Extremadura, y las autoridades temen que pudo ser provocado, ya que es el quinto en la comarca en poco más de una semana.
El presidente regional extremeño, Guillermo Fernández Vara, aseguró que “cuando se concentran incendios en una zona muy concreta es porque la mano del hombre ha debido de tener algún tipo de intervención, porque no hace ni más calor, ni está más seca la Sierra de Gata de lo que está el resto de Extremadura”.
El fuego se originó el jueves en la localidad de Acebo y pocas horas después se dio por controlado, pero se produjo otro incendio en las inmediaciones que agravó la situación de madrugada, cuando fueron evacuados unos 1.500 habitantes de este pueblo y el vecino Perales del Puerto, así como dos cámping.
En la zona del incendio trabajan una amplia dotación de camiones y aviones anfibios, entre otros, para tratar de apagar un fuego que ha quemado ya 5.000 hectáreas de pino, olivar y monte bajo.
“Es una desgracia muy grande para Perales y toda la Sierra de Gata porque es un pueblo ganadero y de olivar y ha quedado totalmente destrozado”, lamentó en declaraciones el alcalde de esta localidad, José Luis Perales Crespo.
España sufre en la época estival continuos incendios, a los que han contribuido este año la ausencia de lluvias y temperaturas superiores en algunas zonas a los 45 grados centígrados, hasta el punto de que el pasado mes de julio fue el más caluroso de los últimos treinta años.
Fuente: EFE

Un niño muerto y 1.600 evacuados por temporal de lluvias en Argentina

Lluvias-Argentina
Las fuertes lluvias caídas desde la noche del miércoles en la región centro-este de Argentina hasta el viernes dejaron un niño muerto y 1.600 evacuados y provocaron desborde de ríos y cortes de ruta.
La víctima fatal es un niño de 11 años, que era buscado intensamente por un centenar de personas luego de que se cayera desde un precario puente a un arroyo durante la tormenta en la localidad de Pilar (50 km al norte de Buenos Aires), informó Ricardo Ludueña, uno de los bomberos del operativo de búsqueda.
Una fuerte lluvia cayó en la madrugada del viernes sobre Buenos Aires y la región centro-este del país, agravando la situación, 24 horas después de un fuerte temporal que se extendió desde la noche del miércoles hasta la mañana del jueves.
Fuente: AFP

CNN se disculpa por información incorrecta sobre Venezuela

La cadena norteamericana de CNN pidió disculpas mediante un comunicado por haber transmitido una información incorrecta este jueves sobre Venezuela.
cCNN
En el texto, el medio de comunicación expuso que el error estuvo en un texto que apareció en la pantalla cuando Osmary Hernández, corresponsal en el país, hablaba sobre los problemas de escasez en Aragua y Carabobo.

La noche de este jueves, el gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, indicó que existe presuntamente una campaña de CNN contra el país, la que calificó de “terrorista” y “criminal”.
“El jueves en el programa Encuentro pusimos al aire un texto equivocado que hablaba de conato de saqueos en Maracay. CNN no tiene información de que este jueves se produjera ningún saqueo en establecimientos en Venezuela. Fue un error que tenemos que reconocer. El error estuvo en el texto que apareció en pantalla mientras nuestra compañera Osmary Hernández reportaba sobre el desabastecimiento en Maracay y Valencia. CNN, por su compromiso con la integridad y la verdad, siempre reconocerá sus errores al igual que pedirá cuenta de los errores de los demás

West Bromwich, Liverpool, New Castle, son algunos de los que tienen la mirada en Salomón Rondón

 Anoche el delantero del Zenit de San Petersburgo brilló por su ausencia en el entrenamiento del equipo Ruso y tampoco estuvo en la sesión de trabajo de André Villas-Boas, ¿dónde está Salomón Rondón a un mes para que finalice el período de traspasos? Fuentes cercanas al criollo explicaron que un avión privado lo habría trasladado a Inglaterra, el país con la mayor cantidad de pretendientes por el caraqueño.
Desde entonces han comenzado a circular cualquier clase de rumores, la prensa británica asegura que Newcastle puso sobre la mesa 14 millones de euros para hacerse con los servicios del delantero; pero las ofertas no paran allí, se dice que Brendan Rodgers, director técnico del Liverpool, lo pidió y desde la casa roja soltaron entre 23 y 31 kilos por su contrato.
Vale la pena recordar que el español Roberto Martínez, pidió el fichaje del venezolano hace dos años atrás, en enero de 2013, justo antes de que saliera del Rubin Kazan hacia el Zenit, por lo que también se abre la posibilidad de su entrada al Everton.
La última sospecha que salió a la palestra tiene que ver con el West Bromwich Albion, un equipo que estaría dispuesto a cancelar la cláusula de rescisión del vinotinto para incorporarlo a su plantilla cuanto antes.
Todos estos equipos cumplen con las características que señaló el agente de Rondón: “Es un club de mitad de tabla de la Premier League, que tiene mucha historia y tradición en el campeonato, y lo más importante, el técnico del equipo pidió a Salo y esto ha agilizado muchísimo la operación”.
Se espera que Salo tramite su permiso de trabajo, para poder realizar el reconocimiento médico de su nuevo club. La transacción sería la más alta para un jugador venezolano.
El nuevo salto de Rondón está a punto de concretarse. En la Premier League lo esperan, y él está muy cerca de realizar su anhelo más deseado.

Metro de Caracas celebrará este próximo sábado sus 38 años de su fundación con la creación de nuevos servicios

(Caracas, 07 de agosto. Nota de Prensa) -El Ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas y presidente de este sistema masivo, Haiman El Troudi, informó que el próximo sábado 08 de agosto, el Metro de Caracas celebrará sus 38 años de su fundación, con grandes proyectos en ejecución y con la creación de nuevos servicios, para brindar una mejor calidad a los usuarios que transitan diariamente en él.
Han pasado 38 años desde que fue fundado el Metro de Caracas el día 08 de agosto de 1977, cuando un grupo de ingenieros inició los estudios técnicos y geológicos, para luego ejecutar la perforación de los túneles y la construcción de las primeras estaciones de las Líneas 1 y 2.
Asimismo, El Troudi informó que hoy en día, el sistema subterráneo cuenta con cuatro líneas y 47 estaciones, que permiten brindarle un buen servicio a los habitantes del este, del oeste, el sur y el sur-oeste de la gran ciudad de Caracas.
“Aunque este sistema fue concebido originalmente para trasladar a 700 mil personas por día, moviliza actualmente a más de 2 millones 200 mil usuarios diariamente, gracias a las políticas inclusivas, de mejoramiento y ampliación promovidas por el Gobierno Bolivariano” señaló El Troudi.
A esta red subterránea se suman 38 rutas de Metrobús, servicio superficial complementario creado con la intención de mejorar el transporte de los habitantes de sectores que no están ubicados cerca de alguna estación del Metro.

Más que un sistema subterráneo

Al ritmo de la ciudad, Metro de Caracas creció y pasó de ser sólo un sistema subterráneo y superficial a todo un entramado, que engloba sistemas no convencionales, para servir a sectores que en el pasado fueron excluidos de las políticas de transporte público.
“Es así como nacieron los sistemas teleféricos de San Agustín y el de Mariche, mejor conocidos como MetroCables, además del Cabletren Bolivariano de Petare, que llegaron para revolucionar la movilidad y acortar los tiempos de traslado de quienes viven en estos sectores populares”, indicó El Troudi.
La línea 7, mejor conocida como BusCaracas, es otra muestra de la expansión y diversificación del servicio impulsado por Metro. Se trata de un sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR), que circulan por un canal exclusivo entre las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada, y que tardan en su recorrido tan sólo 35 minutos.

Nuevos retos

A todo lo anterior se suman nuevos retos, algunos de los cuales ya están en fase de ejecución y que muy pronto serán una realidad para el beneficio de los habitantes de Caracas y sus zonas aledañas.
“Se trata del MetroCable La Dolorita, la II Etapa del Cabletren Bolivariano de Petare, la línea 5 del subterráneo y el Sistema Caracas-Guarenas-Guatire; obras de gran envergadura que vendrán a ampliar la oferta de servicio para una Caracas que crece vertiginosamente” dijo el presidente del Metro de Caracas.
Agregó que se encuentra en fase de proyecto la construcción de sistemas de transporte teleféricos en Petare Sur y Antímano.

Mejoras del entorno urbano

Durante sus 38 años de existencia, pero con mayor énfasis en los últimos años, el Metro de Caracas ha traído mejoras y transformación del entorno que rodea a cada una de las obras que ejecuta. Petare Norte, con el Cabletren, su extenso bulevar, el nuevo mercado para la economía informal, la reorganización de las paradas de autobuses y otros espacios para el esparcimiento de los habitantes de la zona, son una muestra de esta realidad.
Guarenas y Guatire tampoco escaparon a esta transformación urbana que trajo consigo más de 10 kilómetros de nueva vialidad, puentes recuperados y la ampliación de canales en la avenida Intercomunal de ambas localidades, para mejorar el flujo del transporte superficial en la zona.
Tras el paso del tiempo y con la basta experiencia adquirida, en Metro de Caracas se construyó más de lo imaginado, se rompieron paradigmas y se revolucionó la gestión del transporte público.
Quienes día a día a día utilizan este sistema pueden decir que el Metro de Caracas es el medio de transporte más importante, extenso, económico, rápido y confiable de la ciudad capital.
“Mi palabra de reconocimiento y afecto a mis compañeros del @metro_caracas. Sigamos mejorando en pos del buen servicio” publicó el ministro El Troudi en su cuenta @HaimanVZLA a propósito de la celebración del aniversario de este importante sistema de transporte masivo.

MINUTO A MINUTO

El animador venezolano Daniel Sarcos se vistió de mujer 
 El animador venezolano Daniel Sarcos lo volvió a hacer:se vistió de mujer y sorprendió a todos sus seguidores en las redes sociales.
En la gráfica -que alcanzó 2.000 “likes” en un día- el presentador se colocó una peluca y demás accesorios para imitar a la Doctora Ana María Polo, abogada y moderadora de un programa de televisión de la cadena Telemundo.
Esta no es la primera ocasión que el zuliano desata la polémica pues, a inicios de este añotambién se vistió de mujer junto a Boris Izaguirre para pasear por las calles de Miami.
Recientemente, Sarcos volvió a encender las redes sociales al protagonizar un video en donde aparece besando en la mejilla a su colega Camilo Montoya. 
Agencia

Más de 7.000 repuestos para motos fueron decomisados en San Martín

 Autoridades de la Súper Intendencia de Precios Justos, este viernes informaron sobre la detención y comicios de 7 mil repuestos en la parroquia San Juan de San Martin en Caracas, gracias a un despliegue que frustró la venta especulativa de los mismos .
El Súper Intendente para la Defensa de los Derechos Socio-económicos, Cesar Ferrer, brindo detalles informando que, “hoy estamos aquí en San Martín, en la avenida José Angel Lama, en el centro industrial Palo Grande edificio número 3, donde hemos partido de lo que es la inspección popular y la denuncia de la acción popular, en conjunto con la policía Nacional Bolivariana, hemos tomado la decisión de poner a disposición del pueblo toda esta mercancía que es para el sector automotriz específicamente en la línea motorizada”.
Destacó que existía una gran población que tenía moto como su transporte y que no conseguían los repuestos para hacerles mantenimiento ya que estaban siendo acaparados para especulación.
En medio del operativo el Ferrer aseguró que “en este galpón hemos encontrado más de 7 mil productos de todo tipo de repuestos”, donde le triplican su valor el cual se encuentra regulado.
“Estamos defendiendo a los motorizados que han querido golpear y que han querido confundir. Ellos estarán denunciando este tipo de situaciones. Esta mercancía esta acaparada desde abril y debió ponerse a disposición del pueblo, en consecuencia no han hecho ninguna venta desde ese mes, viéndose violentado el derecho socio-económico de los trabajadores de las motos”, expresó.
Finalmente manifestó su negación hacia el comercio especulante y que no permitía que ningun vendedor esperara a que aumentará el dolar paralelo para hacer incidencia sobre esta situación. “Hago un llamado a todos los sujetos de aplicación, la Súper Intendencia de Precios Justos en fiscalizaciones no reconoce tipo de cambio fuera de los oficiales que coloca el estado, no se va a reconocer dolar paralelo a precio de costo” aseveró Ferrer.