Lo Último

.

.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Presión sobre Libia incrementa, señala Gobierno norteamericano




El Gobierno estadounidense señaló hoy que la situación en Libia está empeorando y todas las opciones están sobre la mesa para presionar a Muamar el Gadafi para que abandone el poder.


Sobre si hay posibilidad de que las tropas de Gadafi sean detenidas sin una intervención militar, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, consideró hoy que todavía hay tiempo para otras alternativas.

"Estamos trabajando urgentemente para acometer los pasos que creemos que se pueden tomar para asistir a la población de Libia y a la oposición y acelerar el que es nuestro último objetivo, que es que Gadafi renuncie", indicó el portavoz, que señaló que "hay muchos temas sobre los que se está discutiendo" en Naciones Unidas.

"Estamos muy preocupados por la situación en el este de Libia, donde según los reportes que hemos visto la situación está empeorando pero todavía estamos buscando opciones. Creemos que hay opciones disponibles que están todavía bajo discusión en Nueva York", señaló.

Los países están discutiendo sobre una zona de exclusión aérea, cómo ayudar a la oposición de manera concreta, cómo asistir a la población civil y cómo "mantener las armas lejos del coronel Gadafi y de los militares", con especial énfasis a la parte humanitaria, indicó.

"La zona de exclusión aérea es una de las opciones que se están considerando activamente, pero hay otras también". "Tenemos muchas opciones distintas sobre la mesa", apuntó el portavoz que según dijo no se espera un voto este miércoles.

Toner señaló que el Gobierno estadounidense está en contacto con los miembros de la oposición libia y está buscando la mejor forma de darles apoyo pero sobre todo atender las necesidades humanitarias de la población.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a un cese inmediato del fuego en Libia y pidió al régimen de Gadafi que no bombardee la ciudad sublevada de Bengasi por el riesgo de que muera un número elevado de civiles.

EFE

No hay comentarios: