Lo Último

.

.

martes, 25 de enero de 2011

Davos abre su foro centrado en inestabilidad económica y nuevo orden mundial

La 41º edición del Foro Económico Mundial (WEF) se abre el miércoles en Davos (Suiza), centrada en la necesidad de estabilizar una economía planetaria sacudida por las secuelas de la crisis, entre ellas el problema de las deuda públicas en la Eurozona y la "guerra de monedas".
El nuevo orden mundial que se perfila con el afianzamiento de los países emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India y China) es el otro gran eje de la cita de cinco días de la élite política y empresarial en la selecta estación de esquí de los Alpes suizos.
La reunión se abrirá sin la presencia del presidente ruso Dimitri Medvedev, una de los invitados estrella de esta edición, quien aplazó su viaje a Suiza tras el sangriento atentado que tuvo lugar el lunes en el aeropuerto de Moscú. Aún no se sabe si Medvedev se presentará en el WEF.
Quienes sí confirmaron su presencia fueron el presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron y los jefes de Estado de México y Colombia, Felipe Calderón y Juan Manuel Santos, entre otros.
Brasil, uno de los países más representados en los últimos años, enviará una delegación de altísimo nivel encabezada por su nuevo canciller Antonio de Aguiar Patriota, aunque la presidenta Dilma Rousseff no será de la partida.
Davos celebra su 41º edición en momentos en que la economía mundial parece desbordada por complejos problemas, secuelas de la peor crisis desde la posguerra y de los cambios ocasionados por el surgimiento de nuevas potencias.
"Tenemos en el mundo una situación en la cual el sistema político y las instituciones están simplemente desbordadas por la complejidad que deben afrontar", lo que significa una amenaza real de "agotamiento", explicó recientemente el fundador y presidente del WEF, Klaus Schwab.
Tres problemas sobresalen: la crisis ya permanente de la deuda pública en la Eurozona; la "guerra de monedas" para proteger el crecimiento y las exportaciones nacionales en detrimento de los otros; y los conflictos sociales productos de los ajustes aplicados por los gobiernos y el desempleo en alza.
La presencia de Merkel, varios ministros de Finanzas europeos, el ministro de Comercio chino Chen Deming, el secretario norteamericano del Tesoro, Timothy Geithner y el canciller brasileño Patriota promete interesantes debates sobre estos temas.
Para América Latina, la principal preocupación es la "guerra de las monedas", centrada en la baja cotización del yuan chino, combatida por Estados Unidos con una depreciación del dólar que termina por afectar las balanzas comerciales Norte-Sur.
Esta situación ha provocado la fuerte apreciación de las monedas de la región y un inmenso flujo de capitales que buscan mejores rendimientos y que hacen temer la creación de una burbuja especulativa.
"Se está destruyendo nuestra capacidad exportadora y, en cierta medida, se está matando la gallina de los huevos de oro", advirtió el lunes en París el presidente colombiano Santos, al criticar las política monetarias de los países desarrollados.

No hay comentarios: