Lo Último

.

.

martes, 25 de enero de 2011

A ULTIMA HORA 25 DE ENERO

Nasa presenta los aviones que sobrevolarán el cielo para el año 2025

Los aviones para el año 2025 alcanzarán el 85% de la velocidad del sonido, cubrirán un rango de 7.000 millas y tendrán la capacidad de llevar hasta 100.000 libras de peso, informó hoy la NASA.
Estas innovaciones son características de los modelos que solicitó la agencia espacial estadounidense a Lockheed Martin, Northrop Grumman y a Boeing, empresas que intentarán adjudicarse del contrato de los aviones del futuro. Si bien son tres los diseños experimentales que desarrolló la propia Nasa, las exigencias son similares.
Según las disposiciones de la NASA, las naves además reducirán el ruido que provocan, consumirán menos combustible y tendrán que operar bajo mayores exigencias de seguridad debido al aumento del tráfico aéreo.
En lo que resta del año, cada uno de los postores deberá elaborar su propio diseño que la agencia evaluará posteriormente.

Albañiles sobreviven bajo escombros de edificio desplomado en Bolivia

Cinco personas sobreviven bajo los escombros del edificio de nueve pisos desplomado en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) que ha causado un muerto y nueve heridos, informó hoy uno de los jefes regionales de Defensa Civil.
Los sobrevivientes comunicaron por un teléfono celular que se encuentran en uno de los sótanos del edificio Málaga, dijo a los canales de televisión el capitán de Navío Morgan Quiroga, jefe de esa oficina.
Quiroga dijo que aún no se tiene información sobre las otras dos personas que supuestamente también están atrapadas.
El responsable del equipo de rescate de la Gobernación de Santa Cruz, Diego Suárez, dijo hoy a Efe que de momento sólo se ha confirmado el fallecimiento de un ingeniero de 38 años, oriundo de La Paz, que estaba en el edificio el lunes por la noche junto a otras 16 personas, entre capataces y albañiles, cuando se derrumbó.
Nueve de ellas fueron rescatadas con heridas de los escombros en el transcurso de la noche, mientras que las brigadas la Gobernación, la Alcaldía, los bomberos, la Policía y otras instituciones continúan la búsqueda de los sobrevivientes.
La estructura de cemento del Edificio Málaga, de nueve pisos destinados a viviendas y situado cerca de la plaza central, se desplomó al parecer por fallos de construcción, según los informes preliminares de las autoridades.
El Gobierno de Evo Morales dispuso el envío desde La Paz de expertos en estructuras y perros especializados en el rescate de personas, que se sumaron a los 150 bomberos de Santa Cruz que ya trabajaban en la zona para rescatar a los atrapados.
Uno de los supervivientes rescatado anoche dijo al canal privado ATB que el derrumbe se debió a que se empleó menos cemento del requerido para "avanzar rápido" en la obra.
La Fiscalía ha comenzado a investigar las causas del desplome, mientras los propietarios de la obra ofrecieron por medio de su abogada, Martha Ruiz, su "cooperación y apoyo" a los familiares de los afectados.
EFE

Obama visitará Brasil, Chile y El Salvador en marzo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Brasil, Chile y El Salvador el próximo mes de marzo, según anunció hoy en su discurso sobre el Estado de la Unión ante ambas Cámaras del Congreso.
"En marzo, viajaré a Brasil, Chile y El Salvador para forjar nuevas alianzas para el progreso en América", sostuvo el mandatario estadounidense en un texto difundido con antelación por la Casa Blanca.
En su anuncio, Obama no mencionó los días exactos para la visita a los tres países.
Será su primera visita a Suramérica y su tercera visita a América Latina después de que en 2009 se desplazara en dos ocasiones a México y participara en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.
Según indicó el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Mike Hammer, "se trata de una importante oportunidad para fortalecer nuestras alianzas en las Américas, que ayudarán a avanzar nuestra seguridad y prosperidad".
La gira, agregó Hammer, "aportará una oportunidad de subrayar el compromiso del presidente con líderes clave en el Hemisferio y nuestros esfuerzos para colaborar como socios igualitarios para hacer frente a los desafíos básicos que afrontamos los pueblos de América y para hacer avanzar los intereses nacionales de EE.UU.".
Durante su estancia en Brasil, Obama tiene previsto reunirse con la nueva presidenta del país, Dilma Rousseff, para abordar áreas de interés mutuo y contribuir a desarrollar la "excelente relación" entre los dos países, explicó el portavoz.
Entre estas áreas, citó la energía limpia, el crecimiento global, la asistencia a Haití y esfuerzos para el desarrollo.
En Chile, Obama se reunirá por primera vez con el presidente Sebastián Piñera para abordar una mayor cooperación bilateral y regional.
Chile, destacó Hammer, "es uno de nuestros socios más cercanos en América Latina, ha sido un gran contribuyente en Haití y se ha convertido rápidamente en un líder regional en materia de seguridad nuclear, energía limpia y gestión de crisis".
La tercera etapa, El Salvador, servirá para que Obama se reúna con el presidente Mauricio Funes, al que la Casa Blanca describe como "un líder que colabora para superar las tradicionales divisiones ideológicas en su país y hacer avanzar el bienestar de su pueblo".
Ambos líderes, que ya se reunieron en marzo de 2010 en la Casa Blanca, abordarán como entonces asuntos de economía bilateral y regional, las energías limpias e iniciativas para la seguridad ciudadana.
Esta visita destacará los "estrechos lazos" entre EE.UU. y El Salvador, cimentados por la amplia población salvadoreña en Estados Unidos y la actividad económica que contribuyen a generar, apuntó Hammer.
EFE

Waste Land´ nominada a Mejor Documental en los Óscar 2011



Imagen del documental. Artista plástico Vik Muniz con una de sus obras

Vertedero de basura en Río de Janeiro, uno de los más grandes en el mundo, en el que se realizó el documental.



Pobladores del vertedero de basura, en plena filmación del documental



Otra imagen hecha de residuos por Vik Muniz.




Imagen de una mujer, perteneciente al documental filmado en Jardim Gramacho.

Colombia venció 2-1 a Bolivia por el Sudamericano Sub-20

(Tacna, Perú ).- Colombia venció 2-1 a Bolivia este martes por la cuarta fecha del Grupo B del Campeonato Sudamericano Sub-20 de Perú-2011 clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y el Mundial juvenil de Colombia en julio y agosto próximos.

Los goles colombianos los convirtieron Pedro Franco de cabeza a los 22 y Andrés Escobar a los 36 minutos, mientras por Bolivia lo hizo Ríos a los 56.

Colombianos y bolivianos salieron desde el inicio a buscar el triunfo, único resultado que les servía para sus aspiraciones. Por eso dieron batalla en el medio sector donde los cafeteros, con buen oficio en el manejo del balón, impusieron condiciones.

El Grupo B tiene a Brasil primero con siete puntos, seguido de Ecuador y Colombia con cuatro, Paraguay con tres y Bolivia con una sola unidad.

El partido, que abrió la cuarta y penúltima fecha del Grupo B, se disputó en el estadio Jorge Basadre de la ciudad sureña de Tacna, fronteriza con Chile.

A continuación, Ecuador enfrentaba al ya clasificado Brasil, en un partido clave para su futuro en el Sudamericano.

El viernes, en la última fecha del Grupo B, Ecuador enfrentará a Bolivia y Colombia jugará contra Paraguay.

En los primeros 15 minutos, Bolivia con un dispositivo de 4-5-1 tuvo la iniciativa en el juego, llevando peligro a la valla rival con pases largos y el desplazamiento de Ríos que asustó a los colombianos.

A partir de los 20 minutos los cafeteros se agruparon mejor atrás. Por otro lado, las escapadas de Castillo por izquierda y de Calle por derecha abrieron el campo haciendo perder iniciativa al rival.

A los 22 minutos un tiro libre lanzado por Moreno cedió a Franco que de cabeza vulneró la valla boliviana, premio a lo que estaba mostrando los colombianos.

A partir de ese momento Colombia con un esquema 4-4-2 dominó el juego sin encontrar resistencia en los bolivianos, cuya defensa se defendía como podía mientras sus volantes lanzaban pases largos en busca de las energías de delantero Ríos, bien controlado por la defensa.

A los 36 minutos Escobar tras ingresar a velocidad dejo en el suelo al arquero Cárdenas y solo frente arco aumento el marcador.

Los bolivianos en el segundo tiempo salieron decididos a morir en el intento y atacaron insistentemente hasta que a los 56 minutos Ríos recibió un buen servicio de cortada y venció la valla cafetera.

En los últimos 15 minutos el partido fue intenso. Por un lado los bolivianos atacaron en busca del empate que permitiera mantenerse con vida a una fecha del cierre de la primera fase, mientras los colombianos se lanzaron al ataque en busca de aumentar el marcador que les diera tranquilidad para buscar en el último partido su pase al hexagonal.

En ese juego de ida y vuelta los sorprendió el pitazo final del árbitro peruano Víctor Carrillo

Saime niega entrada a Venezuela al Atlético Bucaramanga

A través de su cuenta en la red social Twitter, el equipo de fútbol estudiantes de Mérida denunció que efectivos del Saime negaron la entrada a Venezuela al equipo colombiano Atlético de Bucaramanga, que viajaba a Mérida para mantener un partido con el combinado merideño.

“Atl Bucaramanga viajaba sin cobrar nada, viene a colaborar con Estudiantes, se tramitaron todos los permisos” dijo el equipo de estudiantes de Mérida Fútbol Club.

Según la información publicada el equipo colombiano tenía sus papeles en regla “Inclusive la Guardia Nacional ha colaborado certificando que la documentación es Correcta pero igual no los dejan avanzar”.

Por su parte el Atlético de Bucaramanga destacó que los miembros del equipo tienen “la mejor intención de Colaborar con Estudiantes pero esta situación es insostenible”.

Por falla eléctrica cierran operaciones en Aeropuerto de Maiquetía

Alrededor a las siete de la noche se registró una falla eléctrica en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, específicamente en el sistema de balizaje de la terminal aérea que está afectando los vuelos nacionales. La falla obligó a cerrar las operaciones aeroportuarias por lo que el despegue o aterrizaje de los vuelos que debían aterrizar están siendo desviadas a otras terminales aéreas.

Según informó el Coronel Jesús Viña, presidente de Conviasa, las operaciones están cerradas en Maiquetía por esta falla eléctrica dado que “las condiciones de vuelo son inseguras, por ello tomamos la decisión de cerrar las operaciones aéreas”.

Viña destacó que la falla pudo originarse por la “quema de un transformador que debe estar en algunas de las taquillas a lo largo de la pista”. El presidente de Conviasa dijo que se encuentran sectorizando para determinar un posible corto circuito, esta labor de reconocimiento del problema“ podría tomar entre 20 o 30 minutos”.

De confirmarse la hipótesis de la quema del transformador, el cambio del mismo podría tomar entre 50 minutos a una hora, por lo que se espera que en aproximadamente hora y media pueda ser restablecido el servicio.

Pequeño productor fue maniatado y ultrajado por el MAS en Bolivia

El 14 de agosto, del año pasado, el productor agropecuario, Jimmy Efrén Oporto Quinteros y su esposa, Modesta Cossio Olivera, propietarios de las parcelas 12, 13 y 14 de la comunidad 1ro. de Abril, que tiene una extensión de 150 hectáreas, fueron maniatados, torturados y ultrajados física y psicológicamente por un grupo de dirigentes políticos del MAS de la localidad de El Puente, zona de San Julián, departamento de Santa Cruz, Bolivia.
Lo grave de este hecho, tal como se observan en las fotografías que se acompañan a esta denuncia, es que todos los vejámenes sucedieron en presencia del fiscal José Centenaro, del cabo Santiago Gutiérrez, y del ex funcionario de la Unidad de Conflictos del INRA, Raúl Arteaga Quisbert, que  luego de estos hechos, fue llevado a otro cargo.  
Jimmy Efrén Oporto, fue sometido a estos abusos, debido a que denunció a la Policía y la Fiscalía de San Julián, de Ascensión de Guarayos y de Santa Cruz de la Sierra, la toma violenta de sus parcelas y destrucción de su vivienda, de sus sembradíos y de todos sus bienes, hecho ocurrido el 9 de agosto de ese mismo año.  
Según Jimmy Oporto, la bronca de los dirigentes del partido de gobierno, contra él y su familia, es porque nunca participó, ni estuvo de acuerdo con la forma de actuar de estas personas, que siempre chantajearon a los productores de la zona para que respalden sus actividades delictivas de tráfico de tierras, supuestamente por mandato del primer mandatario del país, Evo Morales y bajo el pretexto de beneficiar a los que no tienen tierra, sin embargo, Oporto denunció que entre ellos se reparten las parcelas y luego las negocian al mejor postor.
De acuerdo con Jimmy Oporto, los avasalladores, para tapar el hecho delictivo contra él y su familia, y de esa manera amedrentarlo,  lo denunciaron ante la Fiscalía de Santa Cruz, por los supuestos delitos de explotación laboral y tentativa de homicidio, acción que no prosperó, pues la fiscal Rosmery Barrientos, les pidió pruebas  y ellos no demostraron su acusación, y más bien, se descubrió que trataba de una falsa sindicación, en la cual utilizaron a algunos humildes campesinos, a los que Oporto en alguna ocasión les brindó ayuda.
En su descargo, Jimmy Oporto presentó ante la Fiscalía, documentos de contratos firmados con los supuestos explotados laboralmente, en el cual demostraba que él les brindó ayuda a través prestación de parte de sus tierras para beneficio mutuo.

Presidenta argentina sufrió desmayo y debe guardar reposo

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, sufrió este martes un cuadro de lipotimia en una jornada con temperaturas agobiantes y los médicos le recomendaron guardar reposo, según consignan medios locales, aunque sin confirmación oficial. La mandataria se descompuso la tarde del martes tras una reunión con su ministro de Economía, Amado Boudou, en su despacho de la Casa Rosada (sede gubernamental), indicaron varios medios de prensa que no citaron fuentes.
La oficina de prensa de la Presidencia se abstuvo de brindar información sobre el tema, ante una consulta de la AFP.
Kirchner, de 57 años, fue atendida por su médico personal y luego se retiró a la residencia de Olivos (periferia norte) con la recomendación de beber líquidos y guardar reposo, añadieron los medios.

La presidenta abandonó la Casa Rosada rumbo a la residencia oficial de Olivos (periferia norte) en automóvil y no en helicóptero, como suele hacerlo, puesto que en esos momentos caía sobre la capital argentina una lluvia torrencial que impedía el despegue.
Cristina Kirchner padeció una situación similar en el verano austral de 2009, ocasión en la que también debió guardar reposo.

Animales de zoo francés reciben terapia antiestrés


Un equipo de veterinarios de Paris econtró la forma de mantener ocupados a panteras, orangutanes y guacamayos e incrementar sus posibilidades de supervivencia.



VEA EL VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-01-25-animales-de-zoo-frances-reciben-terapia-antiestres-video_330369.html

Liberan vía férrea de Machu Picchu afectado por deslizamientos

Un deslizamiento de tierra que cayó sobre la vía férrea a Machu Picchu, en Cusco, fue retirado para garantizar la normalidad del paso del tren, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El hecho ocurrió la mañana de ayer y las labores de despeje culminaron en la tarde de ese mismo día, precisó la institución.
El problema se había presentado a la altura del kilómetro 111.5 de la ruta ferroviaria, hasta donde llegó personal encargado de la concesión de la vía para los trabajos de limpieza.
También se informó que anoche se registraron algunos deslizamientos en el tramo de Machu Picchu Pueblo hacia Ollantaytambo, los cuales fueron limpiados  oportunamente, permitiendo que el servicio de trenes sea normal.
No se descarta que los deslizamientos puedan repetirse, ya que las lluvias son persistentes en el sector durante esta época del año.

Famosos de Hollywood en la quiebra

Don Johson. Recordado por su papel en ´Miami Vice´, el actor se declaró en quiebra, cuando el fisco le intentó embargar su rancho valorizado en 690 000 dólares.


La ´ex estrella de MTV´, Lily Allien declaró que vendió BMW por 50 000 euros, a pesar del éxito de último álbum.



Lindsay Lohan. Conocida ahora por los escándalos, más que por sus películas, tuvo dos años atrás, duros problemas económicos, tras gastar su dinero en fiestas y ropa.



Michael Jackson vivió una etapa complicada, pues se vio obligado a volver a los escenarios para pagar sus deudas, ya que habia perdido todas sus propiedades, incluido su rancho Neverland de 1.300 hectáreas en Los Ángeles. Tras su muerte, dejó millonarias deudas.



Exuberantes castillos, palacios, flotas de yate y hasta esqueletos de dinosaurios, fueron la ruina de Nicolas Cage, que tras ser estafado millonariamente por su ex manager, el actor norteamericano tuvo que vender todas sus excentricidades.



Según declaraciones de Courtney Love, la actriz Canadiense Pamela Anderson famosa por la serie estadounidense Baywatch, no tiene ni un dólar en su cuenta bancaria y ha tenido que quedarse a vivir en la caravana, a la que se mudó cuando remodeló su casa

MUD trabaja en la candidatura unitaria para enfrentar al partido de Gobierno

La Mesa de la Unidad Democrática trabaja en las condiciones y los métodos que usará para lograr consenso en la candidatura unitaria que enfrentará al mandatario nacional, Hugo Chávez, en las elecciones de 2012.
La comisión técnica de la MUD elaboró un primer borrador con los lineamientos estratégicos para 2011-2012, en el que se plantea la candidatura unitaria como eje primordial para enfrentar al partido de Gobierno, tomando en cuenta que para las parlamentarias el bloque opositor sostiene que se alzó con el 52% de los votos.
Todavía se desconoce cuál método se aprobará para elegir al candidato unitario.
El diario El Nacional reporta hoy que los adversos al Gobierno están abiertos a lograr alianzas con los demás partidos u organizaciones políticas que no participen en la MUD.
En el documento se propone discutir los nuevos lineamientos de gestión y se pide que se discuta el cronograma que establecerá las reglas de selección, los lapsos y la fecha del anuncio ante la opinión pública. Señala que mañana los partidos deberán presentar a la comisión técnica las observaciones. Tentativamente la versión final estará para el próximo 2 de febrero.

Gabriela Vergara: “Me gustaría trabajar en Venezuela, pero no he tenido ofertas”

Desprovista del temperamento altivo y desafiante de la arrogancia que caracteriza a las malvadas del cuento, Gabriela Vergara regresa a la pantalla de Venevisión con un personaje extraordinario, que le da la oportunidad de interpretar a la chica buena de la historia en la telenovela “Prófugas del Destino”, que protagoniza junto con Andrea Martí, Mayra Rojas y José Ángel Llamas, que transmite El Canal de la Colina, a las 10:00 pm.
Dolores es el nombre de su personaje, y aunque es una mujer buena, no tiene nada de ingenua, factor que a la actriz le agrada. “Me encanta interpretarla porque no es la típica protagonista tonta, que no se defiende”, resaltó la artista. De hecho, Dolores lleva la carga de un pasado desventurado.
La actriz no descarta la posibilidad de volver a trabajar en Venezuela de llegarle a sus manos una propuesta. “Me gustaría, pero no he tenido ofertas. No me han llamado. Tengo pensado ir a Venezuela al finalizar la novela, pero si arranco con la obra de teatro no voy a poder. Tengo ganas de que me consienta mi mamá, y que mis hijas disfruten con su familia”.

Se normalizan precios y distribución de alimentos en Bolivia

El viceministro de Defensa del Consumidor de Bolivia, Fernando Fuentes, informó este martes que los precios y la distribución de los alimentos en el país suramericano se han normalizado. Señaló que el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, ha garantizado la seguridad alimentaria para la población andina.
"Los precios se van normalizando, hay productos agrícolas que tienen subidas y bajadas, pero eso es normal porque su producción se da por épocas del año. Sin embargo, la seguridad alimentaria para los bolivianos está garantizada", indicó Fuentes en entrevista exclusiva para teleSUR.
Enfatizó que el viceministerio de Defensa del Consumidor trabaja en una serie de medidas para bajar los precios de varios productos. "Los precios y la distribución van estabilizándose, los alimentos están llegando a los hogares de los bolivianos. Pareciera que algunos sectores que los distribuyen han elegido el azúcar para conspirar, para que no lleguen a los hogares".
"Grandes acaparadores han desviado este producto (el azúcar) a otros mercados por ejemplo en contrabando", agregó.
El segundo al mando de la cartera de Defensa del Consumidor explicó que en algunas regiones de Bolivia se han dado manifestaciones "contra la subida de precios. Los comerciantes no estaban cumpliendo con la regulación de los precios".
"Esta manifestación fue tergiversada porque se inmiscuyeron elementos que asaltaron algunas tiendas, esta situación generó pánico en la población", dijo Fuentes.
Enfatizó que "cuando existe incumplimiento en las normas esto genera que haya reacciones de este tipo (...) Son hechos que contrastan con el esfuerzo del Gobierno por normalizar el precio y abastecimiento" de la canasta básica.
"Nosotros estamos trabajando con las Alcaldías para regular los precios", expresó el viceministro boliviano.
El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales señaló que según el anuncio hecho por el mandatario boliviano, durante la celebración del primer año del Estado Plurinacional, se dará especial atención a la alimentación del pueblo andino y que los alimentos que escaseen van a ser exportados.
El reportero informó que el Gobierno boliviano ya ha comenzado a exportar de Colombia y Brasil los productos que no se consiguen actualmente en el mercado.
Asimismo, el corresponsal subrayó que el Ejecutivo aplicará un seguro agrícola para incentivar a los productores con el objetivo de que hagan inversiones durante este año, pese a la sequía e inundaciones en las regiones bolivarianas.
(teleSUR)

Francia-Suecia y España-Dinamarca, las semifinales del Mundial de balonmano

En las semifinales del Mundial de balonmano masculino, el viernes Francia enfrentará al anfitrión Suecia, mientras que España lo hará ante Dinamarca, de acuerdo a los resultados registrados este martes en la jornada final de la ronda principal.
Los semifinalistas se conocían de antemano pero faltaba definir los cruces. Resultados de este martes en el Mundial de balonmano de Suecia:

GRUPO 1

Alemania – Noruega 25 – 35
España – Hungría 30 – 24
Francia – Islandia 34 – 28
Clasificación: Pts J G E P Gf Gc dif
1. Francia 9 5 4 1 0 160 129 31 C
2. España 9 5 4 1 0 148 127 21 C
———————————————————-
3. Islandia 4 5 2 0 3 137 141 -4
4. Hungría 4 5 2 0 3 127 147 -20
5. Noruega 2 5 1 0 4 133 143 -10
6. Alemania 2 5 1 0 4 124 142 -18

GRUPO 2

Croacia – Polonia 28 – 24
Serbia – Argentina 26 – 25
Dinamarca – Suecia 27 – 24
Clasificación: Pts J G E P Gf Gc dif
1. Dinamarca 10 5 5 0 0 155 131 24 C
2. Suecia 6 5 3 0 2 127 124 3 C
———————————————————-
3. Croacia 5 5 2 1 2 142 129 13
4. Polonia 4 5 2 0 3 123 129 -6
5. Serbia 3 5 1 1 3 127 139 -12
6. Argentina 2 5 1 0 4 117 139 -22
Nota: Los 2 primeros clasificaron para semifinales. En caso de igualdad desempatan por sus resultados particulares.

Precio de vivienda en EE.UU. registra caída anual por segundo mes consecutivo

El precio de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores ciudades de Estados Unidos cayó en noviembre de 2010 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el segundo descenso anual consecutivo, según cálculos difundidos este martes por Standard & Poor's (S&P).
"Con estos datos, muchos analistas van a decir que los precios de las viviendas están sufriendo una segunda caída", aseguró hoy el presidente del Comité de Indices de S&P, David Blitzer, al difundir el índice Case-Shiller.
Ese índice, que elabora S&P para estudiar la evolución de los precios de la vivienda en las diez y en las veinte mayores ciudades estadounidenses, registraron unos descensos del 0,8% y e1%, respectivamente, en noviembre respecto a octubre.
Es el quinto mes consecutivo en que las viviendas unifamiliares de las grandes ciudades registran un descenso mensual generalizado de sus precios, que ahora son muy similares a los que tenían las viviendas a mediados de 2003.

(teleSur)

Víctor Moreno gana el premio Jesús Corao 2010-2011

La Fundación Jesús Corao y la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) anunciaron que el lanzador de los Tigres de Aragua Víctor Moreno se hizo acreedor del Premio Jesús Corao, temporada 2010-2011, galardón que anualmente se le otorga al jugador que haya demostrado una actitud ejemplar de lo que debe ser el espíritu de competencia, la perseverancia ante las adversidades, el aporte a la comunidad y la contribución a su propio equipo.
El premio, que en esta oportunidad lleva como mención especial el nombre de Herman “Chiquitín” Ettedgui, pionero del periodismo deportivo nacional y reconocido atleta múltiple, consiste en un hermoso Trofeo que será entregado por el presidente de la Fundación Jesús Corao, Alejandro Pulgar Corao, y el presidente de la LVBP, José Grasso, poco antes de iniciarse del cuarto juego de la serie final, que se disputará en Maracay el próximo Jueves 27 de enero.
Vale recordar que en la pasada campaña (2009-2010) el premio, en mención especial Alejandro “Patón” Carrasquel, recayó en la figura del serpentinero de Leones del Caracas Orber Moreno.

Yohandry Orozco, el venezolano que destaca a fuerza de goles en el Sudamericano de Perú

Jugó en su niñez en campos de arena y logró hacer el viaje histórico con la selección venezolana al Mundial Sub20 de Egipto en 2009.
Yohandry Orozco fue el más joven de ese equipo mundialista y pasó inadvertido, pero ahora el capitán venezolano se ha convertido en una figura clave en la selección que disputa el Sudamericano juvenil en Perú.
Calladamente y ante la sombra de juveniles de otros equipos que ya comienzan a llamar la atención internacional, Orozco se ha destacado en dos de los tres empates alcanzados que tienen a Venezuela en pelea por el pase a la ronda final.
Orozco marcó el tanto para la igualdad 1-1 frente a la escuadra argentina en la tercera jornada del Grupo A, y fue el autor del gol para el empate frente a Perú en la cuarta fecha el lunes.
Su anotación ante los peruanos fue una de las más impresionantes, ya que tomó la pelota casi desde mitad de la cancha y fusiló al arquero con un zurdazo a un ángulo tras dejar atrás a varios defensas.
El volante, que cumple 20 años el 3 de marzo, volvió a aparecer en un momento de apremio. “Es un gol importante para mí y para toda Venezuela”, señaló el jugador del club Zulia FC, de la primera división del fútbol venezolano.
Y como líder en su equipo, Orozco destacó que en el intermedio y con el marcador adverso 1-0, “le dije a los muchachos ‘hay que salir con todo”’.
El joven incluso recibió la felicitación del presidente de su país. “Nuestro Yohandry Orozco hizo tremendo gol, corrió desde la media cancha, ese gol de Yohandry es 20 veces más gol que el de Perú”.

Congreso sandinista ratificará candidatura de Daniel Ortega en Nicaragua

El Congreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a efectuarse el 12 de febrero próximo, ratificará la candidatura de Daniel Ortega para un nuevo mandato presidencial en las elecciones generales de noviembre venidero.
Ese es al menos el criterio que predomina hoy en medios políticos de esta capital y se infiere, además, del texto de la convocatoria oficial del evento partidista, dado a conocer la víspera por Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
"Nos preparamos con optimismo y fortaleza para convocar a nuestro pueblo a continuar profundizando las transformaciones desde la Conciencia, en una Campaña Electoral que propone que el pueblo, con el Frente y con Daniel, siga siendo Presidente", dice la convocatoria en su primer párrafo.
En los comicios del 6 de noviembre se elegirán el presidente y el vicepresidente de la República, así como a los diputados nacionales y departamentales y para el Parlamento Centroamericano (Parlacén), todos para ocupar sus cargos desde enero del 2012 al mismo mes de 2017.
Militantes sandinistas consultados por Prensa Latina en los últimos meses no han dudado al asegurar que el FSLN gobernará Nicaragua durante el próximo quinquenio y que será el actual mandatario, Daniel Ortega, quien conduzca nuevamente los destinos del país durante ese período.
Ese optimismo está respaldado por diversas encuestas de opinión realizadas a lo largo del pasado año, que vaticinan una victoria electoral sandinista, con resultados que fluctúan entre el 40 y el 50 por ciento de los votos, frente a una oposición que hasta ahora ha sido incapaz de unirse.
Pero sobre todo, por una exitosa gestión gubernamental que ha permitido sumar sectores tradicionalmente ajenos -y a veces opuestos- al sandinismo, mantener a flote e impulsar la economía del país a pesar de las nefastas influencias de la crisis generada por Estados Unidos y otras potencias, y aplicar importantísimos programas sociales.
Esos programas, dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población, que en el caso de este país agrupan probablemente a más de la mitad de los nicaragüenses, constituyen, sin dudas, la principal carta de triunfo del FSLN en una campaña electoral que se vislumbra compleja y polémica.
(VTV/PL)
 

Gobierno nacional rechaza oponerse a la educación privada

El viceministro de Educación Básica de Venezuela, Pedro Rodríguez, rechazó este martes en La Habana críticas de la oposición de su país según las cuales el gobierno de Hugo Chávez se opone a la educación privada o busque adoctrinar a los estudiantes.
“No es cierto lo que dice la oposición, que somos opuestos a la educación privada, pues esta mantiene los mismos niveles que en 1999″, dijo Rodríguez al ofrecer su conferencia magistral “Logros y avances de la educación básica bolivariana” en la conferencia internacional Pedagogía-2011.
El funcionario señaló que a la llegada de Chávez funcionaban en Venezuela 4.401 colegios privados y actualmente hay 4.493, frente a 20.981 públicos en 1999 y más de 23.000 en la actualidad.
En la educación básica venezolana estudiaban 7,7 millones de estudiantes en el curso 2009-2010, de los cuales 6,046 millones lo hacían en la educación oficial y 1,6 en la privada, añadió.
Rodríguez rechazó también las acusaciones opositoras de que el Gobierno trata de imponer un “pensamiento único” entre los alumnos y enfatizó: queremos estudiantes críticos, que conozcan de distintas áreas”.
En varias ocasiones, la oposición venezolana ha considerado que el gobierno, a través de leyes, busca “adoctrinar” a los niños en el “socialismo del siglo XXI”, que otorga amplios poderes al Estado.
Rodríguez señaló que la colaboración cubana tuvo una gran incidencia en los avances de la educación en su país y al respecto citó que entre 2006 y 2010 fueron formados 685 docentes de educación inicial (pre-escolar), 1,297 de primaria y 3.020 de secundaria.
Pedagogía-2011 sesiona desde el lunes hasta el viernes en La Habana con cerca de 3.000 delegados de una veintena de países de América Latina, África y Europa.AFP

Javier Bardem y Penélope Cruz ya son padres, según prensa

Según reseñó el diario español, El País, los actores Penélope Cruz y Javier Bardem ya son padres.
El primer hijo de la pareja nació en la clínica Cedars Sinai de Los Ángeles, según fuentes cercana al matrimonio. Por ahora se desconoce cual es el sexo del bebé.
 
Del mismo modo, se pudo conocer que Bardem estaba en el momento del parto junto a su esposa. El laureado actor, ajustó su agenda profesional para no perderse un momento tan importante para ambos.
Un preciosa coincidencia para el ganador del oscar, quien en el día de hoy se enteró que ha sido nominado por tercera vez como “Mejor actor“, por su interpretación en la película Biutiful.

Argentina: Declaran alerta naranja por ola de calor en Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires vivió este lunes la jornada más calurosa del verano con una sensación térmica de 41.1 grados y una temperatura que trepó a los 35 grados.
El nivel de alerta naranja significa que las olas de calor "pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas", informó el Servicio de Meteorología Nacional (SMN).
"Los picos máximos son consecuencia de la persistencia de una masa de aire calurosa proveniente de Brasil y Paraguay que afecta al país de noreste a sur llegando hasta el norte y centro patagónico", explicó a Telam la meteoróloga del SMN, Miriam Andrioli.
La meteoróloga destacó que el sistema de alerta de calor con colores es sólo para la Ciudad de Buenos Aires debido a que se trata de una medición con base en un estudio que evaluó las condiciones meteorológicas históricas y su incidencia en la mortalidad.
La especialista señaló que a partir del miércoles habrá una rotación de vientos con aire más fresco que se encuentra en el sur patagónico y que "avanzará de sur a norte provocando lluvias y el descenso de la temperatura".
En el resto del país las temperaturas más altas se dieron en las provincias de la región patagónica, con 40 grados en Neuquén, mientras que para hoy se esperan que se superen estas marcas térmicas con 36 grados para la ciudad de Buenos Aires.
Para mañana se esperan precipitaciones también en Capital Federal y la máxima descenderá a 30 grados para llegar al jueves con una máxima de 29.
(Telam)

Chávez: Revolución en el campo es la única vía para garantizar la soberanía alimentaria

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, enfatizó que la revolución en el campo tiene como principal propósito incrementar la producción de alimentos para todos los venezolanos, a fin garantizar la soberanía alimentaria y convertir al país en una potencia agroalimentaria.
Desde la Unidad de Propiedad Socialista (UPS) La Productora, ubicada en el sector Tierra Buena del municipio Ospino, estado Portuguesa, el jefe de Estado también destacó que estas tierras fueron rescatadas tras una lucha de más de 40 años por parte de los campesinos en la región.
El terreno donde funciona esta UPS, que estaba en manos de una transnacional que depredaba el ambiente, ahora tienen uso alimentario y no forestal.
De la misma forma, destacó el trabajo que lleva a cabo el Frente Campesino Batalla de Ospino en La Productora, donde se cultivan girasoles en 160 hectáreas y tomates en 2,5 hectáreas. Sobre este último rubro, el mandatario nacional sugirió la aceleración de la construcción de más pozos para elevar la producción, "porque al tener agua asegurada se pueden sacar cuatro cosechas de tomate al año", dijo.
Asimismo, existen 333 hectáreas de cultivos de caraotas y se cosechan 1.000 kilos por hectárea, cifra que está por encima del promedio nacional que es de 900 kilos por hectárea.
Chávez Frías recordó que el capitalismo agrario mantiene buena parte de las tierras ociosas o subutilizadas, explota a los trabajadores y no aprovecha al 100% el potencial de las tierras cultivables.
"La tierra, en vez de dar 100% de su potencial, lo que da es alrededor de 10%, es decir, no se le saca provecho a la tierra", advirtió.
El mandatario nacional visita esta Unidad de Propiedad Socialista en compañía del ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo; el gobernador de Portuguesa, Wilmer Castro Soteldo, entre otras autoridades.
(VTV/AVN)

Alfredo Ramos: chavismo comienza a ser minoría en el estado Lara

El diputado a la Asamblea Nacional (Causa R-MUD), Alfredo Ramos, destacó que con la incorporación del gobernador del estado Lara, Henri Falcón, al bloque democrático "el chavismo pasa a ser minoría en Lara".

Ramos destacó que la idea es emprender un plan de acción para desarrollar el país, con el trabajo conjunto de representantes de partidos como el MAS, PPT y Causa R. "Vamos a alcanzar los espacios", destacó.

El diputado señaló durante la entrevista en el programa Aló Ciudadano que plantean impulsar la Ley de Pensiones y otras asignaciones económicas para beneficiar al adulto mayor.

"La Constitucioón Nacional vigente, en los artículos 86 y 90, dice que todos tienen derecho de gozar de pensión, aún no hayan cotizado, La gente trabaja por cuenta propia se pudiera inscribir. Esa ley ( de Pensiones y otras asignaciones económicas) no ha sido aprobada", destacó.

Ramos recordó que el presidente Hugo Chávez se comprometió de forma pública y notoria y le giró instrucciones a la Ministra del Trabajo para discutir estos temas de seguridad social y las pensiones.

Asimismo, resaltó que se propondrá que el beneficio de los tikets de alimentación también se extienda a los jubilados y pensionados. "Ya se introdujo el proyecto de ley", dijo.

El Diputado señaló que la homologación por ley de las pensiones acorde al salario mínimo fue introducida en el año 1995 por al Causa R y no por el Gobierno actual. "Aproximadamente, millón y medio de adultos mayores no tiene posibilidad de pensión mínima de sobrevivencia. Algunos han cotizado, pero no completas y hay otro grupo inmenso que no cotizó y no tiene pensión. Por eso solicité que considerara esa gran deuda social", dijo.

Ramos agregó que una de las leyes que requiere mayor consenso posible es la Ley Orgániza del Trabajo. Consideró que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debería rescatar esa idea de reformar la Ley del Trabajo y que no se quede en demagogia

Pablo Pérez responde a invitación del Presidente

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, respondió a través de su cuenta en la red social Twitter, a la invitación que hizo el presidente Chávez para visitar las zonas afectadas en La Guajira “Presidente me parece excelente que cuando venga a La Guajira me invite y así unifiquemos esfuerzos”.

Luego de la cadena nacional efectuada este martes, el presidente Chávez dijo a los medios, que trabajaría con los gobernadores de oposición que presentaran proyectos en función de atacar el problema dejado por las lluvias y, recordó que el gobernador Pablo Pérez manifestó su intención de colaborar.

“En diciembre el gobernador del Zulia quería ir a la Guajira cuando estuvimos por allá, pero yo no supe, me lo dijeron después que estaba en el helicóptero. Bueno en los próximos días yo voy a ir a La Guajira y desde ya invito al gobernador Pablo Pérez a que nos acompañe”, expresó Chávez.

Perú reconoce a Palestina como Estado libre

Perú reconoce a Palestina "como Estado libre y soberano", dijo este lunes en conferencia de prensa el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, en línea con el reconocimiento en las últimas semanas de otros países latinoamericanos.
"El día de hoy el gobierno ha comunicado al embajador de Palestina en Lima, el reconocimiento que hace al Estado Palestino como Estado libre y soberano", dijo el canciller durante una actividad previa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro América del Sur - Países Arabes (ASPA) que se celebrará en febrero en Lima.
El funcionario no indicó las fronteras que se reconocen, y afirmó que los detalles se darán a conocer en un documento que será entregado más tarde.
"Perú desde el 1947 ha sostenido en Naciones Unidas que deben existir el Estado de Israel, con fronteras seguras, y el Estado Palestino; esa ha sido una posición que ha mantenido permanentemente el Perú, ha apoyado en ese sentido todas las resoluciones de las Naciones Unidas", agregó.
"No ha habido ninguna presión de ningún lado, quiero señalar esto, ni a favor ni en contra; hemos actuado con mucha libertad y mucha independencia", añadió.
Perú se une así a otros países latinoamericanos
Desde comienzo de diciembre han reconocido al Estado Palestino Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile y Guyana. De ellos Argentina y Brasil hicieron el reconocimiento al Estado de Palestina dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, o sea la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.
Previamente, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela reconocieron al Estado palestino.
Dentro de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) no reconocen al Estado palestino Colombia, Paraguay, Surinam y Uruguay.
Uruguay y Surinam anunciaron que harían su reconocimiento del Estado palestino en 2011.
(AFP)

Programa Educación a Distancia busca mejorar la calidad de vida de los atletas venezolanos

La Universidad Deportiva del Sur en convenio con el Ministerio del Poder Popular para el Deporte promueve la modalidad de educación a distancia, que va dirigida a nuestros atletas de alto rendimiento, quienes por sus compromisos deportivos y concentraciones, enfrentan mayores dificultades para poder asistir a un salón de clases. Así lo dio a conocer el Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro, durante su participación en el programa "Contrastes" transmitido por VTV.
En este sentido, informó que hasta los momentos se han preinscrito 686 personas entre atletas activos, atletas en condición de retiro y un grupo minoritario de trabajadores del Ministerio del Deporte, quienes aspiran cursar estudios en las especialidades promocionadas: Licenciatura en Actividad Física y Salud, Licenciatura en Entrenamiento Deportivo y Licenciatura en Gestión Tecnológica del Deporte.
"Nuestro objetivo es que el deporte sea una herramienta para mejorar la calidad de vida y el Presidente de la República lo ha dicho, tenemos que garantizar el deporte en todas las comunidades y en todos los espacios del país", aseguró.
Rodríguez Castro continuó diciendo que "la idea es que todo ciudadano venezolano pueda ejercer su derecho constitucional a la práctica deportiva, a mejorar la calidad de vida. Venimos ahora con un programa muy fuerte del deporte estudiantil, hasta ahora tenemos actividad física y educación física en las escuelas, pero queremos llegar más allá que es la práctica de algún deporte, para que esto redunde en una mejor calidad de vida, para construir una sociedad de hombres y mujeres felices".
El titular del despacho de Deporte destacó que la aspiración es que el programa de educación a distancia sea permanente, "vamos a iniciar con este primer lote de inscritos el programa académico, pero la idea es que todos los atletas puedan formarse integralmente desde el punto de vista técnico, cultural y académico que sean hombres y mujeres integrales para la sociedad".
Rodríguez también aseguró que desde el punto de vista de Alto Rendimiento, el Gobierno Nacional y el Presidente de la República han hecho un gran esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de todas y todos nuestros atletas y mejorar los resultados que hemos tenido como país.
Parte de ese esfuerzo es formar a un atleta, no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde el punto de vista académico, integral y humano. En función de ello, "nace la Universidad Deportiva del Sur, nace el Plan Nacional de Formación a través de la Misión Sucre y ahora hemos logrado un acuerdo entre la Universidad Deportiva del Sur y el Ministerio del Deporte para generar una dinámica, una metodología que permita que los atletas y las atletas puedan formarse académicamente".
Para mayor información, el Ministro destacó que la Universidad Deportiva del Sur cuenta con la página web www.uideporte.edu.ve y www.mindeporte.gob.ve donde los interesados pueden obtener detalles del programa.
Por otra parte, felicitó a la atleta Tatiana Briceño por su clasificación a los juegos Paralímpicos de Londres 2012 y al golfista Jhonattan Vegas por titularse en el Bob Hope Classic del PGA Tour.
(MinDeporte/VTV)

Colocarán puente provisional para unir a Playa Caribe con La Galera en Nueva Esparta

Un puente provisional, será colocado por el Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército venezolano, para enlazar los sectores Playa Caribe y La Galera del municipio Gaspar Marcano, uno de los más afectados por las lluvias del mes de diciembre en el estado Nueva Esparta.

Ambas zonas habían quedado aisladas como consecuencia de las precipitaciones de 2010.

El alcalde de la localidad, Ibraín Velásquez, precisó que la infraestructura vial estará a la entidad este miércoles y será colocada el sábado 29 de enero.

Desde comienzos de la semana, el Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército venezolano trabaja en la construcción de las bases para instalar el puente.

Sobre el tema, el coronel del Ejército Jorge Pérez Prado explicó que este lunes se iniciaron las labores.

“Se trata de un puente Maybe compact 200, de 30 metros de largo, con capacidad para soportar hasta 48 toneladas”, detalló.

En relación con la Laguna de Los Mártires, la cual se desbordó en diciembre, el alcalde Velásquez afirmó que se avanza en la construcción de un aliviadero.

“Se realiza el estudio pertinente para construir el otro aliviadero de la laguna en la Playa Juan Griego, porque queremos soluciones definitivas y no paños calientes de manera que en el futuro no enfrentemos un problema similar cuando ocurran fenómenos naturales”, expresó.

Refirió además que el Ministerio del Ambiente adelanta los estudios necesarios para indicar qué medidas preventivas deberán ser tomadas en la laguna, a partir de la contingencia climática sufrida en diciembre

Venezuela y China suscriben acuerdo en materia alimentaria

Los gobiernos de China y Venezuela suscribieron un acuerdo de cooperación para la importación de oleaginosas, leguminosas y cereales con el propósito de fortalecer la soberanía alimentaria nacional.
La firma del convenio estuvo a cargo del presidente de la empresa china Heilongjian Beidahuang State Farm Business Trade Group, Quian Baimo, y del ministro de alimentación venezolano, Carlos Osorio Zambrano.
Fases del convenio:
Explicó el ministro Carlos Osorio que con la suscripción de los acuerdos se inicia una primera fase que "está compuesta por productos como frijol de soya, carotas negras, aceite crudo de soya y caraotas blancas. En la segunda fase, se estiman otros rubros que serán evaluados por un comité técnico venezolano a través de una visita a la República Popular de China".
Se estiman que estos productos lleguen al país en un tiempo no mayor a cuarenta y cinco días.
Actualmente, el país cuenta aproximadamente con un mes y medio de reserva alimentaria, lo que equivale a 692 mil toneladas de alimentos, que están almacenadas en las diferentes instalaciones agroalimentarias ubicadas en todo el territorio nacional.
Para lograr la meta de los tres meses de reservas, se contará además con el apoyo de otras naciones con las que el Gobierno Bolivariano tiene excelentes relaciones "lo haremos con todos aquellos países aliados a Venezuela, que prestan el apoyo incondicional", afirma el representante de la cartera alimenticia del país.
Aseguró que estos mecanismos de cooperación son más que un convenio comercial. "Es una transacción de equipos técnicos, de asesoramiento, de contenido social, que lleva cada una de estas actas de compromiso. Como bien lo ha dicho nuestro Presidente todo estas negociaciones tienen como fin último llevarle la máxima suma de felicidad posible a nuestro pueblo y contribuir con el desarrollo de nuestro país", sentencia.
Agregó que la prioridad del gobierno nacional es el abastecimiento de estos rubros que forman parte de la cesta básica y que Venezuela no posee las condiciones ambientales ni climatológicas para el procesamiento y producción primaria.
El canciller de la República de Venezuela, Nicolás Maduro Matos, presidió este encuentro, en los espacios de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, donde recibió a ambas delegaciones.
También participaron el embajador de la república de China, Zhao Rongxian; el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Temir Porras y la embajadora de China en Venezuela, Rocío Maneiro, entre otros.
(MPPRE/VTV)

Carlos A. Pérez no será sepultado hasta inicio de juicio en Miami en marzo

Un juez estadounidense dispuso el martes que el cuerpo del difunto ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez permanezca en una casa funeraria de Miami al menos hasta el 21 de marzo cuando se iniciará un juicio para resolver si los restos deben ser sepultados en Miami o Venezuela.

Los abogados que representan, por un lado, a la primera esposa e hijos de Perez en Venezuela y, por otro, a su segunda compañera y sus hijos en Miami, llegaron a un acuerdo, aceptado por el juez, para que el cuerpo no sea removido de la casa funeraria donde se encuentra bajo un sistema de refrigeración, informaron las partes.

"De mutuo acuerdo decidimos mantener el estatus quo: el cuerpo se quedará donde está", dijo el abogado Juan Antunez, que representa a Cecilia Matos, segunda mujer de Pérez.

"Intentamos solucionar todos los temas posibles, pero temas de fondo no fueron resueltos y vamos a tener que esperar hasta marzo", dijo el juez Arthur Rothenberg, luego de reunirse durante casi dos horas con las partes.

Las dos familias de Carlos Andrés Pérez se enfrentarán en una corte en Miami en un proceso judicial que deberá resolver el destino de los restos del ex mandatario.

El ex presidente venezolano, que falleció el 25 de diciembre tras sufrir un ataque cardíaco a los 88 años, tuvo seis hijos en Venezuela de su matrimonio con Blanca Rodríguez --de quien nunca se divorció-- y otros dos de su posterior unión con su secretaria Cecilia Matos, con la que vivía en Miami

Ministro de defensa colombiano llega a Caracas para revisar acuerdos de seguridad

Para este miércoles está prevista una reunión entre los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y el minsitro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, en Caracas, quienes revisarán, entre otros temas, la serie de acuerdos en materia de seguridad y lucha antidrogas que enlazan intereses de ambas naciones.

La información fue reiterada este miércoles por el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol, quien informó que este encuentro permitirá afinar detalles estratégicos para que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, suscriban un acuerdo de cooperación binacional.

Durante el acto de conmemoración del quinto aniversario de la ONA, Reverol indicó que existe una comisión binacional que mantiene mesas de trabajo, las cuales fueron acordadas en la pasada reunión realizada en Cartagena, Colombia.

Al respecto, mencionó que el pasado martes instalaron en la sede de la ONA, en Caracas, una mesa para abordar los ejes de trabajo que serán incluidos en el plan de acción, el cual permitirá optimizar el intercambio de información en tiempo real con las autoridades colombianas.

Recientemente, el ministro de Defensa colombiano señaló que su visita a Venezuela permitirá fortalecer las relaciones de seguridad entre ambas naciones.

“(...) Vamos a seguir trabajando en la agenda de la lucha antinarcóticos, antisecuestro y antiextorsión, y espero poner en conocimiento de las autoridades del vecino país las denuncias de la ciudadanía para que logremos tener una reacción muy fuerte”, manifestó Rivera, reseñó el portal web de YVKE Mundial.

Ministros presentarán Memoria y Cuenta de su gestión el 8 y 9 de febrero

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, anunció que el próximo 8 y 9 de febrero se realizará el acto de la presentación de la Memoria y Cuenta de los ministros venezolanos quienes expondrán los logros del Gobierno nacional.
"Tendremos días intensos de sesión para revisar los temas centrales: políticas de seguridad, políticas de salud y las políticas petroleras. Debido a que serán sometidos a preguntas e inquietudes, queremos que todo el pueblo lo vea por cadena nacional", explicó.
De la misma manera señaló el parlamentario que continúan las reuniones con los representantes de los partidos de oposición para la conformación oficial de las Comisiones Permanentes, "quizás este jueves se conocería a sus integrantes".
Asimismo, anunció algunas iniciativas que esperan promover para el mes de febrero como el aniversario del Congreso de Angostura. "Allí está sintetizado el proyecto bolivariano, en el que Simón Bolívar decía que el Gobierno tenía que ser evidentemente popular, justo y moral".
Soto Rojas emitió estas declaraciones durante el bautizo y presentación, del libro el "Método de Marx" del autor Josu Landa. Reconoció la importancia lectura, y exhortó al pueblo venezolano a profundizar el método Chávez.
(RNV)

Privan de libertad a directivo de Casa Propia

A solicitud del Ministerio Público (MP), fue privado de libertad el banquero César Daniel Camejo Blanco, miembro de la junta directiva de Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo, por presuntas irregularidades cometidas en esa institución financiera desde 2009.

En la audiencia de presentación, los fiscales nacionales 74° y 83°, César Millán Rodriguez y Richard Monasterios, respectivamente, imputaron a Camejo Blanco por la presunta comisión de los delitos de distracción de fondos de ahorristas, aprobación indebida de créditos y asociación para delinquir.

Los referidos delitos se encuentran tipificados en las leyes General de Bancos y otras Instituciones Financieras y Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

El Tribunal 50° de Control del área metropolitana de Caracas, con base en los elementos de convicción expuestos por los fiscales, dictó medida privativa de libertad contra el banquero, y, en consecuencia, permanecerá recluido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), mientras se presenta el acto conclusivo en el lapso correspondiente.

Asimismo, la referida instancia judicial acordó medida de aseguramiento sobre los bienes del imputado.

La investigación por este caso se inició el pasado 21 de enero, ante la denuncia interpuesta por autoridades de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, en relación con la presunta comisión de irregularidades que afectaban a los ahorristas de Casa Propia.

En ese sentido, el MP solicitó medida de prohibición de salida del país contra Camejo Blanco, la cual fue acordada por el mencionado Tribunal.

El hoy imputado fue detenido el pasado 24 de enero por funcionarios del Sebin, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, estado Vargas, cuando pretendía abordar un vuelo con destino a Costa Rica.
 

Miles marchan contra el aborto en Estados Unidos

Imagen de la manifestación contra el aborto denominada por sus organizadores ´Marcha por la Vida´ y que ha tenido lugar en Washington D.C., EE.UU., lunes 24 de enero de 2011.

Esta es la trigésimo octava edición de la marcha, que viene a coincidir con la decisión del Tribunal Supremo de los EE.UU. de 1973 que legalizó el aborto en los EE.UU.







Oscar 2011: Vea la lista completa de los nominados


La Academia de Hollywood dio a conocer hoy en Los Ángeles las candidaturas para la ceremonia de la 83 edición de los Óscar, que se celebrará el próximo 27 de febrero.

El listado de los nominados hoy es el siguiente:

MEJOR PELÍCULA DEL AÑO

"Black Swan"

"The Fighter"

"Inception"

"The Kids Are All Right"

"The King"s Speech"

"127 Hours"

"The Social Network"

"Toy Story 3"

"True Grit"

"Winter"s Bone"


MEJOR DIRECTOR

"Black Swan" - Darren Aronofsky

"The Fighter"- David O. Russell

"The King"s Speech"- Tom Hooper

"The Social Network"- David Fincher

"True Grit"- Joel y Ethan Coen


MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Javier Bardem ("Biutiful")

Jeff Bridges ("True Grit")

Jesse Eisenberg ("The Social Network")

Colin Firth ("The King"s Speech")

James Franco ("127 Hours")


MEJOR ACTRÍZ PRINCIPAL

Annette Bening ("The Kids Are All Right")

Nicole Kidman ("Rabbit Hole")

Jennifer Lawrence ("Winter"s Bone")

Natalie Portman ("Black Swan")

Michelle Williams ("Blue Valentine")


MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Christian Bale ("The Fighter")

John Hawkes ("Winter"s Bone")

Jeremy Renner ("The Town")

Mark Ruffalo ("The Kids Are All Right")

Geoffrey Rush ("The King"s Speech")


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Amy Adams ("The Fighter")

Helena Bonham Carter ("The King"s Speech")

Melissa Leo ("The Fighter")

Hailee Steinfeld ("True Grit")

Jacki Weaver ("Animal Kingdom")


MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA

"Biutiful" (México)

"Dogtooth" (Grecia)

"In a Better World" (Dinamarca)

"Incendies" (Canadá)

"Outside the Law (Hors-la-loi)" (Algeria)


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

"How to Train Your Dragon"

"The Illusionist"

"Toy Story 3"


DIRECCIÓN ARTÍSTICA

"Alice in Wonderland"- Robert Stromberg y Karen O"Hara

"Harry Potter and the Deathly Hallows-Part 1"- Stuart Craig y Stephenie McMillan

"Inception"- Guy Hendrix Dyas, Larry Dias y Doug Mowat

"The King"s Speech"- Eve Stewart y Judy Farr

"True Grit"- Jess Gonchor y Nancy Haigh


MEJOR FOTOGRAFÍA

"Black Swan"- Matthew Libatique

"Inception"- Wally Pfister

"The King"s Speech"- Danny Cohen

"The Social Network"- Jeff Cronenweth

"True Grit"- Roger Deakins


MEJOR VESTUARIO

"Alice in Wonderland"- Colleen Atwood

"I Am Love"- Antonella Cannarozzi

"The King"s Speech"- Jenny Beavan

"The Tempest"- Sandy Powell

"True Grit" - Mary Zophres


MEJOR DOCUMENTAL

"Exit through the Gift Shop"- Banksy y Jaimie D"Cruz

"Gasland"- Josh Fox y Trish Adlesic

"Inside Job"- Charles Ferguson y Audrey Marrs

"Restrepo"- Tim Hetherington y Sebastian Junger

"Waste Land"- Lucy Walker y Angus Aynsley


MEJOR CORTO DOCUMENTAL

"Killing in the Name"- Nominados por determinar

"Poster Girl"- Nominados por determinar

"Strangers No More"- Karen Goodman y Kirk Simon

"Sun Come Up"- Jennifer Redfearn y Tim Metzger

"The Warriors of Qiugang"- Ruby Yang y Thomas Lennon


MEJOR EDICIÓN

"Black Swan"- Andrew Weisblum

"The Fighter"- Pamela Martin

"The King"s Speech"- Tariq Anwar

"127 Hours" - Jon Harris

"The Social Network" - Angus Wall y Kirk Baxter


MEJOR MAQUILLAJE

"Barney"s Version"- Adrien Morot

"The Way Back"- Edouard F. Henriques, Gregory Funk y Yolanda Toussieng

"The Wolfman" - Rick Baker y Dave Elsey


MEJOR BANDA SONORA

"How to Train Your Dragon"- John Powell

"Inception"- Hans Zimmer

"The King"s Speech"- Alexandre Desplat

"127 Hours"- A.R. Rahman

"The Social Network"- Trent Reznor y Atticus Ross


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

"Coming Home" ("Country Strong")- Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey

"I See the Light" ("Tangled")- Alan Menken y Glenn Slater

"If I Rise" ("127 Hours")- A.R. Rahman, Dido y Rollo Armstrong

"We Belong Together" (Toy Story 3) - Randy Newman


MEJOR CORTO ANIMADO

"Day & Night"

"The Gruffalo"

"Let"s Pollute"

"The Lost Thing"

"Madagascar, carnet de voyage (Madagascar, a Journey Diary)"


MEJOR CORTOMETRAJE

"The Confession"

"The Crush"

"God of Love"

"Na Wewe"

"Wish 143"


MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

"Inception" - Richard King

"Toy Story 3"- Tom Myers y Michael Silvers

"Tron: Legacy" - Gwendolyn Yates Whittle y Addison Teague

"True Grit"- Skip Lievsay y Craig Berkey

"Unstoppable" - Mark P. Stoeckinger


MEJOR MEZCLA DE SONIDO

"Inception" - Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick

"The King"s Speech"- Paul Hamblin, Martin Jensen y John Midgley

"Salt"- Jeffrey J. Haboush, Greg P. Russell, Scott Millan y William Sarokin

"The Social Network"- Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick y Mark Weingarten

"True Grit" - Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland


MEJORES EFECTOS ESPECIALES

"Alice in Wonderland"- Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Phillips

"Harry Potter and the Deathly Hallows- Part 1"- Tim Burke, John Richardson, Christian Manz y Nicolas Aithadi

"Hereafter"- Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski y Joe Farrell

"Inception"- Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb

"Iron Man 2"- Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright y Daniel Sudick


MEJOR GUIÓN ADAPTADO

"127 Hours" -Danny Boyle y Simon Beaufoy

"The Social Network"- Aaron Sorkin

"Toy Story 3"- Michael Arndt, John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich

"True Grit"- Joel Coen & Ethan Coen

"Winter"s Bone"- Debra Granik & Anne Rosellini


MEJOR GUIÓN ORIGINAL

"Another Year"- Mike Leigh

"The Fighter"- Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson, Keith Dorrington

"Inception"- Christopher Nolan

"The Kids Are All Right"- Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg

"The King"s Speech"- David Seidler

-EFE-

NACIONALES

Chávez firmó Ley de Atención al Sector Agrícola y la envía al TSJ

El presidente Chávez firmó la Ley de Atención al Sector Agrícola, en el marco de la Habilitante. Indicó que el marco legal plantea atender a los productores, campesinos y pescadores que resultaron afectados por las lluvias registradas en los últimos meses de 2010. Asimismo, la envió al TSJ para que declare su carácter orgánico.

La Ley estipula la reestructuración y condonación total o parcialmente de la deudas de los agropecuarios afectados.

Gobernadores de oposición

Durante su alocución se dirigió a los gobernadores de oposición y aseguró que mientras presenten propuestas, él los apoyará. "Para eso es un gobernador, para trabajar, no para estar hablando pendejadas del Gobierno. Si dejan de hablar pistoladas y quieren trabajar, bienvenidos", expresó.

Asismismo, el Presidente se pronunció sobre el tema de los refugiados, esta vez para comentar que "la oposición anda diciendo" que tiene a los refugiados "como escudo humano", porque tiene miedo. "Casto Soteldo, dicen que los militares se van a alzar y yo tengo miedo. Ellos no entienden, "los militares están alzados desde 1992, yo soy un alzao, lo que pasa es que estoy en Miraflores".

Chávez sobre CAP

El presidente Hugo Chávez se refirió a las recientes declaraciones de una abogada de  Cecilia Matos, quien aseguró que el ex mandatario Carlos Andrés Pérez no se pudo divorciar, porque él lo bloqueó. Manifestó su deseo de que Pérez sea enterrado en suelo venezolano. "Ojalá puedan traerlo aquí y enterrarlo en Venezuela", dijo.

“Allá aquellos que siguen envenenados, tanto así, que por allí están diciendo que Carlos Andrés Pérez, que en paz descanse, no se pudo separar de su esposa porque yo y que lo bloqueé (…) ojalá lo puedan traer aquí como quieren sus hijas mayores, lo que pasa es que allá no se ponen de acuerdo, el resto de su familia (…) ahora el juez dice que lo pongan en una cripta, eso da dolor, tienen que sepultarlo (…) pero ahora alguien dice que la culpa es mía”, dijo el mandatario.

Felicitaciones a Vegas

El presidente Hugo Chávez felicitó al golfista Jhonattan Vegas por su victoria en la PGA. "Vamos compadre, Jhonattan, adelante viejo. Además un negrito, se parece a Obama", dijo. Desmintió que sea "enemigo del golf". "Yo no soy enemigo de ningún deporte. Lo único que yo critico es que hayan campos de golf de ricachones y al lado ranchos cayéndose", dijo. Hizo un llamado a practicar el golf en el país.

El Jefe de Estado  se encuentra la Unidad de Propiedad Socialista La Productora, ubicada en el sector Tierra Buena del municipio Ospino, estado Portuguesa