Lo Último

.

.

martes, 25 de enero de 2011

Se normalizan precios y distribución de alimentos en Bolivia

El viceministro de Defensa del Consumidor de Bolivia, Fernando Fuentes, informó este martes que los precios y la distribución de los alimentos en el país suramericano se han normalizado. Señaló que el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, ha garantizado la seguridad alimentaria para la población andina.
"Los precios se van normalizando, hay productos agrícolas que tienen subidas y bajadas, pero eso es normal porque su producción se da por épocas del año. Sin embargo, la seguridad alimentaria para los bolivianos está garantizada", indicó Fuentes en entrevista exclusiva para teleSUR.
Enfatizó que el viceministerio de Defensa del Consumidor trabaja en una serie de medidas para bajar los precios de varios productos. "Los precios y la distribución van estabilizándose, los alimentos están llegando a los hogares de los bolivianos. Pareciera que algunos sectores que los distribuyen han elegido el azúcar para conspirar, para que no lleguen a los hogares".
"Grandes acaparadores han desviado este producto (el azúcar) a otros mercados por ejemplo en contrabando", agregó.
El segundo al mando de la cartera de Defensa del Consumidor explicó que en algunas regiones de Bolivia se han dado manifestaciones "contra la subida de precios. Los comerciantes no estaban cumpliendo con la regulación de los precios".
"Esta manifestación fue tergiversada porque se inmiscuyeron elementos que asaltaron algunas tiendas, esta situación generó pánico en la población", dijo Fuentes.
Enfatizó que "cuando existe incumplimiento en las normas esto genera que haya reacciones de este tipo (...) Son hechos que contrastan con el esfuerzo del Gobierno por normalizar el precio y abastecimiento" de la canasta básica.
"Nosotros estamos trabajando con las Alcaldías para regular los precios", expresó el viceministro boliviano.
El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales señaló que según el anuncio hecho por el mandatario boliviano, durante la celebración del primer año del Estado Plurinacional, se dará especial atención a la alimentación del pueblo andino y que los alimentos que escaseen van a ser exportados.
El reportero informó que el Gobierno boliviano ya ha comenzado a exportar de Colombia y Brasil los productos que no se consiguen actualmente en el mercado.
Asimismo, el corresponsal subrayó que el Ejecutivo aplicará un seguro agrícola para incentivar a los productores con el objetivo de que hagan inversiones durante este año, pese a la sequía e inundaciones en las regiones bolivarianas.
(teleSUR)

No hay comentarios: