Lo Último

.

.

miércoles, 16 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 16 DE MARZO

Colombia venció 3 a 1 a Paraguay y conserva su invicto en Sudamericano

Colombia mantuvo el invicto y, pese a jugar el segundo tiempo del encuentro con un hombre menos por la expulsión de Ricardo Delgado, se impuso por 3-1 a Paraguay, en el partido del Grupo B del Campeonato Sudamericano Sub"17, jugado en la ciudad ecuatoriana de Ibarra.

Colombia se adelantó con tanto de Ricardo Delgado, a los 12 minutos, empató Paraguay a través de Derlis González, a los 55, y Cristian Palomeque aumentó al 78. Pedro Osorio definió la goleada colombiana, al minuto 89.

Sin embargo, Colombia se adelantó en el marcador, con oportuno disparo de Delgado, que sorprendió al defensa Carlos González y al guardameta Alejandro Bogado metiendo la punta del zapato para impulsar el balón al fondo del arco, al minuto 12.

Colombia se quedó con un hombre menos tras la expulsión del goleador Delgado, que fue protestada por los jugadores y cuerpo técnico, pues el árbitro uruguayo Héctor Martínez supuso que el delantero fingió una falta del defensa Matías Pérez, al minuto 49.

Paraguay incrementó sus arremetidas al arco colombiano y logró el empate a través de Derlis González, en una acción rápida con la que sorprendió a los defensas y portero colombiano, al minuto 55.

Cuando más atacaba Paraguay, Colombia se adelantó en el marcador, con remate desde corta distancia de Palomeque, aprovechándose de una desconcentración defensiva paraguaya, al minuto 78.

Pedro Osorio regaló un hermoso tanto a los pocos aficionados presentes en el estadio, con un violento disparo que no pudo contener el portero paraguayo, al minuto 89.

EFE

Alan García: Castañeda no debe temer informe sino pedir investigación

El jefe de Estado peruano , Alan García Pérez, sostuvo que el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, no debe sentir temor por los informes que se presenten sobre su gestión municipal, sino debe pedir que se investiguen a profundidad presuntas irregularidades.


“Yo que Castañeda diría, ‘muchas gracias, procedamos a hacer investigaciones profundas cuanto antes’”, expresó el presidente en diálogo con la prensa.

De esta manera respondió el mandatario al preguntarle por la pertinencia del informe sobre la gestión municipal de Castañeda, presentado en plena campaña electoral por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“No creo que quien oculte algo o no oculte nada debe tener temor de los informes que se presentan. Además el pueblo es sensato y sabe para qué y en qué momento se hacen las cosas. No creo que tenga impacto”, consideró.

Dijo que todos tienen derecho a emitir informes de este tipo “cuando quieran y en la oportunidad que quieran”, informó RPP Noticias.

De otro lado, manifestó que al parecer el candidato presidencial por Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, siente una “obsesión psicosexual” hacía su persona.

Sostuvo que Toledo tiene “cierta manía” en decir que ‘Alan García sabe fascinar a hombres y mujeres”.

“Lo quiero mucho a Alejandro (Toledo), no tiene que ver en mí a un enemigo, lo que pasa es que tiene una cierta manía en decir que ‘no lo quiero’ o que ‘yo sé fascinar a hombres y mujeres’, eso parece una obsesión psicosexual”, expresó.

El mandatario dijo que no podría asegurar que se conformará una alianza entre el APRA y PP, ya que está fuera de la actividad partidaria.

Sin embargo, aseguró, el presidente electo tendrá su apoyo personal por el desarrollo del país.

“En mi fuero personal y decisión estaré trabajando siempre, en cualquier lugar, al servicio del próximo gobierno”, refirió.

Negó asimismo que el líder de la Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, sea el candidato de Palacio.





Serra denuncia un plan de banqueros y de Gustavo Tovar para financiar las huelgas de hambre




El Plan 2012″, así se denomina la estrategia de desgaste lento que se planificó en diversas reuniones llevadas a término entre estudiantes universitarios ligados a la derecha, venezolanos radicados en el exterior y miembros de organizaciones extranjeras que apoyan movimientos anti-izquierda en el mundo.


El plan en cuestión fue denunciado la noche de este martes, en el seno del Parlamento venezolano, por el diputado Robert Serra, quien advirtió sobre las recientes huelgas de hambre protagonizadas por estudiantes antichavistas.

“No se acabarán. Si hoy mismo saldáramos las reivindicaciones universitarias y levantáramos la huelga (instalada frente a la sede del Pnud en Caracas), mañana habría otra, porque esto forma parte de una agenda política para sacar a Chávez en el 2012″, dijo, en alusión a los comicios presidenciales en los que el presidente Hugo Chávez participará como candidato para su reelección.

Los detalles más importantes se exponen a continuación:

Entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre del año pasado la cita, denominada “la fiesta mexicana”, convocó a Manuela Bolívar (del grupo Lidera), Jhon Goicoechea, David Snolansky y Roderik Navarro, estudiantes de universidades privadas en Venezuela. El lugar de la reunión fue en Ciudad de México, en la residencia del abogado venezolano Gustavo Tovar Arroyo.

Tres banqueros venezolanos, incluido el prófugo Eligio Cedeño, financian la agenda del plan, que ya ameritó el desembolso de 49 mil 200 dólares.

En la “fiesta mexicana” participaron dirigentes de la organización estadounidense Otpor, la misma que se señala como responsable de las llamadas “revoluciones de colores”, cuya estrategia de “golpe suave” contra gobiernos socialistas o aliados de Rusia tuvo éxito en Yugoslavia (Serbia) en 2000; Georgia (revolución de las rosas 2003); Ucrania (revolución naranja 2004) y Kyrgyzstan (revolución de los tulipanes 2005).

Además de las huelgas de hambre, el cronograma incluye la participación de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv):

En los próximos días se espera una convocatoria a paro; el 19 de marzo una marcha en Valencia; el 26 otra en el sur del país; entre el 21 y 25 una comisión planea ir a Sao Paulo, Brasil, a quejarse ante la Confederación de Educadores Americanos; el 4 de abril iniciar una “hora cero” si la reunión prevista para el 31 de marzo con el Ministerio de Educación Universitaria no deriva en la complacencia de sus peticiones.

Otro brazo del “Plan 2012″ tiene que ver con un video que, el pasado 21 de febrero, el abogado Gustavo Tovar Arroyo le encargó a la productora “Ni tan tarde”, específicamente a Daniel Benaim, socio del locutor venezolano Luis Chataing, acérrimo antichavista. El trabajo se orienta a “mostrar la participación de los estudiantes universitarios en la lucha contra Chávez”, según indican los documentos recabados.

Estudiantes descontentos

Todas las pruebas, registros migratorios, rutas de vuelo, correos electrónicos, comunicaciones y demás documentos, fueron facilitados por estudiantes que han sido llamados a participar en estas huelgas de hambre y que ahora están descontentos por el trato recibido desde los sectores políticos que prometieron apoyarles.

Esta filtración de información, agregó Serra, fue “husmeada” por el abogado Tovar Arrroyo, quien consideró necesario “sacar a su familia del país, para lo cual pidió a un funcionario estadounidense conceder la residencia a los suyos en Estados Unidos”.

Esta solicitud de Tovar Arroyo fue condicionada a cambio de “referencias” que debían ser remitidas por políticos de la derecha, a fin de comprobar el compromiso del abogado con sectores antichavistas.

Serra dijo que el tema continuará generando noticias, pues los nombres de políticos que otorgaron dichas referencias, varios de ellos diputados de la derecha en el Parlamento, serán dados a conocer en los próximos días, al igual que el de los otros dos banqueros involucrados en la componenda.

Entretanto, los diputados de derecha desestimaron esta denuncia riéndose y adoptando expresiones burlonas mientras Rober Serra hablaba. Al final de la sesión, ninguno se pronunció sobre el tema.

AVN

La actriz española Paz Vega es la nueva chica L’Oréal




L’Oréal París da la bienvenida a Paz Vega. La actriz española se une así a la larga lista de mujeres famosas “porque yo lo valgo”. De hecho, ella misma ha asegurado estar encantada con este nuevo proyecto y elogia a la firma admitiendo que “pone la belleza al alcance de cualquier mujer”. No lo dirá por ella, que de eso tiene de sobra.


Paz Vega es la nueva embajadora de L’Oréal París, como lo fueron otras celebrities de la talla de Eva Longoria, Laetitia Casta o la mismísima Claudia Schiffer, que también representaron a la marca en su día.

“Estoy muy contenta de colaborar con L’Oréal París. Creo que todas las mujeres nos sentimos mejor cuando nos cuidamos y una firma como ésta pone la belleza al alcance de cualquier mujer”, declaró la actriz en su debut como ícono de la firma cosmética.

Por su parte, Jean Baptiste Dalle, Director General de la marca dijo que “Paz es una gran artista, una mujer luchadora y madre de familia. Es, en definitiva, un ejemplo de mujer de su tiempo, actual. Reúne todas las cualidades y valores de la marca, que son los de la mujer de hoy, comprometida y femenina al mismo tiempo”.

Desde su página de Facebook, la firma de cosméticos ha querido “dar la bienvenida a la gran familia de L’Oréal Paris a nuestra nueva embajadora Paz Vega. Una mujer que combina a la perfección, profesionalidad y belleza”.

Nieve en Japón luego del reciente terremoto y tsunami






La nieve cae, después de que el reciente tsunami y el terremoto en Natori, haya arrasado con la población. La cifra oficial de muertos y desaparecidos tras el devastador desastre natural que arrasó la costa nordeste del Japón ha superado los 11.000, con 3.676 muertos confirmados.


El número total de personas dadas por desaparecidas, a raíz de los desastres dobles del viernes, aumentó de 800 a 7558, así lo manifestó la agencia de policía nacional, en su última actualización.

Abre gran subasta por Internet con objetos de Michael Jackson, Madonna, Elvis, y otros

El primer automóvil que tuvo el cantante Bruce Springsteen, en el que incluso escribió algunas de sus canciones, salió hoy a la venta en Internet por medio de una puja sobre cultura pop y el mundo de la música organizada por la casa de subastas Gotta Have It!.

Así, hasta el 25 de marzo se podrá pujar por todo tipo de objetos de mitos de la música como Madonna, Michael Jackson y Elvis Presley, y hasta por un vestido que la Princesa Diana lució en Argentina en 1995 “en su primer viaje sin el príncipe Carlos”, según explicó hoy a Efe el fundador de la firma neoyorquina, Peter Siegel.

Respecto al vehículo de Springsteen, Siegel destacó que se trata de un Chevrolet Bel Air de 1957 que el cantante adquirió en mayo de 1975, unos meses antes de publicar el disco que lo lanzó a la fama, “Born to Run”.

Según Siegel, la canción que da título a ese disco y otras como “Thunder road” o “Backstreets” fueron escritas en el coche, al que se le calcula un precio de entre 400.000 y 425.000 dólares y por el que la puja de partida es un mínimo de 390.000 dólares.

En la puja también destaca, con una valoración de entre 80.000 y 90.000 dólares, un vestido rojo con encaje que perteneció a la princesa Diana, firmado por la diseñadora Catherine Walker, así como el manuscrito de “Maxwell’s Silver Hammer” de Paul McCartney, por el que la puja mínima es de 150.000 dólares. EFE

Entre los 42 objetos relacionados con el cantante Michael Jackson que se han puesto también a la venta a través de esta puja virtual, llama también la atención el galardón que recibió del canal MTV de Japón en 2006 por su contribución al arte del vídeo musical, con un precio de salida de 10.000 dólares.



Rectora de la UCV deja abierta posibilidad de postularse como candidata presidencial




La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, dejó entrever este miércoles su intención de postularse como candidata a las elecciones presidenciales del año 2012.


"Yo me voy de esta universidad el 20 de julio de 2012 y seré una ex rectora. Lo que pase de allí en adelante con mi vida es mi decisión y de la historia", afirmó García ante la pregunta del moderador del programa Aló, Ciudadano, Leopoldo Castillo, sobre sus intenciones de presentarse en la contienda electoral.

La afirmación de García ocurrió durante su pronunciamiento por la protesta que este miércoles efectúa un grupo de obreros de la UCV para exigir el pago de sus pasivos laborales.

(AVN)

“La situación de las universidades es un reflejo claro de lo que sucede en el país”





El politólogo y profesor de la Universidad Simón Bolivar, José Vicente Carrasquero, dijo que lo que está sucediendo en las universidades es la confrontación de dos modelos; una representación “clara de lo que está sucediendo en le país”.


Indicó que el Gobierno ataca a las universidades porque son un centro de conocimiento. “Donde hay conocimiento, hay divergencias y esa diversidad es la que no quiere el Gobierno”

Explicó que las autoridades de las universidades se agrupan en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (rectores escogidos democráticamente) y Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), que es la estructura oficial paralela.

Criticó que la ministra Cordova se reunió este miércoles con representantes de Arbol “haciendo caso omiso a los que sucede en el resto de las casas de estudio del país”.

En cuanto a la situación irregular que ocurrió en la Universidad Central de Venezuela, expresó que el Gobierno está utilizando tácticas distractivas “porque sabe que no tienen representación en las universidades”

“Aquí lo que se quiere llevar a los estudiantes a la confrontación, no a un debate (…) el objetivo del debate es llegar a un acuerdo”, sostuvo Carrasquero.

“Los estudiantes le están robando la agenda a los revolucionarios. Por eso, están reaccionando”, concluyó

Entra en vigencia en Venezuela Acuerdo de Ginebra sobre Comercio de Bananos

Entra en vigencia para Venezuela el Acuerdo de Ginebra sobre el Comercio de Bananos con la Unión Europea, según la Gaceta Oficial número 39.634 de este martes 15 de marzo.


Se trata de una resolución del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores en el que se da a conocer el texto suscrito en el contexto de la Organización Mundial del Comercio.

Fue firmado el 31 de mayo de 2010, en Ginebra, Suiza, por Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú con la Unión Europea.

El objetivo del acuerdo es reducir gradualmente el arancel que aplica la UE actualmente de 176 euros por toneladas a 114 para el año 2017 de acuerdo a la estructura y funcionamiento del régimen comercial de este organismo sobre comercialización de este producto.

(MPPRE)

Trabajadores chinos destruyen un Lamborghini en el Día de los Derechos del Consumidor




Trabajadores chinos destruyen un lujoso Lamborghini Gallardo deportivo L140 para hacer notar el Día de los Derechos del Consumidor en Qingdao al este de China, en la provincia de Shandong. El dueño del carro contrató algunas personas para destruirlo públicamente cuando el vehículo presentó una falla después de realizarle un servicio en un taller oficial de Lamborghini.


La protesta se realizó para provocar al pueblo y exigir al fabricante italiano que respete los derechos de los consumidores.

Chávez representado en la Falla Almirante Cardaso – Conde Altea en España







El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es representado en la falla Almirante Cadarso-Conde Altea; evento que gira en torno la crisis económica, la política, el deporte y el “famoseo” en España, encontrandose a la espera del veredicto que salvará del fuego a uno de los ninots en la crema del sábado.


Siguiendo el ritual del fuego, las fallas de Valencia quemarán el 19 de marzo todas aquellas actitudes y vicios que considera nocivos y que han sido ridiculizados en los 385 catafalcos instalados en todos los barrios de la ciudad.

Técnicos trabajan para restablecer electricidad en Fukushima



Técnicos de la accidentada central nuclear de Fukushima comenzarán hoy por la mañana (hora local de Japón) a trabajar para restablecer el suministro de energía, según citó la emisora estatal japonesa NHK, en su sitio en Internet a un portavoz de la compañía nuclear nipona Tepco.


El suministro de energía en Fukushima se había interrumpido como consecuencia del terremoto del viernes. Ayer, miercoles en Japón, se había fracasado en la reparación del suministro de energía debido a la alta radiación a que estaba sometido el recinto de la planta nuclear, indicó el informe.

Según expertos atómicos franceses, a más tardar el viernes es posible una contaminación radiactiva de importantes dimensiones. Por lo tanto cada hora es decisiva para el enfriamiento de las barras de combustible en el reactor 4.

En caso de que no se logre volver a llenar la piscina de enfriamiento, la consecuencia será una “muy significativa” contaminación, explicó en París a medios locales el director para seguridad en plantas del Instituto para Protección contra Radiaciones y Seguridad nuclear, Thierry Charles.

DPA

Las impactantes fotos que la Marina de EE UU tomó de la devastación en Japón











La marina de Estados Unidos ha difundido hoy imágenes de la devastación en distintas localidades de Japón donde llevan a cabo labores de rescate y distribución de ayuda, luego de que el país nipón se viera afectado por un sismo de magnitud 9,0 que ha dejado un estimado de 10.000 víctimas y ha puesto a la nación en una crisis nuclear.


En las gráficas proporcionadas por la agencia Reuters se puede ver la situación de Miyagi, Tomakomai, Iwate y el sur de Japón.



Argentina goleó 4-1 a una tímida Venezuela



Una selección argentina compuesta por jugadores del fútbol doméstico venció el miércoles 4-1 a Venezuela, en un partido amistoso que marcó la inauguración del estadio Bicentenario de San Juan, donde se disputarán tres partidos de la Copa América.


Argentina, que organizará el torneo continental entre el 1 y el 24 de julio, ganó con goles del mediocampista Christian Chávez a los 20 minutos, el atacante Pablo Mouche a los 35 y 53 y el delantero Luciano Aueb a los 76.

Venezuela, que integrará el Grupo B en la Copa América junto a Brasil, Ecuador y Paraguay, había igualado transitoriamente a los 29 minutos con tanto del delantero Daniel Arismendi.

Argentina, que por su parte compartirá el Grupo A con Bolivia, Colombia y Japón, tiene programado disputar dos partidos amistosos con la selección principal que lidera Lionel Messi, el 26 de marzo visitará a Estados Unidos y el 29 del mismo mes a Costa Rica.

El estadio de San Juan, que tiene capacidad para 25.000 espectadores, albergará en la Copa América los enfrentamientos entre Uruguay y Perú, Chile vs México y un partido por los cuartos de final. REUTERS

Hillary Clinton pide intervención militar urgente a Libia



La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, promueve una intervención "urgentemente" en Libia, ante el avance del ejército libio, cuyas tropas han retomado el control de zonas que habían sido asaltadas por la insurrección armada.


Según reseña AFP, Clinton hizo el llamado en una entrevista al canal CBS desde El Cairo, donde concluyó su vista de dos días a Egipto para sostener un encuentro con el nuevo gobierno de ese país, que se instauró luego de la caída del aliado de la Casa Blanca, Hosni Mubarak.
La funcionaria se mostró preocupada ante la pérdida de terreno de los grupos violentos, quienes han recibido el apoyo de Washington desde el inicio de su levantamiento dirigido a tratar de derrocar a Gaddafi.

"Sí, el tiempo juega en nuestra contra. Es urgente actuar", sostuvo Clinton, quien el pasado lunes se reunió en París con los líderes de los insurrectos libios, quienes han sido reconocidos únicamente por Francia como "gobierno".

Según Clinton, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estudian varias opciones, entre ellas el establecimiento de una "zona de exclusión aérea", aunque ayer (martes) el canciller francés, Alain Juppé, señaló ante la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de su país que esa opción había "sido descartada".

Francia y Gran Bretaña eran los principales promotores de la idea de imponer la zona de exclusión para bloquear cualquier actividad aérea en Libia. Estados Unidos ha mantenido su posición de rechazo hacia esa estrategia porque "no había tenido éxito" en sus anteriores invasiones militares.

El Gobierno estadounidense ha aupado la idea de una intervención militar mayor y desde el inicio del conflicto dio su respaldo a la movilización de tropas militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en el Mediterráneo.

(CO)



Gadafi advierte que este jueves Misrata tendrá “una batalla decisiva”



El líder libio Muamar Gadafi afirmó que sus fuerzas librarían el jueves “una batalla decisiva” para tomar el control de Misrata, tercera ciudad del país, a 150 km al este de Trípoli, según las imágenes difundidas por la televisión nacional el miércoles por la noche.


“La batalla comenzó hoy (por el miércoles, NDLR) en Misrata y mañana será la batalla decisiva”, lanzó el dirigente libio que, según la televisión, recibía en Trípoli a un grupo de jóvenes oriundos de Misrata, tercera ciudad del país con 500.000 habitantes.

“Desde esta noche serán entrenados para manejar armas y mañana participarán en la batalla”, continuó el coronel Gadafi que exhortó a los jóvenes a “no dejar Misrata como rehén de un puñado de locos”.

Las fuerzas leales al dirigente libio Muamar Gadafi lanzaron una ofensiva el miércoles contra la ciudad de Misrata (oeste), controlada por los insurgentes, dejando al menos 4 muertos y una decena de heridos, informó a la AFP un portavoz de los rebeldes.

“La ciudad fue atacada de todas partes. Los rebeldes la siguen controlando y lograron tomar dos tanques a las fuerzas de Gadafi que atacaban por el sur”, dijo por teléfono a la AFP este portavoz.

Grupo extremista Javu confirma intención de continuar su plan desestabilizador



El grupo de extrema derecha Juventud Activa Venezuela Unida (Javu) informó, este miércoles, que levantaban la vigilia que mantenían en la sede la Organización de Estados Americanos (OEA) y confirmaron su intención de continuar su plan desestabilizador en todo el territorio nacional.


Julio César Rivas, integrante del movimiento reaccionario, explicó que como parte de la segunda etapa de la "operación libertad" van a "tomar las calles" para lograr la liberación de un grupo de personas vinculadas a la derecha venezolana que están privadas de libertad por cometer delitos comunes.

"En el país va a existir un conflicto hasta que no se solucione el tema de los presos políticos", refirió Rivas, responsable de las acciones violentas que marcaron las protestas contra la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2009.

Entre las exigencias hechas por Javu se encuentra la liberación de los denominados "presos políticos", entre los que figura José Sánchez Montiel, alias Mazuco, condenado a 19 años de prisión por el homicidio del funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) Claudio Macías Briceño.

También destaca entre las solicitudes la liberación de comisarios y policías de la Policía Metropolitana involucrados en delitos de lesa humanidad cometidos durante el golpe de Estado de 2002.

Rivas agregó que la vigilia no la levantaban para ir a "sus casas a ver televisión", sino para "emprender grandes acciones en el país", las cuales no detalló, pero dejó entrever que tendrán contenido violento.

"Iniciamos nuevas acciones en distintos estados, acompañados por distintos sectores del país, vamos a seguir haciendo conflictos nacionales hasta que nos cumplan nuestras peticiones (...) No nos queda más que seguir haciendo nuestro trabajo (...) En esta segunda etapa le vamos a dar con todo", aseguró.

Precisó que las primeras acciones se realizarán en el estado Bolívar y agregó que "la presión no va a bajar, levantamos la vigilia para aumentar la presión".


(AVN)

Escanean en los aeropuertos a pasajeros provenientes de Japón



La agencia internacional AFP, nos ofrece una serie de imágenes donde se puede apreciar a uno grupo de personas que llegan a la República de Corea provenientes de Japón, quienes son escaneados en el aeropuerto internacional Incheon, para conocer sus niveles de radiación.

César Pineda dice que Chávez “aprovechó” crisis en Japón para congelar el programa nuclear

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó congelar el programa de energía nuclear pacífica después de la situación que se vive en Japón. Veamos el análisis que ofrece el internacionalista Julio César Pineda al respecto, difundido por VoaNews el día de hoy.


Pineda aclara que la situación “es absurda y el Presidente aprovechó esta crisis que hay en Japón para frenar el desarrollo nuclear. No vamos por el accidente que se produjo sino porque no existe la posibilidad económica ni intelectual para ir”.

“Es una aventura. Simplemente una oportunidad que vio el Presidente para parar una cosa que estaba frenada de antemano y que por supuesto no va a tener ninguna realidad en Venezuela”, puntualizó.

Algunos expertos consideran que sus estrechas relaciones con Irán y los depósitos de uranio existentes en el país sudamericano podrían poner en riesgo la región.

VOANews

Hallazgo: Científico venezolano Alirio Meléndez se acerca a fórmula para curar la Sepsis




El científico venezolano Alirio Meléndez realiza un importante hallazgo en el tratamiento de una grave enfermedad inflamatoria, conocida como sepsis.


Esta patología se produce cuando el cuerpo llega a ser atacado por una infección bacteriana, provocando que el sistema inmunológico no funcione con normalidad, el resultado es la formación de pequeños coágulos sanguíneos que bloquean el flujo de sangre a los demás órganos vitales.

Esta condición afecta a alrededor de 20 millones de personas en todo el mundo cada año y representa una gran proporción del número de admisiones a las unidades de cuidados intensivos.

Un equipo internacional, dirigido por el doctor Meléndez, con sede en el Centro de Investigación de Medicina de la Universidad de Liverpool, manifiesta que una proteína segregada por el gusano redondo es capaz de suprimir la inflamación.

"Los resultados sugieren que la proteína puede ser utilizada para reducir la inflamación abrumadora, responsable de los daños masivos en los tejidos vistos en la sepsis", afirma el doctor Meléndez.

Agrega además que el potencial que posee la proteína, podría utilizarse en el tratamiento del choque séptico, así como en otras enfermedades inflamatorias. FIN/ Embajada de Venezuela en Londres.

(MPPRE/VTV)

Tensión en la UCV: García Arocha denuncia amedrentamiento. Suspendidas las clases



La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, denunció que unas 20 personas fueron secuestradas – en el edificio del Rectorado- por obreros que “pretendían un derecho de palabra en el Consejo Universitario que se estaba realizando“.


A esta hora se espera la llegada de la Fiscalía a la sede del Rectorado.


Arocha informó que los obreros estaban interesados en la discusión de un punto que se iba a debatir en el Consejo y estaba relacionado con los uniformes, pero que habrían asumido una actitud violenta que obligó a suspender la reunión de las autoridades universitarias.

Arocha indicó que las puertas del edificio del Rectorado están encadenadas y aseguró que no tienen luz.

Hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo para que se presente en el edificio del rectorado de la UCV.

La Rectora anunció que las actividades académicas y administrativas quedarán suspendidas por 48 horas hasta que no se presenta la Ministra de Educación Superior, Yadira Córdova.

En una entrevista posterior, la Rectora ratificó la disposición al diálogo, pero ante una actitud de presión ” el Consejo Universitario no tomará ninguna decisión”. Añadió que la situación que reclaman los obreros también está relacionado con el déficit de presupuesto que se ha reiterado en varias ocasiones.

Por último, dijo que ya el servicio de luz había sido reactivado y los autobuses habían sido retirados de la puertas del Rectorado




NACIONALES

Más de 48 funcionarios de la PNB han sido destituidos por incurrir en actos delictivos

Más de 48 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han sido destituidos del referido cuerpo de seguridad por incurrir en diversos actos delictivos, así lo informó este miércoles el ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, en el contexto de la propuesta de conformación de los Consejos Disciplinarios.


Durante el Encuentro del Consejo General de la Policía con los cuerpos de seguridad del estado Nueva Esparta, el titular de la cartera de Interior y Justicia sostuvo que el Estado venezolano "sigue acelerando la depuración de los cuerpos de seguridad.

"En el seno de la policía no se puede tolerar una sola desviación, ni un sólo delito. Debemos ser implacables en aplicación de normas", dijo El Aissami.

Por último, el alto funcionario destacó la importancia de impulsar los Consejos Disciplinarios, con el objetivo de contrarrestar cada una de las desviaciones dentro los cuerpos policiales del país.

(CO)

Trabajadores universitarios le piden a la rectora García Arocha que no les vea “la cara de tontos”

Trabajadores de la UCV desmienten que tienen secuestradas a las autoridades de esa casa de estudios. Afirman que seguirán exigiendo sus reivindicaciones salariales, y reiteran el llamado para el día lunes a una concentración que se realizará en la planta baja del rectorado


En ese sentido, Carlos Suárez, presidente de Sutraucv, manifestó que no quieren que le sigan “viendo la cara de tontos, y que de una vez por todas nos de (la rectora Cecilia García Arocha) respuestas concretas a las peticiones de los trabajadores“.

Así mismo, Suárez, negó que los trabajadores hayan cortado la luz. “vean que hay luz en el rectorado, que habían apagado la luz es otra cosa”.


Por su parte, Guillermo Guerrero, vocero Sutraucv, negó que las autoridades de la Universidad Central de Venezuela estén dispuestos a escuchar a los trabajadores.”Estamos desde las 10 de la mañana exigiendo diálogo y las autoridades se niegan. Ustedes son testigos, medios de comunicación, que tenemos dos horas aquí y las autoridades se niegan a salir”.

Derecha universitaria planea violencia en la UCV para culpar a sectores progresistas



Sectores de la derecha universitaria planean colocar niples en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en horas de la noche de este miércoles, auspiciados por las autoridades de esa institución, aseguró Vicente Moronta, estudiante de esa casa de estudios y miembro del movimiento M-28.


"Queremos denunciar que tenemos informaciones bien precisas de que en horas de la noche se pretende, por sectores también de la derecha universitaria, auspiciados por las autoridades de esta dictadura profesoral, colocar unos niples en este recinto, donde el lunes comenzaron algunas protestas por parte del movimiento estudiantil universitario", advirtió en un pase televisivo con el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, dijo "queremos hacer público esto y nos deslindamos de esas acciones. Sabemos que a las autoridades universitarias lo que les queda es adjudicarnos la violencia".

Moronta también se pronunció en relación con los hechos, ocurridos la tarde del miércoles, cuando la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha aseguró que los empleados de esa universidad los mantenían secuestrados en el rectorado.

"En horas de la tarde, mientras estábamos apostados en las puertas del rectorado, se nos pretendió adjudicar una especie de secuestro, cuando los medios de comunicación social son testigos de que éramos nosotros quienes estábamos esperando que bajarán las autoridades a dialogar, pero se negaron", dijo.

En ese sentido, agregó que "nosotros vimos cómo grupos vinculados a las autoridades universitarias de la derecha quemaron el carro del secretario Amalio Belmonte y pretenden adjudicarnos a la organización M-28 y al sindicato de trabajadores y obreros de la UCV esa acción. Rechazamos la violencia", sentenció.

El miembro del M-28 aseveró que la derecha universitaria pretende empañar las acciones que se han suscitado esta semana, las cuales buscan profundizar la democracia, el diálogo y la fraternidad, entre los miembros de la comunidad universitaria.

En relación a la suspensión de las clases para este jueves en la UCV, Moronta indicó que el movimiento estudiantil revolucionario está en desacuerdo con esa medida y reiteró que la movilización que han pautado para mañana se llevará a cabo.

"Mañana aquí, en la UCV, están suspendidas las clases. Queremos decirle al país que no estamos de acuerdo con esta decisión. Queremos clases, pero también seguir luchando, por eso mañana nos vamos a concentrar, a partir de las 9:00am en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) para movilizarnos en defensa de la Revolución Bolivariana y para pedirle al pueblo venezolano que se involucre en la transformación de la universidad venezolana", subrayó.

Indicó que la actividad culminará en las adyacencias del Palacio de Miraflores, donde serán recibidos por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.


(AVN / VTV)



Rodríguez: la ciudadanía es fundamental en la batalla por la información plural



Para el diputado Miguel Ángel Rodríguez, es necesario el apoyo de la ciudadanía a los periodistas para poder orientar la batalla de la información plural contra la propaganda totalitarista.


En su participación en la Cumbre Mundial de los Derechos Humanos y Democracia que se celebró en Suiza, el Parlamentario opinó que a medida que “las actitudes tiránicas arrasan con los medios”, los ciudadanos deben tener una participación cada vez más activa en las redes sociales y los nuevos medios con la finalidad de hacer prevalecer la verdad sobre la mentira.

En esta cumbre Rodríguez pudo compartir experiencias de distintos países signados por el azote de los regímenes autoritarios. Consideró que Venezuela y su situación de “Libertad de Expresión y Libertad de Internet” puede compararse con casos como Zimbawe que creció bajo la opresión de un régimen totalitario, y el actual acoso que se le hace a los grupos de prensa independiente.

Se refirió también, al relato de su colega vietnamita, Nguyen Thanh Van, quien por encabezar un movimiento de blogueros por la libertad, estuvo presa por varios meses y sometida al terrorismo de estado contra la integridad personal y de su familia.

Al respecto, advirtió a los delegados que el mundo debe tener los ojos puestos en Venezuela, porque ya Hugo Chávez y su gobierno enfilan acoso y castigos contra Internet y las redes sociales.



Presidente Chávez: Se acabará el rancho miserable en Venezuela



El presidente Chávez destacó que es necesario rescatar los sindicatos de los vicios de la cuarta república. “Tienen que acabarse definitivamente los sindicatos que son mafiosos”, dijo durante una rueda de prensa realizado en el complejo habitacional Palma Sola en el estado Barinas, construido con colaboración china.


“Se acabará el rancho miserable en Venezuela y habrá vivienda digna para todos los venezolanos”, afirmó.

El presidente Hugo Chávez hizo un recorrido aéreo por el complejo urbanístico Palma Sola, ubicada en el estado Barinas. El conjunto residencial con 5.360 viviendas fue edificado en cooperación con la empresa china Citic Group y el Jefe de Estado aseguró que se realizarán más proyectos del mismo tipo.

Señaló que la empresa china iniciará próximamente 120 mil viviendas en Fuerte Tiuna.

Durante un recorrido por la zona, los trabajadores denunciaron que carecen de vivienda, por este motivo el presidente Chávez ordenó al ministro de Vivienda, Ricardo Molina, tomar medidas para que se le de prioridad a aquellas personas que edifican el complejo habitacional. "Aquí vamos a construir en dos años dos millones de viviendas", aseguró.

El complejo habitacional tiene 320 edificios en construcción para un total de 335 bloques que conforman a Palma Sola. Trabajadores chinos y venezolanos trabajan en la obra.

Nuevos planes para Barinas



El presidente Chávez pidió al ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, acelerar la construcción del aeropuerto internacional de Barinas y designó a un nuevo inspector de la obra, de apellido Noguera. Señaló que en el terreno del aeropuerto viejo hay 300 hectáreas disponibles.

“Nosotros podemos construir yo creo que hasta unas 40 o 50 mil viviendas, edificios así como estos y además dejarle áreas verdes. Por ahí vamos a hacer una nueva autopista porque me dicen que la 23 de enero se queda corta”, dijo,

Manifestó que unirán varias zonas de Barinas con esta nueva vía.

Estudiantes oficialistas marcharán hasta la AN este jueves



Estudiantes afectos al presidente Hugo Chávez realizarán una marcha por la Transformación Universitaria y en apoyo a las acciones que adelanta el parlamento en materia de Educación Superior. Carmen Turmero, dirigente estudiantil, anunció que la manifestación partirá a las 9:00 am de este jueves.


La ministra Yadira Córdova informó que la marcha iniciará desde la Universidad Bolivariana, los estudiantes de otras universidades se incorporarán en la sede de UNEARTE, pasarán por el Ministerio de Educación Universitaria hasta llegar a la esquina de San Francisco, en la Asamblea Nacional.

En cuanto a la protesta que mantienen miembros de la comunidad universitaria frente a la sede del PNUD en Caracas, señaló que “respetamos la huelga de hambre de esos compañeros pero no la compartimos”.

Además, cuestionó la decisión de los estudiantes universitarios de no participar este martes en el debate pautado para televisión y la posterior acción de pedir un derecho a réplica. “En cualquier espacio podemos debatir, debatimos día a día en las universidades como ellos mismos lo dijeron pero siempre abandonan el debate”, dijo.

Por ocho horas se mantuvo cerrada vía hacia oriente del país



Los vecinos de Machurucuto en la vía a oriente protestaron por el mal estado de las vías, problemas en el suministro de agua y fallas eléctricas. Desde tempranas horas de la mañana cerraron el paso antes del puente de Cúpira en ambos sentidos.


Se registró una fuerte cola debido a esta protesta. Los habitantes de la zona exigen la presencia de las autoridades

Uno de los manifestantes, expresó que tienen necesidades muy grande y por eso decidieron emprender la manifestación. Cerca de las 3:30pm se levantó la protesta y liberó el tránsito

Rocío San Miguel: FFAA va camino a ser brazo armado de revolución de Chávez



La ONG Control Ciudadano denunció que la Fuerza Armada Nacional corre el riesgo de convertirse en un "brazo armado de la revolución" del presidente Hugo Chávez y sufren una grave desprofesionalización y politización, lo que incrementa el malestar interno.

"En los últimos años, vivimos una militarización de la sociedad, una politización y una desprofesionalización de las Fuerzas Armadas y ahora vamos hacia un cambio de la función militar contrario a la Constitución. Las Fuerzas Armadas pueden convertirse en un brazo armado de la revolución", denunció en rueda de prensa Rocío San Miguel, responsable de la ONG.

Según la experta, el gobierno de Chávez ha transformado las Fuerzas Armadas, compuestas por un total de 117.000 personas, ha forzado jubilaciones y ha favorecido ascensos fulgurantes para garantizar la fidelidad del estamento militar.

El propio presidente, según San Miguel, tomaría en este momento el 90% de cualquier tipo de decisiones relacionadas con las Fuerzas Armadas.

"Actualmente, 300 oficiales privilegiados han recibido el control del poder en las Fuerzas Armadas. De ellos cabe esperar una lealtad operacional al presidente", explicó San Miguel.

Pero según Control Ciudadano, centrada en la transparencia de la defensa nacional, la moral militar está mermada y la "fidelidad" al jefe de Estado registra fisuras. San Miguel citó el ejemplo de oficiales que acompañaron a Chávez en el intento frustrado de golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

"Entre 2004 y 2008 hablar mal del presidente era imposible dentro de las instalaciones militares. Ahora eso se da, alentado por estos oficiales considerados chavistas que no están de acuerdo con el rumbo que toma Chávez ni con la presencia de cubanos en las Fuerzas Armadas venezolanas", explicó San Miguel.

"Pero ¿es posible que ocurra un golpe militar? Yo creo que no, al menos hoy en día", consideró.

Por otra parte, Control Ciudadano denunció la "opacidad" y la ausencia de control parlamentario en la adquisición de armamento por parte del gobierno. "Eso hace imaginar dos cosas: negligencia o corrupción (...) La defensa nacional y las Fuerzas Armadas deben estar sometidas a un control democrático", apuntó San Miguel.

Venezuela es el cuarto comprador de armas en América del Sur por detrás de Brasil, Colombia y Chile, pero según San Miguel la operatividad del ejército está "cuestionada" por la "falta de transparencia" y el desorden en las adquisiciones de armamento.

Anuncian paro de trabajadores y obreros universitarios por 48 horas



Los obreros y empleados universitarios iniciarán un paro de 48 horas este jueves en todo el territorio nacional, según anunció el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, Eduardo Sánchez. Aseguran que las condiciones de los trabajadores jubilados "es crítica". El martes 22 tomarán las puertas de la UCV "para buscar un punto de encuentro en el pago de pasivos laborales".


"No nos han pagado pasivos laborales ni las prestaciones sociales. No han empezado a jubilar a algunos trabajadores que ya lo requieren", expresó el empleado.

Sánchez celebró el hecho que la ministra Yadira Córdova se reúna con las autoridades universitarias, pero manifestó que también debe sentarse con los trabajadores, pues asegura que hay problemas internos que quieren plantear. "Hemos tratado de implementar mesas de discusiones y no se ha podido", dijo.

Suspendidas actividades en la UCV por hechos violentos de este miércoles



El secretario de Reclamos de la SutraUCV, Guillermo Guerrero, anunció el fin de la protesta que realizaron el miércoles en la casa de estudios para exigir derecho de palabra en el Consejo Universitario. "No vamos a caer en el juego de las autoridades", dijo al negar que los rectores y decanos estuviesen secuestrados. Por su parte, la rectora Cecilia García Arocha informó que harán las respectivas denuncias ante la Fiscalía y suspendió las actividades administrativas y académicas sin especificar hasta cuando.


Cómo transcurrieron los hechos: versión de la Rectora

La tensa situación inició cerca de las 3:30pm. La rectora García Arocha, denunció que unas 20 personas, entre decanos y representantes estudiantiles, estaban "secuestradas" dentro del edificio del Rectorado, por parte de un grupo de trabajadores.

Informó que durante la sesión del Consejo Universitario, un grupo de obreros querían intervenir para tratar el tema del uniforme de los trabajadores, pero en vista de las acciones violentas que habrían tomado, fue suspendido temporalmente la reunión. Una vez reanudada, y llegar al punto referido en la agenda, los obreros habrían cortado la luz y colocaron una cadena en el edificio. A las 5:15pm, se restableció el servicio eléctrico, según dijo la Rectora.

"Cerraron una de las salidas de emergencia. Hay hostigamiento. El llamado es a la cordura, a que los sectores entiendan que estaba discutiéndose el punto", señaló en ese momento García Arocha.

La Rectora hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo para que se acercara al lugar. También anunció la suspensión de las actividades académicas y administrativas sin definir hasta cuándo.


Versión de los trabajadores

Guillermo Guerrero, secretario de Reclamos de la SutraUCV, durante la manifestación expresó que no levantarían su protesta dentro de la casa de estudios hasta que las autoridades les ofrecieran una respuesta positiva a sus reclamos. "Nos mantenemos pacíficamente aquí como medida de protesta", dijo al inicio de la protesta. Sin embargo horas más tarde, fue el vocero del fin de la manifestación.

Negó que las autoridades estuvieran "secuestradas". "No hemos cortado la luz ni hemos incendiado vehículos, no somos terroristas", enfatizó.

Denunció que la rectora García Arocha "le cerró la puerta al diálogo y suspendió el Consejo".

Por su parte, Carlos Suárez, presidente de Sutraucv, reiteró la negativa de secuestro de las autoridades. Dijo que no salieron del rectorado porque "no nos quieren dar la cara". "Ahí está el dinero, estamos pidiendo que se cumpla con la clausula 55", explicó.

Contraloría de la AN citó a ministro Loyo por incineración de leche en el Zulia



El ministro para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, fue citado por la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para informar los detalles que maneja esa cartera en torno a la reciente incineración de un cargamento de leche en polvo en la planta socialista Lácteos Machiques, estado Zulia.

La iniciativa fue planteada este miércoles, en la reunión ordinaria de la Comisión, por el diputado Jhony Bracho (Psuv-Zulia), luego de una intervención de su par Carlos Ramos (UNT-Mérida), quien abordó el tema.

El presidente de la Comisión, diputado Héctor Navarro, manifestó su acuerdo con la idea de invitar a Loyo para conocer la versión de éste sobre los hechos.

Además, la instancia acordó el nombramiento de una comisión especial que viajará el próximo viernes 18 a la planta de lácteos, a fin de levantar un informe que será cotejado con las informaciones suministradas por el titular de Agricultura y Tierras.

Dicha comisión la integran los diputados Jhony Bracho, Carlos Ramos y Nancy Ascencio (Psuv-Bolívar).

Se espera que la visita de Loyo a la comisión de Contraloría se haga efectiva el miércoles de la próxima semana.

El ministro Juan Carlos Loyo declaró el pasado 8 de marzo que su despacho asumía como un error la decisión de incinerar el cargamento de leche en polvo, pero que las versiones de la prensa al respecto habían exagerado la cantidad al afirmar que se trataba de 70 toneladas.

De acuerdo con cifras suministradas por el ministro de Agricultura, la planta Lácteos Machiques produce en la actualidad unas 500 toneladas de leche al mes.

MUD creó dos comisiones para definir reglamento de las primarias

En su reunión semanal, la Mesa de Unidad Democrática constituyó dos comisiones para trabajar en la elaboración de los reglamentos que regirán en la selección de las candidaturas unitarias para las próximas elecciones, tanto para presidente, como para gobernadores y alcaldes.


Las Comisiones quedaron constituidas de la siguiente manera:

En la Comisión de Reglamento para Primarias, el coordinador será el doctor Marino González, y sus miembros: Edwin Luzardo (ABP), Nicolás Sosa (MAS), Arístides Hospedales (UNT), Francisco García (Copei), Armando Briquet (PJ), Benjamín Gómez (Cuentas Claras), y Jorge Machado (Voluntad Popular).

La Comisión de Acuerdos Unitarios estará coordinada por Diego Bautista Urbaneja, y sus miembros serán: Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela), Cristóbal Fernández Daló (Podemos), Daniel Santolo (Causa R), Luis Aquiles Moreno (AD), Gabriel Puerta (Bandera Roja), Biagio Pilieri (Convergencia) y Manuel Pérez Soto (MIN-Unidad).

Estas comisiones serán las encargadas de presentar las normas o reglamentos, que luego serán sometidos a discusión y a su aprobación por parte de la Mesa de Unidad Democrática.

INTERNACIONALES

Evacuan otras 28 mil personas cerca de central nuclear de Fukushima





Las autoridades japonesas incrementaron en unas 28.000 personas el número de evacuados desde el miércoles en las localidades cercanas a la central nuclear de Fukushima para evitar ser expuestos a la radiación, informó hoy la televisión NHK.


Casi todos los nuevos desplazados están siendo reubicados en refugios de la provincia de Fukushima, aunque otros podrían ser alojados en provincias cercanas como Niigata y Tochigi ante la avalancha de personas sin hogar.

Las autoridades de Fukushima están enviando centenares de personas a hoteles y refugios provisionales de provincias vecinas, mientras que algunas personas se quejan de que la situación está comenzando a desbordarse.

La NHK señaló que ha habido problemas para medir los niveles de radiación de todos los habitantes cercanos a la planta.

Unas 2.700 personas han tenido que ser alojadas en la ciudad de Niigata, mientras que otras 1.700 fueron enviadas a la provincia de Yamagata.

Hasta el momento unos 200.000 residentes han sido evacuados en un perímetro de seguridad de 20 kilómetros alrededor de la central por el riesgo de fuga masiva de material radiactivo, mientras que todos los vecinos a un radio de 30 kilómetros del recinto tiene órdenes de permanecer dentro de sus casas, cerrar las ventanas y no encender el aire acondicionado.

En la provincia de Fukushima, otros muchos han decidido voluntariamente dirigirse al sur o alejarse de la planta para evitar exponerse a la contaminación nuclear.

La zona sigue sufriendo además una grave escasez de combustible y problemas con las provisiones.

Ayer las autoridades detectaron que los niveles de radiación a más de 20 kilómetros al noreste subieron a los 0,33 milisierverts por hora, ligeramente por encima de los niveles normales.

EFE

Desmantelan la mayor red de pornografía infantil del mundo

La agencia de policía europea, Europol, anunció hoy una operación contra la mayor red de pederastia y pornografía infantil por internet hasta ahora descubierta, con 70.000 miembros en 30 países y 184 detenidos.


El director de Europol, Rob Wainwright, dijo en una rueda de prensa que hasta ahora han sido identificados 670 sospechosos y que espera que aumente el número de detenidos a medida que avance la labor policial en cada uno de los trece países implicados.

Además, 230 menores han sido puestos bajo la protección de las autoridades, lo que supone "el mayor número de víctimas hasta ahora protegidas en el marco de este tipo de investigaciones", según un comunicado de Europol.

La agencia de policía europea considera que la cifra de niños protegidos por haber sido víctimas de los abusos se prevé que "aumente en las próximas semanas".

"La protección de tantos niños confirma el objetivo de nuestra agencia de hacer de Europa un lugar más seguro para los ciudadanos", comentó Wainwright.

Denominado "Operación Rescate", este operativo ha sido el resultado de tres años de investigaciones, que han contado con la coordinación de Europol durante el último año y medio.

Los países donde la red estaba activa son España, Australia, Bélgica, Canadá, Grecia, Islandia, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Polonia, Rumanía, Gran Bretaña y Estados Unidos, según Europol.

En España han sido detenidas siete personas y otras nueve han sido imputadas por pertenecer a una comunidad pederasta.

Los sospechosos eran miembros de un foro en Internet (Boylover.net) que promovía relaciones sexuales entre adultos y menores y que operaba desde un servidor informático en Holanda.

Según medios holandeses, el caso salió a la luz tras la detención de un sospechoso, un ciudadano holandés de 37 años, a finales de 2009, que controlaba toda la red de pederastas y se mantenía en contacto e intercambiaba material y datos.

El holandés detenido, Amir I., está siendo juzgado en la ciudad de Haarlem (Holanda) y el ministerio Fiscal ha pedido para él una condena de 3,5 años de cárcel y tratamiento psiquiátrico, según la prensa neerlandesa.

El acusado ha abusado presuntamente en Brasil de varios menores, los cuales intercambiaban sexo a cambio de poder acceder a juegos de ordenador, apuntó la agencia holandesa ANP. EFE

Global Hawk de EEUU sobrevuela México en lucha contra narcotráfico

La cooperación militar entre Estados Unidos y México se ha profundizado con el sobrevuelo del territorio mexicano por aviones no tripulados estadounidenses como parte de un acuerdo de lucha contra el narcotráfico, informó hoy el New York Times.


Estos vuelos de reconocimiento, operativos desde el pasado mes, buscan aportar más información a las autoridades mexicanas sobre la actuación y ubicación de las organizaciones narcotraficantes en México.

Según el diario, que cita a fuentes oficiales del Pentágono, aunque no da nombres, los vuelos del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU son fruto de varios acuerdos bilaterales alcanzados tras la reunión sostenida por los presidentes de ambos países, Barack Obama y Felipe Calderón, en Washington el pasado 3 de marzo.

Gracias a estos vuelos se ha podido localizar a varios sospechosos vinculados con el asesinato del agente estadounidenses de Inmigración y Aduanas, Jaime Zapata, el pasado 15 de febrero, indicaron estas mismas fuentes.

Los vuelos son realizados por los aviones no tripulados Global Hawk, unos aparatos que vuelan a más de 10.000 metros de altitud y que no pueden ser vistos desde tierra, y tienen como objetivo localizar las redes de narcotraficantes mexicanos.

Este acuerdo entre México y EEUU se había mantenido en secreto debido a las restricciones legales en México y la sensibilidad política del tema respecto a cuestiones de soberanía.

Además, ambos presidentes acordaron la creación de un centro "antinarcóticos" en México, en el que trabajarían conjuntamente las autoridades de los dos países. EFE

América Latina reflexiona sobre energía nuclear tras crisis en Japón



La crisis nuclear de Japón ha puesto también a América Latina a reflexionar sobre los riesgos de ese tipo de energía, e incluso la seguridad nuclear va a ser uno de los temas que el presidente de EE.UU., Barack Obama, tratará durante su primera gira por la región.


Un día después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciase que va a congelar los planes "muy preliminares" que existían para desarrollar la energía nuclear en su país, su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la crisis de la planta japonesa de Fukushima, severamente dañada por el terremoto del viernes pasado, es "una voz de alarma" para todo el mundo.

El presidente colombiano, que resaltó que esa clase de energía es "en extremo sensible a fallas humanas o cataclismos", elogió el "gesto de oportuna precaución" de Chávez y afirmó que el reto de la humanidad es incentivar el uso de fuentes de energía alternativa y sostenible que no pongan en peligro la existencia sobre el planeta.

El exvicepresidente estadounidense Al Gore, que dio hoy una conferencia en Bogotá, también felicitó al presidente venezolano por su decisión y afirmó que su ejemplo y el de Gobiernos como los de China, Suecia y Alemania, que también han suspendido proyectos nucleares, va a ser seguido por más naciones.

La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de los Diputados brasileños aprobó hoy la realización de una audiencia pública para discutir el uso de la energía nuclear en Brasil, uno de los tres países latinoamericanos que poseen centrales nucleares (los otros son Argentina y México).

Además, una comisión del Senado de Brasil citó al presidente de la estatal Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva, para que explique a los legisladores en qué fase está la construcción de la central de Angra III, que será la tercera del país, así como otros proyectos futuros en el terreno de la energía nuclear.

Para el presidente chileno, Sebastián Piñera, "el mundo entero va a sacar lecciones" de la situación en Japón, lo que debe propiciar un cambio en los requisitos de seguridad a la hora de generar energía nuclear.

Al anunciar ayer su decisión de congelar lo que calificó como "estudios muy preliminares" para el uso "pacífico" de la energía nuclear en Venezuela, Chávez dijo que no tiene "la menor duda" de que la crisis que sufre Japón "altera o va a alterar" los planes relacionados con esta energía en el planeta.

El deterioro de un reactor tras otro en la central de Fukushima sigue alimentando el temor a un desastre nuclear y hoy el Gobierno de Estados Unidos recomendó a los estadounidenses que vivan en un radio de 80 kilómetros de la planta que evacúen el área o se instalen en refugios.

La situación en Fukushima "se deteriora", indicó el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se declaró "muy preocupado" por Japón.

La seguridad nuclear va a ser uno de los temas de la gira que Obama iniciará este sábado en Brasil y le llevará también a Chile y El Salvador, según señaló un alto funcionario de EE.UU.

En una reunión bilateral con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, abordará entre otros asuntos la cooperación en materia de energía y la colaboración en materia nuclear civil "saldrá a relucir", según el principal asesor para América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo.

El lunes, en Santiago, Obama se reunirá con el presidente Piñera, al que mostrará la disposición de EE.UU. a cooperar con el fin de llegar al "establecimiento de una mayor capacidad en cuestiones de seguridad relacionadas con los usos civiles" de la energía nuclear, indicó Restrepo.

De hecho durante la visita de Obama, Estados Unidos y Chile firmarán un convenio de cooperación en materia nuclear que apunta "a la investigación, a la capacitación del recurso humano", al igual que otro suscrito el mes pasado con Francia, dijo Piñera.


El presidente chileno aseguró hoy que todos los pasos que se den hacia un posible uso de la energía nuclear en Chile tendrán como prioridad "la seguridad, la protección de la vida y la protección de la salud de todos los chilenos".

Ayer, el ministro chileno de Minas y Energía, Laurence Golborne, había dicho que no hay un plan "en curso" para instalar plantas nucleares generadoras de electricidad, pero subrayó que Chile debe analizar "todas las opciones" para conformar una matriz energética sustentable en el largo plazo.

En América Latina hay cinco centrales nucleares en funcionamiento, dos en Brasil, dos en Argentina y una en México, además de dos en construcción, una brasileña que se prevé que esté terminada en 2015 y otra argentina cuya inauguración está pautada para el año en curso.

Argentina y Brasil tienen además planes para construir otras plantas.


El ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo ayer que la política nuclear de Brasil no va a sufrir alteraciones a raíz de la crisis de Fukushima.

La mayor parte de los reactores nucleares de América están en el norte del continente. En Estados Unidos hay 104 y en Canadá 23, estos repartidos en cinco centrales.

La central Pickering A, a unos 42 kilómetros al este de Toronto, sufrió el lunes un accidente que liberó 73.000 litros de agua "desmineralizada" aunque las autoridades canadienses dijeron hoy que el riesgo radiactivo para el medio ambiente y la salud de la población es "insignificante".


EFE

Sismo de 5.3 grados remece centro de Chile

Un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter remeció la parte central de Chile sintiéndose en las regiones de Coquimbo y O’Higgins informaron medios de ese país.


El movimiento telúrico de 24,7 kilómetros de profundidad cuyo epicentro fue en la región de Valparaiso fue de mediana intensidad según dijeron habitante se produjo a las 19:36 horas (local).

Hasta el momento las autoridades no han reportado daños materiales ni víctimas.

Escuche la acústica de terremoto de Japón desde el fondo del mar



El sonido que acompaña a los sismos es conocido por todos los que alguna vez vivieron en carne propia el momento en que tiembla la tierra. Ahora imagina Qué tan terrible resultó este ruido para los japoneses durante los minutos que duró el terremoto de 8,9 en la escala de Richter del último viernes.

ESCUCHE:

Aumentan a 4.134 los muertos por terremoto y tsunami en Japón



Las autoridades de Japón aumentaron a 4.134 los muertos y 8.606 los desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami del día 11 en el noreste de país, según indicó hoy el último recuento de la Policía.


Sin embargo, se cree que la cifra final de víctimas puede aumentar todavía en algunos municipios de las provincias más afectadas, como Iwate, Miyagi y Fukushima, donde miles de personas siguen sin ser localizadas.


Más de 100.000 militares y reservistas japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, peinan la zona devastada en busca de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.

Los equipos de rescate luchan contra el intenso frío al norte de la isla de Honshu y la enorme destrucción provocada por el sismo.

Hasta el momento se ha rescatado a unas 26.000 personas, según datos del Gobierno.

Además, en la provincia de Fukushima hay alarma por la situación en la central nuclear, donde al menos cuatro reactores están inestables y se teme que pueda producirse una fuga radiactiva masiva.

Casi 80.000 edificios y viviendas fueron destruidos y más de medio millón de evacuados vive en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales no tienen agua potable o electricidad.

La magnitud de la tragedia llevó ayer al emperador Akihito a dirigirse por televisión a la población por primera vez en sus 22 años de reinado para pedir calma y rezos por los supervivientes.

EFE





Presión sobre Libia incrementa, señala Gobierno norteamericano




El Gobierno estadounidense señaló hoy que la situación en Libia está empeorando y todas las opciones están sobre la mesa para presionar a Muamar el Gadafi para que abandone el poder.


Sobre si hay posibilidad de que las tropas de Gadafi sean detenidas sin una intervención militar, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, consideró hoy que todavía hay tiempo para otras alternativas.

"Estamos trabajando urgentemente para acometer los pasos que creemos que se pueden tomar para asistir a la población de Libia y a la oposición y acelerar el que es nuestro último objetivo, que es que Gadafi renuncie", indicó el portavoz, que señaló que "hay muchos temas sobre los que se está discutiendo" en Naciones Unidas.

"Estamos muy preocupados por la situación en el este de Libia, donde según los reportes que hemos visto la situación está empeorando pero todavía estamos buscando opciones. Creemos que hay opciones disponibles que están todavía bajo discusión en Nueva York", señaló.

Los países están discutiendo sobre una zona de exclusión aérea, cómo ayudar a la oposición de manera concreta, cómo asistir a la población civil y cómo "mantener las armas lejos del coronel Gadafi y de los militares", con especial énfasis a la parte humanitaria, indicó.

"La zona de exclusión aérea es una de las opciones que se están considerando activamente, pero hay otras también". "Tenemos muchas opciones distintas sobre la mesa", apuntó el portavoz que según dijo no se espera un voto este miércoles.

Toner señaló que el Gobierno estadounidense está en contacto con los miembros de la oposición libia y está buscando la mejor forma de darles apoyo pero sobre todo atender las necesidades humanitarias de la población.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a un cese inmediato del fuego en Libia y pidió al régimen de Gadafi que no bombardee la ciudad sublevada de Bengasi por el riesgo de que muera un número elevado de civiles.

EFE

México sostiene que su única planta nucleoeléctrica es totalmente segura

Autoridades mexicanas recorrieron hoy las instalaciones de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, única en su tipo en el país, y defendieron que es completamente segura, tras los temores generados por la fuga de radiación en una planta nuclear en Japón.


"Después de hacer un recorrido exhaustivo por toda la planta nucleoeléctrica Laguna Verde podemos afirmar que es segura", dijo tras el recorrido en su cuenta de twitter el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El gobernador acompañó al secretario (ministro) mexicano de Energía, José Antonio Meade, en su visita para inspeccionar las instalaciones que albergan dos reactores nucleares y revisar el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE).

"Tenemos todas las garantías del gobierno federal, de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad de que Laguna Verde se encuentra en óptimas condiciones", reiteró el mandatario a medios locales.

Laguna Verde se encuentra ubicada sobre la costa del Golfo de México, en el kilómetro 42,5 de la carretera federal Ciudad Cardel-Nautla, en la localidad denominada Punta Limón del municipio de Alto Lucero.

"Tenemos una planta nucleoeléctrica que está con todas y cada una de las especificaciones de seguridad, que permiten que la sociedad veracruzana pueda estar tranquila", insistió Duarte.

Ambos funcionarios aseguraron que Laguna Verde tiene todas las condiciones de seguridad exigidas por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y no existe ningún riesgo para la población.

En este recorrido también participaron miembros de dicha Comisión, así como del Instituto de Investigaciones Nucleares de México.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Fernando Morales Martínez, explicó que el recorrido tuvo como principal objetivo evitar riesgos como los ocurridos en Japón.

El parlamentario consideró que lo que ha pasado en el país asiático debe encender las alarmas en México para evitar situaciones similares ante un terremoto.

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace-México denunció que mientras Alemania, Austria, China, Chile, Suiza y Venezuela han decidido revisar sus planes nucleares a raíz de la crisis que se vive en Japón, funcionarios del gobierno mexicano insisten en construir entre dos y diez nuevos reactores nucleares en los próximos 17 años.

Este colectivo afirmó que las autoridades mexicanas lanzaron una campaña pronuclear que busca minimizar los riesgos de esta opción tecnológica para generar electricidad.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos del Gobierno de Veracruz, en caso que se produjera una fuga radiactiva en forma de nube se propagaría en la atmósfera en un radio de 80 kilómetros a la redonda.

Desde 2000 al 2007 la nucleoelectrica registró 37 paros técnicos (suspensión de actividades de emergencia) en los dos reactores nucleares con los que cuenta.

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, los paros se debieron a diversas fallas en la operación de los generadores de energía eléctrica.

De esos paros técnicos sólo seis fueron programados tanto para recargas de combustible como para mantenimiento, pero el resto obedeció a fallas en la operación de los dos reactores nucleares que trabajan con uranio.

Durante ese lapso sólo se registró un "incidente", según la definición del Organismo Internacional de Energía Atómica, el cual ocurrió el 12 de julio de 2002 en el reactor nuclear número uno.

EFE

ECONOMIA



La Comisión Europea relanzó este miércoles un controvertido proyecto para armonizar parcialmente las reglas del impuesto de sociedades en los 27 países de la UE, coincidiendo con nuevas presiones sobre Irlanda para que eleve el suyo, entre los más bajos del continente.


Se trata de crear un régimen común que permita calcular la base imponible de las empresas que ejercen su actividad en Europa y acabe con el mosaico de 27 administraciones fiscales diferentes, cada una con sus propias reglas.

Con este régimen "sería más fácil, más económico y más práctico para las empresas llevar a cabo sus actividades en la Unión", subrayó el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta.

Según los cálculos de Bruselas, con esa armonización las empresas podrían ahorrarse en conjunto cada año uno 700 millones de euros (975 millones de dólares) en gastos relacionados con su adaptación a los sistemas nacionales.

También permitiría la posibilidad de hacer una sola declaración fiscal para el conjunto de sus actividades en la Unión Europea (UE), cuyos países se repartirían la base imponible, aplicando cada uno su impuesto de sociedades.

El proyecto es apoyado especialmente desde hace años por Francia y Alemania, pero rechazado por Irlanda, que ve en él un primer paso hacia la armonización del impuesto de sociedades.

Dublín aplica una tasa de 12,5% frente a una media en la Eurozona de 25,7%, 29,8% en Alemania y 34,4% en Francia.

Pero Berlín y París, que acusan al gobierno irlandés de 'dumping' fiscal y de alentar las deslocalizaciones de las empresas europeas a su país, han encontrado ahora una forma de presionarlo junto a otros socios europeos.

Irlanda fue rescatada de la bancarrota en 2010 gracias a un préstamo de 85.000 millones de euros de sus socios de la Eurozona y del Fondo Monetario Internacional y cuyas condiciones el nuevo primer ministro, Enda Kenny, quiere ahora mejorar con una bajada del tipo de interés.

En contrapartida de esa concesión, la zona euro reclama a Irlanda que acepte armonizar la base imponible del impuesto de sociedades, algo que será abordado en la próxima cumbre europea del 24 y 25 de marzo en Bruselas.

Kenny reafirmó empero esta semana que "no cederá" y que ambos asuntos son "independientes".

Pérdidas de la Bolsa de Tokio aumentan rápidamente y son superiores a 3%

Las pérdidas del índice Nikkei 225 de los principales valores de la Bolsa de Tokio aumentaron rápidamente para alcanzar 3,64% a cinco minutos de iniciada la sesión del jueves, seis días después del devastador sismo que dejó al país en medio de una crisis nuclear.

Hacia las 00H05 GMT, el índice Nikkei 225 de los principales valores perdía 331,41 puntos a 8.762,31 puntos.

El índice ampliado Topix de todos los títulos de la primera pizarra caía por su parte 3,80%, perdiendo 30,85 puntos a unos 786 puntos.

Los operadores temen que se agraven los problemas de la central de Fukushima y sintieron además la variación del yen, que alcanzó durante la mañana en Asia su más alto nivel frente al dólar desde la Segunda Guerra Mundial.

El lunes y el martes, tras el devastador sismo seguido de un tsunami el viernes, el Nikkei se desplomó 16%, pero el miércoles recuperó 5,68% impulsado por las opciones a precios de liquidación.