Lo Último

.

.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Convocan en Bolivia una huelga nacional de 48 horas en pro de subida salarial

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a una huelga nacional el lunes y martes de la próxima semana, para exigir un ajuste salarial mayor al 10 % que decretó el presidente Evo Morales para 2011, anunciaron hoy dirigentes sindicales.


El máximo dirigente de la COB, el minero Pedro Montes, dijo a Efe que el paro se convocó "por la irresponsabilidad de los ministros, porque han engañado y faltado al respeto" a los trabajadores al dictar el aumento sin buscar un consenso con los sindicatos.

La COB tuvo reuniones con varios ministros en los últimos meses para negociar el ajuste y se declaró traicionada por Morales cuando fue sorprendida el pasado día 2 con el decreto de aumento del 10 %, que los sindicalistas consideran insuficiente.

La mayor organización obrera de Bolivia, que en años anteriores se ha mantenido cercana al también dirigente sindical Morales, ya lideró el pasado 18 de febrero una huelga nacional por un mayor aumento de sueldos, que tuvo un seguimiento parcial.

El secretario de Conflictos de la COB, Emigdio Izquierdo, dijo a Efe que todos los sindicatos se comprometieron a acatar la huelga del lunes y martes, por lo que cree que esta vez será "un éxito".

El 10 % decretado es para la mayoría de los empleados públicos (policías, militares, educadores y del sector de la salud) y será el mínimo en las negociaciones de las empresas privadas con sus trabajadores.

Además, el salario mínimo aumentó un 20 %, hasta 815 bolivianos (116 dólares).

La inflación se disparó en Bolivia por el llamado "gasolinazo", el aumento de hasta un 82 % en el precio de los combustibles que Morales decretó en diciembre y tuvo que retirar una semana después, ante las protestas que originó incluso entre sus bases.

Entre enero de 2010 y el mismo mes de este año los precios de los alimentos han aumentado un 14 % en Bolivia, lo que ha causado huelgas y disturbios en todo el país, al tiempo que la popularidad de Morales ha caído del 70 % al 32 %, según las últimas encuestas.

No hay comentarios: