Lo Último

.

.

martes, 25 de enero de 2011

Venezuela y China suscriben acuerdo en materia alimentaria

Los gobiernos de China y Venezuela suscribieron un acuerdo de cooperación para la importación de oleaginosas, leguminosas y cereales con el propósito de fortalecer la soberanía alimentaria nacional.
La firma del convenio estuvo a cargo del presidente de la empresa china Heilongjian Beidahuang State Farm Business Trade Group, Quian Baimo, y del ministro de alimentación venezolano, Carlos Osorio Zambrano.
Fases del convenio:
Explicó el ministro Carlos Osorio que con la suscripción de los acuerdos se inicia una primera fase que "está compuesta por productos como frijol de soya, carotas negras, aceite crudo de soya y caraotas blancas. En la segunda fase, se estiman otros rubros que serán evaluados por un comité técnico venezolano a través de una visita a la República Popular de China".
Se estiman que estos productos lleguen al país en un tiempo no mayor a cuarenta y cinco días.
Actualmente, el país cuenta aproximadamente con un mes y medio de reserva alimentaria, lo que equivale a 692 mil toneladas de alimentos, que están almacenadas en las diferentes instalaciones agroalimentarias ubicadas en todo el territorio nacional.
Para lograr la meta de los tres meses de reservas, se contará además con el apoyo de otras naciones con las que el Gobierno Bolivariano tiene excelentes relaciones "lo haremos con todos aquellos países aliados a Venezuela, que prestan el apoyo incondicional", afirma el representante de la cartera alimenticia del país.
Aseguró que estos mecanismos de cooperación son más que un convenio comercial. "Es una transacción de equipos técnicos, de asesoramiento, de contenido social, que lleva cada una de estas actas de compromiso. Como bien lo ha dicho nuestro Presidente todo estas negociaciones tienen como fin último llevarle la máxima suma de felicidad posible a nuestro pueblo y contribuir con el desarrollo de nuestro país", sentencia.
Agregó que la prioridad del gobierno nacional es el abastecimiento de estos rubros que forman parte de la cesta básica y que Venezuela no posee las condiciones ambientales ni climatológicas para el procesamiento y producción primaria.
El canciller de la República de Venezuela, Nicolás Maduro Matos, presidió este encuentro, en los espacios de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, donde recibió a ambas delegaciones.
También participaron el embajador de la república de China, Zhao Rongxian; el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Temir Porras y la embajadora de China en Venezuela, Rocío Maneiro, entre otros.
(MPPRE/VTV)

No hay comentarios: